Page 1

JesĂşs Pineda 23491424 M-726


-Publicaciones en línea…. 4 -Historia de los periódicos digitales…. 5,6 -Evolución de las publicaciones en línea…. 7 -Internet como opción a la publicación tradicional impresa…. 8 -Aportes de internet al periodismo… 9 -Características de la redacción para la web… 11 -ideas y teorías de jakob nielsen sobre la usabilidad de la web… 12, 13


Es la forma digitalizada de la publicación impresa, la pura transferencia y diseminación electrónica de información mediante redes, y que incluye todos los métodos asociados a la producción de documentos con el uso de computadoras. Las publicaciones electrónicas significan una revolución respecto de las publicaciones impresas de la misma manera que éstas significaron una revolución respecto de los manuscritos.

Ventajas - Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. - El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. - No hace falta una costosa distribución del material impreso. - La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta. - La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

Características -Utilización de recursos multimedia como sonido, video y/o animación. -Utilización de hipertextos para completar la información o complementarla por medio de enlaces. -Actualización permanente de la información/inmediatez en la misma. -Hemeroteca en línea, con acceso a ediciones anteriores.

Desventajas - La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia. - La competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente. -Los usuarios de Internet están cansados de la publicidad online, y por eso la evitan constantemente. -La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.

- No todas las personas tienen acceso a internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora. Sin embargo, esto está cambiando.

4


Normalmente se entiende por periódico digital, una publicación editada regularmente en forma diaria o semanal, cuya función primordial es la presentación de noticias de forma objetiva. Destinado al público en general su estilo es claro y conciso, con un contenido variado en la mayoría de las ocasiones. Aunque incluye una amplia gama de contenidos, algunos, muy pocos contienen una sección editorial que se refiere opiniones, y análisis interpretativos.

The Chicago Tribune El Chicago Tribune es uno de los principales diarios de la ciudad de Chicago, Illinois, (Estados Unidos), propiedad de la TribuneCompany. Anteriormente conocido como el World'sGreatestNewspaper (conocido como WGN en radio y televisión), sigue siendo el principal diario de Chicago y su zona metropolitana, siendo el octavo periódico más importante de Norteamérica en ventas. El Tribune se convirtió en líder también en Internet, con la adquisición del 10% de AOL a comienzos del decenio de 1990. Para 1992 1993, muchas empresas estadounidenses se habían apercibido de la necesidad de ofrecer periódicos electrónicos en línea, diseñados para ser más atractivos y más interactivos. El primer diario que lanzó una versión integral fue The Chicago Tribune, en 1992, a través de AmericaOnLine. Por esa misma red de servicios se distribuían entonces al menos otros seis boletines informativos, de menor complejidad.

5


Otro pionero en este aspecto fue un nuevo producto de Knight-Ridder, el San Jose Mercury Center, algo más que una simple versión electrónica del diario impreso en papel San Jose Mercury News  Aún hoy, a la hora de escribir estas líneas, el San Jose Mercury Center es uno de los paradigmas de la edición electrónica de información en línea. 

6


 Con

la introducción de Internet, hubo muchos aspectos de la vida diaria que se modificaron, entre ellos el acceso a la información. Con anterioridad, las personas tenían una limitada vía de acceso a las noticias, ya que recurrían a los noticieros radiofónicos o televisivos, además del diario que podían adquirir por suscripción o con los voceadores. Con las publicaciones en línea la prensa sufrió un cambio dramático con la introducción de Internet. Este nuevo medio abrió las puertas de la información a cualquier persona que tuviera acceso a una computadora y a la súper carretera de la información. A través de ésta, se puede conocer de manera casi inmediata cualquier suceso ocurrido, sin importar su ubicación geográfica e incluso antes que se redacte una versión “oficial” de los hechos.

PDF Inventado por Adobe Systems y perfeccionado durante más de 20 años, el formato de documento portátil (PDF) es un estándar abierto para el intercambio de documentos electrónicos que mantiene la Organización Internacional de Normalización (ISO). Al convertir documentos, formularios, gráficos y páginas web a PDF, su aspecto será igual que si estuvieran impresos. Sin embargo, a diferencia de los documentos impresos, los archivos PDF pueden contener vínculos y botones en los que se puede hacer clic, campos de formulario, vídeo y audio, así como lógica para contribuir a automatizar los procesos empresariales cotidianos. Cuando compartes un archivo PDF, prácticamente cualquiera puede leerlo utilizando el software gratuito Adobe Reader® o la app para dispositivos móviles Adobe Reader. Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podían ver y crear este tipo de documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopción comercial y general era muy reducida. Su software se distribuía como software de licencia comercial. En esa época el visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita, pero no de forma libre.

7


En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festiva Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.

Es más probable que a lo largo del siglo XXI se llegue a una complementación entre los medios tradicionales y digitales que creará además nuevos sistemas éticos y un profesional de la información que se desenvolverá entre ambos mundos y que utilizará los recursos digitales con soltura . Uno de los factores que influirán en la permanencia o no de algunos medios tradicionales con respecto a los medios digitales son los modelos de negocio que se logren afianzar. En opinión de Víctor Manuel Pérez hay al menos dos perspectivas del debate: "La primera de ella es, ¿cuál es el modelo de negocio que le permitiría a las empresas periodísticas convivir con el lector de la versión impresa y el de la versión digital? La segunda, ¿cómo se preparan los dueños, directivos, periodistas, profesores e investigadores para integrar los nuevos modelos de comunicación, humanos y mediáticos, en el proceso informativo?".

8


Así pues, se puede decir que la forma de leer el periódico ha cambiado, pues permite su consulta muchas veces en un mismo día y la información en cada ocasión será actualizada y nueva. De igual forma, la interactividad contribuye a determinar las preferencias del usuario; la rapidez y facilidad que proporciona el medio para una retroalimentación de los lectores favorece la creación de nuevas secciones. En un principio los reporteros eran muy jóvenes, porque no temían acercarse a la tecnología. Ahora, aunque ésta ha permeado en casi todos los ambientes laborales, los periodistas enfrentan el reto de redactar las notas rápidamente para que no pierdan el efecto de inmediatez. En los periódicos tradicionales se busca la vigencia de la noticia, en Internet lo que se busca es la inmediatez. Por su parte, las audiencias han cambiado su forma de leer el periódico. Aunque habrá quien todavía lee las noticias al tomar su desayuno, otros lo hacen y además las consultan en Internet a lo largo del día y existen otros que únicamente recurren a la red.

De acuerdo con una investigación de ScarboroughResearch, la audiencia exclusiva de un periódico en línea constituye entre el 2% y el 15% de la audiencia total de la publicación. Aquellos que leen la versión tradicional y la cibernética suman el 22%. En su mayoría son profesionistas, especialmente jóvenes que desde sus estudios profesionales recurrían ya a Internet como una fuente de información.

9


- Escribir, siempre que sea posible, en lenguaje informal. Es más cercano y comprensible.

- Usar un lenguaje directo, breve, sencillo y conciso. Por ejemplo: Constituye => Es En este momento => Ahora

- La mitad de las palabras que usaríamos en textos impresos. Párrafos cortos (2, 3 frases).

- Evitar metáforas o lenguaje complicado, que obliga a leer palabra por palabra.

- Evitar empezar el primer párrafo con una introducción a lo que se ve en el resto de la página o con referencias a otras páginas o secciones. Por ejemplo, evitemos expresiones como: Como decíamos anteriormente… Más adelante veremos…

- No usar adjetivos o expresiones exageradas como “fantástico”, “increíble”…

- Limitar los mensajes publicitarios a las zonas habilitadas para ello.

 

- Abreviar el texto omitiendo palabras que no aportan significado. Por ejemplo: como lo habíamos dicho anteriormente

- Usar la voz activa. Tiene más fuerza que la pasiva. En estos casos hay que intercambiar agente y sujeto. Y mejor usar infinitivos frente a sustantivos. Por ejemplo: El informe fue emitido por el personal => El personal emitió el informe El objetivo es el desarrollo => El objetivo es desarrollar

 

- Si tenemos que usar siglas, aunque sean sencillas, usar el tag<acronym> para indicar el significado de las mismas. No repetir en la misma página. <acronym title=”Data Transformation Service”>DTS</acronym>

- Usar verbos precisos, que eliminan la redundancia y reducen texto. Por ejemplo: sirve para explicar => explica hacer uso de => usar

- Dirigirse personalmente al lector, si corresponde, usando palabras como “usted” o “nosotros”.

- El texto de la página debe ser siempre independiente y entenderse por sí mismo. Nunca sabemos desde dónde accede el usuario.

11


Teorías:

Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como: Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Listas de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

 

 

Ideas: Visibilidad del status del sistema

El sistema siempre debe mantener informados a los usuarios acerca de lo que está pasando, incluso dando retroalimentación razonable.

Juga entre el sistema y el mundo real

El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares a ellos, en vez de conceptos más técnicos. Haz que la información, y conversaciones sean fáciles y lógicas para los usuarios.

Control y libertad para el usuario

Los usuarios suelen escoger funciones del sistema por error, o cometer errores, por lo que necesita una salida de emergencia para poder salir, algo así como Deshacer o Rehacer.

Consistencia y estándares

Los usuarios deberían no esperar entender diferentes palabras, situiaciones o acciones como iguales, sigue patrones ya establecidos.

Prevención de errores

Es mejor un buen mensaje de error, con un buen diseño que ayude al usuario a prevenir futuros errores, a no indicarle qué está haciendo mal. Además de todo eso hay que darle al usuario opciones de confirmación para asegurarnos que el usuario no cometa errores.

 

12


Reconocimiento

Minimiza la carga de memoria del usuario con acciones, objetos y opciones visibles. El usuario no debería recordar información para continuar en diálogos, deben ser fáciles de entender y de completar.

Flexibilidad y eficiencia de uso

Los usuarios avanzados deben tener opciones para escapar de opciones para usuarios principiantes, para evitar conflicto entre estos dos tipos de usuarios.

Estética y diseño minimalista

Los diálogos nos deberían contener información irrelevante o innecesaria. Cada información extra distrae al usuario y dificulta la visibilidad de lo que está haciendo.

Ayuda a los usuarios a reconoces, diagnosticar y recuperarse de errores

Los mensajes de error deberían expresarse en lenguaje plano, sin códigos, explicando claramente cuál es el problema o sugiriendo una solución al mismo.

Ayuda y documentación

Incluso si el sistema puede usarse sin documentación, puede ser necesario para proveer ayuda. Cada información debería ser fácil de encontrar y debería enfocarse en tareas muy concretas que el usuario puede hacer.

13


Revista digital jesus pienda  

publicaciones en linea