Issuu on Google+

PERIÓDICO ESCOLAR DEL C.P. “SAN FERNANDO” PERIÒDIC ESCOLAR DEL C.P. “SAN FERNANDO” -ELCHE / ELX-

AÑO / ANY 17 - Nº 54 - DICIEMBRE / DESEMBRE 2012


El Pupitre

EN

Diciembre 2012

PORTADA

2


El Pupitre

Diciembre 2012

Sumario 1- Portada 2- En Portada 3- Sumario 4- Editorial 5- La Biblio os cuenta 6,7- Cosas de Elche 8- La bolsa de los refranes 9- Here we are! 10- El rinc贸n ecol贸gico 11- Educaci贸n Infantil 12,13,14,15- Els nanets 16,17,18,19- Els fadrinets 20,21,22,23- Els iaios 24- Navidad 25- Curiosidades 26- M煤sica, maestro 27- Deportes 28- Pasatiempos 29- Humor 30- Contraportada

3


El Pupitre

Diciembre 2012

Editorial NIÑOS FUERA DE JUEGO Basta con acercarse al APA de cualquier colegio y preguntar cuáles son las actividades extraescolares más demandadas. La respuesta es unánime: padres e hijos prefieren el deporte. Sin embargo, como ha denunciado Save the Children en un reciente estudio, el deporte infantil entraña riesgos cuando se lleva al extremo para convertir a los hijos en pequeños atletas. Además, la ONG apunta a que una decisiva práctica del deporte de competición suele conllevar alteraciones en el crecimiento, desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia, y trastornos psicológicos, que los podrían convertir en fácil objeto de abuso sexual. Así, por más que el pequeño pueda apuntar maneras como as del deporte, conviene dejarlo crecer a su ritmo. Sobre todo, porque como señala Save the Childen, antes de alcanzar los 6 o 7 años, el niño no puede comprender el concepto de competición; y

Una semana después de que Rafael Nadal ganase el trofeo de Roland Garros, las academias de tenis de toda España recibieron un auténtico tsunami de inscripciones infantiles. Ajenos a los sacrificios que impone el deporte profesional, miles de niños sueñan con ser como el tenista mallorquín para poder dedicarse en cuerpo y alma a un cuerpo que les encanta. Sin embargo, cabe preguntarse que si los padres pueden aspirar a que sus hijos emulen a Nadal por el placer de jugar, o si contemplan también motivaciones como el éxito, el reconocimiento y, por qué no, el dinero. Los enormes beneficios del deporte para los niños y adolescentes escoden un riesgo que puede llevar a situaciones inimaginables, especialmente en determinados países. Un peligro que llega cuando lo que comenzó siendo un juego se convierte en una obsesión para padres y entrenadores, dispuestos a crear un atleta de competición donde sólo hay un niño.

los niños menores de 9 años son incapaces de diferenciar entre el concepto del esfuerzo y capacidad, por lo que creen que ganar solo se puede conseguir por esfuerzo, y que perder es consecuencia de no intentarlo lo suficiente. Y a veces, las motivaciones de los pequeños deportistas son demasiado imperiosas: padres que vuelcan sus esperanzas económicas en los hijos, contextos sociales deprimidos de los que se quiere huir, presiones de los entrenadores… La ONG destacaba que el 70% de los jóvenes atletas resultan en gran parte beneficiado por el deporte de competición, pero el 20% vive situaciones de riesgo y el 10% tendría algunos de sus derechos violados, y señala prácticas especialmente arriesgadas como la gimnasia rítmica y artística, el vaivén de los fichajes en la categorías de futbol, y otros deportes tan peculiares como el boxeo infantil de Tailandia o las carreras de camellos.

Según ha recordado en su informe Niños en competición la ONG Save the Children, el deporte beneficia a los niños porque ofrece bienestar y enseña autodisciplina, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación, la validad de compartir, manejar el estrés y competir. No obstante, a los niños involucrados en el deporte de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. Un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una pérdida de experiencias claves en la niñez como la asociación con los amigos y la familia.

4


La Biblio os cuenta


El Pupitre

Diciembre 2012

Cosas de Elche Estadio de Altabix Campo de Altabix

Localización

Elche

Propietario

Municipal

Detalles técnicos

Superficie

Hierba natural

Dimensiones

105x65 m

Capacidad

12.000 espectadores

Construcción

Apertura

17 de octubre de 1926

Equipo local

Elche Club de Fútbol

El Campo de Altabix fue el cuarto campo de fútbol que tuvo el Elche Club de Fútbol, tras los de El Clot (1910), Reina Victoria (1914), Cementerio (1922) y don Jeremias(1923).1 Estaba ubicado en el barrio de Elche denominado Altabix, y de ahí el nombre del estadio. Se inauguró el 17 de octubre de 1926 con un partido amistoso entre el Elche C.F. y el Levante Unión Deportiva que terminó con empate a 2 goles.

6


El Pupitre

Diciembre 2012

Fue el estadio oficial del Elche C.F. hasta la inauguración, el 8 de septiembre de 1976, del Nuevo Estadio del Elche Club de Fútbol (actualmente denominado Estadio Martínez Valero). En el Campo de Altabix, el Elche C.F. disfrutó de su mejor época futbolistica, ganando partidos contra grandes equipos, gracias a la ventaja que les daba una grada muy pegada al campo, tanto que se le podía tocar la cabeza al linie

7


El Pupitre

Diciembre 2012

La bolsa de los refranes Lo hermoso, aplace; lo bueno, satisface Refrán que distingue entre el efímero placer que acarrea la belleza y hermosura, y la más honda y profunda satisfacción que da la bondad.

El que venga detrás, que arree Frase proverbial con que uno, que ha salvado ya circunstancias difíciles, se desentiende de los peligros o daños que las mismas circunstancias pueden tener para los demás. Suele aplicarse especialmente a los que disponen su testamento a sabiendas de que no dejarán sino deudas y problemas a sus herederos, o al que hace gestos por cuenta ajena, o al que agota hasta el límite un bien que alguien más necesitará después.

Para mi cuenta, lo mismo da ocho que ochenta Se usa críticamente contra los que persiguen siempre el beneficio propio y normalmente sin preocuparse del perjuicio de los demás, aun siendo este seguro.

La salud no es conocida hasta que es perdida Refrán de sentido obvio que nos indica que la buena salud, como casi todos los beneficios, no es bien apreciada hasta que se pierde.

Con un mucho y dos poquitos, se hacen los hombres ricos Dice Correas glosando este refrán: “El ‘mucho’ es la inteligencia; y los ‘poquitos’, la poca vergüenza y las escasas conciencias”. El refrán, por tanto, viene a decir que la combinación de la laboriosidad con la pillería es la mejor fórmula para medrar en la vida. No obstante, se utiliza para alabar la diligencia honrada y honrosa.

Lo que pica, sana Proverbio que expresa un viejo lugar común de la medicina popular que afirma que cualquier remedio medicinal que al ser aplicado produzca picor asegura que sana la herida o el mal sobre el que se administra

8


El Pupitre

Diciembre 2012

9


El Pupitre

Diciembre 2012

Educaci贸n Infantil

10


El Pupitre

Diciembre 2012

El rincón ecológico Una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto. Consejos para cuidar el medio ambiente: 1. EL AGUA: Consume solo la necesaria. 2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? 3. ALIMENTACION: -Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. 4. ENERGIA: No consumas de más. más 5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil automó - No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. 6. PAPEL: - Usa habitualmente papel reciclado. 7. EDUCACION: Educa a los más jóvenes, jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

11


El Pupitre

Diciembre 2012

els nanets (I)

12


El Pupitre

Diciembre 2012

els nanets (II)

13


El Pupitre

Diciembre 2012

e l s n a n e t s ( I II)

14


El Pupitre

Diciembre 2012

e l s n a n e t s ( IV )

15


El Pupitre

Diciembre 2012

Els fadrinets (I)

16


El Pupitre

Diciembre 2012

Els fadrinets (II)

17


El Pupitre

Diciembre 2012

Els fadrinets (III)

18


El Pupitre

Diciembre 2012

Els fadrinets (IV)

19


El Pupitre

Diciembre 2012

Els iaios (I)

20


El Pupitre

Diciembre 2012

Els iaios (II)

21


El Pupitre

Diciembre 2012

Els iaios (III)

22


El Pupitre

Diciembre 2012

Els iaios (IV)

23


El Pupitre

Diciembre 2012

Navidad

24


El Pupitre

Diciembre 2012

EL HOMBRE MÁS PESADO El hombre más pesado registrado en historiales médicos fue Jon Brower Minnoch (EE.UU). Era obeso desde niño y, en 1963, con 22 años de edad y 1,85 m de altura, ya pesaba 178 kg. Cuatro años más tarde pesaba 317 kg, y en septiembre de 1976 había alcanzado 442 kg. En 1978 tuvo que ingresar urgentemente en el hospital por fallo cardiorrespirarorio con un peso estimado de 635 kg. Cuando murió, en 1983, había bajado hasta los 372 kg. EL ÓCEANO MÁS GRANDE El océano Pacífico es el más grande del mundo. Sin contar los mares adyacentes, representa el 45,9 % de toda la superficie marítima mundial con un área de 166.241.700 km y una profundidad media de 3.940 m. LA CAUSA MÁS COMÚN DE MUERTE REPENTINA La enfermedad coronaria es la causa más común de muerte repentina. Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer problemas coronarios son el tabaco, la presión arterial elevada y niveles altos de colesterol. EL MAYOR TUMOR EXTRAÍDO En 1905, el doctor Arthur Spohn (EE.UU) trató a una paciente con un quiste de ovario que tenía un peso estimado de 148,7 kg. Se le fue drenado durante la semana anterior a la extirpación del quiste, que tuvo lugar en Texas (EE.UU). La paciente se recuperó completamente. LA CORRIENTE MARINA MÁS RÁPIDA Durante la temporada monzónica, la corriente de Somali, en el norte del océano Índico, fluye a una velocidad de 12,8 km/h.

25


El Pupitre

Diciembre 2012

“Música,maestro”

26


El Pupitre

Diciembre 2012

DE POR T ES TAI CHI EN LA ESCUELA El taichi es un arte marcial de origen chino que practican millones de personas en todo el mundo. Se apoya en el taoísmo y la medicina tradicional china y ha evolucionado en distintas escuelas con un enfoque más espiritual o más competitivo. Se suele calificar como “meditación en movimiento” ya que gracias a su práctica podremos encontrar equilibrio y sosiego interior, ordenar las ideas y alcanzar la paz con uno mismo y con el entorno. En el 3º ciclo de Primaria, dentro de la Unidad Didáctica “Higiene y salud en la actividad física”, aprovecharemos para introducir un par de sesiones dirigidas a trabajar a nivel práctico formas sencillas de taichi, ya que no hay límite de edad ni de estado físico para su práctica, pues se puede adaptar a las necesidades de cada persona y de cada momento. • •

OBJETIVOS Conocer y apreciar aspectos básicos de la cultura oriental, como es el taichi. Mejorar aspectos de la salud y autodesarrollo personal, como son la respiración, la flexibilidad, el tono muscular, el equilibrio, la calma... FORMAS DE TAICHI − − − − − − − − − −

Elevar el agua. Empujar al mono. Empujar y cepillar la rodilla. Acariciar la crin del caballo salvaje. Mover las manos como nubes. El gallo de oro se levanta sobre una pata. Patada de talón. Coger la cola del gorrión. Manos en cruz. Cierre del taichi.

27


El Pupitre

Diciembre 2012

PASATIEMPOS

28


El Pupitre

Diciembre 2012

HUMOR

29


El Pupitre

Diciembre 2012

31


El Pupitre diciembre 2012