Page 19

1

2

7 (1). Primer camino: Mantendremos la rama “en conserva” y dejaremos crecer un solo ápice. Así engordaremos la rama rápidamente y aseguraremos la futura brotación por la rama “en conserva”. Podríamos definir este estilo como “poda mixta simple”. Este tipo de poda se suele usar para formar coníferas de pequeño tamaño, con troncos de grosor considerable.

7 (2). Dejaremos crecer libremente el brote principal, frenaremos la rama “en conserva”, pero crearemos una segunda rama en conserva más arriba del tronco. Podríamos definir este estilo de poda como “poda mixta compleja”. Si seguimos trabajando de esta manera, iremos formando un tronco grueso con numerosas “ramas en conserva”. Esta manera de podar se utiliza para formar coníferas de tamaño mediano o grande.

La poda mixta consiste en mantener “en conserva” algunas ramas en la parte baja del tronco, pinzándolas repetidamente, mientras dejamos crecer libremente un brote para engordar el conjunto. Conforme avanza el trabajo, podemos eliminar alguna de estas ramas “congeladas” si nos llega a parecer innecesaria. ¿Para que sirve la poda mixta?. La poda mixta sirve para formar rápidamente troncos y ramas de coníferas, como pinos o sabinas, que no brotan si cortamos drásticamente el tronco. Pero también puede aplicarse en todas las demás especies, especialmente las que presentan problemas de entrenudos largos.

La ventaja de la poda mixta es que aseguramos la brotación en los lugares del tronco por donde queremos que salgan las ramas, que mantendremos cortas con el pinzado. Así, cuando el tronco tenga el grosor adecuado, podremos cortarlo y formar rápidamente las ramas. Es una manera de podar que muchos de ustedes habrán aplicado de una manera intuitiva. Estos ejemplos de formación de un tronco, sirven exactamente para la formación de una rama: imagínense simplemente que los brotes en vez de salir de la maceta salen directamente del tronco. 19

Profile for Jardin PRESS

Bonsái pasión 80  

Bonsái pasión 80  

Advertisement