Page 1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

Andrea Espinoza Toledo Karen del solar barrios Immer A. Hernández Pérez Josué Samuel Jarquin Jarquin Isaac A. flores Martínez


ECOTURISMO ( TURISMO DE NATURALEZA ) Es el viaje responsable a zonas naturales que conservan el medioambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales.( sociedad internacional de ecoturismo 1990 ) Surge entre los años 60´s y 70´s

Industria sin chimenea

Arquitecto. Héctor Ceballos lascuráin en el 83


DEFINICIONES

ELIZABETH BOO "Turismo de la Naturaleza que Promueve la Conservación y los Esfuerzos para un Desarrollo Sostenible"

MARTHA MONEY (1999) Es el viaje a zonas frágiles y prístinas, por lo general protegida, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequeña escala. Ayuda a educar al viajante, suministra fondo para la conservación del medio ambiente; beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos.


LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN) (1999) Aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socialmente benéfico de las poblaciones locales.


INFRAESTRUCTURA

Son aquellas características que faciliten el desenvolvimiento de los visitantes, que permitan conseguir los objetivos del plan de uso público, sin o con el menor deterioro posible de los recursos naturales.

Senderos Ecológicos: Rutas internas, largas o cortas, a través de las cuales se muestran elementos naturales o culturales de interés para el público.

Centros de Visitantes: Construcciones amplias utilizadas para montar exhibiciones, con salas audiovisuales, servicios sanitarios, área para venta, publicaciones, artesanía y otros.


Área de Picnic: Son áreas abiertas o techadas que forman parte del diseño en la planificación de la zona de uso público.

Miradores: Son rutas, senderos, carreteras o vías internas del área que presentan vistas panorámicas, paisajes o belleza escénica extraordinaria, que permiten tomar fotos o simplemente esparcimiento.

Área de Camping: Son áreas protegidas o zonas desarrolladas para el ecoturismo, en casas de campaña. En otros casos, las condiciones de acceso y la lejanía del punto final de visita así lo imponen, y por consiguiente se necesita habilitar espacios para que el público pueda abrir casas de campaña y dormir en la zona.


DESVENTAJAS DEL ECOTURISMO

1) Efectos nocivos en los ecosistemas y sus recursos naturales y culturales, generando impactos negativos.

2) Cambios en los patrones culturales y forma de vida de los moradores adyacentes, al producirse intercambios inapropiados entre éstos.

3) Pueden venderse expectativas más allá de los objetivamente posibles, generando frustraciones entre los comunitarios.

4 )E l ecoturismo puede generar distorsiones en el comercio.

5) Puede generar que su auge provoque el arribo a las comunidades de personas de fuera, que desplacen a los locales en los negocios, dado su capacidad económica de inversión.

6) Las agencias promotoras del ecoturismo, oferten artículos que en las comunidades no son competitivos, pueden generar una política de acarrear artículos exógenos y afectar con ello las iniciativas y pequeños negocios locales.


PAPEL QUE DESEMPEÑA EL ECOTURISMO

1.- Contribuye a la conservación de los Recursos Naturales 2.- Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural 3.- Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales. 4.- Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales mejorando la calidad de vida. 5.- Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía local. 6.- Es un importante instrumento para la capacitación y la concientización de las poblaciones marginales y los ecoturistas. 7.- Da prestigio y orgullo (imagen) por las políticas conservacionistas, etc.


Fortalezas y debilidades del Turismo y Ecoturismo

FORTALEZAS:  Singularidad.  Diversidad.

 Autenticidad.  Impacto perceptual.  Complementariedad y  Flexibilidad


CARACTERÍSTICAS DEL ECOTURISMO

 Aprovechar económicamente y de manera sustentable los recursos naturales; por medio de operaciones turísticas que se realicen de manera responsable, controlada y normada.  Pagar por el derecho a operar en áreas protegidas.  Las comunidades se ven involucradas en las actividades de investigación, interpretación, manejo de áreas y operación turística.  Se debe garantizar el menor impacto al medio.  Guías

 Se demanda y se debe ofrecer un alto nivel de calidad y confort en el producto ecoturistico.


CLASIFICACIÓN DEL ECOTURISMO

MOTIVACIÓN DEL VIAJE: Educativo, Científico, Naturalista y de aventura

EL MEDIO O DESTINO DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Natural y Cultural

EL GRADO DE DEDICACIÓN FISICA QUE REQUIERA: Fuerte y Suave


Se privilegia la preservación y la apreciación del medio ( tanto natural como cultural ).

Lugares que tienen un ingreso significativo por el turismo: •Costa rica •Madagascar •Nepal •Kenia •Ecuador


ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO

TALLERES DE EDUCACION AMBIENTAL

Actividades didรกcticas, en contacto directo con la naturaleza, con la finalidad de concientizar


ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO

OBSERVACION DE ECOSISTEMAS

conocer las funciones especificas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas


ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO

OBSERVACION DE FOSILES

Búsqueda y conocimiento lúdico de formas de vida fosilizada en medio natural


ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO

OBSERVACION GEOLOGICA

Apreciar y disfrutar formaciones geol贸gicas en toda dimensi贸n y formas posibles.


ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO

SAFARI

FOTOGRテ:ICO

Captura imテ。genes de naturaleza in situ, apreciaciテウn de todas las expresiones del medio natural visitado.


ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO

OBSERVACION DE FLORA

Observaci贸n del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones


Turismo ecológico

Se fundamenta en oferta de los atractivos naturales y las manifestaciones culturales locales, a través de los Parques Nacionales y otras áreas equivalentes, ya sean reservas del sector público o privado


Turismo de aventuras

Es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado, el cual cuenta con mayor diversidad de actividades como por ejemplo: Canotaje

Montañismo

Buceo deportivo

caminata a caballo

Cabalgatas

Ciclismo de montaña


Agroturismo

El agroturismo es una modalidad de oferta turĂ­stica que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando la viviendas con una serie de servicios, Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentaciĂłn con productos de cosecha propia

cursos de cocina artesanal.

alquiler de caballos

escuela de ecologĂ­a


Es la actividad en que el ecoturista disfruta de la pesca viviendo la sensaci贸n de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinci贸n de las especies. Es realizada por personas de altos ingresos que ordenan la fabricaci贸n de utensilios de pesca que no hagan da帽o a la presa. Ictioturismo o pesca deportiva


Turismo rural

Modalidad del turismo naturalista donde las comunidades rurales ofertan habitaciones de sus viviendas o destinan casas para ello, alimentaci贸n, artesan铆a, manifestaciones culturales, etc.


Agroecoturismo

conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas, y su interacci贸n con el ambiente que las rodea, para el aprovechamiento y disfrute de sus valores naturales, culturales y socioproductivos


Oferta primaria.

Oferta secundaria.

Representada por los atractivos que motivan a los turistas a desplazarse hasta las áreas núcleo.

Conformada por todos aquellos elementos que se ofrecen para el disfrute de los atractivos, así como para el logro de los objetivos generales del área y el visitante.

De esta manera lo que las áreas venden es un servicio el cual no se adquiere, sino que por medio del intercambio (servicio-tarifas) el visitante lo que adquiere es el derecho de utilizarlo por un periodo de tiempo determinado y en un sitio determinado.


Beneficios del turismo.

Gasto de turistas extranjeros.

Aporte de divisas.

Gasto de los turistas nacionales.

Turismo el 1er. Lugar en ingresos del paĂ­s.


Efecto econ贸mico del turismo


La organización Mundial del Turismo (OMT).

Registro en el año1997

La OMT ha pronosticado un crecimiento anual del 4.3% en las llegadas de turistas internacionales para las próximas dos décadas, asimismo estima un crecimiento del 6.7% anual de los ingresos económicos generados por la misma corriente de turistas internacionales..

Hubo mas de 595 millones de turistas internacionales

Gasto generado supero los 425 billones de dólares estadounidenses

Esto ha repercutido favorablemente en las balanzas turísticas de muchos países.


México cuenta con gran potencial para el desarrollo de ecoturismo.

93 Áreas Naturales Protegidas decretadas y otras en proceso de designar.

Cubre una extensión territorial de 11.8 millones de has.

Equivale al 6% del territorio nacional.


CLASIFICACIÓN.

EXTENSIÓN TERRITORIAL.

22 Reservas de la Biósfera.

8,954,607 has.

47 Parques Nacionales.

700,603 has.

9 Áreas de protección de flora y fauna.

1,660,501 has.

3 Monumentos Naturales.

13,023 has.

13 Reservas Especiales de la Biósfera.

491, 336 has.


El futuro del ecoturismo en el país es realmente promisorio.

El mercado de los viajes.

Evolución

Cercanía con los EUA y Canadá Lenta.

Pasiva.

Gradual.

El pronostico de su avance se presenta prometedor.


Sector empresarial.

Gobiernos.

Poblaci贸n.

Unir esfuerzos para obtener resultados positivos del ecoturismo en el pa铆s.


expocicion  

expocicion de ecoturismo de la ing. en sistemas costeros equipo 2

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you