Page 1


Selección de textos y organización: Julieta Paredes Martínez y el profesor Oscar Ordoñez Morales del Centro de Investigaciones en Psicología Cognición y Cultura de la Universidad del Valle.


Presentaci贸n Detenerse a observar eventos en el espacio del lombricompuesto, observar las lombrices y pensar en c贸mo se transforman los desechos org谩nicos en humus es una oportunidad que tienen los ni帽os para pensar y razonar sobre el cambio, sobre las transformaciones, y sobre las causas y los efectos.


Si pensar científicamente implica razonar sobre el cambio y los mecanismos de la naturaleza que hacen posible esas transformaciones, entonces nuestros niños tienen esa capacidad para pensar en la complejidad del mundo. Las verbalizaciones, los gestos y las expresiones gráficas, vivaces y vitales de los Niños Exploradores que aquí presentamos así lo sugieren.


AUTORAS Gabriela Alvarado Delgado Ma. José Castrillón Gutierrez Ana María Escobar Cortés Sofía Florián González Ana Sofía Esguerra Duarte Ma. Catalina Girón de la Roche Zambrano Isabella López Ramos Luna María Trujillo Vélez Laura Téllez Riascos


AUTORES Josué Santiago Cadena Charfuelán Santiago José Correa Ramírez Juan Felipe Cruz Córdoba Samuel González Arcos Jerónimo Infante López Nicolás Ordoñez Cano Samuel Polanco Enríquez Juan Andrés Quintero Valencia Nicolás Salazar Fierro Carlos Alberto Varona Barrera


E

xplicaciones causales y analogĂ­as para comprender el cambio


Aporte de Josué “Cuando le dimos comida de cáscaras [a la lombriz] le salió mucho popó… era tierra. No sabemos por qué. Ellas son diferentes [de nosotros] ”


Josué


Aporte de Ma. José “La lombriz está decidiendo qué comer, piensa qué le gusta más […] El humus va subiendo por las raíces y va llevando hasta llegar a sus hojas y así van creciendo.”


Ma. José


Aporte de Nicolás O. “Creció mucho porque tenía mucha caquita de lombriz… las lombrices comen humus… ¿comen humus?... ¿Las lombrices comen hojas? [pregunta otro niño] yo pienso que si los gusanos son parecidos a las lombrices pueden comer hojas”


Nicolรกs O


Aporte de Juan Felipe “[Una] raíz creciendo, alimentándose. [La] lombriz se alimentó de humus. El sol está quemándola. Le sale humus para las matas.”


Juan Felipe


Aporte de Ana Sofía “Las matas están lindas por el sol, por la lluvia y por todo. El sol hizo rayos de sol. El árbol se puso fuerte.”


Ana Sofía


Aporte de Juan Andrés “Le sale humus por la cola porque tiene el anillo protector-reproductor. Y cuando sale se vuelve caliente y se vuelve tierra. Las lombrices comen humus y se convierte en popó. [Señalando] El tracto intestinal de la lombriz que sirve para que haga el humus.”


Juan Andrés


Aporte de Carlos Alberto “Ellas respiran por la piel, porque las lombrices tienen como unos poritos afuera de la piel y por eso ellas pueden respirar por la piel. Es lo mismo como la nariz. Es que la tierra “tira” (grabación confusa) aire. Es que el aire no se ve porque es transparente. [El aire] puede entrar a la tierra de noche y de día. Por eso ellas pueden respirar así. Es lo mismo que la nariz de nosotros. Es que en la tierra hay un aire, entonces esos poritos cogen el aire y se lo llevan adentro de la lombriz. Ningún animal puede vivir sin aire”.


Carlos Alberto


L

a experimentaci贸n como observaci贸n basada en hip贸tesis


Aporte de Santiago “Estamos esperando que la lombriz haga popó y vamos a estar viendo cómo le sale. Muy bien! Esperen mucho y cuando [lo] haga todos vean…. es increíble esta lombriz se encoge y se estira… esta planta con raíces creciendo… El humus le da más energía. Se lo come por las hojas… esa lombriz se está enterrando en la tierra porque si no la quema el sol y se muere…”


Santiago


Aporte de Sofía “Esta lombriz vio que la canasta [del experimento] está caliente. Sale humo. Mi mano siente el calor porque tocamos. La lombriz se metió y salió corriendo para el otro lado. Ella pasó por esta baba que la hace deslizar. Estaba con calor la lombriz. Esta lombriz es la misma.”


Sofía


Aporte de Gabriela “La lombriz tiene muchos corazoncitos. Ella come y hace popó-humus y no se da cuenta cuando está haciendo humus. Anda, y cuando está andando no se da cuenta porque no tiene ojos. Es grande porque la estoy mirando con la lupa.”


Gabriela


C

uidar la Naturaleza: hacia una racionalidad ambientalista.


Aporte de Jerónimo “Esto es una grabadora, un micrófono. Habla Jerónimo… 'Buenas tardes… ¿sabían que las lombrices comen y hacen popo tierra? Por eso nosotros en nuestro colegio Helen Keller escarbamos. La lombriz hace popó. Y el arbolito se sintió muy saludable. Él no se va a comer eso, él tiene unos tubos aquí [señala el tronco], y ahí sube y ahí come. Todos tienen que cuidar a las lombrices. ¡Un momento! hay niños que no cuidan las lombrices, niños que no viven aquí, viven muy lejos. ¡Y punto!' ”


Jer贸nimo


Aporte de Catalina “Le sale humus para que las plantas crezcan bonitas. La lombriz come y deja todo limpio.�


Catalina


Aporte de Nicolás S. “Las lombrices son organismos que limpian la tierra. Ellas comen lo que se interpone en el camino… es que las lombrices se van amontonando. De todas las cosas que se les interponen y se la comen.”


Nicolรกs S


A

preciando la diversidad y la inter-

acciĂłn entre los seres vivos


Aporte de Samuel G “La lombrices no se pueden salir porque un pĂĄjaro se las come... Las lombrices estaban en la tierra y estaba lloviendo... Le sale humusâ€?


Samuel G


Aporte de Ana María “En el lombricompuesto vimos muchas lombrices y se movían y se escondían.”


Ana MarĂ­a


Aporte de Samuel P “La lombriz está arriba de la tierra hasta que los pájaros la vieron y se volvió a esconder. Cuáles pájaros comen lombrices? La mirla, el canario, el petirrojo? Estos dos fueron a buscar la lombriz. Pero la encontraron y vieron que era muy lenta y bajaron y casi la picotean”.


Samuel P


E

xplicaciones causales a partir de indicios


Aporte de Isabella “Cuando hay un popó es porque [la lombriz] está comiendo […] Las hojas se quemaron con el sol. Les pusimos humus para que crecieran. Con sus raíces comieron para ser más bonitas.”


Aporte de Laura “Las lombrices se mueren por el sol y cuando el sol no está salen de noche porque no las quema el sol. Las lombrices no salen al sol mucho rato, ellas sienten el sol, se les va la baba. Lo vi en unos muñequitos de los Hermanos Kraft. Cuando sienten el sol ellas no quieren salir y cuando no sienten el sol ellas sí quieren salir.”


Laura


Aporte de Luna María “Esta soy yo con aretes. Crecieron muchas matas con colores porque pusieron semillas de colores. La tierra hace crecer las plantas. Crecieron porque queríamos que crecieran. Eran maticas chiquiticas. La lombriz hace crecer las matas porque cubrió las semillas. Las piedras se cubren”.


Luna MarĂ­a

Profile for Colegio Jardín Helen Keller

Lombricompuesto  

Naturaleza y mente en transformación en el espacio del lombricompuesto

Lombricompuesto  

Naturaleza y mente en transformación en el espacio del lombricompuesto

Advertisement