Issuu on Google+

Que es Hardware y Software: Una computadora, también llamada PC, es un dispositivo que nos permite procesar información, claro que esta definición clásica es un tanto vetusta, ya que actualmente es muy amplia la variedad de tareas que podemos realizar con dicho aparato. Mediante ella mundo sin importar la distancia, también, y haciendo honor a la definición original, podremos procesar información en estado puro mediante los programas o software indicados. Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a una computadora, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea que este comience.

En qué consiste una computadora: Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software. Él hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás. En tanto, el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, etc.

Qué es el hardware:


Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.

El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto. Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás. Chipset:

Unidades de almacenamiento:

CPU:

Dispositivos de Salida:

¿Qué es el software?

Memoria RAM:

Dispositivos mixtos:


El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.

Conceptos de Software: Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestión, redireccionamiento o modificación de un dato/información o suceso. Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.

Clasificación del software: Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora.

Tipos de software que existen(los más importantes): Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.


Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros.

Tipos de software: 1. -Sistema operativo.-windows, Linux, UNIX 2.-aplicacion.-word, office, Microsoft windows, word perfect 3.-red.-internet, Firefox, google chrome, Mozilla Firefox. 4.-lenguaje.-visual, basic, fortran. 5.-virus.- morris, nimda, i love you, viernes 13, troyanos, gusanos, bombas.

¿Como funciona la tarjeta madre?: La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc...


Tipos de procesadores: CISC: Complex Instruction Set Computing. Posee un número grande y longitud variable de instrucciones, alto porcentaje de ciclos por instrucción, operaciones de micro código, baja optimización en el uso de registros. RISC: Reduced Instruction Set Computing. Posee un número bajo y longitud fija de instrucciones, bajo porcentaje de ciclos por instrucción, no tiene operaciones de micro código, muchos registros de propósito general, compilador optimizado. Su arquitectura permite un cierto grado de paralelismo en su ejecución.

ASIC: Application-Specific Integrates Circuits. Integra en un solo chip los elementos analógicos y digitales necesarios para efectuar una determinada función. DSP: Digital Signal Processors. Procesadores de alta velocidad y poca memoria, muy eficientes para efectuar algoritmos de procesado de la señal. Multiprocesador:


Se acostumbra a usar la arquitectura de multiprocesador con memoria común en los servidores. Cada uno de estos procesadores incluyen una memoria caché de grandes dimensiones para reducir el tráfico con la memoria común. SIMD: Single instruction, multiple data. Tiene una organización única de instrucción y datos múltiples. Manipula instrucciones de vector mediante múltiples unidades funcionales que responden a una instrucción común.

¿Qué es y cómo funcionan las memorias RAM y ROM? La memoria RAM es en la que se depositan los programas para arrancar viene en módulos que puedes cambiar en la placa base DDR-DDR2. La memoria ROM o cache es la que tienes en este momento activa es la que ocupa lo ejecutado, lo presente una vez que cambies de pantalla y no puedas volver a ella sin volver a cargarla quiere decir que ya no está presente que no la tienes en cache. La memoria flash BIOS es la que contiene activa o des activamente la placa madre y sus componentes se mantienen por una pila de reloj en la placa madre.

¿Cuantas y cuáles son las redes sociales y su función? Son 74 redes sociales. Los más importantes son: Puesto nº 10 Orkut: La red social que promueve Google. Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de Google Orkut Büyükkökten quién obtuvo beneficios de promoción de esa red por parte de Google desde el 2004. Orkut no es una red social demasiado conocida por los países de habla hispana, sin embargo en países como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrar en este servicio, sin embargo antes sólo se entraba con una invitación. Puesto Nº 9: Badoo: “Yo estoy aquí”. Badoo nace de la mano de un grupo de jóvenes desarrolladores que querían crear


una red social que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a la vez compartiendo lo que la gente quería mostrar al mundo sobre ellos mismos. Hoy en día es una de las principales redes sociales y uno de los sitios web más reconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social más usada. Puesto Nº 8 Metroflog: Agrégame a tus Favoritos. Metroflog se ha consolidado según el ranking de alexa como uno de los 100 sitios web más visitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popular con frases como “agrégame a tus efes” incluso hay gente que ha llegado a ser famosa usando el metro log, que fue el caso de una adolescente de México que llego a ser muy conocida a través de este medio. La comunidad de latino América está catalogada como la que más usa este servicio, en especial en países como México, sin embargo esta red social tiene muchas limitaciones y por eso no ha llegado a ser tan buena como otras. Puesto Nº 7 Menéame: Noticias al instante. Tal vez no se merezca esta posición pero vale mencionar a una de las redes de actualidad más famosas que hay. Menéame es un servicio en el cuál cualquier persona puede enviar una noticia y otros usuarios tienen acceso a calificarla y a comentar sobre esta noticia. Tal vez el éxito de menéame se debe a que muchos web masters desean hacerle publicidad a sus sitios web y por medio de esta red social se les puede hacer algo bastante fácil. Claro que en la práctica es todo lo contrario porque la mayoría de éstos son votados negativamente a los pocos segundos y más bien se manda a portada las noticias netamente españolas y alguna que otra noticia sensacionalista. Puesto Nº 6 MySpace. Una de las redes sociales con más éxito por la capacidad de compartir música, fotos videos y personalizar a fondo nuestro perfil, y que además cuenta con un enorme grupo de desarrollo y actualmente su propietaria es News Corporación que cuenta con más de 300 empleados y una tasa de crecimiento diaria bastante significante. Puesto Nº 5 Hi5: Tus amigos, tu mundo.


Catalogada como uno de los 40 sitios más visitados, Hi5 también tiene el respaldo de una enorme empresa, quizá el mayor éxito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones, sin embargo otros servicios han llegado a opacar esta enorme red social. Más adelante los veremos. Puesto Nº 4: Yahoo! Respuestas: Pregunta, responde y descubre. Siempre que hacemos una consulta en cualquier buscador uno de los primeros resultados los tiene la Wikipedia, sin embargo otro servicio que salió de la nada y una gran apuesta de cientos de millones de dólares que hizo Yahoo! a este proyecto logró consolidarse como uno de los sitios web de “descubrimiento” si se puede decir así que hay. De éste versus entre Yahoo! respuestas y la Wikipedia ya hablamos antes. Yahoo! Answers es un servicio que te permite hacer cualquier tipo de preguntas, según su categoría y cualquier otro usuario puede responder esta pregunta y así mismo otros pueden calificar y elegir la mejor respuesta. Es sin duda la alternativa a Wikipedia más informal que hay hoy en el mercado de servicios web o redes sociales. Puesto Nº 3 Twitter: Dilo en 140 caracteres. Qué está pasando, es la nueva pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser un servicio invisible a ser usado casi por cualquier persona. Twitter es el servicio que te permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, tal vez esto es lo que más ha gustado a sus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas.

Incluso personas en tiempo real escriben en su twitter, como el caso de un hombre que se estaba casando y en plena boda actualizó su estado en Twitter…y Facebook. Por esta razón Twitter está en el tercer lugar, muy bien merecido. Puesto Nº 2 Facebook: Comunícate con las personas que más quieres. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red


social que más atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y demás. Además el desarrollador de Facebook está dentro de los más ricos del mundo y la verdad no es algo que sorprenda pues puede que éste sea uno de los sitios más visitados en todo el mundo después de Google. Puesto Nº 1 YouTube: Ser famoso ya! Tal vez el título sea un poco exagerado, pero en realidad se puede decir que cualquier persona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social más potente que existe, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio. YouTube comprado por Google hace unos años, es la apuesta más grande que hacen las empresas para promocionar sus servicios, grandes personajes como el presidente Obama de estados unidos han usado este servicio para promocionar sus servicios obteniendo un índice alto de éxito.

¿Qué es un sistema? Un sistema Informático resulta de la interacción entre los componentes físicos que se denominan Hardware y los lógicos que se denominan Software. A estos hay que agregarles el recurso humano, parte fundamental de un sistema informático.

Realizo un resumen de lo visto con el SENA: RTA: Todo lo que nos ha ofrecido el programa del SENA es muy excelente ya que nos ha dado una oportunidad de estudiar y gracias a eso podemos salir como técnicos en sistemas; pero este programa nos ha mostrado todos lo que se necesita para ser técnicos en sistemas; y este programa es muy interesante ya que nos ofrece muchos programas de mucho conocimiento.

¿Cuáles son las mejoras que yo quiero aportar y que me aporten?


RTA: Yo quisiera dar todo mi conocimiento y saber que me darรกn mucho conocimiento para poder saber todo lo que me darรกn; para poder ser alguien en la vida.


Trabajo del sena