Page 1


Editorial Editorial

EDITORIAL.

Comenzamos el primer número de la revista, partiendo de una serie de reflexiones, busquedas, intentos y por último la materialización de una gran idea, en donde los contenidos gráficos y sonoros se mezclan para formar un dispositivo que permita mostrar a nuestros lectores diferentes puntos de fuga del arte contemporaneo. A partir de este momento, nuestros lectores encontraran un universo donde el arte urbano y las expresiones artísticas de Bogotá, seran expuestas a través de nuestras páginas. Los invitamos a que se sumerjan en un mundo lleno de contenidos y viajes sonoros y visuales, que ensancharán la mirada y el pensamiento. Por último solo nos queda agradecer a nuestros colaborador es el apoyo recibido, a nuestros lectores que son el eje de inspiración y trabajo constante.


ENTREVISTAS inmortal Technique ILUSTRACIÓN GRAFITI CULTURA SONIDOS Y VOCES


imortal Tec

Conocido por tener un contenido agresivo y crítico sobre la situación social con un énf tado produciendo música y hurgando la herida por varios años (se le ve en la cara... e Estados Unidos escapando la violencia de los 80, su música es el reflejo de una mente revolución. Esta entrevista nos da un vistazo a su mundo y forma de pensar y nos ha y el papel Latino Americano en todo el proceso del cáos mundial..

.

¡¿Su álbum The Martyr salió al tiempo que empezó el movimiento Occupy. ¿Por que? No, no necesariamente, yo planee un tour por los Ángeles, además quería mirar todo antes de eso, así que originalmente iba a ser antes de que estas revoluciones estallaran, y resulta que no, sé donde vamos a parar para terminar todo lo que teníamos que hacer; y aunque definitivamente hay la influencia del movimiento, estás canciones tienen algo más de dos o tres años. Son canciones que nunca nadie ha escuchado. Necesitaba escribir otra vez, arreglar la , yo creo que esta situación económica tan dura, me permite ofrecer un mensaje a toda la gente que está sufriendo con tanta porquería, y hay artistas ali que quieren gastar tanto dinero en música de una sola dimensión, que más revolucionario puede ser una persona que ofrece música fuerte, con cultura gratis.

¡¿Qué opina de la situación actual del mundo? Es un juego de ajedrez, están cambiando piezas, un peón por una torre, yo veo que el mundo definitivamente se está poniendo más preparado para confrontar las fuerzas del fascismo, del imperialismo, de la falsa democracia. Yo creo que la gente debe saber que Latinoamérica o cualquier país que la revolución de la gente latina no empieza con el socialismo ni el comunismo, sin embargo resulta que durante la época de la dictadura militar había mucho debate en todos los círculos de este nuevo sistema que estaban proponiendo desde estados Unidos, de democracia, de elecciones, y cuando por fin se dio cuenta la gente en el pueblo, en todos los sitios, Colombia, Venezuela, en Cuba, Puerto Rico, que la misma gente que estaba hablando de democracia, estábamos soportando una de las peores dictaduras


chnique azteca era abusivo contra ellos, y pelearon al lado del Español, lo que no se dieron cuenta fue que los Españoles no querían parar la opresión, No querían liberar la gente, querían reemplazar el imperio azteca y sin embargo hacerse más imperialistas de lo que eran antes, más fanáticos de la religión. Es importante que la gente entienda verdaderamente como identificar lo que es un salvaje, porque un hombre vive en la selva y no tiene que matar otra gente para vivir, ósea que sea desnudo, ¡Que importa eso, ¡¿Quién es más salvaje?, un hombre que llega con su fanatismo religioso, nunca se ducha, su propósito es robar oro, violar a mujeres y robarse toda la tierra. Dime ¿Quién es el verdadero salvaje?.

fasis en el problema Latino, Immortal ha esen serio). Hijo de peruanos que emigraron a e angustiada y emberracada incitando a una abla un poco de la problemática Colombiana del mundo, José Trujillo, Strozlerk, Pinochet, solamente para tener la oportunidad para robar los recursos naturales de los países. ¿Qué le hace falta a Latinoamérica para que se unifique? Yo creo que lo mejor para unificar a Latinoamérica seria revisar la historia, entender que no fueron cien españoles los que destruyeron el imperio Inca, ni doscientos españoles que destruyeron el imperio azteca, es importante enseñar a la gente la verdad, parar la mentira, la mitología de Latinoamérica porque todos esos grupos usaron facciones de otra gente, tribus, otras naciones que existían adentro de esos imperios para pelear contra ellos; No solo fueron doscientos españoles que pelearon contra los aztecas; fue la gente que se sentía que el imperio

¿Y la situación en Colombia, la guerra contra las drogas y el Plan Colombia de USA? Yo fui a Colombia, y solamente puedo decir que tengo una película que salió que se llama REVOLUTION, La re- evolución de Inmortal technique, y en ese dvd yo tengo unos extras y en esos extras estoy hablando con las FARC, y les pregunte a ellos ¿Cómo es que ustedes justifican usando la estrategia de vender drogas para soportar la revolución? Y la respuesta es bien lógica, pero bien dolorosa, y básicamente dijeron : Los paramilitares, Los militares que trabajan con la CIA, ellos fueron los primeros que vendieron la cocaína, y como vamos a estar en competencia con ellos, como vamos a confrontar la realidad económica de pelear en una revolución, cuando ellos tienen acceso a billones de dólares y nosotros tenemos que la única respuesta que tuvimos fue retar a ellos a vender drogas, aunque ellos saben que eso es una violación de lo más sagrado. Es algo que debe cargar el corazón del revolucionario, con eso solamente se trae corrupción y matanza. ¿Por qué crees que todas estas compañías de teléfonos y todas estas compañías que existen en Latinoamérica quieren alquilarse un general o un coronel después de estar en el servicio?, Porque tienen acceso al gobierno..


¿Cree que los artistas tienen una responsabilidad social de crear conciencia? Eso es una pregunta bien difícil, porque, hay gente que no tiene el tipo de úsica que tiene estos tipos de reflejos o mensaje, Yo pienso que un humano no es solamente un artista, tiene que ser una persona que tiene esa responsabilidad, eso no depende se si eres artista, o un profesor, sea cualquier individuo. Yo creo que en el mundo de la música una persona se encuentra en una posición casi como si fuera noble; y ellos ven a la gente como peones que están aquí para servir. Si tú tienes un arte, debes ser ejemplo para la gente, sea cual sea tu papel, estas mostrando a la gente algo que puede cambiar su pensamiento. ¿Por qué siendo latino quieres parecerte a un europeo? ¿Odias a tu gente tanto? Porque ahora cuando yo regreso a Latinoamérica, veo tantas mujeres que dicen ¡Yo soy india¡ soy fea, y pienso que eso es algo que ha inventado esa sociedad, no es algo natural. ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué cree que pasara? Espero que no sea tan violento pero desafortunadamente, yo no creo que los gobiernos del mundo están listos para negociar con la gente. Ellos piensan que todavía pueden tener el pueblo en una jaula económica y si no cambian esa manera de pensar yo creo que desafortunadamente va a ver un conflicto sin saber si eso este planeado para empujar a la gente a un conflicto, para justificar un toque de queda o la disolución de la democracia. En Colombia, Venezuela yo he visto la televisión, Ellos aman el “Odio” a la izquierda, por la dictadura. Pero si miran la historia de Latinoamérica, la mayoría de las dictaduras son de la derecha. ¡¿Cómo estas oprimidos si tienes una casa gigante, un Ferrari en Venezuela? (risas). ¿La gente que debe entender del gobierno? Yo creo que la gente debe saber que ningún sistema de gobierno es perfecto, pero es interesante admitir que cuando fracasa un gobierno socialista o comunista, ellos dicen que es la culpa del sistema, el tipo de sistema, pero cuando fracasa un gobierno capitalista, hasta en USA, la economía entera cae, pero ni siquiera piensan en hacerse la pregunta. ¿Cómo lo podemos arreglar?, ¿Qué podemos aprender de otros sitios? ¿Por qué USA, No quiere gobiernos de izquierda en Latinoamérica? Yo no sé, pero es interesante que ellos no tienen ningún miedo al socialismo que existe en Escandinavia o Europa, ellos no van a decir nada sobre eso,

pero es el peor pecado que un país latinoamericano tenga eso. Yo creo que el mundo está acostumbrados a tener acceso, a tener oportunidades e ideas del derecho a violar a Latinoamérica, que tanto europeos como Estadounidenses piensan a Suramérica y centro América influenciados por ellos. Estar completamente bajo su control. La mayoría de colombianos están de acuerdo con el TLC, y las bases militares de USA.... Mira..ellos tienen miedo de tener cualquier diferencia con el gobierno. Yo les digo que las cosas son peores en USA, no tenemos ninguna experiencia como Colombia, en el 2000 ellos mataron 3 o 4 que estaban tratando de ser presidentes, y los asesinos políticos son una locura. Yo creo que la gente esta acostumbrada a tener miedo, a preguntar o a criticar el gobierno y eso no es democracia, eso es una dictadura militar.


¿Por qué debemos tener cuidado del TLC con USA? Oye, te voy a enseñar algo, El momento que Colombia no haga todo lo que los Estados Unidos quieran, ellos van a encontrar el tema de derechos Humanos como nunca lo han entendido y van a entender que tan salvaje, asesino y criminal ha sido su gobierno. Verdaderamente no critico a los colombianos, yo conozco muchos colombianos, trabajadores y buenas personas, pero van a ver que tanto han sido abusados por los Estados Unidos, y con esto no estoy diciendo que la guerilla no haya hecho cosas horribles, pero en el curso de una guerra verdaderamente me duele ver eso, la diferencia de ese discurso, cuando yo veo una persona que es de la izquierda, aunque sea de la mas izquierda, una mujer violada, un niño asesinado, porque yo verdaderamente, creo en Dios y yo creo que la gente tenga una vida completa y buena, pero hay una gente que si lo piensas y te das cuenta ellos están en control de tu gobierno, cuando ellos ven una mujer de la izquierda o un niño de la izquierda que ha sido violado, o asesinado, para estos gobiernos de Estados Unidos es algo jocoso y se sienten bien.


Leets Tatoo

Nos adentraremos en el mundo de aquellos a los cuales los formatos convencionales para sus trabajos gráficos palidecen si tienen como lienzo la piel, para aquellos que llevan su forma de expresión un paso más a ya, al dejar su trabajo y un poco de ellos en cada trazo. Les mostraremos el bello y noble arte del tatuaje y a criterio nuestro unos de sus exponentes con mayor talento, dueños de estilos muy personales en esta profesión de colores, contrastes y sangre.


Empezaremos hablando de una dama como es debido, dueña de un estilo marcado por el tatuaje clásico, con la mujer como su tema principal en el cual resalta su belleza su fuerza y su carácter en un contexto muy latino y dueña de una gran técnica al ejecutar su trabajo “leets” una joven bogotana quien viene trabajando en el mundo del tatuaje desde el año 2007 y que también se ha dado conocer en el campo del graffiti. Leets trabaja actualmente en la tienda de tatuajes Dr. Calavera, para aquellos que estén interesados en conocer más de su trabajo o por qué no hacerse poseedor de uno de ellos aquí les dejamos los contactos y una pequeña muestra de su trabajo.

Contacto: Cra 14A# 83-64 (Zona Rosa) Cel: 315 425 9263 Teléfono: 530 2863


LOGO...


Nos adentraremos en el mundo de aquellos a los cuales los formatos convencionales para sus trabajos gráficos palidecen si tienen como lienzo la piel, para aquellos que llevan su forma de expresión un paso más a ya, al dejar su trabajo y un poco de ellos en cada trazo. Les mostraremos el bello y noble arte del tatuaje y a criterio nuestro unos de sus exponentes con mayor talento, dueños de estilos muy personales en esta profesión de colores, contrastes y sangre. A continuación tenemos aun talentoso caleño que nos descrestado con personajes llenos de color y su estilo único muy influencia por el comic y la ilustración, los personajes que caracterizan sus trabajos son animales que en algunos casos adoptan una personalidad y características humanas con unos acabados y un manejo de color que simplemente nos deja con la boca abierta. Aquí una pequeña muestra de su trabajo y su contacto por si se pegan una pasadita por cali y están dispuestos a que este artista raye su piel.

Contacto: Cra 14A# 83-64 (Zona Rosa) Cel: 315 425 9263 Teléfono: 530 2863


CARLOX Nos adentraremos en el mundo de aquellos a los cuales los formatos convencionales para sus trabajos gráficos palidecen si tienen como lienzo la piel, para aquellos que llevan su forma de expresión un paso más a ya, al dejar su trabajo y un poco de ellos en cada trazo. Les mostraremos el bello y noble arte del tatuaje y a criterio nuestro unos de sus exponentes con mayor talento, dueños de estilos muy personales en esta profesión de colores, contrastes y sangre.


Aquí otro gran exponente del tatuaje desde Carlox Angarita, nacido en la ciudad de Bucaramanga pero radicado en Bogotá en donde trabaja a diario en su tienda de tatuajes subterránea tatto. Dueño de una técnica envidiable con la cual desarrolla sus trabajos dueños de un realismo impresionante, su trabajo se encuentra lleno de animales y retratos que parecen cobrar vida. Aquí una pequeña muestra de su trabajo y su contacto. Contacto: Cra 14A# 83-64 (Zona Rosa) Cel: 315 425 9263 Teléfono: 530 2863


Con esta clara definición de nuestro contexto, — y asumiendo que el trabajo de los diseñadores gráficos consiste, paradójicamente, en agregar más imágenes a este mundo ya polucionado—, se impone la necesidad de reflexionar sobre el uso indiscriminado, sin fundamento e ilegal de las mismas. En este sentido, propongo que se revalorice la ilustración como una disciplina que presenta una gran variedad y diversidad de posibilidades, para elevar la calidad general de los enunciados. La ilustración es un verdadero mundo a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano. Está claro que no todos se conver-

tirán en ilustradores (ya que supone un interés, dedicación y talento especiales), pero al menos considero importante que conozcan su existencia y se la contemple como una posibilidad de diferenciación. Desde el trabajo de ilustración para la divulgación científico-médica, hasta el mundo virtual de los videojuegos, existen múltiples géneros: ilustraciones técnicas, de moda, cartográficas, periodísticas, publicitarias, infantiles, comics, caricaturas, diseño de personajes, animé japonés, etc. Del mismo modo, un sinnúmero de técnicas y sus combinaciones son posibles y se ven a diario sobre múltiples soportes.


Ilustración Para iniciar esta reflexión sobre la ilustración como disciplina, tomamos la perspectiva del filósofo francés Jean Baudrillard: «La promiscuidad y la ubicuidad de las imágenes, la contaminación viral de las cosas por las imágenes, son las características fatales de nuestra cultura» . Ilustración como iluminación

En la Edad Media con el objetivo de educar a quienes no sabían leer, y convertirlos al Cristianismo, se ilustraban libros maravillosamente, y esto se denominaba: Iluminación. Posteriormente, en el siglo XVIII y parte del XIX, en Francia, Inglaterra y otros países europeos se desarrolló un movimiento cultural denominado Ilustración. Sus pensadores sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y contribuir a la realización de un mundo mejor. El siglo XVIII es conocido como el «Siglo de las Luces», por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Estos antecedentes históricos nos indican que existe tradicionalmente una relación entre el concepto de Ilustración y las ideas de instrucción, educación, formación, cultura, preparación, estudios, y luces. La producción de la ilustración Es importante destacar que la ilustración usualmente se relaciona con textos escritos u otros contenidos que no le son propios, a los cuales acompaña o complementa. Por lo tanto, la interpretación de dichos textos es clave para el trabajo de quien ilustra. Pero no solamente deberá comprender el tema en cuestión, sino también tener muy claro el contexto en el que dicho trabajo se expondrá. A propósito de esto, al ilustrar debe considerarse que lo que se dice o muestra, y cómo se dice o muestra, depende de quién lo postula y quién lo debe interpretar. Tomemos como ejemplo, el caso de los medios de comunicación —a través de los cuales consumimos la mayor cantidad de ilustraciones—, para advertir que el estilo y la forma que adquiere la misma en dichos soportes, debe corresponder a la estructura pre-existente del medio que la presenta. El medio de prensa confirma las expectativas acerca del mundo y de las comuni


caciones y las relaciones sociales de quien consume el diario, a fin de que éste siga haciéndolo. La ilustración colabora con la supuesta veracidad de los datos expuestos; para contribuir con la credibilidad del medio comunicante. Las fuentes de discurso, que en ciertos casos aparecen citadas en las infografías, buscando la legitimación y el consenso, «predefinen y pre construyen los sucesos como noticiables, y puede que incluso presupongan su valor como noticias» (1997:13). Lo que es susceptible de transformarse en infografía, y lo que no lo es, dependería en parte del grado de supuesta confiabilidad propia de las fuentes con-

sultadas, siempre bajo la anuencia de los dueños de la corporación. Observamos entonces que lo que es susceptible de ser expuesto en una infografía, lo es también de ser ilustrado. Sin embargo, las ilustraciones que componen las infografías canónicas no exponen las fuentes que se tomaron para su producción, ya que bastaría la firma de su autor (no siempre presente), para su legitimación como parte del enunciado general. Las fuentes de discurso, que en ciertos casos aparecen citadas en las infografías, buscando la legitimación y el consenso, «predefinen y pre construyen los sucesos como noticiables, y puede que incluso

presupongan su valor como noticias» (1997:13). Lo que es susceptible de transformarse en infografía, y lo que no lo es, dependería en parte del grado de supuesta confiabilidad propia de las fuentes consultadas, siempre bajo la anuencia de los dueños de la corporación. Observamos entonces que lo que es susceptible de ser expuesto en una infografía, lo es también de ser ilustrado. Sin embargo, las ilustraciones que componen las infografías canónicas no exponen las fuentes que se tomaron para su producción, ya que bastaría la firma de su autor (no siempre presente), para su legitimación como parte del enunciado general.

Como la noticia, la infografía es producida a partir del relato de testigos; o de los datos e imágenes obtenidos de entrevistas, rumores, documentos, mensajes de agencias de prensa u otros. La ilustración que forma parte de la misma se elabora con una lógica similar; al respecto de esto Teun Van Dijk explica: «La elaboración de las noticias es una forma de procesado de textos. Los sucesos noticiables tienen rara vez testigos presenciales y pocas veces se describen directamente. Por lo general llegan a los periodistas a través de una gran variedad de fuentes de discurso»


Las fuentes de discurso, que en ciertos casos aparecen citadas en las infografías, buscando la legitimación y el consenso, «predefinen y pre construyen los sucesos como noticiables, y puede que incluso presupongan su valor como noticias» (1997:13). Lo que es susceptible de transformarse en infografía, y lo que no lo es, dependería en parte del grado de supuesta confiabilidad propia de las fuentes consultadas, siempre bajo la anuencia de los dueños de la corporación. Observamos entonces que lo que es susceptible de ser expuesto en una infografía, lo es también de ser ilustrado. Sin embargo, las ilustraciones que componen las infografías canónicas no exponen las fuentes

Las ilustraciones usualmente pretenden acercarse al interlocutor, ser accesibles, descifrables y establecer cierta complicidad con el mismo. Son valoradas aquellas que logran un «guiño», poniendo en juego algo que el observador conoce y que está fuera de la ilustración misma o del texto escrito. La intención de mostrar ilustraciones en su contexto, y como parte de la estructura de un medio que ya está claramente estipulada, en lo formal, económico, político —y que constituye en sí mismo una mercancía—, se vincula con la idea de que quienes desarrollamos nuestra tarea en el

a estrategias que pretenden mantener la existencia de un contrato tácito entre el medio y sus interlocutores.

que se tomaron para su producción, ya que bastaría la firma de su autor (no siempre presente), para su legitimación como parte del enunciado general. Cabe destacar entonces que para la construcción de la noticia existen elementos de naturaleza diversa como las infografías y las ilustraciones, y que todos responden

campo del Diseño y la Publicidad deberíamos perder la ingenuidad de nuestras miradas y ser capaces de observar que antes de productores de imágenes, somos consumidores de ellas.

La importancia de los antecedentes Como en cualquier caso en el que uno se proponga realizar un trabajo por primera vez, en la ilustración será conveniente relevar material. Basarse en el trabajo de otro es reconocer su valor, estudiando sus

En el caso de las caricaturas políticas en medios gráficos, la figura del ilustrador-autor —que firma con nombre o pseudónimo—, cobra importancia y hasta puede destacarse más que quien escribe la nota periodística. Ilustrar es, en este caso, más claramente opinar, ya que supone una toma de postura propia que por lo general se muestra en línea con la estrategia del medio que publica el trabajo.

formas y estrategias, rindiendo un tributo a sus aportes, partiendo de allí para lograr formas innovadoras. Ejemplo de esto es la obra de Javier Mariscal, en la que se conjugan características de los trabajos de los antiguos egipcios, con el lenguaje de Miró, las formas de Gaudí y las composiciones de Picasso, para alumbrar un verdadero estilo ya reconocido como «Mariscal» en todo el mundo.


Ilustración como registro de época Otro gran valor que hay que reconocerle a la ilustración es su capacidad de dejarnos registros políticos, sociales, económicos y culturales de cada época. Claramente detectamos los avances tecnológicos en lo que a producción gráfica se refiere; observando el desarrollo progresivo de los diversos sistemas de impresión. Ejemplo de ello son las ilustraciones de «Alicia en el país de las Maravillas» —la obra de Lewis Carroll—, realizadas por Arthur Rackham (1867-1939); comparadas con las de Sir John Tenniel (1820-1914), y con las actuales de la película de Tim Burton.

También nos muestran las ilustraciones de cada época tipos humanos, o bien, el modo en que nos vemos a nosotros mismos y los modelos que nos son impuestos. Las famosas chicas Divito (1914-1969), con mínimas cinturas, plasmadas en la Revista «Rico Tipo»; las mujeres de Dana Gibson (1867- 1944), prototipos de la joven estadounidense de desenvoltura varonil, que precedió a la vampiresa de los años veinte, son ejemplos de ello.

Según explica Lucrecia Escudero Chauvel «entre el destinatario y los medios se produce un contrato mediático, por el cual los lectores aceptan a priori como verdadera, la narración vehiculizada por los medios».


Felipe Bedoya

Ilustradores

Dise帽ador grafico dedicado a la ilustraci贸n y al street art, su trabajo se caracteriza por personajes y entornos infantiles con los cuales se desarrollan escenas macabras llenas de lujuria y sarcasmo en un estilo llamado surrealismo pop. El trabajo de Felipe ha cautivado a la comunidad de la ilustraci贸n y a ganado un gran reconocimiento gracias a su gran destreza y versatilidad y una est茅tica muy personal que lo caracteriza y resalta en la escena actual.


Jorge Lewis En esta oportunidad reseñamos el trabajo de ilustración de JORGE LEWIS MORALES, Centrándonos en este gran Ilustrador colombiano y su participación en el Vislumbrando un estilo virtuoso, cálido, lleno de muchas metáforas, pasiones y sentimientos que evidencia el ser y el que hacer de este artista gráfico, durante estas páginas evidenciamos sus grandes cualidades como artista y su experiencia en la práctica de la ilustración. Durante su recorrido artístico, principalmente en Buenos Aires (Argentina), este artista colombiano retoma y evoca sus cualidades pictóricas, su concepto de cuerpo, espacios, sentimientos y recorridos visuales, complementándolos con sus estudios de Artes plásticas, Abrazándolos con prácticas reflexivas, disciplinares, experimentales, enmarcadas en un trabajo honesto y con actitudes liberadoras. Es aquí donde este artista logra un empate perfecto con las plataformas comunicativas como la pintura, la ilustración cuyo gran valor adquisitivo se encuentra sumergido en la narración gráfica y el diseño. En su rica obra se alimentan nuevos sentires en el imaginario individual, además de una técnica rica abordada desde sus experiencias de vida y su forma de ver el mundo.


Jorge Lewis es un Artista plástico egresado de la academia superior de Bogotá y licenciado en artes plásticas de la universidad de la sabana y a realizado estudios de posgrados en argentina.se caracteriza por lo experimental que de sus trabajos tanto en formatos, técnicas y los ejes temáticos. A publicado en periódicos y revistas en tanto en Colombia como paííses como Argentina, India y España. Como recorrido a esta reseña, nos adelantamos a las lecturas que surgen de la focalización de sus obras, donde encontramos las diferentes metáforas, reflexiones, rupturas y viajes visuales que se adentran en sutiles asociaciones formales y narrativas que van sugiriendo los trazos y las composiciones. Un trabajo impecable, que a través de los años se ha ido fortificando con importantes construcciones visuales, sugerentes y que retornan un futuro prometedor en su intención artística. A su vez hace una fuerte critica a las nuevas tendencias tecnológicas, a los diferentes fenómenos que atraviesan la escena gráfica colombiana y mundial, permeada de el “facilismo” como él lo denomina de una generación de trabajadores de lo inmaterial, donde lo global y el copy-page, abastecido por las tecnologías de la información ha ido desequilibrando el sentir del ilustrador, despojándolo de su aura y sus virtudes críticas.

En cuanto a su sentir como creador de imagen sugiere observar como los medios digitales y el gusto por la tecnología han acercado a muchos nuevos creadores a la expresión; y como el Street Art, el arte callejero, la música, el lenguaje audiovisual, la publicidad, la cultura de masas, la televisión y los oficios como el tatuaje han hecho que la gráfica se refresque y tenga más acogida en un público joven importante, porque ahora, hay un gran público que encuentra reconocimiento y además puede pasar al terreno de la expresión fácilmente.


Lorena Alvarez

Lorena Álvarez es una diseñadora gráfica egresada de la Universidad nacional de Colombia dedicada a la ilustración, su trabajo es muy va¬riado y versátil con una técnica de admira tanto en medios análogos como digitales sus colores vibrantes y el gran tratamiento en el dina-mismo y encuadre en sus piezas la hacen ser una ilustradora muy completa. Su trabajo es un punto de fuga de una rica paleta cromática, auspiciada por un agradable sentido del color, por la riqueza de los materiales y un deseo permanente de experimentar con distintas técnicas y enfoques conceptuales. Ha colaborado para publicaciones independientes, libros infantiles y publicidad, y es ilustradora permanente para la Revista TU. Al mismo tiempo, Lorena trabaja en sus proyectos personales, que incluyen art toys y diseños para camisetas y accesorios. Esta Ilustradora además de trabajar con el diseño Editorial, combina su profesión con su sentir gráfico en el colectivo La Procesión, un

proyecto escénico interdisciplinario que utiliza marionetas y otros objetos en sus presentaciones.


GRAFITI

Les traemos recomendados de artistas de grafiti, ellos que invaden la ciudad de colores y formas sin recibir nada a cambio que hacen de esta ciudad un lugar un entorno interesante y entretenida, lleno de dinámicas visuales que al son del spray y las pinturas, narran historias de la Bogotá que nadie conoce, llena de sueños, esperanzas y una que otra historia oscura plasmada por aquellos que se atreven a salir a estas calles llenas de malandrines, a enriquecer sus paredes con su pasión a este arte. Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”. También se puede decir que él grafiti son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que

se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L’imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la

playa), etc. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia. El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.


SagaUno....

LSaga es un escritor de grafiti que ha logrado un gran reconocimiento en la escena bogotana gracias a su constancia y estilo único, además de dedicar su tiempo libre al grafiti saga es el editor de una página de internet llamada volketa.org que se dedicada a mostrar los hechos rela¬cionados la cultura y las expresiones artísticas además de recomendar algunos puntos culinarios de la ciu¬dad, música y cine. .


Ospen podría denominarse como un artista completo en todo sentido, tal vez sea el escritor de grafiti más reconocido a nivel de Bogotá y del país. En este número reseñamos una breve mirada hacia el trabajo de este gran artista gráfico, del cual ya muchos encargan de denominarlo como una leyenda viviente, gracias a su larga experiencia y su excelente estilo, donde el ritmo poético de sus trazos inspira a otros a seguir sus pasos. Empezó a pintar en el año de 1993 y desde entonces no ha parado de producir piezas a lo largo y ancho del país. Con su trabajo se cataloga como uno de los mayores ex¬ponentes y referentes para las viejas y nuevas generaciones del grafiti colombiano.

OSPEN


Cultura Desde los planteamientos naturales que proceden a la descripción del término “Imagen” podríamos afirmar que se denomina como una representación visual que manifiesta la apariencia real o imaginaria de un objeto. La imagen en su lectura primaria podría atribuírsele la virtud de representar visualmente, puede también ampliarse hacia otros tipos de percepción, sujetas a los diferentes sentidos como el tacto, el oído, el olfato, etc. Las imágenes constituida por el ser humano desde su pensamiento son denominadas imágenes mentales y cuyo campo de subjetividad es infinito, mientras que las imágenes creadas desde los parámetros ejercidos por un poder o una intención comunicativa pueden ser reproducidas mediante las diferentes técnicas, el dibujo, la pintura, la fotografía, el cine, son denominadas imágenes reproducidas técnicamente. Aunque en su campo subjetivo también caben muchas posibilidades de interpretación, estas están mediadas por mecanismos de objetivación que ejercen sobre ellas una lectura explicita y significativa. Ahora bien, a través del estudio de la imagen podemos ser atravesados por diversos planteamientos que nos llevan a dar diferentes lecturas. A cada instante cuando percibimos una imagen, ya sea como pieza creada con el fin de movilizar una dinámica de la cotidianidad, o como proceso de la singularidad y la conmoción artística, está esta mediada por muchos aspectos que son estudiados por las diferentes teorías comunicativas, entre ellos las experiencias propias de quien crea e interpreta la imagen, los canales, los códigos y los diferentes signos que son dispositivos generadores de interpretación y caracterización del mensaje a dar al lector o al interpretante. El punto de vista histórico es el referente primordial para el abordaje de la imágen, desde una mirada en que las ideas van acompañadas de procesos de reflexión y construcción mediadas por el aprendizaje y los diferentes conceptos vistos a través de las diferentes prácticas discursivas e inves-

tigativas en el campo de la comunicación visual. En este sentido la teoría se enriquece primeramente desde la definición del signo, su carácter simbólico, su representación icónica y por supuesto sus índices, abarcando este como eje fundamental del desarrollo de la teoría de la Imagen y en este caso del desarrollo de mi problematización de la imagen vista a través de una mirada histórica, reflexiva e íntimamente ligada hacia sus abordajes culturales, sociales, cuyos reflejos determinan la aparición de nuevos “significados”, apartados abstractos que permiten al sujeto re pensar y re pensarse mediante la lectura de una imagen.


LA CULTURA VISUAL, UN DESPERTAR HACIA UNA NUEVA FORMA DE CONCEPCIÓN DEL DISEÑO Y LA IMAGEN. A su vez, la imagen entendida como signo no solo debe ser concebida y llevada al paradigma netamente disciplinar, también intervienen muchos aspectos que a su vez generan una construcción histórica, social, cultural, estética, espiritual, etc pensada desde la época en que se desarrolla quien genera y quien lee la imagen y su teoría, dichos aspectos son planteados desde este escrito a manera de una especie de “Estudio” entendiendo este como una especie de abordaje de la imagen desde el estudio de dinámicas inspiradas en la lectura de los cambios desde el contexto social, político,

cultural y estético, desde su generación de discursos, sus divisiones temporales, así como sus periodos y la historia que enmarca la teoría y como estas prácticas determinan y enmarcan una serie de paradigmas que enmarcan el pensamiento y determinan a la imagen como un mecanismo generador de sentidos y significados validados e invalidados por sujetos, instituciones, estados etc. entraremos netamente en el planteamiento teórico que se fundamenta en varias variables que atraviesan la producción de la imagen gráfica, en este caso una de ellas es el esfuerzo intencional con la que cuenta desde su origen creativo, su carácter natural, es decir la procedencia espontanea desde su creación, o su concepción intencional y enmarcada en la convención, cuando esta es permeada por una intención explicita, como por ejemplo un signo que denota una prohibición, una infografía, un texto tipo lectura, etc., estamos acudiendo a un escenario de condicionamiento del pensamiento y las conductas sociales que a su vez son empleadas como mecanismo de dominación y uniformidad del pensamiento. Además de lo anterior, tanto el carácter natural como convencional de la imagen en proporción a su creación, está constituida por toda una serie de variables que hacen que su carácter subjetivo se convierta en una serie de paradigmas que totalitarizan el pensamiento y condicionan el campo de la interpretación únicamente como mecanismo de validación de discursos, sentidos y significados, donde factores como su momento de hacer, su momento de ver, su esfuerzo intencional, su ejercicio pasional, su orden social y su circulación son aspectos que priman a la hora de categorizar y teorizar la imagen desde su intención comunicativa, informativa, objetiva y funcional. La teorización de la imagen debe ser entendida a través de una práctica visual, permite generar genera nuevas preguntas:


¿sería un procedimiento categorizador cuya intención es generar un condicionamiento del pensamiento?, ¿hay cabida para invocar otras miradas que permitan construir nuevas lógicas para abordar un nuevo sentir a nuestro saber cómo comunicadores gráficos?, ¿Cómo podrían ser esas otras miradas?, es aquí donde la teoría de la imagen podría convertirse en un campo muy rico donde encontraríamos una constelación de ideas donde el premio es la construcción de nuevas miradas hacia un pensamiento divergente y crítico, para el análisis desde el abordaje histórico e ideológico del ser y que hacer del comunicador visual.


música.

DO0MSAYER. CON TRES NOMINACIONES A LOS PREMIOS SUBTERRANICA, DE LA MUSICA 2012, Y UN VIDEO NUEVO A CARGO DEL RECONOCIDO REALIZADOR NACIONAL FELIPE MARTINEZ (DIRECTOR DE LA PELICULA COLOMBIANA “BLUFF” Y DE LA SERIE INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN “TIEMPO FINAL”); LA BANDA BOGOTANA WAR TRIAL ENFILA NUEVAM ENTE BATERIAS PARA UN CIERRE DE AÑO ESTUPENDO. SIN DUDA, EL MEJOR DE SU CARRERA. SONOGRAFICA ENTREVISTA A DOOMSAYER. “Con una mezcla de sonidos agresi-

vos en torno al Metal y el hardcore, esta banda bogotana explora en la interpretación del concepto de Latinoamérica, los conflictos, los movimientos que atraviesan esta parte del mundo, hoy nos encontramos en un crisol de razas a punto de estallar” Doomsayer es una agrupación que nace a mediados del año 2011 con el propósito de crear una nueva propuesta a nivel metal en Bogotá; su ignición fue la iniciativa de Eduardo Barrios (Animus, Opensight), Fabio Rodríguez y Luis Alberto Barrios (Animus, All the Hatred) de exponer un sonido contundente enfocado hacia las nuevas tendencias del metal. Su propuesta visual y conceptual está enmarcada en torno a una rea-


lidad post-apocalíptica, un universo ficticio, donde prima tanto la intuición como la necesidad evolutiva del hombre en un mundo devastado que debe resurgir de sus cenizas, mientras sobrevive en la decadencia profundizada por los inexplicables fenómenos, que llegan como retaliación de la naturaleza ante la insolencia humana. En medio de este pandemónium surge el protagonista de nuestra historia, el Doomsayer o “aquel que predice las calamidades futuras”, un profeta de la miseria circundante, que junto a su grupo busca sobrevivir estos tempestuosos tiempos para dar luz al nuevo advenimiento de la humanidad.

cia continuó para dar paso a Carlos Bernal (Ex-DemonsQuest) quien ahora lleva con orgullo el estandarte de los supervivientes con un sonido limpio y contundente en el bajo. Solo faltaba el profeta, quien pregonara los sucesos de la colonia y los guiara por el sendero de la supervivencia hacia la restauración, así fue como, después de una larga búsqueda, Miguel Carranza (Ex-Pigshers, Ex-Wartrial) se une a las filas para encarnar al Doomsayer, quien pregona lo que sucederá y propone el curso de acción para que la especie humana no se extinga en esta decadencia postapocaliptica.

Desde este horizonte, la banda se establece en sus pilares y emprende la búsqueda de los cimientos que completaran su colonia, cuya misión consiste en transmitir el mensaje visionario por medio del arte más sublime, la música, expresión de supervivencia que nos conduce a la restauración; finiquitando en todos los oyentes una descarga de buen metal innovador; sentido de orgullo al rock bogotano y colombiano. En la etapa inicial se une a las filas Leonardo Vargas en el bajo, desafortunadamente tuvo que abandonar su labor por cuestiones personales. No obstante, la lucha por la superviven-

La manifestación inicial del mensaje visionario de Doomsayer es el debut en 2012 de su primer EP “Falling Skies”, que contiene 5 temas originales, llenos de fuerza y solidez mezclada con las alucinaciones propuestas por la historia. Falling Skies establece el tono de los sucesos venideros que darán de que hablar a los sobrevivientes colombianos que luchan cada día en los caminos del rock. “Hicimos un Disco de verdad” ¿Cómo fue reestructurar un más reciente disco, Falling Skies?


DOOMSAYER: Para nosotros, más que una reestructuración es el fruto de una marcada y plena evolución. En todo sentido. Desde la primera gira nacional, la perspectiva musical y personal de la banda cambio, así como nuestras ambiciones. ¡¿Por qué en FALLING SKIES, insistieron en la claridad de las mezclas, en ubicar las voces y las guitarras mucho más al frente y hacer que se integraran, más que a cada canción, a la historia global del álbum? Nosotros creemos que la claridad de una mezcla y una base melódica fuerte –acompañadas de un sonido de voces muy puro y que sobresalga en las líricas- son la combinación adecuada al momento de hacer un disco contundente y competitivo a nivel internacional. Y eso fue lo que quiso DOOMSAYER, con punto cero. Más que cualquier otra cosa, quisimos hacer un disco de verdad. Pocas veces un disco de un grupo nacional comienza con tres temas que son tan contundentes, desde su estructura musical, pasando por sus liricas pensadas, sus dinámicas y planteamientos filosóficos, todo esto enmarcado en un conjunto potente

y sobrio. Canciones muy redondas y claras, con mucha musicalidad y unos términos de grabación muy limpios. ¿Cómo se han sentido ahora que están programados en emisoras comerciales que llegan a más gente? ¿Cuándo se oyen en la radio se sienten cómodo? La verdad es muy grato para nosotros saber que después de toda la búsqueda y el empeño por crear y proponer musicalmente, el público mismo es quien adopta y lleva la música del grupo a ese nivel. Y eso nos hace sentir muy bien. Creemos que la comodidad es sinónimo de confianza y estamos seguros de que vamos por muy buen camino. ¿Qué viene para DOOMSAYER en términos de Industria? ¿Como ha reaccionado FALLING SKIES en los conciertos? Para DOOMSAYER, Falling Skies es un nuevo punto de partida. Estar de lleno en la industria de la música es algo relativamente nuevo para nosotros. Estar sonando, tocando y dando que hablar en todo lado es el resultado de un trabajo arduo y es la cima de un objetivo por el cual hemos luchado. Nuestra mayor


satisfacción es saber que nuestro público recibe nuestras canciones con arraigo y que se sentirán identificados con nuestras liricas, tenemos muchas cosas que decir, en una época difícil, donde la industria musical está pensada en el mercadeo y las maquinas corporativas. Pensamos que se viene lo mejor, muchas presentaciones a nivel local cargadas de mucha energía y aplastante sonido.


maqueta1  

revista para diseñadores, ilustradores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you