Issuu on Google+

2014

Francia Francia es uno de los estados más antiguos de Europa, aunque solo aparece con tal nombre a partir de la Edad Media en una fecha difícil de precisar de manera irrefutable. Se reconoce cabalmente a la Galia como antecedente histórico de Francia, si bien la Galia ocupaba una superficie europea ligeramente más extensa que la Francia actual.

Benemérito Instituto Normal del Estado” Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” | Confidencial Jaqueline Romero López Benemérito Instituto Normal del Estado” Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

12/02/2014


Ubicación Francia es un país que se ubica dentro lo que actualmente conocemos como la Unión Europea, además es considerado como una de las potencias económicas a nivel mundial por su solides y estabilidad. Cuenta con costas tanto al sur, como al suroeste como al norte así como también al oeste. El territorio de Francia está ubicado en lo que se conoce como Europa Occidental, en donde limita, al suroeste, con Andorra, España y el mar Cantábrico; al sur, con el mar Mediterráneo, Mónaco e Italia mientras que al oeste, limita con el océano Atlántico por su parte al norte sus límites son Bélgica, el Canal de la Mancha, el mar del Norte y por último al este con Alemania, Luxemburgo y Suiza. Francia es un país que se ubica en la Europa continental, en la zona occidental de este continente europeo, dentro de los limites naturales que conforman las fronteras podemos encontrar el sur el mar Mediterráneo, mientras que al sudeste se encuentra el mar Cantábrico mientras que al norte encontramos el canal de la Mancha y el Mar del Norte, aunque al oeste está el imponente Océano Atlántico. Francia es un país que tiene una importante posición geográfica en el continente por lo que durante las guerras ocurridas en el continente europeo se vio seriamente afectada tanto por el fuego amigo como por el enemigo, siendo tomada durante algunos años durante la Segunda Guerra Mundial, así como también siendo el primer país que fue recuperado por parte de las tropas aliadas.

Capital de Francia Considerada como uno de los mejores destinos turísticos del mundo París, la capital de Francia, es también una de las ciudades más bellas que existen. Declarada en el año 1991 por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad” todo en ella es mágico, lugar de arte y cultura sin igual, con amplias avenidas y grandes espacios que son dedicados a exposiciones diversas y a todo aquello que pueda dar esparcimiento para quienes la visitan.

2


Con lugares magníficos de gran interés histórico, cultural y turístico como la Catedral de Notre-Dame, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Panteón, la Ópera Garnier, por nombrar sólo alguno de ellos. Su riqueza intelectual y artística es invaluable y es la poseedora de la más grande cantidad de obras de arte del mundo, que pueden disfrutarse en sus bellos museos, destacándose obras inmortales como la Mona Lisa, que se encuentra en el Louvre y otros museos de importancia internacional como el de Orsay y el Nacional de Historia Natural de Francia. La Torre Eiffel un monumento emblemático que fue en su época la estructura más alta del mundo, París ha sido y es hoy sede de exposiciones internacionales de gran importancia. Surcada por el Sena, su belleza es algo que impacta a quien la visita por primera vez por su glamour y elegancia incomparables. La denominada “avenida más hermosa del mundo” es la de los Campos Elíseos, una de las principales arterias comerciales de París, lugar que en sus orígenes fuera un bello jardín que se convirtió en esta espectacular avenida que conecta el Arco del Triunfo con la famosa Plaza de la Concordia. Muy cerca de allí se encuentra la Avenida Montaigne donde pueden hallarse las marcas más lujosas del mundo. Recorrerla es un placer inigualable en cualquier época del año ya sea de día o de noche, siendo esta última muy divertida y concentrándose en las plazas Pigalle y Blancecomo también en los Campos Eliseos, Saint German des Prés y en Montparnasse.

3


En el Barrio Latino se destacan las discotecas, pubs y bares que se encuentran en torno del Panteón y de la Sorbona y para quienes aman la música clásica la Ópera de París seguro los fascinará con su belleza y elegancia tan especial.

Historia de Francia Francia es considerada como uno de los estados más antiguos de todo el continente europeo, el nombre como hoy la conocemos proviene de laEdad Media, previamente a esto, esta porción de tierra correspondía a laGalia, aunque su territorio ha sido modificado a lo largo de la historia de la humanidad en varias ocasiones debido a las guerras hegemónicas europeas, ya que este país trato de imponerse en repetidas ocasiones contra casi todos los países de este continente. Uno de los momentos celebres de la historia de Francia es la conocida y decisiva para la humanidad Revolución Francesa, el cual un periodo de gran inestabilidad social y política que se llevó a cabo ente 1789 y 1799, en donde se erradico la dictadura y se eliminaron las bases política y económicas que había sido sedimentadas por la antigua monarquía. Si bien la república fundada se vio interrumpida por el Golpe de Estado que protagonizo Napoleón, dejo exterminado de las tierras francesas al absolutismo, tal como lo conocían hasta el momento que se llevó a cabo la revolución. El golpe de estado protagonizado por Napoleón Bonaparte llevó a dejar a un lado la democracia y volver a un absolutismo, en donde se vivió el primer Imperio Francés liderado por este militar, producto de las batallas en Italia y en Egipto llevo a que algunos años después los científicos mandados por él llevara a crear la egiptología. En el año de 1804 se corono solo como emperador de Francia, hasta que algunos años después fue derrotado y se intento volver temporalmente a la democracia.

Cultura de Francia Íntimamente ligada a un desarrollo cultural incesante en todas las áreas, y en particular en las que se refieren a las letras y a las artes, la ciudad de París siempre ha sido considerada como la cuna de la cultura de Francia. Desde la edad

4


media, Francia se ha destacado como un centro cultural en Europa. El aumento de su riqueza, a través de la subvención al arte que la monarquía realizó durante varios siglos, fue el factor más importante que atrajo hasta París a los mayores talentos europeos. Un aumento importante de la riqueza fue también, el que permitió en el pasado el crecimiento de una clase muy acomodada económicamente que comenzó a practicar el arte de la elegancia tanto en la vestimenta como en un refinado comportamiento social. Además. pudo verse reflejado en el diseño y la arquitectura a través del desarrollo de estilos que todavía perduran. La acción de personajes importantes como Jean-Baptiste Chardin o Napoleón nombrando a Jacques Louis David, líder de la Revolución de 1789, como pintor oficial del Estado, unida a la gran producción literaria representada con importantes nombres como Voltaire y Rousseau, le dieron un brillo especial a la cultura de Francia. En la música se destacaron Claude Debussy, Maurice Ravel y Berlioz, responsables de un renacimiento musical importante. Figura famosa del Romanticismo francés del siglo XIX, Víctor Hugo, fue el fiel exponente de una evolución hacia los nuevos movimientos de la literatura. Destacándose también el poeta Arthur Rimbaud, con sus famosas obras tituladas Iluminaciones y Una temporada en el infierno. En la escultura se destaca Auguste Rodin, considerado como uno de los mejores exponentes de la cultura francesa, a través de majestuosas figuras de mármol y bronce. Llegado el post-impresionismo el siglo XX da lugar a una variedad de estilos dentro de la cultura de Francia, con Picasso y Matisee. También a principios del siglo XX se destaca Marcel Proust en la literatura con su famosa novela En busca del tiempo perdido, así como los poetas André Bretón y Paul Eluard Posteriormente y terminada la Segunda Guerra Mundial aparece el Existencialismo de la mano de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus.

5


De 1950 a 1960 se produce una innovación importnte en directores nuevos como Jean-Luc Godard y Louis Malle, La evolución de una cultura que se extienden desde el expresiones a nuevas formas de entretenimiento como el representado por el famoso Tour de France que acapara la población francesa.

el cine frances con arte en todas sus fútbol y el ciclismo atención de toda la

Costumbres de Francia

Cada país posee costumbres y tradiciones propias y que se consolidan a través del tiempo, siendo muchas de ellas distintivas de alguna determinada región. Francia posee gran cantidad de costumbres, muchas de ellas muy antiguas y que han pasado de generación en generación de forma inalterable siendo distintivas de este pueblo, entre ellas podemos destacar: *Familia: Francia es un país donde los lazos familiares continúan siendo muy fuertes pero con algunos cambios que ha traído la vida moderna como el hecho de familias más pequeñas, cuyos hijos dejan el hogar paterno ni bien terminan la escuela. *Comidas: Para los franceses la cocina es un verdadero arte y su gastronomía es reconocida a nivel mundial. Su extensa tradición culinaria se remonta a la edad media naciendo en esa época los primeros libros de cocina. Sus tradiciones regionales tienen un gran peso. En el pasado los ingredientes utilizados en esta cocina eran de un coste elevado y hoy la costumbre ha cambiado sobre todo pasando a una comida más ligera, de pequeñas porciones y con una presentación sumamente artística. Suelen tomar un desayuno liviano que generalmente se compone de croissants o pan y café. En cuanto al almuerzo, hoy se distingue por ser una comida ligera y en París es costumbre tomarlo a las 13 horas. Los franceses gustan de comer fuera de casa con frecuencia y la mayoría de los restaurantes tienen un menú con un valor fijo. Siendo costumbre el elegir este tipo de menú a menos que se trate de algún festejo especial. *El saludo: Suele ser siempre con un apretón de manos firme y entre amigos y familiares es común besarse en la mejilla. Y el saludo se acompaña siempre con el

6


nombre de la persona y en caso de no ser conocida la persona se utiliza el señor o señora y también su título profesional. *El café: Las cafeterías suelen ser el centro de la vida social que se reserva para los fines de semana. *Las visitas: Los franceses gustan de guardar las formalidades y por ello antes de ir de visita a la casa de otra persona se lo anuncia previamente. Al anfitrión es costumbre obsequiarle una botella de vino y es muy importante felicitarlo por la comida, siendo ésta un motivo de orgullo. *Deportes: Los más populares son el fútbol y el rugby, como también la carrera ciclista muy famosa denominada el Tour de France. *El idioma: Es costumbre para los franceses no responder cuando se les habla en otro idioma ya que aprecian más cuando un visitante trata de hablar su idioma a pesar que no lo haga correctamente.

Himno de Francia La creación del Himno de Francia se remonta al 20 de abril de 1792, día en que se proclamara enParís una declaración de guerra formal contra Austria. Así el alcalde de Estrasburgo enterado de tan importante noticia invita a cenar el día 24 de ese mismo mes a un grupo de oficiales, entre los que estaban ClaudeJoseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo. En esa noche el alcalde le solicitó la creación de un himno de carácter patriótico para celebrar tan importante acontecimiento. Fue así que Rouget de Lislecompuso un himno al que tituló como Chant de guerre pour l’armée du Rhin (el Canto de guerra para el ejército del Rin) dedicándoselo al Mariscal Luckner. Posteriormente, François Mireur futuro general del ejército de Egipto que se encontraba en Marsella y era el encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella, ya había escuchado el himno y lo utilizó con sus soldados denominándolo Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras. Este fue entonces el tema elegido por las tropas para entonar cuando ingresaron a Paris el 30 de julio de 1792. Tomado con entusiasmo por los parisinos fueron ellos quienes lo llamaron La Marsellesa. Popular entre los soldados y tambiénentre los civiles durante la llamada Primera República, La Marsellesa pero fue dejado en el olvido posteriormente en la época de los dos Imperios como también en la Restauración y la Segunda República. Sin embargo, más tarde ya en la Tercera República volvió a ganar el protagonismo perdido, siendo interpretado en todos los actos de carácter oficial.

7


Llegado el siglo XX fue el gobierno francés quien le otorgó un sitio especial conjuntamente con el “Le Chant des Partisans”, hasta que el 4 de octubre de 1958 La Marsellesa fue instituida como Himno Nacional de Francia. Basada en la exaltación del ánimo patriótico La Marsellesa motivó al mismo Napoleón Bonaparte a decir que esa música les ahorraría muchos cañones.

Clima de Francia Francia al ser un país de gran extensión geográfica presenta climas muy diferentes por lo que no hay un único clima, por ejemplo en el norte se encuentra un clima templado, pero cuando uno se desplaza hacia el oriente ya el clima se va volviendo más continental por lo que los veranos se hacen más cálidos así como los inviernos mucho más fríos de lo que se puede encontrar en otras regiones del país. En el país en general se encuentran altos niveles de lluvia durante todo el año, por lo que durante el invierno estas precipitaciones se pueden convertir en nieve, esto sucede en general en todo el país exceptuando en el sur en donde el clima que lo rige es el templado y agradable clima del Mediterráneo. En la de la costa azul disfrutan del clima característico de las ciudades que están ubicadas a orillas del Mediterráneo, por su parte en la zona del Atlántico en donde se puede encontrar un clima templado a lo largo del año que niveles importantes de precipitaciones pero con poca intensidad y muy bien distribuidas a lo largo del año. En la zona de los Alpes franceses los inviernos son muy fríos y normalmente tienen muchas nevadas muy intensas, por lo que en esa época del año, son sede de turistas fanáticos de disfrutar las actividades en la nieve.

Flora y Fauna de Francia En Francia la flora y la fauna son tan variadas como lo es su diferentes áreas geográficas o como lo puede llegar a ser el clima, ya que en cada una de las zonas de este país las diferencias de sus suelos influyen directamente, modificando tantos

8


sus especies vegetales como animales, como por ejemplo en el Macizo Central las especies vegetales nativas son el castaño y la haya, mientras que en la zona subalpina se encuentra en abundancia el enebro y pino enano. En la zona del norte la vegetación está muy estrechamente relacionada con la que consideramos como emblema de los países vecinos, ya que podemos encontrar paisajes muy similares a la de otros países nórdicos como el caso de los inmensos bosques de robles, así como el pino, el álamo de abedul, y el sauce, por su parte en el sur, en las zonas cercanas a las costas mediterráneas se pueden encontrar los olivos, las vides y los árboles de morera y la figura, así como también hierbas de laurel. En lo que se refiere a la fauna en las zonas de los Alpes y los Pirineos se pueden encontrar osos pardos, rebecos, marmotas, liebres y alpino, mientras que en las regiones en donde predominan los bosques los animales más comunes son el hurón y la marta, el jabalí y el venado diferentes.

Moneda de Francia La moneda de Franciaen la actualidad es eleuro, ya que este país pertenece a la Comunidad Económica Europea por lo que la moneda corriente en este lugar es la misma que la que hay en todos los países de esta comunidad, con excepción de Inglaterra que está incluida dentro de esta organización pero no ha depuesto su moneda por lo que sigue siendo la libra esterlina. Anterior a la incorporación del euro como moneda corriente en el territorio francés, la moneda que se usaba era el Franco francés, la cual aplicaba para todo este territorio, así como tambi��n a las colonias que tiene este país en África y en el Pacifico. El origen del Franco francés era una moneda que había sido acuñada en 1360 por la liberación del Rey Juan II el bueno, esta moneda equivalía a una libra de Tours, aunque durante el reinado de Luis XIII se abolió esta moneda y se instauro la moneda de curso legal como el Luis o el escudo permaneciendo de esta forma hasta que la revolución francesa revoco el orden monárquico y nombro nuevamente a la moneda

9


oficial como el Franco. Debido a la gran devaluación que sufrió esta moneda durante las dos guerras del siglo XX se creó en 1960 el nuevo Franco Francés, si bien modificada la valoración de esta, seguían permitiendo que la moneda más antigua circulara.

Geografía de Francia La geografía de Franciatiene una importante diferenciación en lo que se refiere a que las montalas con mayor elevación están ubicadas al norte por losPirineos, y los Alpes,mientras que los de más suave altura se encuentran en el Macizo Central, y al norte de los Pirineos,llegando a los puntos extremos en su elevación en el delta del río Ródano, en la región de las Bocas del Ródano, la cual está por dos metros por debajo del nivel del mar, mientras que los puntos más altos están en el Mont Blanc con 4.807 msnm. Dentro de la geografía de la nación gala se destaca que se encuentra una gran riqueza de recursos ambientales como por ejemplo a gran explotación del carbón, el uranio, mientras que en las colonias también podemos encontrar oro, petróleo, caolín, niobio, tántalo y arcilla sobre todo en la Guyana Francesa, ubicada en Sudamérica. De acuerdo a la normativa vigente en la Unión Europea es el territorio de este país se reparte en cuatro regiones biogeográficas, la cual está divido en cuatro: la mediterránea, la continental, la atlántica y en la francesa de los Alpes, se encuentra la Alpina, teniendo cuatro Patrimonios naturales declarados así por la UNESCO en donde se destaca el Monte Perdido el cual está compartido en su preservación con España, así como tambien las Lagunas de nueva Calcedonia y el Golfo de Porto, cala de Piana, el golfo de Girolata y la reserva de Scandola.

Gastronomía de Francia Cuando se habla de arte culinario sin lugar a dudas viene a nuestra mente Francia como país sinónimo de la gastronomía que va desde la más simple hasta la de mayor

10


elaboración. País por excelencia donde muchos chef profesionales vienen a perfeccionar técnicas culinarias en general y de la repostería más fina y selecta en particular. Entre las delicias de esta tradicional cocina se encuentran el famoso foie gras, los mariscos más variados, quesos excelentes como el roquefort y sus delicadas trufas. La comida cotidiana es sin embargo simple, el conocido y delicioso croissant acompañado de una humeante taza de café recién preparado, la sopa de pescado, los estofados más variados y la sabrosa tarta de manzana, son sólo algunos ejemplos de la cocina cotidiana. Los vinos y licores también se distinguen por su magnífico sabor, siendo los primeros considerados como los mejores del mundo. Por otra parte, la gastronomía ocupa un lugar destacada en cada región de Francia, donde hallaremos platos típicos cada uno con su particularidad especial dependiendo de la zona. La llegada del Renacimiento significó para Francia la aparición de nuevos ingredientes traídos de la mano de los descubrimientos de continentes lejanos que aportaron diferentes sabores, texturas y colores dando lugar a una transformación importante en la cultura francesa. En el pasado esta culinaria se distinguió por ser elegante y suntuosa y como un elemento de ponderación a su rey. Posteriormente y con la llegada de la Revolución Francesa la gran cocina francesa, antes limitada a la corte y al rey, sale a la calle y se hace popular, con la aparición de gran cantidad de restaurantes abiertos por aquellos que eran cocineros de aristócratas y que se quedaron sin empleo por la fuga que debieron emprender muchos de ellos con la llegada de Napoleón. A través de los siglos esta cocina selecta fue evolucionando a través del agregado de alimentos típicos como las anchoas y las trufas. Una culinaria que debió recorrer un largo camino hasta la aparición de la nouvelle cusine, donde la característica fundamental se da por la innovación en los platos tradicionales como las salsas más ligeras y el respeto por el sabor de los productos. Asimismo, como ingredientes clásicos de esta alta cocina se encuentra las patatas, puerros y nabos, entre las frutas su utilización tanto en platos salados, haciendo un contraste perfecto, como en los dulces por medio de tartas de todo tipo de frutas, siendo las más utilizadas las ciruelas, melocotones, uvas y peras.

11


Francia