Issuu on Google+

ACTIVIDADES DEL TEMA 2 Reglas para la elaboración de diagramas causales 1. Las variables o factores se relacionan con flechas y signos (+) , (-) Relación directa:

Erosión

Relación inversa:

Colmatación

+

Colmatación -

Volumen de agua

2. No se deben calificar las variables, como por ejemplo, elevada erosión, descenso volumen de agua, etc., a no ser que sean acepciones que se encuentran admitidas internacionalmente, por ejemplo, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos... 3. Al respecto, no se debe confundir un diagrama causal con su lectura. Cuando ésta se realiza es cuando se califican las variables. Por ejemplo: Erosión

Colmatación

4. Las variables sed pueden encadenar: Tala bosque

+

Erosión

+

Colmatación

-

Volumen agua

5. Dos relaciones encadenadas del mismo signo originan una relación directa; si son de distinto signo, una relación inversa. + Tala bosque

Colmatación

Erosión

Volumen de agua

6. Cuando un efecto influye también sobres su causa se forma un bucle de realimentación. Éste podrá ser de crecimiento(+) o de autorregulación (-). Tamaño obstáculo (duna) + + + Sedimentación

Depredador

-

-

+ Presa

7. No se podrá utilizar la variable tiempo ya que se encuentra implícita en variables como colmatación ( tasa de colmatación), erosión (tasa de erosión), etc. 8. Los diagramas no han de ser muy complicados, es preferible descomponer un diagrama complejo en otros más sencillos, o realizar un esfuerzo de simplificación del mismo. 9. Para comprobar si un diagrama está bien elaborado hay que verificar que la relación entre cada pareja de variables sea la correcta.

ACTIVIDAD 1. Construye un bucle de realimentación positiva entre: superficie cubierta por hielo, temperatura y albedo. Podemos establecer:


ACTIVIDAD 2. Observa el siguiente diagrama causal que es un modelo del efecto invernadero. Coloca los símbolos correspondientes en las flechas. Efecto invernadero Temperatura

Nubes

Superficie helada

Albedo

¿Cuántos bucles hay? ¿Qué signo tienen? ¿Qué factor nuevo ha introducido el hombre? Inclúyelo en el diagrama. ¿Qué consecuencias puede tener?

Dos bucles positivos y uno negativo El factor que ha introducido el hombre es la contaminación de gases que potencian el efecto invernadero. El aumento del efecto invernadero provocado por el hombre puede producir un cambio climático de consecuencias impredecibles como aumento de sequías, inundaciones, fenómenos climáticos extremos, cambios en la vegetación y en los ciclos de vida de los organismos, aumento de plagas y enfermedades, deshielo de las masas polares y subida del nivel del mar con desaparición de playas y poblaciones humanas.


ACTIVIDAD 3. Elabora un diagrama causal acerca de la dinámica de una población, con los siguientes términos: población, natalidad, mortalidad. Interprétalo. La población está sometida a dos bucles uno positivo, relacionando la natalidad o número de nacimientos por unidad de tiempo (no tasa) con la población y otro bucle negativo de regulación al relacionar ésta con el número de muertes o mortalidad. No habría más tanto por ciento de nacimientos.

ACTIVIDAD 4. ¿Por qué no se introduce la variable tiempo en el anterior diagrama causal, tratándose del cambio de una población? Razónalo. No se introduce porque se encuentra implícita en las propias variables (natalidad y mortalidad ya que representan el número de nacimientos y muertes por unidad de tiempo, respectivamente) ACTIVIDAD 5. En la ACTIVIDAD 13 del TEMA 1 se tratan las causas que produjeron el declive de algunas de las civilizaciones del Mediterráneo. Completa el diagrama añadiendo los signos correspondientes. A partir del mismo, explica brevemente el ascenso de estas civilizaciones y su declive.

El poder económico y militar se debe a sus recursos marinos y de bosques. Este poder requiere más extracción de madera y más deforestación,


estableciéndose un bucle positivo entre la explotación de la madera y el poder económico. Pero a su vez la deforestación produce una disminución de sus bosques (bucle negativo sobre el poder económico) y una mayor erosión que causa una colmatación y una menor disponibilidad de recursos marítimos que frena el poder económico (otro bucle negativo). ACTIVIDAD 6. Añade en la figura del bucle de crecimiento económico continuo (Fig. 12) los factores siguientes: publicidad, educación.

CAPITAL INDUSTRIAL +

C/T

PRODUCCIÓN

+

+ + CONSUMO

RECURSOS NATURALES POBLACIÓN TRANSPORTES

+ BENEFICIOS

Fig. 12. El modelo refleja el bucle económico de crecimiento (+) completo y factores que desencadenaron su dominio sobre el bucle de regulación durante la Revolución Industrial


ACTIVIDAD 7. Explica el porqué los países pobres no han podido generar este bucle de crecimiento Los países pobres no han podido generar el crecimiento continuado porque carecen de capital, y si lo obtienen es a costa de endeudarse. Tampoco disponen de tecnología propia y de personal cualificado. En teoría con capital disponible podrían haber obtenido suficientes beneficios para la compra de tecnología y la formación de técnicos, pero los altos intereses que les ponen los países desarrollados y, en algunos casos, la corrupción de sus políticos impide que los beneficios sean suficientes para ni tan siquiera cubrir la deuda. ACTIVIDAD 8. Completa el modelo de crecimiento económico (Fig 12) indicando los problemas ambientales (impactos, riesgos) que genera. ¿Podrían éstos frenar el crecimiento económico? Si tu respuesta es positiva, refléjalo en el diagrama.

La producción causa agotamiento de recursos, e impactos debido a la extracción, producción y transporte. El consumo también produce impactos ambientales diversos. Tanto el agotamiento de recursos como los impactos causan riesgos en las sociedades humanas, que si se quieren prevenir o mitigar sus consecuencias hay que destinar capital para hacerlo. ACTIVIDAD 9. En las gráficas siguientes se representan dos modelos de crecimiento, el llamado exponencial y el logístico ¿A cuál de ellas corresponderá un bucle negativo y cuál un bucle positivo? Estado

Estado

Tiempo Crecimiento exponencial

tiempo Crecimiento logístico


El crecimiento exponencial se corresponde con el bucle positivo y el crecimiento logístico con el bucle negativo. ACTIVIDAD 10. En la siguiente gráfica se observa el petróleo extraído en un período de tiempo ¿Qué relación tiene con el crecimiento experimentado? ¿Por qué? 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

Extracción de petróleo a lo largo del s. XX (Fuente: Desarrollo económico y deterioro ecológico. Naredo. Fundación Argentaria)

La extracción de petróleo tiene una relación directa con el crecimiento económico, (pues alimenta el bucle de este tipo de crecimiento propio del sistema capitalista y en buena medida de los llamados países socialistas de economía planificada (capital industrial-producción-consumo-beneficios-capital industrial). Este sistema socioeconómico aparece como un gran esquilmador de recursos, asimismo genera una cantidad proporcional de desechos que contribuyen en gran medida a los principales problemas ambientales.


ACTIVIDAD 11: Interpretación de fotografía aérea. Mediante la utilización de un estereoscopio de bolsillo y un par estereoscópico de fotografías aéreas, se plantea la observación de una zona, para luego poder identificar y señalar accidentes geológicos, formas de relieve, usos del suelo e infraestructuras humanas. Para ello se procede de la siguiente forma: - Realizar la observación en un lugar bien iluminado. - Centrar el estereoscopio sobre los pares de fotografías estereoscópicas y mirando por cada ojo, intentar obtener la visión estereoscópica (si no se ve en relieve, ajustar la distancia entre los oculares). - Observar con detalle los accidentes geológicos y geomorfológicos, zonas de cultivo e infraestructuras. - Superponer después un acetato y señalar sobre él con color rojo carreteras, caminos, ferrocarriles, pueblos, casa, minas, etc. de color azul la red hidrográfica, en negro los aspectos geológicos más destacados y en verde los usos de suelo. Con los datos observados realizar una descripción de la zona que incluya: aspecto del relieve, desarrollo de la vegetación, posible clima, ubicación de las mayores cotas, aprovechamiento de cultivos, formaciones geológicas.


Actividades del tema 2 solucion