Page 1

El Método Deming Material reproducido por el Lic. Hénder Labrador con fines académicos. 2.005

En 1950 el Dr. W. Edwards Deming, un especialista en estadística que había trabajado en la Bell System, donde se desarrollaron los primeros gráficos de control estadístico de la calidad, tuvo la oportunidad de manifestar sus ideas frente a los principales directivos y hombres de negocios del Japón. A partir de ese momento y como consecuencia de las enseñanzas y conceptos que Deming volcó en sucesivas conferencias y actividades desarrolladas en ese país, comienza lo que hoy conocemos como la revolución en calidad y productividad más importante de la historia. En efecto, los industriales japoneses, adoptaron integralmente el método propuesto

por

Deming,

consiguiendo

como

consecuencia

resultados

extraordinarios que los llevaron a liderar los mercados mundiales en un sin número de actividades. Una de las muestras del reconocimiento que los japoneses tienen por Deming, es el hecho de que cada año se otorgan en Japón premios que llevan su nombre a las compañías y personas que logren mejoras relevantes en el terreno de la calidad y/o hagan aportes substanciales a la difusión de estas técnicas. Una rápida revisión de estos catorce puntos permite comprender la columna vertebral de su pensamiento. Punto Nro. 1 : Constancia en el Propósito de Mejora Establecer dentro de la misión de la empresa, el propósito de mejorar de manera continua tanto los productos como los servicios brindados al cliente. No importa la posición competitiva que se ocupe, dicho propósito debe mantenerse inalterado.


Punto Nro. 2 : Desterrar los Errores y el Negativismo Significa crear un ambiente que aliente a todos en el proceso de innovar y cooperar, mejorando la calidad y superando de, ser posible, las necesidades y expectativas de los clientes. Punto Nro. 3 : No depender de la Inspección Masiva Reemplazar el control por la prevención, evitando costos y mejorando la confiabilidad de los procesos. Punto Nro. 4 : No comprar exclusivamente por precio La calificación de los proveedores y una buena relación con los mismos dentro de una política de largo plazo reducirá al mínimo el costo total, más allá de las diferencias que puedan apreciarse en los costos de los insumos tomados individualmente. Punto Nro. 5 : Mejora Continua en Productos y Servicios A partir de un análisis de todos los problemas y dificultades existentes, la gerencia establecerá prioridades y asignará las responsabilidades necesarias para analizar y eliminar las causas de los mismos. Este proceso es sistemático y no tiene fin.


Punto Nro. 6 : Instituir la capacitación en el trabajo La capacitación, no solamente en la tarea específica sino también en las técnicas estadísticas y de resolución de problemas, es imprescindible para que todos se integren al proceso de mejora. Punto Nro. 7 : Instituir el Liderazgo La Gerencia debe asumir el liderazgo de este proceso y dar soporte permanente a todos los grupos y sectores para que puedan realizar un trabajo mejor. Punto Nro. 8 : Desterrar el temor El temor y la inseguridad son enemigos de la creatividad y la innovación. Los empleados atemorizados no pueden participar de un programa de mejora de la calidad. Punto Nro. 9 : Derribar las barreras departamentales Los enfrentamientos entre departamentos y sectores de una misma organización, generan una utilización innecesaria de energías, que lejos de producir resultados para el conjunto, generalmente son una fuente de dificultades de compleja resolución.


Punto Nro. 10 : Eliminar los "Slogans" Si el "slogan" o exhortaciรณn a los empleados pretende resolver los problemas por si mismo, penalizando a quien no los cumpla, se estarรก cometiendo el error de pensar que dichos problemas pueden resolverse solamente con buena voluntad. Los "slogans" tomados en forma aislada son solamente enunciaciรณn de deseos. Punto Nro. 11 : Eliminar los "Standards" Los "standards", tomados como valores negociados a partir de los cuales empleado y empleador quedan satisfechos, son una pesada carga para el sistema de calidad, ya que atentan contra el principio bรกsico de que cualquier proceso puede ser siempre mejorado. Punto Nro. 12 : Proveer adecuada supervisiรณn, equipos y materiales Mas allรก de las expresiones de deseos, la gerencia facilitarรก la obtenciรณn de todos los recursos posibles y necesarios, a los efectos de avanzar en la direcciรณn adecuada. Punto Nro. 13 : Educaciรณn y Entrenamiento constantes La educaciรณn y el entrenamiento son vehรญculos fundamentales para el proceso de mejora continua. A medida que la organizaciรณn progresa se deben liberar mas recursos para el desarrollo de los empleados.


Punto Nro. 14 : Formar un equipo de mejora al mas alto nivel La conducción del proceso estará ineludiblemente concentrado en un grupo de alta gerencia. Este grupo será el encargado de lograr el cambio cultural necesario y crear las condiciones para que el sistema evolucione según lo planificado. Ciclo Deming (PDCA) En castellano: Planificar-Implementar-Controlar-Estandarizar . este ciclo es un planteamiento sistemático para el abordaje de problemas crónicos PLANIFICAR Formular un Plan sobre cómo proceder: -Definir la situación actual -Establecer un objetivo mensurable -Colectar los datos relevantes -Determinar las causas raíz -Desarrollar un plan de acción. IMPLEMENTAR Llevar a la práctica las acciones definidas Implementar el plan de acción CONTROLAR Verificar si se ha alcanzado el objetivo Medir los resultados obtenidos ESTANDARIZAR Mantener los resultados Si se alcanzó el objetivo, estandarizar los cambios efectuados.


El Ciclo Planificar-Implementar-Controlar-Estandarizar y el Ciclo EstandarizarHacer-Controlar-Ajustar trabajan juntos para mejorar el proceso de manera continua. El Ciclo Estandarizar-Hacer-Controlar-Ajustar mantiene la actividad en el estándar requerido. Introducción a los catorce puntos, a las siete enfermedades mortales y a algunos obstáculos. Los puntos, las enfermedades y los obstáculos constituyen una receta comprensiva para el cambio. Elaborar su propia adaptación, que sea adecuada para su cultura corporativa. El Dr. Deming dice que lo que la gerencia puede lograr aplicando los catorce puntos "es descomunal en comparación con lo que se obtiene con otro modo". LOS CATORCE PUNTOS 1.

Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios. El Dr. Deming sugiere una nueva definición radical del papel que desempeña una compañía. En vez de hacer dinero, debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento y el mantenimiento.

2.

Adoptar la nueva filosofía. Los norteamericanos son demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente y a un servicio hosco.

3.

No depender más de la inspección masiva. Las firmas norteamericanas inspeccionan un producto de manera característica cuando sale de la línea de producción o en etapas importantes. Los productos defectuosos, o bien se desechan, o bien reprocesan; tanto lo uno como lo otro es innecesariamente costoso.

4.

Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio. Los departamentos de compras tiene la


costumbre de actuar sobre los pedidos en busca del proveedor que ofrezca el precio más bajo. Con frecuencia, esto conduce a suministros de baja calidad. 5.

Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicio. El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia está obligada a buscar continuamente maneras de reducir el desperdicio y de mejorar la calidad.

6.

Instituir la capacitación en el trabajo. Con mucha frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente. Se ven obligados a seguir instrucciones imposibles de entender. No pueden desempeñar su trabajo porque nadie les dice como hacerlo.

7.

Instituir el liderazgo. El trabajo de un supervisor no es decirle a la gente qué hacer o castigarla, si no orientarla. Orientar es ayudarle a la gente a hacer mejor el trabajo y conocer por medio de métodos objetivos quién requiere a yuda individual.

8.

Desterrar el temor. Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aun cuando no entiendan en que consiste el trabajo o que esta bien o mal.

9.

Derribar las barreras que haya entre áreas de staff. Con frecuencia, las áreas de staff departamentos, secciones están compitiendo entre sí o tienen metas que chocan entre sí.

10. Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas para la fuerza laboral. Estos nunca les sirvieron a nadie para hacer un buen trabajo. 11. Eliminar las cuotas numéricas. Las cuotas solo toman en cuenta los números, no la calidad o los métodos. Por lo general constituyen una garantía de ineficiencia y de altos costos.


12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. La gente esta ansiosa por hacer un buen trabajo y se siente angustiada cuando no puede hacerlo. 13. Establecer un vigoroso programa de educación y de reentrenamiento. Tanto la gerencia como la fuerza laboral tendrán que ser entrenadas en el empleo de los nuevos métodos. 14. Tomar medidas para lograr la transformación. Se requerirá un equipo de altos ejecutivos con un plan de acción para llevar a cabo la misión que busca la calidad. Los trabajadores no están en condiciones de hacerlo por su propia cuenta. LAS SIETE ENFERMEDADES MORTALES 1.

Falta de constancia de propósito. Una compañía que carece de constancia en la búsqueda de su propósito no cuenta con planes a largo plazo para permanecer en el negocio.

2.

Énfasis en las utilidades a corto plazo. Velar por aumentar los dividendos trimestrales socava la calidad y la productividad.

3.

Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito o análisis anual del desempeño. Los efectos de estas prácticas son devastadores se destruye el trabajo en equipo, se fomenta la rivalidad.

4.

La movilidad de la gerencia. Los gerentes que cambian de un puesto a otro nunca entienden a las compañías para las cuales trabajan y nunca están ahí el tiempo suficiente para llevar a cabo los cambios a largo plazo que son necesarios para garantizar la calidad y la productividad.

5.

Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles. Las cifras más importantes son desconocidas e imposible de conocer.

6.

Costos médicos excesivos.


7.

Costos excesivos de garantía fomentados por abogados que trabajan sobre una base de honorarios en caso de imprevistos.

La parábola de las bolitas rojas. El segundo día por la tarde, el Dr. Deming realiza alegremente sus audiencias, el experimento que considera estúpido les promete que jamas lo olvidaran. Exhibe las herramientas para el experimento: una caja de plástico con bolitas rojas y bolitas blancas de madera del tamaño de una arveja; una pelota con 50 agujeros del tamaño de una bolita dispuestos en cinco hileras de diez agujeros; y otra caja también de plástico, lo suficientemente grande como para que quepa en ella la pelota. El experimento de las bolitas ilustra de manera profunda como muchos gerentes obligan a sus trabajadores a guardar estándares que están fuera de su control: asimismo sugiere la forma en que se puede aplicar la estadística para buscar las áreas de problemas. Con este ejemplo la audiencia comprende el mensaje básico del experimento que a pesar de tener herramientas; tareas y talentos idénticos, la producción varía inevitablemente. El Dr. Deming sugiere que los gerentes suelen culpar a los trabajadores de resultados que están fuera del control de ellos. Además, sea cual sea el número de trabajadores, unos siempre estarán por debajo del promedio, y otros estarán por encima. Un sistema de causas comunes o constantes significa estabilidad en el sentido de que se pueden estimar los limites de variación hacia el futuro. Un pronostico nacional es el que se puede describir, es el que se puede explicar. Podemos pronosticar en forma racional, que si tuviéramos otros cuatro días de trabajo, los resultados estarían dentro de estos limites. Como sucede en toda parábola, existe una moraleja. La parábola de las bolitas tiene varias moralejas: 1. 2.

La variación forma parte de todo proceso. La planificación requiere un pronostico a cerca de como habrán de desempeñarse las cosas y las personas.


3.

Los trabajadores laboran dentro de un sistema que por mucho que se esfuercen estรก fuera de su control.

Vaso de Leche  

Revista Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you