Educación 2.0 - Retos educativos en las sociedades hiperconectadas

Page 61

A las instituciones educativas en las que se inscriben las personas en proceso de reintegración, les corresponde ofrecer un currículo que sin ser exclusivo para esta población, atienda sus necesidades en cuanto a su formación integral y al desarrollo de competencias básicas y genéricas. Es aquí cuando la educación responde a una necesidad social que le ofrezca al estudiante adulto, elementos para que el individuo pueda tomar la rienda de su proyecto de vida, aportando al bienestar social.

3. El docente como actor promotor de e-competencias A día de hoy, son aún profundas las desigualdades al momento de analizar el marco de desarrollo de las TIC en los escenarios de enseñanza en América Latina (Coca, 2009; Sunkel, 2007). Existe un amplio camino por recorrer en la tarea que tienen los docentes al momento de promover las ecompetencias en el aula, relacionadas con el liderazgo para el cambio, el cosmopolitismo, la innovación, la adaptación al cambio y las habilidades mediáticas. Asimismo, todavía existen falencias en el desarrollo de competencias vinculadas con la aplicación de herramientas, de crítica, de autocrítica y de reflexión frente al desempeño de una tarea concreta, con la capacidad de aplicación de procedimientos y técnicas en problemas específicos, gestión de la información, de proyectos, entre otras (Alles, 2009). Pensar las TIC digitales como recursos para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo, resulta diferente al planteamiento de estas como escenario de aprendizaje. Por tanto, se hace cada vez más preciso el fomento de un conjunto de características que fortalezcan el aprendizaje relacionado con lo digital, tales como: el uso autónomo del tiempo y el espacio; la flexibilidad en el proceso de aprendizaje; el aumento de la diversidad de canales de acceso a la información; la interacción multi-localizada con otros agentes sociales; y la relación constituida entre el docente y los estudiantes en el aula.

Por ello, es necesario ubicarse en un momento en el que las competencias y los roles alrededor del aula están experimentando un conjunto de transformaciones, que requieren de una profunda reflexión y sobre todo, aceptación y aplicación por parte de quienes ejercen la labor docente en los escenarios de enseñanza. El contexto tecnológico y la apertura de nuevos escenarios digitales de comunicación y acceso al conocimiento está trayendo consigo que el docente no pueda limitarse solo a proporcionar las clásicas estrategias de seguimiento y apoyo al aprendizaje del estudiante, sino que deba basarse en el fomento y promoción de mecanismos más sistemáticos y continuados al momento de llevar a cabo dicha labor, con el fin de promover mayor autonomía de estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Coll, Mauri y Onrubia, 2006, Said, 2010). Ello, desde el aprovechamiento de las TIC como mediaciones pedagógicas. Lo anterior, compromete al maestro a ampliar el horizonte de estrategias interactivas que incluya, por ejemplo, la gama de portafolios que suelen ofrecerse al interior de los escenarios de enseñanza (enfocados mayoritariamente al seguimiento y evaluación de los aprendizajes), en los que se compilen los mejores trabajos elaborados a partir de la sinergia creada entre el docente y sus estudiantes. La cultura de la hipertextualidad o integración de contenidos enlazados, así como el fomento del empleo de estas en la promoción de escenarios colaborativos virtuales interactivos y de nuevas dinámicas de enseñanza, más apegadas a la imagen del entrenador; pudiesen abonar el terreno para la promoción de un contexto pedagógico a nivel general, que contribuya a la promoción de mecanismos para el desarrollo integral de los estudiantes, en nuestro caso de interés, los adultos. Esta dinámica de promoción por la autonomía, flexibilidad e interrelación entre compañeros de estudio y el educador permitirá que ellos se capaciten para el oportuno reconocimiento de la información y en la exposición del conocimiento. Pero, sobre todo permitiría el fomento de un conjunto de competencias tanto en profesores como en alumnos, que contribuirían al aumento de los procedimientos de comprensión de las acciones sociales en las que se desenvuelven estos últimos, en contextos internos y externos a la clase (Dale, 1954; Molenda, 2003; San José University, 2004).

Universidad del Norte - Corporación Colombia Digital

Volúmen 2

Página

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.