Page 1

Tarea 6 Carlos Díez Fernández 47630

Siguiendo el ejemplo de eliminar los bolardos de la calle, y fomentar las calles peatonales, yo propongo un paso que a primera vista puede parecer un poco radical, pero que en realidad yo veo como una posible solución a una situación de tráfico urbano que cada día va a peor. Mi eslogan “Madrid, sin coches” no es una idea de eliminación del transporte personal, sino que consiste en la eliminación progresiva de los vehículos privados; y, para ello, en un mapa con las rutas urbanas para ciclistas (algo muy poco desarrollado en esta ciudad) e seleccionado un área donde ya se ha empezado a “castigar” el uso de coches; el perímetro de la M-30. Trabajando sobre esta zona, supongámosla libre de coches, yo propongo usar la infraestructura sin utilizar (autopista y carretera), para sustituir los vehículos convencionales por un sistema actualmente en desarrollo conocido como Personal rapid transit (PRT) o personal automated transport (PAT).

Este sistema, el cual aunque esta en proceso de desarrollo, e incluso hay proyectos de construcción no está operativo hoy en día. La idea original de este sistema incluye la construcción de nuevas infraestructuras, para recorridos cortos, como el aeropuerto. No obstante, como ya he dicho, usando las carreteras o autopistas ya construidas pero libres de coches, y tan solo instalando, por ejemplo, una serie de señales magnéticas numeradas y posicionadas, uno solo de estos trasportes sería capaz de recoger a un viajero, calcular la ruta mas idónea, dejarlo en su destino y recoger al siguiente viajero mas cercano que lo halla solicitado. Mediante un sistema general (un ordenador que controla una zona amplia) se podrían evitar los atascos y lo mas importante, accidentes.


Las ventajas de emplear los PTR de la forma expuesta pasarían desde evitar atascos y/o accidentes, eliminar los problemas de aparcamiento (se trataría pues de un sistema de transporte público, aunque personalizado), no serian necesarios controles de alcoholemia en la ciudad, y algo tan actual hoy en día como la reducción de la contaminación. Los PTR son vehículos que funcionan mediante un motor eléctrico. Las ventajas de ponerlos a funcionar con placas solares serian obvias, pero con el inconveniente de que no funcionarían de noche. La solución a este problema seria utilizar células de combustible, es decir, los motores serian impulsados por hidrógeno, dejando como único residuo CO2 puro.


task6-Diez Fernandez, Carlos  

Siguiendo el ejemplo de eliminar los bolardos de la calle, y fomentar las calles peatonales, yo propongo un paso que a primera vista puede p...