Issuu on Google+

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL . Arq. Luz Adilia Esparza Díaz.


CONCEPTO La agencia de Desarrollo local ADESANT ofrecerá un servicio funcional en el eje NORTE y entes locales, dedicados principalmente a las tareas de intermediación, promoción y apoyo al Desarrollo Económico en beneficio de las personas asentadas en el territorio, bajo los parámetros del Plan Estratégico Subregional del Norte Antioqueño.


FUNCIONES Promover el desarrollo económico y social de sus territorios y hacer mas productiva y competitiva la región.

Fomentar la Participación empresarial en el Territorio. Potencializar las conexiones entre lo local, regional, generando nuevas oportunidades. Formular y ejecutar Proyectos estratégicos cofinanciados por el acuerdo de voluntades.

Formular proyectos para acceder a recursos de cooperación internacional.


FINALIDADES Hacer participes activos a los Diferentes Actores de ADESANT. Aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la región. Dar prioridad a los proyectos que benefician lo local desde la región. • Pasar de la legalidad a la legitimidad con procesos incluyentes a partir de los convenios públicos –privados. • Fortalecimiento de la capacidad de Desarrollo Local y Regional.


ESCENARIO DEPARTAMENTAL ACTUALMENTE EXISTEN AGENCIAS DE DESARROLLO

ADEPROA ( ORIENTE) ADRA ( DEPARTAMENTO) ADEL URABA

3


PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL La creación de la Agencia de Desarrollo Local ADESANT se ajusta plenamente a los lineamientos del PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL: LINEA ESTRATÉGICA 3

DESARROLLO ECONÓMICO

LINEA ESTRATÉGICA 4

DESARROLLO TERRITORIAL

LINEA ESTRATÉGICA 5

DESARROLLO INSTITUCIONAL


MAPA ADESANT ( AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL NORTE DE ANTIOQUIA )


ÁREA INFLUENCIA ADESANT INTEGRA 23 MUNICIPIOS CON UNA POBLACION ESTIMADA DE 1.293.000 HABITANTES


VISIÓN SUBREGION NORTE. “EN EL 2020 LA SUBREGIÓN DEL NORTE DE ANTIOQUIA, será un territorio construido participativamente, con desarrollo social equitativo e integral, con gentes educadas y educadoras, practicantes de valores, que convivan armoniosamente entre sí y con la naturaleza, con una economía sostenible, competitiva a nivel nacional e internacional, de acuerdo a sus potencialidades, haciendo énfasis en agroindustria, turismo, recursos hídricos y demás procesos de valor agregado que buscara la integración.


MUNICIPIOS ADESANT SUBREGION NORTE Angostura Belmira Briceño Campamento Carolina del Príncipe Don Matías Enterrios Gómez Plata Guadalupe

Ituango San Andrés de Cuerquia. San José de la Montaña San Pedro de los Milagros Santa Rosa de Osos Toledo Valdivia Yarumal.

SUBREGION AREA METROPOLITANA Bello Copacabana Girardota Barbosa

SUBREGION NORDESTE Cisneros Santo Domingo.


INTEGRANDO LA TRIADA DEL DESARROLLO ECONOMICO ECONOMICO

SOCIAL

AMBIENTAL


ACTORES SECTOR SECTOREDUCATIVO EDUCATIVO

ORGANISMOS ORGANISMOS PUBLICOS PUBLICOS

ORGANISMOS INTERNACIONALES

AGENCIA AGENCIADE DEDESARROLLO DESARROLLOLOCAL LOCAL

SOCIEDAD SOCIEDADCIVIL CIVIL

IGLESIA IGLESIA SECTOR SECTORPRIVADO PRIVADO


GESTORES

SECTOR EDUCATIVO

ORGANISMOS PUBLICOS


ACTORES

SECTOR PRIVADO

SOCIEDAD CIVIL


ACTORES

ORGANISMOS INTERNACIONALES


Corredores Específicos CORREDOR TECNOLOGIA

CORREDOR AGROINDUSTRIAL

EDUCACIÓN EDUCACIÓN

CORREDOR TURISTICO


MODELOS CORREDORES El propósito de este modelo alternativo de desarrollo es lograr la articulación sistemática y coordinada de los distintos actores sociales y de los factores productivos que existen en un territorio para pasar de una competitividad empresarial débil, a una competitividad supra territorial, pues los Corredores Tecnológicos consideran a las Regiones como un nuevo “ agente competitivo ”.


ENFOQUE DE NUESTROS EMPRESARIOS. Educación desde la primera infancia David Bojanini García, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana -y vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad-, asegura que la educación es definitiva para la competitividad, porque lo que hace que un país sea competitivo es precisamente la calidad de sus profesionales y de su gente. "La competitividad es un reto del país, es decir, del Gobierno y los empresarios. Colombia tiene muchos retos, entre ellos la transformación productiva".


CONECTIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Juan Manuel Higuita, Subdirector de Prospectiva de Ciudad en la Dirección de Planeación de Medellín, explica que la ciudad y la región avanzan en competitividad. El gran reto de la ciudad y de Antioquia reside en mejorar la conectividad y la innovación.


LA PRODUCTIVIDAD VA EN CONSTANTE CRECIMIENTO La competitividad de la región también pasa por definirse como uno de los principales renglones de exportación. Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura -y del Comité Intergremial de Antioquia-, En Antioquia todavía hay mucho por hacer en competitividad. "En las subregiones hay muchas debilidades y creo que ese es un foco en el que debemos trabajar".


POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS REGIONES El Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maximiliano Valderrama Espinosa, sostiene que la competitividad del pa铆s debe cultivarse desde las regiones, en donde es necesario mejorar la competencia de los empresarios y facilitarles el acceso a los mercados. "Para lograrlo es ideal articular los esfuerzos de los Gobiernos, locales y departamental, para generar empresas que tengan un componente de innovaci贸n y que puedan permanecer en el tiempo".


TIC,s Es urgente incrementar en Antioquia el nivel de penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic's), aumentar las competencias de los empresarios, formalizar el empleo y atraer inversiones para el desarrollo de la infraestructura. Valderrama explica que Antioquia se destaca en el plano nacional como una región que va a la vanguardia y su Comisión Regional de Competitividad es ejemplo para otras zonas del país.


PLAN DE COMPETITIVIDAD DE ANTIOQUIA 2032 El vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri Chavarriaga, propone articular el Plan de Competitividad del departamento con miras al año 2032. La idea es diseñar una propuesta que integre aspectos como innovación y conectividad virtual (plataforma de telecomunicaciones).


Presentación ADESANT