Page 1

Cortijos de Jauja

Casería de Torre Carmona Asiento de una explotación de olivar, dotada de molino industrial, en las tierras del extremo sudoeste del término. Configura un conjunto cerrado con varios patios y afectado por la subdivisión de la propiedad del caserío y la demolición de algunos elementos. Cabe distinguir un patio de menores dimensiones y carácter eminentemente doméstico, rodeado por las dependencias del señorío, en planta alta, sobre la vivienda de caseros y la antigua bodega de aceite, y otro patio de labor, flanqueado por la nave de la almazara hidráulica, desmantelada y convertida en almacén, una vivienda del capataz, cocinón, dormitorios de aceituneros y otras piezas auxiliares. Hay que destacar el elaborado dispositivo de recogida de aguas de lluvia que se observa a lo largo de toda la edificación para conducirla hasta dos aljibes, dada la escasez de suministro en la zona y la mala calidad del abastecimiento disponible del subsuelo. La obra de la casería es de muros de tapial encalado bajo cubiertas en vertiente de teja curva.

Cortijo Arquillo Alto o Casería de Santa Teresa En los pagos al sudoeste del término, muy cerca de las caserías de Torre Carmona y del Canónigo, es una edificación de olivar de limitadas dimensiones y disposición cerrada en torno a patio que contó con una almazara industrial de maquinaria hidráulica, hoy desmantelada, de la que se conserva la nave con cerchas de madera. El señorío se levanta en el centro del patio, con la vivienda de caseros a un lado y el molino al otro, repartiéndose el resto de las dependencias (almacenes, cuadras, habitaciones de aceituneros…) a lo largo de la periferia del patio, con ingreso de arco y un pilar labrado en piedra. El conjunto fue objeto de una sustancial reforma en la década de 1940.

1


Cortijos de Jauja

Cortijo la Barragana Alta Situado en un entorno de lomas plantadas de olivos al sudoeste del término, es un caserío cuya fisonomía original responde a la de una explotación mixta de olivar y tierras de labor, contando con dos naves de almazaras industriales, desmanteladas en la actualidad. El conjunto adopta una disposición longitudinal, con una sucesión de patios a espaldas de la línea de fachada, en la que se suceden el cuerpo de la vivienda principal, con almacenes, alojamientos de aceituneros y pajar en torno a su correspondiente patio trasero y una nave de cuadras con hileras de pesebres y corral descansadero al costado, la vivienda de caseros a continuación, y después las naves del molino de aceite con su patio de molienda. Junto a la explanada de acceso se disponen además un núcleo de cocherones con un patio y una era circular. La obra es de tapial con cubiertas de teja curva sobre rollizos y cañizo.

Cortijo la Casería Emplazado en los olivares al sudoeste del término, es una edificación con molino de aceite hidráulico, en la actualidad desmantelado, de organización cerrada con varios patios de una complejidad que refleja una división de la propiedad consolidada durante largo tiempo. En la fachada del conjunto, en la que aparece inscrita la fecha de 1902, se distinguen tres portadas que dan accesos a otros tantos núcleos. Hoy, la mayor parte de las piezas se ha adaptado para el cometido residencial y denota reformas y ampliaciones. Aunque la obra original es de tapial y mampostería, el ladrillo enfoscado ha cobrado importancia en las sucesivas intervenciones, manteniéndose las cubiertas de teja curva.

2


Cortijos de Jauja

Cortijo de San Miguel Construcción de amplias dimensiones y volumen construido situada al sudoeste del término, en el pago de los Montes de San Miguel y cerca de la antigua ermita de dicha advocación, en las colinas cercanas al cauce del río Genil. A mediados del siglo XIX, las Casas Deza recogía la casería de los Montes de San Miguel entre las posesiones [de olivar] más notables de Lucena. La edificación que hoy se observa configura un extenso caserío de olivar de planta rectangular cerrada con tres patios, con el bloque de dos alturas del señorío en fachada, dos voluminosas naves de sendas almazaras industriales hidráulicas, inactivas, habitaciones de trabajadores, cuadras, almacenes y otras dependencias de labor. El conjunto se encuentra fraccionado por la división de la propiedad. Parece obra del tránsito del siglo XIX al XX, realizada a base de tapial, ladrillo y cubiertas inclinadas de teja curva, denotando diversas reformas.

Cortijo los Serranillos Conjunto situado al sudoeste del término, con un núcleo principal de disposición cerrada con tres patios integrado por viviendas, cuadras, pajares, almacenes y la nave de una almazara industrial desmantelada. La edificación unitaria original está descompuesta por la fragmentación de la propiedad; parece obra de principios del siglo XX realizada en tapial y mampostería con cubiertas inclinadas de teja curva. A espaldas de este núcleo de mayores dimensiones se halla otro de tamaño más reducido, abandonado y en ruinas, que constituyó otro cortijo independiente; en la vecindad hay además otro cortijo y una casa de pequeña envergadura llamados también de Serranillos.

3


Cortijos de Jauja

Cortijo Vado de los Bueyes Extenso conjunto localizado al sudoeste del término, en las inmediaciones de un vado sobre el río Genil, en un área donde predomina el olivar junto con tierras de labor, parcelas de regadío y manchas de monte en los terrenos más accidentados. Su morfología original es la de un caserío de olivar con almazara industrial, aunque en la actualidad se halla desvinculado de la actividad agrícola y sirve como centro social de la comunidad terapéutica Arco Iris. A pesar de su nueva funcionalidad, preserva con claridad su fisonomía como asiento olivarero característico de las primeras décadas del siglo XX. Ocupa un espacioso solar rectangular definiendo un recinto cerrado con dos patios, uno como eje del sector de vivienda y otro al servicio del molino. El núcleo residencial incluye el antiguo señorío, vivienda de caseros y oficinas en edificaciones de dos alturas en fábrica de ladrillo enfoscado y encalado bajo cubiertas de teja curva alrededor de un patio parcialmente recorrido por una galería adintelada con alero de teja sobre pilares. Un pasaje comunica el patio doméstico con el de labor, dominado por la presencia de la gran nave de la fábrica de aceite, datada por un panel de azulejos en 1929, bajo otra placa cerámica de motivo sacro. En su interior, la almazara muestra una secuencia de cerchas de madera como sostén de la cubierta de teja plana, habitual en los edificios industriales de la época. En la trasera del sector residencial, hacia el patio del molino, se hallaba el pajar, así como varias piezas de servicio y almacenaje y cobertizos. Este cortijo es un buen ejemplo de reutilización de la arquitectura agraria tradicional ya que muestra la capacidad que posee para adecuarse a otros usos. Su doble escala, dada por las dependencias de tipo habitacional y las de producción, lo dota de una notable flexibilidad funcional, acogiendo de manera equilibrada desde los cometidos residenciales a otros más exigentes como salas de reunión, talleres de actividades o gimnasio.

4


Cortijos de Jauja

Cortijos Galeota Alta y Baja En la campiña alta de olivar a sudoeste del término, la Galeota Alta constituye el núcleo principal de una explotación mixta de olivar y tierras de labor que antaño comprendía asimismo el núcleo secundario de la Galeota Baja, situado a cierta distancia al oeste del primero, si bien en la actualidad ambos asientos se han independizado. La Galeota Alta presenta un considerable volumen construido estructurado en torno a dos patios, con piezas en su mayoría de dos alturas a base de tapial y cubiertas inclinadas de teja curva, en muy mal estado de conservación y parcialmente en ruinas. El caserío se compone de viviendas, alojamientos de jornaleros y cuadras, cobertizos, almacenes y una almazara industrial hidráulica, desmontada. Dispone además de un sistema de recogida y depósito de agua de lluvia en un gran aljibe, por ser salobre el agua del subsuelo. Junto al acceso se halla también una nave de cuadras y pajar exenta. La Galeota Baja fue en origen un núcleo ganadero, dispuesto en planta cerrada con un patio, con una vivienda en fachada y establos y cobertizos alrededor del corral.

Cortijo Galeota Alta

Cortijo Galeota Baja

5


Cortijos de Jauja

Molino de Alaminos o Molino Nuevo En los olivares al sudoeste del término, muy cerca de La Vapora, es un sencillo caserío de olivar que contó con molino de prensa de viga y con almazara industrial de mecanismo hidráulico, en ambos casos ya desmanteladas. De reducidas dimensiones y organizado alrededor de un patio fraccionado en la actualidad por la división de la propiedad, mantiene la antigua nave de prensado de la viga, hoy adaptada a vivienda, en la que resalta el pequeño volumen de una torre de contrapeso con remate a dos aguas. Al fondo del patio de encuentra la nave de la almazara industrial, quizás instalada al acometerse una sustancial reforma del conjunto en 1937. A estas dependencias se suman una vivienda y una nave de cuadras. La mayor parte de la obra es de tapial con cubierta inclinada de teja curva.

La Vapora Emplazado en una zona tradicionalmente olivarera al sudoeste del término, es un caserío integrado básicamente por las instalaciones de una almazara industrial de mecanismo hidráulico accionada por energía de vapor, y más tarde por electricidad, junto con algunas dependencias auxiliares. Configura una compacta edificación cerrada en torno a un patio con piezas de notable desarrollo en altura. Las dependencias principales (almazara, bodega de aceite y vivienda de los propietarios) definen una composición en T al fondo del patio, delimitado en los flancos restantes por las cuadras y pajar, un almacén y un cobertizo. Resalta el bloque de tres plantas de la vivienda, en cuyo semisótano se prolonga el espacio de la bodega con tinajas de barro embutidas en el suelo. Al exterior predominan los muros casi ciegos, con pequeños vanos de distribución irregular, correspondientes algunos de ellos a un palomar. Junto al edificio del molino sobresale el fuste de ladrillo de una chimenea de sección cuadrada.

6

Cortijos de Jauja  

Cortijos de Jauja

Cortijos de Jauja  

Cortijos de Jauja

Advertisement