Issuu on Google+

PL AN DE ACTUACION TECNOLOGICA

ALINEACION ESTRATEGICA


ELEMENTOS DE UN PLAN DE ACTUACION TECNOLOGICO

1. Conformar un equipo de tecnología integrado por expertos de la tecnología y la estrategia. De igual manera personal experto en los procesos de negocio 2. Que la alta dirección o gerencia sea el patrocinador y este directamente relacionado con la toma de decisiones. 3. Analizar la Historia y las tendencias de la organización 4. Determinar el estado actual de la tecnología. Análisis Critico del estado tecnológico de la organización 5. Definir y calificar las metas y las estrategias especificas que se buscan con el ejercicio de la planificación de la tecnología 6. Establecer la secuencialidad de las actividades y proyectos tecnológicos 7. Especificar los aspectos mas sustanciales que debe contener el plan y los métodos de evaluación seguimiento y control . 8. Preparar los presupuestos necesarios para desarrollar el ejercicio de la planeación el financiamiento y la metodología de desarrollo


FACTORES CLAVE DE ÉXITO

COMPROMISO DE LOS ALTOS EJECUTIVOS

COMPROMISO DE TODO EL EQUIPO DE TRABAJO

APOYO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN A NIVEL FINANCIERO Y RECURSO HUMANO

ESTRUCTURACION DE UN PLAN DE ACTUACION TECNOLOGICO (ALCANCE TIEMPO Y COSTO)

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LAS PERSONAS ADECUADAS Y CON CONCIMIENTO SUFICENTE

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA SUSTENTAR TODO EL EJERCICIO


ESTRUCTURACION DEL PLAN

7. Evaluación de resultados y retroalimentacoin 6. Definición de presupuesto

5. Definición de los programas de acción

1. Análisis del entorno

PAT

4. Formulación de la estrategia Tecnológica

2. Revisión de la evolución tecnológica de la empresa.

3. Análisis de los temas estratégicos


1.Análisis del entorno 1. Identificación de las áreas de negocio, productos y servicios de la empresa.

La composición del entorno tecnológico y del negocio es indispensable para la elaboración de las estrategias . Competencia Vrs tecnología

2. Caracterización del mercado características y tendencias del mercado global en términos de negocio y tecnología e influencia de factores económicos y políticos 3. Caracterización de los clientes requerimientos de los clientes y análisis de los clientes. Requerimientos de los clientes y análisis de sus necesidades actuales y potenciales. 4. Análisis de la competencia identificación de los competidores mas significativos, perfil tecnológico y competitivo de estos estrategias mas representativas en cuento a negocio y tecnología, fortalezas y debilidades . 5. Caracterización del entorno tecnológico global, Estado del arte de las tecnologías … análisis de tendencias


2. EVOLUCION TECNOLOGICA DE LA EMPRESA

Determinar cuales han sido los avances tecnológicos de la empresa y sus capacidades obtenidas esto se obtiene del Diagnostico y auditoria tecnológica. Relación portafolio tecnológico y portafolio de servicios.

1. Identificación de las tecnologías en uso qu inciden en las diferentes áreas de negocio de la empresa. 2. Caracterizacion de las tecnologías y su impacto competitivo Base clave emergente – estado de madurez. 3. Grado de Dominio y control de las TIC en la empresa. 4. Evaluación de la posición competitiva – tecnológica actual y deseable en el futuro de cada área de negocio en relación con los competidores ( Fuerte, Buena, Sostenible o Débil) 5. Sostenibilidad de la posición tecnológica actual y evaluación de esfuerzo tecnológico requerido para pasar de la posición actual a la deseable en el futuro.


2. EVOLUCION TECNOLOGICA DE LA EMPRESA 6. Identificación de las necesidades tecnológicas de cada unidad de negocio. 

Determinar cuales han sido los avances tecnológicos de la empresa y sus capacidades obtenidas esto se obtiene del Diagnostico y auditoria tecnológica. Relación portafolio tecnológico y portafolio de servicios.

7. Identificación de las sinergias tecnológicas existentes entre las distintas áreas de negocio de la empresa. 8. Análisis de las posibilidades ofrecidas por el mercado para la incorporación o adquisición de las tecnologías requeridas por las distintas áreas de negocio. 9. Estrategia tecnológica actual en relación con las distintas áreas de negocio. 10. Prioridades tecnológicas actuales y proyectos en curso o programados para el desarrollo o incorporación de tecnologías en las distintas áreas de negocio.


3. Analisis de los temas estrategicos

Se aborda a partir del plan estratégico de negocio cuando este existe y esta perfectamente articulado.

1. Identificación de Variables criticas de negocio a nivel de: Competitividad, Caracterización de cada una de las unidades de negocio y la definición de sus objetivos, Identificación de variables criticas para alcanzar objetivos. Identificación de variables criticas para alcanzar los objetivos definidos.

2. Análisis de Fortalezas y debilidades descripción de las fortalezas y debilidades tecnológicas de los procesos y productos de las distintas unidades de negocio.

3. Análisis de oportunidades y amenazas : Problemas y oportunidades que crean las necesidades cambiantes del mercado en relación con nuestros productos y servicios, Problemas y oportunidades que crean los cambios tecnológicos esperados en el entorno y en la competencia


4. Formulación de la estrategia tecnológica

Partiendo de la identificación de las variables criticas, de las tecnologías asociadas a estas variables y de la DOFA establecida cada una de las alternativas debe incluir la identificación de áreas que hay que potenciar, la forma de incorporar la tecnología y la política de inversiones derivada de ella.

1. Definición de directrices estratégicas que permitan establecer la orientación estratégica del negocio en términos tecnológicos . Los objetivos mas conocidos como objetivos de desarrollo. Las actitudes o reformas que impongan los cambios en el entorno. La amplitud referida a la variedad de intereses o elementos a considerar en el proceso ( inclusión de nuevas tecnologías capacitaciones)

Liderazgo, Seguimiento del Líder, desarrollo de un nicho, Racionalización

2. La definición de las acciones tácticas para implementar las directrices estratégicas el que hacer cuando que resultados se esperan, quienes lo harán que recursos cuales son los riesgos que se pueden presentar.


5. Programas de actuación

Con la totalidad de la información obtenida hasta aquí se debe proceder a integrar tanto lo plantes como la cartera de proyectos , El objetivo de los programas de actuación es hacer operativas las acciones diseñadas para implementar las estrategias diseñadas. Definición de cartera de proyectos PMI

1. Plan o cartera de proyectos I+D .

2. Programa de adquisición de cartera externa.

3. Organización de los programas especiales de investigación en tecnología.


6. Presupuesto

La planeación de tecnología integra como penúltimo paso la estructuración de los presupuestos a corto mediano y largo plazo (1 o dos años ) 1. Por área tecnológica .

2. Por área administrativa

3. Cuadros de mando integral.


7. Evaluación de resultados y retroalimentación

El ejercicio de retroalimentación es primordial por que permite continuar con la formulación de planes para futuros ciclos tecnológicos de la organización 1. Indicadores de Gestión .

2. Control de Gestión ( Metodologías)

3. Control de mando integral


El ĂŠxito en la vida no se mide por lo que logras si no por los obstĂĄculos que superas Ing. John Armendi Puerto Guzman


Plan de actuacion tecnologica