Issuu on Google+

Boletín N° 2 del GAE

Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Gestion Ambiente Ambiéntate

Contenido

Boletín Nº 2 - Abril de 2014

¿Qué es el ECOLECTA?

Destacado Empresa exitosa del mes

Actualidad Normativa Resolución 1675 de 2013 – Posconsumo de plaguicidas Resolución 829 de 2011 - Programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital

¿En qué va GAE?

Programa de Gestión Ambiental Empresarial Actividades para el mes de abril


Ambiéntate

Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

¿Qué es

?

Es un programa de la Secretaría Distrital de Ambiente que busca promover la entrega voluntaria de residuos peligrosos que los ciudadanos guardan en sus casas sin darle uso alguno, los cuales se pueden disponer en diferentes puntos de la ciudad, sin ningún costo.

¿Cuándo y dónde se pueden entregar Centros Comerciales donde se estos residuos peligrosos? encuentra un punto ECOLECTA: El último fin de semana de cada mes (sábado y domingo), en diferentes puntos de recolección en la ciudad de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. La información sobre los puntos de recolección se encuentra en: www.ambientebogota.gov.co Si tiene estos residuos en su casa, llévelos a los puntos ECOLECTA, sin su ayuda serán dispuestos en rellenos sanitarios, donde generarán problemas ambientales evitando que componentes útiles o aprovechables puedan reingresar a los procesos productivos.

Después de usar, mejor reciclar

¿Cuáles son estos residuos peligrosos? Son todos aquellos envases de insecticidas domésticos, así como los aparatos eléctricos y electrónicos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica que ya no funcionan o no se utilizan. Algunos de estos son: Pequeños electrodomésticos (planchas, radios) Computadores y periféricos (impresoras, teclados, mouses) Televisores Bombillas ahorradoras y fluorescentes Pilas y baterías Celulares y cargadores Envases de insecticidas

Calima Iserra 100 Metrópolis Gran Estación Unicentro de Occidente Centro Mayor

Cronograma de Recolección:

Jornada 1 2

Sábado 26 de abril de 2014 24 de mayo de 2014

Domingo 27 de abril de 2014 25 de mayo de 2014

3 4 5

28 de junio de 2014 26 de julio de 2014 30 de agosto de 2014

29 de junio de 2014 27 de julio de 2014 31 de agosto de 2014

6 7 8

27 de septiembre de 2014 25 de octubre de 2014 29 de noviembre de 2014

28 de septiembre de 2014 26 de ocubre de 2014 30 de noviembre de 2014

24 de enero de 2015 21 de febrero de 2015 28 de marzo de 2015

25 de enero de 2015 22 de febrero de 2015 29 de marzo de 2015

9 10 11


Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

EMPRESA EXITOSA DEL MES

Implementación de herramientas de gestión

Demostró durante el 2013 los logros de su Sistema de Gestión Ambiental Colombiana de Frenos – Cofre S.A., es una empresa perteneciente al grupo empresarial Chaid Neme Hermanos, con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de rines en acero (para autos y camiones) y líquido de frenos.

Ambiental - PISA), los cuales han contribuido con la optimización de su sistema de gestión.

Destacado

Participación en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial - PGAE. Durante el año 2013 Cofre S.A., participó en el nivel 3 del Programa GAE, fortaleciendo su sistema de gestión ambiental. La organización está comprometida con la Estos son algunos de los logros obtenidos en calidad del producto, la reducción de los impactos dicho proceso: ambientales y la seguridad de sus trabajadores, por ello han participado en el programa de gestión ambiental promovido por la Secretaría Distrital de Ambiente (Programa de Gestión Ambiental Empresarial - PGAE) y el hospital de Fontibón (Programa de Prevención Integral en Salud

Manejo de herramienta de Eco indicadores. Establecimiento y seguimiento de programas ambientales a través del diseño de formatos guía. Determinación de huella de carbono. Consulta del Ecodirectorio Empresarial de la SDA Diseño de una matriz de seguimiento que permite evidenciar el estado de cumplimiento de la normatividad legal ambiental aplicable a la organización

Buenas prácticas operacioneales

Uso de bandejas para recolección de aceite usado, proveniente del proceso productivo para evitar derrames de residuos peligrosos. Cambio del sistema de aplicación de pintura acrílica (copa rotativa), con el fin de minimizar el uso de insumos y la contaminación atmosférica intramural. Optimización del uso del insumo y adaptación de válvulas para reducir el uso de gasolina en los montacargas. Programa de reporte de fugas de agua, aire comprimido y aceite.

Toma de conciencia

Realización de un concurso de reciclaje y de una actividad navideña con decoraciones hechas con material reutilizable. Aplicación de encuestas para conocer los temas ambientales en los cuales les gustaría capacitarse a los empleados y para fortalecer las temáticas débiles en la organización.


Gestión Ambiental Ambiental Empresarial Empresarial Boletín del Programa de Gestión

Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Reducción de insumos

Reducción del consumo de agua usada en los sanitarios, pasando de 7,26 litros a 5,62 litros por descarga, como resultado del cambio de sanitarios convencionales a ahorradores y de la implementación del programa de detección de fugas.

Reducción de residuos

Reducción del 69% en la cantidad de aserrín contaminado (Kg), teniendo en cuenta el valor acumulado a noviembre, respecto al año anterior.

Reducción de residuos

Reducción del 12,9% en la cantidad de residuos de guantes contaminados (Kg), teniendo en cuenta el valor acumulado a noviembre, respecto al año anterior.

Estas actividades fueron aplicadas mediante el aprendizaje de buenas prácticas ambientales y el compromiso gerencial de la compañía.

Aplicación de pintura con copa rotativa

Resolución 1675 de 2013 – Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas A partir del 2 de diciembre de 2013 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 1675 de 2013, “Por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.” Esta Resolución define los elementos para la formulación, presentación e implementación de los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas, para su retorno a la cadena de producción, importación, distribución y comercialización, con el fin de prevenir y controlar la degradación del ambiente y promover un manejo ambientalmente adecuado de dichos residuos o desechos. Los Planes de Gestión deben ser presentados por los fabricantes y/o importadores de plaguicidas, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) o quien haga sus veces, de acuerdo con los siguientes plazos: Si una empresa inicia sus actividades de fabricación y/o importación, por primera vez, tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para la presentación del Plan, contados a partir de la fecha en la cual se fabrique o importe el producto. Si la empresa ya ejerce la actividad de importe y/o fabricación, deberá presentar a la ANLA la actualización y avance del Plan, con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, a más tardar el 31 de marzo de cada año. Adicionalmente, los proveedores o expendedores de plaguicidas, formarán parte de los Planes

de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas que establezcan los fabricantes y/o importadores y deberán disponer de un espacio para la ubicación del contenedor o recipiente que instale el fabricante o importador, para la entrega y recolección de los residuos por parte de los consumidores.

Normativa

Aplicación de pintura con pistola

Actualidad Normativa


Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

¿Qué debe contener el Plan de Devolución Posconsumo de fabricantes y/o importadores de plaguicidas?

1

Resumen Ejecutivo

2

Información específica del Proyecto

3

Actores y nivel de participación de cada uno

4

Instrumentos de gestión

Estrategia de comunicación a los consumidores

5

Identificar cada plaguicida importado o fabricado, sus usos y canales de distribución, entre otros.

Describir el producto, cantidad de plaguicida, tipo y cantidad de envases, modalidades de uso y clase de consumidores, etc.

Indicar el nombre de las personas naturales o jurídicas que intervienen en dicha gestión de manera concreta. Recursos técnicos, financieros y logísticos, la captura y manejo de la información.

Señalar el cubrimiento geográfico del Plan, descripción y localización de los puntos de recolección y de los centros de acopio, entre otros.

Diseñar y promover actividades de educación y sensibilización para la implementación de los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.

Resolución 829 de 2011 Programa de Racionalización, Reutilización y Reciclaje de bolsas en el Distrito través de procesos de educación ambiental. Este programa se ha venido desarrollando con el apoyo de Grandes Superficies, dentro de las cuales se destaca el liderazgo de Almacenes Tía, Homecenter y Panamericana Librería y Papelería S.A. Este año se promoverá la implementación del programa en supermercados medianos (superetes) y en droguerías, en las cuales se busca disminuir la producción de bolsas pequeñas, dado que éstas no tienen un uso secundario, su vida útil es muy corta y generan un impacto ambiental importante.

Esquema del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Programación de actividades para abril de 2014 En el mes de abril los niveles del programa de Gestión Ambiental Empresarial tendrán el siguiente plan de capacitaciones para las empresas inscritas en los distintos niveles, recuerde que éstas se llevan a cabo en el auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente y los horarios pueden variar de acuerdo a cada nivel. Para mayor información puede ponerse en contacto con el tutor designado para su empresa.

Nivel I – ACERCAR 8 de abril: Gestión de Aceites usados 22 de abril: Emisiones por fuentes fijas 29 de abril: Vertimientos no domésticos Finalización de visitas diagnósticas del 31 de marzo al 4 de abril.

Nivel II – Producción Sostenible 2 de abril: Programas ambientales. Parte 3 Formulación de indicadores ambientales 9 de abril: Programas Ambientales. Parte 4 Sección actividades. Ahorro y Uso Eficiente de La Energía. 23 de abril: Programas Ambientales. Parte 5 Sección actividades. Ahorro y Uso Eficiente de del agua

GAE

La Resolución 829 de 2011 establece el Programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital y regula la producción, manejo, uso y disposición de bolsas plásticas, en atención a los mandatos del Acuerdo 389 de agosto 5 de 2009, mediante el cual se creó el programa ecológico: “Si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar”. El objetivo principal del programa es acoger alternativas para disminuir el uso de bolsas plásticas en los puntos de venta y de comercialización de bienes y servicios, a

Es una herramienta de apoyo y fortalecimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente para las empresas ubicadas en el Distrito Capital, que busca impulsar su evolución hacia el desarrollo sostenible. El programa consta de cinco niveles que se desarrollan en ciclos semestrales o anuales, de acuerdo a los lineamientos de operación y el plan de capacitaciones establecido. La participación en este programa es totalmente gratuita y voluntaria.

Al finalizar el mes se dará inicio a las visitas de acompañamiento a las empresas participantes del ciclo 2014.


Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial

Nivel III – Sistemas de Gestión Ambiental

Nivel V - RED

3 de abril: Presentación de los lineamientos de operación. 10 de abril: Presentación de los requisitos generales para tener un Sistema de Gestión Ambiental. Igualmente se realizará un taller para la formulación de la Política Ambiental de cada empresa. 24 de abril: la sesión estará orientada a los requisitos legales y se aclararán las dudas e inquietudes.

Durante este mes se dará inicio al acompañamiento de nueve (9) empresas en la implementación de un sistema de gestión de compras verdes.

Nivel IV - PREAD Este año se realizará la décimo cuarta convocatoria PREAD y contamos con la participación de 101 empresas, de las cuales 37 son nuevas. Durante este mes se realizará la revisión de la información presentada por las empresas postulantes. Les recordamos estar atentos y consultar el cronograma de capacitaciones para las empresas nuevas, este será publicado en nuestra página web. Para este año las capacitaciones tendrán énfasis en enfoque de ciclo de vida, compras verdes, principios para medir huella de carbono, según protocolo GEI y Declaraciones Ambientales tipo I y II, con el fin de conocer generalidades de autodeclaraciones y sellos ambientales para productos.

Mediante estos proyectos se busca validar el modelo e impulsar, a través de las cadenas de suministro de las empresas PREAD, la responsabilidad ambiental. Las empresas que participarán en este proyecto son: Multidimensionales S.A Planta Fontibón y Puente Aranda, Hoteles Bogotá Plaza S.A, 3M Colombia S.A, Somos K S.A, Cristacryl de Colombia S.A, LEGIS S.A, COASPHARMA S.A.S, Express del futuro S.A y Multicarton S.A.S. Paralelamente, en alianza estratégica con el Icontec, se está desarrollando la Guía Técnica Colombiana (GTC) de compras verdes, la cual se basa en la Guía para la Implementación de un Sistema de Compras Verdes elaborada por la Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles. La SDA continúa con la elaboración del Programa Distrital de Compras Verdes en cumplimiento del Acuerdo 540 de 2013, el cual establece la obligación. para que todas las entidades de la Administración Distrital implementen un programa de compras verdes.


Boletín GAE Abril edición 2