Issuu on Google+

LaEnLectura el siglo XXI Por: José Antonio Rivera En estos tiempos donde la vida de los jóvenes y niños está dominada por el internet, videojuegos, televisión y otros elementos que facilitan el entretenimiento a las personas; la lectura se ha visto terriblemente afectada y se ha dejado en un segundo o tercer plano.

el país. También considero que es una de las causas importantes de los problemas sociales que este país sufre, ya que el individuo al no ser capaz de trabajar por su falta de conocimiento busca otros medios para sobrevivir, que regularmente suelen ser incurrir en hechos delictivos.

Sin embargo no se le puede echar toda la culpa de la baja en la lectura a estos elementos tecnológicos, creo que también es prudente señalar que el descuido departe de los padres en crear una cultura de lectura en sus hijos. Sumado a esto, el descuido departe de las autoridades educativas gubernamentales en crear un habito de lectura pero sobre todo en alfabetizar a la población, entre otras causas hacen que el país tenga un déficit intelectual ocasionado por la falta de lectura.

Creo que el gobierno juega un papel importantísimo en este problema. El sistema educativo nacional presenta falencias como: la falta de cobertura, falta de preparación en personal, desactualización en los sistemas de enseñanza y la falta de presupuesto que tanto ha sido señalada últimamente, hacen de nuestro sistema educativo un contribuyente mayor a este problema.

Si bien el ensayo de Solivellas está escrito para la realidad argentina, se adapta muy bien a nuestro país, con la diferencia de que en Guatemala este problema es mucho más grave de lo que es en la nación gaucha. Guatemala es uno de los países latinoamericanos con más alto grado de analfabetismo y alcanza niveles alarmantes. En nuestro País más del 40 por ciento de la población es analfabeta. Creo que esta falta de educación y de desarrollo personal e intelectual se ve reflejado en el grave problema económico que el país presenta. Una persona que tiene acceso a libros y educación tiene una mayor capacidad de ser económica mente activo para

También el desinterés individual por las actividades de lectura que recientemente a aflorado en la sociedad joven guatemalteca es un contribuyente mayor a este grave problema. Creo que si bien una gran responsabilidad recae sobre el gobierno, todos como sociedad debemos de aportar algo para que esta situación cambie. Creo que si la población letrada y educada crece todos ganamos como sociedad, porque muchos problemas que nos afectan se verían solucionados. Hay muchas formas de contribuir, como donar libros a escuelas, enseñar a una persona a leer, entre otras formas. Creo que haciendo esto aportamos el granito de arena que el país tanto necesita.


Comentario sobre la lectura en el siglo XXI