Page 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 - 2015

Inspirando a los j贸venes


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 - 2015


SUMARIO

Sobre Junior Achievement ......................................... Pg. 4 Nuestros valores ......................................................... Pg. 5 Nuestra historia .......................................................... Pg. 6 Nuestra metodología .................................................. Pg. 7 La Experiencia Junior ................................................. Pg. 8 ¿Por qué lo hacemos? ............................................... Pg. 9 Nuestro impacto ......................................................... Pg. 10 En todo el mundo ....................................................... Pg. 11 Nuestros alumnos ...................................................... Pg. 12 Estudios de impacto .................................................. Pg. 13 Nuestros programas: Primaria ................................... Pg. 14-15 Nuestros programas: Secundaria/Bachillerato/FP..... Pg. 16-27 Nuestros programas: Universidad ............................. Pg. 28-31 Otros proyectos educativos ....................................... Pg. 32-33 Voluntarios JA ............................................................ Pg. 34-35 Nuestros líderes. Patronato ....................................... Pg. 36 Relación de patrocinadores ...................................... Pg. 37-38 Transparencia en gestión .......................................... Pg. 39-41 Presencia institucional ............................................... Pg.42 Participación en foros ................................................ Pg. 43 Difusión de la actividad ............................................. Pg. 44-45 Difusión en medios ..................................................... Pg. 46 Colabora ..................................................................... Pg. 47


SOBRE

JUNIOR ACHIEVEMENT “España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil y abandono escolar, con una tasa de un 53,2% y un 24%, respectivamente. Desde Junior Achievement queremos ayudar a los jóvenes preparándoles para el mundo laboral, desarrollando en ellos competencias y habilidades clave para su futuro personal y profesional. Es tiempo de actuar” Iñigo Churruca, Presidente de Junior Achievement España.

Nuestra misión Inspirar a los jóvenes para triunfar y conseguir sus objetivos en una economía global, despertando el espíritu emprendedor, dotándoles de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y a través de educación financiera.

“Fomentar la educación emprendedora significa invertir en nuestro futuro y en el de nuestra sociedad. Vivimos un momento en el que este motor es más necesario que nunca. Junior Achievement aporta soluciones a largo plazo, impactando y transformando las actitudes de los jóvenes a lo largo de todas las etapas educativas. Ese es nuestro elemento diferenciador” Blanca Narváez, Directora General de Junior Achievement España.

4


Nuestros valores Creemos que no hay nada IMPOSIBLE… Creemos que hay que pensar DIFERENTE… Creemos que hay que movilizarse para cambiar nuestro ENTORNO… Creemos en el emprendimiento para mejorar la SOCIEDAD… Creemos en los jóvenes como impulsores del CAMBIO… Creemos que son ellos los que pueden transformar el MUNDO… Creemos en su potencial ILIMITADO… … Y queremos ser el vehículo para que alcancen sus METAS en un marco de responsabilidad y libertad.

5


NUESTRA

HISTORIA 100 AÑOS FORMANDO EMPRENDEDORES Junior Achievement nace en EEUU en el año 1919 y es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, dedicada a promover la educación emprendedora, más grandes del mundo. Una entidad cuyo objetivo es potenciar el talento e inspirar a los jóvenes a lo largo de todas las etapas educativas a través de la educación emprendedora, la educación financiera y la orientación laboral, dotándoles de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y ayudándoles a alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.


NUESTRA

METODOLOGÍA MÁS ALLÁ DEL CENTRO EDUCATIVO Creada en España en el año 2001, la Fundación Junior Achievement cuenta con un plan educativo desarrollado por pedagogos expertos dirigido a alumnos de todas las edades, desde los 7 a los 30 años. Estos programas educativos, basados en la metodología de APRENDER HACIENDO, se imparten por VOLUNTARIOS (emprendedores y profesionales) dispuestos a contribuir a la formación en valores, actitudes y espíritu emprendedor de los jóvenes. Además, motivan a los estudiantes dando una visión del mundo laboral real, desarrollando en ellos la confianza, creatividad e inteligencia emprendedora y acortando las distancias entre la escuela y el ámbito profesional.


LA EXPERIENCIA

JUNIOR IMPACTANDO PROGRESIVAMENTE EN LOS JÓVENES Los programas de Junior Achievement comienzan en la etapa educativa de primaria y continuan en las etapas de educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Un proceso y un impacto progresivo en el que la labor de voluntarios y profesores, unida a la calidad de los contenidos de nuestros programas, resulta clave en la formación del alumno. Los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquieren a lo largo de este aprendizaje impactan principalmente sobre 3 áreas: el emprendimiento, la preparación laboral y la educación financiera.

Profesores Emprendedores Calidad en los contenidos educativos

Comunidad Local y Voluntarios Profesionales

LA EXPERIENCIA JUNIOR ACHIEVEMENT Los programas están diseñados para estudiantes de todas las edades

PRIMARIA

SECUNDARIA

BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD

Resultado del aprendizaje: • Conocimiento • Actitud • Competencias EMPRENDIMIENTO Experiencias que promueven el espíritu emprendedor y enseñan las habilidades necesarias que hay que poner en práctica en el día a día para mantener un negocio viable y en el largo plazo.

8

PREPARACIÓN LABORAL Conectamos los colegios con la vida real y el mundo laboral. Ofrecemos a los jóvenes la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitan para labrar su futuro y encontrar su camino profesional.

EDUCACIÓN FINANCIERA Entrenamiento práctico para la elaboración de presupuestos, gestión de gastos, inversiones y uso del crédito responsable.


¿POR QUÉ

LO HACEMOS? JA QUIERE CONTRIBUIR A DESTERRAR EL PARO JUVENIL Y EL ABANDONO ESCOLAR Según la OCDE…

1

2

Desempleo juvenil: “Con una tasa del 53,2% España se encuentra a la cabeza en desempleo juvenil en Europa”

Abandono escolar: “El índice de abandono escolar temprano en España es el mayor de la UE con un 24%”

3

Competencias financieras: “Los alumnos españoles se encuentran por debajo de la media de la OCDE en educación financiera”

La teoría del cambio: JA aporta soluciones A LARGO PLAZO, desarrollando en los jóvenes competencias y habilidades clave en un PROCESO TRANSFORMADOR:

HABILIDADES DESARROLLADAS

Para aprender a innovar: espíritu emprendedor

Para la vida y carrera activa

Matemáticas, digitales y educación financiera

Autonomía, iniciativa personal y liderazgo

Análisis de valores y gestión ética de conflictos

Tratamiento de la información

Desarrollo de innovaciones

Autoaprendizaje, flexibilidad y adaptación al cambio

Aplicación eficaz de la tecnología

Elaboración de juicios y toma de decisiones Gestión de proyectos e implementación de soluciones Pensamiento creativo Razonamiento crítico y resolución de problemas

Conocimiento de uno mismo

Razonamiento financiero Símbolos y formas de expresión financiera

Comunicación eficaz Formación constante a lo largo de la vida

Utilización adecuada de números y operaciones básicas

Manejo de información académico - profesional Trabajo en equipo y colaboración responsable

9


NUESTRO

IMPACTO CRECIENDO AÑO TRAS AÑO Hitos 2014 - 2015

1.963 Programas 27.056 Alumnos 2.437 Voluntarios 448 Centros Educativos 52% Públicos • 28% Concertados • 16% Privados • 3% Asociaciones

En todas las Comunidades Autónomas y en todas las ETAPAS educativas: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.


EN TODO

EL MUNDO UN MOVIMIENTO GLOBAL

Junior Achievement desarrolla su misión en todo el mundo con el objetivo de lograr cambios a nivel global. Beneficia a más de 10 millones de jóvenes de 122 países con programas educativos en 30 idiomas. Junior Achievement España es miembro de JA Worldwide y JA-YE Europa.

JA USA www.ja.org

JA EUROPA www.jaeurope.org

JA ORIENTE MEDIO www.injazalarab.org

JA AMERICAS www.jaamericas.org

JA ÁFRICA www.jainafrica.org

JA ASIA PACÍFICO www.ja-ap.org


NUESTROS

ALUMNOS UN IMPACTO REAL “Startup Programme supuso mi primer espaldarazo en mi carrera como emprendedor. Gracias a Junior Achievement me di cuenta de que tenía que confiar en mis ideas, además de darme la fuerza necesaria para seguir avanzando y llegar hasta donde estoy ahora” David Mata. David Mata es el fundador y CEO de Pynk Systems, una Startup tecnológica dedicada al diseño de muebles de oficina inteligentes. Alumni de JA, Mata fue el ganador del Premio Hyundai “Brilliant Young Entrepreneurs” en la VI edición de Startup Programme. Un año después, este estudiante de arquitectura se hace con el primer puesto en la competición de los Premios Amcham para jóvenes emprendedores de la Cámara de Comercio de EE.UU y Junior Achievement. En la actualidad dirige y continúa desarrollando productos para su compañía que comercializa en España y Europa.

“Junior Achivement ha marcado un antes y un después en mi manera de percibir el emprendimiento y el mundo empresarial. Siempre he sabido que, gracias al esfuerzo personal y a la constancia, es posible sacar adelante nuevas ideas de negocio, pero no era consciente de la existencia de grupos de gente dedicada en cuerpo y alma a despertar en los jóvenes la pasión por emprender. Personas que, de manera voluntaria, se ofrecen a llevarnos de la mano y orientarnos en este proceso. No es ningún misterio que los jóvenes somos el futuro, y por ello pienso que ayudarnos en esta etapa puede suponer un paso de gigante para el emprendimiento” Carlos Lopez Tello. Alumni de JA, Carlos López-Tello es uno de los creadores del proyecto “Light”, una aplicación móvil destinada al ahorro en el consumo energético que se hizo con el primer premio del “University Creativity & Innovation Challenge” de Repsol en 2014. En la actualidad, tanto Carlos como el resto del equipo continúan apostando por esta idea de negocio. En estos momentos se encuentran desarrollando la Beta de la aplicación, que pretenden esté lista en los próximos meses, mientras que planifican su estrategia empresarial.

12


ESTUDIOS

DE IMPACTO EN EL BUEN CAMINO “Nuestro objetivo es convertir Europa en un lugar mejor para innovar, invertir y hacer crecer un negocio. Pero también sé que los europeos necesitan desarrollar las habilidades, los conocimientos y el espíritu necesarios para tener éxito como empresarios. Felicito a Junior Achievement por dotarles de estas competencias y por la labor que está realizando” Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. La educación emprendedora FUNCIONA: el último informe sobre emprendimiento de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea, “A Road to Success”, que recoge 13 estudios de Junior Achievement, hace visible su impacto tanto en los jóvenes, como en las instituciones educativas y en la sociedad.

JA

ALUMNI... ... tienen un mayor empleabilidad y más posibilidades de ocupar cargos directivos ... tienen ingresos más altos ... demuestran una actitud emprendedora y proactiva ... tienen menos miedo al fracaso ... crean compañías que a su vez crean empleo, generan beneficios y son innovadoras * Informe de JA Worldwide, Impact: Making a Measurable Difference 13


NUESTROS

PROGRAMAS

“El paro juvenil es un problema supeditado a la cantidad de jóvenes que tienen acceso a la educación emprendedora y al nivel de cooperación entre el sector educativo y el sector empresarial” Caroline Jenner, CEO, JA Europe.


PRIMARIA FORMĂ NDOLES PARA SU FUTURO Nuestra Comunidad



DescripciĂłn: programa de 5 sesiones a travĂŠs del cual los alumnos aprenden cĂłmo funciona una comunidad y su papel como ciudadanos y trabajadores.

Aprendizaje: trabajo en equipo y colaboraciĂłn responsable, toma de decisiones razonada, razonamiento financiero y operaciones bĂĄsicas.

Nuestra Ciudad



DescripciĂłn: programa de 5 sesiones en el que los alumnos ademĂĄs de conocer cĂłmo funciona una ciudad aprenden a gestionar varios negocios.

Aprendizaje: trabajo en equipo y colaboraciĂłn responsable, toma de decisiones razonada, pensamiento crĂ­tico y desarrollo de ideas.

Objetivos: desarrollar competencias para innovar y ser emprendedores.

Objetivos: desarrollar competencias para innovar y ser emprendedores.

Nuestros Recursos



DescripciĂłn: programa de 7 sesiones en el que los alumnos se organizan en empresas que fabrican productos sostenibles y responsables con el medio ambiente.

50 PROGRAMAS

Aprendizaje: anĂĄlisis de las consecuencias y toma de decisiones para el cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo, capacidad de comunicaciĂłn y conocimientos financieros.

•

920 ALUMNOS

•

Objetivos: desarrollar competencias para innovar y ser emprendedores.

100 VOLUNTARIOS

“La Oficina Voluntarios BBVA, lleva colaborando con JA desde el aĂąo 2007. Empezamos con 20 programas y en este Ăşltimo curso escolar vamos a terminar con mĂĄs de 130, un fiel reflejo de que estos programas estĂĄn ya en el ADN de nuestra casa. Se trata, ademĂĄs, de proyectos muy demandados por nuestros empleados, dejando un poso muy importante para todos los actores del mundo educativo, alumnos, profesores, AMPAS y nos permitimos aĂąadir empresasâ€? JoaquĂ­n Santos Abarca, Director de la Oficina Voluntarios BBVA.

15


SECUNDARIA/BACHILLERATO/FP DESARROLLANDO HABILIDADES: IMPULSANDO SU TALENTO Habilidades para el ĂŠxito



DescripciĂłn: programa de 7 sesiones dedicado a desarrollar las competencias requeridas en el mercado laboral actual. Los alumnos harĂĄn un autoanĂĄlisis de sus habilidades, se establecerĂĄn objetivos y aprenderĂĄn a elaborar un CV.

96 PROGRAMAS

•

Ética en acción

25 PROGRAMAS

3.186 ALUMNOS



DescripciĂłn: programa de 5 sesiones a travĂŠs del cual los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para la toma de decisiones ĂŠticas, creando espacios de discusiĂłn y de debate.

•

Aprendizaje: conocimiento de uno mismo, estudio de las habilidades e intereses, comunicaciĂłn eficaz, manejo de informaciĂłn acadĂŠmico-profesional.

Objetivos: dotar a los jĂłvenes de las habilidades y competencias que reclama el mercado laboral.

•

Aprendizaje: anĂĄlisis de los propios valores, soluciĂłn de dilemas ĂŠticos, reflexiĂłn y argumentaciĂłn.

628 ALUMNOS

199 VOLUNTARIOS

Objetivos: hacer reflexionar a los alumnos de la importancia de aplicar valores ĂŠticos en la vida personal y profesional, a travĂŠs de la toma de decisiones ĂŠticas.

•

35 VOLUNTARIOS

Las ventajas de permanecer en el colegio



DescripciĂłn: programa de 5 sesiones en las que el voluntario introduce al alumno en una serie de casos, como la elaboraciĂłn de un presupuesto personal o un taller de bĂşsqueda de empleo, situaciones que le harĂĄn reflexionar sobre la importancia de seguir estudiando.

176 PROGRAMAS 16

•

Aprendizaje: toma de decisiones razonada, conocimiento de uno mismo, informaciĂłn acadĂŠmicoprofesional.

4.638 ALUMNOS

Objetivos: concienciar a los alumnos de la importancia de continuar estudiando, al tiempo que descubren habilidades clave para su futuro.

•

385 VOLUNTARIOS


VIVIENDO EL MUNDO REAL Socios por un día Gracias a este programa los estudiantes viven una “experiencia laboral real” y pueden conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años. 108 EMPRESAS • 619 JÓVENES • 619 VOLUNTARIOS

“Este programa brinda a los estudiantes una gran oportunidad, un ejemplo práctico del día a día de un profesional, justo en un momento en el que estos jóvenes se están planteando su futuro y tienen que tomar una decisión vital” Chisco de Ascanio, Head of Insurance Solutions Europe, Middle East and Africa de la Banca Privada de Citi.

“El colegio te da una base para poder entender lo que será el entorno laboral, lo que viviremos en un futuro, pero no profundizas en ello. Participar en esta iniciativa me ayuda a aclarar mis ideas y llevarlas a la práctica. Viviendo esta experiencia estoy teniendo la oportunidad de comprobar cómo se trabaja en el mundo de la banca de verdad” Noelia Jiménez, participante de Socios por un día 2014.


SENTANDO LAS BASES Tus finanzas, tu futuro



DescripciĂłn: programa de 3 sesiones, realizado en colaboraciĂłn con la AsociaciĂłn EspaĂąola de la Banca, en el que los alumnos reflexionan sobre el valor del dinero, la importancia del ahorro y la toma de decisiones financieras.

250 PROGRAMAS

Aprendizaje: toma de decisiones razonada, nociones financieras bĂĄsicas, conocimiento de los distintos tipos de inversiĂłn y perfiles de riesgo, y planificaciĂłn.

•

6.750 ALUMNOS

Objetivos: concienciar a los alumnos de la importancia del ahorro, manejar el proceso de decisiones financieras, ademĂĄs de diferenciar los beneficios y perjuicios de los diferentes tipos de inversiĂłn.

•

470 VOLUNTARIOS

“El objetivo de este programa es formar a los jĂłvenes para que puedan tomar decisiones financieras seguras y con la mayor racionalidad posible. Se trata de educarles, para que en el futuro puedan tener una vida mĂĄs plena y menos sujeta a las tensiones producidas por errores a causa del desconocimiento de estas materiasâ€? JosĂŠ MarĂ­a RoldĂĄn, Presidente de la AEB.

18


Simulador de DirecciĂłn EstratĂŠgica de Empresas DescripciĂłn: programa impulsado por ING Direct donde los alumnos se convierten en gestores de su propia empresa a travĂŠs de un simulador virtual en inglĂŠs, que les obligarĂĄ a tomar decisiones estratĂŠgicas.



Aprendizaje: habilidades de anĂĄlisis, toma de decisiones, identificaciĂłn de problemas, desarrollo del inglĂŠs y de la materia de economĂ­a.

Objetivos: conocer de manera prĂĄctica las consecuencias de la toma de decisiones fomentando la utilizaciĂłn de medios tecnolĂłgicos.

409 PROGRAMAS • 1.031 ALUMNOS

Reto Alcoa DescripciĂłn: impulsado por FundaciĂłn Alcoa, los alumnos se convierten en gestores de su propia empresa a travĂŠs de un simulador virtual en inglĂŠs, que les obligarĂĄ a tomar decisiones estratĂŠgicas. AdemĂĄs, el programa se complementa con un seminario de “Habilidades para el ĂŠxitoâ€?.



Aprendizaje: habilidades de anĂĄlisis, toma de decisiones, identificaciĂłn de problemas, desarrollo del inglĂŠs y de la materia de economĂ­a.

12 PROGRAM AS

•

Objetivos: conocer de manera prĂĄctica las consecuencias de la toma de decisiones fomentando la utilizaciĂłn de medios tecnolĂłgicos.

361 ALUMNOS

19


PREPARANDO LAS MENTES DEL MAĂ‘ANA Campamento de innovaciĂłn



DescripciĂłn: en tan sĂłlo un dĂ­a y medio, los estudiantes se enfrentan al RETO de diseĂąar un producto o servicio innovador, plasmarlo en un plan de empresa y presentarlo ante un jurado.

Aprendizaje: creatividad, innovaciĂłn, capacidad de comunicaciĂłn, pensamiento crĂ­tico, proactividad y pensamiento emprendedor.

Objetivos: desarrollar competencias para innovar y ser emprendedores, fomentar la creatividad y desarrollar las tĂŠcnicas necesarias para elaborar un plan de empresa.

Campamento de InnovaciĂłn Barclays Madrid 70 participantes hicieron frente al desafĂ­o de diseĂąar una actividad cuyo fin era incrementar el nĂşmero de turistas en nuestro paĂ­s utilizando las nuevas tecnologĂ­as. Enmarcado en el proyecto “Young Ambitionsâ€? de la FundaciĂłn Barclays, el Campamento de InnovaciĂłn de Madrid arrancĂł una competiciĂłn realizada en cinco paĂ­ses europeos y en la que participaron cerca de 600 estudiantes.

Campamento de InnovaciĂłn Barclays Barcelona 50 estudiantes de cinco centros de FP se reunieron en la Escuela de HostelerĂ­a y Turismo de la Ciudad Condal para enfrentarse a un nuevo reto del proyecto “Young Ambitionsâ€?: desarrollar una idea tecnolĂłgica o producto innovador para incentivar el sector turĂ­stico en EspaĂąa.

2 PROGRAMAS

20

•

120 ALUMNOS

•

31 VOLUNTARIOS


“La experiencia ha sido increíble. El hecho de trabajar en equipo con personas procedentes de diversos campos y con perfiles tan distintos es lo que hace posible que puedas sacar adelante un proyecto así en tan poco tiempo. Hoy, además de aprender, hemos tenido la oportunidad de ser escuchados. Somos jóvenes, somos el futuro y vamos a cambiar el país” “Ahora puedo decir que ya se lo que significa ser emprendedor, pero siempre es mejor si vas acompañado. Me he dado cuenta de que si todos aportamos podemos dar con una gran idea” “Gracias al Campamento he aprendido el funcionamiento de una empresa, la importancia de la innovación constante y el trabajo en equipo” Testimonios de alumnos participantes en los Campamentos de Innovación de Barclays en Madrid y Barcelona.


EMPRENDEDORES DEL FUTURO Miniempresas DescripciĂłn: guiados por profesores y asesorados por voluntarios, los alumnos forman equipos de trabajo para crear una empresa de estudiantes real a lo largo de todo un curso escolar. Cada equipo gestiona su miniempresa: elige su junta directiva, diseĂąa un producto o servicio, desarrolla una estrategia de marketing y realiza su venta.

550 MINIEMPRESAS



Aprendizaje: creatividad, innovaciĂłn, estudio de mercado, critical thinking, resoluciĂłn de conflictos, gestiĂłn de equipos, autonomĂ­a, iniciativa y liderazgo. El programa tiene ademĂĄs un alto componente internacional, promoviendo las relaciones con jĂłvenes de 38 paĂ­ses.

•

5.732 ALUMNOS

Objetivos: desarrollar las habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral del siglo XXI y plantear el emprendimiento como alternativa de futuro a travĂŠs de una experiencia prĂĄctica.

•

158 VOLUNTARIOS

FormaciĂłn de profesores 110 profesores de 8 Comunidades AutĂłnomas participaron en las tres sesiones de formadores de miniempresas celebradas en Octubre y Junio en Madrid y Barcelona. Unas jornadas dedicadas a desarrollar los objetivos del programa, su metodologĂ­a y el papel de los profesores como un voluntario dinamizador.

“Miniempresas me ha hecho cambiar el chip. Hay un antes y un despuĂŠs a nivel educativo. Gracias a este programa los estudiantes pueden llevar a la prĂĄctica toda la teorĂ­a que les enseĂąamos, ademĂĄs de desarrollar en ellos autonomĂ­a, ilusiĂłn, trabajo en equipo, creatividad, generosidad‌ Valores que no se enseĂąan en el aula tradicionalâ€? Beatriz Lucaya, profesora de Miniempresas en el Colegio Sagrado CorazĂłn de SarriĂĄ de Barcelona.

22


Como complemento al programa, todos los años se organizan ferias y competiciones a nivel nacional y europeo, donde las mejores miniempresas tienen la oportunidad de poner en práctica las habilidades desarrolladas.

Competiciones de miniempresas celebradas en 2014-2015: III Competición Catalana IX Competición Nacional Company of the Year de miniempresas de miniempresas Competition Barcelona, 11-12 marzo. Patrocinada por Zurich, 108 alumnos expusieron y presentaron sus 23 proyectos en una competición y fueron evaluados por un jurado. La miniempresa ALLER KIT, del Colegio Montserrat, ganó el certamen regional con unas innovadoras pulseras de identificación para alérgicos y personas con enfermedades crónicas. “El alto índice de desempleo juvenil que venimos arrastrando en España durante los últimos años, hace que iniciativas como ésta adquieran una gran importancia para muchos jóvenes; jóvenes que ya tienen un talento y un espíritu innovador, pero que así tienen la oportunidad de aprender sobre todas las fases de la puesta en marcha de una empresa”. Carlos Esteban, Human Resources & Corporate Responsibility Director Zurich y Patrono de la Fundación JA.

Madrid, 17-18 junio. Los 100 mejores emprendedores junior de diferentes puntos de España compitieron en Madrid para hacerse con el premio a la mejor miniempresa. El proyecto No Cold, del Colegio Sagrado Corazón Sarriá de Barcelona, dedicado a la fabricación de unas bolsas térmicas para proteger a las personas que duermen en la calle, fue el ganador de esta edición. “Nos ha sorprendido mucho el nivel de los proyectos, teniendo en cuenta la edad de los alumnos. Además, las ideas son muy originales, se nota que se han volcado en sus miniempresas”. Mar Menéndez y Daniel Muñoz, voluntarios de UBS y miembros del jurado de la Competición Nacional de Miniempresas.

Berlín, 29-31 julio. La miniempresa ganadora de la Final Nacional, No Cold, del Colegio Sagrado Corazón Sarriá de Barcelona, representó a España en una competición en la que participaron más de 180 jóvenes emprendedores de 36 países europeos. El equipo alemán, Rauteck, consiguió el primer puesto con una miniempresa destinada a fabricación de abrebotellas y bolsos a partir de cinturones de seguridad reciclados. “En el futuro, la creatividad orientada hacia el mercado va a ser fundamental. Todos los jóvenes que participan en esta competición están llenos de nuevas ideas y tienen una gran ambición, se ve en sus proyectos. Además, con tan sólo 16 años, están demostrando que son capaces de dar con una solución innovadora a un problema real”. Amadeo Petitbò, Patrono de la Fundación Rafael del Pino y miembro del jurado de la Competición Europea de Miniempresas.

23


NUESTRA

ENTREVISTA NO COLD: LA IMPORTANCIA DE CREER EN TU IDEA Alicia, Max, Usue, Marta y Clara, son los responsables de No Cold, miniempresa dedicada a la fabricación de unas bolsas térmicas para proteger a las personas que duermen en la calle y ganadora de la IX edición de este programa. Hablamos con estos jóvenes emprendedores sobre su proyecto y la experiencia de haber participado en esta iniciativa de JA. ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar esta competición? Para nosotros ha sido un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado este año, ver cómo todo nuestro esfuerzo ha merecido la pena. Gracias a miniempresas nos hemos dado cuenta de que podemos plantear soluciones y alcanzar nuestras metas. ¿Cómo valoraríais este año? Ha sido un año muy intenso, distinto e inmensamente especial. No ha sido fácil, ¡pero ha merecido mucho la pena! ¿Qué ha sido lo mejor de todo esto? Lo mejor de esta experiencia ha sido darnos cuenta de que somos capaces de detectar un problema y plantear una solución desarrollando un plan de negocio. Nos hemos movido e informado mucho para llevar a cabo nuestro proyecto. Todo esto nos ha hecho ver que tenemos capacidad para hacer cosas y que, a pesar de nuestra edad y de ser tan jóvenes, planteamos soluciones. ¿Cuál creéis que ha sido la clave? La clave es creer en tu proyecto, para después contagiar y transmitir esta ilusión. El mérito es haber hecho que el resto crea en nuestra idea tanto como nosotros. ¿Y pensáis seguir adelante? Lo cierto es que nos encantaría… ¡Pensamos hacer todo lo posible para que nuestra miniempresa pueda salir adelante y convertirse en una empresa de verdad!

24


TRASPASANDO FRONTERAS

Iniciativas Europeas de miniempresas Social Enterprise Programme: programa de dimensión europea que tiene por objetivo aumentar el número de emprendedores sociales potenciales mediante el acceso a una educación en emprendimiento social. Se trata de una plataforma web en la que los alumnos que hayan creado una miniempresa de corte social pueden subir la información y explicar el contenido de su idea. Durante el mes de junio se desarrolló (on-line) la final nacional. El proyecto Suono del colegio Montserrat, un dispositivo con alarma sonora para enfermos dependientes de su medicación, fue el ganador de la competición y su equipo representó a España en la Final Europea.

Enterprise Without Borders: iniciativa de carácter internacional promovida por Junior Achievement Europa y que sirve como complemento perfecto al programa de las miniempresas. La iniciativa anima a nuestros estudiantes a crear Joint Ventures y/o intercambios comerciales con miniempresas de otros países pertenecientes a la red de JA-YE Europe. La Joint Venture Wirbasing, desarrollada por alumnos del colegio Bell-Lloc (Gerona) y un centro Noruego, ganó la competición internacional de “Empresas sin fronteras”. Desarrollaron, gracias a una impresora 3D, cargadores inalámbricos y solares para dispositivos móviles.

Skills for the future: iniciativa europea impulsada por JA y Hyundai para fomentar el desarrollo de miniempresas creadas por alumnos de FP especializados en automoción. Los alumnos españoles del IES Alarnes (Getafe) desarrollaron la miniempresa “Electronic Car Innovation”, con la que ganaron el tercer premio en la competición europea celebrada en Frankfurt (Alemania).

“Queremos ayudar al crecimiento de la industria automovilística europea, y por ello invertimos en los que serán los líderes empresariales del mañana. Nuestros proyectos educativos y de mentorización ayudan a desarrollar entre los jóvenes las competencias demandadas en el actual mercado de trabajo, inspirando a esta nueva generación de emprendedores y dotándoles de una valiosa formación para su éxito profesional” Byung Kwon Rhim, Presidente de Hyundai Motor Europa.

25


Global Enterprise Project (GEP): proyecto de carácter Europeo que busca concienciar a los jóvenes sobre los efectos de la globalización, fomentar en ellos el espíritu emprendedor a través de la creación de empresas o siendo intraemprendedores y dotarles de las habilidades necesarias requeridas por el actual mercado laboral. En la final europea del programa el equipo español Dink se hizo con el primer premio de la competición. Estos cuatro estudiantes del colegio Bell-Lloc de Gerona presentaron una aplicación llamada Schoolgo que facilita la organización que supone el transporte de alumnos a centros educativos, lúdicos y deportivos; ahorrando tiempo y dinero a las familias y reduciendo el impacto medioambiental.

“Aparte de trabajar con estudiantes de otros países y conocer diferentes mentalidades y culturas, GEP nos ha dado la oportunidad de aprender cómo adaptar nuestro producto a los diferentes mercados desde una perspectiva global. Este programa ha sido una experiencia muy enriquecedora, que nos ha dado la confianza y las herramientas necesarias para perseguir nuestros sueños” Alumno de la empresa Dink.

26


CERTIFICANDO EMPRENDEDORES

Entrepreneurial Skill Pass

El ESP es una calificación internacional que JA ofrece a los estudiantes participantes de miniempresas. Consta de 2 cuestionarios de autoevaluación y un examen final sobre competencias empresariales, el cual certifica que el alumno ha tenido una experiencia real en el mundo del emprendimiento y que a lo largo del curso ha adquirido los conocimientos necesarios para emprender o ser intraemprendedores. Además, el ESP facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral, acreditando que el estudiante posee las habilidades que la empresa requiere, marcando un antes y después en los procesos de selección de personal.

215 estudiantes

de miniempresas de distintos centros educativos de toda Durante el curso 2014-2015, España pasaron con éxito este examen online obteniendo su certificado emprendedor.

27


UNIVERSIDAD ACTIVANDO IDEAS, INNOVANDO PARA EL FUTURO Startup Programme DescripciĂłn: proyecto para fomentar el emprendimiento entre los universitarios y captar nuevos talentos. A lo largo de un curso acadĂŠmico los estudiantes elaboran un plan de empresa, que despuĂŠs presentan en una competiciĂłn nacional, acompaĂąados por tutores de las universidades y asesores de empresas de referencia.

21 UNIVERSIDADES



•

Aprendizaje: liderazgo, creatividad, resoluciĂłn de problemas, tĂŠcnicas de comunicaciĂłn, competencias emprendedoras, habilidades empresariales, sociales y personales.

179 ALUMNOS

Objetivos: desarrollado en EspaĂąa por la FundaciĂłn JA y en colaboraciĂłn con la FundaciĂłn UniversidadEmpresa (FUE), su principal objetivo es fomentar el espĂ­ritu emprendedor entre los jĂłvenes.

•

100 VOLUNTARIOS

“Ganar la competiciĂłn ha sido definitivo. DespuĂŠs de Startup Programme lo que queremos es seguir adelante con nuestro proyecto. Queremos emprender y desarrollar nuestra idea, porque estamos seguros de su viabilidad. ÂĄTenemos que aprovechar esta oportunidad!â€? Rodrigo Crespo Cepeda, Juan Manuel Carrera Garcia y Meriem El Yamri, son los responsables de CTOS Enabler, proyecto ganador de la VII ediciĂłn de Startup Programme. 28


University creativity & innovation challenge DescripciĂłn: divididos en equipos de trabajo de diferentes perfiles, los alumnos crean un plan de empresa para dar soluciĂłn a un problema real en tan sĂłlo una jornada recibiendo formaciĂłn de expertos.

2 PROGRAMAS

•



Aprendizaje: creatividad, innovaciĂłn, capacidad de comunicaciĂłn, pensamiento crĂ­tico, proactividad y pensamiento emprendedor.

81 ALUMNOS

•

Objetivos: desarrollar competencias para innovar y ser emprendedores, fomentar la creatividad y aprender las tĂŠcnicas necesarias para elaborar un plan de empresa.

31 VOLUNTARIOS

“Participar en este tipo de iniciativas supone una oportunidad muy grande para nosotros, ya que aquĂ­ se nos ofrece la posibilidad de recibir una formaciĂłn muy distinta a la acadĂŠmica, aprendemos a desarrollar proyectos aplicables a la vida realâ€? Alumno del University Creativity & Innovation Challenge.

29


NUESTRA ENTREVISTA SANTIAGO JIMÉNEZ: ECHARLE GANAS, APRENDER Y CRECER Con tan sólo 21 años, este estudiante de arquitectura ya ha puesto en marcha una Startup y continúa desarrollando proyectos. Miembro del equipo ganador del University Creativity & Innovation Challenge de Fundación Repsol, para Santi no hay nada imposible: sus ganas pueden con todo. Era la primera vez que participabas en campamento de innovación… ¿Qué te ha parecido la experiencia? Ha sido totalmente increíble, sobre todo por haber tenido la oportunidad de vivirla con gente que comparte las mismas aspiraciones y motivaciones que yo. Iniciativas de este tipo te hacen tomar otro camino y pensar de una manera diferente. Háblame de “Light”, el proyecto con el que ganasteis el campamento. Se trata de una aplicación informática que premia el ahorro a través de “lights”, una especie de moneda virtual con la que se pueden conseguir descuentos en cines, restaurantes y empresas asociadas. La idea es provocar un cambio de mentalidad, que la gente se sienta orgullosa de ser un consumidor responsable y quiera compartirlo en las redes sociales. Un proyecto que desarrollasteis entre todos, con otros estudiantes a los que acababas de conocer… ¿Os costó mucho poneros de acuerdo? En absoluto, hemos conectado y engranado enseguida, ha sido un trabajo muy cooperativo y tremendamente constructivo. Además, en nuestro equipo había de todo: ADE, periodismo, arquitectura… Ha sido un derroche de creatividad. ¿Qué me puedes decir del voluntario que os ha acompañado y orientado en el proyecto? Su ayuda fue fundamental, consiguió infundirnos el espíritu emprendedor que necesitábamos. Nos ha guiado muy bien. Una experiencia distinta a la que vives en la universidad… ¡Totalmente! La formación que se enseña en las escuelas y universidades es puramente académica. Esto es la vida real: aplicar y desarrollar tus conocimientos, desarrollarte, enfrentarte al día a día. Somos el país de Europa con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos “nini”… ¿Qué podemos hacer para frenar esta situación? Si en estos momentos hay tantos “nini” es porque hay muchísimos jóvenes que no tienen ninguna motivación, y eso es la base de todo. En la actualidad existe muchísima gente preparada, pero la tasa de paro es altísima y eso es algo frustrante. Mucha gente se desilusiona y pierde las ganas de luchar. Vivimos un momento en el que hay que diferenciarse para poder llamar la atención. Hay que pensar diferente, echarle ganas, aprender y crecer.

Santiago Jiménez, miembro del equipo LIGTH, ganador del UC&IC de Fundación Repsol.

30


31


OTROS

PROYECTOS EDUCATIVOS Asegura tu Éxito: los estudiantes aprenden a hacer un presupuesto equilibrado, reflexionar sobre la importancia del ahorro o conocer los tipos de inversión. Partner: AXA de Todo Corazón. Las Rozas Emprende desde la Escuela: iniciativa realizada de manera conjunta entre JA y la Fundación Marazuela, con la colaboración del Ayto. de Las Rozas. El objetivo es fomentar la educación emprendedora en los escolares del municipio. Partner: Fundación Marazuela. Social Innovation Relay: patrocinado por Nationale Nederlanden y la colaboración de HP, el programa se dirige a alumnos de entre 15 y 18 años con el objetivo de introducirles en el emprendimiento desde un punto de vista social. Partner: Nationale Nederlanden y HP. Más allá del dinero: programa educativo de 6 sesiones en el que los alumnos aprenden conceptos básicos relacionados con la economía personal y de la empresa a través de juegos y dinámicas que son desarrolladas en el aula. Partner: HSBC. E-Leaders for a day: 14 estudiantes seleccionados por su excelencia académica acompañaron durante una jornada laboral a directivos de primer nivel en Madrid y en Barcelona. Una iniciativa impulsada por JA Europe en la que participaron un total de 80 estudiantes de 8 países europeos.

32


HACIA UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA El valor del emprendimiento como herramienta de integración social

“España es el segundo país de Europa con más niños en riesgo de caer en la pobreza” Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Deseos emprendedores: Proyecto social para fomentar la educación emprendedora en los jóvenes que residen en centros de acogida o acuden a los centros de atención, a través de la implementación del programa educativo de Junior Achievement “Nuestros Recursos”. Gracias a la educación emprendedora, los niños desarrollan habilidades y competencias que les ayudarán a construir una mejor realidad presente y futura, elevando su autoestima y la confianza en sí mismos. Para ello aprenden cómo funciona la realidad empresarial, mediante la creación de equipos y la simulación de la estructura de una empresa.

15 PROGRAMAS

149 ALUMNOS

13 CENTROS DE ACOGIDA

33


VOLUNTARIOS NUESTRO PRINCIPAL VALOR

Durante el curso 2014 – 2015, 2.437 voluntarios procedentes del mundo profesional colaboraron con Junior Achievement impartiendo nuestros programas en centros educativos de toda España. Son una pieza fundamental en nuestro engranaje: movilizan a los jóvenes, les acercan al mundo laboral y les animan a prepararse para su futuro.

Jacobo Díaz, Subdirector General de Bankinter y voluntario del Programa “Tus Finanzas, tu Futuro”.


Pero además… El voluntariado desarrolla las siguientes competencias en el profesional • Liderazgo y gestión de equipos • Comunicación eficaz • Pensamiento crítico y creativo • Trabajo en equipo • Habilidades sociales y capacidad de empatía con las próximas generaciones • Toma de decisiones • Reflexión sobre valores éticos Convirtiéndoles en mejores profesionales.

“Ser voluntario de Junior Achievement ha sido una experiencia maravillosa. Me ha enriquecido mucho personalmente, además de ayudarme a interiorizar diferentes valores que refuerzan mi personalidad en el ámbito social y profesional” “Aunque a veces se hace duro, ya que implica sacar horas de tu tiempo personal, no hay duda de que merece mucho la pena. Siempre digo que probablemente recibimos más nosotros de ellos, que ellos de nosotros” “Una experiencia única, especial, gratificadora, increíble… Me quedo con unas ganas tremendas de volver a participar”. Testimonios de voluntarios de JA. 35


NUESTROS LÍDERES Comprometidos con JA PATRONATO PRESIDENCIA DE HONOR:

36

Presidente:

Vicepresidente 1:

Vicepresidente 2:

Juan Soto Serrano, D. Iñigo Churruca Bonilla: Expresidente de Hewlett Packard Managing Director. Country Head, ING Commercial Banking

D. Daniel Carreño Álvarez: Presidente, General Electric España y Portugal

D. Alberto Placencia Porrero: Socio Director, Ernst & Young

Tesorero:

Secretario:

Vocales:

D. Pedro López-Quesada Fernández-Urrutia: Managing Director Global Banking, Citi

D. Sergio de Horna Viedma: Partner 3anglecapital

D. Mario Armero Montes: D. José Ramón Camino de Miguel: Vicepresidente Ejecutivo, Consejero General Asociación Española de Fabricantes Metalor Technologies de Automóviles y Camiones (ANFAC)

D. Antonio Carbajal Tradacete: Socio – Director 3E, Estrategias en Energía y Economía

D. Ignacio Egea: Vicepresidente, Fundación Repsol

D. Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones y Ex Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

D. Carlos Mas Ivars: Presidente, PwC España

D. Angel Pes Guixa: D. José Manuel Mora-Figueroa Monfort: Dª. Begoña Morera Herranz: Director General, Directora Técnica, SECOT (Seniors Subdirector General y Director de Responsabilidad Corporativa y Deutsche Bank España para la Cooperación Técnica) Marca. La Caixa

D. Eduardo Sánchez Morrondo: Presidente, Grupo Bonheur

Dª Rosa García: Presidenta Alcoa España y Directora de Sostenibilidad de Europa

D. Jose María Sanz Magallón: Director de publicidad patrocinios relaciones instit. en Telefónica

Dª. Helena Herrero Starkie: Vicepresidenta y Directora General España y Portugal, Hewlett Packard Sistemas Personales

D. Carlos Esteban: Human Resources & Corporate Responsibility Director Zurich


NUESTROS

PATROCINADORES Patrocinadores PLATINO

Patrocinadores ORO

Patrocinadores PLATA

Patrocinadores BRONCE

37


COMPROMETIDOS CON

JA

Colaboradores ACCENTURE ACCIONA ALPHABET ESPAÑA AJE ANA GARCÍA SIÑERIZ ANACOR ANEXA AON ASAMBLEA DE MADRID AVANADE AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS AYUNTAMIENTO DE MADRID BAKER & MCKENZIE BARDAJÍ & HONRADO | ABOGADOS BBVA BME, BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES BT BUFETE RETUERTA CÁMARA DE MADRID CAJAMAR CENTRO MILENIUM CENTRO PEDRALBES CIONE CISCO CITI CLASEMAD CLÍNICA EUGIN COLEGIO INTERNACIONAL SANTO TOMÁS DE AQUINO CRAMWAY CREISER SERVICES CUATRECASAS DERMOGALÉNICA DEUTSCHE BANK DILUVIA SL DOMODOS ARQUITECTURA Y URBANISMO DURO FELGUERA EADS CASA ESPACIO EASYPROMOS EBAY EDEN EL ARTE DE PRESENTAR EL MUNDO ELENA YEPES ERNST & YOUNG ESADE FAMOSA FERNANDO BALLESTEROS FLETCHER ESTRATEGIAS CREATIVAS FOSTER WHEELER FUNDACIÓ PRIVADA D'EMPRESARIS FEMCAT FUNDACIÓN ALEX FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II FUNDACIÓN MÁS HUMANO FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO FUNDACIÓN REAL MADRID FUNDACIÓN SERES FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA GENERAL ELECTRIC GENERALITAT CATALUNYA GORTARI TRANSEARCH GRUPO URIACH HERON CITY HISPANOMOCIÓN HOSPITAL ASEPEYO COSLADA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA IDESIE IMSALUD INDIE PR INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS PUERTO GALIANO

38

ING ING DIRECT INSTITUTO DE SALUD CARLOS III INTELYGENZ JC DECAUX J&A GARRIGUES JOB&TALENT KYOCERA DOCUMENT SOLUTIONS ESPAÑA LA NEVERA ROJA MADRID EMPRENDE MADRID VENTURE CAFÉ MAHLE AFTERMARKET MAXUS METRO DE MADRID MICROSOFT MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO MISIONEROS CLARETIANOS NEORIS ESPAÑA NH HOTLES OFFICE DEPOT ESPAÑA ORACLE PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID PAYPAL PELAYO MUTUA DE SEGUROS PÉREZ-LLORCA POWER AUDIOVISUAL RENTAL COMPANY PSICO-LOGOS. CENTRO DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA RADAR BAR RAMÓN Y CAJAL ABOGADOS REVISTA BRAVO SAFE ABOGADOS SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD SESCAM HOSPITAL DE GUADALAJARA SIEMENS, S.A. SONAE SOÑAR DESPIERTO SQUIRE SANDERS UK LLP SWANLAAB TELEVISIÓN CIUDAD VIRTUAL THE BANK OF TOKYO-MITSUBISHI UFJ THE HIP TEE TINYTIEN TIWS (TELEFONICA INTERNATIONAL WHOLESALE SERVICES) UNICEF COMITÉ ESPAÑOL UNIDAD DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y ESTÉTICA DENTAL UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CARLOS III UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NEBRIJA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA UNIVERSITAT DE VIC UTI SPAIN VALUE RETAIL MANAGEMENT LAS ROZAS. VENTASK WEB CLOUD BUSINESS WOMENALIA


TRANSPARENCIA

EN LA GESTIÓN ACTIVO

31/08/2014

31/08/2015

A)

ACTIVO NO CORRIENTE

24.603

21.635

I.

Inmovilizado intangible

10.769

7.352

III.

Inmovilizado material

8.554

9.823

VI.

Inversiones financieras a largo plazo

5.280

4.460

A)

ACTIVO CORRIENTE

426.967

742.942

I.

Existencias

II.

Usuarios y otros deudores de la actividad propia

V.

Inversiones financieras a corto plazo

VI.

Periodificaciones a corto plazo

VII.

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

TOTAL ACTIVO (A+B)

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

33.160

20.094

235.239

156.283

40.000

40.820

5.205

3.945

113.363

521.800

451.570

31/08/2014

764.577

31/08/2015

A)

PATRIMONIO NETO

213.732

323.218

A-I)

Fondos propios

213.732

323.218

I.

Dotación fundacional

III.

Excedentes de ejercicios anteriores

IV.

Excedentes del ejercicio

C)

PASIVO CORRIENTE

I.

Provisiones a corto plazo

II.

Deudas a corto plazo

V.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Otros acreedores

VI.

Periodificaciones a corto plazo

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

CUENTA DE RESULTADOS

30.000

30.000

147.909

183.732

35.823

109.486

237.838

441.359

92.904

110.925

35.000 92.904

110.925

144.934

295.435

451.570

764.577

(DEBE) HABER 31/08/2014

(DEBE) HABER 31/08/2015

A)

EXCEDENTES DEL EJERCICIO

I.

Ingresos de la actividad propia

856.033

1.043.820

c)

Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

856.033

1.043.820

II.

Gastos por ayudas y otros

a)

Ayudas motenatarias

IV.

Variación de existencias

1.464

-

V.

Aprovisionamientos

(50.626)

(73.611)

VII.

Gastos de personal

(488.140)

(512.551)

(276.853)

(341.370)

(5.721)

(7.057)

36.157

109.232

VIII. Otros gastos de la actividad IX.

Amortización del inmovillizado

XII.

Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado

A.1) EXCEDENTES DE LA ACTIVIDAD (1+1*+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+12*+12**) XIII. Ingresos financieros XVI. Diferencias de cambio

XVII. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros A.2) EXCEDENTES DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (13+14+15+16+17+18) A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1 + A.2)

366

45

(700)

210

-

-

(334)

255

35.823

109.486

35.823

109.486

35.823

109.486

XIX. Impuestos sobre beneficios A.4) VARIACIÓN DE PATRIMONIO NETO RECONOCIDA EN EL EXCEDENTE DEL EJERCICIO (A.3 + 19) I.

RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO (A.4 + D + E + F + G + H)

39


40


41


PRESENCIA

INSTITUCIONAL JA SE ENCUENTRA ADHERIDA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PROMOVODA POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

PREMIOS ABC SOLIDARIO La Fundación Junior Achievement fue galardonada con el Segundo Premio en la categoría de PROYECTO SOLIDARIO en la X Edición del Premio ABC Solidario, por el proyecto “Sueños Emprendedores”. Galardón gracias al que fue posible la implementación de este programa en 13 centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

PREMIOS SOLIDARIOS DEL SEGURO

La Fundación Junior Achievement fue una de las ganadoras de los Premios Solidarios del Seguro. La aseguradora METLIFE, reconoció nuestra labor con una donación destinada a la elaboración de la Memoria de Actividades 2013-2014.

PREMIOS MADRID EMPRENDE La labor de la Fundación Junior Achievement fue reconocida con uno de los galardones de la institución Madrid Emprende “10 años trabajando por y para los emprendedores”.

PREMIOS FUNDACIÓN BARCLAYS El 8 de octubre se entregaron los Premios Fundación Barclays 2015 a los voluntarios del año. Una ceremonia en la que se reconoció el trabajo realizado por JA y en donde las chicas del equipo “Cheestick” de miniempresas presentaron su proyecto siguiendo la técnica del Elevator Pitch.

42


PARTICIPACIÓN

EN FOROS NOVIEMBRE 2014 Congreso Internacional de Ciudades Educadoras Participación de Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement, en el XIII Congreso Internacional de la AICE en Barcelona.

FEBRERO 2015 Talento Solidario de la Fundación Botín Ponencia de la Directora Adjunta de Fundación Junior Achievement, Carolina García de la Rasilla, en el Taller “Cómo optimizar la organización interna y la gestión de las personas”. Presentación de un caso de éxito.

FEBRERO 2015 Jornadas de Educación Emprendedora y Gobiernos Locales Ponencia de Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement, en estas jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

MARZO 2015 63 Jornada Corresponsables “10 años de la RSE/Sostenibilidad en Iberoamérica” Participación de Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement, en el debate y taller temático sobre educación financiera promovido por BBVA: “Educación financiera: clave para el progreso social”.

JUNIO 2015 Premios Emprendedor XXI Obra Social La Caixa Participación de Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement, como miembro del jurado en la IX Edición de estos galardones.

43


DIFUSIÓN

DE LA ACTIVIDAD FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD Página web www.fundacionjaes.org

COMPARTIMOS NUESTRAS HISTORIAS Blog Junior Achievement España www.fundacionjaes.wordpress.com

Y CRECEMOS EN LAS REDES... Facebook facebook.com/juniorachievement.espana 1.400 “Likes”

Twitter @JASPAIN 1.761 followers

Youtube Youtube.com/Fundacionjaes Canal propio 13.662 visualizaciones / 52 suscriptores

Linkedin http://es.linkedin.com/in/juniorachievementespana

44


TODAS

NUESTRAS NOTICIAS CADA MES

CADA EVENTO

Newsletter Junior Achievement

Newsletter Evento

Difusi贸n a 2.000 suscriptores

Y EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Newsletter Startup Programme

Colaboraci贸n con la Asociaci贸n Espa帽ola de Fundaciones

45


JA

EN LOS MEDIOS IMPACTOS 311

AUDIENCIA 210.859.330

MEDIA VALUE 627.152 EUROS

PRENSA

La Vanguardia: Artículo sobre el evento de presentación del programa “Tus finanzas, tu futuro”.

Cinco Días: Tribuna de opinión de Blanca Narváez, Directora de JA, sobre las capacidades del futuro.

Expansión: Artículo sobre el programa “Socios por un día”.

ABC: Artículo sobre el programa de JA en hogares de acogida “Deseos Emprendedores” y entrevista a una voluntaria del proyecto.

El Pais: Artículo sobre educación financiera con declaraciones de Blanca Narváez, Directora de JA.

RADIO Tertulia sobre educación financiera y el programa “Tus finanzas, tu futuro” en Capital Radio.

TELEVISIÓN

Cuatro: Reportaje para Noticias Cuatro sobre el programa “Socios por un día”.

46

TVE: Reportaje en el informativo territorial de Madrid La Sexta: Reportaje en La Sexta Noticias sobre de TVE sobre la final de Startup Programme. la bajada en la tasa de abandono escolar en España y el programa “Las ventajas de permanecer en el colegio”.


¿CÓMO

NOS PUEDES AYUDAR? ÚNETE A NOSOTROS FINANCIA… Un Programa y PARTICIPA en su desarrollo. PRESÉNTANOS… Al Departamento de RSC, Fundación o Recursos Humanos de tu Empresa. INSPIRA… A los jóvenes participando como voluntario CUENTA… Lo que hacemos en el colegio o instituto de tus hijos. AYÚDANOS PARA QUE TODO EL MUNDO NOS CONOZCA… A través de las redes sociales.

Con tu ayuda puedes contribuir... ... A combatir las altas tasas de abandono escolar y desempleo juvenil. ... A potenciar la educación financiera desde edades tempranas. ... A que los jóvenes sean emprendedores, tengan iniciativa y ganas de cambiar el mundo. ... A que adquieran habilidades y competencias que les ayudarán en su incorporación al mercado laboral.

TE ESPERAMOS

47


Memoriajunior2015  

Junior Achievement Memoria de Actividades Curso 2014-2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you