Page 1

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

JASBLEIDY NARVAEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GABRIELA RUBY MOSQUERA PALACIOS TECNOLOGÍA BELLO 2012


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION # 1 ¿Por qué se construyo la torre Eiffel? Se hizo para una feria mundial en parís en 1889 (Las modernas expo), con motivo de la Exposición Universal que celebró el primer centenario de la Revolución Francesa. Se quería demostrar las grandes capacidades que ofrecía para la construcción el hierro que era el nuevo material de moda. Con la torre Eiffel demostraron que con acero se podían hacer construcciones con claros grandísimos y muy altas. Se puede decir que era un experimento científico para comprobar las capacidades de las nuevas estructuras metálicas. ¿Qué materiales se emplearon para su construcción? Para su construcción se utilizó sólo hierro pudelado. Describe la historia de su construcción. Todo comenzó con la organización de la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Entre los muchos proyectos presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel, y el proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que sería vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social,


pese al cual finalmente la Torre de Eiffel sería levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras y polémicas.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION # 2 Investiga y anota en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes que ofrecerían hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiesen pasar personas y vehículos… Las desventajas son que cuando crece la caudal del rio las casas más bajas se inundan Otra desventaja cuando el rio enfrenta sequia los caudales llegan a niveles muy bajos y no se pode transitar por ellos Ventajas se pudiera transitar con más libertad, sería más rápido la trasladación de un lugar a otro ESTO SERIA EN EL CASO DE UN PUENTE SOBRE UN RIO

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION # 3 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios: Cierres perimetrales: 1. Se instalan antes de una obra y separa la construcción u obra con los espacios públicos (puede ser de material ligero, para su rápida instalación e desinstalación).


Instalación de faenas: 2. Oficinas: se colocan oficinas de obra, oficinas técnicas. Donde son container o bóvedas provisorias, en el se almacenan todos los cálculos, memorias técnicas, planos, etc. En relación a la obra. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.


3. Preparación del terreno: • Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc. •

Vallado de obra e implantación de grúas y casetas de obra.

Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas Generales de la estructura.

Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.


4. Cimentación: Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

5. Estructura general: Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.


6. Cubierta: Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizaci贸n y tejas o pavimento si es plana).

7. Cerramientos perimetrales: Muros de fachada y medianeros, pre cercos de ventanas.


8. Impermeabilizaciones y aislamientos: Impermeabilización de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.

9. Cerramientos interiores: Tabiquería y pre cercos de puertas.


10. Instalaciones: • De agua potable electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.


11. Acabados interiores: Yesos y escayolas. Solados y alicatados.


12. Carpintería: Puertas y ventanas de madera. Persianas.

13. Cerrajería: Puertas y ventanas metálicas. Rejas.

14. Cristalería: Pinturas y otros acabados Urbanización


Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION # 4

Construye la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1. Anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros del módulo, envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico. FIGURA Nº 1 En la figura uno podemos concluir que no está bien estructurada. Para poder que cumpla su función debemos ir al verdadero problema donde se impide la función de la estructura, además de este. La imagen presenta que cuando se tira la bola al instante la estructura falla y que por donde baja la bola no da su recorrido completo. Antes de hacerse una estructura se debe tener en cuenta una gráfica o un plano de las posibles complicaciones o soluciones que puede presentar al hacerse la figura de tal forma que cuando este se haga funcione o haga su recorrido FIGURA Nº2 En la figura dos se puede concluir que al observase el problema que presentaba la figura uno se llegó a una solución de por qué la pelota no hacia su recorrido completo, este en la parte de abajo presentaba inconvenientes a la hora de atravesar el túnel de salida quedando la pelota por fuera, se tuvo en cuenta el análisis que se hizo en la figura uno y se concluyó que colocando unos tirantes para sostener el túnel de salida la pelota no se saldría de su recorrido. Al encontrar esta solución en la figura dos ya se cumple su función


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION # 5 1. Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera.

1. ¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? Como vemos en esta imagen, el palillo se ha partido a la mitad. Pero antes de romperse se dobla, o queda curvo. 2. ¿Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa, que sucede? Si dejamos de presionar antes de que se rompa sucede que el palillo vuelve casi a su estado normal, o sea que no queda recto del todo, si no, doblado un poco.

2. Coge ahora otro palo y con la mano izquierda sujétalo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas. ¿Qué sucede? ¿Has tenido que hacer más fuerza o menos?


En esta otra imagen se observa otro palillo que se sostuvo de su extremo y se presiono hasta romperlo. A diferencia del anterior se tuvo que hacer más fuerza para partirlo

3. Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo verticalmente. ¿Eres capaz de romperlo?

Se le hizo toda la fuerza posible, pero es complicado, no lo rompí. Se puede observar que solo quedan aplastados los bordes de este, pero no se obtienen los resultados esperados.

¿Qué conclusión puedes sacar respecto a la resistencia a la rotura que ofrece un material dependiendo de las fuerzas que actúen sobre un lado u otro del elemento u objeto?

Respecto a la resistencia a la rotura que ofrece un material dependiendo de las fuerzas que actúen sobre un lado u otro del elemento se puede concluir que importa mucho la fuerza que tenga un objeto según su posición, pues si se trata de de debilitarlo si está bien ubicado no se destruirá.

actividad de profundizacion  

muchas cosas interesantes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you