Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Departamento de Psicología Segundo Semestre Boletín Informativo

2013

1

JAQUELINE ECHEVERRÍA


Nota del editor

2


Contenido: 4

¡Día del Psicólogo!

7

Programa de Voluntariado

10 Oportunidad de vida 11 Mundialito, goles por el autismo

12 Entrevista con Judith Gibbons, actual presidente de la SIP

17 Centro de Consejería Estudiantil

3


¡Día del Psicólogo! ●

El pasado 23 de julio se celebró el día del Psicólogo en la Universidad. Durante la celebración, no solo se realizaron diversas actividades recreativas, sino que también fue el momento perfecto para conocer un poco de historia sobre el Departamento de Psicología en la Universidad, gracias a la Ph.D. María del Pilar Grazioso. ●

La celebración del día del Psicólogo en la Universidad, fue un momento perfecto para poder compartir entre estudiantes y profesores. Se vivió un ambiente muy agradable gracias a la participación de todos los asistentes.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se encuentran:  Rallys  Baile latino  Refacción  Exposición de videos  Historia sobre el desarrollo del Departamento.  Palabras de SINAPSIS  Presentación del primer “Psiconoticias” del año


5


6


Voluntariado El voluntariado comenzó gracias a una iniciativa de Sinapsis el primer semestre del 2013.

La unión de la AEUVG con Sinapsis en la iniciativa del voluntariado, dio lugar a que estas actividades fusionaran integrantes de distintas facultades en una experiencia de servicio y cambio social.

A partir del segundo semestre del 2013, la AEUVG (Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala), se unió a la iniciativa de Sinapsis para realizar el voluntariado. Se pretende que cada integrante del programa de voluntario, desde su formación académica, pueda aportar insumos para el fortalecimiento del programa de voluntariado. 7


Voluntariado Actualmente, una de las principales metas que existen es lograr instituir el voluntariado en la Universidad del Valle.

Los miembros de Sinapsis continúan siendo quienes planifican las actividades a llevarse a cabo en cada lugar. Esto es para poder darle el enfoque psicológico a lo que se realiza

Los lugares que se han visitado son:  Margarita Tejada (sólo psicólogos)  Hospital Hermano Pedro  Casa Bernabé  Hogar Anna Vitiello  Hogar Santo Domingo  San Vicente Paúl En estos lugares, los estudiantes han podido compartir con niños huérfanos, ancianos y niños con VIH. Todas estas personas que necesitan, entre otras cosas, de compañía e interés. 8


Oportunidad de vida “Oportunidad de vida” es el nombre que recibe la iniciativa por la cual se pretende recaudar fondos para comprar leche para los hijos de madres con VIH.

Dentro de las actividades que se han realizado para esto están:  Venta de dulces  Concurso de arte  Recaudación por medio de alcancías  Presentación de la obra “El mundo está de cabeza”.

Con esto, se pretende evitar, en la medida de lo posible, la transmisión vertical del VIH. Para participar en el concurso de arte, se pagaba por inscribirse en cualquier categoría: música, ● ● ● pintura y dibujo y literatura. Al finalizar, estas obras serán rifadas para poder dar el donativo para la leche.


Mundialito, goles por el autismo El sábado 19 de septiembre se llevó a cabo la actividad “Mundialito, goles por el autismo”

Con los fondos recaudados, se hará una donación a la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

La actividad consistió en varios partidos de futbol para determinar a un solo equipo ganador. Para poder participar, era necesario inscribir a los equipos pagando 300 quetzales.


Judith Gibbons, presidente de la SIP Judith Gibbons ha sido acreedora de muchos premios que demuestran sus grandes contribuciones a la Psicología. Algunos de estos son:  Premio a la mejor contribución internacional para la psicología de la mujer y género  Premio por la contribución a la Psicología Interamericana  Premio Nancy McNeir por su destacada contribución como maestra. Entre otros. ●

Dentro de los docentes de la Universidad del Valle de la Licenciatura en Psicología, se cuenta con la participación de Judith Gibbons, actual presidente de la Asociación Interamericana de Psicología.

A continuación se presenta una pequeña entrevista a Judith, quien amablemente accedió a respondernos unas preguntas a cerca de su trabajo y el futuro de la psicología, especialmente 12 en nuestra región.


1. De los muchos premios con los que la han acreditado, ¿cuál es, para usted, el más importante y por qué? Para mí es más importante hacer investigaciones que rebelen los problemas de las comunidades para poder solucionarlos. Hacer investigaciones que se puedan aplicar en el mundo en donde se pueda ver qué hacer con las comunidades después de que han sufrido desastres, ese tipo de cosas son las más importantes para mí. 2. ¿Desde hace cuanto es presidente de la SIP? Empecé a ser presidente de la Asociación Interamericana de Psicología en julio de 2013. Mi periodo dura dos años, o sea que lo seré hasta julio de 2015. 3. ¿Cuáles son sus responsabilidades y metas como presidente? Mis metas son muy modestas. No quiero cambiar mucho porque la organización existe desde 1951 y ya tiene una estructura muy buena, tenemos grupos que se encargan de investigar sobre psicología de la comunidad, del ambiente, sobre la pobreza, etc. Sin embargo, me gustaría aumentar la membrecía, lograr que más personas se unan. Además, quiero fomentar la colaboración entre los países de las Américas. La mayoría de las tareas que hago son algo aburridas, averiguar que el website funcione, no es muy elevado. Solamente tenemos que atender a la organización de la SIP y fomentar que los grupos existentes logren sus tareas.

13


4. ¿Qué ventajas le ha traído ser presidente de la SIP? Creo que lo mejor es el poder conocer muchos psicólogos de todas las Américas y de todo el mundo realmente. He podido conocer a profesionales de Europa, Asía. Ellos vienen a los congresos, entonces he tenido la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo. Es una ventaja muy grande. 5. ¿Qué significa para la psicología en Guatemala que la presidente de la SIP resida aquí? Mi meta principal al trabajar aquí en Guatemala es ayudar a los psicólogos de este país a publicar sus investigaciones. La verdad es que hay mucho conocimiento muy importante que procede de Guatemala porque tenemos aquí un país multicultural y con muchos recursos naturales y humanos, con muchas personas que hacen buenas investigaciones. Sin embargo, la mayoría no publica sus resultados. Para mi es importante que todo el mundo sepa que está pasando en Guatemala. El año pasado tuvimos un grupo de apoyo para fomentar las publicaciones entre nosotros. Algunas personas sometieron su trabajo después de haber participado. Es muy importante porque hay conocimiento en Guatemala que nadie en el resto del mundo tiene. 14


6. ¿Qué significa para usted formar parte del equipo educativo de la del Valle? La verdad es que esta es una Universidad muy especial. Por lo menos aquí, valoran la investigación, muchas otras universidades en Guatemala no. Aquí si es muy valorada. Es un buen lugar para trabajar. Tengo colegas muy finos, es un grupo especial. Además, los estudiantes son muy amables conmigo, si no conozco una palabra en español, siempre me ayudan. 7. ¿Qué ventajas cree usted que tiene este programa sobre los demás? La facultad hace investigaciones y promueve esas habilidades en los estudiantes. Esto hace que ellos tengan interés en aprender más. Creo que esa puede ser una de las principales ventajas. 8. ¿Cuál cree que es el futuro de la Psicología en Guatemala? Espero, por lo menos, que tenga una oportunidad enorme para avanzar. Hay muchas personas tan inteligentes, con buenas ideas, y han hecho muchos estudios importantes. En la mayoría de casos, falta publicar, pero no todos. Es un futuro muy bueno el que tiene esta ciencia en Guatemala, creo yo.

15


9. ¿Qué áreas deberían ser más estudiadas? No es exactamente mi área, pero creo que la Psicología Comunitaria es muy importante. Es una dirección, una vía que debemos seguir porque hay muchas comunidades que son muy marginadas, y realmente espero que podamos trabajar más con los miembros de las mismas. Sin embargo, hay muchas oportunidades en el área de educación, nutrición, violencia familiar, etc. Actualmente estoy involucrada en un proyecto que se está llevando a cabo en el departamento de Chimaltenango en el que estamos intentando reducir los niveles de violencia dentro de la comunidad. 10. ¿Cómo cree que la población puede sacarle más provecho? Mucha gente no conoce la psicología ni la terapia. Por ejemplo, imagino que en todo el país, mucha gente sufre de PTSD (estrés post-traumático por sus siglas en inglés) por algo que han experimentado, pero ellos no saben que hay una forma de superarlo. Entonces, creo que es responsabilidad de psicólogos informar a las personas sobre todas estas terapias y procesos. Además, la gente debe saber que no hay que ser loco para recibir terapia, esta ayuda incluso para conocerse mejor a uno mismo. 11. ¿Hay algo más que le gustaría decirles los miembros del Departamento? Una persona con mucha sabiduría me dijo esto: “Yo he recibido 21 años de educación, entonces, por eso, yo debido dedicar 21 años a ayudar a la demás gente.” Ustedes tienen el privilegio de recibir una buena educación, y por lo tanto es su responsabilidad devolver un poco a su país, lo que puedan.

16


Centro de Consejería Estudiantil  Una de las principales metas del Centro de Consejería es bridar apoyo a los estudiantes de la Universidad, para que estos tengan la mejor experiencia durante su estancia en la misma.

Actualmente hay dos consejeras:  Patricia Rodas de Ruiz  Regina Fanjul de Marsicovetere



En funcionamiento desde 2001.

El Centro de Consejería Estudiantil (CCE) ofrece consejería individual, grupal, intervención en crisis, difusión, consultoría, abuso de sustancias, y orientación/consejería de carrera. 17


Centro de Consejería Estudiantil Los servicios que presta el CCE son totalmente gratuitos, y la información compartida absolutamente confidencial.

En el Centro de Consejería Estudiantil se evalúa constantemente el progreso de las personas, y se trata de crear siempre un ambiente de respeto hacia todos. En este, se valora y aprecia la diversidad.

El personal del CCE invita a que, a través de la apertura y confianza en el ambiente en el que se desarrolla, los estudiantes puedan explorar y analizar sus actitudes, valores, creencias y comportamientos.

18


Boletín informativo 2 pdf