Page 1


Nuestra estructura Administrativa Naturaleza jurídica La Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial, PROHACIENDO, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personería Jurídica No. 3131 del 5 de agosto de 1985, otorgada por la Gobernación del Tolima. Está inscrita en la Cámara de Comercio de Ibagué con el número SO500219. Su domicilio es Ibagué, pero puede extender sus actividades a otras regiones del Tolima, de la nación o del exterior. Tiene Su patrimonio no podrá ser repartido entre los asociados ni durante la existencia de ella, ni a su liquidación.

Asociados Fundadores Comité Departamental de Cafeteros del Tolima Corporación Forestal del Tolima Central de Cooperativas del Tolima


Estructura Administrativa La Corporación tiene una estructura administrativa de tipo plano, no jerarquizada, que le permite a su talento humano, con base en las políticas corporativas, una real participrogramas y una mejor coordinación e integración horizontal. La autoridad máxima de la Corporación es la Asamblea de Asociados, integrada por 11 delegados de las siete entidades asociadas. La Junta Directiva está conformada por diez miembros, cinco principales y cinco suplentes, nombrados por un período de dos años. La Junta Directiva tiene un Presidente y Vicepresidente, elegidos de su seno para el mismo período de la Junta. Ninguno de estos cargos podrá desempeñarlos una misma persona por más de cuatro años consecutivos.

Visión Consolidarse como una institución que desarrolle conocimientos y competencias en la población urbana y rural del departamento del Tolima, que le permita el mejoramiento continuo de su calidad de vida.

Misión Propender por el desarrollo del potencial humano, la construcción de tejido social y la productividad de las comunidades. Es por esto que el eje de la gestión de la Corporación es la familia.


Objeto social El objetivo social de la Corporación es la búsqueda, promoción y realización del desarrollo rural, agroindustrial y urbano, a través de la formulación, implementación y administración de planes, programas y proyectos de desarrollo tecnológico, ecológico y educativo.

Nuestros valores corporativos Los valores fundamentales que caracterizan la cultura corporativa y que inspiran la vida institucional son los siguientes: Honestidad Responsabilidad Calidad Servicio Justicia Compromiso Social Respeto por la Persona Valores personales y sociales En PROHACIENDO se vive un permanente proceso de enseñanza y aprendizaje en valoal evaluar sus propias acciones y las de los demás. En este sentido, se cultivan valores considerados fundamentales para la persona y la sociedad, como son la autoestima, la integridad, la humildad, la honestidad, la amistad, la responsabilidad, la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, la democracia y la justicia.


Políticas y objetivos Políticas Corporativas

El desarrollo agropecuario y forestal. El mejoramiento de la calidad de vida de las familias. El desarrollo sostenible. El apoyo y promoción de los procesos de desarrollo. La organización y la participación comunitaria.

Objetivos Corporativos Contribuir a consolidar la educación como un derecho fundamental para todos los habitantes del sector rural. Formar el capital humano que requiere una agricultura moderna, sostenible, rentable y competitiva. Construir una nueva cultura ecológica que permita la protección y recuperación del medio ambiente y una producción agraria sostenible. Promover, apoyar y administrar programas y proyectos para el desarrollo comunitario a nivel local, regional o nacional.


Informe de la Junta y la Dirección Ejecutiva Es un honor y verdadero placer para La Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva de PROHACIENDO, saludar a todos y cada uno de los representantes y delegados a la Vigésima Quinta Asamblea General Ordinaria de Asociados, quienes serán partícipes de la consolidación de la Corporación durante el año 2009 y la proyección esperada para los tiempos venideros. Los resultados que se muestran en el presente documento son, sin lugar a dudas, consecuencia de un sinnúmero de esfuerzos y sinergias que gracias a un equipo motivado por la convicción del trabajo social, al apoyo decidido e incansable de la junta directiva de la Corporación y al respaldo irrestricto de los aliados estratégicos, ha permitido que hoy la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial, PROHACIENDO, se convierta en una organización líder en la formulación, implementación y ejecución de planes, programas y proyectos en el Tolima, extendiendo sus operaciones al departamento del Huila. Para PROHACIENDO, el 2009 fue afortunadamente un año colmado de actividad. siete contratos con entidades públicas y privadas de los diferentes niveles territoriales. A través de ellos se logró cobertura de intervención en los 47 municipios del Tolima y dos municipios del Huila: Rivera y Campoalegre. una inversión cercana a los 19.000 millones de pesos, que da cumplimento al objeto social de la Corporación: la búsqueda, promoción y realización del desarrollo rural, agroindustrial y urbano, y en este sentido, se consolidó todo el trabajo operacional en tres ejes estratégicos a saber:

En primer lugar, la Educación, con su participación del 48 por ciento en el total de la operación, denota su importancia como eje estratégico. Aquí se destaca la contratación de 360 docentes, así como la capacitación en diferentes programas a 1.073 educadores. Igualmente, vale la pena resaltar la entrega de más de 43 mil unidades de material educativo y 456.660 unidades de apoyo nutricional, con lo que se favoreció a cerca de 10 mil estudiantes, atendidos, en buena proporción, con recursos propios. en diferentes programas educativos, mostrando sin lugar a dudas, la contundencia con que las acciones de la Corporación han llegado a las comunidades vulnerables del departamento.


El eje Gestión Agropecuaria y Ambiental ha sido históricamente relevante desde los inicios de la Corporación. Dadas las crecientes coyunturas por el cuidado ambiental y el uso adecuado de los recursos naturales, se muestra como un pilar clave en términos de potencialidad operacional. Durante el 2009, ese trabajó se realizó en 11 municipios del Tolima, enfocado principalmente al alcance de un doble objetivo: por un lado, contribuir al logro de ola invernal, y de otro, propender por la conservación y sostenibilidad de los agroecosistemas que son los soportes básicos de las actividades sociales y productivas. En Total, 2.940 familias se vincularon en las diferentes acciones encaminadas al logro de ese propósito. De la misma manera, las granjas demostrativas con que cuenta la Corporación continuaron prestando su servicio de extensión a las comunidades cafeteras, rurales y académicas que así lo solicitaron. Los participantes, a través de visitas de campo, conocieron los diferentes procesos técnicos y administrativos que allí se adelantan y que sin lugar a dudas, algunos de ellos, serán objeto de replicación en sus diferentes escenarios. En términos de producción de café pergamino seco, se alcanzaron los 15.264 kilogramos en el año, lo que representó unos ingresos brutos para la Corporación de $96.048.399. De los procesos adelantados allí, vale la pena resaltar aquellos que permitieron la renovación del Sello UTZ Kapeh otorgado a la granja Isidro Parra por la estandarización de producción de café, así como el trabajo que se lleva a cabo para la obtención de la Coffee, permitirán una incursión en el mercado de manufactura de café de origen producido por PROHACIENDO. En la granja El Inciensal, el sistema de ordeño automatizado y la adaptación de diferentes procesos para el mejoramiento de la raza lechera, con la asesoría de Asoholstein, son los hechos más sobresalientes. En términos de producción de leche, los $61.197.800 de ingresos registrados por este concepto, representan una producción bruta durante todo el año de 176.306 litros. Lo anterior va de la mano con una etapa de reestructuración iniciada en este periodo, unidades de trabajo. En procura de este objetivo fueron tomadas algunas medidas que ya muestran sus frutos y que son expuestas en detalle en este documento. Desarrollo Social, Físico y Comunitario: así se ha denominado el tercer eje estratégico, dentro del cual sobresalen actividades como el acercamiento institucional con las 46 la ejecución de las diferentes acciones implementadas en todo el territorio tolimense. De esta forma, ocho mil familias fueron partícipes durante la vigencia 2009, de los diferentes talleres de apoyo psicosocial y comunitario. A estos hogares se les proporcionaron herramientas para el desarrollo de habilidades de comunicación, vínculos afectivos, desarrollo y fortalecimiento de los líderes, entre otros temas que propendieron por dejar en las comunidades, capacidad instalada para su autogestión y


mejorar los lazos y la convivencia inter e intrafamiliar. Otro punto importante en este eje lo constituye la reactivación del componente de construcción y mejoramiento de obras físicas en el departamento. Es así como 2.360 viviendas en el departamento. Finalmente, agradecemos a la dirigencia gremial especialmente a los miembros del Comité Departamental de Cafeteros, al Director Ejecutivo, Dr. Gildardo Monroy Guerrero, a la Dirección Técnica, a la Dirección Financiera, a los Gerentes de las empresas asociadas, a los dirigentes y funcionarios de la Gobernación del Tolima, de Petrobras Colombia de USAID, OIM, FUPAD, el Banco Interamericano de Desarrollo, ANDI, Gobernación del Huila, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y a todas y a todas aquellas instituciones y personas que de una manera u otra abonan el terreno para permitir que PROHACIENDO continúe sembrando la semilla del desarrollo.

Prohaciendo en prospectiva Los 25 años de PROHACIENDO marcan el inicio del año 2010. Para ello y en conmemoración, se ha previsto el diseño y la puesta en marcha del Plan Estratégico enfocarán las acciones hacia rumbos más precisos y consistentes con la evolución de la Corporación y las necesidades futuras. Personalizada Tutorial (APT) PROHACIENDO, por parte del Ministerio de Educación Nacional, de la metodología y sus módulos educativos para su operación nacional, abre las puertas a un sinnúmero de alternativas de intervención en todo el país, que va desde la comercialización del material educativo, hasta la implementación directa del modelo en diferentes regiones. Para lograr lo anterior, se espera contar también con el apoyo irrestricto que siempre ha brindado la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y de todo el gremio cafetero, país. Así mismo, se han iniciado los trámites y procedimientos necesarios para que en 2010, PROHACIENDO y su programa APT cuente con resolución de funcionamiento que permita la ejecución de actividades en el municipio de Ibagué, y a su vez facilite lo que será uno de los mayores logros del próximo año: la creación de la Institución Educativa PROHACIENDO, que tendrá su sede en Ibagué y que será la punta de lanza para replicar el modelo educativo en otras capitales del país. El eje de Gestión Agropecuaria y Ambiental contará con la consolidación del Programa RESA en el Tolima, y se proyecta su ampliación a otros departamentos a través de la presentación de propuestas a nivel nacional.


Las granjas demostrativas continuarán con los procedimientos que buscan la autosostenibilidad: la Isidro Parra tendrá la consolidación de los sellos de calidad Rainforest Alliance y UTZ Kapeh, en lo relacionado a la producción de café. En sus instalaciones funcionará, con el apoyo que se espera recibir de entidades con experiencia e idoneidad en el tema como Cenicafé, un observatorio de aves que enriquecerá los diferentes proyectos allí adelantados y permitirá convertirse en uno de los principales oferentes de productos turísticos y ecoturísticos de la región. En el Inciensal se continuarán implementando políticas de reestructuración y reingeniería, para lo cual se prevé el mejoramiento en praderas y la búsqueda de participación genética adecuada para llegar a los 15 mil litros de leche mensuales, alcanzados en el año 2006, periodo en el cual se presentaron los picos más altos de producción. En lo concerniente al eje Desarrollo Social, Físico y Comunitario, se proyectará una revisión y actualización de las actividades operativas de la Corporación. En este exportación de bienes y servicios, así como la adquisición de licencias para la prestación de servicios de transporte y turismo. De esta manera se consolidará el trabajo físico y social adelantado en la Corporación, gracias a la creciente cantidad de propuestas que se presentarán a las entidades públicas y privadas, teniendo en cuenta que en el 2010, se obtendrá el Registro Único de Proponentes, requisito indispensable para la presentación de propuestas a través de licitaciones públicas.


A los Asociados de la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial He auditado los balances generales adjuntos de la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio, de cambios en

Mi responsabilidad es la de expresar una opinión sobre los mismos fundamentado en mis auditorías. He efectuado mis auditorías de acuerdo con las normas de auditoría generalmente

están libres de errores de importancia. Una auditoría incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que respalda las cifras y las revelaciones en los adoptados y de las estimaciones de importancia efectuadas por la administración, así auditorías proporcionan una base razonable para emitir mi opinión.

la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial al 31 de diciembre de 2009 y 2008, los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio, los cambios en su de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, promulgados por el Gobierno Nacional, aplicados uniformemente. Además, fundamentado en el alcance de mis auditorías, no estoy enterado de situaciones indicativas de inobservancia en el cumplimiento de las siguientes obligaciones de la Corporación: 1) Llevar los libros de actas, registro de asociados y de contabilidad de acuerdo con las normas legales y la técnica contable: 2) Desarrollar las operaciones conforme a los estatutos y decisiones de la Asamblea de Asociados, de la Junta Directiva y a las normas relativas al sistema de seguridad social integral; 3) Conservar la correspondencia y los comprobantes de las cuentas; 4) Adoptar medidas de control interno y de conservación y custodia de los bienes de la Corporación o de terceros en su poder.


El informe de gestión, preparado por la Administración por requerimiento legal, sobre la evolución del negocio y la situación jurídica, económica y administrativa de la

CARLOS ARTURO SANCHEZ MOLINA Revisor Fiscal Tarjeta Profesional 22118-T Designado por Centracafé

Ibagué, 26 de febrero de 2010


Educación

D

e acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y buscando siempre la formación de seres humanos integrales, que tengan a su disposición herramientas que les permitan avanzar en el desarrollo de sus capacidades individuales, es motivo de orgullo para PROHACIENDO, a través de su programa de Atención Personalizada Tutorial (APT), presentar resultados tan satisfactorios en el área educativa, que consolidan la presencia de la Corporación en todo el territorio departamental tolimenses.

La Responsabilidad Social Empresarial: compromiso de una sociedad más equitativa Teniendo en cuenta que la Responsabilidad Social Empresarial se mide por la capacidad de respuesta que tiene una entidad frente a las implicaciones de sus acciones sobre los grupos con los que se relaciona, la Corporación, durante el año anterior, apoyó la gestión en este renglón a la multinacional Petrobras Colombia

campo Guando en el área rural del municipio de


Melgar, con la prestación del servicio educativo de Bachillerato Agropecuario PROHACIENDO y el programa de Nivelación de la Primaria. Así mismo, como parte del apoyo a departamento, se realizó la reinversión de excedentes de estas entidades en los municipios de Chaparral, Rovira y Planadas, con un impacto directo en más de 57 jóvenes estudiantes de tres instituciones escolares, a través del subsidio de servicio educativo y de la entrega de módulos para cada uno de los alumnos. De otra parte, a lo largo del año fueron vinculados 360 docentes en diferentes convenios y contratos para la prestación del servicio educativo, a través del proyecto de ampliación de cobertura y con el Bachillerato Agropecuario APT. Igualmente, 1.076 educadores y directivos docentes fueron capacitados en Actualización Pedagógica, Metodologías Flexibles del Proyecto de Educación Rural, Formulación y Reformulación de Proyectos Pedagógicos Productivos y Proyectos Educativos respaldo de la Gobernación del Tolima.

Educación


Educación

Dentro del apoyo que se brinda a las actividades educativas formales, se destacó el fortalecimiento nutricional, acción que se requiere para garantizar la permanencia de los educandos en el aula. En este sentido, durante 2009, PROHACIENDO entregó 210.160 apoyos nutricionales en todo el departamento, con los que de la metodología APT; además de los recursos ejecutados en el

Municipal, se favorecieron más de 4.700 estudiantes y se entregaron más de 246.500 unidades de apoyo nutricional en el área rural y urbana. De otra parte, se entregaron más de 43 mil unidades de material educativo, de las cuales el 95% correspondió a módulos que apoyan las metodologías propias del área rural como Posprimaria Rural, Escuela Nueva y Media Académica Rural (MEMA). En este último modelo igual número de laboratorios, por su puesto este material educatio también corresponde a módulos APT, cuya propiedad intelectual es de la Corporación y que es un orgullo entregar a las comunidades del departamento.


En este eje estratégico, además de la contratación de docentes, entre personal de logística, de apoyo, profesionales y técnicos, se generaron 100 empleos directos. A lo largo y ancho del departamento, cerca de 28 mil jóvenes y niños tolimenses, estudiantes de los diferentes modelos educativos formales, se vieron favorecidos con la intervención de la Corporación. De ellos, 5.822 matriculados bajo el Bachillerato Agropecuario APT; 3.500 gracias al programa ampliación de cobertura y 74 con Proyectos Pedagógicos Productivos. Los 18.604 restantes recibieron apoyos nutricionales, kits escolares, fortalecimiento de las metodologías educativas y diferentes estrategias diseñadas por la Corporación para la población estudiantil.

Educación rural y crecimiento económico Con el propósito de generar espacios de desarrollo comunitario, dirigidos a organizar la población en torno a una visión general de desarrollo económico y empresarial, surgen las políticas de educación nacional de articulación de lo pedagógico con lo productivo, llamado Proyecto Pedagógico Productivo.

Educación


Educación instituciones educativas de todo el departamento, de las cuales 47 recibieron capacitación e instrucción en espíritu empresarial, microempresa rural, emprendimiento, planes de negocio y generación de ideas productivas. Igualmente, 18 más fueron fortalecidas con capital semilla, con una cifra cercana a los 60 millones de pesos para iniciativas ya implementadas, recursos que fueron invertidos desde pequeñas obras físicas, hasta maquinaria y equipos para la transformación de materias primas.

Educación para el trabajo y el desarrollo humano Por unas comunidades líderes y competentes En concordancia con dos de los diez temas claves del Plan Decenal de Educación 2006 -2016: Fines y Calidad de la Educación en el Siglo XXI y Educación para la Paz, la Convivencia y la Ciudadanía, es que durante la vigencia 2009, cerca de 2.800 personas se formaron en los diferentes


cursos de capacitación, algunos con orientaciones para el desarrollo estricto de competencias laborales y otros tantos enfocados hacia el ejercicio de los Derechos Humanos, el liderazgo y la ciudadanía; en este sentido, fueron 112 cursos de formación de los cuales 12 tuvieron lugar en el Centro Cafetero de Capacitación (CECAF). El CECAF es una entidad administrativa adscrita a PROHACIENDO, con sede en la vereda La Trina del municipio del Líbano y tiene licencia de funcionamiento según Resolución No. 604 de octubre 20 de 1993 y Resolución No. 0034 de enero 9 de 2003 de la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima. Cuenta con un área construida de 3.250 metros cuadrados y está dotada de ocho aulas con capacidad para 200 estudiantes, una sala virtual con equipos de última tecnología y acceso a Internet, sala de profesores, laboratorio, biblioteca, casino,

deportivos y cultivos de café, plátano, aguacate y

Educación


Educación Educación

cítricos, entre otros, así como huertas y proyectos de especies menores y piscícola. Gracias a las inversiones que permitieron mejorar y adecuar el Centro, hoy por hoy es en uno de los mejores del país, donde se facilita la prestación de servicios de alquiler de instalaciones, equipos de cómputo, audiovisuales, alojamiento, alimentación y toda la infraestructura logística necesaria para la ejecución normal de las actividades, para el de capacitación docente). La inversión en el eje estratégico de Educación alcanzó una cifra cercana a los ocho mil millones de pesos. En el 2009, el Premio Departamental de Pedagogía Rural, convocado por PROHACIENDO, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, a través de su secretaría de Educación y Cultura, entregó premios en efectivo por nueve millones de pesos. En la versión número 12 se inscribieron experiencias pedagógicas de maestros de Alvarado, Icononzo, Líbano, Palocabildo, Rovira y Coyaima. El primer lugar fue para el trabajo ‘Baúl de Palabras Mágicas’, de Alvarado; el segundo, para ‘Proceso de un inicio’, de la Institución Guillermo Angulo Gómez, de Castilla, en Coyaima, y el tercero para el proyecto pedagógico productivo, ´Sabiduría, Aromas y Fragancias, Bondades y Nutrientes de la Huerta Escolar, de la Escuela Rural Mixta Cuba, en Icononzo.


Gestión ambiental y agrícola

Las actuales exigencias globales de desarrollo plantean una doble condición para la explotación agrícola y natural: de un lado, debe garantizar la alimentación para una población con necesidades y limitaciones crecientes, y de otro, debe contribuir a la conservación y sostenibilidad de los agro-ecosistemas que son los soportes básicos de las actividades productivas. Los programas adelantados en este eje estratégico están encaminados a prevenir, resolver y mitigar problemas de carácter ecológico, de forma tal que las comunidades y los individuos puedan desarrollar métodos y técnicas productivas acordes con los requerimientos y las necesidades del territorio, y se garantice la sostenibilidad del mismo, involucrando a todos los actores en la generación de conciencia y sustentabilidad ambiental. Es por ello que PROHACIENDO

a 2.940 familias, lo que representa alrededor de 11.500 personas de 12 municipios. Dichas comunidades han revalorizado su visión productiva y ambiental, tanto con el programa de Seguridad Alimentaria, como con el de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria para la Construcción de una Cultura Ambientalmente Sostenible.


Además, se destaca del importante programa de Responsabilidad Social Empresarial que se está adelantando en el departamento del Huila, a través de alianzas interinstitucionales con el BID, ANDI, Gobernación de Huila, Casa Luker, y las Alcaldías de Rivera y Campoalegre, donde se pretende generar un modelo tecnológico en cacao con énfasis en productividad y control de monillia, replicable en otros departamentos del país y fuera de éste, teniendo en cuenta que es uno de los problemas más graves de los cacaoteros. En el programa de Seguridad Alimentaria se desarrollaron cerca de 480 talleres grupales, en temas sociales, nutricionales y técnicos; 1.341 visitas de asistencia técnica la participación de más de 3.900 personas de diferentes culturas y costumbres. El propósito fundamental del programa fue generar y adoptar un cambio de actitud respecto a la producción de alimentos para el autoconsumo y rescatar temas ancestrales como el uso de semillas nativas, buenas prácticas agrícolas, conservación del suelo, trabajo en equipo y organización comunitaria. El Proyecto permitió la entrega 54.640 kilogramos de semilla de maíz y de fríjol variedad, gracias

Gestión ambiental y agrícola


Gestión ambiental y agrícola

al apoyo decidido de la Gobernación del Tolima y de Acción Social, con un aporte de 800 millones de pesos. Por su parte, cinco de los diez municipios aportaron 44 millones de pesos y la Corporación, 30 millones de pesos como contrapartida. De otra parte, el programa para el Fortalecimiento de la Participación Comunitaria para la Construcción de una Cultura Ambientalmente Sostenible es un proyecto ejecutado por PROHACIENDO desde hace varios años con su aliado estratégico Petrobras Colombia Limited. En el marco familias, se adoptaron siete nacimientos y se dictaron 26 talleres, con el propósito de educar a la población en temas socioambientales, procurando la preservación de la compromiso permanente de las comunidades del recursos.

Granjas demostrativas, mayor y mejor producción amigable con la naturaleza Internacional UTZ Kapeh para la producción


cafetera en la granja Isidro Parra, ubicada en el municipio del Líbano vereda la Trina y administrada por Prohaciendo, es un orgullo tal reconocimiento como suyo y se preparan y arrojen el mismo resultado. No obstante lo anterior y como parte del proceso de mejoramiento continuo de la Corporación, actualmente la granja hace parte de un nuevo proceso que permitirá vender su grano con un

posibilidad de su aplicación a los demás Además del trabajo por la consecución de los sellos de calidad, en la granja Isidro Parra, donde funcionan las instalaciones del Centro Cafetero de Capacitación (CECAF), se produjeron y comercializaron los siguientes productos:

Gestión ambiental y agrícola


Gestión ambiental y agrícola

Igualmente, en la granja El Inciensal, el 2009 se caracterizó por ser un año de políticas de ajuste y reestructuración en lo concerniente al manejo del hato, la producción lechera y el uso de terricola. En este sentido, se resalta la inclusión de la Corporación en la Asociación Holstein Colombia (Asoholstein), cuyas visitas de asistencia técnica dieron como resultado un plan de renovación del hato y de praderas, basados en estándares nacionales e internacionales de peso y producción. En términos de producción lechera, el promedio mensual se acercó a 7.430 litros, con 28 vacas en etapa de producción, para un total de 89.154 litros en el año. Con respecto al uso de espor un lado, se inició la implementación de cultivos como la papa criolla y el tomate de árbol, cuya producción de 1.334 arrobas, generó ingresos para nuestra entidad del orden de los $13.996.000. De otra parte, se apunta a la producción de la feijoa, cuyo cultivo, de 3.2 has de extensión se encuentra en etapa de desarrollo, por lo cual, su productividad y


el futuro. Como parte del proceso de transferencia, la granja permite transmitir a propios y ajenos los diferentes procesos y procedimientos administrativos, técnicos rante el 2009, satisfactoriamente se recibieron 107 personas, en cuatro visitas, de las cuales tres fueron realizadas por la Universidad del Tolima, donde los estudiantes convalidaron los aspectos teóricos vistos en clase, y una visita realizada por los empresarios cafeteros. Finalmente, la Granja el Horizonte, ubicada en el municipio de Cunday y dedicada a la producción de cacao y caucho, debido a condiciones propias de especialización operativa de la Corporación, dejó de hacer parte de este componente y los ingresos generados por su venta se destinaron al fortalecimiento estratégico que se inició en las otras dos granjas, cuyos resultados, en gran parte, se verán durante la vigencia 2010.

Gestión ambiental y agrícola


Desarrollo social, físico y comunitario

L

a recuperación del tejido social; la promoción, integración y participación comunitaria; el fortalecimiento de los líderes veredales; la construcción y adecuación de obras físicas, y el apoyo a la oferta institucional del departamento, son tan sólo algunas de las acciones que la Corporación desarrolló en este eje estratégico durante la vigencia 2009 y que se presentan como resultado de una gestión progresiva y creciente en PROHACIENDO.

Compromiso con las comunidades Un total de 350 niños y niñas de las zonas rurales históricamente vulnerables, de los municipios de Anzoátegui, Planadas y Chaparral, tienen hoy una visión diferente del mundo y la forma de asumir su vida, gracias al programa de Apoyo y Fomento a la Recuperación Institucional y Civil do por el Gobierno Departamental. Como estímulo a su rendimiento académico, se les dio la oportunidad a los pequeños de conocer diferentes lugares turísticos, recreativos e históricos del país. Así mismo, recibieron apoyo psicosocial y participaron en seis talleres realizados con niños y padres en temas como habilidades de comunicación,


De otra parte, en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Ataco, Planadas y San Antonio, se atendieron 7.152 familias, como parte del componente social de las obras de infraestructura del programa Generación de Condiciones Propicias para la Paz en el sur del Tolima. Dentro de este componente se destaca la caracterización de más de 3.860 personas, entre adultos y madres cabeza de familia, 4.432 niños y 94 centros educativos en 82 veredas, a través de 99 talleres. El proyecto se desarrolló en cinco fases: Evaluación Social y Comunitaria, Acompañamiento Familiar, Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias y Líderes, Sostenibilidad de Obras y Evaluación, y por último, Socialización de Resultados. De otro lado, la integración comunitaria, mediante iniciativas comunes y anhelos colectivos, con enfoques culturales, deportivos, productivos y demás, ha tenido un espacio importante en la operación de PROHACIENDO. Prueba de ello son fortalecidas a través de capacitación, formación y generación de ingresos para sus miembros en

Desarrollo social, físico y comunitario


Desarrollo social, físico y comunitario

Así mismo, otras asociaciones recibieron apoyo y orientación para su creación en los municipios de Rioblanco, Planadas y Anzoátegui, a través de asesoría En estos grupos, donde además de generar productividad, se busca el buen uso del tiempo libre y el ocio, el componente humano está representado en su mayoría por jóvenes. Igualmente, con miras al fortalecimiento del liderazgo y de las redes comunitarias, PROHACIENDO capacitó a 150 líderes en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el apoyo de las Naciones Unidas, la Vicepresidencia de la República y la Defensoría del Pueblo.

Una apuesta por un Tolima más cívico, cultural y turístico Un total de 125 jóvenes de 15 instituciones edula Alcaldía Municipal, tuvieron la oportunidad de generar cambios culturales en los habitantes de su ciudad. Estos muchachos adelantaron tareas como patrulleros escolares, acompañados por profesionales en cada una de las ramas. Fue así como se realizaron actividades lúdicas y pedagó-


gicas en la zona urbana, veredas y en aulas de clase, con el propósito de formarlos en cultura ciudadel primer destino turístico del departamento.

Apuntando al fortalecimiento y promoción turística del departamento A la celebración del Día del Tolima, realizada de manera exitosa en el municipio de Líbano, se vincularon nueve municipios. El evento contó con la participación de más de 600 personas, e hizo posible el intercambio cultural, la integración comunitaria y la exaltación de las potencialidades turísticas del departamento. De la misma forma, diez municipios más fueron partícipes del programa de Posadas Turísticas, donde la socialización, la capacitación y la visita de experiencias exitosas en el Eje Cafetero, permitió a 150 personas de las poblaciones que hicieron parte del proyecto, generar y conocer las bondades del mismo. Igualmente, siendo el Tolima un departamento nutrido de expresiones culturales diversas y autóctonas y teniendo en cuenta que el fortalecimiento cultural de la región es uno de los pilares más importantes

Desarrollo social, físico y comunitario


Desarrollo social, físico y comunitario

para alcanzar la paz, PROHACIENDO, que no es ajeno a esta realidad, participó de forma activa en 27 eventos artísticos y 11 talleres culturales, realizados en todo el territorio tolimense. La gestión de actividades culturales se generó a partir del diseño de tres líneas de acción constituidas con la Dirección de Cultura Departamental: nanciero, que posibilitó el fortalecimiento de 148 personas y 47 casas de cultura; la segunda, la promoción y difusión de eventos culturales, que facilitó el posicionamiento de las festividades del departamento en todos los municipios, así como el intercambio cultural con otras regiones; y por último, la tercera línea se orientó a la capacitación y formación de agentes multiplicadores de información cultural entre los participantes en las dos líneas anteriores. De la misma forma, como apoyo al Ciclo de Promoción del Desarrollo Regional, en lo referente al fortalecimiento institucional de las entidades territoriales, todo el departade la Dirección Administrativa de Planeación Departamental, con la ejecución de cerca de 94 visitas de asistencia técnica municipal y tres encuentros para


facilitar y promover las alianzas estratégicas en todo el territorio tolimense. Lo anterior, sumado a un despliegue logístico con el que se generaron 60 empleos directos. Finalmente, el marco del programa de Oferta Institucional del Gobierno Departamental, se brindó el apoyo logístico para la realización de 25 conversatorios de gobierno y la inauguración de 18 visitas de obras en todo el Tolima.

Construyendo región El embellecimiento de escenarios recreativos, parques y viviendas desarrollado por PROHACIENDO constituye el elemento diferenciador entre las construcciones estándar, planas y meramente funcionales y las obras que conllevan una función social. En este sentido, se llegó a ocho municipios y 1.700 viviendas correspondientes a igual número de familias, mediante la adecuación de sus fachadas, actividad que se llevó a cabo a través de 26 talleres, mingas y espacios de convivencia e integración comunitaria. Así mismo, luego de varios años de no ejecutar proyectos de obras civiles y de construcción, el 2009 fue para PROHACIENDO un año de repunte de estas acciones en el Tolima. Su reactivación

Desarrollo social, físico y comunitario


Desarrollo social, físico y comunitario

joramiento del mismo número de viviendas en municipios como Herveo, Espinal, Villahermosa, Guamo, Ortega, Saldaña, Carmen de Apicalá y Villarrica. Una cobertura de 2.500 metros cuadrados y cerca de 52 kilómetros en obras de señalización vial desarrolladas en carreteras de 11 municipios del departamento, fue el trabajo que PROHACIENDO ejecutó en convenio con la Secretaría de Tránsito y Transporte Departamental y que de manera paralela, llegó a complementar las demás acciones que tienen como llo regional y local. Las comunidades vulnerables cuentan en el municipio de Planadas con el Centro de Atención de Integral, construido gracias al Gobierno Departamental y al programa ADAM, lo que permitirá realizar una primera atención a estas familias, en tres áreas con comedor, cocina, despensa, depósito de basuras, baños, dos aulas, un consultorio y parqueadero, que suman un área construida de 257 metros cuadrados. Finalmente, como parte de la creación de espacios que posibiliten el goce y disfrute de las zonas comunes y los espacios públicos, que entre otras cosas favorece el encuentro y la convivencia, y que es otro de los objetivos del eje estratégico de Desarrollo Social, Físico y Comunitario, 14 municipios fueron dotados con 22 parques infantiles y el mejoramiento y adecuación de diferentes escenarios deportivos.


S

in lugar a dudas, los logros alcanzados por PROHACIENDO durante el 2009 y a lo largo de su historia son, en términos básicos, el resultado de una Junta Directiva y un equipo de trabajo comprometido, motivado y entregado a las labores sociales.

En este periodo, 845 mujeres y hombres con su valioso aporte permitieron el 36 por ciento de crecimiento operacional respecto al año 2008. De estos colaboradores, el 63 por ciento se vinculó a la Corporación mediante contrato laboral y el restante 47 por ciento lo hizo a través de contratos de asesoría profesional, órdenes de prestación de servicio y pago de jornales. Debe resaltarse que cerca del 50 por ciento de colaboradores vinculados en el periodo 2009, corresponden a plazas ocupadas por personal de cada municipio donde se operaron los proyectos. Con un 68 por ciento del total de las vinculaciones, el género femenino se muestra como el de mayor participación con respecto a la totalidad del personal contratado. En la formación académica de los colaboradores, se tiene que el 63 por ciento de ellos posee formación profesional en las diferentes áreas del conocimiento, de acuerdo con las necesidades derivadas de la ejecución de los proyectos; así mismo, el nivel técnico ocupa un 35 por ciento, el personal con formación media tuvo una participación del 1 por ciento y en cuenta el total de personas vinculadas. En cuanto a la antigüedad del personal por contratación directa, las cifras revelan un fenómeno marcado en términos de relevo generacional, así: del total del personal vinculado, el 2 por ciento posee más de 10 años laborando en la Corporación; el 33 por ciento lleva de 3 a 5 años; el 38 por ciento, de 1 a 3 años; mientras que el 23 por ciento llegó a la Corporación a partir de este año. Esta última cifra respalda el crecimiento operacional mostrado en el presente informe, el cual exige una rotación expansiva del grupo de trabajo en las zonas de ejecución. Todo el esfuerzo realizado por los colaboradores es entendido plenamente por la Junta Directiva de la Corporación y por tal razón ha propuesto desde periodos anteriores, un completo plan de bienestar laboral, dentro del cual se destaca:


Deporte: con cargo a estos recursos se atendieron jornadas de integración, participación de la Corporación en diferentes encuentros deportivos, culturales y subsidios estudiantiles para sus colaboradores así:

12 por ciento y 6 por ciento anual, para calamidad doméstica y educación, libre inversión y vehículo respectivamente. En este sentido, una cifra cercana a los 150 millones, se entregaron en empréstitos a 85 colaboradores durante la vigencia 2009. En el desarrollo de todas las actividades del año 2009, la Corporación ejecutó un total de 53 convenios por un valor de 12.058 millones de pesos y 6 contratos por valor de 6.872 donde la participación proporcional de los convenios ocupa el 60 por ciento mientras que el 40 por ciento restante, lo hacen los contratos. En términos comparativos con el 2008, los convenios presentaron un incremento de más de 58 por ciento y los contratos, de poco menos de 9 por ciento, lo que evidencia una consolidación de la imagen corporativa, de las relaciones con los aliados estratégicos y una


Prohaciendo y La Institucionalidad Cafetera Como parte del fortalecimiento y apoyo a la institucionalidad cafetera, la Corporaci贸n realiz贸

mencionadas organizaciones. De la misma manera, para apoyar la competitividad cafetera, la inversi贸n fue del orden de los 130 millones, ejecutados de la siguiente manera:


En total, las familias favorecidas por las diferentes acciones adelantadas por PROHACIENDO en todo el departamento suman poco más de 80 mil, y teniendo en cuenta que del total de municipios más del 80 por ciento son productores de café, llegaremos a la conclusión que

de la Corporación con el gremio cafetero. Realizando un análisis del total de la inversión realizada en el año, la participación porcentual la lidera el eje estratégico Educación, con una participación de 48 por ciento aproximadamente, seguido muy de cerca por el Desarrollo Social, Físico y Comunitario, Agropecuaria y Ambiental, que representó el 7 por ciento del total de los recursos gestionados. Del total de los recursos invertidos, cabe destacar que más de 1.000 millones de pesos fueron aportados por PROHACIENDO en efectivo, bienes y servicios, como valor de contrapartida, lo que constituye una participación cercana al 6 por ciento del total de la gestión del año y


Los resultados alcanzados durante el año 2009 descritos en las diferentes secciones que conforman este documento, son el producto de la gestión y planeación de la Dirección Ejecutiva y la Junta Directiva, así como de la valiosa gestión del equipo de funcionarios involucrado en cada uno de los procesos organizacionales. Como producto de la ejecución de convenios, contratos y la administración de los portafolios de inversión, el balance operacional para este periodo fue positivo: se alcanzaron utilidades netas del orden de los 603 millones de pesos, inferiores en un 52% al año 2008, debido principalmente a las inversiones realizadas en el 2009, que ascendieron a 177 millones de pesos. de los recursos y procesos, así como el crecimiento de los ingresos y la disponibilidad de recursos resultantes de la liquidación de convenios y contratos. El ejercicio del año 2009 alcanzó un nivel de ingresos por valor de 19.326 millones de pesos, correspondiente a un 87% superior a los registrados durante el año 2008. Esta cifra tiene relación directa con el crecimiento del negocio asociado a la suscripción de nuevos convenios, los cuales conforman el 59% del total de los ingresos operacionales, y en segundo lugar, por la remuneración de servicios prestados en el área de educación, En concordancia con el incremento de los ingresos, los costos y gastos aumentaron en un 94%, y llegaron a los 18.626 millones de pesos. De ese total, 2.001 millones de pesos corresponden a gastos de administración propios del funcionamiento de la entidad. Por otro lado, la administración de mayores recursos generó una importante carga impositiva especialmente en personal, soporte técnico y material de consumo. Al cierre del año 2009, los activos de la Corporación ascendieron a 9.173 millones de pesos, en comparación con los registrados en el año 2008, es decir que se tiene un incremento del 57%, el cual se explica por la mayor ejecución de recursos y proyectos en el 2009. En este punto vale la pena resaltar que del total del pasivo, el 58% corresponde a ande proyectos, y el 19% a cuentas por pagar derivadas del desarrollo de los mismos. equivalente al 25% de los activos, el cual, con respecto al 2008, muestra una disminución del 12%, cifra que se explica principalmente por las inversiones en el periodo, la aplicación de reservas y la utilidad del ejercicio 2009. rentes compromisos adquiridos.


NOTAS A ESTADOS FINANCIEROS NOTA 1 ENTIDAD La Corporación para la Promoción y el Desarrollo Rural y Agroindustrial del Tolima “PROHACIENDO”, es una entidad privada sin ánimo de lucro, con personería jurídica No 3131 del 5 de agosto de 1985, otorgada por la Gobernación de Tolima

POLITICA DE LA CONTABILIDAD BASICA Las políticas de contabilidad y de prepatidad están de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, reglamentadas en el Decreto 2649 y 2610 de 1993. Los hechos económicos se reconocen en el período en que se realizan y no solamente cuando se han recibido o pagado el efectivo o su equivalente.

DOMICILIO El domicilio principal de la corporación es la ciudad de Ibagué pero puede extender sus actividades a otras regiones del Tolima, de la Nación o del Exterior.

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN A partir del 1° de enero de 2007, en aplicación al Plan Único de Cuentas se suspendió la aplicación contable de los Ajus-

OBJETO SOCIAL El objeto de la corporación es la búsqueda, promoción y realización del desarrollo rural, agroindustrial y urbano del Departamento del Tolima, a través de la formación, implementación y funcionamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo regional. DURACION La corporación tiene carácter permanente los estatutos y la ley. PRINCIPALES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES

INVERSIONES Las inversiones temporales se encuentran registradas al costo de adquisición y colocados a valores de fácil liquidez. Los rendimientos obtenidos se registran mediante el sistema de causación. CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar se registran con base en su valor nominal, los créditos otorgados en períodos a un plazo de un año constituyen las cuentas por cobrar a corto plazo y mayores de un año cuentas por cobrar a largo plazo.


CULTIVOS EN DESARROLLO (Cultivos transitorios) Las erogaciones relacionadas directamente con la implantación de cultivos transitorios de capitalizan hasta el momento en que se cosecha, una vez hecha su venta se trasladan a costo de producción.

de años. Se utilizan las siguientes tasas anuales de depreciación:

PLANTACIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES (Cultivos permanentes) Los desembolsos directamente relacionados con el establecimiento de cultivos permanentes se capitalizan hasta cuando comienza la etapa productiva, en la cual sus costos son llevados a resultados del ejercicio y se amortiza los de instalación. INVENTARIO DE GANADO De los costos incurridos en la actividad ganadera se capitalizan los aplicados a las categorías de cría y levante; la parte correspondiente a la categoría de producción, se registran como costos de producción. Además, el hato en etapa productiva se amortiza a seis años. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Las construcciones en curso, los terrenos, tabilizan al costo. La depreciación se calcula sobre el costo línea recta, con base en la vida útil probable de los activos de acuerdo al número

Los gastos por reparaciones y mantenimiento se cargan a resultados del ejercicio en la medida de su ocurrencia. VALORIZACIÓN DE ACTIVOS Se contabiliza como valorizaciones de activos que incrementan el patrimonio, los excesos de avalúos técnicos de propiedades practicados por peritos independientes, según libros. OBLIGACIONES CON TERCEROS promisos con terceros, se registran a su valor nominal. OBLIGACIONES LABORALES Las obligaciones laborales contraídas con el personal, por concepto de prestaciones sociales legales se causan mensualmente periodo contable.


DISPONIBLE En este ítem se registran los recursos de liquidez inmediata, con que cuenta la Corperiodo del 2008 presenta una disminución del 19%. El disponible de la Corporación a Diciembre 31 de 2009 está representado en los siguientes rubros:

NOTA 3 INVERSIONES TEMPORALES: los cuales corresponden a excedentes de tesorería que respaldan obligaciones a corto plazo. Los rendimientos obtenidos se registran en la contabilidad por el sistema de


NOTA 4 DEUDORES Registra el valor de los créditos otorgados con recursos propios, a cargo de terceros y a favor de la Corporación. De este grupo hacen parte entre otras: clientes, cuentas por cobrar a socios y accionistas, anticipos y avances, promesa de compraventa, cuentas por cobrar a trabajadores, deudores varios, se incluye en este rubro el valor de la provisión pertinente, constituida para cubrir las contingencias de pérdidas por deudas de difícil cobro. en la variación de actividades y programas adelantados por la Corporación. El grupo de deudores a diciembre 31 presenta los siguientes saldos:


El siguiente es el detalle de los crĂŠditos a corto plazo, es decir, menor o igual a un aĂąo, por las diferentes modalidades:


Deudores Promesas de Compraventa Corresponde al valor adeudado, por los prominentes compradores de la Granja El Hori-

NOTA 5 INVENTARIOS MERCANCÍA NO FABRICADA POR LA EMPRESA Esta representado por el inventario de módulos para el desarrollo social y humano de la comunidad y para el desarrollo tecnológico cultivo de aguacate, cítricos, caucho y bocadillo entre otros.


NOTA 6 INVENTARIO DE SEMOVIENTES El inventario de ganado de la Corporación tiene en las granjas cumplen con los siguientes propósitos económicos:

NOTA 7 INVENTARIO DE MATERIALES Esta representado por el inventario de insumos agrícolas, herramientas, materiales y suministros existentes para el normal funcionamiento de cada una de las granjas.

Así mismo se realizó un aumento en la provisión de inventarios por valor de $ 20.000.000, para un total de provisión por pedida de inventario de $ 47.513.308


NOTA 8 DIFERIDOS Gastos Pagados por Anticipado Corresponde a erogaciones incurridas por la Corporación para su normal funcionamienmensualmente; con relación al período anterior aumentó en el 118%. Su composición es la siguiente:

Cargos Diferidos Registra los costos y gastos ocasionados en la adquisición de software y licencias para computadores; estos costos se amortizarán en forma sistemática y mensualmente. Este rubro presenta una disminución del 58% con respecto al periodo anterior. Los saldos de estos gastos a diciembre 31 de 2009 son los siguientes:


INVERSIÓN EN SOCIEDADES Representa el valor al costo de las inversiones en empresas del sector privado, estrechamente vinculadas con el sector cafetero.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Comprende los bienes de carácter permanente que posee la Corporación. Las propie-

2006. Para la protección de estos bienes sobre posibles eventualidades, la entidad constituye pólizas de seguro contra incendio, terremoto, rotura de vidrios, sustracción etc. Asi mismo para el año 2009 se constituyo una reserva por la venta de la propiedad Granja el Horizonte por valor de $103 millones de pesos. Frente al mismo periodo del año 2008 presenta una aumento neto del 39%. El valor neto en libros de los activos está representado en los siguientes ítems:


NOTA 11 PLANTACIONES AGRICOLAS FORESTALES Corresponden a los cultivos que no han entrado plenamente en su etapa productiva y los que están en plena producción y se están amortizando. A Diciembre 31 de 2009 presentan una disminución del 68% con relación al mismo periodo de 2008, debido a la venta de la Granja el Horizonte. Sus saldos son:

PROVISIÓN PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO El valor provisionado a dic. 31 de 2009 por valor de $103.649.098.29 obedece a la venta de la granja el Horizonte, la cual corresponde al valor de la venta mas la perdida en venta de activos, quedando contabilizada durante el ejercicio del año 2009, esto para no afectar los resultados del año 2010 al contabilizar el retiro del activo con el registro de la escritura.

NOTA 13 OBLIGACIONES FINANCIERAS El saldo de esta cuenta esta conformado por los créditos mediante sobregiro bancario obtenido por la Corporación los cuales se detallan así:


NOTA 14 CUENTAS POR PAGAR Comprende el valor de las obligaciones contraídas por la Corporación a favor de terceros en moneda nacional con proveedores para adquisición de bienes y servicios tales como materiales, materias primas, equipos, suministro de servicios; costos y gastos por pagar, retención en la fuente sobre la renta, retención de IVA y de industria y comercio, retenciones y aportes de nómina y acreedores varios. A Diciembre 31 este rubro asciende a la suma de $1.577.594.670.

NOTA 15 OBLIGACIONES LABORALES Corresponde a las prestaciones sociales de los empleados de la Corporación, causadas al 31 de Diciembre de 2009, se encuentran registrados de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes a la fecha del cie-

Hacen parte de este grupo las obligaciones laborales adquiridas con empleados por


NOTA 16 PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES Comprende los valores provisionados por concepto de obligaciones para costos y gastos tales como, intereses, comisiones, honorarios, servicios, así como para multas, valor de las apropiaciones de las obligaciones que se generan en la relación laboral sean éstas legales, convencionales o derivadas de pagos o fallos arbitrales que tienen

Comparativamente con el periodo anterior presenta incremento del 87% originada de un lado, por la provisión para contingencias laborales - indemnizaciones y de otro, por

NOTA 17 INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO Comprende los valores recibidos a nombre de terceros y que en consecuencia serán reintegrados o transferidos a sus dueños en los plazos y condiciones convenidos.


NOTA 18 DEPĂ“SITOS Y ANTICIPOS Esta cuenta incluye los anticipos recibidos sobre contratos y convenios suscritos para el desarrollo de los mismos.


INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS Comprende los valores recibidos a nombre de terceros y que en consecuencia serĂĄn reintegrados o transferidos a sus dueĂąos en los plazos y condiciones convenidos


PATRIMONIO El patrimonio comprende las contribuciones de los asociados, donaciones para ser utilizadas en el desarrollo del objeto social, reservas que se efect煤an sobre los excedentes de conformidad con autorizaciones emitidas la Asamblea General de la Corporaci贸n, efectuados de acuerdo a las normas legales vigentes, el resultado consolidado de las operaciones, relacionadas con el objeto social durante el periodo y los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, por excedentes acumulados.


CUENTAS DE ORDEN Corresponde al ganado de particulares recibido en participaci贸n, a los bienes del Cocomodato, y a los bienes recibidos en desarrollo de los convenios de cooperaci贸n con entidades del estado.


Estado de excedentes y pĂŠrdidas

INGRESOS En este rubro se registran los ingresos generados por la actividad agropecuaria, el desarrollo de programas educativos y convenios de cooperaciĂłn tĂŠcnica con entidades privadas y del estado. Respecto a los ingresos del 2008 presenta un incremento del 87%.


INGRESOS NO OPERACIONALES tos, indemnizaciones, entre otros ingresos recibidos por actividades diferentes al objeto social, frente al periodo anterior este ítem tuvo una disminución del 93%.

COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES Comprende el valor de los costos y gastos incurridos por la Corporación, con relación al periodo anterior presenta un incremento neto del 94%, desagregado así: En costos derivados de los contratos para cubrir la prestación de servicios de educación, alcanzaron un incremento del 36% comparado con el año 2008, así mismo, los costos derivados de los convenios para el desarrollo regional aumentaron un 186% comparado con el año 2008, Los gastos de administración alcanzaron un incremento del 35% con respecto al mismo periodo de 2008, sin tener en cuenta los gastos no operacionales; la mayor participación está dada en gastos en la unidad administrativa con un 48% de participación, seguido de los gastos por las actividades de educación con un 31% de participación. Los gastos derivados de las actividades de desarrollo regional muestran un aumento del 182% con respecto al año 2008 logrando una participación del 7% del total de los gastos administrativos, mientras que los derivados por las actividades de agricultura y ganadería representan un 13% mostrando un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del 2008. Cabe destacar que se realizaron inversiones en mantenimiento y adecuaciones con afectación del ejercicio por valor de $ 177.157.665. Su composición es la siguiente:


EGRESOS NO OPERACIONALES Registra las sumas causadas y/o pagadas por gastos no relacionados directamente con la operación normal de la Corporación, se obtuvo disminución del 118% con relación al mismo periodo de 2007. la operación normal de la Corporación. Respecto al año 2007 presenta una disminución del 36%.


Resultado del ejercicio Durante el año 2009 la corporación obtuvo un excedente neto de $ 603.344.228, en jas la cual asciende a los 286 millones de pesos, teniendo en cuenta la perdida en venta 2008 por valor de 200 millones de pesos. Las actividades de educación y desarrollo regional generaron un excedente de 1.882 millones de pesos, especialmente por los contratos y convenios celebrados para atender educación básica presencial y programas de desarrollo regional.

una disminución de 113 millones de peso, debido al uso, en las actividades de inver-

Capital de trabajo

El capital de trabajo entendido como la diferencia entre los activos y los pasivos corrientes muestra la capacidad que tiene la empresa para cancelar las obligaciones exigibles en el corto plazo. En el caso particular de PROHACIENDO, en el año 2009 tuvo una disminución de 655 millones de pesos en su capital de trabajo con respecto al año anterior, debido a que el pasivo corriente también aumento en 3.648 millones de pesos, aunque el activo corriente también aumento en 2.993 millones de pesos.


Informe de Gestion Prohaciendo  

Informe de Gestion Prohaciendo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you