Page 1

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS Título

Las Fracciones

Áreas o materias implicadas Producto(s) Final(es)

Principalmente Matemáticas, y Lengua Tipo de producto final

Contexto (relación con intereses del alumnado)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Competencias básicas que se pretende desarrollar

   

Duración: Curso / nivel:

Conocer las reglas para pasar de decimal a fracción y de fracción a decimal. Saber sumar fracciones con denominadores iguales y con denominadores diferentes. Plantear pautas personales para la resolución de problemas. Conocer y usar el programa informático Prezzi.

Pasa de decimal a fracción. Opera con fracciones de igual denominador, Realiza una exposición sobre las fracciones y la expone a la clase. Reconoce un problema y haya las directrices para resolverlo.

Com. Lingüística

5 sesiones 1º de la ESO

Aplicación en contextos comunes del concepto de fracción. Auditorio a quien se Presentación individual y esquematizada del concepto de fracción y resolución de presenta el Producto: problemas usando el programa Prezzi. -Clase X -Centro -Comunidad El alumnado de mi clase entiende mejor los conceptos matemáticos cuando éstos -Experto(s) se les presenta en forma de cuento, como es el caso aquí, y sobre todo desde la -Web perspectiva de la utilidad real de las matemáticas. - Otros: _____________

 La suma de fracciones. Suma con denominadores iguales. Suma con denominadores diferentes.  La fracción como cociente. En forma de decimal. Paso de fracción a decimal.  El prezzi. Programa de informática interactivo gratuito y online. Características. Usos.    

1

Aprender a aprender


Secuencia didáctica

Uso de las Tic

Comp. matemática

Comp. Digital

Autonomía e iniciativa personal

Comp. social y ciudadana

C. en interacción con el mundo físico

C. Cultural y artística

Actividades 1ª sesión: Antes de la lectura: conocer los preconceptos que tienen los alumnos/as sobre las fracciones y sus usos. Modelado: lectura por parte del profesor. Lectura por parte de los alumnos/as hasta el punto. Lectura silenciosa. Lectura comprensiva: subrayar y anotar palabras desconocidas y buscar significado. 2ª sesión: puesta en común de las palabras desconocidas. Lectura: rellenar los huecos que se encuentran en el texto con las palabras adecuadas. Identificación del problema: hipótesis sobre el problema y sus posibles soluciones. 3ª sesión: Cálculo: hallar las fracciones que aparecen en el texto. Calcular el número decimal que corresponde a cada fracción. Calcular la suma de las expresiones decimales halladas anteriormente. Calcular la suma de las fracciones anteriormente escritas. 4ª sesión: Conclusión: Debate: ¿Qué conclusiones puedes sacar? ¿Crees que la explicación más lógica de lo que aquí se narra? Comentario personal sobre las pautas básicas a seguir para resolver cualquier tipo de problema. 5ª sesión: Tutorial Prezzy: explicación funcionamiento Prezzy. Presentación: mediante prezzy de las reglas y pautas para la resolución del problema planteado.

Temporalización 2 Esta primera sesión se realizará durante una hora, en la de libre disposición.

Estrategias

Recursos

Esta sesión se realizará en la hora de Matemáticas.

Esta sesión se realizará en la hora de Matemáticas.

Esta sesión se realizará en la hora de Matemáticas.

Esta sesión se realizará durante una hora de Tutoría


Para enseñar al alumnado la herramienta online Prezzy, utilizo Los recursos empleados para realizar esta actividad son los un tutorial realizado por mí. En él pongo un ejemplo de siguientes: ordenador de mesa (profesora), cañón, pantalla actividad donde voy explicando paso a paso, cómo he digital, internet, y los portátiles de los alumnos y alumnas. introducido el texto, los gráficos, los colores, los zooms u los vínculos que me permiten mandar al usuario a otra página web que apoyará mi presentación.

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS

3

Estrategias didácticas (agrupamientos, …)

Los agrupamientos para realizar esta tarea van a ser principalmente: grupo grande, cuando vayamos a leer la lectura, resolver el problema y hallar unas pautas. Grupo mediano o por parejas cuando se les pide hallar las soluciones al problema, e individualmente cuando tengan que realizar sumas con fracciones y pasa de decimal a fracción. También trabajarán individualmente para la creación de su prezzy.

Evaluaciones

Formativa (Durante la tarea)

Sumativa (al final)

Recursos necesarios

Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

X X

Diarios, bitácoras

X

Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…

X

Listas de comprobación

Borradores

Mapas conceptuales

Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Producción escrita (Con rúbrica)

X

Otro(s) producto(s) –con rúbrica-

Presentación oral (con rúbrica)

X

Co-evaluación

Prueba tipo test

Autoevaluación

Examen escrito

Otros:_____________________________

X

Del propio Centro (locales, colaboradores…)

Sólo me es necesario el aula.

Equipamiento

Las mesas y sobre todo la pizarra digital para la explicación y posterior exposición de los trabajos.

Material

El del aula.


Recursos comunitarios (del municipio…)

Ninguno. 4

Elementos para la reflexión

Bitácoras, diarios de aprendizaje

X

Grupos focales

X

(marcar los que se pretenda utilizar)

Debates de clase

X

Debates grupales

X

Encuestas, sondeos Atención a la diversidad.

Papel / Participación de la familia.

Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea. (Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc)

Otros (especificar)

Para los alumnos y alumnas con más dificultad se les realizará una explicación individual acerca del concepto de fracción. Se les recordará mientras los demás realizan el problema, cómo se hace una división con decimales. Para la resolución de problemas, cogerán las pautas para la resolución del problema de la lectura de los compañeros y compañeras. El prezzy lo harán con mi supervisión. En este caso, se pedirá a los padres y madres que supervisen el acceso a internet de sus hijos e hijas cuando realicen el prezzy.

En este caso, el prezzi consiste en darse de alta para poder acceder a cualquier documento. Es una plateforma gratuita, online que te permite ver y subir las presentaciones que deseas. Se les dará a la otra clase de 1ª de la ESO, los vínculos para poder acceder a las mejores presentaciones que hayan realizado los alumnos y alumnas. También podrán comentar si les ha sido útil o no las explicaciones realizadas por la clase. Al ser un programa online e interactivo, todas las familias tendrán aceso al resultado final de sus hijos e hijas.

Tarea de prácticas 2012  

Tarea que desarrolla competencias básicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you