Issuu on Google+

Proceso de Paz Interminable en Colombia.

La UP, conformada por desmovilizados y miembros del partido comunista, no tuvo éxito debido a que la mayoría de sus miembros fueron asesinados. Además, los máximos líderes de la época, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, no retornaron plenamente a la vida civil y pronto

se reorganizaron incumpliendo el acuerdo. La lucha más grande de Belisario Betancur fue contra el M-19, específicamente durante la toma del Palacio de Justicia.


1986-1990 Virgilio Barco

Logró acuerdos con el M-19, uno de los grupos que más sembraba violencia en la época, organización que luego se convirtió en partido político y no volvió a las armas. Con el EPL no corrió la misma suerte, pues el guerrillero Francisco Caraballo (capturado en 1994) impidió que la desarticulación del grupo fuera total.

1990-1994 César Gaviria Concluyó la firma del acuerdo de paz con el PRT que inició el gobierno Barco, finiquitó la desmovilización del EPL, así como una fracción del ELN

y la totalidad del Movimiento Indígena Armado “Quintín Lame”. Pero no se libró de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha y tuvo que rendirse ante la serie de secuestros que presionaron la promulgación de una política de sometimiento a la justicia, que ofreció rebajas de penas y trato preferencial a quienes abandonaran el narcotráfico y se entregaran a las autoridades judiciales, a cambio de no extraditarlos a los Estados Unidos, logrando la captura de Pablo Escobar.


por exceso de temas de negociación y falta de estrategia negociadora del gobierno. La falta de interés por parte del grupo guerrillero y su actitud cínica era más que evidente. Incluso, establecieron una serie de leyes que buscaban regularizar la extorsión a los colombianos e imponer sus propias normas a los ciudadanos, incluidos funcionarios públicos implicados en corrupción

1994-1998 Ernesto Samper

Permitió la intervención de países como Alemania que prestó un escenario en la ciudad de Maguncia, donde se adelantaron conversaciones con el ELN y el EPL. Pero nunca fue lo suficientemente concreto, pues el acuerdo se quedo en buenas intenciones.

1998-2002 Andrés Pastrana A pesar de que el proceso se congeló varias veces, el recrudecimiento de la 2002-2010 guerra entre guerrilla y paramilitares por la Álvaro Uribe coca nunca terminó. Se cree que los diálogos de paz fracasaron


Adelantó un proceso de desmovilización con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través de conversaciones en Ralito, Córdoba.

2010-2013

Juan Manuel Santos

Inauguró la ley de víctimas y sacó adelante la ley de desmovilizados y la modificación de la ley de orden público, que prohibió las zonas de despeje en todo el territorio nacional.

La decisión del Presidente de iniciar acercamientos con las guerrillas para un eventual proceso de paz se conSin embargo, du- vierte en el tercer rante el proceso fue intento oficial en muy poco lo que se este sentido, en los Ahora, el Gobierno informó a se alista para sacar la opinión adelante las leyes pública, no que reglamentase conocirán el marco jueron derídico para la paz, talles de lo que será necesario acordado para llevar a feliz y postetérmino una evenriormente tual negociación se supo con las guerrillas. que muchas estructuras de últimos 30 años. esas organizaciones En los dos años que no se desmovili- lleva en la Casa de zaron o volvieron Nariño, este mena delinquir, lo que saje ha sido repodría ser una falsa currente, e includesmovilización. so ha dicho que moriría feliz si el país lo recuerda como el Presidente que hizo la paz.



Artículo proceso de paz1