Page 1

1

Abril 2011 Órgano de Integración del Gremio Cafetero del Tolima

Año 22 Edición 207 Ibagué - Tolima - Colombia 24 páginas ISSN 0124-1060

La inversión del Comité de Cafeteros del Tolima ascendió a los 153 mil millones de pesos

Informe Social 2010

3

Tercero en Taza de la Excelencia Neftalí Castro Velasco (Cajamarca), ocupó el tercer lugar en la novena versión de esta prestigiosa competencia. En la fotografía, los finalistas por el Tolima.

4 Densidad de siembra

El trabajo cercano a las comunidades de los 38

El número de árboles que se siembren por hectárea, se considera como uno de los factores fundamentales para lograr mayor productividad en la finca.

municipios cafeteros, a través del Servicio de Extensión Rural, constituye uno de los pilares de la labor social que adelanta el Comité Departamental de Cafeteros en el Tolima.

6

Asambleas de cooperativas Durante la vigencia del 2010, la inversión social del Comité de Cafeteros del Tolima superó los 153 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan destinaciones importantes para programas

como el de Competitividad de la Caficultura, con más de 85 mil millones de pesos. El tercer puesto en producción del departamento, enorgullece y motiva para continuar trabajando por quienes constitu-

yen la razón de ser del Comité del Tolima, las más de 56 mil familias que derivan su sustento del cultivo del grano en nuestra región a lo largo y ancho de los 38 municipios productores.

Las cooperativas de caficultores del Tolima realizaron sus asambleas el pasado mes de marzo. El gobernador, Óscar Barreto, se hizo presente en la de Cafitolima.


2

Comité Departamental

Abril 2011

Este líder empezó a formarse en el seno de Cooperativa del Sur del Tolima

Olivo Rodríguez:

de profesión cafetero Cuando cumple su tercer periodo como integrante del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, Olivo Rodríguez Díaz, delegado principal por la circunscripción de Planadas, continúa reconociendo con orgullo que su profesión es la de cafetero. Este atacuno, más específicamente de Santiago Pérez, reconoce que la cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur) fue la que le brindó las herramientas para convertirse en el líder gremial que es hoy. “En el año 90 la Cooperativa empezó a dictar unos cursos de liderazgo. Allí comenzamos a formarnos. Primero fui delegado a la cooperativa, y luego al Consejo. Desde ese momento estoy vinculado a la dirigencia gremial”, afirmó Olivo Rodríguez. Después de hacer parte del Consejo de Cafisur, Olivo Rodríguez fue elegido directamente al Comité Departamental de Cafeteros en el año 2002, como respuesta a la invitación hecha por varios cultivadores de su circunscripción.

Caficultor por

tradición, desde hace 21 años Olivo Rodríguez comparte su vida con María Melba Bustos Rodríguez, con quien tiene tres hijos. Hoy por hoy, cuando el municipio de Planadas aparece como el principal productor de café del departamento, el líder gremial recuerda las palabras del anterior gerente general de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, que hacen referencia a que las desventajas son ventajas. “Todas las crisis que hemos tenido, especialmente las de alteración del orden público, l a s d e

vías, las hemos capitalizado a nuestro favor. A pesar de todo, la gente insiste en continuar con el cultivo de café. A través de nuestro trabajo y de la participación en los concursos y la destacada figuración en ellos, le hemos demostrado al Tolima y al país que en estas regiones complicadas, la caficultura hace un desarrollo social grande”, afirmó Rodríguez. De la misma forma, el delegado ante el Congreso Nacional Cafetero, sostuvo que otro de los aspectos que ha contribuido para la presencia importante de su circunscripción en la caficultura del departamento y el país, la constituye la labor que se viene realizando con los cafés especiales desde el año 2004. “De hecho, nosotros fuimos promotores de eso: históricamente se sabe que el primer lote que se exportó al exterior por intermedio de un grupo asociativo fue a través de la asociación que yo represento, Casaverde. Se abrió una brecha grandísima y hoy puede verse que el Tolima sobresale con sus participantes en diferentes concursos. Hemos comprobado que sí se puede y que pertenecemos a una región propicia para seguir creciendo. El compromiso, tanto de los Comités Municipales, como del Departamental, es seguir trabajando incansablemente por esta región pujante, que hace un aporte fundamental a la producción del Tolima”, enfatizó.

Foto: Saúl Pulido

José Hebert Cardozo: embajador de Planadas Nacido en familia de cafeteros, a José Hebert Cardozo siempre le ha apasionado este cultivo y por eso recuerda con agrado que fue 1983 el año en el que tramitó su cédula cafetera y desde entonces, como federado, comenzó a participar en el ejercicio de la democracia cafetera. Posteriormente, hacia 1992 fue él uno de los elegidos al Comité Municipal de Planadas, al cual perteneció durante 16 años. Este hombre, casado con María Derly Repizo, con quien tiene dos hijos y ya son abuelos de Juan José y Hanna Valentina, considera a Planadas una región bendecida, no sólo por la riqueza de sus suelos, sino por el entusiasmo que caracteriza a sus gentes, especialmente a aquellas que creen y siguen creyendo en el cultivo del café. Para él, el grano que se cultiva en este municipio “Es el mejor del mundo”. Sin embargo, además de estas condiciones, el dirigente gremial afirma que para el destacado papel que cumple la caficultura de Planadas, en el ámbito departamental y nacional, ha sido fundamental la acogida que los programas de la Federación de Cafeteros han tenido entre los cultivadores. “Para que Planadas continúe siendo el primer productor del departamento y el quinto del país, seguiré presto a motivar a la gente para que se vincule a los programas, que cada vez son mejores para los cafeteros, además, de que son la mejor forma para que los recursos de la Federación lleguen directamente a ellos”, sostiene. Precisamente este líder, que en la reciente Asamblea de Cafisur fue elegido en la Junta de Vigilancia, es pionero en procesos que adelanta la Federación para el mejoramiento de la caficultura, como el de progenies de variedad Castillo, que se desarrolla bajo la orientación del programa de Investigación Participativa (IPA). José Hebert Cardozo no pierde oportunidad para agradecer a todas las personas e instituciones que han contribuido a que él, hoy en día, pueda servir a los cafeteros desde el Comité Departamental, ya sea depositando en él su confianza a través del voto, o aportando con obras o programas a construir cada vez un mejor Planadas.

En el marco de la asamblea de la Central de Cooperativas de Caficultores del Tolima (Cencotol), se rindió un homenaje especial a Edison Salgado Araméndez, quien ocupó la gerencia de la entidad hasta el mes de diciembre, cuando dejó el cargo para disfrutar de su periodo de retiro.


Abril 2011

Actualidad

3

Neftalí Castro Velasco alcanzó el tercer puesto en la Novena Versión

Tolima, animador permanente de Taza de la Excelencia El concurso Taza de la Excelencia se ha convertido en el indicador que resalta, nacional e internacionalmente, la calidad del grano que se produce en el departamento. Transcurridas nueve versiones de este certamen, 41 caficultores del Tolima han sido protagonistas en las diferentes finales. El caso más reciente es Neftalí Castro Velasco, joven productor del municipio de Cajamarca, quien alcanzó el tercer puesto en la Novena versión, cumplida el pasado mes de marzo en la ciudad de Santa Marta. La historia de Neftalí Castro se relaciona con la de otros tantos cafi-

cultores que le han apostado a este evento, gracias a los adelantos que en mejoramiento de la calidad del café ejecutan en sus parcelas. Pequeño productor en pleno proceso de renovación; integrante de un grupo asociativo y su finca certificada con el sello Rainforest Alliance. Con otro detalle significativo pues para cumplir con la exigencia de los dos mil kilos por participante, este joven agricultor completó el requisito con café de la finca de Edwin Giraldo Conde, vecino y amigo. El tercer puesto de Neftalí permite afirmar que el Tolima posee condiciones agroecológicas óptimas que le ofrecen a los granos cose-

chados atributos excepcionales, los cuales al manifestarse en la taza llaman poderosamente la atención de los catadores. Por ejemplo, el café de Neftalí mostró una consistencia durante todo el proceso de catación y logró expresar sabor a granadilla y a néctar de flores, según los comentarios de los jurados. De esta versión de Taza de la Excelencia resta la subasta mundial por internet que tendrá lugar el próximo 9 de mayo.

Neftalí Castro

Neftalí Castro Velasco vive en la vereda El Espejo de Cajamarca. Posee, junto con su familia, una finca que está en proceso de renovación y tecnificación. Cuenta con el sello Rainforest y desde hace más de cuatro años lidera en su comunidad diferentes procesos de mejoramiento de la calidad del grano que se produce en esta región del centro del departamento. “Este es un premio al trabajo constante que hacemos en la finca, junto con toda la familia. Me siento muy contento y orgulloso de alcanzar este importante reconocimiento para nuestro municipio y para el Tolima. Agradezco a todas las personas que nos han apoyado en este camino hacia la calidad, especialmente al Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros”, señaló Neftalí cuando recibió la placa del tercer puesto, por parte de Juan Valdez, quien se hizo presente en la ceremonia realizada en la ciudad de Santa Marta.


4

Técnica

Abril 2011

Investigaciones demuestran que a mayor densidad, mayor producción

Variedad Castillo, apta para la siembra en alta densidad Cuando se habla de elevar los niveles de producción, uno de los temas que llama la atención de los caficultores es el del número ideal de árboles que deben ser plantados para lograr altas productividades en la finca. La densidad de siembra se define como el número de plantas por unidad de área de terreno. De acuerdo con Cenicafé, ésta tiene un marcado efecto sobre la producción del cultivo y se considera como un insumo,

al igual que el fertilizante. Por ejemplo, cuando se habla de una densidad de cinco mil árboles por hectárea, significa que en un terreno de una hectárea hay sembradas cinco mil plantas. Entre las ventajas que se obtienen al emplear densidades de siembra altas se encuentran: alta productividad, menor erosión por cobertura completa del terreno, bajos costos de desyerba, mejor aprovechamiento de los recur-

Según la variedad: La densidad de siembra óptima es diferente según la variedad de café. La respuesta está condicionada al porte alto o bajo de la variedad y la condición del grado de exposición solar del cultivo. A menor expansión de la planta individual, mayor será el óptimo de población y viceversa. Las variedades de porte bajo, cultivadas en Colombia tienen menor expansión individual que las de porte alto. Bajo condiciones de sombra, las plantas de ambos grupos tienden a presentar mayor extensión en relación con las plantas a plena exposición solar. Según lo anterior, variedades como la Castillo, son aptas para la siembra en altas densidades.

sos, mayor eficiencia de la mano de obra, reciclaje del material orgánico cuando se zoquea el cafetal y producción de madera. No existe ni se puede establecer como norma una distancia de siembra para todos los casos. La respuesta del cafeto a la densidad de siembra depende de varios factores como: la variedad, el desarrollo foliar, el sistema de cultivo al sol o a la sombra, la localidad y la altitud, entre otros.

Según el sistema de cultivo: • Variedades de porte bajo a plena exposición solar y libre crecimiento: Las variedades de porte bajo que se cultivan en Colombia son Caturra, Castillo y Castillo regionales. Según investigaciones. En cafetales a plena exposición solar y bajo condiciones ambientales y manejo agronómico adecuados, la densidad de siembra óptima, tanto para Caturra y Castillo, está alrededor de 9.500 plantas por hectárea. • Variedades de porte bajo con sombrío: Aunque no se tiene información experimental acerca de la densidad de siembra óptima para las variedades de porte bajo y ésta dependerá de la cantidad de sombra a la que esté sometido el cultivo, la especie y su edad, para sistemas de producción con densidades de árboles de sombrío entre 70 y 100 árboles por hectárea, podría considerarse hasta un máximo de 5.000 cafetos de porte bajo por hectárea.

Interacción de la densidad de siembra y la fertilización: La fertilización de cafetales con altas densidades de siembra debe partir de la base del análisis de suelos y considerando además que, en nuestras condiciones, la mayor respuesta obtenida ha sido a la fertilización nitrogenada y potásica. Con base en diferentes investigaciones, si se tienen distancias mayores de 2,00 x 2,00 metros, la fertilización puede recomendarse por árbol, sin variar la cantidad de fertilizante. En cambio, cuando las distancias son más cortas, hasta el punto de establecerse una competencia entre plantas, las cantidades deben variar en el sentido de disminuir la dosis por árbol.

El actual presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Luis Oliver Montealegre Guzmán, entró a formar parte de la Junta de Almacafé, en representación del departamento del Tolima. Así mismo, el director ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero integra desde este año la Junta Directiva de Expocafé.

Según localidad: Cada sitio tiene una oferta ambiental (suelo y clima) que determina un potencial de producción específico y el objetivo de la densidad de siembra óptima es contribuir a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles para ese sitio. De acuerdo con observaciones adelantadas por Cenicafé en diferentes localidades de la zona cafetera colombiana, se evidenció que aunque en todos los sitios hay un incremento en la producción al aumento en la densidad de siembra, la magnitud de la respuesta no es igual en todos los lugares, debido posiblemente a la presencia de otros factores limitantes. Además de las condiciones anotadas, también deben considerarse la altitud y la latitud.

Fuente: Sistemas de Producción de Café en Colombia, Cenicafé.


Técnica

Abril 2011 Distancia entre plantas en metros

Formas de obtener densidad de siembra óptima

Distancia entre surcos en metros

Cálculo de la densidad siembra

Densidad de siembra=

• Siembra de una planta por sitio. • Siembra de dos o más plantas por sitio. • Siembra de una planta con varios tallos por sitio. • Dejando un tallo (chupón) por zoca.

por 1,5 metros, para un área de 1,5 metros cuadrados.

• Dejando varios tallos (chupones) por zoca.

Teniendo en cuenta que una hectárea tiene diez mil metros cuadrados, este valor se divide en el área que ocupa la planta, es decir:

10.000 metros cuadrados 1,5 metros cuadros que ocupa una planta

Densidad de siembra = 6.666 plantas por hectárea. Distancia entre surcos: 1,5 metros

Anzoátegui Cajamarca Guamo Icononzo Lérida Líbano Mariquita Purificación Rovira Venadillo Fresno Junín Santa Isabel Palocabildo Ambalema

Distancia entre plantas: 1 metro

Para calcular la densidad de siembra en un cafetal es necesario medir la distancia entre plantas y entre surcos. En este ejercicio se tomará una distancia de un metro entre plantas y 1.5 metros entre surcos. Para determinar el área que ocupa un árbol, se multiplican las dos distancias, es decir 1 metro,

5

Fuente: Sistemas de Producción de Café en Colombia, Cenicafé.


6

Gremio

Abril 2011

Se reunieron asociados de Cafilíbano, Cafitolima y Cafinorte

Asambleas de cooperativas de caficultores

Los asociados de las cooperativas de caficultores del Norte, Líbano y Tolima, llevaron a cabo sus respectivas asambleas durante el mes de marzo, las cuales contaron con la presencia de los miembros del Comité Departamental de Cafeteros, así como del director ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero. En el caso particular de la Cooperativa de Caficultores del Tolima (Cafitolima), el evento contó con la

presencia del gobernador del departamento, Óscar Barreto Quiroga, quien suscribió un convenio para la implementación de un laboratorio de catación y el control de calidad del café, en la búsqueda la tecnificación en los procesos de producción de cafés especiales. El costo del montaje del laboratorio está estimado en 52 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 40 millones.

Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima (Cafinorte).

Cooperativa de Caficultores del Tolima (Cafitolima).

Cooperativa de Caficultores del Líbano (Cafilíbano).

Fotos: Oficina de Comunicaciones


Abril 2011

Informaci贸n Comercial

7


8

Nacional

Abril 2011

Federación de Cafeteros dispone de más de 14 mil millones de pesos

Programa de Competitividad se fortalece El Programa de Competitividad se ejecutará en 2011 con el propósito de incentivar la renovación de cafetales tecnificados buscando reducir a menos de cinco años, la edad promedio de los cafetales tecnificados jóvenes e incrementar la densidad de siembra promedio a seis mil árboles por hectárea. Para ello, la Federación contará con 14 mil 363 millones provenientes del presupuesto del Ministerio de Agricultura, los cuales serán asignados, en la medida que el caficultor se acerque al Servicio de Extensión para solicitar la revisión de la labor realizada y verificación del cumplimiento de los requisitos, hasta agotar los recursos disponibles. A continuación, enumeramos algunos de los principales requisitos que deben cumplir los cafeteros elegibles: • Tener cultivos de café tecnificado con edades superiores a cinco años, ubicados en zona óptima para la siembra de café

Incentivo para fertilización Así mismo, el Comité Directivo aprobó que los incentivos para la compra de fertilizante entregados por el Programa de Competitividad, una vez el caficultor demuestre haber renovado la plantación, sean equivalentes a: • 160 pesos por cada planta de café que se renueve por siembra. Para el caso de una renovación por siembra en la que cada árbol de almácigo sembrado tenga dos chupones, o dos plantas en la misma bolsa, se pagarán 160 pesos por sitio. Inteligente (TCI). En caso de no contar con CCI o TCI deberá realizarse su trámite. • Para caficultores con menos de cinco hectáreas en café se podrá renovar como máximo una hectárea del total y para caficultores con cinco hectáreas o más en café máximo el 20 por ciento del área total cafetera.

• Tener Cédula Cafetera Inteligente (CCI) o Tarjeta Cafetera •

cerse por siembra (borrón y cuenta nueva) o zoca de una plantación que no haya sido zoqueada más de dos veces con anterioridad. Ambos tipos de renovaciones deberán realizarse con variedades resistentes a la roya.

• El caficultor sólo podrá beneficiarse una sola vez por cada finca durante la vigencia del proLa renovación podrá ha- grama.

Con gran éxito continúa Procafecol su plan de expansión en el país

Juan Valdez, con seis nuevas Tiendas Como una señal del buen momento por el que pasa el negocio, Procafecol confirmó al cierre de marzo 2011 la apertura de seis nuevas tiendas Juan Valdez en Colombia. Con esta noticia, la marca de los caficultores colombianos alcanza un total de 121 puntos de venta en todo el país y consolida su objetivo de expansión, acercando así la experiencia del café premium colombiano a más consumidores del buen café. La construcción de estas nuevas tiendas va en línea con el objetivo trazado por Procafecol, que busca alcanzar una mayor expansión de la marca Juan Valdez y fortalecer su presencia en el mercado nacional.

En 2011 seguirá la expansión, entra en vigencia esquema de franquicias El pasado 14 de marzo Procafecol hizo el anuncio sobre la selección de su primer franquiciado: la empresa colombiana Popsy. Las expectativas en crecimiento dentro del esquema de franquicias son altas y las primeras tiendas construidas bajo este modelo se conocerán el segundo trimestre del año 2011. Estas nuevas tiendas, construidas en el formato de kioscos, cuentan con el portafolio básico de alimentos y bebidas de Juan Valdez y están ubi-

cadas en seis puntos estratégicos de Bogotá y Barranquilla. Sus locaciones concentran un público atractivo para la marca, además de las condiciones óptimas para la operación de los puntos de venta. Las tiendas se encuentran ubicadas así: Bogotá: • Museo Nacional de Colombia • Centro Comercial El Tunal • Cafesalud calle 97 • Carrefour Bulevar Barranquilla • Diver Plaza Olímpica Prado

Un café de Alpujarra se clasificó entre los cinco mejores del Segundo Concurso Nacional de Café Rainforest Alliance Certified™. La muestra tolimense, como parte de las 16 mejores, competirá en Nueva York en el marco del Concurso Mundial. En la fotografía, el grupo de catadores, entre los cuales se encuentra María Camila Morales, de Cafitolima.

• 70 pesos por cada planta de variedad resistente zoqueada, teniendo en cuenta que dicha planta no haya sido zoqueada dos veces con anterioridad. Para el caso de la renovación por zoca bajo el sistema de dos plantas por sitio, de tallo múltiple o de varios chupones, el incentivo se pagará por sitio a razón de 70 pesos.


Abril 2011

Entretenimiento

El

HISTORIA

Esta es la primera de varias entregas, donde aprenderemos diversos aspectos relacionados conel ajedrez: su historia, las piezas, los movimientos y por último la manera de jugar el deporte ciencia.

L

a mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo, se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar “juego de cuatro partes”, señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego. A partir del Chaturanga moiseo deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugado principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características del Chaturanga. Como éste, muchos de los juegos derivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, ‘el elefante’; predecesor del alfil moderno), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.

Tolima sin roya, un propósito nacional Lea detenidamente la información técnica publicada en las páginas 4 y 5 de la presente edición, relacionada con la densidad de siembra y la producción, conteste las siguientes preguntas, y participe por premios sorpresa. 1. La densidad de siembra es: a. Número de germinadores por finca. b. Número de plantas por unidad de área de terreno. c. Número de chupones por árbol. 2. Una de las siguientes afirmaciones NO corresponde a una ventaja de emplear altas densidades de siembra: a. Mayor resistencia a la roya. b. Alta productividad. c. Mayor eficiencia de la mano de obra. 3. En las siguientes afirmaciones señale V si es verdadero, o F si es falso: a. La densidad de siembra óptima es diferente según la variedad del café. F V b. La densidad de siembra óptima para Castillo a plena exposición solar es de 15.000 plantas por hectárea. F V c. Una de las formas para obtener densidad de siembra óptima consiste en dejar varios tallos (chupones) por zoca. F V Nombre______________________________________________________________________ Edad ___________Identificación_________________________________________________ Institución Educativa (si es estudiante)_________________________________________ Vereda ___________________________________ Municipio _________________________ Teléfono _____________________________________________________________________ Correo electrónico (si tiene) ____________________________________________________

Caballeros Templarios jugando al ajedrez, Libro de losJuegos, 1283.

Tomado de www.wikipedia.org

9


10 Opinión

Abril 2011

A propósito del mes del idioma permito a muchas personas, exMe llamo idioma y me apellido presar sus ideas y sentimientos. español. Muchas personas me hablan y me escriben, por eso les Quiero contarles también que voy a contar algunas intimidacada año tengo una celebración des. Nací en España. Mi madre especial, pues hubo un señor que se llama Latín. Ella se engendró me dio un empujoncito para ser en la ciudad de Lacio, en Italia, y más famoso. Él se llamó Miguel recorrió medio mundo con los rode Cervantes Saavedra e hizo manos, conquistando ciudades y maravillas conmigo. Como Certerritorios. Por eso nací en la Pevantes nació un 23 de abril, se Por Sergio nínsula Ibérica, pues los romanos instituyó ese día para conmemoSuescún Chacón llegaron allí y se establecieron a rar mi nombre y, claro, recordar Cordinador de partir del año 218 a. de C. De al Ingenioso Hidalgo Don Quijote Personal Comité aquel lugar surgí yo, por eso tende la Mancha, que fue el prinde Cafeteros go el apodo de ‘romance’, que cipal libro escrito por mi amigo significa “lengua derivada del latín”. Claro Miguel. que también tengo parientes griegos, algu- La descendencia que dejé en Colombia ha nos germanos y unos cuantos árabes. tenido también muchos hijos, a los que les Poco a poco comencé crecer y me volví fuer- han puesto unos nombres algo raros. Recuerte. A España llegaron otros pueblos y otros do ahora a ‘parce’, que cuando estaba peidiomas con otros apellidos, pero yo preva- queño le decían ‘parcerito’. Pero es que en lecí sobre ellos, hasta que logré ser el único. este país, les gusta llamarlos así, con cariñito: Y cuando estaba grandecito, me llevaron en finquita, trabajito, mujercita, sueldito. barco hasta un continente desconocido. Vine Claro está que también han fallecido alguen la carabela de un tal Almirante llamado nos familiares. Ahora viene a mi memoria la Cristóbal Colón. En mi baúl de viaje intro- pobre ‘Entelequia’, a los que todos conocían duje muchas palabras y vocablos, pues me como una cosa irreal. Y qué decir de Connupodrían ser necesarios, y así fue. Todos los bio, al que la gente conocía como matrimoque traje se quedaron a vivir en gran parte nio. En esa larga y triste lista recordamos a de lo que más adelante se conocería como Canapé, Reclinatorio, Lavativa, Mansarda. América. En fin, dejemos que descansen en paz. Ya ubicado en este continente, comencé a Lo que sí me pone aún más triste, es el malmezclarme con palabras nacidas en estas trato que sufre mi familia. Al pobre primo tierras. Recuerdo que en ese recorrido conocí ‘Hubo’, le dicen ‘hubieron’, que no es lo coa unas palabras hermosas y bien formadas rrecto. Pero lo que más me duele, es que esque se quedaron conmigo, como Bohío, Cho- toy enfermo de ortografía, una enfermedad colate, Canoa, Hamaca y Aguacate, entre que a muchos parece no preocuparles, y que otras no menos bonitas y sonoras. está acabando conmigo. Ojalá en los coleUn día llegué a un lugar que fue bautiza- gios y escuelas les enseñen a los estudiantes do con el nombre de Colombia. Ahí también a vacunarme contra esta virosis y también dejé mi descendencia. Pero mi viaje no paró me inmunicen contra la puntuación, pues la en esa hermosa región, pues recorrí otros falta de comas y puntos, hacen que me pierterritorios en el mundo, repartiendo con or- da en el texto y eso es terrible para mí. Pido gullo mi casta y mi linaje. Tanto así, que también a gritos que se haga un milagro, y hoy día son cerca de 450 millones habitan- vuelva a tener tildes. No saben lo bien que tes de este planeta los que hacen uso de mi me veo cuando me las ponen de forma conombre: Idioma Español. Bueno, pero llegó rrecta. No obstante, seguiré como Sancho la hora de revelarles mis años. Tengo algo Panza, de fiel escudero, para mantener viva más de mil. Sé que no soy muy joven, pero la comunicación entre los hombres de habla sigo vigoroso y, sobre todo, muy útil, pues le hispana.

Hablemos de cooperativismo caficultor En el pasado mes de marzo se la solidaridad que promueve el realizaron las asambleas de las movimiento cooperativo. cooperativas de caficultores y En cuanto al Tolima, fue el momento preresalto dos casos ciso para conocer y que me llamaron analizar, además de la atención de eslos estados financieros tas pasadas asamde estas empresas de bleas. El primero es primer grado, el pael de la Cooperatipel fundamental que va del Sur del Tolijuegan en el gremio ma, que tiene su racafetero. Las coopedio de acción en los rativas de caficultores municipios de Chason el instrumento por parral, Ortega, San Por Luis Javier medio del cual la FeAntonio, Rioblanco, Trujillo deración de Cafeteros Miembro Comité Ataco y Planadas. garantiza la compra Directivo y Cafisur ha logrado y pago del precio de Nacional por el posicionarse en esta sustentación del café Tolima región como la mejor en Colombia, consideopción para que los rado este el papel principal del cafeteros comercialicen la coseFondo Nacional del Café. cha con un sobreprecio. Esta cooAdemás de la garantía de com- perativa, gracias a su gestión copra, es en las cooperativas de ca- mercial a través del programa ficultores que la calidad del café de Comercio Justo, FLO cuenta adquiere una mayor importancia con importantes recursos para comercial. Programas como FLO, ser reinvertidos en beneficio de Rainforest Alliance, UTZ, entre sus 2 mil 300 asociados. otros, han permitido que los pro- El segundo aspecto que me llamó ductores alcancen un sobreprecio la atención, tiene que ver con las por la calidad del grano. cooperativas del centro del deEl modelo cooperativo caficultor ha logrado superar obstáculos tales como la informalidad comercial y pese a esta situación, continúan haciendo presencia activa para asegurarle al cafetero la compra de su producto. Pero las cooperativas van más allá de la comercialización y han logrado desde 1959, cuando el XXI Congreso Nacional Cafetero aprobó respaldar la creación de este tipo de organismos, hacer presencia social en los municipios a través de servicios como el crédito, la salud y educación, aspectos que tienen que ver con

partamento: Cafinorte, Cafilíbano y Cafitolima. El Comité Departamental de Cafeteros, la Dirección Ejecutiva del Comité y la misma gerencia de la Federación de Cafeteros, les han sugerido iniciar un proceso de integración en el cual puedan unir capital, conocimiento y experiencia comercial que les permita consolidarse como una gran organización en el país. Este es un proceso que toma su tiempo, pero el interés gremial está en asegurarles la viabilidad económica y comercial, siempre bajo los principios cooperativos que las han inspirado desde hace ya 52 años.

Mucha atención a aquello de la fumigación ¿Qué es aplicar bien? Aplicar bien los fungicidas para la productos tienen sus riesgos. La filosofía del riesgo cero roya es entonces no poner una lámina de agua sobre es como dice el ingeniero agrónomo Claud Ivangoellner la hoja, sino una alta densidad de gotas sin que haya “políticamente inadecuada, socialmente suicida y científicamente ingenua”. De lo que se trata es de proveer escurrimiento. las herramientas y conceptos educativos sufiPero para aplicar bien se requiere de una cientes para evitar intoxicaciones. serie de conocimientos teóricos y prácticos, ¿Y de las boquillas qué? No se trata de desy que involucran aspectos relacionados con ocupar la aspersora en tiempo récord, ni de equipos, boquillas, tamaños de gota, uso de abrirles el orificio para acabar más temprareguladores de presión, calibraciones, prono. Una boquilla apropiada puede ser la ductos, formulaciones, volúmenes de agua, TX3 de cono hueco y con una descarga de manejo seguro de plaguicidas, clases toxicotres galones por hora, unos 190 centímetros lógicas, dosis correctas, coberturas, envases cúbicos por minuto, eso sí a 40 libras de prey muchos más. sión. Claro, me faltan entre otros las épocas de Como la presión debe ser constante y geaplicación y su respectiva oportunidad. Es Por Carlos tan importante este último concepto que los Armando Uribe F. neralmente usamos equipos de palanca, el regulador es muy efectivo. Es un senciexpertos no vacilan en señalar que es “mejor Profesor Yarumo llo dispositivo que va antes de la boquilla una mala aplicación a tiempo que una buey que garantiza la salida de la mezcla de na a destiempo”. una forma uniforme y con el mismo tamaño de gota. Pero el mensaje correcto sin lugar a dudas es la perfecta combinación entre el momento oportuno, producto espe- Ese regulador debe ser el de color verde, adaptable para presiones de tres bares. Un bar además de ser el cífico y técnica de aplicación. Lo primero quizás es la protección al operario. Todos los sitio para hablar y consumir bebidas, también equivale

a 14.5 libras de presión. Tres bares están muy cerca de las 40 libras de presión recomendadas para el control de la roya. El regulador de color azul, también puede funcionar. Debo hacer énfasis en la calibración. Es decir, asegurarnos de que con el equipo de aplicación que tenemos, apliquemos la cantidad de producto recomendado en la cantidad de agua adecuada. Hay muchas formas de calibrar. Lo mejor es consultar al extensionista. Dicen en Argentina que “ningún producto es mejor que la técnica con que se aplica”. Aunque contamos con una amplia gama de idóneos productos para el manejo de la roya, las técnicas de aplicación son definitivas. Hay que entender que hay en el país cerca de 200 mil hectáreas susceptibles a la enfermedad, entre dos y siete años, que requieren de aspersiones eficientes y oportunas para el manejo de la roya del café, entre otras prácticas, para que expresen todo su potencial productivo. Se me olvidaba, todas estas recomendaciones y tantas otras que faltan alrededor de las fumigaciones para la roya se podrían haber evitado si en nuestros predios hubiéramos renovado con variedades resistentes a la roya.


Editorial

Abril 2011

11

Carta del Gerente

El Acuerdo Internacional del Café (AIC 2007) Reproducimos apartes de la Carta del Gerente General, donde habla de su asistencia al 106° período de sesiones del Congreso Internacional del Café, máxima instancia decisoria de la OIC. La reunión de Londres que acaba de pasar, revistió especial importancia. Era la primera vez que el Consejo Internacional sesionaba bajo los principios establecidos por el Acuerdo Internacional del Café (AIC 2007). Este instrumento de cooperación multilateral establece las prioridades de Acción de la OIC. Entró en vigencia el 2 de febrero pasado, luego de más de tres años, durante los cuales, los 80 países miembros, adelantaron internamente procedimientos

de ratificación por parte de de sostenibilidad económisus respectivos gobiernos. En ca, ambiental y social de las negociaciones del Acuer- la caficultura, así como a la do participó activamente la lucha contra la pobreza, la Federación, en búsqueda de merepresentación de jores condiciones los intereses de las de trabajo para familias cafeteras los productores, y colombianas. el mejoramiento de los niveles de El nuevo Acuerdo calidad de vida contempla varias de la población disposiciones que cafetera, tendrán tendrán importanun papel fundacia en el mercado Luis Genaro Muñoz mental en el cumdel café durante Ortega plimiento de las los próximos 10 metas trazadas años. Vale la pena por los Objetivos del Milenio mencionarlas: -Los propósitos de la OIC a 2015. están alineados con los ob- -Una de las principales injetivos de Desarrollo del novaciones del Acuerdo es la Milenio. El reconocimiento e creación del Foro Consultivo importancia concedido por sobre Asuntos Financieros. A el AIC 2007 a la búsqueda través de él, los países pro-

Carta del Director

ductores, con el apoyo de los países consumidores, podrán buscar que las instituciones financieras internacionales, las agencias de cooperación internacional y los bancos multilaterales, coadyuven en el diseño e implementación de mecanismos eficientes para la administración del riesgo y la financiación de la actividad en favor de los pequeños y medianos productores de café. -La producción de datos estadísticos y estudios de comportamiento del mercado, son de mucha importancia. Las asimetrías presentes en el mercado internacional se deben, en gran parte, a la falta de información oportuna, idónea y eficiente. Por medio

de esta estrategia se busca salvaguardar la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, los cuales se encuentran en clara desventaja frente a los grandes tostadores y comercializadores del grano. -El Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado ha sido creado como espacio para la búsqueda de mecanismos para la disminución progresiva y la subsiguiente eliminación de prácticas restrictivas al comercio, tales, entre otros, como aranceles preferenciales para la importación, cuotas, subsidios directos o indirectos a la exportación y condiciones internas de comercialización que impiden el consumo del café.

Editorial

Fortalecimiento cooperativo La dirigencia gremial cafetera del Tolima le apuesta en un futuro mediato a un sector cooperativo sólido que, además de garantizar la compra del café en las regiones productoras, genere considerables excedentes sociales y económicos para sus asociados. Desde el Comité de Cafeteros consideramos que el cumplimiento de esta visión se logrará a través del fortalecimiento cooperativo que propiciará la fusión de varias de estas empresas.

desde el Comité de Cafeteros es el de proyectar empresas lo suficientemente fuertes que sean referente de calidad, eficiencia e innovación para el bienestar social y económico en sus zonas de influencia.

Tal como lo hemos manifestado en los Consejos de Administración de las Cooperativas y en las pasadas Asambleas de Asociados y Delegados celebradas en marzo reciente, el único sentimiento que nos impulsa a liderar esta iniciativa

acompañamiento que desde la Gerencia Financiera y Comercial le han brindado al Comité y a las cooperativas para determinar la ruta que permitirá en los próximos meses, contar con dos Cooperativas de Caficultores en el Tolima.

Nuestro sector cooperativo aún cuenta con importantes cifras que le auguran un mejor mañana. Un patrimonio cercano a los 13 mil millones Desde el año 1998, con el apoyo de de pesos, cien millola Central de Cooperativas del Tolima, nes de kilos de café (Cencotol), y la División de Cooperativas disponibles para de la Federación de Cafeteros, se han intervenir el mercarealizado varios estudios y presentado do, en no menos del propuestas que determinan como via- Gildardo Monroy 40 por ciento y una Guerrero ble la existencia de dos cooperativas base social de cinco para el departamento; Cafisur, dada su mil asociados, que sólida estructura comercial, seguirá aten- estamos seguros poco a poco aumentadiendo los municipios de Ortega, Cha- rán, nos dan la calma para seguir adeparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. La lante. otra empresa, resultante de la unión de El espíritu cooperativo que impulsó a la las actuales Cafinorte, Cafilíbano y Cafi- Federación de Cafeteros hace más de 50 tolima, conformará una gran cooperativa años para darle vida a estas organizacioque atendedrá los demás municipios del nes de primer grado, se mantiene vigendepartamento. te en la actualidad. Muestra de ello es el

Nuevamente protagonistas Esta vez el turno fue para un cafetero del centro del departamento, y no del sur como estábamos acostumbrados en aquellos concursos donde el Tolima ocupa lugares de privilegio. Esta vez el turno fue para un joven que es muestra del proceso del relevo generacional que se está llevando a cabo en algunas regiones y que debe ser una constante en todo el departamento, para que nuestra caficultura continúe consolidándose, como pieza fundamental del desarrollo económico y social en el Tolima. Esta vez fue el tercer lugar y el derecho a participar en la subasta mundial, donde el año anterior se pagó al ganador un precio récord en la historia del café en nuestro país: 40 dólares por libra, que llenó de orgullo, pero sobre todo de ilusión a todos y cada uno de los cafeteros colombianos, por el reconocimiento que se puede llegar a obtener si se continúa trabajando en el propósito de cosechar un café de altísima calidad: “Si ellos pueden por qué yo no”. Esta vez fue nuevamente el nombre del Tolima, el que se mencionó con respeto en un podio de triunfadores, en un evento llevado

a cabo por una organización internacional (The Alliance for Coffee Excellence), junto con la Federación Nacional de Cafeteros, una competencia de una altísima exigencia y prestigio en el mundo entero, prueba de ello, los precios que se pagan por los mejores cafés en la subasta virtual. Esta vez ese tercer lugar fue para Neftalí Castro Velasco, de Cajamarca, quien llegó a Santa Marta compartiendo la ilusión con una ya veterana en estas lides, doña Edith Enciso, ganadora de la Taza de la Excelencia 2006 con su café cultivado en Gaitania (Planadas), además de Gildardo Salinas Rivera, de Villahermosa y José Hernán Quintero, de Rioblanco. Ellos y las más de 56 mil familias del departamento, están escribiendo la historia de un café Origen Tolima, para que su nombre sea conocido y su valor reconocido alrededor del mundo, como recompensa a ese trabajo incansable y al compromiso con Tolima, Café de Alta Calidad. A Nefatlí, felicitaciones, y gracias por ser un digno representante de nuestra caficultura y sobre todo, de nuestros cafeteros.

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo Buitrago, Luis Oliver Montealegre Guzmán, Carlos Sánchez Serrano, Milton Fernando Reyes Giraldo, Olivo Rodríguez Díaz, Martín Ramírez y Gildardo Monroy Guerrero. Asesor Técnico: Ignacio Amórtegui. Director: Juan Pablo Castro. Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria. Envíen sus comentarios al correo electrónico: tolima.cafetero@cafedecolombia.com.co


12

Abril 2011

Programa del Gobierno Nacional, a través de Colombia Humanitaria

Once mil familias recibieron ayudas Con la entrega de más de once mil ‘kits’ de alimentos e implementos de aseo, correspondiente a una inversión de tres mil 400 millones de pesos, se cumplió la primera etapa de la programación diseñada para apoyar a las familias damnificadas por la ola invernal ocasionada por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 en el Tolima. Durante tres fines de semana, Prohaciendo, entidad operadora de Colombia Humanitaria, distribuyó en 39 municipios, las ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional, a través de una logística que permitió el cubrimiento del total de las entregas programadas.

Prohaciendo está coordinando con el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), las acciones para proceder al componente final del convenio 0164 de febrero de 2011. “En este momento estamos ajustando los detalles del desembolso de recursos para el pago de auxilio de arrendamientos para 336 familias, que ascienden a los 230 millones de pesos. Una vez se cumpla con la revisión de toda la documentación respectiva para dichos contratos, las familias, de acuerdo con los censos oficiales, recibirán los auxilios”, indicó Luis Alberto Cabrera Puentes, director ejecutivo de Prohaciendo.

Prohaciendo, en coordinación con el Crepad, trabaja en la planeación del componente final del convenio.

Fotos: Suministradas


Abril 2011

13

Informe

Social 2010 ComitĂŠ Departamental de Cafeteros del Tolima


14

Visión Abril 2011 Consolidar el desarrollo produc-

Misión

Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

tivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del café de Colombia como el mejor del mundo.

Con el 11,01 % de participación, el departamento, protagonista de la caficultura colombiana

Tolima, tercer productor de café del país

Gildardo Monroy Guerrero Director Ejecutivo

Con un aporte a la producción nacional de 11,01 por ciento, el departamento del Tolima se consolidó como el tercer productor de café en Colombia. Ese honroso lugar nos llena, no sólo de satisfacción, sino de retos para superarlo y continuar trabajando por quienes constituyen la razón de ser del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, las más de 56 mil familias que derivan su sustento del cultivo del grano en nuestra región. Durante la vigencia del 2010, la inversión social del Comité superó los 153 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan destinaciones importantes para programas como el de Competitividad de la Caficultura, con más de 85 mil millones de pesos, encaminados a alcanzar una caficultura renovada y con avances científicos e investigaciones al servicio de los cultivadores. Así mismo, adquieren relevancia los aportes hechos en proyectos de infraestructura domiciliaria

Comité Departamental de Cafeteros del Tolima

1

Principales Carlos Sánchez Serrano Luis Oliver Montealegre G. Olivo Rodríguez Díaz Milton Fernando Reyes Guillermo Grijalba Barbosa Martín Ramírez

y comunitaria, con 62,6 mil millones de pesos, que brindan mejores condiciones y calidad de vida a las familias productoras. Inversiones que contaron con aportes de la Federación Nacional de Cafeteros, el Fondo Nacional del Café, los entes gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal, así como organismos de cooperación internacional. Durante el 2010, el gremio debió cumplir con uno de sus más importantes ejercicios, que refrenda la institucionalidad de nuestra organización: las Elecciones Cafeteras. Con la masiva participación en las urnas, durante el mes de septiembre, se eligió la nueva dirigencia gremial, representada en 324 representantes de 26 Comités Municipales y el Comité Departamental, que tienen el reto, hasta el año 2014, de continuar trabajando por el caficultor y con el compromiso de consolidar al Tolima como productor de café de excelente calidad.

Suplentes Jhon Helber Quintero Palma Jorge Miguel Neuta Neuta José Herbert Cardozo Mayorga Julio César Torres Marín José Jesús Duque Buritcá Primitivo Espitia Montero

Representante por el Tolima en el Comité Nacional de Cafeteros luis Javier Trujillo Buitrago Director Ejecutivo Gildardo Monroy Guerrero

Comercialización Sostenible y con Valor Agregado 1.1 Gestión de las cooperativas de caficultores 77%

53%

Cumplimiento

56%

73%

La comercialización de fertilizantes que tradicionalmente aporta excedentes a las cooperativas, se recuperó respecto al 2009, al registrar un incremento del 34% en las ventas. En cuanto al cumplimiento del compromiso institucional de ejercer la garantía de compra del café y de trasladar el mayor precio posible al productor,

las cooperativas de caficultores del Tolima, a través de sus 52 puntos de compra, al 31 de diciembre de 2010, compraron 16,8 millones de kilos de café pergamino seco, cifra superior a la de 2009 que fue de 11,6 millones de kilos. De este nivel de compras se entregaron en Almacafé 10,7 millones de kilos

de café pergamino seco, lo que corresponde a 64% de la meta anual fijada en 16,8 millones de kilos (Cuadro 1). El Tolima vendió1’067.080 kilos, el 46% de la meta anual. Incluyendo cafés especiales como el Regional Tolima, Las Hermosas y el Origen Planadas, la venta llega a dos (2) millones de kilos.


2

Competitividad e Innovación Abril 2011

15

2.1 Programa de Competitividad de la Caficultura Entre los objetivos de la política de competitividad se encuentran la reducción de la edad promedio de los cafetales y el aumento de la densidad de siembra por encima a las cinco mil plantas por

hectárea. Después de varios ajustes al presupuesto para la ejecución de este programa en el 2010, le fueron asignados al departamento $1.711 millones, pro-

cedentes del FoNC y de Finagro. Con estos recursos se incentivó la renovación de 3.622 hectáreas de cafetales tecnificados, beneficiando a 3.457 caficultores.

2.2 Programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro Este programa busca apoyar de manera directa a los pequeños caficultores en el proceso de renovación de cultivos envejecidos e improductivos, los cuales no generan los ingresos necesarios para afrontar el costo asociado a la intervención del cultivo. Los resultados alcanzados por el Comité en el 2010, dan cuenta del trámite de 6.120 créditos por valor

de $36.920 millones, para la renovación de 6.120 caficultores. Igualmente, los desembolsos reportados ascienden a $33.082 millones, y Finagro le ha descontado a los caficultores $4.191 millones por concepto del ICR. De otra parte, con el fin de complementar el programa y hacer más atractivo el sistema de renovación

por siembra, el Comité Departamental y la Gobernación del Tolima asignaron recursos por $1.186 millones para el suministro de insumos destinados a la producción de almácigos, en beneficio de 5.938 caficultores, que permitirán renovar cerca de seis mil hectáreas de cafetales tradicionales y tecnificados envejecidos.

Ejecución 2010

Desembolsos en millones de $

36.920.2

Ejecución 2009

18.762.9

Año

2.3 Atención a los caficultores Extensión. Se realizaron 56.117 actividades individuales, tanto en visitas a finca como atención en las oficinas, así como 2.900 actividades grupales, entre reunio-

nes, giras, cursos cortos, días de campo y demostraciones de método, en las cuales participaron en total 54.036 caficultores (Cuadro 2).

Métodos grupales de extensión

56.117

Métodos individualesde extensión

54.036

Participantes

Una de las actividades de mayor impacto que realiza la FNC es el apoyo, asesoría, acompañamiento y capacitación de los caficultores por parte del Servicio de


16

2.4 Programas Café y Maíz, Café y Fríjol

Utilizando áreas en renovación o en hectáreas de maíz y 5.523 de fríjol. monocultivo, las siembras en estos Se calcula que la producción asociados productos ascendieron a 6.007 da a estas áreas de cultivos comple-

Abril 2011

mentarios al café, corresponde a 20 mil toneladas de maíz y 6 mil toneladas de fríjol.

2.5. Gestión Empresarial Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los valores humanos y la capacidad de gestión empresarial para el manejo eficiente de la empresa cafetera mediante el conocimiento y la aplicación de herramientas de registro y análisis de costos. Durante 2010 se capacitaron 2.620 caficultores integrantes de 97 grupos de gestión, quienes han realizado 771 reuniones.

2.6 Crédito Cafetero A través del Servicio de Extensión, se continuó brindando asesoría a los caficultores interesados en acogerse al PRAN Cafetero y tener acceso a los beneficios de la ley 1380 de 2010, así como a aquellos cuyas deudas son administradas por Fiducafé. Gracias a la colaboración con los procesos de gestión de cartera, 735 beneficiarios del PRAN pagaron $547 millones de los compromisos adquiridos con Finagro. En desarrollo del convenio Banco Agrario – Fogacafé, se tienen operaciones vigentes en 244 nuevos créditos por un valor de $269 millones, los cuales se destinaron al sostenimiento de cafetales y a la reconversión del beneficio tradicional al ecológico del café.

2.7 Mejora de la calidad del café desde la finca En desarrollo de la segunda fase del Pro- • Diseño e implementación del diagnóstico continuado de broca roya, que ha grama para el Aseguramiento de la Calipermitido reducir el nivel de presencia dad 2008 – 2012, se ejecutaron acciones de broca en las compras de Almacafé como: del 7.5% en abril, al 1,6 % en diciem• Capacitación a 10.032 caficultores en bre de 2010. (Cuadro 2). prácticas agronómicas para el manejo integrado de plagas y de arvenses en el cultivo, las renovaciones planificadas, la recolección, el beneficio y la comercialización del grano.

• Producción y distribución de 18.000 afiches sobre la importancia de controlar la broca y la roya, para asegurar la calidad del café colombiano.

• Campaña educativa de control de la broca, para enseñarle al cafetero a evaluar sus daños actuales y potenciales, y a realizar las labores de control pertinentes.

• Capacitación para 148 miembros de los Consejos de Administración de las Cooperativas y Agentes de compras de las mismas, sobre formación del precio, el método de compra por almendra

sana, el análisis sensorial y las buenas prácticas de comercialización. • Como parte del componente de infraestructura productiva, se entregaron materiales para la construcción de 277 secaderos tipo marquesina; se financiaron 271 silos mecánicos y se gestionó la adecuación de 111 beneficiaderos de café en igual número de fincas. • En el Salón del Café de Ibagué se analizaron 540 muestras, cuyos resultados les fueron informados a los extensionistas para que indiquen y asesoren al caficultor en la solución de los problemas que afectan la calidad de su café.


Abril 2011

17

2.8 Programa de Cafés Especiales

• Asesoramiento técnico y empresarial a 42 asociaciones que agrupan a 1.480 caficultores. • El trabajo de certificación de fincas que realizó el Servicio de Extensión, con las cuatro cooperativas de caficultores, permitió la ampliación de proyectos de cafés sostenibles, como el Orgánico Cafinorte, FLO, Rainforest Alliance, UTZ Certified y el Código 4C, (Cuadro 3). • Alistamiento de dos millones de kilos de café pergamino seco, recibidos en Almacafé, provenientes de los programas Regional Tolima, Las Hermosas, Illy Coffee, COE, FLO 4C y café de origen Planadas. • Capacitación de 57 caficulno, en análisis físico y sensotores en el Salón del Café de rial del café. Ibagué y 48 técnicos en el la- • Participación de 143 caficultores boratorio del CECAF – Líbaen la octava versión de la Taza

de la Excelencia, de los cuales tres quedaron entre los 21 finalistas, quienes participaron en la subasta mundial.

2.9 Investigación Participativa En desarrollo de la estrategia de Investigación Participativa -IPA- se continuó con el sostenimiento de los siguientes proyectos:

por los caficultores de la seccional Fresno, a través de la comparación en 18 parcelas de las prácticas tradicionales del caficultor frente al manejo reco• Observación y evaluación del mendado por Cenicafé. comportamiento agronómico y económico de la variedad Casti- • Selección de progenies candidatas a conformar variedades llo – Trinidad, en cuatro parcelas compuestas, con resistencia dudemostrativas ubicadas en los rable a roya, en seis ensayos con municipios de Líbano, Rovira, 65 líneas F5, en los municipios Dolores y Villarrica. de Rovira, Chaparral(2), Plana• Adopción de la variedad Castillo das(2) y Villarrica.

2.10 Sanidad Vegetal Conjuntamente con el ICA se monitorearon 100 fincas en 24 municipios cafeteros, con el fin de observar y prevenir el ataque de broca, roya y mancha de hierro, y prevenir el surgimiento de otras plagas y enfermedades que afecten el buen estado de los cafetales y su producción. Se diseñó el Plan de Choque Contra la Roya, para recuperar, con buenas prácticas agronómicas, los cafetales tecnifi-

cados jóvenes con potencial productivo y en los no recuperables, renovarlos con variedades resistentes como la Castillo y la Tabi. Con el acompañamiento de Cenicafé se mantuvieron los monitoreos a las plagas que están afectando el café (nemátodos, palomillas y llagas), con el fin de reunir las suficientes evi-

dencias que permitan tomar decisiones de control oportunas. Para el control de la broca se realizaron tres eventos de diagnóstico continuado en 280 predios, los cuales permitieron identificar los sitios de mayor incidencia, en los que se llevaron a cabo días de campo para capacitar a los caficultores en el Manejo Integrado de la broca.

Niveles de Infestación de Broca Pergamino recibido año civil 2010 (hasta diciembre 31)


183 Caficultura Integrada al Mundo de la Tecnología, Información y Comunicación 3.1 Cédula Cafetera Abril 2011

Inteligente Debido a que en el 2010 se realizaban las elecciones cafeteras y a que la Cédula Cafetera Inteligente es indispensable para votar y fundamental para acceder a los apoyos directos de la FNC, Cooperativas de Caficultores y Gobierno Nacional, se implementó una campaña para depurar las bases de datos y lograr que el cafetero obtenga, active y use este instrumento. Los resultados de esta campaña muestran que se emitieron 34.603 Cédulas Cafeteras Inteligentes, de las cuales se entregaron 29.983 y se usaron 17.459.

3.2 Labores de Mantenimiento y Actualización del SIC@ Web Además de emigrar al SICA-WEB, se continuó depurando la base de datos del sistema, trabajo que permitió realizar 13.780 visitas a finca y actualizar 18.108 hectáreas.

El Comité Departamental asignó recursos propios por la suma de $450 millones, con los cuales se vinculó a 18 actualizadores y a tres auxiliares de oficina para realizar el trabajo de actualización

del sistema. De otra parte, se realizaron las actividades de verificación y medición para los pronósticos de cosecha en 255 lotes de café, durante los meses de enero y junio.

Desarrollo de la Comunidad 4 Cafetera y su Entorno 4.1. Programas de inversión social El Comité del Tolima ha tenido como propósito permanente el aseguramiento del bienestar del caficultor y su familia, para lo cual gestiona recursos de inversión que permitan atender y satisfacer las necesidades básicas de educación y capacitación, infraestructura comunitaria y domiciliaria, protección social y ambiental, lo mismo que el desarrollo de proyectos para la competitividad de la caficultura. En el año 2010 la inversión social ascendió a $142.599 millones.

Protección del medio ambiente

0,04% Capacitación

0,24%

Infraestructura domiciliaria

2,04%

Competitividad de la caficultura

55,85% Figura 1.

Infraestructura comunitaria

40,77%


Abril 2011

19

4.2 Educación Formal

Como parte del programa Escuela y Café, en 2010 se capacitaron 1.143 estudiantes y 151 docentes de 16 colegios, en 13 municipios del Departamento (Cuadro 4). Estos colegios recibieron materiales didácticos y a los 27 alumnos que tienen proyectos productivos, se les entregaron semillas, bolsas y fungicida para que tuvieran la capacidad de producir sus almácigos. En la actualidad se están sembrando en las fincas de los alumnos 85.000 almácigos.

4.3 Capacitación para el Desarrollo Humano y el Trabajo En capacitación se invirtieron $366 millones para una cobertura de 21.092 personas, integrantes de familias cafeteras en 34 municipios, (Cuadro 4). Durante el 2010, con el fin de educar para el trabajo se realizaron, entre otros cursos los de comercialización de café y aplicación de buenas prácticas de beneficio, en los que participaron 5.208 caficultores. De otra parte, en convenio con Prohaciendo, se llevó a cabo el curso de Empresarios Cafeteros, del cual egresaron 17 personas. Igualmente, el convenio SENAFMM-FNC, capacitó 2.933 personas de la zona cafetera en aspectos del aseguramiento de la calidad del café, la administración de la finca, asociatividad, gestión de proyectos y cafés especiales.


• Pavimentación de 23 kilómetros de vías secundarias, en las rutas Ataco – Planadas, Chaparral – Rioblanco, Ibagué – Juntas, Ibagué – Rovira, Prado – La Represa y Alpujarra – Dolores, en cofinanciación con los gobiernos nacional y departamental. Población beneficiada: 40 mil personas. • Rehabilitación y recuperación de la red vial secundaria en 310 kilómetros. beneficiada: Población 78.500 personas, en cofinanciación con los gobiernos municipales y departamental. •

Mejoramiento y conservación de la red terciaria en 2.533,46 kilómetros. Población beneficiada: 86.679 personas, gracias a la financiación de los gobiernos municipales, departamentales y de la FNC. • Construcción y rehabilitación de puentes vehiculares en los municipios de Rovira, Flandes, Herveo, Melgar, Carmen de Apicalá, Ibagué y Falan, con la participación de los gobiernos departamental, municipales y de la FNC. Población beneficiada: 33.200 personas. (Cuadro 5) • Construcción de 15 kilómetros y mejoramiento de la transitabilidad de 75 kilómetros en las vías Ataco – Planadas y Chaparral – Rioblanco, en alianza con el gobierno nacional DAPRE FONDO PAZ. Población beneficiada: 42 mil personas.

se mejoró la calidad de vida de aproximadamente 70 mil familias de la zona rural.

Gobierno Nacional

Vía Secundaria

Vías

Abril 2011

38 municipios cafeteros del Tolima por $65.83 mil millones. Con estas inversiones

88,22%

Departamento del Tolima

97,04%

Municipios

98,92%

Gobierno Nacional Departamento del Tolima Gobierno Nacional

Vía Terciaria

En 2010 se ejecutaron proyectos para la mejora de la infraestructura física en los

Ejecutado

20

4.4 Infraestructura Comunitaria

Departamento del Tolima Municipios

100%

97,80%

93,96%

80,89%

Municipios departamento del Tolima PNUD

99,89% 99,00%


Vivienda

21

Abril 2011

Desarrollo comunitario

Acueductos

La cofinanciación de los gobiernos departamental y municipales, permitió la construcción de viviendas a damnificados por la ola invernal, el mejoramiento y saneamiento básico en 272 viviendas rurales, y la realización de obras de urbanismo para 110 viviendas. En siete municipios, la cobertura de estas obras alcanzó a 10.764 personas.

Con aportes de los Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y de la FNC se realizó la adecuación del parqueadero del centro integral comunitario de Ibagué y el mejoramiento del salón comunal del municipio de Palocabildo, con un impacto para 13.100 personas.

Se construyó un alcantarillado y tres acueductos en los municipios de Chaparral y Purificación, en cofinanciación con los gobiernos municipales. Estos proyectos mejoran las condiciones de vida de 8.100 personas.

Electrificación Rural Se realizaron 15 proyectos de electrificación rural en ocho municipios, con las cuales se benefició a 1.548 personas.

Escuelas Con una inversión que supera los $22.000 millones, recursos del los gobiernos municipales, departamental y nacional, así como del PNUD, se ejecutaron obras de construcción y mejoramiento de instituciones educativas, hogares infantiles, rehabilitación de aulas y dotaciones de mobiliario e instalaciones deportivas. La población beneficiada (en su gran mayoría estudiantes) con la ejecución de estas obras, ascendió a 52.291 personas.

4.5 Infraestructura productiva Con una inversión de $975 millones, se implementaron proyectos orientados a modernizar la infraestructura de beneficio del café, incluyendo el manejo de los subproductos, mediante el suministro de equipos para despulpar, fermentar, lavar y secar el café, y materiales para la construcción de fosas, lombricultivos y sistemas de tratamiento de aguas mieles y de lavado. Como parte del Programa Organización Internacional (OIM) para las Migraciones, se ejecutaron $194 millones en los municipios de Ataco, Chaparral y Planadas, para mejorar la infraestructura de beneficio del café y la producción de almácigos, con el fin de apoyar el programa de renovación de cafetales.

4.6 Protección Ambiental Para la intervención de 450 hectáreas se suscribieron contratos para la conservación y recuperación de los bosques naturales

de los proyectos forestales Río Magdalena y la Silvicultura como Alternativa de Producción en la Zona Cafetera.

Protección del medio mambiente

Programa para la producción limpia

Como contribución a la mejor calidad de vida de 900 habitantes del municipio de Coello, se adelantaron obras de protección de talud de la ribera del río Magdalena, así como de reforestación.

En 2010 se terminó una primera fase de este programa, que generó beneficio para 1.000 familias, a través de la reforestación de 358 hectáreas en los nacimientos y cauces de las fuentes de agua de las fincas seleccionadas en Ibagué, Chaparral, Dolores y Villarrica.

4.7 Seguridad Social en Salud En 2010, la cobertura del sistema de seguridad social en salud ascendió a 5.570 caficultores de 11 municipios del

departamento. Para ello se efectuó una inversión por $1.614 millones, de los cuales $1.089 millones corresponden a

recursos del gobierno nacional, $202 a la gobernación del Tolima y $323 millones al FoNC.


22

4.8 Desarrollo Integral de la Mujer Cafetera

Abril 2011

En cumplimiento del objetivo estratégico de impulsar el desarrollo integral de la mujer como miembro fundamental de la comunidad, el Comité del Tolima se ha vinculado al programa de equidad de género, cuyo fin es promover el papel de la mujer. Con este propósito se continuó trabajando en la conformación de los Consejos Participativos de la Mujer Cafetera –CPMC en quince municipios, con la presencia de 1.018 mujeres.

4.9 Programa Jóvenes Caficultores Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de la caficultura a través de la adopción de modelos innovadores de intervención que faciliten el acceso de la población joven a los factores productivos, promoviendo de esta forma el relevo generacional. En el Tolima el proyecto se inició en noviembre de 2007 en el municipio de Fresno, con la compra de dos fincas con 113 hectáreas. En la actualidad hay 9 jóvenes, quienes conforman la Unidad Cafetera Empresarial (UCAE), tienen 68 hectáreas sembradas en café y están adelantando las obras para mejorar los procesos de beneficio del café.

5

Posicionamiento del Café de Colombia y su Portafolio Marcario 5.1 Participación en ferias y eventos

La participación en concursos de calidad tiene especial importancia para el Tolima, por cuanto es fundamental posicionar al departamento como productor de cafés de alta calidad. En este sentido, además de la presencia en la Taza de la Excelencia, se realizó el II Concurso ‘Tolima Café de Alta Calidad’, con el fin de premiar los diez mejores cafés del Tolima. Un total de 207 caficultores repondieron a la convocatoria, entregando igual número de muestras en representación de 14 municipios.


6

Agenda Cafetera para el País y el Mundo

23

Abril 2011

6.1. Principales convenios de cooperación Cuadro 6. Inversión Social por Programa Enero - diciembre 2010

En 2010 se ejecutaron recursos por un valor de $153.599 millones, de los cuales los aportes del FoNC, la FNC y el Comité Departamental ascienden a un valor de $18.069 millones, $81.502 millones de aportes del Gobierno Nacional, Gobernación del Tolima, alcaldías municipales y cooperación internacional, y $54.028 fueron aportes de los cafeteros, de la cooperación nacional y de las comunidades. De acuerdo con lo anterior, el indicador de apalancamiento conseguido es 10,1 lo cual indica que por cada peso proveniente del presupuesto del FoNC, la FNC y el Comité, se han logrado gestionar $10,1 provenientes de otros cooperantes. (Cuadro 6)

7

Cooperación Internacional y otros aportantes

35%

FoNC y FNC

12%

Gobierno Nacional, Departamental y Municipal

53%

Eficacia, Legitimidad y Democracia 7.1 Programa de Liderazgo Gremial

Un total de 9.207 caficultores participaron en cursos cortos de capacitación para el fortalecimiento del liderazgo en el marco de las reuniones mensuales de los Comités Municipales y en el CECAF. Así mismo, a través de días de campo, se informó a los caficultores los aspectos fundamentales acerca de las Elecciones Cafeteras, la institucionalidad y las funciones de los órganos representativos del gremio.


24

7.2 Fortalecimiento institucional

En 2010, los extensionistas adscritos al Comité participaron en los 14 cursos de e-learning puestos a su disposición por

la Gerencia Técnica y la FMM en los que participaron 258 personas. También, 158 personas del Servicio de Extensión,

Abril 2011

formaron parte de las actividades de capacitación e implementación del Sistema de Elecciones Cafeteras.

7.3 Programa de comunicaciones El Tolima Cafetero, periódico gremial que incluye temas agronómicos, ambientales, sociales, gremiales y administrativos, contó en el 2010 con 10 ediciones y la circulación de 100.000 ejemplares anuales, que se estima son leídos por 80 mil miembros de la familia cafetera mensualmente. Así mismo, se efectuaron 72 emisiones de media hora cada una, del programa radial Tomémonos un

Tinto, transmitidos por dos emisoras de cubrimiento departamental. Se publicaron, así mismo, el boletín interno Al Grano y las carteleras informativas. Al mismo tiempo, se hace seguimiento a la información que los medios publican sobre temas cafeteros del Tolima y del país, los cuales se dan a conocer a los colaboradores del Comité.

7.4 Elecciones Cafeteras Con el fin de promover la participación de los caficultores del Tolima en las Elecciones Cafeteras se realizaron diversos eventos, tales como días de campo y Yarumadas en los municipios de Chaparral, Fresno e Ibagué.

formar los 26 Comités Municipales de Cafeteros, en el marco de las Elecciones Cafeteras 2010.

La votación en el departamento del Tolima superó los 25.000 caficultores, número correspondiente a un incremento del 20,74%, con De 38.360 caficultores cedulados, respecto a las elecciones del 2006. 25.096 ejercieron su derecho al La conformación del Comité Deparvoto, es decir el 65.4%, quienes eli- tamental de Cafeteros refleja una gieron a 324 representantes, de los renovación del 25%, mientras que cuales 12 como Delegados al Con- los Comités Municipales, se renogreso Nacional y el resto para con- varon en un 65%.

8

Sostenibilidad Financiera

Durante el primer semestre, cambios en la legislación afectaron la suscripción de convenios haciéndolos más lentos lo que golpeó las finanzas del

Comité. Sin embargo, un esfuerzo en la reducción de gastos y la generación de nuevos ingresos generados por la administración de convenios firmados

en los últimos meses de 2009, permitió hacia el final de 2010 ajustar los indicadores financieros a las metas propuestas.

Tolima Cafetero 207  

Tolima Cafetero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you