Issuu on Google+


EL CORREO ELECTRÓNICO 2.0 Comienza con esta entrega una revisión de los principales servicios web que ofrece Google y que pueden ser de utilidad en un centro educativo. Gmail es el servicio gratuito de correo electrónico que proporciona Google. Nació como beta privada en 2004, y para controlar su crecimiento, sólo se accedía por invitación. A partir de 2007 se abrió, por lo que no es necesaria una invitación para registrarse. Los principales focos de atención de este correo web son la facilidad de uso, la capacidad de almacenamiento y la continua adición de mejoras tecnológicas, muchas de ellas sugeridas por los usuarios, lo que lo convierte en, posiblemente, el mejor correo web de la actualidad.

Registro Para crear una cuenta, hay que ir a http://www.gmail.com y seguir el enlace Apúntate a Gmail. El sistema pide información básica al usuario que se debe ir rellenando. El nombre del usuario es quizás el paso más complejo del registro, puesto que los nombres más habituales ya están seleccionados. No obstante, el sistema sugiere nombres alternativos en base a los datos facilitados (nombre, apellidos y nombre del usuario propuesto). Al rellenar la contraseña, se irá activando un medidor para certificar la seguridad de la misma. En cuanto a las contraseñas, por norma se debe intentar que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial (?, +, *, -, etc.), y que no sea predecible. Luego se pide una pregunta de seguridad, que se plantea en el caso de olvido de la contraseña. Esta pregunta de seguridad la debe conocer sólo el dueño de la cuenta, y tal y como se dijo con la contraseña, no debe ser predecible. Un ataque de seguridad muy vigente en nuestros días es el robo de cuentas de correo, para lo que se usa ingeniería social. Se intenta averiguar cuál es la contraseña usando la pregunta de seguridad e intentando intuir cuál es la respuesta. La última casilla que hay que rellenar es lo que se llama un captcha, una imagen con una serie de caracteres difíciles de leer. Esta prueba evita que se pueda usar una máquina para registrar direcciones de forma automática. Es una versión sencilla del test de Turing, que permite distinguir a humanos de máquinas. El último paso consiste en aceptar las condiciones de servicio de Google para correo electrónico.

Gmail, el correo electrónico 2.0

Juan Manuel García Molina

Octubre/Noviembre de 2009 – Página 1


Acceso Para entrar en este sistema, basta acceder a http://www.gmail.com, rellenar la información de usuario y contraseña que aparece a la derecha y darle a Acceder. La marca Recordarme en este equipo sólo debe dejarse señalada en caso de que el equipo sea seguro y nadie más pueda acceder. En caso de marcarlo, el sistema entrará automáticamente la próxima vez que se visite Gmail. Mientras se carga el entorno de Gmail, una barra de progreso indica el porcentaje.

Organización del correo La puerta de acceso a Gmail es la bandeja de entrada, que es donde se va almacenando el correo que se recibe. En Gmail hay una línea de resumen por cada mensaje recibido, que contiene remitente, asunto, las primeras líneas del contenido y la fecha. Para leer el mensaje basta con hacer clic en cualquier sitio de esta línea. La vista del mensaje es uno de los puntos fuertes de Gmail. Las conversaciones (intercambios de correos y respuestas entre una o varias personas) se ven en la misma pantalla. De los mensajes leídos sólo se incluye una línea a modo de resumen (de forma colapsada, y se puede acceder a ellos haciendo clic sobre esta línea), y los nuevos se muestran de forma expandida.

Esta misma vista se aplica a los elementos enviados, a los borradores, a la papelera, al Spam, etc. Otra de las características destacadas es la búsqueda. Como producto de Google, la búsqueda tiene un papel fundamental. Se puede buscar por cualquier término que esté en el remitente, el destinatario, el asunto, el contenido, etc.

Gmail, el correo electrónico 2.0

Juan Manuel García Molina

Octubre/Noviembre de 2009 – Página 2


Para ordenar mejor los mensajes, la aproximación de este sistema de correo son las etiquetas, un término muy 2.0. Por medio de filtros, se pueden aplicar etiquetas a los mensajes que provienen de una dirección en concreto, de alguna lista de correo a la que se esté suscrito o que tenga algún término en particular. Además de usar filtros, se le puede aplicar una etiqueta en concreto a cualquiera de los mensajes o hilos de conversación recibidos. Las etiquetas se pueden asignar tanto desde la bandeja de entrada como desde la vista de un mensaje en concreto. Para ello, sólo hay que desplegar el menú Etiquetas y adjudicarle una de las etiquetas existentes, o bien crear una nueva que se corresponda con el tipo de ordenación que queramos hacer. Otra de las características destacadas es que a un mensaje se le pueden adjudicar tantas etiquetas como sea necesario.

Gmail, el correo electrónico 2.0

Juan Manuel García Molina

Octubre/Noviembre de 2009 – Página 3


Funciones avanzadas Todo lo analizado hasta el momento son características que se pueden encontrar con facilidad en cualquier sistema de correo web, pero hay una serie de características y/o funciones adicionales extremadamente útiles que convierten a Gmail en una aplicación web única. Vaya aquí una muestra.

Integración con Google Talk! Esto supone poder chatear en tiempo real con cualquier contacto que en ese momento esté consultando el correo. Además, como cualquier otra aplicación de mensajería, se puede establecer el estado del usuario para indicar su disponibilidad.

Integración de otras cuentas, por lo que es posible tanto descargar automáticamente correo de otros servidores como enviar correo desde otra dirección. La cuenta de Gmail sería algo así como el punto desde el que gestionar otras cuentas de correo activas, evitando que el usuario tenga que comprobar gran cantidad de cuentas cada vez que se conecte a la red.

Gmail, el correo electrónico 2.0

Juan Manuel García Molina

Octubre/Noviembre de 2009 – Página 4


Temas. Se puede variar el aspecto de la aplicación con un simple cambio de tema.

Combinaciones de teclas. Es una de las funciones que más agilizan el uso del correo. Por ejemplo, para ir al mensaje anterior sólo hay que pulsar la tecla j, y par ir al siguiente, la tecla k. Para mandar un mensaje a la papelera, hay que pulsar # y para mandar otro a la papelera, !. Incluso pueden configurarse atajos de teclado para las operaciones más habituales.

Labs. Los avances más recientes de los desarrolladores están en esta pestaña de configuración. Hasta hace poco sólo era accesible configurando Inglés (US) o Inglés (UK) como idioma de visualización, pero desde abril de 2009 ya está disponible en Español. Con Labs se puede ampliar la funcionalidad básica de la aplicación de correo, por ejemplo, añadiendo una lista de tareas, configurando un mensaje de respuesta para las vacaciones, añadiendo integración con Google Calendar o con Google Docs (que se analizarán en posteriores entregas) y un sinfín de variantes más.

Gmail, el correo electrónico 2.0

Juan Manuel García Molina

Octubre/Noviembre de 2009 – Página 5


Almacenamiento. La capacidad de almacenamiento de correo es prácticamente ilimitada, y además esta capacidad se va incrementando, lo que permite mantener almacenados todos los mensajes, sin necesidad de borrar el correo antiguo.

Conclusiones finales A día de hoy, Gmail es el estandarte del servicio de correo en la web 2.0. Es una aplicación sencilla, eficaz y muy útil. Para la práctica docente, la posibilidad de etiquetar mensajes y conversaciones es muy práctica, así como la de gestionar diversas cuentas y la de poder charlar a tiempo real con otros compañeros o con los alumnos abren un enorme abanico de posibilidades. Además, el correo electrónico es una herramienta esencial hoy en día. Por si todo lo demás no fuese suficiente, Gmail supone la puerta de entrada a los servicios de Google, que se desarrollarán en los próximos artículos y que tienen mucha más aplicación docente.

Juan Manuel García Molina Coordinador TIC del I.E.S. Bembézar jmgarcia@iesbembezar.org

Juan Manuel García Molina, 2009. Algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons. Para ver las condiciones de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/. Gmail, el correo electrónico 2.0

Juan Manuel García Molina

Octubre/Noviembre de 2009 – Página 6


Organizar Correo en GMail GMail tiene una peculiaridad que lo diferencia del resto de servicios de correo: Organización de tus mensajes. Organización de los mensajes por tema Hay muchas formas de organizar el correo. GMail, por defecto, te lo organiza por temas, es decir, si alguien contesta (o tu contestas) un mensaje que has recibido, te lo colocará como si fuera el mismo mensaje, por lo que de un vistazo tendrás toda la conversación.

Como podemos ver en la imagen, si hay muchos mensajes, aparecen el primer y último tema... por lo que, si pulsamos en la parte sin temas, se nos desplegará

De esta forma veremos todos los mensajes sobre ese tema de un vistazo, y marcándolo, se nos expandirá instantáneamente la conversación. Organizar mensajes por Etiquetas Otra de las peculiaridades de GMail es que no existen las carpetas tal y como se entendían en otros sistemas. Los mensajes están todos en un mismo lugar, lo único que tú puedes organizártelos por etiquetas. Cuando un mensaje llega, lo primero que se le aplica es la etiqueta Inbox, que hace referencia a la Bandeja de Entrada. A parte de estas, existen etiquetas como Starred si queremos hacer seguimientos de un mensaje, o Trash, cuando enviamos un mensaje a la Papelera. Las etiquetas se pueden gestionar desde el menú Settings que hay en la parte superior de la página.

Una vez allí, seleccionaremos la opción de Labels


Allí tendremos una lista de etiquetas que nosotros nos creemos, la opción de crear una etiqueta nueva, renombrarlas, eliminarlas (hay que tener en cuenta que eliminar la etiqueta no significa eliminar los mensajes que tengan esa etiqueta). Cuando tengamos una lista de etiquetas creadas, nos aparecerá la lista en la parte iquierda de la pantalla, donde podremos seleccionar una y veremos todos los mensajes o pulsar en Edit Labels para ir a la sección anterior. Una vez tengamos las etiquetas creadas, podemos clasificar nuestros mensajes... Para ello, iremos a la bandeja de entrada y seleccionaremos un mensaje

Una vez seleccionado, en la parte derecha tenemos un menú con todas nuestras etiquetas.

Seleccionaremos una de la etiquetas (se pueden aplicar varias etiquetas al mismo mensaje) y nos quedará de la siguiente manera.

De esta forma, cuando entremos en la Bandeja de entrada podremos observar los mensajes de una forma ordenada. Marcar mensajes como Leidos o No Leidos Puede darse el caso de que un mensaje lo queramos marcar como leido o no leido, independientemente del estado en el que esté. Para ello, GMail nos ofrece una lista de Acciones que nos lo permitirá hacer. Lo que tenemos que hacer es seleccionar el mensaje que queramos, y seleccionar del menú de Acciones la opción Mark as Read (para marcar como Leido) o Mark as Unread (para marcar como No Leido).


Marcar mensajes para Seguimiento Otra opción de la lista son los Seguimientos (Starred). Con esto, simplemente marcamos un tema para que esté destacado mientras lo decidamos. Lo que debemos hacer es marcarlos o desmarcarlos con la estrella que hay delante del mensaje. También se puede hacer desde el menú de acciones con las opciones de Add star para añadirla o Remove star si queremos quitarla.

Además, los mensajes que tengamos marcados con una estrella, nos aparecerán en la carpeta Starred que hay en la parte izquierda de la pantalla. Eliminar mensajes de correo no deseado (Anti SPAM) Una de las carpetas de GMail es la llamada SPAM situada en el menú de la izquierda de la pantalla. Si entramos veremos allí mensajes de correo, en principio, que han pasado el filtro, y serán mensajes no deseados. ¿Qué hacer si tengo un mensaje de SPAM o de publicidad no deseada en mi bandeja de entrada?

Si hemos detectado un mensaje como el que tenemos aquí arriba, y queremos que mensajes similares no nos lleguen, podemos decirle a GMail que eso es un mensaje de SPAM. Para ello, simplemente marcaremos el mensaje y pulsaremos en el botón Report SPAM que hay en la parte superior de la lista de mensajes

Justo cuando pulsemos, el mensaje se irá directamente a la carpeta de SPAM ¿Qué hacer si tengo un mensaje que no es SPAM en la carpeta de SPAM? Al igual que se puede marcar un mensaje como SPAM, podemos decirle al sistema que un mensaje no lo es. Para ello, iremos a la carpeta SPAM, seleccionaremos el mensaje en cuestión, y aplicaremos la misma técnica, en este caso, pulsando en el botón Not SPAM

En ese momento, el mensaje aparecerá en la Bandeja de Entrada


Archivar mensajes que no voy a leer más Si crees que ya un tema no lo vas a tener que leer más, y lo quieres guardar, se pueden Archivar los mensajes. Es quizá una opción que no aplicaremos hasta que ya no nos quepan mas mensajes en la bandeja de entrada, pero que nos será útil. El sistema es tan simple como el de seleccionar los mensajes que ya no vamos a utilizar más y aplicarles el botón Archive que hay en la parte superior.

¿Dónde van los mensajes? ¿Cómo puedo conultarlos? En la lista de opciones que hay a la izquierda de la pantalla, existe una opción llamada All mail donde encontraremos TODO el correo que tenemos (exceptuando el que hay marcado como SPAM o en la Papelera), es decir, todo el correo que hemos recibido, y el que hemos enviado. Una vez allí, desde el menú de acciones, o aplicándole unas etiquetas, podremos hacer que vuelva a la bandeja de entrada.


CÓMO ABRIR CORREO DE HOTMAIL Cristhian - Internetizado.com

De seguro que si recién comienzas a utilizar internet, te ves en la necesidad de crear una cuenta en Hotmail, la famosa web que te permite enviar y recibir correos electrónicos, teniendo tu propia dirección @hotmail.com, y además de eso podrás acceder a Messenger y a otros servicios de Microsoft con esa cuenta.

Hoy te enseñaré la manera de abrir un correo de Hotmail, es bastante sencillo y lo harás en cuestión de minutos.

Paso 1: Primeramente vas a esta dirección http://mail.live.com/ te saldrá un formulario de usuario y contraseña, como todavía no lo tienes haz click en “Registrarse” el cual está a la izquierda. Te aparecerá un formulario en donde deberás llenarlo con tus datos correspondientes. En el primer cuadro tienes que poner el nombre que será para tu dirección,


ejemplo: juanperez@hotmail.com, también puedes escoger el hotmail.es, pero por razones personales me gusta más el .com ya que la gente está más acostumbrada a esa extensión.

Paso 2: Una vez llenado todos los datos como el ejemplo en la captura de pantalla, haz click en el botón Acepto, al hacerlo estás aceptando algunos términos de uso de Windows Live, uno de ellos es no enviar spam o software dañino y cosas por el estilo. En correo electrónico alternativo puedes poner alguna dirección de email que ya tengas, y si no lo tienes puedes dar click en la opción de “Pregunta secreta” en la cual tendrás que elegir una pregunta secreta con una respuesta que sólo tú sabrás. Más abajo aparece una imagen con letras, la tienes que mirar bien y trascribir las letras en el cuadro “Caracteres” de abajo, esto ayuda a Microsoft a que no se hagan cuenta de email’s con programas automáticos.


Paso 3: Cuando ya has hecho click en Acepto, se te llevará directamente a tu bandeja de entrada. Ya tienes tu propio correo electrónico, ahora puedes contarle a tus amigos la dirección de tu email, para poder recibir emails o enviarlos. Además puedes descargar messenger para poder chatear con tus amigos, ingresando con la cuenta que acabas de crear.

Cómo acceder a mi correo de Hotmail: Si estás desde la PC en donde te registraste de seguro que ya estarás logueado, si no es así, puedes acceder a tu correo desde http://mail.live.com/ o desde http://www.hotmail.com/ (más fácil de recordar), ingresando a la derecha tudirección@hotmail.com y la contraseña que has escogido a la hora de registrarte.

Espero que te haya sido útil el tutorial, recuerda leer bien todos los pasos y los términos de uso si gustas, para evitar mal entendidos.


[ Introducción a la Informática ]

Para saber más Los programas de correo. Outlook Express Ya hemos visto una forma de enviar y recibir correos electrónicos: usar el correo Web (concretamente el correo Web del CNICE), pero existe otra posibilidad: utilizar un cliente de correo instalado en nuestro ordenador. En el correo Web enviamos y recibimos mensajes a través de una página web de nuestro proveedor de correo, a la que accedemos utilizando el navegador. Los mensajes enviados y los recibidos, los ficheros adjuntos a los mismos, e incluso el programa que utilizamos para manejar el correo están almacenados en un servidor de correo situado en algún lugar del mundo y al que accedemos a través de Internet … La principal ventaja del correo Web es que podemos utilizarlo desde cualquier ordenador que disponga de un navegador y de conexión a Internet. Su principal inconveniente es que, si en un momento dado no disponemos de conexión a Internet no podremos ver ninguno de nuestros mensajes: ni los nuevos, ni los que nos remitieron (o remitimos) anteriormente, … En cambio cuando usamos un programa de correo la información radica en nuestro ordenador; en él se almacenan los mensajes que hemos recibido, una copia de los que enviamos, los ficheros adjuntos ... y el propio programa. La ventaja de este método es que si temporalmente no podemos usar Internet eso no nos impedirá ver los mensajes enviados y recibidos anteriormente. Su principal inconveniente es que si para utilizarlo en un ordenador distinto del que usamos habitualmente deberemos instalar en ese equipo el correspondiente programa de correo y en el mismo quedará almacenada la información correspondiente a los mensajes que recibamos y enviemos. Esto es una incomodidad … y en ocasiones es imposible: p.e. si queremos leer nuestro correo en un ordenador de uso público (en una biblioteca o un cibercafé) no se nos permitirá instalar en él ningún programa. Ambos métodos de utilización del correo son compatibles: muchos proveedores (entre ellos el CNICE) permiten utilizar uno u otro a voluntad en función de las circunstancias, pero si usamos ambos sistemas debemos tener en cuenta que: o los mensajes que enviemos usando el correo web no aparecerán en la carpeta Elementos enviados del programa (y viceversa: los que enviemos con el programa no aparecerán en la carpeta Enviados del correo web) o los mensajes que leamos con el correo web podremos leerlos posteriormente con el programa o los mensajes que leamos con el programa no podremos leerlos posteriormente con el correo web, puesto que el programa tras copiarlos en nuestro ordenador, los habrá borrado del servidor

[ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 8 ]


[ Introducción a la Informática ]

Outlook Express Para ponerlo en marcha podemos: - hacer doble clic en el icono correspondiente del escritorio ( existe - pinchar en Inicio y elegir Outlook Express

), si

El programa presentará inicialmente este aspecto:

Outlook Express organiza los mensajes de correo en una serie de carpetas similares a las que usamos en el correo web del CNICE:

éstas son las carpetas de que dispone Outlook para clasificar los mensajes

número de mensajes sin leer en cada carpeta

De momento sólo vamos a utilizar dos de las carpetas: - bandeja de entrada: contiene los mensajes que hemos recibido - elementos enviados: contiene una copia de los mensajes que hemos enviado

[ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 9 ]


[ Introducción a la Informática ]

Si pinchamos sobre el nombre de una de las carpetas que aparecen en la parte izquierda, a la derecha se nos mostrará su contenido: nombre de la carpeta que hemos seleccionado cabecera del mensaje seleccionado en este momento cabeceras de los mensajes que hay en esa carpeta las cabeceras de los mensajes que no han sido leídos aparecen en negrita texto del mensaje que está seleccionado

La cabecera del mensaje nos indica determinadas informaciones de interés con respecto al mismo: - quién lo ha enviado (o a quién se lo hemos enviado, dependiendo de la carpeta de que se trate) - el asunto (el título) del mismo - la fecha y hora en que lo hemos recibido (o lo hemos enviado, dependiendo de la carpeta de que se trate) Podemos elegir el criterio por el que aparecen ordenadas las cabeceras de los mensajes: este símbolo indica que las cabeceras están ordenadas según el momento de recepción; el triángulo apuntando hacia arriba nos indica que están ordenadas de arriba a abajo (es decir, las más recientes abajo)

pinchando aquí las cabeceras pasarán a estar ordenadas por el criterio correspondiente

si pinchamos de nuevo en el criterio actual, el orden se invertirá (en este caso pasarían a estar las cabeceras más recientes arriba y las más antiguas abajo)

[ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 10 ]


[ Introducción a la Informática ]

Cómo enviar un mensaje. La forma más fácil de redactar un mensaje es pinchar en el botón:

Aparecerá entonces una nueva ventana que nos servirá para redactar el mensaje:

pincharemos aquí y escribiremos la dirección de correo del destinatario

pincharemos aquí y escribiremos el asunto (el título) del mensaje

pincharemos aquí y escribiremos el texto del mensaje

Una vez escrito el mensaje lo podemos enviar pinchando en el botón:

El destinatario de nuestro mensaje lo recibirá cuando haga las operaciones que explicaremos en el apartado siguiente.

En la carpeta “Elementos enviados”, que tiene la misma estructura que la “Bandeja de entrada”, se guarda una copia de los mensajes que hemos remitido.

[ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 11 ]


[ Introducción a la Informática ]

Cómo leer los mensajes que nos han enviado. Para recoger los mensajes nuevos pincharemos en el botón “Enviar y recibir”:

Con esto conseguimos que todos los mensajes que nos hayan enviado desde la última vez que recogimos el correo pasen a estar en la bandeja de entrada; para leer uno de los mensajes que tenemos en la bandeja de entrada:

pincharemos aquí para seleccionar la bandeja de entrada pincharemos en la cabecera del mensaje que deseamos leer ya podemos leer el texto del mensaje

Si, en vez de pinchar en la cabecera del mensaje que nos interesa, hacemos doble clic sobre ella, el contenido del mensaje se nos mostrará en una ventana propia:

una vez leído el mensaje podemos cerrar esta ventana pinchando en el botón de cierre de la misma

[ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 12 ]


[ Introducción a la Informática ]

Cómo responder a un mensaje. Al igual que sucedía en el correo web, existe un método rápido para responder a un mensaje; el procedimiento es el siguiente: - pinchar en la Bandeja de entrada para ver la lista de mensajes - seleccionar el mensaje al que deseamos responder pinchando sobre su cabecera - pinchar en el botón RESPONDER:

Se abrirá entonces una ventana para que podamos escribir la respuesta, pero en ella aparecen varias cosas escritas automáticamente:

la dirección del destinatario (la persona a la que deseamos contestar) el asunto, que será RE: (de respuesta) seguido del asunto del mensaje al que vamos a responder

una copia del mensaje original (por si el que recibe nuestra respuesta no recuerda cuál era su mensaje)

pincharemos aquí y escribiremos nuestro mensaje

Una vez que tengamos escrito el mensaje de respuesta, lo enviaremos sin más que pinchar en el botón:

[ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 13 ]


[ Introducción a la Informática ]

Cómo eliminar mensajes de las carpetas de correo. Para eliminar un mensaje de una carpeta de correo en Outlook Express basta con seleccionarlo y pulsar la tecla SUPR. Los mensajes que eliminamos de las carpetas "normales" (Bandeja de entrada, Elementos enviados, ...) no se borran, sino que van a parar a la carpeta Mensajes eliminados. Para devolver a su carpeta un mensaje que hemos mandado borrar por error y que por lo tanto está en Elementos eliminados, bastará con arrastrar el mensaje en cuestión hasta la carpeta en la que queremos depositarlo.

debemos arrastrarlo hasta la carpeta deseada

Si mandamos eliminar un mensaje de la carpeta Mensajes eliminados, el programa nos pedirá confirmación de la orden. si pinchamos aquí el mensaje se borrará

Para saber más El Spam Es probable que recibas en tu correo mensajes de desconocidos (muchas veces en inglés) ofreciéndote un trabajo o algún producto más o menos milagroso … es lo que se denomina spam o “correo basura”. Se trata de mensajes comerciales cuyo autor los envía de forma indiscriminada a un gran número de direcciones de correo. La recepción de este tipo de mensajes no te causará un grave perjuicio, basta con que los elimines periódicamente para evitar quedarte sin espacio en tu cuenta de correo. [ Unidad 4 - Comunicarse usando Internet – página 14 ]


COMUNICARSE USANDO INTERNET