Page 1

INGENIERIA & ARQUITECTURA


proyecto para el concurso de la Plaza 11 de Julio ubicada en Tijuana B.C. MĂŠxico


COLOFÓN Proyecto:

Diseño conceptual de concurso “Zócalo 11 de Julio” convocado el 1º de Diciebre del 2008, en la ciudad de Tijuana B.C. México

Colaboradores

Arq. Héctor García Curiel Arq. Luis Enrique Jaramillo Magaña Giro Publicidad

Diseño Editorial: Arq. Rubén Rendón

IMPRESIÓN

Guadajalara, Jalisco 06 de Abril del 2009 Guacamaya 1762 COL. Mirador de San Isidro Zapopan, Jalisco México www.jaramillo-arquitectos.com www.giro-publicidad.com

INGENIERIA & ARQUITECTURA


CONTENIDO Antecedentes del proyecto

introducción convocatoria resultados de concurso

Currícula

ARQ. Héctor García Curiel ARQ. Luis Enrique Jaramillo Magaña

Conceptos

programa arquitectónico terreno actual reorganización espacial circulaciones actividades secundarias conexión norte/sur el canal + escalinata + museo

1 3 5

9 10

11 15 16 17 18 19 20

Propuesta

planta de conjunto plaza museo interactivo / mirador biblioteca concha acústica el canal estacionamiento

23 25 33 47 63 71 77


INTRO DUCCIÓN 1

ANTECEDENTES DELPROYECTO


E

ste libro es un compilado del proceso de diseño para la convocatoria del concurso CONCEPTUAL PLAZA 11 DE JULIO, ubicado en la ciudad de Tijuana B.C. México. El proyecto es descrito desde los antecedentes y circunstancias de la misma convocataria hasta el fallo del jurado, descripciones de las intenciones dirigidas al proyecto y los resultados, así como información gráfica y técnica que permita el entendimiento de las diferentes etapas aquí descritas.

2

ANTECEDENTES DELPROYECTO


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

E

l pasado 1º de diciembre de 2008 en la ciudad de Tijuana se hizo la publicación de la convocatoria del concurso “Diseño Conceptual del Zócalo 11 de Julio” en los periódicos de la región y en los Colegios de Arquitectos del País. Esto con la finalidad de invitar a todos los interesados a formar parte de la creación de este gran proyecto.

3

ANTECEDENTES DELPROYECTO

Al acto de apertura de este gran evento asistieron cantidad importante de empresas de todo el país e incluso del extranjero con currículos impresionantes a inscribirse y formar parte de la contienda para realizar lo que será uno de los proyectos más importantes de Tijuana y que la impulsara a nivel internacional rescatando valores, espacios y dotando a la ciudad de lo que una buena ciudad se merece.

Patronato 11 de Julio de Tijuana


Todo este trabajo arduo lo realiza el “Patronato 11 de julio” conformado por ciudadanos comunes, todos estos, personajes importantes y valiosos de esta ciudad de Tijuana, reunidos y organizados con el único fin de rescatar y proveer de espacios perdidos a través del crecimiento urbano y tan necesarios para el quehacer cotidiano y la armonía de la ciudad con sus habitantes. El plazo para realizar dicho trabajo consistió en dos meses aproximadamente, en los cuales los participantes desarrollarían la mejor propuesta desde su personal punto de vista, con los requisitos entregados en la convocatoria, para ser presentados y evaluados por expertos en esta materia y así designar al vencedor.

Los trabajos realizados fueron entregados bajo un seudónimo el cual garantizaría el anonimato de los participantes y por consecuencia la transparencia en la elección del ganador. A la entrega de los trabajos de los 33 inscritos, se recibieron 27 propuestas, todas ellas con una calidad extraordinaria y un profesionalismo impresionante, haciendo sentir orgullosa a esta ciudad por convivir en este proyecto con un grupo de arquitectos con tanto talento. Cumpliendo con los plazos, los días 11, 12 y 13 de Marzo del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana la evaluación en su primera etapa de las 27 propuestas entregadas por los participantes inscritos a nivel nacional del concurso del “Diseño Conceptual del Zócalo 11 de Julio”.

4

ANTECEDENTES DELPROYECTO


E

l día 24 de marzo se cierra el periodo de votaciones para los tijuanenses quedando con mayor votación los finalistas No. 5 ZKMXT1107 con un 40 % de la votación total en primer lugar y el finalista No. 2 UM-023 con un 29 % en segundo lugar respectivamente, aunque el voto popular solo contaría el 20 % del puntaje total, era claro que el gusto tijuanense había marcado ya su punto de vista así como a su ganador.

el Patronato 11 de Julio, medios de comunicación y desde luego los 5 finalistas, a la entrega de un reconocimiento a ellos por su participación, finalmente se menciona que el ganador está entre el concursante No. 5 - ZKMXT110 y el concursante No. 3 - BLACK DOG quedando finalmente como ganador único, el finalista con el seudónimo BLACK DOG. Habiéndose dado el fallo, el anonimato quedaba ya en segundo término, siendo los ganadores

PRIMER FINALISTA El 26 de marzo en el Centro cultural de Tijuana se 2 Jóvenes arquitectos Carlos Ortíz González y celebro la premiación del ganador de este concur- Ángel López Tamez oriundos de la ciudad de Monso, al acto asistieron personalidades importantes terrey Nuevo León. de esta ciudad, el Gobernador del estado, el Presidente Municipal de Tijuana, el Arzobispo de Tijuana,

5

ANTECEDENTES DELPROYECTO


SEGUNDO FINALISTA Y como finalista 2 arquitectos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los arquitectos Luis Enrique Jaramillo Magaña y Héctor García Curiel.

Dado el fallo la ciudad de Tijuana reconoce a dos ciudades mexicanas por compartir su talento con esta, como Monterrey y Guadalajara y desde luego a sus arquitectos profesionistas en toda la extensión de la palabra como lo fueron nuestros finalistas.

6

ANTECEDENTES DELPROYECTO


7

CURRICULA


curricula 8

CURRICULA


E

l arquitecto Héctor García Curiel, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de 1962. Curso la carrera de arquitectura en la Universidad de Guadalajara con orientación a urbanismo y posteriormente completo diversos estudios de posgrado, dentro de los que destacan la Maestría y especialización en Valuación. Desde el 2000, es profesor de asignatura del departamento de proyectos de Urbanística del CUAAD en materias como diseño urbano y diseño de espacios abiertos y paisaje urbano. Se ha involucrado en el sector público en el proyecto y la construcción de obras como el edificio de la Cruz Roja en Atotonilco el Alto, Jalisco; la ampliación del Panteón Municipal de Mezquitán en Guadalajara, Jalisco; proyecto ejecutivo del nodo vial Av. Patria y Av. Acueducto, Guadalajara, Jalisco; proyecto ejecutivo para la remodelación del teatro cine Diana, Guadalajara Jalisco; elaboración del Plan Parcial del conjunto Belenes de la universidad de Guadalajara, Zapopan Jalisco, etc. De igual manera se ha desarrollado en obras del sector privado haciendo el proyecto y construcción de Clínica Santa Lucia, Guadalajara, Jal.; Edificio de Oficinas y Consultorios Médicos, Residencias en Colomos Providencia, Estaciones de servicio Pemex, oficinas de dirección Regional Torre Scotiabank-Inverlat, entre otros. Dentro del desarrollo de su carrera se ha desenvuelto en diferentes proyectos como director y asesor de proyectos externos y de su propia compañía.

ARQUITECTO:

HÉCTOR

GARCÍA CURIEL

9

CURRICULA

Actualmente se encuentra trabajando como Presidente de la Asociación Mexicana de Valuación; director de proyecto Trenes Ligeros y Sub-urbanos y como director de proyectos de García Curiel Ingenieros y Arquitectos.


E

l arquitecto Luis Enrique Jaramillo Magaña nació en Zacoalco de Torres, Jalisco, en el año de 1959, curso la carrera de arquitectura en la Universidad de Guadalajara terminándola en el año de 1982, recibió mención especial en su tesis profesional así como en su exámen de conocimientos final. Su desarrollo inicial profesional independiente inicia en 1989, desde ese entonces a la fecha ha participado en una cantidad importante de proyectos, obras, Project Management, etc. Fue catedrático de la universidad de Guadalajara, consejero universitario y formó parte en alguna ocasión dentro de equipo de la Sociedad de profesores Universitarios. Dentro del ámbito Institucional fue subdirector de pavimentos, subdirector de construcción, Subdirector Técnico, así como Director de construcción de Obras Públicas del Municipio de Zapopan. A participado en obras importantes íconos ahora de la cuidad como son el Teatro Diana, las áreas exteriores del Auditorio Telmex, la Nueva biblioteca del Estado de Jalisco, así también como colaborador con arquitectos de la talla del Arq. Fernando González Gortázar en su ya tan conocido Centro Universitario de los Altos. Su obra no atiende a un estilo específico sino a una modernidad de pensamiento, los espacios son resultado de la disposición de los elementos que integran determinado programa a cumplir y se transforman en alturas, pieles, texturas, opacidades, transparencias, estructuras, etc.

ARQUITECTO:

LUIS ENRIQUE

JARAMILLO MAGAÑA

A través de los años a proyectado diferentes Arquitecturas, La Plaza Cataluña, Clínicas, Escuelas, Planes Maestros de urbanización, Ágoras, Planes Parciales de urbanización, Reglamentos, Saneamiento de imagen urbana, etc. Estudio Diseño Gráfico en Estados Unidos recibiendo diferentes nominaciones así como premios a su trabajo. Actualmente labora en su despacho al lado de sus hijos, innovando y creando arte, diseño, arquitectura e ingeniería. Empresas como Giro Publicidad, CSI, DNArt, así como Jaramillo Arquitectos, son su medio de trabajo donde recaen las diferentes especialidades que ofrece como servicio a su comunidad.

10

CURRICULA


´

´ ´


Explanada de 40,000 M2 Zonas Arboladas Conexiónes peatonales con la nueva catedral, Plaza Río, CECUT y áreas deportivas en la canalización Areas de servicio (cuarto de maquinas, almacenaje de basura, área para instalaciones, etc.) Sanitarios Públicos Área administrativa Fuente monumental y cortina/pantalla de agua con espectáculo de luz y sonido Espejo de agua o fuentes menores Teatro al aire libre fijo (concha acústica con instalaciones complementarias) Espacios para eventos temporales Paseo Acuático Medio de transporte interno Zona de tecnología como museo interactivo Elemento Simbólico vertical (bandera monumental) Galería de arte subterránea Bazar de artesanía mexicana Biblioteca cibernética Mino foros artísticos Considerar estación para tranvía urbano municipal Considerar la plaza civil municipal Restaurantes mexicanos Café Locales comerciales Monumentos a los valores Galería en muros de estacionamiento subterráneo

13

CONCEPTOS


PROGRAMA ARQUITECTÓNICO LAS NECESIDADES DE LA PLAZA SE REFLEJAN DIRECTAMENTE EN LA DISPOSICIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS aunado al análisis previamente mostrado, el programa acota las intenciones generales del proyecto,desembocando en un conjunto que mezcla las características explícitas requeridas y las condicionantes implícitas y agregadas

14

CONCEPTOS


estacionamiento

estacionamiento

? ?

puente

PALACIO DE GOBIERNO

BIBLIOTECA

?

? estacionamiento

?

? PALACIO MUNICIPAL

TERRENO ACTUAL La zona existente denota varios problemas de integración entre los diferentes edificios y sus respectivas características programáticas. La plaza no muestra una intención clara en sus circulaciones, no existe una conexión para cruzar el canal y la presencia de múltiples estacionamientos limita en gran medida el potencial para generar espacios con calidad espacial. Puede describirse la plaza entonces, como un gran conjunto de actividades incidentales que han resultado en circulaciones y sub/programas accidentales, requeridas por los visitantes que la identifican como un centro cívico y de convivencia. incorporacion de areas verdes

incorporacion de areas verdes

15

reubicacion de areas ajardinadas

CONCEPTOS

eliminacion de biblioteca actual

conexion peatonal a

adaptacion de proyecto existente


incorporacion ´ de ´areas verdes

´

incorporacion de areas verdes

´

´

reubicacion de areas ajardinadas

´

eliminacion de biblioteca actual

´

adaptacion de proyecto existente

´

conexion peatonal a catedral

ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO (2 niveles)

REORGANIZACIÓN ESPACIAL

propuesta REMODELACION PALACIO DE GOB.

La propuesta comienza con la liberación del espacio útil de plaza especificado en el programa arquitectónico. La zona arbolada central se reubica en las áreas donde actualmente se encuentran los espacios de estacionamiento. propuesta

CONEXION PEATONAL

CONEXION A

CENTRO Se COMERCIAL La plaza contigua al BIBLIOTECA Palacio Municipal es integrada a la propuesta previamente propone la reubicación y ampliación del propuesta presentada. CONEXION PEATONAL MUSEO área de estacionamiento a un nivel subterráneo. La biblioteca se elimina como paso final y se indican las conexiones con los edificios contiguos CONEXION PEATONAL fuera del área de diseño para mantenerlas presentes en la propuesta. De esta manera se deja un espacio libre al centro y se enmarcan las visuales en el perímetro, intercalando espacio arbolado con edificio.

CONEXION AL CECUT

PUNTO DE CONVERGENCIA

16

CONEXION A CATEDRAL DE TIJUANA

CONEXION PEATONAL

CONCEPTOS


ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO (2 niveles)

propuesta REMODELACION PALACIO DE GOB.

propuesta BIBLIOTECA

´

CONEXION PEATONAL

´

CONEXION PEATONAL

´

CONEXION PEATONAL

propuesta MUSEO

´

CONEXION A CENTRO COMERCIAL

CONEXION AL CECUT

PUNTO DE CONVERGENCIA

´

CONEXION A CATEDRAL DE TIJUANA

´

CONEXION PEATONAL

´

CONEXION PEATONAL

CIRCULACIONES / intenciones programáticas Se prevén y proponen circulaciones a los diferentes espacios que tienen relevancia dentro de la dinámica de la zona. La intención reside en dirigir al usuario a un punto de convergencia que en este caso es el centro geométrico de la plaza, donde se puede lograr una perspectiva general de los edificios circundantes. recorte de edificio Definiendo las circulaciones, el espacio para proyectar se subdivide en varias zonas. De esta manera se hace la primera inserción integracion de rampa programática. En la zona sur se propone reubicar el museo como un elemento longitudinal que corre de oriente a poniente. De esta manera se con edificio delimita la visual hacia el lado sur donde se encuentra la vía rápida vehicular y se logra una relación más franca conexiones del lado norte donde reside la peatonales catedral de Tijuana. De igual manera, conjunto al jardín noreste se propone la biblioteca multimedia. esparcimiento esparcimiento

17

rotacion de espacio util de plaza

CONCEPTOS

propuesta CONCHA ACUSTICA

tratamiento de piso conexion a catedral

esparcimiento


recorte de edificio

´

integracion de rampa con edificio conexiones peatonales

esparcimiento

esparcimiento

´

´

rotacion de espacio util de plaza

propuesta CONCHA ACUSTICA

tratamiento de piso conexion a catedral

´

esparcimiento

ACTIVIDADES SECUNDARIAS / intenciones programáticas Una de las consideraciones principales es la integración del programa tanto primario como secundario. En este caso, se considera programa primario la concentración de un espacio de plaza, la creación de un museo icónico y las conexiones con los edificios que lo rodean. El espacio útil de plaza se reduce y rota para dar paso a las áreas donde los programas secundarios que aún no habían sido incluidos en el proyecto tendrán lugar. Así, la relación entre el espacio de plaza y las áreas aledañas es más clara y evita que se fragmente en espacios aislados; en síntesis, todo el programa existente y a proponer siempre tiene una relación directa con la plaza sin invadirla. Una vez dicho esto, el volumen de lo conexiones a que será el museo interactivo es acotado a las condiciones de la plaza y no viceversa.peatonales nivel rio En esta etapa, la conexión al CECUT y al centro comercial se convierte en un puente que se integra al museo. En Catedral se hace una propuesta más modesta explorada solo en tratamientos de piso y así respetar la idea una plaza advocada a su entorno. Entre el museo y el escalinataPor principal Palacio Municipal se propone ubicar una concha acústica. su ubicación, termina por delimitar el espacio y sirve de barrera al igual que el conexion a rio museo para aislar la plaza de la vía rápida vehicular.

18

CONCEPTOS


´ ´

conexiones peatonales a nivel rio

escalinata principal conexion a rio ´

CONEXIÓN NORTE/SUR A pesar que hasta esta etapa la intención ha sido delimitar el espacio central de plaza, no debe entenderse como una manera de aislarla de lo que sucede fuera de sus márgenes inmediatos, más sin embargo crear márgenes mucho más claros que por su uso y ubicación en el espacio, cuenten con una jerarquía e interactúen entre sí.

La conexión Norte-Sur es por mucho la más importante a considerar, ya que sobre este eje el usuario cruzaría prácticamente por todo el programa existente/propuesto. Es aquí donde el museo toma una nueva jerarquía en el proyecto. Anteriormente se había indicado que el puente peatonal que conectaba el canal con la plaza desembocaba directamente en el museo. De esta manera el museo se convierte en un espacio obligado de circulación y no un ente aislado de visita ocasional. Para enfatizar más la conexión entre la plaza y el programa del otro lado del canal, se adjunta una escalinata justamente orientada sobre esteconexion eje. de rampa con peatonal de rio

areas verdes

conexion rampa En el canal, se propone un paseo paralelo a la circulación natural del mismo, el cual se derepresenta en rojo en la ilustración en esta página, insertadas con peatonal de rio AREA VERDE y cuyas intenciones arquitectónicas se explican en la página contigua.


´

conexion de rampa con peatonal de rio

´

´

AREA VERDE

´

conexion de rampa con peatonal de rio

´

areas verdes insertadas

EL CANAL + ESCALINATA + MUSEO La propuesta del canal se resume en la creación de una pequeña represa de agua que explote las cualidades espaciales y potencialice a manera de mancuerna el programa de ambos lados del mismo. Dicho esto, se reemplaza el paseo linear de la ilustración presentada en la página anterior por un caminamiento más orgánico. Esto se logra con la inserción de áreas verdes que se integran con los espacios arbolados existentes en el talud que existe entre la vía rápida y el canal. El museo se integra activamente a las circulaciones provenientes del canal. Por su cualidad doble de museo y escalinata, toma características propias del canal. Se agrega una rampa en su ala poniente que se integra al puente que conecta con el canal. De igual manera, se acondiciona la azotea de mayor magnitud del museo para convertirla en una jardinera o green roof, que no solo sirve de remate visual sino como aislante del ambiente interno del museo y en consecuencia el ahorro de energía en los sistemas de enfriamiento.

20

CONCEPTOS


22

PROPUESTA


3 2 21 8

6 7

19

4 5 6

1 10

20

10 17

9 7

4 5 15

6 13

2 20 10 17

14

18

6

20 12 20 21

2

2 21 22 23

8

20

8 10 15 21 2

16

7 8 20

2 21

7

17

17 11

17 17


PROGRAMA EN PROPUESTA 1

Explanada de 40,000 M2

2

Zonas Arboladas

3

Conexiones peatonales con la nueva catedral, Plaza Rio, CECUT y áreas deportivas en la canalización

4

Áreas de servicio (cuarto de máquinas, almacenaje de basura, área para instalaciones, etc.)

5

Sanitarios Públicos

6

Área administrativa

7

Fuente monumental y cortina/pantalla de agua con espectáculo de luz y sonido

8

Espejo de agua o fuentes menores

9

Teatro al aire libre fijo (concha acústica con instalaciones complementarias)

10

Espacios para eventos temporales

11

Paseo Acuático

12

Medio de transporte interno

13

Zona de tecnología como museo interactivo

14

Elemento Simbólico vertical (bandera monumental)

15

Bazar de artesanía mexicana

16

Biblioteca cibernética

17

Mini foros artísticos

18

Considerar estación para tranvía urbano municipal

19

Considerar la plaza civil municipal

20

Restaurantes mexicanos / Café

21

Monumentos a los valores

22

Comunicación con el CECUT

23

Comunicación centro comercial RIO

24

PROPUESTA


VISTA aerea esquina sur-poniente


26

PROPUESTA


VISTA aerea esquina nor-oriente


28

PROPUESTA


VISTA aerea esquina sur-oriente


30

PROPUESTA


VISTA aerea esquina nor-poniente


32

PROPUESTA


33

ESCALINATA


escalinata

museo escalinata oficinas administrativas 谩rea de servicios souvenirs patio de exposiciones escenario balc贸n / mirador

34

ESCALINATA


35

ESCALINATA


VISTA noctuna de escalinata


´

´

´

´

´

´


DIAGRAMA escalinata / museo

´ ´

38

ESCALINATA


L

a explanada en el conjunto es el objeto arquitectónico de mayor dimensión en cuanto a escala de uso y sería inevitable eliminarla, es el punto de comunicación mas importante del conjunto y por lo tanto debe de tener un trato especial, esta debe ser una escultura usable. Las partes muertas que produce esta estructura son utilizadas para generar otra actividad solicitada; EL MUSEO. Su interior nos proporciona diferentes alturas y ambientes e integrado este con la escalinata nos da el lugar ideal para generar la escultura mencionada de forma integral. Además que es el lugar preciso para ubicar el espacio gigantesco como el uso para eventos públicos de interés a gran escala tales como para dar el grito de independencia.

39

ESCALINATA

Sus azoteas nos producen una plataforma visual que formará parte de una terraza turística que comunicara a todos los espacios solicitados, el museo, el río, la biblioteca y desde luego al ZÓCALO lugar para lo que fue concebido. Su entorno inmediato nos liga con el teatro al aire libre, bazares temporales, restaurants, la concha acústica, el paseo acuático etc.


VISTA+SECCIĂ“N noctuna de escalinata


VISTA desde escalinata hacia biblioteca

VISTA desde escalinata hacia palacio municipal


terraza andador

administración

exhibición wc

lobby

exhibición

tiendas

SECCION diurna frontal de museo

exposición al aire libre administración

tiendas museo

descanzo exhibición

SECCION nocturna lateral de museo


43

ESCALINATA


VISTA desde palacio de gobierno hacia escalinata


45

ESCALINATA


pรกgina anterior

VISTA desde palacio de gobierno hacia escalinata pรกgina izquierda

VISTA diurna de escalinata

46

ESCALINATA


47

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


palacio de gobierno biblioteca biblioteca área administrativa áreas de servicio restaurantes cafés áreas de lectura espacios ajardinados espacios de recreación

48

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


49

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


VISTA noctuna de biblioteca + centro de gobierno


L

a idea principal en el área de la biblioteca es formar un espacio trasparente bajo el edifico donde toda la gente independiente de la edad pudiera descansar, estudiar e investigar al mismo tiempo sin necesidad de entrar formalmente al edificio.

1

Biblioteca

2

Centro de gobierno

3

Zona verde cibernética

Se generaron plazoletas independientes de diferentes tamaños para diferentes necesidades.

4

Terraza café

5

Espejo de agua

6

Wc

7

Restaurants

Al lado de estas se complemento con restaurants al aire libre lo cual complementa el quehacer cotidiano diario. Estos restaurants darán servicio a través de la zona de preparación ubicada en este, ocultas bajo el talud de área verde y fuentes, el cual tiene acceso por el pasillo andador que se genero precisamente para eso. Esto combina con la idea antigua de todas las plazas del mundo donde existe un portal o portales los cuales dan cobijo para el asoleamiento, lluvias así mismo para albergar negocios comunes a las necesidades diarias

51

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


3

3 4

1

5 4 5

5 6

2

7

52

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


VISTA de entorno de biblioteca

VISTA hacia jardines de biblioteca


VISTA hacia centro de gobierno y ciberjardĂ­n

VISTA hacia jardines de biblioteca


VISTA hacia biblioteca y palacio de gobierno


56

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


57

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


bodega sanitarios generales restaurantes cafĂŠ servicios administrativos cuarto de mĂĄquinas

centro de gobierno


1 2 3

fuente

centro de gobierno

talud

zocalo

fe

at lin ca

bodegas generales, cuarto de máquinas wc públicos

59

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO

terraza cafe

ca

es

a az

rr

te

a

fuente

administración general zócalo área preparación comida restaurants al aire libre


edificio actual c. de gobierno biblioteca

portal

o

dinad

jar talud

zocalo

bodega

area cibernética

wc, admón bodega

pasillo andador

estacionamiento primer nivel estacionamiento segundo nivel

Los servicios, tales como sanitarios, administración general, áreas de preparación de los diferentes restaurantes ubicados a través de todo el zócalo fueron ubicados bajo un gran talud de área verde, rematando con un gran portal mirador , fuentes y un espejo de agua, logrando espacio, ubicación, servicio, limpieza y coordinación con el entorno. La gran bodega oculta bajo el talud también proporcionara el espacio necesario para almacenar todo tipo de mobiliario,

repararlo así como almacenar todo tipo de material que requieran los eventos cotidianos. Así mismo se creó un remate visual limpio, ajardinado, activo con sus fuentes, e interactivo porque el usuario podrá subir y desplazarse a su antojo en todos estos espacios

60

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


VISTA hacia los restaurants de centro de gobierno

61

BIBLIOTECA Y CENTRO DE GOBIERNO


VISTA terrazas cafĂŠ, talud, biblioteca y centro de gobierno

VISTA hacia teatro


63

CONCHA ACÚSTICA


concha acústica

64

CONCHA ACÚSTICA


VISTA nocturna concha acĂşstica


66

CONCHA ACÚSTICA


ita

nt

es

vi

o ic bl pu

su

al

es

te

ea ar

rr az

as

ca

fe

zo ca lo

palacio

ea ar

de

lim

espejo de agua

bl pu o

pe

ic

es

s te

jo de ua

a az pl o es gr

s ea

de

m

te

pa

m ra

te

in

de

r

ta

es

en

ua

CONCHA ACÚSTICA

pu

67

ag

t

en

ev

os

de

r po

lim

ar

a

al

es

vi

n

ita

ag

in

rt

co

ha a nc tic co cus a

plaza cívica

s

le

a su

La concha acústica está situada en el centro visual prácticamente de todas las áreas, esta ubicada dentro de un contexto en el que se puede controlar accesos y salidas del público, artistas así como funcionarios público. Está delimitada por áreas ajardinadas que hacen un especial confort visual y auditivo, se ubicó dentro de un espejo de agua lo que la aísla del publi-

os

ic bl

c

w

co con los concertistas, lo que permite la interacción de fuentes y chorros con luces interactuando con los conciertos programados. Los sanitarios públicos se encuentran en la esquina de la rampa del museo al lado precisamente de la concha para mayor confort de los usuarios


VISTA area concha acústica

VISTA concha acústica hacia el palacio


VISTA diurna a concha acĂşstica


70

CONCHA ACÚSTICA


71

EL RIO


el río áreas ajardinadas paseo acuático terrazas de descanzo caminamientos

72

EL RIO


´ via rapida oriente

´ io

c gra

e

int

acio´n integr

L

T

aCECU

as propuestas temporales sobre el lecho bajo ( piso ) del canal en zonas como estas son demasiado riesgosas, peligrosas inseguras y poco costeables a la larga. Además existe evidencia constante de que parques que se han

73

EL RIO

na

o nz

po

m si

tes

n rta

terrazas de descanzo

caminam

ientos

intalado en este tipo de lugares sobre el lecho del canal han sido destruidos por las lluvias aun y cuando estas se manifiesten muy pocas veces al año


caminamientos

麓 areas jardinadas

terrazas de descanzo

inte

grac

74

i贸n

EL RIO

a pla

za ri

o


RELACIÓN con su entorno Nuestra propuesta del RÍO y Paseo acuático va encaminada a utilizar toda la parte superior del canal como plataforma para crear un parque lineal acuático con terrazas que se introducen dentro del rio mismo, rodeado de vegetación en toda su magnitud.

75

EL RIO

Continua el paseo en bicicleta o ciclopistas integradas con los caminamientos diseñados para tal efecto. El diseño proporciona la posibilidad incluso de tener pequeña embarcaciones para el paseo de diversión diario. De continuar estas etapas Tijuana tendría el parque acuatico lineal más grande del mundo.


VISTA desde el CECUT

VISTA desde la plaza del río


77

ESTACIONAMIENTO Y ÁREAS GENERALES


estacionamiento รกreas generales

78

ESTACIONAMIENTO Y รREAS GENERALES


capacidad 1033 autos

capacidad 1037 autos

VISTA seccionada. capacidad de 2070 carros estacionamiento actual plaza cívica primer nivel estacionamiento actual plaza cívica segundo nivel estacionamiento propuesto primer nivel 1037 autos

estacionamiento propuesto segundo nivel 1033 autos

79

ESTACIONAMIENTO Y ÁREAS GENERALES


80

ESTACIONAMIENTO Y ÁREAS GENERALES


izquierda

VISTA diurna de propuesta

82


PROYECTO ZOCALO 11 DE JULIO  

Proyecto para el concurso de el Zocalo 11de Julio, en conjunto con el Arq. Hector garcia Curiel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you