Page 1

Reproducción En Animales

Reproducción sexual en animales: En la reproducción sexual el nuevo individuo se forma a partir de la unión de dos gametos, el femenino y el masculino. En la fecundación se reúnen los cromosomas de ambos progenitores y el nuevo individuo presenta las características hereditarias de ellos. La medusa presenta dos clases de reproducción: asexual y sexual, el animal se reproduce asexualmente cuando no encuentra un medio favorable, la medusa en una fase se encuentra como pólipo, organismo que se fija al suelo, por reproducción asexual origina medusas de vida libre, en las medusas ocurre la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, reproducción sexual, para generar el cigoto y con éste un nuevo individuo, el pólipo que vuelve a fijarse al suelo, el proceso reproductivo de las medusas se denomina alternancia de generaciones. La tenia es hermafrodita, es decir, un individuo de esta especie presenta el sistema reproductor femenino y el masculino, en este caso los espermatozoides fecundan los óvulos del mismo animal, proceso denominado autofecundación. El caballito de mar es un caso especial en la reproducción de los animales, el macho tiene una bolsa abdominal en donde recoge los huevos puestos por varias hembras, en la bolsa, los huevos tienen el alimento y la protección necesaria hasta que maduran y de ellos nacen las nuevas generaciones de caballitos de mar. La lombriz de tierra es hermafrodita, pero a diferencia de la reproducción por autofecundación, en la cópula las dos lombrices de tierra se fecundan entre sí. En los insectos, como las abejas, ocurre la partenogénesis en donde se origina un nuevo individuo, el zángano, de un óvulo que no ha sido fecundado.


La fecundación en los animales puede ser externa o interna. Fecundación externa, uno de los casos más conocidos es el de los peces, como las truchas. El pez hembra expulsa los huevos al agua, luego el pez macho, expulsa los espermatozoides. El movimiento del agua facilita la fecundación de los huevos. Fecundación interna, los espermatozoides fecundan los óvulos dentro del cuerpo de la hembra. De acuerdo a la forma como se crían y nacen los individuos se clasifican en: ovíparos, nacen a partir de huevos, por ejemplo, los platelmintos, la lombriz de tierra, los moluscos, los insectos, los crustáceos, los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y alguno mamíferos como los monotremas; vivíparos, el embrión se desarrollan dentro de la hembra, como en los mamíferos; ovovivíparos, los huevos se desarrollan y maduran dentro de las hembras, luego son puestos, para que el animal salga del huevo.


La metamorfosis: Es un conjunto de etapas que se suceden en el desarrollo de un organismo. En la metamorfosis completa el embri贸n se desarrolla dentro de un huevo, en la eclosi贸n del huevo surge la larva. Luego de larva pasa al estado de pupa y finalmente al estado adulto. Los animales que tienen metamorfosis son, algunos peces, moluscos e insectos. En la metamorfosis completa de la rana, del huevo surge el renacuajo que se desarrolla en un medio acu谩tico, cuando cambia al estado adulto vive en un medio terrestre. La metamorfosis incompleta se presenta en las serpientes o en el saltamontes que mudan la piel varias veces durante su ciclo de vida, hasta convertirse en organismos adultos.

Reproducción En Animales  

Reproduccion En Animales