Issuu on Google+

El Romanticismo siglo XIX


Combate en la calle de Rohan Durante la primera mitad del siglo XIX, Francia, Australia Italia, EspaĂąa y otros paĂ­ses europeos protagonizaron violentas revoluciones contra las monarquĂ­as absolutas y en defensa de los derechos ciudadanos.


Como surge? El romanticismo fue el movimiento artístico y cultural predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX .surgió como una reacción contra el Racionalismo y la rigidez de las normas que el neoclasismo había impuesto al arte anteriormente. Los románticos rechazaron la autoridad que los neo clásicos le habían otorgado a las normas que regían el proceso de creación y exaltaron la libertad y la individualidad del artista.


Artistas que predominaron en el romanticismo del siglo XIX.


Goethe (El hombre romántico) El romántico del siglo XIX era fundamentalmente un soñador, un hombre de empresas imposibles. Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas: Libertad , patriotismo, justicia etc. Sus características principales era su afán de libertad en todos los ordenes de la vida.


Los hermanos Grimm Grandes conocidos por su obra literaria Caperucita y el Lobo, una edición de los cuentos de los hermanos Grimm. El cuento de hadas fue muy popular durante el romanticismo. Sus personajes reflejan el interés romántico por los elemento exóticos que se encontraban el la tradición nacional.


Johann Wolfgang Nació en Frankfurt, Alemania, en 1749 cursó estudios de leyes, pero abandono la carrera para dedicarse a la literatura y a la investigación. Mantuvo siempre estrecho contacto con muchos de los filósofos y escritores de su época y su saber enciclopédico le permitió redactar, además de hermosas obras literarias, tratados científicos de geografía, óptica, historia natural etc. Murió en Weimar Alemania en 1832.


Víctor Hugo Nació en Besaçon, Francia, en 1802. Su padre fue general de Napoleón. Debido a ello recorrió durante su niñez y adolescencia gran parte de España e Italia, viviendo situaciones azarosas que llenaron su imaginación de aventuras y fantasías. Fue el líder indiscutible del romanticismo Frances, su basta producción literaria, que abarca obras en sus tres géneros.


Alejandro Dumas Conocido como (dumas padre), pues su hijo homónimo también se dedico a la literatura, fue un escritor muy fecundo: su obra abarca mas de trecientos títulos. Sus novelas mas famosas son Los Tres Mosqueteros y El Conde De Montecristo, pero también escribió muchas obras de teatro acordes con el gusto popular de la época.


Las desventuras del joven Werther Werther es un joven que ha perdido el amor de Carlota, ha perdido su empleo en la embajada y ademรกs el rechazo de la sociedad tras haber definido a un reo por homicidio. Desilusionado , le escribe a su amigo Guillermo.


EL ROMANTISISMO