Page 12

12

EDICION JULIO • 2010

órgano de información de la capital ecológica

LA MACADAMIA, un exquisito sabor!

E

l género fue nombrado así en 1857 por el botánico Ferdinand Von Mueller, primero en describir el género, en honor de su colega el naturalista y político australiano, de origen escocés, John Macadam. Sólo dos especies poseen importancia comercial por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Las nueces de las demás especies son venenosas (por ejemplo la Macadamia whelanii y la Macadamia ternifolia). En la actualidad la Macadamia se usa para la producción de productos cosméticos, ya que sus atributos también contribuyen a la hidratación de la piel. La macadamia contiene ácido palmitoleico, un ácido graso omega 7.

Esta planta de reciente introducción en el país, es interesante porque además de recomendarse su explotación, asociada con otros cultivos, se recomienda en la reforestación y también como cultivo extensivo, de gran potencial de exportación de toda la producción de sus apreciadas frutas secas. La altura del árbol por lo general es de 8 a 10 metros, llegando hasta los 20 metros de altura. Aunque es conveniente mantener el árbol de baja altura, en la cosecha esto no tiene importancia, porque lo más conveniente es esperar que caiga la fruta y recogerlas del suelo cada semana o cada 15 días.

www.diariojarabacoa.com

Un proyecto exitoso que se ha posicionado en el gusto de la gente en línea.

E

rnesto Duran (Erick) pensó siempre en una forma de cómo ayudar a la gente, por lo que ideó un proyecto informativo digital que inició en Nueva York junto a Alfany Díaz, este último hijo del editor general de este periódico, diario digital que ha revolucionado la información periodística en redes en la gente de Jarabacoa, que la reciben el línea donde quiera que estén. Erick puso en funcionamiento una plataforma en internet y allí dio inicio el proyecto de su periódico digital para que la gente de Jarabacoa pudiera conocer todo lo que aconteciera en su pueblo, desde aquí y desde allá.

Esa idea salió al satélite en el año de 2007 y ya a sólo tres años se ha convertido en el medio de información que llega más lejos, si usted tiene un computador personal. Cada día, a cada momento las noticias cuecen una tras otra y la gente por primera vez se entera al momento de todo lo que acontece en Jarabacoa. DiarioJarabacoa.com no es casualidad o proyecto sin definirse, muy al contrario, Erick es muy preparado en el conocimiento del diseño y mantenimiento de páginas de internet, adquirido por sus estudios en los Estados Unidos, así como en

administración de datos. Hoy más de 10 mil usuarios accesan a la información de Diariojarabacoa. com y el periódico se ha hecho casi imprescindible para la gente. Erick ha dado mucho de sí para el éxito rotundo del diario digital. Su preocupación se convierte en un ejemplo de trabajo y sacrificio para que Jarabacoa sea visto a través de las redes satelitales por todo el mundo. Él se siente más que satisfecho con el apoyo recibido de la gente de Jarabacoa, pero aún así dice no cubrir económicamente con todos los gastos que conlleva mantener al día el diario digital. Dice

que su meta no es el dinero sino que, no habiendo ante un medio de esa categoría y calidad en Jarabacoa, se siente bien con haber sido su creador. Aún no cubriendo económicamente los gastos de producción Erick ayuda a instituciones sin fines de lucro en todo lo que puede para que obtengan beneficios informativos con lo que orgullosamente produce para todos. Felicitamos con beneplácito este esfuerzo de este jarabacoense meritorio y lo instamos a continuar dando de su conocimiento para beneficio y grandeza de nuestro querido Jarabacoa.

Primera Edición de Jarabacoa Informativo  

Esta es la primera edición impresa de Jarabacoa Informativo. Tu Periódico Local con Categoría Nacional.

Advertisement