Issuu on Google+

Iniciación a Office

Unidad 7 Word

UNIDAD 7 - GRÁFICOS Existen dos tipos básicos de gráficos que se pueden utilizar para mejorar los documentos de Word: objetos de dibujo e imágenes. Los objetos de dibujo son las formas, curvas, líneas y WordArt.

7.1. Herramientas gráficas Las herramientas gráficas ayudan a mejorar el aspecto de los documentos. Si no se visualiza la barra de herramientas de dibujo en la parte inferior de la ventana de Word, activarla haciendo clic en Insertar > Ilustraciones > Formas y al seleccionar una cualquiera de ellas y aplicarla al documento, se abre la barra de herramientas de Dibujo:

FORMAS Son un conjunto de formas ya diseñadas que se pueden utilizar en los documentos (incluyen formas básicas como rectángulos y círculos, más una gran variedad de líneas y conectores, flechas de bloque, símbolos de diagrama de flujo, cintas, estrellas y llamadas). Al pulsar en el botón “Formas” se despliega un menú con las diferentes autoformas disponibles ordenadas por categorías.

- 135 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Las formas permiten utilizar muchos tipos de gráficos: “Líneas”, para hacer rectas, curvas, polígonos, dibujar a mano alzada, etc. “Formas básicas” y “flechas de bloque”, son gráficos que pueden ser útiles. “Diagrama de flujo”, son unos símbolos que se utilizan en programación. “Llamadas”, son como globos de los comic. Al acceder a alguna de estas categorías se mostrarán diferentes formas. Cuando se inserta una autoforma, se crea un lienzo de dibujo, es como introducir una zona en la página para poder dibujar. Todo lo que se dibuje dentro de ese lienzo de dibujo será un grupo que se puede cambiar de posición moviendo el lienzo de dibujo. También se puede mover dentro del lienzo todas las formas individualmente o incluso arrastrarlos fuera del lienzo, en este caso ya no pertenece al grupo. Si se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el lienzo se abrirá una lista desplegable en la que podemos utilizar varias herramientas:

- 136 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Haciendo clic sobre “Formato de lienzo de dibujo”, aparece el menú de formato donde se puede especificar el tamaño, color de fondo, etc.

La mejor forma de conocer estas opciones es probarlas una tras otra. Actividad guiada 51 En un documento nuevo de Word insertar un pergamino y escribir un texto dentro de él. 1 – Abre un documento nuevo de Word, Inicio > Todos los programas > Microsoft Office > Microsoft Office Word 2007. 2 – Para dibujar un pergamino, ir a la pestaña Insertar > Ilustraciones > Formas > Cintas y estrellas > escoge la opción “pergamino horizontal”, como se puede apreciar en la siguiente figura.

4 – Tras hacer clic sobre “pergamino horizontal”, el puntero del ratón se convierte en una cruz, colocarse en la parte superior del lienzo de dibujo, hacer clic y sin soltar arrastrar hasta dar el tamaño requerido.

- 137 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Los círculos que aparecen en las esquinas y en el centro de cada uno de los diferentes lados se utilizan para modificar el tamaño del objeto. Si el aspecto del objeto no es el que nos gustaría aplicar hacer clic con el botón derecho del ratón y se abrirá el siguiente menú contextual donde podremos elegir en la opción final “Formato de autoforma” la configuración adecuada.

5 – Para escribir texto dentro del pergamino, coloca el puntero sobre el objeto y clic con el botón derecho del ratón, apareciendo el menú contextual el cual da la opción de “agregar texto”. 6 – Escribe: En un lugar de la Mancha…

7 – Haz un clic en cualquier zona en blanco para deseleccionar el pergamino. 8 – Guarda lo realizado con el nombre word7 (Botón de Office > Guardar como > situarse en la carpeta “Word” del curso y en la casilla “Nombre de archivo:” escribir word7 > clic en el botón Guardar)

7.2. Insertar imágenes En Word, además de textos se pueden insertar imágenes. Estas imágenes pueden ser imágenes prediseñadas (que tiene el programa), imágenes desde archivo (que se tengan en el nuestro disco duro, CD, etc.), desde escáner y desde Internet.

- 138 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Insertar imágenes prediseñadas Para insertar estas imágenes, ir a la pestaña Insertar > Ilustraciones > Imágenes prediseñadas. En ese momento, se abre el panel de tareas con el siguiente aspecto:

En esta opción, seleccionar solo las colecciones que aparecen en la figura de abajo para que no se carguen más imágenes desde Internet:

En este cuadro, se realiza la búsqueda de imágenes poniendo en el siguiente apartado , palabras relacionadas con la imagen que se necesite, como por ejemplo, deportes, animales, edificios, etc. Si una vez que se ha insertado la figura, no se adapta en tamaño a las necesidades del documento, se puede modificar de la siguiente forma: Hacer un clic sobre la imagen y en ese momento, aparecen unos cuadros de control Cuadros de Control

Pinchando sobre ellos, y arrastrando hasta el lugar deseado, se puede aumentar o disminuir el tamaño de la imagen. En ese momento, soltar.

- 139 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

En la parte inferior del panel de tareas tenmos varias opciones para organizar o buscar imágenes. Si hacemos clic en la opción “Organizar clips..” se nos ofrecerán las siguientes opciones:

Al hacer un clic sobre uno de los grupos de imágenes, por ejemplo “Animales”, aparecerá otra ventana, en la cual al deslizar el puntero del ratón sobre una imagen nos decribe las características de la misma y si pinchamos sobre la flecha que aparece a su derecha se desplegará un menú con varias opciones: copiar , pegar, eliminar, vista previa o propiedades. Debemos hacer cilc en la imagen y aparecerá en el lugar en que hemos situado el cursor.

- 140 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Actividad guiada 52 Insertar una imagen prediseñada en el documento word7. 1 – En el documento word7 ir a la pestaña Insertar > Imagen > Iustraciones > Imágenes prediseñadas.2 – Introduce en el apartado la palabra profesiones y clic en “Buscar”. Como resultado, aparecerán en el panel de tareas las imágenes que se han encontrado.

- 141 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

3 – Haz un clic sobre la imagen y se insertará en el lugar donde estaba el cursor (si no se encuentra la imagen insertar cualquier otra imagen). También se puede hacer situando el cursor sobre la imagen donde aparece una flecha en la parte derecha de la figura, copiar y pegar.

Y haciendo clic sobre dicha flecha, aparece el siguiente menú:

Selecciona “Insertar”. 4 – Coloca la imagen insertada a la derecha del pergamino colocando el puntero del ratón encima de la imagen y cuando se convierta el puntero en forma de cruz de cuatro flechas, hacer clic y sin soltar arrastrar hasta el lugar deseado. 5 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

Insertar imágenes desde archivo Para insertar una imagen que se tenga guardada en el disco duro u otra unidad de almacenamiento, hay que ir a la pestaña Insertar > Ilustraciones > Imagen y se abre un cuadro de diálogo como el siguiente:

Elegir la unidad y la carpeta donde se encuentra y pulsar el botón de Insertar. - 142 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

La imagen se insertará en el lugar donde se encontraba el cursor. Para realizar alguna modificación en el tamaño, el procedimiento es el mismo que para las imágenes prediseñadas. Actividad guiada 53 En el documento word7 insertar la imagen del archivo “monitor”. 1 – En el documento word7, selecciona el lienzo de dibujo.

i

2 – Ir a la pestaña Insertar > Ilustraciones > Imagen. 3 – En la ventana “Insertar imagen”, busca y selecciona el archivo monitor que está en la carpeta “Word” del curso. A continuación haz clic en el botón Insertar. 4 – Coloca la imagen insertada debajo del pergamino colocando el puntero del ratón encima de la imagen y cuando se convierta el puntero en forma de cruz de cuatro flechas, haz clic y sin soltar arrastra hasta el lugar deseado. 5 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

Insertar imágenes desde medios de almacenamiento externos como cámaras fotográficas o escánesr Si se tiene conectada una cámara o escáner al ordenador, se puede insertar directamente una imagen en Word desde dicha cámara o escáner. Al seleccionar Insertar > Imagen > Desde escáner o cámara, se muestra la siguiente ventana.

- 143 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

En “Medios de almacenamiento extraíbles” aparecerán las imágenes que tenemos en la cámara fotográfica. Haciendo clic en la seleccionada o pinchando en Insertar se insertará en nuestro documento.

Insertar imagen desde Internet Para insertar en un documento de Word una imagen de una página Web desde Internet, hay que colocar el puntero del ratón sobre la imagen y hacer clic con el botón derecho del ratón, mostrándose el menú contextual.

- 144 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Elegir la opción “Guardar imagen como”, para guardar la imagen en el ordenador, y una vez guardada insertarla en el documento como una imagen desde archivo.

7.3. WordArt Con WordArt, se pueden crear textos con impresionantes formas, estilos y efectos de diseño en los documentos. Se puede acceder a esta opción pulsando el botón en la pestaña Insertar.

de la sección Texto

Tras seleccionar la opción de WordArt se abre el cuadro de diálogo “Galería de WordArt”, donde se puede pulsar sobre el efecto que se desee aplicar al texto.

Una vez seleccionado el efecto, pulsar el botón Aceptar, abriéndose el cuadro de diálogo “Modificar texto de WordArt”, donde se puede especificar la fuente y el tamaño que se desea para el texto que se va a introducir.

- 145 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Posteriormente, al pulsar el botón Aceptar, aparece el texto introducido con el nuevo formato. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el objeto se nos mostrarán las siguientes opciones:

El botón “Formato de WordArt” abre el cuadro de diálogo del mismo nombre, en el que se puede ajustar el color de relleno, el tamaño, las propiedades de posición, etc.

Tras crear el nuevo objeto de WordArt y siempre que se tenga seleccionado un objeto de WordArt, aparece automáticamente la barra de herramientas WordArt, con el mismo formato de la cinta de opciones y con secciones de Texto, Estilos de WordArt, Efectos de sombra Efectos 3D, Organizar, y Tamaño:

- 146 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Si vamos a Herramientas de WordArt > Estilos de WordArt > Cambiar forma se muestra una paleta de formas adicionales, que se pueden aplicar al objeto de WordArt que se tenga seleccionado.

En Herramientas de WordArt > Organizar disponemos de herramientas para controlar la ubicación del objeto con respecto del texto.

En la sección Texto de la barra de herramientas de WordArt disponemos de varias opciones para modificar el texto: El botón “Mismo alto de letras de WordArt” obliga a todas las letras a ocupar el mismo espacio en vertical. Las letras minúsculas son estiradas para tener la misma altura que las mayúsculas. El botón “Texto vertical de WordArt” cambia la orientación del objeto WordArt seleccionado a vertical, apilando las letras unas encima de otras. El botón “Alineación de WordArt” se usa para aplicar una alineación al texto cuando se necesite.

- 147 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

El botón “Espacio entre caracteres de WordArt” presenta una paleta de órdenes usadas para controlar el espacio, en realidad lo que hace es ampliar o reducir el ancho de las letras.

Se puede utilizar la barra de herramientas de WordArt para cambiar cualquier efecto como agregar sombra cambiarlo de color, ponerle efecto 3D, girarlo, etc. Actividad guiada 54 En el documento word7 insertar un texto “WordArt”. 1 – En el documento word7, con el lienzo de dibujo seleccionado ir a la pestaña Insertar > Texto > WordArt. 2 – En la ventana “Galería de WordArt”, deja seleccionada el primer tipo de WordArt.

A continuación haz clic en el botón Aceptar. 3 – En la ventana “Modificar texto de WordArt” que aparece, escribe: Prueba de texto.

- 148 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

4 – Clic en Aceptar. 5 – Coloca el texto insertado debajo de las imágenes, colocando el puntero del ratón encima del texto WordArt y cuando se convierta el puntero en forma de cruz de cuatro flechas, haz clic y sin soltar arrastrar hasta el lugar deseado.

6 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

7.4. Modificar gráficos Cuando se dibuja un gráfico desde la barra de herramientas de dibujo, por ejemplo una cruz, aparece una zona rectangular que delimita al gráfico. Haciendo doble clic sobre el lienzo de dibujo, se puede cambiar el tamaño y otras características. Para modificar un gráfico primeramente hay que seleccionarlo apareciendo unos puntos de control a su alrededor.

- 149 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Para cambiar el tamaño, situar el puntero sobre uno de los puntos de control y cuando cambie a doble flecha pulsar y arrastrar hasta el tamaño deseado. Para mantener la proporción hay que mantener pulsada la tecla mayúsculas mientras se arrastra desde una de las esquinas. En algunos gráficos aparece un punto de control en forma de rombo amarillo, pulsando sobre él y arrastrando se distorsiona o cambia la forma del gráfico.

El círculo verde que aparece en la parte superior central del gráfico, sirve para girar el objeto.

Con los botones de la barra de herramientas de dibujo se puede establecer el color de relleno, color de las líneas, grosor y tipo de línea de contorno, tipo de flecha, efecto de sombra y de 3D. Para añadir texto a un gráfico, hacer clic con el botón derecho sobre el gráfico y en el menú contextual que aparece elegir la opción “Insertar título”, creándose un cuadro de texto que se ajustará al espacio disponible en el gráfico. También se puede añadir texto utilizando la barra de herramientas de dibujo.

7.5. Líneas y flechas Con el botón Formas de la sección Ilustraciones, se pueden insertar líneas y flechas

en los documentos.

- 150 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Para cambiar el grosor de la línea o flecha se debe insertar antes el objeto elegido para hacer aparecer la Barra de herramientas de dibujo. En ella y dentro de la sección Estilos de forma, hacer clic en Contorno de forma y una vez abierta la lista desplegable siguiente seleccionamos Colores del tema, Grosor, Guiones o Flecha para modificar la línea o flecha seleccionadas: Para establecer el color de línea seleccionaremos uno de la paleta que se muestra:

Para establecer el grosor de línea seleccionaremos Grosor:

- 151 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Para elegir el tipo de línea seleccionaremos Guiones:

Actividad guiada 55 En el documento word7 insertar una flecha discontinua de color rojo. 1 – En el documento word7 hacer clic en el botón Formas, sección Ilustraciones de la pestaña Insertar. Selecciona flecha

.

2 – Debajo del texto Word pulsa y sin soltar arrastra horizontalmente para insertar una flecha.

3 – Con la flecha seleccionada pulsa el botón Guiones de la barra de dibujo y establece el tipo “guión, punto”.

4 – Con la flecha seleccionada pulsa en la paleta de colores y en Colores estándar selecciona el color rojo.

- 152 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

5 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

7.6. Cuadrados y círculos Con los botones se pueden insertar rectángulos y elipses, si al dibujar el objeto se mantiene pulsada la tecla mayúsculas, se dibujará un rectángulo o un círculo. Los botones anteriormente explicados (color, guiones, grosor..) también sirven para aplicar cambios en cuadrados, rectángulos, círculos y elipses, y en la mayoría de los objetos insertados a través de la barra de herramientas de dibujo. Actividad guiada 56 En el documento word7 insertar un rectángulo con borde azul. 1 – En el documento word7 haz clic en el botón Formas de la sección Ilustraciones en la pestaña Insertar.

- 153 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

2 – Debajo de la flecha pulsa y sin soltar arrastra para insertar un rectángulo.

3 – Con el rectángulo seleccionado pulsa en la paleta de colores Colores estándar y selecciona el color azul.

4 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

7.7. Efectos de relleno Se pueden aplicar distintos colores de relleno. Tras seleccionar el objeto, ir a la sección Estilos de forma > Relleno de forma y seleccionar el color:

Dentro de “Relleno de forma” podemos elegir varios efectos más:

“Degradado”:

Textura”:

- 154 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

“Trama”:

En la ficha “Imagen”, existe la opción de insertar una imagen de un archivo como relleno, tras buscar y seleccionar el archivo de la imagen en “Imagen”:

Actividad guiada 57 En el documento word7 aplicar al rectángulo un efecto de relleno de tipo trama ladrillo. 1 – En el documento word7 selecciona el rectángulo haciendo un clic sobre él. 2 – Pulsa en la sección “Estilos de forma” > “Relleno de forma” de la barra de herramientas de dibujo:

- 155 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

3 – En la ventana que se muestra haz clic en la ficha Trama > seleccionar el tipo “Ladrillos en horizontal”.

4 – Clic en Aceptar, mostrándose el rectángulo con relleno de ladrillos.

5 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

7.8. Tres dimensiones En la barra de herramientas de dibujo (recuerda que debes tener seleccionado el objeto para que aparezca la barra de herramientas de dibujo) y en la sección “Efectos 3D”, se puede convertir un objeto en tres dimensiones:

- 156 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

Por ejemplo, el siguiente cuadrado se ha convertido en un cubo:

Actividad guiada 58 En el documento word7 dibujar un cubo debajo del rectángulo. 1 – En el documento word7 hacer clic en la sección “Estilos de forma” > “Relleno de forma” de la barra de herramientas de dibujo: 2 – Pulsa la tecla mayúscula ( o Shift) y sin soltar pulsa y arrastra para insertar un cuadrado debajo del rectángulo.

3 – Con el cuadrado seleccionado haz clic en el botón “Efectos 3D” de la barra de dibujo y elige la cuarta opción como se muestra en la siguiente figura.

- 157 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

4 – Convirtiéndose el cuadrado en un cubo.

5 – Guarda los cambios realizados pulsando el botón

.

6 – Cierra el documento word7 (Botón de Office > Cerrar).

7.9. Trabajar con imágenes Toda imagen que se inserta sobre un documento tiene un tamaño propio por defecto. Sin embargo, se puede modificar ajustándola al espacio que se disponga. El tamaño de una imagen podrá sufrir cambios de manera proporcional, manteniendo, de este modo, las características originales de la imagen. La barra de herramientas “Imagen” aparecerá al seleccionar una imagen. Dispone de 4 secciones: Ajustar, Estilos de imagen, Organizar y Tamaño:

En la sección “Ajustar” podemos realizar cambios de brillo, contraste, volver a colorear, comprimir imágenes, cambiar y restablecer la imagen:

- 158 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

En la sección “Estilos de imagen” además de los botones ya explicados anteriormente, disponemos de una serie de formatos predefinidos que podemos ampliar haciendo clic en las flechas situadas a la derecha de la sección:

En la sección “Organizar” tenemos los siguientes botones:

La “Posición”

El “Ajuste del texto”:

- 159 -


Iniciación a Office

Unidad 7 Word

“Alinear” en la que se pueden alinear los bordes de dos objetos seleccionados

“Agrupar” dos o más objetos y “Girar” el objeto:

En la sección “Tamaño” disponemos de las herramientas “Recortar” que nos permite eliminar las partes de una imagen que no deseamos y cambiar alto y ancho de forma:

- 160 -


7. WORD