Page 1

Emmanuel Lubezki El ojo de oro del mexicano


LA FOTOGRAFÍA AYUDA A LAS PERSONAS A VER.


FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA


<< Creo que la primera vez que vi una cámara fue en casa de mis padres, tenian una cámara como para fotógrafos amateurs y algo en la reflexión del lente y como la luz acariciaba la superfice del lente me llamó mucho la atención y creo que fue la primera vez que pensé que había algo misterioso e interesante en la fotografía >> -Emmanuel Lubezki-


YO SOY “ Durante su infancia, Emmanuel Lubezki veía películas de cualquier parte del mundo. Las veía sin leer los subtítulos, pues siempre estuvo interesado en las imágenes, aun cuando no entendiera lo que se decía. En particular recuerda las italianas de Fellini, Pasolini, pero también algunas estadunidenses de Scorsese, Coppola, aunque la primera película para adultos que recuerda es Soylent Green (1973), que fue a ver con unos amigos. Esas imágenes, confiesa, se han quedado con él para siempre: “Es irónico, porque Niños del hombre es también sobre el fin del mundo”, dijo en una entrevista a OnFilm, de Kodak, al referirse al trabajo que le valió su cuarta nominación al Oscar por la mejor fotografía. “Es gracioso que terminara haciendo mi propia versión de Soylent Green”. Emmanuel Lubezki Morgenstern, mejor conocido como El Chivo, nació en la Ciudad de México en 1964. La familia de su abuela paterna escapó de Rusia durante la Revolución bolchevique. Ella pretendía hacer carrera en Hollywood, pero tuvo

que detenerse en México debido a que la cuota para inmigrantes en Estados Unidos estaba cerrada. Se instaló entonces en el Distrito Federal, donde conoció al que sería su marido. Ambos eran actores de una compañía teatral judía. El Chivo ingresó a la escuela de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero al poco tiempo se cambió al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se especializaría en cinematografía entre1983 y 1987. El trabajo escolar era abundante debido a que muy pocos estudiantes cursaban esa especialidad, por lo que a menudo pudo colaborar en los cortometrajes de algunos compañeros. Lubezki se desempeñó como productor en el primer largometraje en el que se involucró Camino largo a Tijuana (1991), la ópera prima de Luis Estrada, y que fue fotografiada por Carlos Marcovich con una cámara Éclair que les prestó Guillermo Navarro. La venta de esta cinta generó utilidades que alcanzaron para producir el segundo largometraje


“EL CHIVO” del cineasta: Bandidos (1991), en la que Lubezki se hizo cargo de la fotografía y tuvo su primera experiencia con la cámara de 35 mm. Él no quedó contento con su desempeño: reconoce que la cinta no es muy consistente; también confiesa que estaba tan agobiado con la técnica que no pudo aportar lo que hubiera querido. Asimismo, durante esos años participó en algunos capítulos de Hora marcada (1989-1990), serie de televisión producida por Carmen Armendáriz que sirvió de fogueo a algunos jóvenes cineastas, entre los cuales estaban también Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. El “despegue” de Lubezki fue gracias a una película para la que no se le había considerado de inicio: Como agua para chocolate (1992), de Alfonso Arau. Originalmente, sólo iba a hacer la fotografía de la segunda unidad, pero después de que tuviera problemas con diversos fotógrafos (Ángel Goded, Toni Kuhn y Carlos Marcovich), Arau ofreció el rol a El Chivo. Por las dimensiones del proyec-

to, no creía poder hacerse cargo de la primera unidad, pero finalmente aceptó. El plan original era filmar durante ocho semanas; sin embargo, cuando ya estaban en la semana once apenas llevaban tres cuartas partes del filme. El rodaje fue tan caótico que decidió irse, y el trabajo fue concluido por Steven Bernstein, un estadunidense que había empezado su carrera en Inglaterra. Como a la cinta le fue muy bien en Estados Unidos, a El Chivo se le abrieron las puertas laborales de aquel país. Como la mayor parte de los fotógrafos, Lubezki considera que su labor “es importante pero no es un fin en sí misma”, y si ésta opaca otros elementos, “quiere decir que algo salió terriblemente mal”. El mexicano afirma que “puedes tener actuaciones maravillosas, pero si la música, los movimientos de cámara, la elección de los lentes y la iluminación no están bien, la película no funciona. Todo y todos deben trabajar juntos”.


Cómo crear la fotografía

01

perfecta

SIEMPRE CUIDA LA LUZ “Algunos directores la usan sabiamente y otros no, pero el punto de partida es que se puede hacer un filme sin actores o música, pero no sin luz. Está abajo de todo y puede expresar todo lo que quieres decir en una escena”.

03

HAZ PRUEBAS DE LUZ “Yo recomiendo a cualquiera que haga pequeñas pruebas. Incluso si eres un amateur sería muy bueno tomar algunas fotografías con tus cámaras y subexponer y sobreexponer, después imprime y ve cuál se ve mejor”.

02

USA LUZ NATURAL “Queríamos hacer una película inversiva y visceral” (sobre The Revenant). “La idea de utilizar luz natural era porque queríamos que la audiencia sintiera, espero que esto esté realmente pasando”.

04

ACEPTA LOS CAMBIOS CUANDO SON BENÉFICOS “Para nuestra sorpresa, cuando comenzamos a hacer pruebas en las locaciones con los actores, estábamos más contentos con las cámaras digitales. Nos permitían filmar con bajos niveles de luz y hacer la película más inversiva, que era nuestro principal objetivo. Lo digital es mejor para nuestra película’”.


05

06

TRABAJA EN EQUIPO Cuando estás filmando una película creo que lo mejor es una colaboración completa de todos. Pero qué tanta colaboración obtengas de la gente depende de qué tanto lo estés buscando «Sobre Jack Fisk», encargado del diseño de producción comentó: “Cuando ve una locación me enseña un estudio de luz, cómo se ve a diferentes horas del día. Es casi como si él estuviera filmando la película.

APRENDE A ESCOGER EL EQUIPO CORRECTO “Cada vez que voy a empezar una película o a comprar una cámara o a comenzar un proyecto, hago muchas pruebas. Todas estas pruebas me ayudan a saber cómo quiero filmarv una película, qué equipo voy a usar, cómo voy a combinar mi equipo y demás. Como por ejemplo saber cómo mi Nikon D810 funciona.

SIEMPRE TOMA EN CUENTA El RANGO DINÁMICO DE LA CÁMARA “Una de las características más importantes para cualquier equipo que voy a usar es qué tan bien puede capturar un alto rango dinámico (HDR), eso es lo que necesitaba para capturar las altas luces, el cielo, las sombras y demás”.

CREA LOOKUP TABLES (LUTS) “Cuando estoy filmando, lo que hago es crear lookup tables que me permiten ver cuánta información aún tengo en las sombras o si estoy subexpuesto. Son fáciles de crear si haces pruebas de filmación y después haces 2D o 3D LUts para ver las sombras”.

UTILIZA DIFERENTES TECNOLOGÍAS (Sobre Knight of Cups) “Ese es otro caso en él que nos arriesgamos con nuestras técnicas. No nos importa mezclar todas estas diferentes tecnologías, así que podemos utilizar GoPros y permitir que los actores manejen muchas escenas”.

NO TEMAS ACERCARTE DEMASIADO “Cuando estábamos haciendo un close-up de Leo DiCaprio, la cámara está probablemente a pocos centímetros de su rostro, pero la lente es tan amplia que puedes ver toda su cara. Al estar tan cerca puedes capturar cosas como su respiración y sudor, su sangre; se convierte en una experiencia muy visceral”.

07 09

08 10


pelic Solo con tu pareja.

Tomás Tomás es un joven publicista con muchas ambiciones y con un don para atraer a las mujeres. Una de sus múltiples conquistas es la enfermera Silvia, quien logrará vengarse de él. Cuando Tomás va a hacerse unos análisis para comprobar si tiene la enfermedad del SIDA, Silvia manipula los resultados y escribe que son positivos. Devastado por la noticia, el joven busca la manera más rápida para suicidarse. En esa situación conoce a Clarisa, una chica que también quiere suicidarse después de descubrir que su pareja le pone los cuernos. Una comedia dirigida por Alfonso Cuarón (Gravity) cuyo principal atractivo son las situaciones ridículas y los personajes extravagantes.


culas


Cómo agua para chocolate. Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi, “El Mexicano”) son dos jóvenes mexicanos perdidamente enamorados que se ven obligados a renunciar a sus planes de futuro. La madre de la protagonista, Elena, decide que, al ser Tita su hija más joven, es la que debe encargarse de sus cuidados.

Para ello, debe permanecer soltera y no tener más obligaciones que las de quedarse con su madre y acompañarla durante su vejez. Entre fogones y comida mexicana, se desatará la pasión entre Tita y Pedro demostrando que el amor es capaz de superar todos los obstáculos.


LA pRINCESITA Sara Crewe (Liesel Matthews) es la amable y compasiva hija del Capitán Richard Crewe (Liam Cunningham), un aristócrata adinerado británico que vive en la India. La madre de Sara murió en el parto junto con la niña que estaba dando a luz, cuando Sara era muy joven, y además tiene que dejar a su querido hogar de la infancia y sus amigos cuando su padre se ofrece voluntariamente para luchar por los británicos como oficial en la Primera Guerra Mundial. El Capitán Crewe inscribe Sara en un internado para niñas en Nueva York, el mismo al que fue su madre, y le da instrucciones a la directora, la Srta. Maria Minchin (Eleanor Bron), de no reparar en gastos asegurándose de que su hija se sienta cómoda mientras él está ausente. Su padre le ha reservado la suite más grande de la escuela, y le da a Sara un medallón con una fotografía de su madre y suya y una muñeca francesa llamada Emily, y le dice que si quiere hablar con él, sólo hable con Emily y él lo escuchará. A pesar de que las reglas estrictas y la dura actitud de la señorita Minchin son asfixiantes, Sara se vuelve popular entre las chicas, incluida la criada Becky (Vanessa Lee Chester), por su amabilidad y su gran sentido de la imaginación.

Debido a la identificación errónea de un cuerpo, el capitán Crewe es declarado muerto cuando en realidad está gravemente herido y sufre de amnesia por un ataque con gas venenoso, y el gobierno británico se apodera de su compañía y de sus activos. La señorita Minchin está en medio de organizar una lujosa fiesta de cumpleaños para Sara con la esperanza de obtener más dinero de su padre, cuando el abogado de éste llega y le dice que no habrá más dinero, por lo que la señorita Minchin se pone furiosa. Dado que Sara ahora no tiene un centavo y no tiene parientes, la señorita Minchin decide trasladarla al ático con Becky para trabajar como sirvienta. Su asistente indio Ram Dass (Errol Sitahal) lo alienta a acoger al hombre de todas formas, recordándole que puede saber qué le pasó a su hijo, ya que estuvieron en el mismo regimiento. La película cierra con Sara y Becky despidiéndose de sus ex compañeros de clase cuando su carruaje sale de la escuela y la familia comienza su regreso a la India.


CONOCES A JOE black? Se acerca el 65 cumpleaños de William "Bill" Parrish (Anthony Hopkins). Hombre honesto, gran magnate de las telecomunicaciones, muy adinerado, con mucho poder e influencia, querido por sus dos hijas, Susan Parrish (Claire Forlani) y Allison Parrish (Marcia Gay Harden). Un día en su mansión en las afueras de la ciudad, al despertar, escucha una misteriosa voz dentro de su cabeza que le dice: "Sí". Aquel fenómeno le deja inquieto durante algún tiempo sin entender de qué se trata. A medida que pasa el tiempo Bill entabla conversación con la inquietante voz quien le responde: "Sí, es la respuesta a tu pregunta". A pesar de la confusión

giran en repetidas ocasiones intentando volver a cruzar su mirada con el uno con el otro, pero esto no sucede ya que ambos lo hacen a destiempo. Un instante después, el joven cruza la calle abstraído por sus pensamientos y sufre un trágico accidente que acaba con su vida al ser atropellado por varios vehículos. Al día siguiente, Bill escucha una voz que lo llama desde un salón de su mansión. La voz es de la muerte que se ha personificado tomando el cuerpo del apuesto joven que cautivó a Susan esa misma mañana en el fortuito encuentro de la cafetería. Bill cree que ha llegado su momento, sin embargo la muerte le concede un "impasse", diciéndole que no lo llevará al más allá mientras le sirva de guía en su deseo de conocer cómo es "ser humano". La muerte se reencuentra con Susan. Bill, tratando de justificar la presencia del misterioso joven, crea una historia ficticia en torno a él e improvisan el nombre de 'Joe Black' para bautizar al misterioso joven. Sin embargo, la atracción entre ambos surge de nuevo, la muerte sucumbe a la influencia del joven al que poseyó y los sentimientos humanos fluyen entre ambos hasta enamorarse.

inicial, William descubre que su pregunta era su mayor tormento desde hace tiempo "¿Voy a morir?". Bill descubre entonces qué se encuentra a las puertas de la muerte. Lejos de allí, en una cafetería de la ciudad, se encuentra Susan, una joven y hermosa médico que resulta ser una de las hijas de Bill. Mientras desayuna, Susan entabla conversación con un apuesto desconocido (interpretado por 'Brad Pitt'). Enseguida salta una conexión especial entre ambos jóvenes. Tras aquel mágico encuentro, ambos deben continuar su camino, sin embargo ninguno de los dos es capaz de confesar su repentino enamoramiento. Por ello, mientras se alejan, ambos se

G G

G


GRAVEDAD GRAVEDAD GRAVEDAD GRAVEDAD GRAVEDAD GRAVEDAD GRAVEDAD GRAVEDAD Se trata de su primera expedición a bordo de un cohete espacial. La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), es una brillante ingeniera médica a la que se le ha encargado acompañar a un astronauta llamado Matt Kowalsky (George Clooney), que está a punto de realizar su primera misión antes de retirarse. Sin embargo, lo que parece una salida espacial común se terminará complicando hasta convertirse en un auténtico desastre: Stone y Kowalsky acabarán abandonados en medio del universo después de que los controles de la máquina no consigan reaccionar. Han perdido el contacto con la Tierra, y se encuentran solos sin la menor ayuda que les pueda sacar de esa situación.

Primero llegará el pánico, después, las medidas de emergencia. A medida que ambos se vayan sumergiendo en la oscuridad del espacio, encontrarán que posiblemente tengan una oportunidad de regresar con vida a su planeta. El director Alfonso Cuarón, dirige esta historia de ciencia ficción que se convierte a su vez en un thriller de supervivencia.


BIRDMAN


Riggan Thomson (Michael Keaton) es un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman en las exitosas películas de décadas pasadas. Es atormentado por la voz del personaje, quien lo critica y además realiza actos de levitación y telequinesis. El film comienza con una cita de Raymond Carver que dice que la plenitud total de la vida está relacionada con haber amado, y después corta a una perturbación atmosférica que se parece a un meteorito descendiendo en llamas. Después sigue una toma surrealista en la que parece que Riggan está levitando en su camerino. Thomson espera reinventar su carrera al escribir, dirigir y protagonizar la adaptación teatral del cuento de Raymond Carver. La obra es producida por su mejor amigo, el abogado Jake (Zach Galifianakis), y está protagonizada por su novia Laura (Andrea Riseborough) y por la actriz Lesley (Naomi Watts).

Su hija, Sam (Emma Stone), una adicta en recuperación, trabaja como su asistente. Durante los ensayos, un dispositivo de iluminación cae encima de Ralph, el coprotagonista de la obra. Riggan confiesa a Jake que fue él quien causó el accidente para poder así reemplazarlo. Por sugerencia de Lesley, Riggan reemplaza a Ralph con el brillante pero inestable metódico actor Mike (Edward Norton), hipotecando una de sus casas para poder financiar su contrato. El primer preestreno es desastroso: Mike sale de su personaje debido a que alguien cambió su ginebra por un vaso de agua e intenta violar a Lesley durante una escena de sexo.

Riggan lee las críticas y se enfurece por el hecho de que Mike robó toda la atención, pero Jake lo insta a continuar. Cuando Riggan sorprende a Sam fumando marihuana, ella le dice que no es su asunto y que la obra es un proyecto de vanidad. Entre bastidores durante el último preestreno, Riggan observa a Sam y Mike flirteando. No obstante, al salir a fumar, accidentalmente se queda fuera del teatro, por lo que debe caminar semidesnudo a través de Times Square para lograr volver a entrar; gracias al incidente su popularidad incrementa en Internet. Poco después, conoce a la influyente crítica Tabitha Dickinson (Lindsay Duncan), quien le asegura que odia a las estrellas de Hollywood que «pretenden» ser actores y le promete “matar” su obra con una crítica negativa. Tras embriagarse y desmayarse en la calle, Riggan se despierta y alucina una conversación con Birdman, que intenta convencerlo de hacer otra película del superhéroe, y vuela por Nueva York hasta volver al teatro. En el estreno, Riggan utiliza un arma real en la escena final, en la que el personaje se suicida, y se dispara en la nariz. Recibe una ovación de pie del público, excepto de Tabitha, que se retira sin aplaudir. En el hospital, Jake le informa a Riggan que Tabitha le dio una entusiasta crítica al asegurar que su intento de suicidio es el inicio de un nuevo método de actuación denominado”superrealismo”. Luego de que Sam visita a Riggan, éste va al baño y ve por el espejo a Birdman defecando, se despide de él y luego de ver a una bandada de aves, sube a la repisa de una ventana; cuando Sam regresa, su padre ha desaparecido. Ella mira hacia la calle desde la ventana, después mira al cielo y sonríe, dando a entender que ve a su padre volando.


El

En la década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba. En su afán por seguir con vida, Glass, que no tiene miedo a la muerte, porque está acostumbrado a rondarla, aguanta y sorprendentemente se repone de sus heridas. Además, trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por su confidente, John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno, además de con la hostilidad de los indios,

en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención. Una aventura épica y sangrienta a cerca de la supervivencia y él extraordinario poder del espíritu humano. Este film, basado en el personaje histórico de Hugh Glass, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela The Revenant: A Novel of Revenge, está dirigido por el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Madres & Hijas). Sus actores protagonistas son Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street, El gran Gatsby, Django desencadenado) y Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, La entrega), además de Paul Anderson (En el corazón del mar, Peaky Blinders), Brendan Fletcher (Bates Motel, The Killing) y Lukas Haas (Transcendence, Contraband).

renacido


Chivo personal: REPASAMOS ALGUNAS DE LAS INSTANTANEAS MAS SORPRENDENTES DEL INSTAGRAM DE EMMANUEL LUBEZKI, EL UNICO DIRECTOR DE FOTOGRAFIA EN GANAR TRES OSCAR CONSECUTIVOS.


R pEo

I S m


1 2 3 NOMINACIONES AL OSCAR

OSCAR GANADOS

"The Revenant" (2015).

Siete por "Birdman" (2014) "Gravity" (2013).

"Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia" (2014).

"The Tree Of Life" (2011).

Tres como Mejor Fotografía 'The Revenant' de Alejandro González Iñárritu

PELÍCULAS EMBLEMÁTICAS

"Gravity" (2013). "To the Wonder" (2012). "The Tree Of Life" (2011). "Children Of Men", 2006). "The New World" (2005). "The Cat In The Hat" (2003). "Y Tu Mamá También" (2001). "Como Agua para Chocolate" (1992) . "Sólo con tu Pareja" (1991).

"Children Of Men" (2006).

'Birdman', de Alejandro González Iñárritu.

"The New World" (2005).

'Gravity', de Alfonso Cuarón.

"Sleepy Hollow" (1999). "A Little Princess" (1995).


C

HIVO LUBEZKI


Profile for jasivearagon

Emmanuel Lubezki  

Historia y carrera del gran fotógrafo mexicano, Emmanuel Lubezki, mejor conocido como "el chivo".

Emmanuel Lubezki  

Historia y carrera del gran fotógrafo mexicano, Emmanuel Lubezki, mejor conocido como "el chivo".

Advertisement