Page 1

Memoria de Actividades 2013 - 2014

Formando emprendedores desde primaria hasta la universidad

R


Memoria de Actividades 2013 - 2014


sumario

Carta del Presidente

5

Junior Achievement

6

La Teoría del Cambio

8

Dimensión Internacional

10

Nuestro impacto

11

Alcanzando objetivos, midiendo resultados

12

Nuestros programas: Primaria

14

Nuestros programas: Secundaria/Bachillerato/FP

15

Nuestros programas: Universidad

24

Otros proyectos educativos

25

Voluntarios JA

30

Patronato. Comprometidos con JA

34

Relación de patrocinadores

35

Transparencia en gestión

37

Presencia institucional

40

Participación en foros

41

Difusión de la actividad

42

Difusión en medios

44

Colabora

45

3


Creemos que no hay nada IMPOSIBLE… Creemos que hay que pensar DIFERENTE… Creemos que hay que movilizarse para cambiar nuestro ENTORNO… Creemos en el emprendimiento para mejorar la SOCIEDAD… Creemos en los jóvenes como impulsores del CAMBIO… Creemos que son ellos los que pueden transformar el MUNDO… Creemos en su potencial ILIMITADO… … Y queremos ser el CAMINO para que alcancen sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.

4


Carta del Presidente Queridos Amigos, El curso 2013 / 2014 ha sido un año de progreso, evolución y cambios positivos. Hemos caminado juntos hacia un trabajo en red donde empresas, voluntarios y centros educativos han contribuido a la formación de una nueva generación de jóvenes más preparados y decididos. Un camino que iniciamos en edades muy tempranas y que alcanza la universidad, implementando programas que abarcan todas las etapas educativas. Gracias a vuestra colaboración, este año hemos conseguido llegar a todas las comunidades autónomas, alcanzando un total de 21.422 alumnos que han podido formarse en educación emprendedora, desarrollando competencias y habilidades clave para la empleabilidad y los trabajos del futuro. Es un verdadero honor para todos los que trabajamos en el ámbito fundacional contar con el compromiso de empresas responsables con la sociedad y de voluntarios entregados y dispuestos a compartir su experiencia y alta cualificación con los más jóvenes. A todos os queremos dar las gracias. Fijamos nuestros objetivos en función del contexto social. Con una tasa de un 51,4% y un 21,9%, España se encuentra a la cabeza del desempleo juvenil y el abandono escolar en Europa, además de estar a la cola en conocimientos financieros, según datos de la OCDE. Desde Junior Achievement apostamos por la teoría del cambio, aportando soluciones a largo plazo y entrenando a las futuras generaciones a través de la experiencia. Sabemos que la educación emprendedora funciona: favorece la empleabilidad, empuja a los estudiantes a la creación de empresas y tiene un impacto positivo en la economía, de acuerdo con el último informe sobre emprendimiento desarrollado por la Dirección General de Industria de la Comisión Europea. Los jóvenes que reciben formación emprendedora desde edades tempranas inician un proceso transformador, desarrollando las habilidades necesarias para incorporarse con éxito al nuevo entorno laboral. Un mercado demandante de personas altamente cualificadas académicamente pero, sobre todo, con capacidad para emprender, innovar, proponer soluciones eficaces, trabajar en equipo, resolver conflictos y afrontar el mañana con una actitud positiva. Son esas personas las que fortalecen los lugares de trabajo, las que no se conforman y promueven el progreso. Y nosotros queremos ayudarles a alcanzar esta meta.

Iñigo Churruca, Presidente de Junior Achievement España

5


FUNDACIÓN Junior Achievement

Hacia la empleabilidad y los trabajos del futuro ¿Quienes somos? Junior Achievement nace en EEUU en el año 1919 y es una de las organizaciones educativas más grandes del mundo dedicada a promover los valores emprendedores entre los jóvenes, así como a prepararles para su incorporación al ámbito laboral a través de la metodología de “Aprender haciendo”. Una entidad cuyo objetivo es potenciar el talento e inspirar a los jóvenes a lo largo de todas las etapas educativas a través de la educación emprendedora, la educación financiera y la orientación laboral, dotándoles de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y ayudándoles a alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.

6


Más allá del centro educativo ¿Cómo lo hacemos? Creada en España en el año 2001, la Fundación Junior Achievement cuenta con un plan educativo desarrollado por pedagogos expertos, con el que se benefician a alumnos desde los 7 a los 25 años, comenzando en la etapa educativa de primaria y continuando en las etapas de educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Estos programas educativos se imparten por VOLUNTARIOS (emprendedores y profesionales) dispuestos a contribuir a la formación en valores, actitudes y espíritu emprendedor de los jóvenes. Además, motivan a los estudiantes dando una visión del mundo laboral real, desarrollando en ellos la confianza, creatividad e inteligencia emprendedora y acortando las distancias entre la escuela y el ámbito profesional.

CREEMOS EN EL PODER DE LA COLABORACIÓN Junior Achievement ha diseñado un modelo basado en el compromiso de la sociedad y el trabajo en red: 1

2 3

Empresas aportando recursos económicos y materiales para el desarrollo de los programas. Voluntarios dedicando su tiempo y esfuerzo en formar a niños y jóvenes. Centros educativos y profesores, que ceden sus instalaciones para el desarrollo de los programas y promueven la participación de los alumnos.

7


La teoría del cambio Queremos ser el puente entre el colegio y el mundo laboral, desarrollando competencias y habilidades clave para fomentar la empleabilidad. PROBLEMA

OBJETIVO

Desempleo juvenil “Con una tasa del 51,4%, España se encuentra a la cabeza del desempleo juvenil en Europa”. Agencia Eurostat

Reducir la ratio de desempleo juvenil

Fomentando el emprendimiento

Abandono escolar Reducir la tasa de abandono escolar

Falta de conocimientos financieros “España se encuentra a la cola de la OCDE en conocimientos financieros: uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos de economía doméstica”. Informe PISA 2012

Desarrollando competencias financieras


PROGRAMAS:

Primaria

COMPETENCIAS para la vida y carrera activa

Secundaria/Bachillerato /FP

Universidad


Impulsando a los jóvenes de todo el mundo Dimensión internacional Junior Achievement desarrolla su misión en todo el mundo con el objetivo de lograr cambios a nivel global. Beneficia a más de 10 millones y medio de jóvenes con programas educativos en 30 idiomas. Junior Achievement España es miembro de JA Worldwide y JA-YE Europa.

Red Global

120 países 30 idiomas 400.000 voluntarios 10


Nuestro impacto HITOS 2013-2014 2.047 programas

21.422 alumnos 2.402 voluntarios

s

56% públicos

o tiv

ca

du

se

TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad

tro

26% concertados

en

2c

40

18% privados

11


Alcanzando objetivos Midiendo resultados


Desarrollo de competencias Evaluación de impacto Informe elaborado por la Universidad de Pontificia de Comillas. Madrid, marzo de 2014.

Valoración de los estudiantes que realizaron estos programas con respecto a las siguientes competencias y habilidades clave para su futuro:

SUPERÁNDOSE A SÍ MISMOS Motivación y autoconfianza... “Casi la totalidad de los estudiantes considera que el programa ha reforzado en ellos la ilusión por superarse cada día, además de ayudarles a enfrentarse mejor a los problemas”

FORMÁNDOSE PARA SU FUTURO Orientación académica y profesional… “Un 74% de los alumnos asegura que ahora puede identificar mejor las distintas opciones profesionales para hacer sus sueños realidad, y un 87% está de acuerdo en la importancia de seguir estudiando para alcanzar esta meta”

ADQUIRIENDO HABILIDADES Empleabilidad y emprendimiento… “Entre el 65 y el 80% de los encuestados reconoce que el programa les ha preparado para enfrentarse mejor a la vida laboral, reforzando las competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación con los demás y esfuerzo personal”

ECONOMÍA PERSONAL Desarrollo de competencias financieras… “Un 56% de los estudiantes admite que el programa les ha ayudado mucho o bastante a manejar de forma más efectiva la economía”

GANAS DE SER MEJOR Solidaridad y desarrollo personal… “Dos de cada tres alumnos reconocen que el programa les ha aportado valores para formarse como persona, además de querer ser mejores cada día”

13


Nuestros programas PRIMARIA

Impulsando el talento de los más pequeños Nuestra Comunidad

Nuestra Ciudad

Nuestros Recursos

Los alumnos desarrollan competencias para innovar y ser emprendedores a través del conocimiento de su comunidad, además de aprender a trabajar en equipo y tomar conciencia de la responsabilidad social.

El programa se compone de cinco sesiones a través de las cuales los alumnos aprenden el funcionamiento de su ciudad y aplican competencias emprendedoras en el desarrollo de la ciudad.

Simula el desarrollo de una empresa, prestando especial atención a aspectos como la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales. Los alumnos, que aprenden a hacer presupuestos, fabrican y venden después sus productos en una feria.

2º y 3º de Educación Primaria

4º de Educación Primaria

Educación Primaria y 1º ESO

11 PROGRAMAS 285 ALUMNOS 27 VOLUNTARIOS

26 PROGRAMAS 955 ALUMNOS 69 VOLUNTARIOS

“En 2020 todos los alumnos en Europa deberían haber tenido una experiencia emprendedora antes de finalizar el instituto”. Daniel Calleja-Crespo, Director General de la Delegación de Empresa e Industria de la Comisión Europea. *Datos del informe del WORLD ECONOMIC FORUM SOBRE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN, junio 2014.

14


SECUNDARIA - BACHILLERATO - FP

Entrenando a los jóvenes para su futuro Habilidades para el éxito

Ética en acción

Las ventajas de permanecer en el colegio

Potencia el desarrollo de aquellas habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral del siglo XXI, facilitando así una exitosa transición del estudiante al mundo profesional.

Fomenta el desarrollo de habilidades necesarias para la toma de decisiones éticas, la resolución de conflictos y la consecución de objetivos, además de crear espacios de discusión y debate.

El programa tiene como objetivo concienciar a los alumnos de la importancia de continuar con sus estudios, al tiempo que aprenden y descubren las habilidades, actitudes y cualidades necesarias para su futuro.

Educación Secundaria / Bachillerato / FP

Educación Secundaria / Bachillerato / FP

Educación Secundaria

106 PROGRAMAS 3.130 ALUMNOS 233 VOLUNTARIOS

16

30 PROGRAMAS 765 ALUMNOS 46 VOLUNTARIOS

167 PROGRAMAS 4.023 ALUMNOS 370 VOLUNTARIOS


“Amigo, me he enterado de que quieres dejar de estudiar. Aunque te parezca difícil, no lo dejes. Quizás tengas que hacer un gran esfuerzo y tener voluntad propia para conseguirlo, pero no optes por rendirte. Algún día tendrás que pagar facturas y dejar de depender de tus padres. Tendrás que buscar trabajo, y si no tienes estudios será muy duro. Piensa que si dejas el instituto estarás toda la vida trabajando en algo que no te gusta”. Alumno de “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio” a su mejor amigo. Extracto de una de las actividades.


SECUNDARIA - BACHILLERATO - FP

Experiencias reales para la vida real Reto Alcoa

Simulador de Dirección Estratégica de Empresas

Socios por un día

Programa educativo impulsado por Fundación Alcoa que brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender a tomar decisiones clave para el funcionamiento de una empresa en un entorno digital.

La materia de economía se convierte en un reto: a través de una plataforma virtual, los estudiantes pasan a ser gestores de su propia empresa, que tendrán que sacar adelante tomando decisiones estratégicas.

Gracias a este programa los estudiantes viven una “experiencia laboral real” y pueden conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Educación Secundaria / Bachillerato / FP

Educación Secundaria / Bachillerato / FP

Educación Secundaria / Bachillerato / FP

728 ALUMNOS 267 EQUIPOS

18

71 CENTROS 1.557 ALUMNOS 554 EQUIPOS

103 EMPRESAS 629 JÓVENES 629 VOLUNTARIOS


Diez años después...

El participar en el programa “Socios por un día” con la Fundación Junior Achievement fue una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Compartí una jornada de trabajo con Íñigo Churruca, Director General de ING Commercial Banking en España y Portugal. Por aquel entonces me quedaban un par de años para empezar la universidad y todavía no estaba seguro de cómo desarrollarme profesionalmente. Sin embargo, sí tenía claro que quería estudiar Ingeniería Industrial. Aún hoy, tengo muy presente todo lo que me explicó, entendí que sin humildad, esfuerzo y dedicación es imposible el éxito profesional. Fue una actividad muy didáctica que recomiendo a cualquier estudiante, porque te da una visión amplia y adecuada de un sector que a priori puede resultarte interesante, acompañado en todo momento de un profesional de éxito del sector. Además, actualmente sigo en contacto con Íñigo y guardamos una excelente relación”. Borja Dom nguez, Alumni de JA. y participante de por un d a en 2004.

Socios


SECUNDARIA - BACHILLERATO - FP

Despertando mentes, activando ideas Campamento de innovación

Campamento de innovación emprendedora

Campamento de innovación en Barcelona

Los estudiantes se enfrentan a un reto: diseñar un producto o servicio innovador para mejorar un problema real en tan sólo un día y medio, tiempo en el que los equipos desarrollan un plan de empresa y exponen su producto ante un jurado.

85 participantes hicieron frente al reto “¿Cómo fomentarías las iniciativas innovadoras y emprendedoras entre los jóvenes, en el campo de la cultura, aprovechando la multitud de pantallas y nuevas tecnologías disponibles en la actualidad?”. Una Iniciativa organizada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, junto a la Fundación JA.

Enmarcado en uno de los eventos educativos más importantes del año en Cataluña, el Saló de l´Ensenyament. JA reunió a 50 alumnos para que dieran solución al reto: “¿Qué propondrías para fomentar la inclusión social?”. El equipo ganador triunfó con un proyecto centrado en la inclusión social y la creación de empleo entre los jóvenes con Síndrome de Down.

Bachillerato / FP

25 PROYECTOS 133 ALUMNOS 16 VOLUNTARIOS

“Gracias a este campamento he aprendido el funcionamiento de una empresa, la importancia de la innovación constante y el trabajo en equipo”

“El poder desarrollar un plan de negocio me ha hecho darme cuenta de que montar una empresa no es algo tan lejano. Esta experiencia te acerca a este mundo y te lo muestra como algo mucho más normal”.

20


“Lo que más me ha sorprendido es cómo hemos encajado todos sin conocernos. Hemos trabajado muy unidos”


Emprendiendo desde el colegio Miniempresas El programa miniempresas de Junior Achievement (www.miniempresas.es) ha brindado a más de 3.600 alumnos de 14 a 17 años una experiencia emprendedora única durante todo el curso escolar. Con la colaboración de profesores y asesores-voluntarios de la comunidad empresarial, cada equipo gestiona su miniempresa: elige su junta directiva, crea y desarrolla un producto/servicio, desarrolla una estrategia de marketing y realiza la venta del producto. Y todo ello sin olvidar un fin social, ya que los alumnos deciden democráticamente a qué acción solidaria donar los beneficios antes de disolver la compañía una vez concluido el curso. Además… Tiene un ALTO COMPONENTE INTERNACIONAL: promoviendo las relaciones con jóvenes de 38 países, que cuentan con el asesoramiento de voluntarios y profesores expertos. Como complemento al programa todos los años se organizan ferias y competiciones a nivel nacional y europeo, donde las mejores miniempresas tienen la oportunidad de poner en práctica las habilidades desarrolladas 499 MINIEMPRESAS 3.670 ALUMNOS 74 VOLUNTARIOS

El trabajo práctico y real por parte de los alumnos montando una miniempresa les ha ayudado mucho más que cualquier clase teórica al uso” Fernando Bárcena, profesor de miniempresas, Colegio Fomento Los Robles

“Durante estos últimos meses hemos sabido trabajar en equipo y desarrollar un proyecto partiendo de una idea simple. Ha sido increíble” Silvia Domínguez, alumna de miniempresas, IES San Mateo

22


Competiciones de miniempresas celebradas en 2013-2014

II Competición Catalana de miniempresas

VIII Competición Nacional Company of the Year de miniempresas Competition

Barcelona, 14-15 mayo. Tras un riguroso proceso de valoración, se seleccionaron 24 proyectos creados en Cataluña durante el curso académico. La miniempresa TAKE IT, del Colegio La Vall, ganó el certamen regional con una cómoda pulsera en la que llevar los auriculares evitando aparatosos enredos.

Madrid, 17-18 junio. Los 75 mejores emprendedores junior de diferentes puntos de España compitieron en Madrid para alzarse con el reconocimiento a la mejor miniempresa. El proyecto ganador fue Dry Protech, del Colegio Ramón y Cajal de Madrid, un innovador sistema para impermeabilizar teléfonos móviles.

Tallin, 23-25 julio. La miniempresa ganadora de la Competición Nacional, Dry Protech, formada por alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Ramón y Cajal de Madrid, representó a España en una competición en la que participaron más de 400 jóvenes emprendedores de 38 países europeos. Este año se ha celebrado el 25 aniversario de la competición.

“Del proyecto Dry Protech destacamos su capacidad de identificar un problema real de la sociedad actual y plantear una solución práctica a partir de un modelo de negocio viable y solvente”. Jurado VIII Competición Nacional de miniempresas

23


Viviendo una experiencia internacional Iniciativas Europeas de Miniempresas Social Enterprise Programme: competición a nivel europeo que premia a las mejores miniempresas de carácter social. Un equipo de alumnos españoles ganó el certamen por segundo año consecutivo con la miniempresa Hands Giving (Colegio Montserrat, Barcelona), una plataforma para incentivar el voluntariado. El proyecto contó con el asesoramiento de los voluntarios de la empresa ArcelorMittal. “He aprendido muchas cosas, pero sobre todo, he aprendido que trabajar en equipo es muy importante y me siento orgullosa de mi progreso”. Alumna, Hands Giving. Enterprise Without Borders: da la oportunidad a nuestros estudiantes de crear Joint Ventures con miniempresas de otros países pertenecientes a la red de JA-YE Europe. Skills for the future: iniciativa europea impulsada por JA y Hyundai para fomentar el desarrollo de miniempresas creadas por alumnos de FP especializados en automoción. Los alumnos españoles del IES Alarnes (Getafe) desarrollaron la miniempresa “Electronic Car Innovation”, con la que ganaron el tercer premio en la competición europea celebrada en Frankfurt (Alemania). Global Enterprise Project: iniciativa europea que incentiva la generación de nuevas ideas y propuestas en el entorno de la globalización. Participan miniempresas de toda Europa y los mejores se dan cita en un certamen europeo que este año se ha celebrado en Madrid. El GEP European Challenge se celebró en el mes de mayo en Madrid, que se convirtió en la capital internacional del emprendimiento juvenil. Participaron 72 estudiantes de 13 países para dar soluciones al reto de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a nivel global. La iniciativa tiene el apoyo de la European Round Table of Industrialist (ERT), en la que participan patrocinadores como Shell, GDF Suez, SIEMENS, SAP y ST. Asimismo colaboran Heineken, REPSOL, T Mobile, Telefónica, Kone, Nokia, Philips, Vodafone, Smurfit Kappa Group, Total, Solvai, Sonae y Astra Zeneca. Durante el reto, los jóvenes contaron con el asesoramiento de voluntarios de empresa.

24


Un paso por delante

El último informe sobre Emprendimiento e Innovación del World Economic Forum insiste en la necesidad de implementar formación emprendedora en las escuelas europeas desde edades tempranas. Alerta que, de no hacerlo, Europa se quedará atrás respecto a sus competidores en el mercado internacional. El estudio ha encuestado a más de 1.100 jóvenes emprendedores en toda Europa, recogiendo además las opiniones de altos directivos del mundo de la empresa y la política. El 60% de los encuestados asegura que su país no favorece la creación de negocios y que el ecosistema para crear nuevas empresas necesita una reforma urgente. Según una investigación de Junior Achievement Suecia y la Escuela de Economía de Estocolmo, el programa educativo de miniempresas tiene un impacto muy positivo en la creación de nuevos negocios y nuevos empleos. En Dinamarca, se ha medido el impacto de este programa, demostrando que las personas que participan en él crean más negocios, especialmente las mujeres

25


UNIVERSIDAD

Apoyando a los j贸venes emprendedores

26


Otros proyectos educativos Social Innovation Relay: Patrocinado por HP, el programa se dirige a alumnos de entre 15 y 18 aĂąos con el objetivo de introducirles en el emprendimiento desde un punto de vista social. Partner: HP

Escuela de emprendedores: Evento anual organizado por JA en el que los alumnos tienen la oportunidad de dialogar sin intermediarios con los protagonistas de grandes proyectos en el ĂĄmbito empresarial. Partner: Ernest&Young

27


Construyendo un mundo mejor

28

Hogares de acogida:

Integrar Emprendiendo:

Por primera vez y, gracias al apoyo de Fundación Telefónica, sus voluntarios y la Fundación Soñar Despierto, se ha desarrollado el programa “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio” en un hogar de acogida situado en Vallecas (Madrid).

Proyecto de JA e Integra-e que, gracias al apoyo de Fundación KPMG, nace para fomentar el talento emprendedor y el empleo entre alumnos universitarios y jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Emprender para encontrar una nueva oportunidad Este curso nos propusimos un reto: generar un proceso de integración real a través del emprendimiento. Apostamos por el trabajo en red. Junto a Integra-e, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de jóvenes a través de la tecnología, y a la Fundación KPMG, pusimos en marcha INTEGRAR EMPRENDIENDO. C mo lo hicimos? Creando equipos de trabajo mixtos formados por jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y alumnos universitarios, a los que les propusimos desarrollar, en cinco meses, el diseño de tres nuevos negocios. Un proyecto para el que contaron con el asesoramiento de los voluntarios de KPMG y de dos coaches.

Superando expectativas El resultado del programa ha ido más allá de los planes de negocio generados: los participantes han aprendido a trabajar en equipo, a sumar las fortalezas de todos y a hacer frente a las adversidades sacando lo mejor de cada uno.

29


Esfuerzo y superación Alexander de la Cruz es uno de los alumnos que participaron en este programa. En la actualidad trabaja como auxiliar de informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Para este joven de 21 años trabajar con compañeros como Miguel (alumno de Integra-e), Mónica (alumna de ICADE) y Montse (estudiante en la Universidad Carlos III) le ha ayudado a la hora de fijar sus objetivos y enfrentarse al mundo laboral. Ahora sabe que para alcanzar sus metas es necesario mucho esfuerzo y algún que otro fracaso. Gran aficionado a la música, su paso por Integrar Emprendiendo le inspiró también… Para escribir un rap:

Letra del rap:

“La oportunidad no cae del cielo, mi idea no se abandona. Tu mundo se hace más grande mientras conoces a otra persona. Así que dame fichas, voy a apostarlo, éste es el momento, todos vamos a intentarlo. Que la moral no se te baje con un “no puedo”, Te digo algo, un puño se forma con cinco dedos. El éxito tiene lágrimas y alegrías, y como es de esperar Roma no se construyó en un día. Cuando se tiene algo, se defiende. Cuando no se sabe, me comentan que se aprende. Cuando se está abajo, sólo se asciende. Cuando eres libre ves el mundo que tú haces, ¡pues emprende!” Álex de la Cruz, alumno de Integrar Emprendiendo.

30


Voluntarios Movilizando a los j贸venes


Call to action En el curso 2013 – 2014 Junior Achievement ha desarrollado su misión gracias a 2.402 voluntarios del mundo profesional, que contribuyen a la formación en valores, actitudes, habilidades y espíritu emprendedor de los alumnos. Los voluntarios son los que acuden a los centros educativos a implementar nuestros programas y comparten su experiencia con los jóvenes, acercándoles al mundo laboral, activando sus ideas y animándoles a estar preparados para su futuro.

Habilidades y competencias desarrolladas por el voluntariado: • Liderazgo y gestión de equipos • Comunicación eficaz • Pensamiento crítico y creativo • Trabajo en equipo con otros compañeros • Habilidades sociales y capacidad de empatía con las próximas generaciones • Toma de decisiones • Reflexión sobre valores éticos

33


Todos ganan: Los voluntarios también aprenden Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un proyecto. Trabajar junto a ellos para hacerles comprender la importancia de no abandonar los estudios ha sido todo un reto, pero si con esto hemos conseguido que al menos uno de ellos decida seguir adelante y no rendirse nuestra labor habrá merecido la pena”.

El aprendizaje es mutuo. Nosotros les orientamos en sus proyectos y compartimos nuestra experiencia, mientras que ellos no recargan y nos hacen darnos cuenta de que vienen pisando fuerte”.

Gracias a esta iniciativa podemos dar a los jóvenes algo que no reciben a nivel académico: la visión del mundo real y permitir que desarrollen sus ideas de una manera viable”.

34

TOP voluntarios 1. Telefónica 279 voluntarios 2. Fundación Marazuela 235 voluntarios 3. BBVA 227 voluntarios 4. Repsol 219 voluntarios 5. General Electric 136 voluntarios

PLAN DE VOLUNTARIADO Dentro del marco de acción social de ESADE, Junior Achievement fue una de las entidades seleccionadas para trabajar con esta universidad. A través de Alumni Solidario, la escuela de negocios elaboró un completo Plan de Voluntariado con el fin de mejorar la gestión de los procesos actuales de nuestra fundación, ganar notoriedad de marca y crear comunidad.


Comprometidos con JA Patronato PRESIDENCIA DE HONOR D. Juan Soto Serrano. Expresidente de Hewlett Packard

PRESIDENTE D. I igo Churruca Bonilla. Managing Director. Country Head, ING Commercial Banking

VICEPRESIDENTE 1 D. Daniel Carre o Alvarez. Presidente, General Electric Espa単a y Portugal

VICEPRESIDENTE 2 D. Alberto Placencia Porrero. Socio Director, Ernst & Young

TESORERO D. Pedro L pez-Quesada Fern ndezUrrutia. Managing Director Global Banking, Citi

SECRETARIO D. Sergio de Horna Viedma. Partner 3anglecapital

36


Patrocinadores de ORO

Patrocinadores de PLATA Patrocinadores de BRONCE

37


Colaboradores ACCIONA ALPHABET ESPAÑA AJE ANACOR ANEXA AON ASAMBLEA DE MADRID ASCRI AVANADE AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS AYUNTAMIENTO DE MADRID BAKER & MCKENZIE BARDAJÍ & HONRADO | ABOGADOS BBVA BME, BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES BT BUFETE RETUERTA CÁMARA DE MADRID CAJAMAR CENTRO MILENIUM CIONE CISCO CITI CLASEMAD CLÍNICA EUGIN COLEGIO INTERNACIONAL SANTO TOMÁS DE AQUINO CRAMWAY CREISER DEVELOPMENT SERVICES CUATRECASAS DERMOGALÉNICA DILUVIA SL DOMODOS ARQUITECTURA Y URBANISMO DURO FELGUERA EADS CASA ESPACIO EASYPROMOS EBAY EL ARTE DE PRESENTAR EL MUNDO ELENA YEPES ESADE FAMOSA FLETCHER ESTRATEGIAS CREATIVAS FOSTER WHEELER FUNDACIÓ PRIVADA D'EMPRESARIS FEMCAT FUNDACIÓN ALEX

38

FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II FUNDACIÓN MÁS HUMANO FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO FUNDACIÓN REAL MADRID FUNDACIÓN SERES FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA GENERAL ELECTRIC GENERALITAT CATALUNYA GORTARI TRANSEARCH GRUPO URIACH HERON CITY HISPANOMOCIÓN HOSPITAL ASEPEYO COSLADA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA IDESIE IMSALUD INDIE PR INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS PUERTO GALIANO INTEGRA-E INSTITUTO DE SALUD CARLOS III INTELYGENZ J&A GARRIGUES JOB&TALENT KYOCERA DOCUMENT SOLUTIONS ESPAÑA LEROY MERLIN LG LYRECO IBERIA MADRID VENTURE CAFÉ MAHLE AFTERMARKET MAXUS MINISTERIO DE DEFENSA MISIONEROS CLARETIANOS NEORIS ESPAÑA OFFICE DEPOT ESPAÑA ORACLE PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID PAYPAL PELAYO MUTUA DE SEGUROS PÉREZ-LLORCA POWER AUDIOVISUAL RENTAL COMPANY PSICO-LOGOS. CENTRO DE PSICOLOGÍA YLOGOPEDIA RADAR BAR RAMÓN Y CAJAL ABOGADOS

REVISTA BRAVO SAFE ABOGADOS SAMSUNG SECOT SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD SESCAM HOSPITAL DE GUADALAJARA SONAE SOÑAR DESPIERTO SQUIRE SANDERS UK LLP SWANLAAB TELEVISIÓN CIUDAD VIRTUAL THE BANK OF TOKYO-MITSUBISHI UFJ THE HIP TEE TINYTIEN TIWS (TELEFONICA INTERNATIONAL WHOLESALE SERVICES) UNICEF COMITÉ ESPAÑOL UNIDAD DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y ESTÉTICA DENTAL UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CARLOS III UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NEBRIJA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA UNIVERSITAT DE VIC UTI SPAIN VALUE RETAIL MANAGEMENT LAS ROZAS VENTASK WEB CLOUD BUSINESS WOMENALIA


Transparencia en la gesti贸n ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible III. Inmovillizado material VI. Inversiones financieras a largo plazo B) ACTIVO CORRIENTE I. Existencias II. Usuarios y otros deudores de la actividad propia V. Inversiones financieras a corto plazo VI. Periodificaciones a corto plazo VII.Efectivo y otros activos l quidos equivalentes TOTAL ACTIVO (A+B) PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios I. Dotaci n fundacional III. Excedentes de ejercicios anteriores IV. Excedentes del ejercicio C) PASIVO CORRIENTE I. Provisiones a corto plazo II. Deudas a corto plazo 1. Deudas con entidades de cr dito V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Otros acreedores VI.Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

31/08/2013 31/08/2014 46.904 3.363 9.521 34.020 391.243 31.695 208.824 10.000 5.275 135.449 483.147 31/08/2013

24.603 10.769 8.554 5.280 426.967 33.160 235.239 40.000 5.205 113.363 451.570 31/08/2014

177.909 177.909 30.000 124.541 23.368 260.238

213.732 213.732 30.000 147.909 35.823 237.732

73.373 73.373 182.865 438.147

92.904 92.904 144.934 451.570

39


(DEBE) (DEBE) HABER HABER 31/08/2013 31/08/2014 A) I. c) II. a) IV. V. VII. VIII. IX. XII.

EXCEDENTE DEL EJERCICIO Ingresos de la actividad propia Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones Gastos por ayudas y otros Ayudas monetarias Variaci n de existencias Aprovisionamientos Gastos de personal Otros gastos de la actividad Amortizaci n del inmovilizado Deterioro y resultado por enajenaci n de inmovilizado

820.625 820.625 -

856.033 856.033

(68.809) (455.706) (266.652) (6.056)

1.464 (50.626) (488.140) (276.853) (5.721)

A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD (1+1*+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+12*+12**) 20.402 XIII. Ingresos financieros 3.038 XVI. Diferencias de cambio (496) XVII. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros 424

36.157 366 (700) 0

A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (13 + 14 + 15 + 16 + 17 + 18) A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1 + A.2) XIX. Impuestos sobre beneficios A.4) VARIACI N DEL PATRIMONIO NETO RECONOCIDA EN EL EXCEDENTE DEL EJERCICIO (A.3 + 19) I) RESULTADO TOTAL, VARIACI N DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO (A.4 + D + E + F + G + H)

40

2.966

334

23.368

35.823

23.368

35.823

23.368

35.823


Puede consultar la memoria financiera completa en el siguiente enlace: https://fundacionjaes.files.wordpress.com/2015/03/doc.pdf

41


Presencia institucional Estrategia de Emprendimiento y Empleo JA se encuentra adherida a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Premios ABC SOLIDARIO Junior Achievement ha sido galardonada con el Segundo Premio en la categoría de PROYECTO SOLIDARIO en la X Edición del Premio ABC Solidario, por el proyecto “Sueños Emprendedores”. Se trata de una iniciativa que promueve la educación emprendedora como herramienta para la integración social y el desarrollo de los niños y jóvenes residentes en casas de acogida.

42


43


Difusión de la actividad de JA FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD Página web www.fundacionjaes.org

Redes Sociales Facebook.com/juniorachievement.espana 1.028 “me gusta”

Youtube.com/Fundacionjaes Canal propio Twitter.com/JASPAIN 1.359 followers

LinkedIn http://es.linkedin.com/in/juniorachievementespana

44


Todas nuestras noticias

NEWSLETTER JUNIOR ACHIEVEMENT Difusión a 2.000 suscriptores

NEWSLETTER MINIEMPRESAS Para los emprendedores más jóvenes

NEWSLETTER STARTUP PROGRAMME En la comunidad universitaria

COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES

45


Difusi贸n en medios Prensa

Radio

Impactos

308

Media value 875.439 Audiencia 175.638.230 46


R


Junior Achievement España C/ Príncipe de Vergara, 75 1ºA 28006 Madrid Tel.: +34 914 176 781 info@fundacionjaes.org www.fundacionjaes.org

R

Memoria de Actividades Junior Achievement 13-14  

Memoria Anual de Actividades de la Fundación Junior Achievement. Curso 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you