Issuu on Google+

NUMERO 52

*Hoy el señor director quiere que con una sola vez que fue al H. Ayuntamiento, que se le resuelvan todos los problemas ** Como una muestra de que si podemos hacer gestión; Hoy se construye el edificio de la escuela primaria Vicente Guerrero.

$ 7.°°

Pagina....7

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Destapa Efrén Adame a Donaciano Morales Porfirio como precandidato a la presidencia de Ayutla Por: Agencia de Noticias Costa Chica (Gro. y Oax)

en su discurso Efren Adame dijo que el PRD esta en lucha por cambiar la situación no solo de los municipios, si no del pais entero, y es por eso que se deben apoyar a personas como Donaciano Moreles Porfirio para alcanzar la meta en sus proyectos, por que tiene las ganas y la inteligencia para gobernar bien y mejor.

Efren Adame Montalván representante de la IDN,(Izquierdad Democratica Nacional), Donaciano Morales Porfirizo, en su calidad de aspirante a la candidatura del PRD Bismar Molina Gutiérrez aspirante a la diputación local por el distrito 14, los ex presidentes municipales y simpatizantes al proyecto perredista caminando por las calles de Ayutla de los libres.

Pagina....3

La gestión debe ser constante y no esporádica, dice el alcalde Pagina....7 a Ismael Jiménez de la Tec. 50

De 4100 usuarios tan solo 1000 pagan su recibo de agua: Delfino Roque

No atiende alcalde las demandas sociales de su pueblo: Trasportistas

Pagina....13

Pagina....15

Pagina....12

Pagina....19


2 Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011 3

Por: Agencia de Noticias Costa Chica (Gro. y Oax) Chilpancingo, Gro., a 18 de Octubre del 2011.- Al dar arranque al proceso electoral federal en Guerrero con la primera sesión ordinaria, se tomó protesta a la nueva junta local del IFE, misma que solicitó a los gobiernos, estatal y municipales, “prudencia, respeto y paz política”. Dentro del marco del proceso electoral federal que se realizará en el 2012, ayer se instaló completamente la junta local del IFE en Guerrero, misma que será la encargada de desarrollar los trabajos del proceso electoral federal en nuestra entidad, y cuya presidencia recae en la persona del consejero David Alejando Delgado Arroyo.

Resaltó que “elegir es una tarea de los ciudadanos, además de que organizar esa tarea para que alcancen sus objetivos, es la función de esta autoridad electoral”. Añadió que a nombre del Consejo General del IFE, “a los gobiernos, federal, estatal y municipales se les solicita prudencia, respeto y paz política para hacer efectivas todas las prescripciones que establece el artículo 134 Constitucional para la aplicación imparcial de los recursos públicos y para la propaganda gubernamental, así como de abstenerse de difundir dicha propaganda durante las campañas”.

Cabe recordar que en el proceso federal 2012, se designará al presidente de la república, así como senadores y diputados federales, por lo que para la junta local, “no será un trabajo nada fácil”.

Con la instalación formal de la junta local del IFE en Guerrero se arranca formalmente el proceso electoral federal, que en el 2012 tendrá la primera experiencia de realizar elecciones El consejero presidente llamó a todas las concurrentes con la elección local. instancias de gobierno a respetar los El funcionario electoral llamó también a ordenamientos legales en materia electoral, los medios de comunicación a respetar mantenerse al margen del proceso porque los ordenamientos para hacer una finalmente “los gobiernos están dirigidos operación razonable, hábil, de envío, para gobernar y no para hacer elecciones”. recepción y trasmisión de los mensajes de los partidos y de las autoridades.

La junta Local del IFE está integrada por un consejero presidente que recae en la persona de David Alejandro Delgado Arroyo, que es designado directamente por el pleno del IFE, mediante un concurso de oposición y la carrera dentro del Instituto Electoral, así como seis consejeros ciudadanos que seleccionó la junta general del IFE, mediante un proceso de selección abierto y transparente, y del que surgieron María Luisa Garfias Marín, Reina Ortiz Montealegre, María magdalena de la Luz Steiner Hernández, Irma Maribel Nicasio González, Silvestre Pacheco León, y Marcos Eduardo Villa Cortez. La mañana de este martes, en la primera sesión ordinaria dentro del proceso electoral 2012, todos los integrantes de la junta local del IFE a al que se integran también representantes de los partidos políticos con registro nacional, y en calidad de secretario Marcelo Pineda Pineda, rindieron formalmente protesta a sus respectivos cargos, posteriormente hicieron un minuto de silencio en memoria del periodista Miguel Ángel Granados Chapa que fuera Consejero Ciudadano del IFE y hace un par de días perdiera la vida.

Por la presencia del secretario de seguridad pública Ramón Almonte Borga, del alcalde Malinaltepec, entre otras autoridades representantes de los pueblos indígenas cancelan la XXX reunion de la Región Centro Pacifico “Por la Defensa de Nuestros Territorios”

Los de Abajo Uno de los procesos autonómicos más notables del país es la experiencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (policía comunitaria), nacida hace 16 años en la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Este fin de semana, en la celebración de su aniversario, trascendieron las diferentes corrientes que existen en su interior: la que se pronuncia por la construcción de la autonomía al margen del Estado, y la que trabaja por mayor acercamiento con las instituciones, no sólo en el ámbito de la gestoría, sino también en cuanto a la relación política con los diferentes niveles de gobierno. La 30 reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), la casa de los pueblos, tribus, naciones y barrios indios de México, se haría durante el aniversario de la policía comunitaria, pero por decisión de representantes de los pueblos que asistieron a Paraje Montero, en el corazón de la Montaña guerrerense, no se efectuó por la intromisión de autoridades estatales, que hicieron presencia en el acto la mañana de este viernes. El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, no perdió oportunidad de, literalmente, llegar a tomarse la foto con representantes de la comunitaria; aunque por decisión de los pueblos se retiró y no participó en la inauguración. Su presencia, sin embargo, ya había causado el resquemor que seguramente el funcionario previó y hasta organizó, en un encuentro en el que participan pueblos que luchan contra los proyectos que, desde los gobiernos, los están despojando de su

territorio. El alcalde de Malinaltepec tampoco desaprovechó la oportunidad y entregó en público un cheque de apoyo a la comunitaria, regalando una imagen de la vieja y desgastada política oficial. La estrategia gubernamental, avalada por alguna corriente de la CRAC, no tuvo el desenlace esperado desde arriba, pues aunque la reunión del CNI no se efectuó, los representantes de los pueblos, tribus y naciones que se trasladaron desde varios puntos de la República, reflexionaron en las mesas de trabajo y acordaron estrategias conjuntas para salir fortalecidos de este encuentro, en momentos en que la represión y el despojo contra los pueblos indios se ha recrudecido. El repudio a concesiones mineras en territorio comunitario de Guerrero, en la región sagrada de Virikuta, en Oaxaca, y en otros lugares del país, así como la denuncia de los asesinatos en Ostula, Michoacán, y la criminalización contra los comuneros de Mezcala, Jalisco, fueron temas presentes durante el primer día de trabajos.


4

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

FOTONOTICA

Defrauda producción del musical “La Cenicienta” a niños y padre Chilpancingo, Gro.- El musical infantil de “La Cenicienta” fue cancelado por segunda ocasión lo que generó el enojo, irritación y llanto de decenas de niños que llegaron puntuales acompañados de sus padres a las dos funciones que se presentarían este sábado en el teatro María Luisa Ocampo de esta capital Las niñas disfrazadas de cenicientas en su mayoría no daban crédito a la cancelación de la función y reiteradamente preguntaban a sus padres si ya no iban a entrar, mientras elementos de seguridad del teatro informaron que no tenían conocimiento de que en ese lugar se presentaría esa función. Se presentarían los actores principales del musical Violeta Isfel y Cristobal Orellana del espectáculo internacional High School Music “El Desafío” bajo la producción de la actriz mexicana Angélica Vale en dos funciones a las 10:00 y 12:00 horas respectivamente En el enrejado de acceso se colocó una lona que decía, “Por causas de fuerza mayor se suspende la obra 'La Cenicienta' hasta nuevo aviso. Att. La Producción” pero ningún representante del lugar llegó al lugar para explicar a los padres y niños el motivo por el cual no se efectuó Había niños acompañados por sus padres que provenían del municipio vecino de Tixtla, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Eduardo Neri (Zumpango) y de esta capital así como de comunidades principalmente de Petaquillas. Incluso, la esposa del diputado local independiente Alejandro Contreras Velazco denunció que pagó un total de 600 pesos para que sus hijas disfrutaran del espectáculo pero sin razón alguna fue cancelado lo que demuestra una falta de respeto y un fraude. Dijo que los boletos se vendieron entre 60, 120, 150 y 200 pesos dependiendo la zona de ubicación y estuvieron en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” y la dulcería “Iberia” de esta capital pero al solicitar el croquis para ver los lugares desocupados se los mostraron en blanco dando por hecho que había lugares “curiosamente ninguno estaba vendido, desde allí empezó el problema” Las señoras Carmen Gómez Vélez, Iztel Vázquez Carpio y Vetzaida Mendoza López, estas dos últimas de Tixtla, afirmaron que al comprar sus boletos solicitaron los folios pero no los entregaron argumentándoles que no habría ningún problema con el evento “Imagínese, son unos delincuentes disfrazados de esto” dijo irritada la señora Carmen Gómez Vélez

quien afirmó que exigirían la devolución del dinero que invirtieron en la compra de sus boletos. “Cuando pedimos informes a una joven que trabaja en producción nos dijo que no tenía idea del por qué se había cancelado y seguramente después se nos informaría pero hasta el momento no ha pasado nada”, dijo en presencia de hija notoriamente triste. Reprocharon que se tuvieron que levantar temprano y dejar de hacer otras actividades para llevar a sus hijos ilusionados para que disfrutaran del espectáculo, pero ya lo ve, nos han defraudado”. Al lugar arribó un agente de Gobernación Municipal quien informó a los padres que tuvieran calma porque ya estaban trabajando para contactarse con los responsables del evento y exigirles que les devolvieran el dinero invertido en los boletos Les pidió que le sacaran una copia a sus boletos y con eso acudieran al Palacio de la Cultura de esta capital ubicado en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde se encontraban algunos representantes de Producción donde exigirían que se les hiciera la devolución Los padres pidieron al agente de Gobernación que les garantiza la devolución de su dinero o de lo contrario procederían penalmente, pero el funcionario las tranquilizó y pidió que hicieran lo que les había indicado Así, decenas de niños desilusionados acompañados de sus padres se alejaron del teatro María Luisa Ocampo pero advirtiendo que exigirán el reintegro de su dinero y demandarán a quienes les vendieron los boletos

El regidor de educación Gabriel Salazar Camero realizo la entrega de material deportivo, al director de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Villa Hidalgo.

El regidor de educación Gabriel Salazar Camero realizo la entrega de material deportivo a docentes de la escuela primaria de la comunidad de Santa María.


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011 5

Clausura Efrén Adame cursos de Huaracheria Boletín Comunicación Social El presidente municipal Efrén Adame Montalván clausuro del curso de elaboración de calzado impartido por el H. Ayuntamiento Municipal en coordinación con el programa federal HABITAT. En este evento las participantes agradecieron al presidente municipal el interés que tiene en traer este tipo de cursos que sirven para la mejora de los habitantes del municipio, ya que son cursos en los que se les enseña una actividad la cual pueden seguir realizando como negocio para llevar el sustento a sus familias. También agradecieron a la maestra del curso el apoyo que les dio en todo momento, ya que gracias a ello el grupo que formaron tuvo siempre la comunicación suficiente para satisfacer sus dudas.

Entre risas, aplausos y buenos comentarios las alumnas le regalaron al presidente municipal Efrén Adame, un par de huaraches que ellas mismas elaboraron

Entre risas, aplausos y buenos comentarios las alumnas le regalaron al presidente municipal Efrén Adame, un par de huaraches que ellas mismas elaboraron y le pidieron que en su siguiente año de gobierno, le diera continuidad a este tipo de programas, que para ellas son muy importantes y necesarios. Al evento también asistió el regidor de educación el c. Gabriel Salazar Camero quien reconoció que

desde el principio de este gobierno el alcalde ha impulsado el desarrollo económico los habitantes del municipio. Prueba de ello son estos cursos que se gestionan ante el programa federal HABITAT, y se desarrollan por el ayuntamiento en beneficio de los asistentes que obtienen las herramientas necesarias para salir adelante día a día. Al final hizo uso de la palabra el presidente Efrén Adame, quien comento que el trabajo no ha sido fácil, pero que rinde sus frutos al ver que poco a poco cada vez son más las personas que acuden a pedir este tipo de actividades. Resaltando que las obras de

infraestructura social que se desarrollan en nuestro municipio y la capacitación atreves de cursos que nos permitan el incremento en el ingreso económico de nuestros habitantes, es el arma más importante que tenemos para luchar contra la adversidad.

FOTONOTICIA

EL ALCALDE MUNICIPAL EFREN ADAME MONTALVAN EN VISITA AL CLUB DE DANZA DE LA CASA DE LA CULTURA DE OMETEPEC


6 Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Por: Pedro Gómez Rivera Chilpancingo, Gro.- Con motivo del Día del Trabajador de la Salud, que se celebra el 15 de octubre, la Secretaría de Salud del estado entregó a 10 mil 591 trabajadores de base y regularizados un bono de mil pesos para cada uno, como un reconocimiento al esfuerzo que realizan a favor de las acciones encaminadas a garantizar servicios de calidad para los guerrerenses. El subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Alejandro Mendoza Pastrana, dijo que la entrega de este bono responde a la instrucción del secretario de

Salud, Lázaro Mazón Alonso. “Es un bono de mil pesos que se va a pagar a 8 mil 767 trabajadores de base y mil 824 trabajadores regularizados. Estamos hablando de una erogación de más de 10 millones 500 mil pesos como un apoyo adicional a su salario”, explicó. Indicó que el objetivo de la entrega de este bono es reconocer el papel de los trabajadores en las acciones que realiza la Secretaría de Salud estatal en beneficio de los guerrerenses. “En un esfuerzo extraordinario que está haciendo la Secretaría desde el punto de vista financiero, se pretende corresponder a ese empeño y dedicación

que los trabajadores de salud están emprendiendo todos los días en cada una de sus responsabilidades, tanto médicas como administrativas”, comentó Alejandro Mendoza. El pago del estímulo fue cubierto al cien por ciento a los trabajadores de base y regularizados

Por: Carlos Torres Morales Cuajinicuilapa, Gro.- Con diferentes eventos festejan el primer aniversario de la estación de la radio “unisur, la vos de los pueblos del sur” que se trasmite por la amplitud 104.3 FM a varios municipios de la costa chica de guerrero y Oaxaca donde fue el padrino de honor el cantautor “pepe ramos” así como también el cuarto aniversario de la universidad intercultural de los pueblos del sur. Pepe ramos en su participación dijo, a los presentes y agradeció por la invitación que le hizo esta radio ya que para el era un orgullo y a la vez estar contento por el bien de apadrinar una estación de radio que trasmite la cultura las tradiciones de los pueblos de la costa chica de guerrero y de Oaxaca. Y les deseo mucho éxito por la radio después nos deleito con sus alegres chilenas y baladas para todo el publico ahí presente así mismo se llevó a cavo un evento cultural donde participaron la danza de los apaches, los diablos, música cultural y poesías por la alumna de la prepa numero 30 Itzel Mariche Arellanes. El coordinador de la unisur Ing. Bulmaro García Zavaleta a los invitados y en especial el padrino de honor pepe ramos por haber aceptado ser el padrino de la radio “unisur” por ser un hombre que a llevado nuestra cultura y tradiciones de los pueblos afrodesendientes, con sus canciones así mismo felicito a las autoridades, comerciantes, instituciones públicas que han apoyado este proyecto de la unisur, a los maestros que alimentan a los alumnos en sus conocimientos que vienen de la ciudad de México les hizo un gran reconocimiento para sacar adelante este compromiso social con el pueblo,

señalo también que este magno maratón de grupos musicales es la primera vez que se realiza en este municipio este con la finalidad de agradecer a los radioescuchas y a la ciudadanía de la región por apoyarlos donde participaron 30 grupos musicales que tienen su fuente de ingreso en la costa chica de guerrero y Oaxaca. Para cerrar este magno evento de este primer aniversario de la estación de la radio y la universidad y la radio, todos estos eventos se realizaron en el salón de usos múltiples de esta ciudad. El rector de la universidad intercultural de los pueblos del sur doctor Enrique Joaquín Flores Félix, manifestó que este festejo no solo es de la unisur y la radio si no que es un compromiso con el pueblo, alumnos por que la unisur es una institución que está comprometida con la ciudadanía de salir delante de la ignorancia así como en la investigación cultural, costumbres tradiciones de rescatar la cultura viva de los pueblos ósea es la unificación del los pueblos para fomentar todo lo que nos identifica como hermanos para unificar las culturas es por eso que esta unisur debe estar cerca de los problemas sociales, políticos para rescatar la igualdad ósea la equidad. Todo eso se traduce en una responsabilidad y compromiso con la docencia para ser unos buenos profesionistas, críticos y estar cerca de su gente. Además se conto con la presencia de los maestros y alumnos así como invitados entre ellos el doctor Emmanuel Uriostegui Arango presidente de la cruz roja cuajinicuilapa, el director del cbta nº 102 Isaac Villalva Quiterio, el regidor Gonzalo Mariche Calleja en representación del presidente Salvador Cruz Castro, la regidora de obras publica Rosaelia Arellanes Juan Diego y el padrino de la radio pepe ramos, la pintora Aidé Rodríguez y el maestro y pintor Jaime López de Ometepec entre otros


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011 7

La gestión debe ser constante y no esporádica, dice el alcalde a Ismael Jiménez de la Tec. 50

Por: Pedro Gómez Rivera Ometepec, Gro.- Desde el principio de esta administración hemos apoyado la gestión que realizan los directores, padres de familia y alumnos de las diferentes instituciones educativas; gestiones que no solo realizan con una sola visita al H. Ayuntamiento, como fue el caso del profesor Ismael Jiménez director de la escuela secundaria técnica N° 50 de esta cabecera municipal, señala Efrén Adame Montalván, alcalde de Ometepec. Al preguntarle sobre la declaración que realizara el maestro Ismael Jiménez director de la escuela secundaria técnica N° 50 el alcalde de Ometepec Efrén Adame Montalván –dijo- Ustedes sabrán como saben muchos directores de escuelas de los distintos niveles que plantean sus peticiones en este ayuntamiento, donde muchas de las solicitudes reciben respuestas favorables y ahí algunas que no debido a la falta de recursos suficientes para atender las demandas, llegando a acuerdos con los gestores (directores, padres de familia ó alumnos), en canalizarles otro tipo de apoyo mientras se realiza como autoridad las gestiones

necesarias a la solicitud presentada. Adame Montalván, señalo que en el caso de la Esc. Sec. Tec. 50, recuerda el que fue al inicio de su administración cuando el maestro Ismael Jiménez, se apersono con un grupo de docentes y a través de un documento estos manifestaron las necesidades del plantel en cuestión, solicitud que no se pudo apoyar en su momento por lo limitado de los recursos que nos impiden dar cobertura ha todas las demandas que nos presentan; resaltando que esta fue la única petición que le realizar ya que van más de dos años y medio que no veo a Ismael Jimenez gestionando a favor de la escuela. Sin embargo lo convoco a que rectifique su estrategia en el sentido de hacer gestión; por que con otros docentes y directores hemos hecho en otras dependencias del estado y la federación las gestiones necesarias para resolver las necesidades que como ayuntamiento no podemos resolver al 100%, buscando en muchas ocasiones las mesclas de recursos para los fines necesarios. Hoy el señor director quiere que con una sola vez que fue al H.

Ayuntamiento, que se le resuelvan todos los problemas, ,,, lo invito a que asista a la presidencia y platiquemos, ya que por medio de los periódicos nunca realizaremos la gestión que la escuela necesita y si el no puede ir que me mande otro aviso en el FARO ó que me invite al plantel educativo y con mucho gusto yo voy. Adame Montalván resalto que es muy lamentable que el maestro Ismael Jiménez, con los años que este tiene de experiencia y como director este ya debe de saber como se realiza una gestión. Adame Montalván comento que el como una gran parte de la población de esta cabecera municipal conoce la Tecnica 50, siendo muy notoria la falta de interés de la DIRECCIÓN por mejorar el plantel educativo. Ismael Jimenez debe de saber que para hacer una gestión se necesita perder tiempo y sobre todo saber pedir las

cosas que las instituciones necesitan, por tal razón insisto que venga al Ayuntamiento y ahí platicamos de manera conjunta “Dirección de Educación, Regidor de Educación, Presidente Municipal y dirección de la escuela, para ver que podemos gestionar para el beneficio de la escuela secundaria técnica N° 50 de esta cabecera municipal. Que no piense Ismael Jiménez que por su condición de Priista no se le quiere atender y por eso no quiere ir, le recuerdo que en este gobierno municipal a todos atendemos por igual y como una muestra de que si podemos hacer gestión; Hoy se construye el edificio de la escuela primaria Vicente Guerrero. Gestión que se realizo con el ex gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo y fue el anterior secretario de educación quien hizo el compromiso publico, en un evento que se realizo en dicha escuela, compromiso que aunque ya es otro el gobierno del estado hoy se cumple.

Por: Pedro Gómez Rivera MARQUELIA, Gro.- Con la finalidad de que conozcan la forma de actuar y las atribuciones jurídicas que les compete a los comisarios, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron en Marquelia el curso–taller denominado: Funciones y Atribuciones de comisarios municipales. El taller fue impartido instructores del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal de Fortamun, cuyo objetivo principal es dar a conocer a los comisarios sus funciones como autoridad y se conviertan en auxiliares del Ministerio Público del Fuero común y Asistieron comisarios de diversas comunidades, delegados, regidores, el síndico del municipio de de los Síndicos Procuradores. Marquelia, Rosalío Palma Domínguez, y el secretario general del mismo, Armando Mota Nava


8 Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Por: Agencia de Noticias Costa Chica (Gro. y Oax) La Iglesia católica puede y debe meterse en política como lo hizo Jesús, aseveró el cardenal Norberto Rivera tras recordar que la separación entre la Iglesia y el Estado no quiere decir contraposición y menos mutua negación.

Desde ese momento, expuso, el propio Jesucristo estableció la necesaria separación entre religión y política, entre la Iglesia y el Estado, pero con la salvedad de que separación no quiere decir Durante su homilía en la misa dominical contraposición y menos mutua negación celebrada en la Catedral Metropolitana, el prelado recordó que la autoridad humana no es A partir de la interrogante ¿puede la Iglesia absoluta y si se opone a los derechos divinos meterse en política?, el cardenal Rivera con leyes injustas o inhumanas, “debemos reiteró que el propio Evangelio indica cómo poner la obediencia de Dios por encima del conciliar la separación entre fe y vida para respeto al César (gobernante civil)”. superar los problemas que enfrenta la sociedad Ante un templo prácticamente abarrotado por miembros del Sindicato Mexicano de De esa forma queda establecido que la Electricistas y de la comunidad peruana en autoridad civil tiene como límite todo México, que prepararon una romería en honor aquello que va contra los ciudadanos, del Señor de los Milagros, el prelado explicó el precisó Rivera Carrera pasaje bíblico que contiene la expresión: “Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de “Cuando la autoridad se sale del marco Dios” legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia, El arzobispo primado de México explicó que y si se opone abiertamente a los derechos esta sentencia doctrinal es decisiva para humanos fundamentales, entonces hay que iluminar la conducta de los hombres ante la negarle la obediencia”, puntualizó. autoridad humana y divina, las relaciones de los ciudadanos con el Estado y de todos con Dios.

Y, ¿qué pasa si la autoridad civil se opone a los derechos divinos? Pues sin necesidad de que estén en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Jesús de dar a Dios lo que es de Dios, se concluye que cada uno de los hombres y sociedades intermedias “debemos poner la obediencia a Dios por encima del respeto al césar” En este sentido, reiteró que los cristianos y los hombres en general deben obedecer y respetar a la autoridad sólo en aquello que conduzca al bien de la comunidad El cardenal Rivera enfatizó que la autoridad civil sólo tiene poder para legislar a favor de los derechos y los deberes humanos, sin oponerse a los divinos Para que la Iglesia sea fiel a su Maestro, no puede descuidar la dimensión social del cristianismo que ordena obedecer las leyes justas, pero también defender siempre la dimensión justa de la vida humana “que nos ordena dar a Dios lo que es Dios”, concluyó

Elsa Guadalupe Alvarado López en busca de la alcaldía PRECANDIDATA ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE FLORENCIO VILLAREAL, ES UNA MUJER LUCHADORA QUE POCO A POCO SE HA IDO ABRIENDO PASO EN EL MUNDO DE LA POLITICA, SUS CREENCIAS Y SUS RAZONES Y SUS INTERESES, DAN LA PAUTA PARA CREER QUE ES UNA ASPIRANTE CON LAS ARMAS NECESARIAS PARA OCUPAR LA SILLA PRESIDENCIAL Y CAMBIAR LAS COSAS PARA SU MUNICIPIO. ENTRE LOS APOYOS CON LOS QUE HA CONTRIBUIDO ELSA GUADALUPE ELECTRIFICACIONES, DRENAJES, HA APADRINADO NIÑOS, FERTILIZANTE PARA APOYAR A LOS CAMPESINOS, HA APOYADO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON MOBILIARIO COMO: COMPUTADORAS , PINTARRONES, ESCRITORIOS, PINTURA PARA LAS ESCUELAS. SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS DICE: NACEN A PARTIR DE UN ACCIDENTE, EN DONDE NO HUBO UN MEDICO QUE PUDIERA AUXILIARME, NUESTRO MUNICIPIO SE LLAMA CRUZ GRANDE PERO SOLO LO ES DE NOMBRE, POR QUE EN CUANTO A SALUD EDUCACIÓN Y SEGURIDAD, SE QUEDA MUY

CHIQUITO. ACOSTUMBRADA A TRABAJAR Y A LOGRAR SUS IDEALES ELSA ASPIRA A DESEMPEÑAR EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL, CARGO QUE LE INTERESA PORQUE DICE QUERER AYUDAR A MEJORAR LA FORMA DE VIVIR DE ESTE MUNICIPIO, UNA DE SUS PRECUPACIONES MAS GRANDES DICE: ES LA EDUCACION, YA QUE A UN HIJO PUEDES HEREDARLE BIENES Y ESTOS CON EL TIEMPO PUEDE LLEGAR A PERDERLOS O MALGASTARLOS, PERO SI A TU HIJO LE HEREDAS CONOCIMIENTOS LE DAS LAS HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA FORJARSE UN MEJOR FUTURO. COMO MUJER TAMBIEN SE PREOCUPA POR LA IGUALDAD HACIA LA FEMINAS, POR MEJORES EMPLEOS Y AMBIENTES DE TRABAJO Y POR DEMOSTRAR QUE AL IGUAL QUE CUALQUIER HOMBRE UNA MUJER PUEDE DESEMPEÑAR UN CARGO PUBLICO IGUAL O AUN MEJOR QUE UN HOMBRE. ELLA ES ELSA GUADALUPE UNA MUJER CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR POR CRUZ GRANDE Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODO EL MUNICIPIO.


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011 9

EN SU VISITA A OMETEPEC, EL DIPUTADO FEDERAL ARMANDO RIOS PITER PROPONE A EFREN ADAME MONTALVAN COMO LA MEJOR OPCION A SER CANDIDATO POR LA DIPUTACION FEDERAL EN LA COSTA CHICA. ADEMAS HABLO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS DENTRO DEL PARTIDO PARA TENER UNA MEJOR COMUNICACION CON TODAS LAS CORRIENTES DEL MISMO Y ASI FORMAR UNA UNIDAD INDESTRUCTIBLE Y TRIUNFADORA QUE LLEVARA A LOS ASPIRANTES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A GANAR EN LAS URNAS ELECTORALES

Gobierno federal y Municipal, a travez del programa HABITAT realizan la introducción del drenaje y agua potable, así como la pavimentación en la calle “TATAGILDO” de la Col. Lázaro Cárdenas Por: Pedro Gómez Rivera Ometepec, Gro.- Con una inversión superior a medio millón de pesos, el gobierno municipal que preside Efrén Adame Montalván y gracias a la mescla de recursos que se realizara con el gobierno federal a través del programa HABITAT, se lleva a cabo la introducción del drenaje, agua potable y la pavimentación en la calle “Tatagildo” de la colonia Lázaro Cárdenas en la ciudad de Ometepec. Vecinos de esta misma calle, reconocieron la gran capacidad de gestión que tiene el presidente

municipal de Ometepec, ya que aseguraron que por más de tres décadas habían solicitado dichas obras pero ninguna autoridad del pasado tenía la voluntad de realizar las obras ya mencionadas. Resaltando que son las d e 9 0 l o s h o g a re s beneficiados de manera directa, mismos que son parte de la colonia Lázaro Cárdenas y se benefician también a vecinos de las calles Siervo de la Nación y A p ó s t o l d e l a Democracia. Ya para finalizar vecinos de esta obra, felicitaron al presidente Efrén Adame Montalván, por las obras que tan acertadamente realiza en cada una de las colonias y barrios de Ometepec y sobre todo

la orientación de estas ya que hoy si las obras se realizan en beneficio de las hogares más pobres y no como en el pasado que se realizaban para beneficiar a familiares y amigos del alcalde en turno ó por cuestiones partidistas no les tomaban en cuenta para las obras, puntualizando que con Efrén Adame se realizan calles y la introducción del drenajes, ampliación de la red agua potable, sin distingo de partido. Cabe señalar que los proyectos del programa federal HABITAT, se realizan con la participación directa del gobierno municipal, quien aporta el 50% de los recursos que destina el gobierno federal para las obras que hoy se realizan en Ometepec.


10

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Destapa Efrén Adame a Donaciano Morales Porfirio como precandidato a la presidencia de Ayutla Por: Agencia de Noticias Costa Chica (Gro. y Oax) Ante la precencia de mas de 3mil personas y acompañado de diferentes autoridades de la region, este fin de semana Efrén Adame Montalván destapo a Donaciano Morales Porfirio mejor conocido como Chanito, como precandidato a la presidencia municipal de ayutla. el evento comenzó con una marcha en donde las multitudes se aglutinaban para acompañar a Chanito en este nuevo proyecto. Con Donaciano vamos a demostrar que la gente indígena también tiene capacidad e inteligencia para gobernar, con Chanito veremos un verdadero cambio pues el esta en contacto con los mas necesitados, comento

uno de los comisarios asistentes al evento. en su discurso Efren Adame dijo que el PRD esta en lucha por cambiar la situación no solo de los municipios, si no del pais entero, y es por eso que se deben apoyar a personas como Donaciano Morales Porfirio para alcanzar la meta en sus proyectos, por que tiene las ganas y la inteligencia para gobernar bien y mejor. Chanito tomo el microfono y expuso tanto en esañol como en lengua indigena los puntos a atacar en su gobierno y la importancia de saber quien es y de donde viene. Hoy buscamos

ser parte de la democracia y construir Ayutla. México es un país con una gran diversidad cultural pero desgraciadamente en nuestro país, como en el municipio, existe el racismo y la discriminación. Ayutla ha sido pionera de las luchas por la Independencia y aquí a un indígena no se le deja gobernar, pero hoy nos toca hacer valer nuestro orgullo y nuestros derechos y no ser sólo utilizados para dar un voto; hoy la gente pide un cambio, el reto es grande para los indígenas pero vamos a gobernar sin distinción de clase o raza y buscaremos el desarrollo de la población, porque sí se puede sacar a los pueblos pobres del atraso, cuando verdaderamente se quiere trabajar; por eso los invito que se sumen a este proyecto para que por primera vez sea una persona de la montaña el que gobierne el municipio y lo saque del atraso en el que se encuentra”. Al acto asistieron Donaciano Morales Porfirio, en su calidad de aspirante a la candidatura del PRD para presidente municipal; los ex presidentes municipales y aspirantes a la diputación local por el distrito 14, Bismar Molina Gutiérrez, Fortino Caballero Aburto. Especial mención se hizo del representante de la IDN, Efrén Adame Montalván y diversos comisarios de la región

Trasportistas felicitan a Efrén Adame Montalván por la pavimentación del bulevar “H. Reyes Prudente” Por: Pedro Gómez Rivera Fueron taxistas de Ometepec, Igualapa y Azoyú, los que se sumaron a la felicitación que realizaran alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, con cede en Ometepec. Ometepec, Gro.- Trasportistas de los sitios de Acatepec, Igualapa, Quezalapa, Alcamani, Chacalapa, Chilamapa, y de mas pueblos que cruzan por el bulevar Hermelindo Prodente Reyes, lo que felicitaron al alcalde Efrén Adame Montalván, por la pavimentación de dicho bulevar que inicia desde el crucero de la Glorieta de Juan N´ Álvarez y llega hasta el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica. Los trabajadores del volante al igual que trasportistas de las diferentes compañías comerciales, resaltaron que con la pavimentación de este bulevar, pueden transitar con mayor seguridad y sobre todo han disminuidos los daños a sus unidades motrices. Por otra parte vecinos del mismo bulevar, dieron a conocer que esta obra es un ejemplo claro de las calles que esta pavimentando Efrén Adame Montalván, calles de gran calidad y sin tratar de ofender a los ex alcaldes

dijeron que hay una sola calle en Ometepec, que fuera construida por las anteriores administraciones que se pueda comparar con esta y otras obras que realiza la presente administración. Cabe señalar que al recorrer dicho bulevar alumnos del Instituto Tecnológico, refrendaron su agradecimiento al alcalde de Ometepec, por la realización de esta obra, que diariamente utilizan ellos.


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

11

Por: Carlos Torres Morales Cuajinicuilapa, Gro. La profesora Rita Eledí cueva López y Alberto ramos montes, de la secretaria de la sección #39 del SUSPEG y representantes de la asociación civil municipal, magisterial “costa chica unida”, así como el presidente municipal de Ometepec Efrén Adame Montalván y los profesores Tarcila Molina Guzmán en representación de la profesora Silvia Juárez Piza supervisora de la zona estatal #37. Rita Eledy cueva López, Elísea Viviano García subdirectora de la escuela secundaria “Republica de costa rica” de las cruses, Gro, Arcángel Ramirez Perulero, jefe de recursos humanos delegación de servicios educativos de la costa chica. Abab Bernabé Campos Rodríguez ex secretario general de la sección XXXIX del SUSPEG cuajinicuilapa. Iniciaron oficialmente los juegos magisteriales en honor a los maestros jubilados y pensionados con más de 28 años de servicios del gremio educativo. En las disciplinas de básquetbol de la rama femenil y varonil. Durante la ceremonia de inauguración efectuada en la cancha pública municipal. En su mensaje de bienvenida por su parte Alberto Ramos Montes agradeció al presidente de Ometepec Efrén Adame Montalván por asistir a este evento deportivo así como a todos los deportistas de la costa chica y público en general y reconoció al gobierno de su labor por el apoyo y fomentar el deporte en su municipio por la difusión que le ha dado al deporte. Así como también a los maestros que entregaron sus servicios a la docencia y ahora como agradecimiento como personas por su aportación al conocimiento le

realizamos este sencillo homenaje con nuestro invitado de honor Efrén Adame Montalván que nos honra con su apreciable asistencia en este municipio de cuajinicuilapa por tener la sencillez y humildad con nosotros y la gentileza de preocuparse por los compañeros jubilados y pensionados y por nosotros mismos. En su participación de su mensaje el presidente Efrén Adame Montalván dijo, que los municipios y en especial este lugar cuijleño se complace en dar la más cordial bienvenida los deportistas de la costa chica

por su participación deportiva en honor a los jubilados y pensionados con más de 28 años de servicio ala docencia y que si bien han ganado el derecho de ser homenajeados por sus compañeros. En ese sentido subrayo que a este hermoso municipio costeño agradece la confianza que le han depositado para el desarrollo de este evento “De los magisteriales región costa chica”. Esperemos corresponder a esta distinción tan grata, aquí donde encontramos amigos hospitalarios y deseamos sinceramente que la competencia sea buena para unir familias, desarrollar personalidades y triunfar en la vida para el progreso de México.

*Con la finalidad de fortalecer el apoyo a los jóvenes estudiantes guerrerenses e incrementar el presupuesto en educación para la UAG Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de octubre de 2011.- México, D. F.- El Diputado Federal, Armando Ríos Piter, se reunió en San Lázaro con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, para continuar los planteamientos encaminados a fortalecer el apoyo a los jóvenes estudiantes guerrerenses e incrementar el presupuesto en educación para la UAG, sobre todo en materia de pago de maestros, ampliación de matrícula, cobertura de planteles de nueva creación, programas de innovación y fortalecimiento de sus finanzas. Lo anterior en seguimiento a los encuentros que ha tenido el legislador guerrerense para incrementar el presupuesto de las Universidades Públicas en el próximo ejercicio 2012, con el objetivo de brindar a los jóvenes mejores oportunidades de desarrollo y tomar al tema educativo como forma de recomponer el tejido social. El también Coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, señaló que el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado le ha planteado la necesidad de incrementar recursos en diferentes programas y partidas, pues el presupuesto para las universidades públicas del 2012, prevé reducciones. Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que el legislador guerrerense se ha comprometido a apoyar a la universidad: “El Diputado Ríos Piter ha estado acompañando a los rectores en diversas reuniones que se han celebrado; la semana pasada se llevó a cabo un encuentro en el seno de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y de esta manera se ha establecido el compromiso con la educación de nuestro país”. Villegas Arrizón dijo que han señalado también como puntos importantes el equipamiento de planteles: “necesitamos recursos para equipar las nuevas escuelas que estamos construyendo, contratar personal para que puedan funcionar los nuevos programas educativos

que vamos a crear en la Costa Grande y en Acapulco, así como la implementación de una nueva carrera que queremos abrir en la región de la Montaña, la zona indígena del estado de Guerrero”. El rector detalló “por eso la importancia del apoyo de uno de los legisladores federales con más trabajo en la Cámara de Diputados, que además es guerrerense y amigo de la Universidad, que tiene muy claro la importancia del apoyo a los jóvenes y al tema educativo, y que nos da certidumbre para que no nos vaya tan mal”, señaló Villegas Arrizón


12

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Por: Rigoberto Nagera Martínez OMETEPEC, GRO.- Padres de familia de alumnos de segundo año de la escuela el porvenir social, dan ultimátum a las autoridades educativas para que se les asigne un profesor a sus hijos que llevan varias semanas sin clases, la dirección escolar y la delegación sindical aseguran que el problema lo generó la delegada de los servicios educativos de la región de la costa chica ya que no tomo en cuenta los derechos de profesores de la zona. Este lunes más de veinte padres de familia se reunieron con el director de la escuela primaria el porvenir social el profesor Santa Cruz Aguirre Núñez y el delegado sindical el profesor Hugo Anica, a quienes exigieron que les den solución al faltante de maestro para sus hijos que cursan el segundo año en el grupo D, ya que desde que inicio el ciclo escolar han recibido clases de manera intermitente y más de una vez se les ha cambiado de mentor lo cual consideraron que es perjudicial para el aprendizaje de sus infantes además de desestabilizarlo psicológicamente. La reunión que se llevo a cabo en la dirección escolar, madres y padres de familia pidieron a los directivos que regresen al profesor Manuel Altamirano Jiménez quien fue a mediados de inicio de ciclo escolar el mentor de sus hijos de quien dijeron es un buen maestro. Las autoridades dijeron a los padres de familia que por motivos de impugnación a su adscripción por parte de profesores de la institución educativa fue removido de esta escuela ya que

consideraron que violentaba los derechos laborales de otros quienes llevan ya más de 18 años laborando en la zona escolar pidiendo cambio d adscripción pero no fue respetada su antigüedad por parte de la delegada de los servicios educativos en la región la profesora Consuelo Ivancovich Muñoz quien de manera unilateral designo el cambio de adscripción al profesor Manuel a esta escuela el profe tiene diez años apenas mientras que hay otros que llevan 18 y 20 años quienes ya han pedido su cambio pero han sido ignorados por las autoridades, señalaron. La reunión por algunos momentos se volvió ríspida entre ambas partes, los padres de familia exigían que si no es posible que vuelva el profe Manuel pidieron al director que designe a la voz de ya a un profesor para sus hijos de manera permanente o se le permita al profes Manuel concluir con el ciclo escolar, a lo que primeramente el director Santa Cruz dijo que la escuela no cuenta con el recurso para cubrir esta necesidad por lo que designaría a la maestra encargada de la aula de medio para que atienda a los niños por mientras al delegación de la seg en costa chica les mande el recurso, por otra parte dijo que no era posible que el profe Manuel volviera ya que profesores de la escuela firmaron un acta donde ya no se permitiría que llegue a esta escuela personal sin que tenga los meritos

suficientes pues es una institución calificada como preferente por estar en la ciudad de Ometepec y una de las más grandes de la región, su llegada seria provocar un problema mayor pues la postura de los docentes es de cerrar la institución si no se respetan los derechos laborales de ellos. Ante esta situación fue el delegado sindical Hugo Anica quien vía telefónica se comunicó a la delegación regional de la SEG para pedir que la encargada viniera a Ometepec a reunirse con ambas partes para dar solución al conflicto de la misma manera le dijeron que la profesora “chelo” no tiene espacio en su agenda para reunirse con los padres de familia en estos días y que sería hasta el viernes al medio día para entablar diálogos con los inconformes y los docentes de la escuela el porvenir social, a lo que los padres quedaron de acuerdo en esta propuesta. Al último de la reunión padres de familia dijeron a este medio informativo que ellos no están aferrados a que regrese el profesor Manuel pero si exigen que el profesor que va atender a sus hijos ya no los remuevan para no perjudicar su educación, varios de ellos optaron por retirar a sus hijos de la escuela hasta que las autoridades le den solución que posiblemente será el próximo viernes al medio día.

No atiende alcalde las demandas sociales de su pueblo: Trasportistas *Desde el inicio la de administración se le pidió la pavimentación de la carretera a cuatro bancos pero prefirió pavimentar el camino de su rancho **Agua potable, seguridad, construcción de aulas, caminos fueron las principales solicitudes

Por: Mardonio Martínez Florencio Villareal (Cruz Grande), Gro.Trasportistas y habitantes de Florencio Villarreal, exigen que el alcalde Fulgencio Garibo Onofre atienda sus demandas, o en su caso este sea destituido del cargo ante su falta de interés por realizar obras en las distintas comunidades de este municipio de la costa chica. Trabajadores del volante de la comunidad de Pico del Monte, vecinos de los pueblos de Las Ánimas y Boca del Río, denunciaron que a más de dos años de la presente administración, solo se a pavimentado la carretera que lleva al rancho del actual presidente municipal. Acompañado a este reportero fueron vecinos de la comunidad de cuatro bancos los que mostraron a periodistas de la región y de medios estatales las condiciones actuales de los caminos cercanos a la cabecera municipal.

Asegurando que estas son las pruebas de las anomalías que oscurecen la presente administración cruceña, mismas que no son observadas por autoridades del estado, por lo que solicitaron al congreso, su intervención para que este alcalde aplique los recurso y no los esté llevando a sus arcas particulares. Aseguraron que ya con anterioridad habían solicitado la destitución del alcalde, pero este valiéndose de padrinos y compadres, se comprometió a realizar la pavimentación de la carretera, misma que solo se pavimento en papeles por que actualmente ni ha mandado a rastrear dicho camino. Por último los inconformes exhortaron al congreso tomar cartas en el asunto y la AGE, que esplique el destino de los recursos públicos del municipio.


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

13

De 4100 usuarios tan solo 1000 pagan su recibo de agua: Delfino Roque *Gracias al respaldo del presidente municipal Efrén Adame Montalván es que continuamos llevando agua potable a los hogares de Ometepec. ** Solicitare la autorización para publicar nombres y apellidos de quienes deben el servicio de agua potable. *** Exhorto a la población a denunciar las tomas clandestinas. Por: Pedro Gómez Rivera Ometepec, Gro.- De cuatro mil cien usuarios que tenemos en el padrón tan solo mil usuarios pagan el servicio de agua potable, por lo que tenemos que recurrir al ayuntamiento para poder adquirir los insumos que permitan mantener en operatividad el sistema del agua potable en esta cabecera municipal señaló el director del agua potable en Ometepec, Delfino Roque Campechano. Roque Campechano –dijo- que el desabasto de agua potable que se ha registrado en los últimos días en Ometepec, se debe a que se encuentran dando mantenimiento al sistema de recolección del agua que proviene del río Santa Catarina, ya que como es del conocimiento de la población cada temporada de lluvia este se llena de tierra y lodo y se le tiene que estar dando mantenimiento constante. De igual manera lamento que aquellas personas que nunca en su vida han pagado el agua estén participando en la campaña de desprestigio que mantiene cierto medio de comunicación en contra de la actual administración; ya que lamentablemente no existe un verdadero interés de informar a la población.

lamentable que por culpa de más del 70% de los usuarios que no pagan el agua, no se tengan en la dirección del agua potable los recursos económicos que nos permitan resolver las necesidades básicas, como son los insumos y pago de nomina para darle un buen servicio a quienes si pagan el agua. Resaltando que a pesar de que los dineros que entran no son suficientes, gracias al respaldo é interés del presidente municipal Efrén Adame Montalván en que se esté bombeando agua potable a la cabecera municipal, es que podemos dar el servicio en el sistema de tandeo, a la población en general, beneficiando a quienes si pagan y a los que no cumplen con la obligación del pago pero si utilizan esta.

Puntualizando que uno de los logros alcanzados en la presente administración es el hecho que nunca les han suspendido el servicio de energía eléctrica y que se paga las tomas clandestinas, situación que ya es del de manera puntual la nomina del personal, dominio público y que ellos están atendiendo, hechos que no pasaban en anteriores por lo que pidió a la población a denunciar a administraciones. quienes se estén robando el agua, por que El funcionario municipal, señalo también es Delfino Roque Campechano, dijo que desde resulta injusto que unos paguen y otros no. el inicio de la administración mantienen de Cabe señalar que el director del agua potable manera permanente el programa de dijo que solicitara autorización al presidente regularización, para que aquellas personas municipal para publicar en los medios de que deben el agua puedan obtener un comunicación los nombres de quienes descuento y ponerse a corriente con esta mantienen en quiebra la dirección del agua obligación. potable, para que la población en general Ya para finalizar el funcionario municipal tenga nombre y apellido de los verdaderos comento también que sumado al problema responsables del desabasto del agua potable de quienes no pagan el agua está el caso de en Ometepec.


14

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011 ANUNCIO PATROCINADO POR Por. Miguel テ]gel Mata Mata


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

15

Por: Carlos Torres Morales

Cuajinicuilapa, Gro.- En aras de mejorar la imagen del municipio cuijleño el alcalde salvador cruz castro a iniciado una serie de inauguración de obras materiales que consisten en pavimentación de la calle Chapultepec, Manuel zarate, 16 de septiembre, hidalgo, Aldama entre otras. Así como también la construcción del DIF municipal ubicado en la calle san Nicolás, así como el comunidades se están realizando obras en este marco de actividades, edil cruz castro a reiterado en varias ocasiones que su gobierno es apoyar y coadyugar en las acciones con los habitantes con la finalidad de darle mayor impulso al desarrollo urbano de cuajinicuilapa. En otro orden de obras el munícipe a realizado diferentes inauguraciones de obra en este municipio que a beneficiado a diferentes colonias ya que está trabajando arduamente para motivar ala población ya que esto es su propósito, trabajar donde también se están realizando obras del puente que comunica cuajinicuilapa al quizá así como también el puente que se está trabajando en la colonia de los lirios (el chorro) que conecta a la clínica de issste ala carretera nacional. Cabe mencionar el

Tierra de Poeta LA LUNA

Mpio. Se tiene contemplado diversas obras de impacto social como el mercado municipal, la rehabilitación de la carretera cuajinicuilapapunta Maldonado(faro) así como también la pavimentación de la carretera comaltepec al cerro de las tablas y también el libramiento de cuajinicuilapa entre otros. Así como también muchas comunidades se encuentran marginadas en obras se le está apoyando con obras sociales, a la pobreza extrema donde se han beneficiado comunidades con programas sociales del gobierno estatal y municipal con desayunos escolares, despensas, salud entre otros beneficios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero nos a brindado todo el respaldo a nuestro municipio.


16

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Por: Rigoberto Nagera Martínez MARQUELIA, GRO.- Concluye con éxito y con la presencia de galenos reconocidos en el estado, el CXI la asamblea ordinaria y congreso medico estatal, rinden homenaje al doctor Rafael Aguirre Rivero. El congreso de médicos del estado fue realizado por el colegio de México, la federación médica del estado de Guerrero. La unidad académica de medicina de la UAG, el colegio médico de Marquelia y de la costa chica al cual asistieron más de cien doctores y enfermeras en el cual se expusieron temas diversos y avances en la medina familiar y de especialidades. Entre los temas que se compartieron en los diferentes módulos correspondieron a urgencias obstétricas coordinada por el doctor Rogelio Rivera Mora, pediatría a cargo de la doctora Ingrid Zaragoza Ruiz, Medicina interna coordinado por el doctor Jesús Roberto Valdés Ortiz, Cirugía, por el doctor Josué López Ortiz, y el modulo de misceláneo dirigido por el doctor Jesús Molina Bravo. El evento de galenos dio inicio el pasado jueves en reconocido hotel de Marquelia, en donde estuvieron invitados el secretario de salud

Lázaro Mason Alonso, el presidente de la FENACOME México y Guerrero los doctores Federico Martin García y Roberto Martínez De pinillos, el delgado estatal del ISSSTE, El rector de la UAG Ascencio Villegas Arrizon, el director de la unidad académica de medicina de la UAG José Álvarez Chávez, el comisionado estatal de arbitraje medico el doctor Leopoldo Díaz Garzón, el coordinador regional en costa chica el doctor Alberto Álvarez Nava y el doctor Ramón Gómez Lorenzo presidente del colegio de Marquelia. Entrevistados algunos galenos que asistieron los tres días al congreso manifestaron que es de gran aportación a la medicina los diferentes temas que se trataron ya que son de mucha aportación pues en su campo de trabajo en la costa chica pocas veces tienen la oportunidad de tener de viva voz los avances en las diferentes ramas de la medicina, por lo agradecieron a los organizadores del evento los conocimientos adquiridos esperando s den con mas frecuencias estos encuentros de médicos en la región de la costa chica.


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

En coordinación con el H. Ayuntamiento de Igualapa, que preside Orlando Hesiquio Cruz, personal del Centro de Salud municipal impartió un taller de capacitación a parteras tradicionales de comunidades de este municipio, con el propósito de disminuir las muertes maternas. Provenientes de las comunidades más lejanas como Chimalapa, Chacalapa, La Libertad, La Victoria, Llano Grande y La Reforma, las parteras tradicionales o empíricas se concentraron en el auditorio municipal para recibir el taller para sobre el cuidado del embarazo, impartido por la enfermera Alma Elvia Liberato Miranda, encargada del Programa parteras tradicionales del Área de Servicios de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria 06. Los temas que se desarrollaron en este taller fueron Embarazo Saludable, Atención del parto seguro y Preclampsia, con el propósito de proporcionar a las parteras las herramientas básicas para la atención de las embarazadas, desde el inicio de su embarazo, durante y después del parto. Alma Elvia recalcó a las participantes la importancia de que estén capacitadas pues en sus comunidades, ante la falta de médicos, son el único enlace entre las embarazadas y las instituciones de salud, y son responsables de auxiliar a las mujeres cuando presentan síntomas de alarma. En estos casos, sin dudarlo deben canalizarlas al Centro de Salud de Igualapa o al Hospital Regional para que reciban atención profesional, para evitar alguna complicación que las lleve a perder la vida, pues lamentablemente la mayoría de las muertes maternas son a causa de hemorragias que se pueden evitar si la embarazada está informada de los síntomas de alerta que se presentan cuando se está enferma de preclampsia, como el dolor de cabeza, hinchazón, presión arterial alta, entre otros. La responsable del Programa parteras tradicionales explicó a detalle cada uno de los temas, y al final de este taller las participantes realizaron prácticas en urgencias obstétricas como los traslados médicos a los Centros de Salud, y resaltó la importancia de que transmitan esta información a las embarazadas en sus comunidades, pues ante todo se busca evitar muertes maternas que se pueden evitar si se lleva un control y seguimiento en cada embarazo. Explicó que aún cuando durante este año no se hayan presentado muertes maternas en el municipio de Igualapa, estas no se pueden descartar, debido a que en la región de la Costa Chica el deceso de mujeres ocurre por hemorragias luego de alguna complicación que pudo haberse prevenido, por ello la importancia de que los gobiernos municipales también promuevan la capacitación de parteras tradicionales, ante la falta de personal médico en sus comunidades

17

Por. Pedro Gómez Rivera

Xochistlahuaca, Gro.- El secretario general de Xochistlahuaca José Luis Rocha Ramírez acompañado de la comuna recibió al alcalde de Santa María Zacatepec, Antonio Soto Cruz, quien era acompañado por Román Vázquez Peña, Síndico Procurador de Justicia, Gonzalo Nicanor Sánchez Tapia, Secretario Municipal, Javier López Sánchez, Representante de San Felipe Atotonilco y vecinos del municipio hermano de Santa María Zacatepec, Oaxaca; reunión que se celebro para analizar la construcción de un puente que una el estado de Oaxaca y Guerrero, vía Xochistlahuaca-Zacatepec


18

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Álvaro Carillo Biografía

***Gala****

Por Jaime López Jiménez Escritor y periodista Cronista de Ometepec Álvaro Genaro Carrillo Alarcón, nació el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Costa Chica de Oaxaca. Fueron sus padres José María Carrillo Jiménez y Teodora Alarcón. Su infancia la paso al lado de sus padres y su hermano menor Celedonio. Su verdadera madre fue la señora Candelaria Morales, originaria de Juchitán, municipio de Azoyú, Guerrero; misma que falleció cuando Álvaro tenía apenas 10 años. Vivió al lado de la señora Teodora, segunda esposa de don José María y en razón de ello adoptó el apellido Alarcón. Precisamente y desde muy pequeño, a su mamá le escuchaba recitar con frecuencia el conocido cuarteto: “Juchitán y Huehuetán/ andan peleando terrenos,/ Juchitán dice: ¡ganamos...!/ Huehuetán dice: ¡veremos...!” Álvaro posteriormente, le agregó texto y música, resultando así la pegajosa composición Alingo lingo. En el año de 1935 con apenas 16 años de edad, Álvaro ingresó al nuevo internado agrícola, equivalente a la secundaria, que se fundó en San Pedro Amuzgos, Oaxaca, dentro de los programas que estableció en todo el país el general Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de México.

precisamente en el negocio “El Pez de Plata”, en las calles de Perú. Pedro de la Cruz le pidió a Álvaro que como solista y en la hora del bohemio, colaborara en su negocio “El Sarape”, en las calles de Venezuela y el Carmen; así también en “La Metralla”; lugares en los que participó posteriormente, Indalecio Ramírez.

En días pasados la nilña Lisseth GúzmanMorales, cumplio siete años de vida, motivo por el cual sus padres prepararon una bonita recepción a la cual se dieron cita familiares y amigos. En ese mismo año -junto con su paisano Eleazar- !MUCHAS FELICIDADES ¡

ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde previamente cursó la preparatoria especializada. Para 1945 concluyó sus estudios como ingeniero agrónomo, dejando a su escuela una canción de despedida que es como un himno para esa institución: Adios a Chapingo. Trabajó en la Comisión del Maíz.

El bolero Sabrá Dios, lo compuso Álvaro a raíz de la compra de un timbre postal, en las oficinas centrales de la ciudad de México. Al pagar el timbre, le dijo a la empleada: gracias señora; ésta molesta le aclara: ¡señorita por favor..! Álvaro suavemente contestó: Sabrá Dios... Ello dio pauta para que en el tiempo transcurrido entre tomar el autobús y llegar a su domicilio, ya tenía el tema de esa bella melodía, que bien interpretada por el trío Los Tres Ases, le ha dado la En busca de mejor destino, Álvaro emigró vuelta al mundo. de su tierra natal y se estableció en Comentaba su ex maestra de música, Francisca Ometepec, Gro. allá por el año de 1938, Astudillo Vda. de Delgado, que en Chilpancingo, donde conoció a varios amigos. Se dirigió cuando se empezó a escuchar en la radio la melodía rumbo a Ayotzinapa, Gro; se inscribió en la Sabor a mí, le decía su esposo Antonio I. Delgado: ya Escuela Normal de esa población, y estudió me imagino el sabor que debe tener Álvaro, si cuando dos años. Sus maestros de música fueron el presentaba su examen de solfeo, emitía un olor a pura compositor Antonio I. Delgado (Pro-toño) y cerveza, tequila o mezcal... su esposa Francisca Astudillo (Pro-panchi), En uno de sus tantos viajes a Ometepec, cuenta Mateo siendo director de la Institución el Ing. Aguirre López, que estando con Álvaro en el arroyo de agrónomo Hipólito Cárdenas, quien lo Talapa, le reclamó el por qué no había compuesto una indujo a estudiar ingeniería en Chapingo. chilena a Ometepec, el compositor respondió que Compartió en Ayotzinapa también, con el Ometepec ya tenía chilenas compuestas por Vidal profesor Fidel Gallardo Arellano y el ahora Ramírez, Agustín Ramírez y otros tantos, sin embargo ingeniero Eleazar Jiménez Jiménez, en ese momento comenzó a darle forma al bonito bolero paisanos de Tacubaya y Cacahuatepec, Oax. Tardes de Ometepec, del cual es fiel intérprete respectivamente. precisamente Mateo. En ese convivio también En 1940 ingresó a la Escuela Nacional de estuvieron Pancho Añorve, Chico Noriega, Alfredo Agricultura en Chapingo, donde tuvo Aguirre, Isauro Guillén Vázquez, Salvador Añorve oportunidad de leer un poco de literatura Herrera y Simón Solano. que lo estimuló a componer sus primeras Al paso del tiempo hizo amistad con Antonio Pérez canciones, surgiendo así Celia. Alvaro Meza, que formaba parte del Trío Los Duendes y a Carrillo contaba que con sus compañeros de petición del cantante Carlos Gardel, les dió su canción estudios, llevaba serenata a las jóvenes que Amor mío que le fue grabada y la popularidad pronto pretendían, en los poblados aledaños a su llegó, motivo por el cual dejó la ingeniería por la Escuela, cambiando el nombre de la canción composición. Cabe hacer mención que Yoshiro según la mozuela. Entre estudios, faenas Hiroishi, cancionista de fama indiscutible entre el agrícolas e inquietudes propías de su edad, público japonés, grabó Sabor a mí, canción con la que llevó una vida pletórica de alegrías así como Alvaro Carrillo obtuvo el triunfo definitivo. Es así que de satisfacciones. cuando Yoshiro Hiroishi visitó la ciudad de México, Posteriormente se conoció con Mateo localizó al oaxaqueño que actuaba en un centro Aguirre López y Pedro de la Cruz Salinas, nocturno de la ciudad, se vistió a la usanza tradicional Estando en el internado, formó un cuarteto integrado por Manuel Torres y Gildardo Salinas de Llano Grande, Manuel Carmona de Cacahuatepec y él; quienes se dedicaban a llevar serenatas a guapas muchachas de la región. Entre las preferidas de Álvaro en ese entonces, eran sus creaciones Celia, Morenita Linda y La Amuzgueña.

japonesa, fue al lugar antes mencionado y se presentó en el escenario con su guitarra y cantó Sabor a mí con éxito inusitado. Esta canción dio vuelta al mundo, fue grabada en México, Francia, Bélgica, Grecia, Austria, Inglaterra, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, etc. Es responsable tambien de la famosa chilena "Pinotepa". Entre sus principales intérpretes tenemos a: Julio Iglesias, Los Lobos, Ana Belén, Paloma San Basilio, María Conchita Alonso, Pablo Milanés, Dyango, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Tania Libertad, Ricky Nelson, Susana Harp, José José, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Guadalupe Pineda, Café Tacuba, Carlos Cuevas, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Pepe Jara y otros tantos En una de las tertulias en Huajintepec, Gro. Álvaro conoció a quien fuera su esposa, Ana María Incháustegui Guzmán, con quien contrajo matrimonio el 21 de julio de 1960, hija de un español y de la señora Eloína Guzmán Añorve. De este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Pedro Álvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Georgina Lorena. Anteriormente fue casado con Ma. Concepción Escudero; y no tuvieron hijos. Su última actuación en público con el estilo personal que lo caracterizó, fue en el Cardini Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Compuso más de 300 canciones e intervino en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos durante 15 años. Falleció en forma trágica la tarde del 3 de abril de 1969. Regresaba de la ceremonia de toma de posesión del Gobernador de Guerrero Profr. Caritino Maldonado Pérez. Álvaro venía junto al chofer y su esposa y dos de sus hijos, Alvarito y Mario, en el asiento de atrás. A las siete de la noche aproximadamente, y antes de llegar a la ciudad de México, a la altura de la caseta de cobro, un vehículo que se desplazaba en sentido contrario a la autopista conducido por una dama, salió de su carril, cruzó el camellón y se impacto al vehículo donde viajaba la familia Carrillo Incháustegui. El chofer falleció instantáneamente, Álvaro y su esposa un poco después; salvándose milagrosamente los pequeños Fueron velados los cuerpos en el Teatro de los Compositores. La inhumación se llevó a cabo en el Lote de Compositores del Panteón Jardín, al sur de la ciudad de México, con su esposa Ana María. Su legado artístico comprende más de trescientas canciones, algunas transmitidas en forma oral, otras impresas en papel pautado y tantas más, en los medios electrónicos. La Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, vive en perenne duelo


Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

19

*Cerca de doscientos jóvenes y estudiantes se congregaron para acordar comisiones de trabajo **La próxima reunión de evaluación de los trabajos por comisiones será dentro de un mes Regeneración, 15 de octubre de 2011. Cerca de doscientas personas atendieron este sábado, poco antes del mediodía, a la primera convocatoria de Morena Jóvenes y Estudiantes, que marcó el inicio del trabajo formal como parte del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional como Asociación Civil (testimonios). El patio central del Club de Periodistas fue colmado por decenas de jóvenes de colectivos estudiantiles en apoyo a MORENA de diferentes facultades de la UNAM, así como el IPN, la UAM; del CCH Vallejo; estudiantes de preparatoria; dos contingentes de estudiantes de secundaria y estudiantes del Tec de Monterrey. Acudieron también del interior de la República, representantes de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; Oaxaca, Estado de México; de la Benemérita Universidad Autónoma y Universidad de las Américas de Puebla. Con la finalidad de iniciar de inmediato la construcción de una plataforma estudiantil y juvenilde trabajo para los próximos meses, Luisa María Alcalde, responsable de Morena Jóvenes y Estudiantes ante el Comité Ejecutivo de Morena AC, leyó lo que calificó como “una propuesta modesta que esperamos se enriquezca con sus aportaciones” para lo que sugirió la división del trabajo en cuatro comisiones operativas.

acción para fortalecer la estructura sectorial y apoyar en la distribución del Periódico Regeneración. Conformar comités estudiantiles en universidades, escuelas y centros de reunión y armar el Organización y Vinculación. Participación en la padrón de la estructura juvenil. organización territorial de MORENA, en unidad de Comunicación y Difusión: Captura de información y contenidos; redes sociales, página web y generación de contenidos propios para su difusión a través de Internet; construir espacios y relaciones para posicionarse en medios de comunicación; revistas, periódicos, programas de radio en estaciones universitarias. Finanzas y Eventos: Obtención de recursos económicos para financiar eventos y actividades. Organización de conciertos, bailes y eventos culturales, así como círculos de reflexión y conferencias en torno a los temas de

Educación, Equidad de Género, Derecho Ambiental, Seguridad y Justicia, Mundo del Trabajo y Panorama Electoral. Análisis y Contenidos: Análisis a fondo del Nuevo Proyecto de Nación; conjuntar propuestas de los jóvenes y estudiantes para llevarlas a la mesa de Morena AC y enriquecer su Proyecto de Nación. Los objetivos de la organización son: Alentar la participación de jóvenes y estudiantes en todo el país; reforzar la organización para fortalecer la estructura de MORENA, así como elaborar y difundir la plataforma de los jóvenes. Para la próxima reunión de evaluación de los trabajos por comisiones no se especificó fecha, pero se dijo que será dentro de un mes

El joven Óscar Vázquez señaló la urgencia de iniciar, con mucha disciplina, el trabajo organizado de Morena Jóvenes y Estudiantes, pues recordó que tanto el PRI como el PAN cuentan ya con numerosos comités juveniles y sobre todo muchos recursos económicos. Acudieron a la reunión también representantes de la Red de Jóvenes con AMLO y Jóvenes con Noroña; de Radio AMLO; y jóvenes militantes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano. Pero sobre todo muchos jóvenes apartidistas, con ganas de tomar parte activa de la transformación de la vida pública del país. Al término de la reunión un contingente de Morena Jóvenes y Estudiantes marchó hacia elMonumento a la Revolución a la manifestación de indignados. Jugaron a la Lotería en la versión de la “Campaña Contra el Olvido”, que busca crear conciencia, en respuesta a la convocatoria mundial para tomar las calles y plazas públicas.


20

Ometepec, Gro. a 24 de Octubre del 2011

Quien ordeno mi muerte fue el esposo de Amparito *PADRE Y ESPOSO DE DELEGADA DE DESARROLLO RURAL EN COSTA CHICA INVOLUCRADOS EN INTENTO DE HOMICIDIO DE UN JOVEN

Por: Rigoberto Najera Martínez OMETEPEC, GRO.- en la velada de la danza del tigre intentan matara a balazo a un joven por instrucciones del esposo de la delgada regional de desarrollo rural en costa chica, lo golpearon y balearon sus trabajadores de la funcionaria de gobierno, al lesionado lo reportan fuera de peligro. Fue el viernes pasada las once de la noche cuando el joven Gustavo Estrada Méndez, alias el Güero, de 21 años, con domicilio en el barrio salida mazapa, de esta ciudad, llego a la

velada que se estaba efectuando en la casa de los mayordomos, donde había música para el público en general, ya que dicha velada se estaba celebrando en la calle Juan García Jiménez frente al comedor amparito y el canta bar el cansanova propiedad de la familia Domínguez Noriega. Mayordomos de las fiestas del tigre. El joven Gustavo estrada, argumentó que después de unas horas al calor de las copas, siendo a las 11 de la noche, el señor Víctor Domínguez Manzanares, junto son su yerno David Vázquez Lizarraga, esposo de la delegada regional de desarrollo rural, en esta región, Amparo Domínguez Noriega, con otros dos trabajadores, estaban golpeando a unos de los asistentes, después se le fueron a otro apuntándole con una pistola en la cabeza. Al ver esa agresión doto por retirarse con otros amigos. Así mismo Gustavo Estrada, relata cuando me estaba retirando, me grito David Vázquez, güero te voy a partir toda tu madre, no le hice caso, yo seguí caminado con mis amigos, ya había pasado el barandal del negocio bar Casanova (propiedad de Víctor Domínguez Manzanares), cuando de pronto me alcanzaron dos trabajadores, mientras atrás

venia el señor Víctor Domínguez junto con su yerno David Vázquez, gritándoles a sus trabajadores que me golpearan, en ese momento me alcanzo agarrar de la playera el chaparro parra, (Jesús Nazario) posteriormente me acuello su hermano Ismael Nazario, en el forcejeo logre pegarle con un tarro de cerveza que traía en la mano al chaparro, pero su hermano Ismael me tenia apretando el cuello, fue entonces que grito muchas veces David Vázquez, tico mátalo, fue cuando tico me dio un balazo en el cuello izquierdo, en ese mismo momento me soltó Ismael, fue cuando yo corrí, hasta llegar a la esquina de la calle miguel Hidalgo, cuando le pedí el apoyo a mi amigo David cueva, alias el terremoto, quien me subió a su camioneta, trasladándome al hospital de la amistad, donde los médicos no me pudieron atender porque el hospital estaba saturado, fue entonces que me trasladaron a la clínica alfa. El joven baleado se encuentra hospitalizado en la clínica ALFA, propiedad del doctor Josué Díaz López, convaleciente con una bala atravesada cerca del tranquea (cuello), a pesar de ello pudo narrar los hechos.

Me saco de mi negocio tan solo para golpearme Por: Mardonio Martínez Martina “N” demandó ante la agencia del Ministerio Público a su vecina Susana Viana, a quien acusó de que, con engaños, la sacó de su casa para posteriormente propinarle una tremenda golpiza, ayudada por dos hombres, a los dijo no conocer. En su denuncia, la quejosa aseguró que, a bordo de un taxi, a eso de las 10:00 de la mañana, hasta su negocio llegó la joven Susana Viana. Me dijo que me hablaba mi mamá, que se encontraba enferma; como yo quiero mucho a mi mamá, me fui con Susana, nos fuimos las dos en el mismo taxi, con rumbo a la colonia Sultana del Sur, en donde ya estaban dos hombres esperándonos a bordo de una camioneta Cherokee color negro”. Martina narró que, en cuanto llegaron a donde se encontraba la camioneta negra, Susana le ordenó al taxista que se detuviera. “Me bajó de las greñas y me dijo, bájate hija de tu pinche madre, y empezó a golpearme en el rostro, hasta dejarme toda sangrada”. Mientras Susana la golpeaba, los dos hombres participaron: “Me tenían tomada de las manos para que Susana me siguiera golpeando,

al tiempo que me preguntaba por mi dinero: '¿dónde está el dinero?, ¿dónde están las alhajas pinche gorda? Contéstame porque si no, te voy a matar', luego me dio una cachetadas en la cara y me dijo que por fin le pagué las que le debía”. La quejosa cuenta que, al final de la golpiza le pegaron un tubo en la espalda, para posteriormente dejarla tirada, sin saber los motivos por lo que la golpearon. Martina aseguró que Susana Viana la dejó tirada en el punto conocido como “El Capiro”, a unos 500 metros de la colonia Sultana del Sur. “Desde ahí me vine como pude hasta llegar a mi domicilio particular, con toda mi ropa desgarrada y con golpes en todas partes del cuerpo”

Alrededor de 2 mil efectivos atenderán a todo tipo de personas así como empresarios que han sido víctimas de la delincuencia organizada; son especialistas en secuestros de alto impacto. El Gobierno federal envió una unidad especializada, de alrededor de 2 mil efectivos, para atender los delitos de secuestro y extorsión en Acapulco, Guerrero, a ocho días del anuncio del reforzamiento de seguridad en este destino turístico. El vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, dijo que "esta unidad tiene la especialidad en atender este tipo de casos que son los que han atendido secuestros de alto impacto en el país". La unidad ya ha comenzado sus trabajos en el puerto y atenderá a todo tipo de personas así como empresarios que han sido víctimas de la delincuencia organizada


OCTUBRE 2011