Issuu on Google+

GIMP Editor de imรกgenes


¿Qué es GIMP? 

GNU Image Manipulation Program  Programa de manipulación de imágenes de GNU. Es un programa gratuito y libre. Programa para creación de dibujos, retoques fotográficos, …


Imágenes en capas 

Las capas son transparencias que interactúan unas con otras para componer la imagen final.


Imรกgenes en capas Tenemos nuestra imagen compuesta por tres capas.


ImĂĄgenes en capas Estas serĂ­an las tres capas que forman la imagen anterior.


Entorno de GIMP


Crear un archivo 

Para crear un archivo nos vamos a archivo  Nuevo  Plantilla: Nos permite elegir entre distintos tamaños de imagen genéricos.  Podemos definir nuestras dimensiones.  Indicar la resolución que le queremos dar.


Abrir un archivo 

Para abrir un archivo existente nos vamos a Archivo  Abrir …  Seleccionamos el archivo que queremos abrir y pulsamos el botón “Abrir”


Guardar un archivo 

Para guardar un archivo nos vamos a archivo  Guardar 

Ponemos el nombre que le queremos dar al fichero en “Nombre”. Seleccionamos la carpeta donde queremos guardar la imagen. Seleccionamos la extensión para el fichero.


Barra de herramientas


Herramientas de selección 

Herramienta de selección de rectángulos: selecciona una zona rectangular (R) Herramienta de selección elíptica: selecciona una zona elíptica (E) Herramienta de selección libre o lazo: selecciona una región dibujada a mano (F) Herramienta de selección difusa o Varita Mágica: selecciona una región contigua basándose en el color (U) Herramienta de selección por color: seleccionar regiones con colores similares (Mayúsculas + O) Herramienta de tijeras de selección: seleccionar formas usando un ajuste inteligente de los bordes (I)


Modos de selección 

Primera opción: Reemplazar la selección actual. Tengo algo seleccionado, selecciono otro área, y tan sólo queda seleccionada el segundo área. Segunda opción: Añadir a la selección. Tengo algo seleccionado. Selecciono otro área , y la selección ahora es mayor, incluye a las dos. Tercera opción: restar a la selección.


Herramientas de transformación 

Herramienta de Rotación: Rotar la capa, selección o ruta (Mayúsculas + R). Herramienta de Escalado: Escalar la capa, selección o ruta (Mayúsculas + T). Herramienta de Volteo: Voltea la capa, selección o ruta horizontalmente o verticalmente (Mayúsculas + F).


Herramientas de pintura 

Herramienta cubo: Rellenar con un color o patrón el área seleccionada (Mayúsculas + B). Herramienta degradado: Rellenar con un degradado de colores (L). Herramienta lápiz: dibujo de bordes duros mediante un pincel (N). Herramienta brocha: pintar trazos de bordes suaves mediante un pincel (P). Herramienta borragoma: borra el color Herramienta cubo de pintura de fondo o la transparencia, mediante un pincel (Mayúsculas + E).


Herramienta de texto 

Herramienta de texto: Crear o editar capas de texto (T).  En las propiedades del objeto podemos elegir el tipo de letra, tamaño, color, justificado, …


Herramienta desaturar 

Herramienta desaturar: Convertir colores en escala de grises. Se aplica en Menú  Colores  Desaturar.


Herramienta Posterizar 

Herramienta de posterizar: Reducir los colores a un conjunto limitado. Se aplica con Menú  Colores  Posterizar.


Pinceles 

Son imágenes prediseñadas y listas para su uso con el fin de realizar un diseño gráfico. En la siguiente web podemos conseguir una amplia gama de pinceles clasificados por temas: Pinceles para GIMP


Ejercicio a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Tomar una fotografía vuestra o de un personaje real o ficticio. Descarga desde Internet. Crear una nueva imagen con GIMP. Con las dimensiones de la plantilla 1 y con el largo vertical. Crear un degradado sobre la capa del fondo. Descargar pinceles desde la dirección anterior y ponerlos sobre el degradado. Crear una nueva capa y colocar en ella la silueta del personaje tomada en el primer paso. Crear una nueva capa con un texto con el nombre del personaje y añadirle algún elemento más de libre elección. Por último, posterizar la imagen final.


FIN Jos茅 Antonio Santos G贸mez


Presentación GIMP