Issuu on Google+

CONTADOR MANUAL DE SERVICIO TECNICO

AUTORES:     

CORTES JUAREZ ROGELIO HUERTA CICERO LISANDRO GONZALEZ LOPEZ JESUS EDUARDO MENDEZ GARCIA JORGE SEBASTIAN ROJAS ALAVEZ ERIK

1


PRESENTACION DEL CURSO: OBJETIVO: Ningún objeto, aparato o cosa hecho por el hombre dura para siempre, todo sufre algún tipo de desgaste o avería, es decir que tiene un índice de fallos que es proporcional a su uso, el método de fabricación, los materiales empleados, en su elaboración, etc. En otras palabras todos los artículos hechos por el hombre fallaran tarde o temprano. Y los circuitos no son la excepción, durante la instalación de un circuito electrónico surgen diversos problemas, estas dificultades se deben a algunos aspectos fundamentales, sin embargo al igual que casi con cualquier cosa podemos mantener nuestro circuito en funcionamiento y a veces podemos mejorar su desempeño haciéndole pequeños ajustes. El propósito de este manual es precisamente ayudarnos a seguir trabajando con nuestro circuito resolviendo algunas situaciones comunes que en otros casos impiden que continuemos con nuestro trabajo.

2


TIPOS DE MANTENIMIENTO 1.- EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Consiste en hacer revisiones peri贸dicas para detectar cualquier condici贸n que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del circuito y poder corregirlo. 2.- EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza, y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier componente en condiciones seguras de su uso, con el fin de evitar da帽os a futuros en el protoboard, o en otros componentes. 3.- EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Es reparar, cambiar o modificar cualquier componente o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro del circuito, equipo o persona(s) que lo realiza.

3


ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA Para este circuito necesitaremos de:

           

Un display ánodo común 7 segmentos 2 resistencias de 220 K ohm´s 1 resistencia de 10 K ohm´s Decodificador 7447 2 push butom Una fuente de voltaje de 9v Cable para puentear Protoboard Contador 7490 Componente 555 Condensador 10 microfaradios Led

4


ENSAMBLE Y DESENSAMBLE Primero tenemos que checar que nuestro diagrama este correcto, después conectamos el componente 555 al protoboard, conectamos el pin 4 y 8 a positivo (+), luego colocamos la resistencia de 220 k ohms en el pin 3, después ponemos el LED entre la Resistencia y a negativo, luego conectamos el condensador en 3,6 y 2 (tenemos que puentear estos pines al condensador) luego ponemos una resistencia entre los pines 6 y 7, (220k ohms) y por ultimo ponemos la resistencia de 10 k omhs entre la unión de 4, 8 y 7 (igualmente hay que puentear estos tres pines del componente 555) Después para verificar que esto esté bien conectado, simplemente conectamos la batería al protoboard. Ya que este LED esté en funcionamiento, conectaremos las compuertas como en nuestro diagrama, primer conectamos el display, luego el codificador 7447 y por último la compuerta 7490 después conectamos 1, 2, 4 y 8.

En el pin 12 (de la compuerta 7490) conectamos con 7 (de la compuerta 7447) de la otra compuerta y luego el pin 9 (de la compuerta 7490) con 1 (de la compuerta 7447) después el pin 8 (de la compuerta 7490) con 2 (de la compuerta 7447) y por último el pin 11 (de la compuerta 7490) con el pin 6 (de la compuerta 7447)

Luego el 7447 lo conectamos al Display, conectamos A, B, C, D, E, F, y G (Positivo en común y negativo pasándolo por todos los pines del segmento) A es el pin 13, B es el pin 12, C es el pin 11, D es el pin 10, E es el pin 9, F el pin 15 y G el pin 16. Conectamos un cable del LED y la resistencia lo colocamos como en el diagrama.

Ahora solo hay que probarlo conectando la batería, Nuestro contador debe de ir De 0 a 9 mientras nuestro LED está oscilando.

Si queremos cambiar la velocidad del Contador podemos cambiar La resistencia del Led por una resistencia más pequeña o por un potenciómetro para variarla y así hacerlo más rápido.

5


DIAGRAMAS ESQUEMATICOS

6


Para este Practica También podemos Sustituir las compuertas y el componente 555 por un pic programado y antes probado con algún simulador de pic (Pic Simulator IDE). Con esto sustituiríamos para que Nuestro circuito Sea más pequeño y menos complicado y Poder identificar más rápido las fallas en él. Este Seria su circuito (cableado para armarlo de este modo)

7


Contador manual de servicio tecnico1