Issuu on Google+

Autor: Rafael Alberto Reyes Gomez

Redes de Área Local

SERVIDOR FTP Un servidor FTP es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre dos servidores conectados.

Conexión con servidor y cliente. Un servidor usado es el FileZilla Server, este servidor viene incorporado en el panel de control Xammp.

Al pulsar sobre el botón Start de FileZIilla arrancamos el servicio. El servidor ya esta arrancado, ahora necesitamos el cliente, para ello vamos a usar el FileZilla Client. Una vez que nos lo descarguemos lo instalamos en nuestro ordenador. Cuando tengamos el FileZilla Server y el FileZilla Client arrancado, creamos una carpeta en el raiz con la que intercambiaremos archivos.


Autor: Rafael Alberto Reyes Gomez

Redes de Área Local

Abrimos el FileZilla Client y nos aparece una ventana como esta:

Bien, ahora en el cuadrito de al lado de Servidor debemos escribir la dirección del servidor al que queremos conectarnos, como el FileZilla Server lo tenemos instalado en nuestro ordenador pues en ese cuadrito escribimos “localhost” o “127.0.0.1”, en el cuadrito de al lado que pone usuario ponemos anonymous ya que es el usuario que viene por defecto en los servidores FTP, luego nos crearemos un usuario. Para la contraseña de anonymous o bien la dejamos en blanco o ponemos una dirección de correo electrónico inventada, lo importante es que lleve un arroba. Ej: hola@. Para acabar, en el ultimo cuadro, el del puerto, escribimos “21” ya que es el puerto por defecto por donde se transmiten datos en FTP.


Autor: Rafael Alberto Reyes Gomez

Redes de Área Local

Para crearnos un usuario le damos al botón Admin en el panel de control de Xampp. El botón Admin aparecerá activo cuando iniciemos El FileZilla Server.

Una vez que pulsemos dicho botón se nos abrirá la pantalla siguiente:


Autor: Rafael Alberto Reyes Gomez

Redes de Área Local

Bien, para crear un usuario pulsamos sobre el cuarto botón que nos aparece en la barra (el de una cara) y se nos abrirá otra ventanita. En esa ventana hay un botón llamado Add a la izquierda, dándole a ese botón nos pedirá el nombre de usuario, lo ponemos y le damos a OK. Ahora nos deberá de aparecer en la lista de la derecha. Si aparece lo seleccionamos y en la pestaña de al lado donde pone password escribimos la contraseña para ese usuario. Podemos también crear opciones para ese usuario. Seleccionamos ese usuario y en la lista de la izquierda seleccionamos “Share Folders” para compartir carpetas. Vemos que en medio de la ventana se nos abre una mini ventana, pues le damos al botón Add que hay debajo de esa ventana y seleccionamos la carpeta creada anteriormente en el raiz. Una vez hecho esto nos aparecerá la carpeta, la seleccionamos y a la derecha nos aparecen una serie de botones, pues bien, esos son los permisos que se configuran a gusto de uno. Ahora nos vamos al FileZilla Client y escribimos la misma dirección de servidor y el mismo puerto que antes pero cambiamos la casilla de usuario y contraseña por el que creamos anteriormente. Una vez nos conectamos nos aparecen cuatro ventanitas, pues bien, la ultima de esas cuatro es la carpeta que creamos en el raiz, desde ahí puedes copiarte solo cualquier cosa con arrastrar los elementos.

Conexión a servidor desde consola. Para la conexión al servidor FTP desde consola debemos escribir en la línea de comandos lo siguiente: “ftp ‘nombre del servidor’: ‘puerto’. Ejemplo: ftp uma.es:21 Una vez escrito eso nos debería aparecer los archivos del servidor ftp, este caso de la universidad de malaga. Para movernos por el servidor FTP desde consola hace falta saber unos comandos básicos, a continuación os dejo unos cuantos.


Autor: Rafael Alberto Reyes Gomez

Redes de Ă rea Local


Autor: Rafael Alberto Reyes Gomez

Redes de Ă rea Local


Tutorial FTP