Issuu on Google+

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y PSICOMOTRICIDAD PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL II CICLO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR ANEXO 4.1 ESTRUCTURA BÁSICA DEL SÍLABO LA PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO I.

INFORMACIÓN GENERAL COMPONENTE

BLOQUE TEMÁTICO

N° DE CRÉDITOS

CICLO

N° DE HORAS

Conocimientos disciplinares con enfoque intercultural

La Psicomotricidad, Juego y Pensamiento Matemático

5

III

55

N°DE HORAS SEGÚN MODALIDAD PERIODO DE EJECUCIÓN:

EQUIPO DE ESPECIALISTAS RESPONSABLES DEL BLOQUE TEMÁTICO LA PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y COMUNICACIÓN

PRESENCIAL

DISTANCIA

45

10

Del 29 Junio al 26 de Octubre 2013

NOMBRES Y APELLIDOS

DNI

YOLANDA CATALINA IRIARTE REJAS

06806124

MARÌA MERCEDES VARGAS MACASSI

09364783

II. SUMILLA:

Proporciona el sustento teórico para el logro de competencias del área de matemáticas, con el propósito de desarrollar capacidades empleando estrategias metodológicas que incorporen el juego y la psicomotricidad para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas. Se continúa con la propuesta psicomotora integrando las áreas de desarrollo (comunicación y matemática) respetando la diversidad cultural e inclusión, asumiendo la identidad, sentido de pertenencia, y el desarrollo moral del niño.


Se desarrollará bajo la modalidad presencial y a distancia. III. COMPETENCIAS COMPETENCIA GENERAL/MÓDU LO Diseña una propuesta pedagógica alternativa para orientar el desarrollo de las competencias psicomotrices movilizadoras del desarrollo armónico del niño y niña de educación inicial, a través de planes de acción.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Orienta procesos pedagógicos mostrando manejo del contenido disciplinar con enfoque intercultural. Desarrolla una secuencia lógica de los contenidos curriculares de las áreas de Comunicación y Matemática, graduando su nivel de complejidad y su articulación con otras áreas de acuerdo a las características de sus estudiantes

COMPETENCIA ESPECÍFICA/ BLOQUE TEMÁTICO Analiza e interpreta los avances en el desarrollo de la propuesta pedagógica alternativa y su pertinencia a la luz de los supuestos teóricos relacionados con los aportes disciplinares.

INDICADORES DE LOGROS Expresa conocimiento acerca del pensamiento y conocimiento matemático promoviendo el desarrollo del razonamiento matemático a través de situaciones de aprendizaje de juego y movimiento para el desarrollo social e intelectual de los estudiantes. Sustenta teóricamente la importancia de la aplicación del juego, el arte y de actividades lúdicas, con el fin lograr la representación y comunicación de los niños y niñas de su comunidad educativa en diferentes contextos interculturales. Evidencia conocimiento actualizado sobre los fundamentos y contenidos de la matemática en el nivel inicial, al planificar sus actividades destinadas a la formación de valores considerando como estrategia el juego libre. Evidencia conocimientos actualizados sobre la resolución de problemas y su vinculación con el pensamiento matemático al sustentar sus ideas Comunica y expresa sus ideas sobre la resolución de problemas a través del foro, respetando la participación de sus compañeros Diseña una propuesta de actividades para la resolución de problemas relacionadas al desarrollo del razonamiento matemático.

PRODUCTO DEL MÓDULO Informe preliminar del avance de la ejecución de la propuesta pedagógica alternativa y sistematización de la experiencia.


IV. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Número y nombre de la Unidad

Contenidos de la Unidad

Número de sesión y contenidos que se desarrollarán

Desarrollo del razonamiento SESIÓN Nº 1 matemático en los niños Desarrollo del razonamiento y niñas de 3 a 5 años. matemático en los niños y niñas de 3 a 5 años. Desarrollo intelectual y SESIÓN Nº 2 social a través del juego Tipos de conocimiento. Actividades UNIDAD Nº 1: “El razonamiento matemático y el juego”.

Bibliografía

Modalidad de ejecución

Presencial

Presencial

Estrategias metodológicas

Recursos y materiales

Dinámicas de grupo. Exposición / diálogo Lectura individual y silenciosa, socialización. Elaboración de organizador visual.

Módulo Papelotes Plumones Pizarra, mota.

Análisis de sustento teórico. Elaboración de organizador visual. Socialización de experiencias en pequeños grupos. Análisis de video Debate- diálogo. Lecturas de textos en grupo, socialización.

Papelotes Limpiatipo Plumones Módulo

Relación con los contenidos específicos de otros bloques temáticos I.A: Implementación del plan de acción de la propuesta pedagógica alternativa innovadora E.M: Elaboración de una propuesta innovadora en psicomotricidad en interacción con las áreas de desarrollo respetando la diversidad cultural e inclusión. .D .P: Auto valoración como sujeto productor de saber pedagógico y agente social de cambio

Nº de horas

Fecha

3

20/07/2013

3

31/07/2013

Video. Proyector SESIÓN Nº 3 Multimedia. Características del Presencial 3 01/07/2013 Módulo, pensamiento matemático. papelotes, plumones SESIÓN Nº 4 -SESIÓN N° 5 Debate- diálogo Módulo Presencial Desarrollo intelectual y Lectura compartida y análisis de Papelotes 3 03/08/2013 social a través del juego la información. Plumones Trabajo Colaborativo. Pizarra, mota Dinámica de integración. Equipo de Trabajo en equipo sonido. Presencial Taller vivencial Módulo. 3 10/08/2013 Socialización y puesta en común Plumones. de lo vivenciado. Hojas Bond Cofré J. A., TAPIA A. L. (2003). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Dehaene. (1997).El sentido del número. Reino Unido: Oxford UniversityPress. Ginsburg. (1989). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Editorial Hall. Hans. A. (2004). Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Segura, T. (2008).Matemática en acción. Sugerencias didácticas para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, universidad femenina del sagrado corazón. Lima. Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid: visor-mec. Wood. D. (2000). Como piensan y aprenden los niños. Ciudad de México: Ediciones Siglo XXI. Kamii, C. y Devries, r. (1977).la teoría de Piaget y la educación preescolar.San Sebastián: arte y ciencia. Kamii, C.(1985) El niño reinventa la aritmética- Aprendizaje. España: Visor Inhelder, B. y Piaget. j. (1967). La génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (2011). Módulos de Profesionalización Docente. Lima. Pérez, l. (2012).Aprender matemática, ahora es diferente. Lima: Icala.


Rencoret, M. del C. (1994).Iniciación matemática. Santiago de Chile: editorial Andrés Bello. Saunders, R y otros (1985) Prospectivas piagetianas en la educación infantil Número y nombre de la Unidad

Contenidos de la Unidad

Teorías del juego

UNIDAD Nº 2: “El juego, el arte como representación y comunicación”

El juego, el arte y el movimiento como medio de representación y comunicación en diferentes contextos interculturales

Número de sesión y contenidos que se desarrollarán SESIÓN Nº 6 Teorías del juego: Claparede, Schiller, Hall, Gross, Buytendijk y otros SESIÓN Nº 7 El juego y el movimiento como medio de representación y comunicación en diferentes contextos interculturales SESION Nº 8 El arte como medio de representación y comunicación en diferentes contextos interculturales

SESION N° 9 El juego en la práctica psicomotriz- Juegos locales y regionales. SESION N° 10 El juego como estrategia en la asimilación de valores

Bibliografía

Número y nombre de la Unidad

Modalidad de ejecución

Presencial

Presencial

Presencial

Presencial

Presencial

Estrategias metodológicas

Lectura compartida. Mesa redonda.

Recursos y materiales

Módulo. Plumones. Hojas Bond

Dinámica. Equipo de sonido Análisis de lecturas. Masking tape. Actividad Lúdica. CD musica Socialización y puesta en Plumones gruesos. común de lo vivenciado Módulo Trabajo individual. Análisis de sustento teórico. Construcción de Ideas fuerzas. Diseño de una actividad creativa. Dinámicas vivenciales Trabajo en equipo Ejecución y reflexión sobre juegos locales y regionales. Dinámicas vivenciales Trabajos en equipo: ejecución de juegos para el desarrollo de valores.

Relación con los contenidos específicos de otros bloques temáticos I.A: Implementación del plan de acción de la propuesta pedagógica alternativa innovadora

E.M: Elaboración de una propuesta Módulo. innovadora en Cartulina de psicomotricidad en colores A4. Plumones gruesos. interacción con las áreas de desarrollo Hojas bond. respetando la diversidad cultural e inclusión. Equipo de sonido. Tizas de colores. D .P: Módulo. Auto valoración Plumones. como sujeto productor de saber Equipo de sonido. pedagógico y CD música. agente social de Módulo. cambio

Nº de horas

Fecha

3

17/08/2013

3

24/08/2013

3

7/9/2013

3

14/9/2013

3

21/9/2013

Nº de horas

Fecha

Decroly O. y Monchamp E. (2002). El Juego Educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Ediciones Morata S. L. Kamii, C. y de Vries, r. (1988). Juegos colectivos en la primera enseñanza. Madrid: editorial visor. Moyles, J. R. (1999). El Juego en la educación Infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata Seymour, E. (1994). Pensamiento constructivo: la clave de la inteligencia emocional. Londres: ed. Cepvi. Sarle, P. M. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en educación infantil. Buenos Aires: ediciones novedades educativas.

Contenidos de la Unidad

Número de sesión y contenidos que se desarrollarán

Modalidad de ejecución

Estrategias metodológicas

Recursos y materiales

Relación con otros bloques temáticos


Enseñanza de las matemáticas en inicial Relación entre el desarrollo lógico matemático y la formación de valores

UNIDAD Nº 3: “ Las matemáticas y el juego libre en sectores en Educación Inicial”

Importancia del uso del sector de juego trabajo en las actividades del aula.

SESIÓN Nº 11 Enseñanza de las matemáticas en inicial: Contenidos fundamentales.

SESIÓN Nº 12 El enfoque de resolución de problemas

SESIÓN Nº 13 Importancia del juego en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 3 a 5 años SESIÓN Nº 14 Importancia del uso del sector de juego trabajo en las actividades del aula.

SESIÓN Nº 15 Relación entre el desarrollo lógico matemático y la formación de valores Bibliografía

Presencial

Presencial

Presencial

Presencial

Presencial

Dinámicas Análisis de lecturas y socialización Trabajos en pequeños grupos.

Análisis de Caso. Lluvia de ideas Presentación de video

Dinámica vivencial. Trabajo colaborativo. Diseño de sesión. Socialización y puesta en común

Fascículo Rutas del aprendizaje Masking tape Limpiatipo Papelógrafos Plumones gruesos Módulo. Módulo. Video. Proyecto Multimedia Papelotes, plumones. Fascículo Rutas del aprendizaje Módulo. Hojas bond. Plumones. Fascículo Rutas del aprendizaje. Video. Proyector multimedia Fascículo Ruta de aprendizaje Módulo

Dinámica lúdica. Análisis de Video Reflexión de una lectura través del debate Trabajos en pequeños grupos. . Análisis de sustento Módulo. teórico. Cartulina de colores A4. Técnica metaplan Plumones gruesos. Trabajo en equipo Pizarra, mota.

I.A: Implementación del plan de acción de la propuesta pedagógica alternativa innovadora E.M: Elaboración de una propuesta innovadora en psicomotricidad en interacción con las áreas de desarrollo respetando la diversidad cultural e inclusión. .D .P: Auto valoración como sujeto productor de saber pedagógico y agente social de cambio

3

28/09/2013

3

5/10/2013

3

12/10/2013

3

19/10/2013

3

26/10/2013

Condemarín M. (1984).Madurez Escolar. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. RollanoVilaboa (2004). Educación Plástica y Artística en Educación Inicial. Educación plástica y artística en educación infantil: Desarrollo de la creatividad métodos y estrategias. México: Editorial Ideas Propias. Vélez Valero, R. y De Los Llanos, F. M. (2004) Educación Infantil II. Volumen IV. Sevilla: Editorial MAD S.L.


Número y nombre de la Unidad

Contenidos de la Unidad

Contenidos que se desarrollarán El juego en la resolución de problemas.

UNIDAD N° 4 A DISTANCIA:

Modalidad de ejecución

Estrategias metodológicas

Recursos y materiales

Relación con otros bloques temáticos

Nº de horas

Fecha

Investigación Acción: Implementación del plan de acción de la propuesta Promoviendo situaciones reales de pedagógica alternativa resolución de problemas. - Aula virtual del Foro innovadora Situaciones de aula que favorecen el curso Estrategias desarrollo de resolución de problemas. - internet Metodológicas: La interculturalidad y el enfoque centrado - Módulo Trabajo La resolución de en la Elaboración de una Del 12 de formativo Colaborativo problemas en propuesta innovadora en 10 agosto al 20 resolución de problemas a Distancia - Guía del educación inicial psicomotricidad en horas de setiembre participantes interacción con las áreas - Textos de desarrollo respetando complementari la diversidad cultural e Evaluando lo aprendido os inclusión. - Diapositivas Cuestionario Desarrollo .Personal: - Videos Auto valoración como sujeto productor de saber pedagógico y agente social de cambio . Cofré J. A., TAPIA A. L. (2003). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Dehaene. (1997).El sentido del número. Reino Unido: Oxford UniversityPress. Ginsburg. (1989). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Editorial Hall. Hans. A. (2004). Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Segura, T. (2008).Matemática en acción. Sugerencias didácticas para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, universidad femenina del sagrado corazón. Lima.. Wood. D. (2000). Como piensan y aprenden los niños. Ciudad de México: Ediciones Siglo XXI. Kamii, C. y Devries, r. (1977).la teoría de Piaget y la educación preescolar.San Sebastián: arte y ciencia. Kamii, C.(1985) El niño reinventa la aritmética- Aprendizaje. España: Visor Pérez, l. (2012).Aprender matemática, ahora es diferente. Lima: Icala. Rencoret, M. del C. (1994).Iniciación matemática. Santiago de Chile: editorial Andrés Bello. Saunders, R y otros (1985) Prospectivas piagetianas en la educación infantil Trabajo individual


V. EVALUACIÓN: 5.1 Estrategias de evaluación Momentos durante la ejecución del programa

Evaluación de inicio

Evaluación de proceso

Evaluación final

¿Para qué, cómo y cuándo se realizará?

Técnicas

Evaluación de entrada : Conocer los saberes previos de las participantes con respecto al módulo I del componente de tal manera que interrelaciones los contenidos a desarrollar en el presente módulo, para lo cual se aplicará una prueba de alternativas múltiples .La prueba se realizará el primer día de clases. Evaluación de Proceso: Se aplicará una prueba de evaluación de proceso al culminar la octava sesión con la finalidad de revisar los aprendizajes adquiridos, obtener información de los niveles de avance de las docentes participantes para realizar los reajustes correspondientes en la línea de una evaluación formativa. Mapas mentales : Para garantizar fortalecer los conocimientos mediante el análisis, la reflexión crítica sobre su desempeño docente y facilitar la organización de la información. Las rúbricas Facilitarán el conocimiento sobre el grado en el cual los participantes están ejecutando un proceso o un producto. Análisis de casos: A través de la observaciones de niños y niñas que evidencien el desarrollo y la relación entre el desarrollo motor, juego y pensamiento matemático. Auto evaluación: Con la finalidad de propiciar la reflexión y análisis crítico sobre los procesos de cambio en su práctica pedagógica. En la modalidad a distancia la evaluación se desarrollará mediante la participación y el cumplimiento de las actividades de los foros, trabajos individuales, colaborativos y del cuestionario.

Lista de cotejo de entrada

Prueba de salida: se aplicará para conocer y verificar los logros de aprendizaje de las participantes.

Lista de cotejo de salida.

Instrumentos

Prueba de selección múltiples. Registro de evaluación

Lista de cotejo de Proceso. Mapas mentales Debates Método de casos

Análisis de actividades

Prueba de selección múltiple. Rubricas. Escalas de Observación de actitudes. Registro de asistencia Ficha de coevaluación. Ficha de evaluación de trabajo individual Ficha de evaluación de trabajo colaborativo Ficha de evaluación del foro. Ficha de Evaluación Cuestionario.

de

Registro de evaluación Prueba de selección múltiple


5.2 Matriz de evaluación Número y nombre de la Unidad Unidad Nº 1 “ El razonamiento matemático y el juego”

Número y nombre de la Unidad Unidad Nº 2 “El juego, el arte como representación y comunicación”

úmero y nombre de la Unidad Unidad Nº 3 “ Las matemáticas y el juego libre en sectores en Educación Inicial”

N° sesión Sesiones N° 1a la 5

N° sesión Sesiones nº 6 la 10

N° sesión Sesiones de la 11 a la 15

Indicador de logro

Estrategias de evaluación

Expresa conocimiento acerca del pensamiento y conocimiento matemáticos promoviendo el desarrollo del razonamiento matemático a través de situaciones de aprendizaje de juego y movimiento para el desarrollo social e intelectual de los estudiantes.

Estrategias de evaluación

Indicadores de Logro Sustenta teóricamente la importancia de la aplicación del juego, el arte y de actividades lúdicas, para lograr la representación y comunicación de los niños y niñas de su comunidad educativa en diferentes contextos interculturales

Trabajo colaborativo Trabajo individual Lectura Trabajo en equipo

Exposición. Trabajo Colaborativo Trabajo individual Contrastación de información científica.

Indicadores de Logro Evidencia conocimiento actualizado sobre los fundamentos y contenidos de matemáticas en inicial al planificar sus actividades destinadas a la formación de valores. Considerando como estrategia el juego libre en los sectores.

Estrategias de evaluación Trabajo colaborativo. Trabajo individual Exposición

Técnicas de Evaluación

Instrumentos de evaluación Lista de cotejo. Rubrica. Cuestionario Guía de Observación Prueba de opción múltiple.

Mapa Mental. Observación sistemática. Cuestionario

Técnicas de Evaluación Observación sistemática Organizadores gráficos Debates Mapa Mental Cuestionario

Instrumentos de Evaluación Guía de observación. Rubrica. Lista de cotejo actitudinal Prueba de opción múltiple.

Del 20/7/2013 al 10/08/2013

Fecha Del 17/8/2013 al 21/9/2013

Instrumentos de Fec Evaluación ha Guía de observación Del Lista de cotejo 28/9/2013 Rubrica Al Cuestionario 26/10/2013 Prueba de opción múltiple.

Técnicas de Evaluación Observación sistemática Organizador grafico Debates

Fecha


Número y nombre de la Unidad UNIDAD N° 4 A DISTANCIA

N° y nombre de la actividad Actividad Nª 1: trabajo individual

Actividad foro

Nº 2 :

Actividad Nº 3 : trabajo colaborativo Actividad Nº 4: cuestionario

Estrategias de evaluación

Indicadores de logro Evidencia conocimientos actualizados sobre la resolución de problemas y su vinculación con el pensamiento matemático al sustentar sus ideas Comunica y expresa sus ideas sobre la resolución de problemas a través del foro, respetando la participación de sus compañeros

   

Argumentación de contenidos Análisis documental Análisis reflexivo Formulación de conclusiones

Técnicas de Evaluación  

Instrumentos de Evaluación

Análisis documental Lectura de textos

Diseña una propuesta de actividades para la resolución de problemas relacionadas al desarrollo del razonamiento matemático.

Fecha

Ficha de evaluación de actividad individual.

Ficha de evaluación de foro.

Ficha de evaluación de trabajo colaborativo. Ficha de evaluación de cuestionario.

Del 12/8/2013 al 22/9/2013

5.2.1Tabla de especificaciones para cada unidad Número de Unidad Unidad N°1“

Nombre de la Unidad El razonamiento matemático y el juego”.

Indicadores de logro

Peso%

Puntaje

Cantidad de Ítem

Expresa conocimiento acerca del pensamiento y conocimiento matemáticos promoviendo el desarrollo del razonamiento matemático a través de situaciones de aprendizaje de juego y movimiento para el desarrollo social e intelectual de los estudiantes

100

2 c/u

10

100%

20

10

Número de Unidad

Nombre de la Unidad

Indicadores de logro

Peso%

Puntaje

Cantidad de Ítem

Unidad N° 2

“El juego, el arte como representación y comunicación”

Sustenta teóricamente la importancia de la aplicación del juego, el arte y de actividades lúdicas, para lograr la representación y comunicación de los niños y niñas de su comunidad educativa en diferentes contextos interculturales

100

2 c/u

10

100%

20

10


Número de Unidad

Nombre de la Unidad

Indicadores de logro

Peso%

Puntaje

Cantidad de Ítem

Unidad N° 3

“ Las matemáticas y el juego libre en sectores en Educación Inicial”

Evidencia conocimiento actualizado sobre los fundamentos y contenidos de matemáticas en inicial al planificar sus actividades destinadas a la formación de valores. Considerando como estrategia el juego libre en los sectores.

100

2 c/u

10

100%

20

Número de Unidad

Nombre de la Unidad

N° 4

ACTIVIDAD Nª 1 El juego en la resolución de problemas ACTIVIDAD Nº 2 Promoviendo situaciones reales de resolución de problemas-Situaciones de aula que favorecen el desarrollo de resolución de problemas. ACTIVIDAD Nº 3 la interculturalidad y el enfoque centrado en la resolución de problemas Diseña una sesión de aprendizaje. ACTIVIDAD Nº 4 Evaluando lo aprendido

Indicadores de logro

Peso%

10

Puntaje

Cantidad de Ítem

Evidencia conocimientos actualizados sobre la resolución de problemas y su vinculación con el pensamiento matemático al sustentar sus ideas.

(trabajo individual) 20%

2 c/u=4

2

Comunica y expresa sus ideas sobre la resolución de problemas a través del foro, respetando la participación de sus compañeros.

(foro de debate) 20%

2 c/u=4

2

(trabajo colaborativo, trabajo individual) 40%

2 c/u=8

4

2 c/u=4

2

20

10

Diseña una propuesta de actividades para la resolución de problemas relacionadas al desarrollo del razonamiento matemático.

Cuestionario 20% 100%


5.2.2Tabla de especificaciones de la prueba de entrada y salida del bloque temático Peso

Puntaje

Cantidad de ítems

Indicadores de logro E

S

E

S

E

S

Expresa conocimiento acerca del pensamiento y conocimiento matemáticos promoviendo el desarrollo del razonamiento matemático a través de situaciones de aprendizaje de juego y movimiento para el desarrollo social e intelectual de los estudiantes. Sustenta teóricamente la importancia de la aplicación del juego, el arte y de actividades lúdicas, para lograr la representación y comunicación de los niños y niñas de su comunidad educativa en diferentes contextos interculturales Evidencia conocimiento actualizado sobre los fundamentos y contenidos de matemáticas en inicial al planificar sus actividades destinadas a la formación de valores. Considerando como estrategia el juego libre en los sectores. Maneja información actualizada de la resolución de problemas a través del juego..

100%

100%

20

20

20

20

TOTAL

100%

100%

20

20

20

20

5.3 Criterios de evaluación y calificación La evaluación del bloque temático, será permanente. La docente participante aprobará el bloque temático: La Psicomotricidad, Juego y Pensamiento matemático con nota mínima de catorce (14) y con 90 % de asistencia a calificación será en escala vigesimal. La Evaluación presencial se tomará en cuenta lo siguientes criterios de calificación: - Cuestionario. - Análisis de producciones: rubricas de trabajos grupales. - Control de lectura. Para la evaluación a distancia se tomará en cuenta los siguientes criterios de calificación: - Fundamento y dominio teórico. - Presentación y claridad de sus argumentos y opiniones. - Sugerencias de aplicación de los aprendizajes en su experiencia laboral. - Cumplimiento y puntualidad de la entrega de la tarea asignada. 5.3.1 Procedimientos de recuperación La docente que tiene como nota 13 o menos, puede acceder a la evaluación de recuperación. Esta evaluación es por cada docente participante y tiene sólo una segunda oportunidad de rendir la evaluación. La calificación máxima es de 18.


VI. BIBLIOGRAFÍA Cofré J. A., TAPIA A. L. (2003). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Condemarín M. (1984).Madurez Escolar. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. Decroly O. y Monchamp E. (2002). El Juego Educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Ediciones Morata S. L. Dehaene. (1997).El sentido del número. Reino Unido: Oxford UniversityPress. Ginsburg. (1989). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Editorial Hall. Hans. A. (2004). Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Inhelder, B. y Piaget. j. (1967). La génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (2011). Módulos de Profesionalización Docente. Lima. Kamii, C. y Devries, r. (1977).la teoría de Piaget y la educación preescolar.San Sebastián: arte y ciencia. Kamii, C.(1985) El niño reinventa la aritmética- Aprendizaje. España: Visor Kamii, C. y de Vries, r. (1988). Juegos colectivos en la primera enseñanza. Madrid: editorial visor. Moyles, J. R. (1999). El Juego en la educación Infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata Pérez, l. (2012).Aprender matemática, ahora es diferente. Lima: Icala. Rencoret, M. del C. (1994).Iniciación matemática. Santiago de Chile: editorial Andrés Bello. Rollano Vilaboa (2004). Educación Plástica y Artística en Educación Inicial. Educación plástica y artística en educación infantil: Desarrollo de la creatividad métodos y estrategias. México: Editorial Ideas PropiasSaunders, R y otros (1985) Prospectivas piagetianas en la educación infantil Sarle, P. M. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en educación infantil. Buenos Aires: ediciones novedades educativas Segura, T. (2008).Matemática en acción. Sugerencias didácticas para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, universidad femenina del sagrado corazón. Lima. Seymour, E. (1994). Pensamiento constructivo: la clave de la inteligencia emocional. Londres: ed. Cepvi. Vélez Valero, R. y De Los Llanos, F. M. (2004) Educación Infantil II. Volumen IV. Sevilla: Editorial MAD S.L. Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid: visor-mec. Wood. D. (2000). Como piensan y aprenden los niños. Ciudad de México: Ediciones Siglo XXI.


Iii ciclo silabo psicomotricidad 10 agosto