Page 1

CIBERCOLEGIO UCN PROYECTO ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS

“CONSTRUYO MI VIDA” Blog: http://www.escuelaprospectivos.blogspot.com/


NUESTRO LOGO


INTRODUCCIÓN La ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS nace el 16 de enero del año 2007 en el marco del proyecto Visión San Pedro 20-30. Idea del Pbro. Mario Álvarez Gómez, actual párroco del municipio de San Pedro de los Milagros quien pretende analizar y construir con rigor y seriedad un futuro de largo plazo para la comunidad parroquial y municipal. Es importante que se aprenda a ver el futuro como consecuencia de la acción responsable y consciente del hombre en el presente. EL HOMBRE DEBE SER AUTOR DE SU FUTURO. Por esta razón utilizamos la metodología Prospectiva, que no busca adivinar el futuro, sino que pretende construirlo a través de la realidad, seleccionando aquellos futuros posibles y deseables. Entonces la prospectiva se dirige al futuro para después retomar la riqueza del presente y el pasado. Es así como las demandas del mundo de hoy exigen de la Educación una mayor preparación, creatividad, compromiso y pertinencia para el logro de la formación integral del Educando. Es por ello que el proceso de mejoramiento de la calidad de la Educación en San Pedro de los Milagros debe ser una tarea cotidiana y familiar para toda la comunidad en general, especialmente para los niños y niñas que son el futuro próximo y la razón del proyecto “ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS” quien busca brindar una orientación acerca del futuro que deseamos construir; además hacerlos conscientes de cada una de sus características y percepción propia de lo que van generando en la personalidad y en la forma de interrelacionarse con los demás, permitiendo la identificación de estrategias que conlleven al cumplimiento de objetivos personales. Así mismo establecer mecanismos que ayuden a la superación de los obstáculos que se presenten en el camino. En el año 2007 la “ESCUELA DE STUDIOS PROSPECTIVOS” inició con 200 estudiantes y un docente, obtuvo la ayuda económica de la fundación RODRIGO ARROYAVE ARANGO en el primer semestre de ese año, el proyecto continuó en la parroquia y términó con 146 estudiantes, se mantuvo en un 66% de la población entre niños y niñas del área urbana y rural. Realizando trabajos de lunes a viernes en horario de 3 a 5 de la tarde, distribuidos en diferentes grupos. Semanalmente en la jornada de la mañana se realizaron trabajos en las escuelas del área rural. La deserción de estos estudiantes fue por difícil acceso al transporte y/o jornadas escolares largas en las diferentes instituciones educativas.


En el año 2008 la “ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS” atiende una población de 613 niños, niñas y jóvenes en edades que oscilan entre los 4 y 15 años tanto en la zona urbana como rural. Fue acogido por la Universidad Católica Del Norte, quien hasta este momento se encarga de ayudar económica y académicamente al buen funcionamiento de este llevando un control continuo de todas las actividades que este proyecto emprende. Esto se hace posible gracias a la vinculación de la FUNDACIÓN RODRIGO ARROYAVE ARANGO Para obtener mayores resultados en el proceso de la zona rural se sortearon inicialmente 6 veredas a las cuales los docentes van 1 día a la semana, estas son: La China, Agriol, Cerezales, La Casacada, La María y Santa Barbará. En septiembre de este mismo año inicia con la Escuela de Estudios Prospectivos otro profesor, por lo cual se incrementa el trabajo en las veredas: La Lana, El Espinal y Monterredondo, además se fortalece el trabajo en la zona urbana. Todas las actividades que se desarrollan en los talleres se adaptan a los diferentes niveles, teniendo siempre presente la formación en valores como pilar fundamental en la construcción de un futuro posible a través de un presente responsable. La Escuela de Estudios Prospectivos, estructura una propuesta de formación anclada desde la tridimensión humana como: Ser humano trascendente. Aprender a ser. Ser humano pensante. Aprender a aprender. Ser humano actuante, constructor y dinamizador de la historia. Aprender a vivir y convivir.

MISIÓN


La ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS pretende con los niños, niñas y jóvenes de San Pedro de los Milagros, orientarlos hacia una visión de si mismos a largo plazo, que proyecten lo que sueñan, lo que desean o imaginan con su vida, se quiere encender los motores de la creatividad para visualizar el sentido que darán a su existencia.

VISIÓN En el año 2020 la educación y la cultura de San Pedro de los Milagros serán contextualizadas e integradoras, fundamentadas en los valores de convivencia, participación, trabajo cooperativo, creatividad e innovación. Hará énfasis en un proceso continuo de aprendizaje y en la formación de ciudadanos y líderes al servicio del desarrollo armónico sostenible con un profundo sentido de pertenencia que nos convierta en una comunidad modelo y líder de la subregión del norte Antioqueño, con proyección nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un proyecto de vida, artístico, cultural y científico, que les permita a los niños, niñas y pre- adolescentes de la zona rural y urbana del municipio de San Pedro de los Milagros, convivir en forma pacífica en una sociedad democrática, participativa y pluralista; formándolos como hombres y mujeres críticos, analíticos, con valores; mediante actividades lúdicas, creativas, recreativas, tecnológicas y literarias para construir de esta forma un futuro deseable y posible.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar un proyecto de vida, biológico, artístico, cultural y científico que le permitan convivir en forma pacifica, en una sociedad democrática, participativa y pluralista. 2. Aprender a vivir, a convivir, a ser, a hacer y aprender, a través de la motivación y el interés frente al conocimiento, a la realidad social, al espíritu creativo, crítico y analítico. 3. Desarrollar las habilidades comunicativas básicas. 4. Identificar su presencia en el medio físico, social y cultural a nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad. 5. Comprender y aplicar los conceptos, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad. 6. Generar un proceso de educación ambiental, desde la valoración de la vida la higiene, la salud y la protección del medio ambiente. 7. Promover un desarrollo físico y armónico, salud mental espiritual y física, convivencia pacifica y utilización adecuada del tiempo, a través de los talleres que ofrece la Escuela de Estudios Prospectivos. 8. Promover la formación de un espíritu prospectivo y artístico, mediante la expresión corporal, la música, la danza, el teatro, la literatura, y las artes plásticas. 9. Vivir desde los valores de la libertad, el respeto y la autonomía como líder capaz de influir en su medio y transformarlo.


VALORES Quienes conformamos la “ESCUAELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS” compartimos una serie de valores que nos identifican como miembros activos de este proyecto y nos ayudan a avanzar para alcanzar los objetivos propuestos y construir el San Pedro que Aspiramos.

1. La Responsabilidad nace de los compromisos que vamos adquiriendo. Es nuestra obligación responder por lo que hacemos y en ocasiones de los que hacen los demás. Somos responsables frente a las leyes y normas, frente a la palabra que damos, frente a las tareas que nos confían.

2. Creatividad: desafiar la costumbre para no aburriese, buscar nuevas soluciones ¡o hasta varias! a un problema , ser original y evitar imitar siempre a los demás, aprender a ver las cosas desde muchos puntos de vista y atrevernos a expresar lo que somos y pensamos.


3. Constancia: Nos permite ser pacientes y perseverantes, gracias a la constancia podemos alcanzar metas cortas o sueĂąos grandes y ambiciosos.

4. Confianza: Confiar es creer en ti mismo y en los demĂĄs, solo la confianza nos deja ver la cara buena de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

5. Respeto: Consiste en apreciar el valor, que por el solo hecho de ser personas, tenemos todos los seres humanos. El verdadero respeto acepta la diversidad y la diferencia; es una forma de reconocimiento y aprecio.


“LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR”


PERFIL DEL EDUCANDO El educando es una persona comprometida con su educación, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y expresión, lo que le permite adquirir un compromiso consigo mismo, con su familia y con la sociedad. Es un ser convencido de su crecimiento personal, crítico, analítico y reflexivo fundamentando su desarrollo en la formación en valores religiosos, morales y éticos, dando como resultado un ciudadano para hoy, para la vida, para el mañana y el futuro. Es una persona solidaria, comprometida con Dios y con su vivir da testimonio de Él. Vive intensamente integrando su pasado y presente para proyectarlo en su futuro.


PERFIL DEL MAESTRO LOS MAESTROS SON PARTE VITAL DEL PROYECTO ESCULEA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS

SUS COMPROMISOS… IDENTIDAD PUNTUALIDAD PLANEACION Y ORGANIZCION FORMACION INTEGRAL ACOMPAÑAMIENTO: Amor y Exigencia. ORDEN COMUNICACIÓN PROYECCION 1. Inicia y termina puntualmente tu taller. Procura llegar minutos antes del inicio del taller. 2. Notifica oportunamente cualquier dificultad de asistencia. 3. Cumple con el tiempo indicado para los talleres. Acompaña a tus alumnos. Da ejemplo. 4. Comunica oportunamente aciertos, dificultades, necesidades y sugerencias. 5. Conoce y haz vida las metas del proyecto Escuela de Estudios Prospectivos. 6. Aprovecha pedagógicamente los espacios. Aplica la normatividad indicada para cada lugar. Responsabilízate del orden de los niños. 7. Procura y promueve la seguridad de los alumnos en el desarrollo de las actividades. 8. Entrega oportunamente los informes de planeación, evaluación y registro que se te soliciten. Emprímeles calidad. 9. Realiza el registro de asistencia. 10. Planea actividades de proyección e integración. Comunícalas.


11. Estimula los logros de los alumnos y acompaña sus dificultades. Mantén comunicación constante. LOS TALLERES QUE OFRECE LA ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS DEBEN FORTALECER Y ENRIQUECER LOS PROCESOS FORMATIVOS, ACADEMICOS Y PEDAGOGICOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO. CONTAMOS CON SU CALIDAD HUMANA Y PROFECIONAL.

FUNCIONES DEL MAESTRO LIDER DEL PROYECTO El maestro vinculado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de los talleres académicos, culturales, artísticos, tecnológicos y deportivos de la Escuela de Estudios Prospectivos se compromete a: Integrar la planeación, ejecución y evaluación del proyecto, acorde con la misión y objetivo de la Escuela de Estudios Prospectivos logrando unidad, continuidad y proyección. Crear espacios de participación, proyección individual y grupal, en beneficio de la persona y crecimiento de la Escuelas de Estudios Prospectivos. Descubrir el talento de los alumnos en el aspecto artístico, tecnológico cultural y/o deportivo orientando su desarrollo capacitación y proyección. Asumir con responsabilidad y compromiso la formación integral de los alumnos que le han confiado, estimulando su desempeño y aplicando los correctivos oportunamente, según los criterios para una mejor convivencia. Vivenciar la disciplina del trabajo, asistencia puntual y presentación personal acorde a la calidad de un educador.


Mantener la motivación, aplicando estrategias metodológicas, acorde a las necesidades e intereses de los alumnos y la Escuela de Estudios Prospectivos. Evaluar el proceso de crecimientos personal de cada alumno. Realizar controles formativos para la asistencia, aspecto comportamental y ejecución de logros a nivel grupal e individual. Mantener la motivación al interior del grupo que lidera. Realizar el acompañamiento en las horas correspondientes de los alumnos (al inicio e intermedio de la clase) y a la hora de salida. Acompañar las labores del sitio de desarrollo de trabajo. Cuidar y devolver elementos y materiales cuando es requerido.


POBLACIÓN BENEFICIARIA Durante el año 2008 se obtuvo un gran logro; el aumento de la población en la participación de los Talleres que ofrece la Escuela de Estudios Prospectivos dando como resultado una muy buena proyección y gestión del proyecto. A nivel urbano iniciaron 286 estudiantes en edades comprendidas de 4 a 15 años cursando los grados jardín hasta octavo y culminaron 256 estudiantes, es decir el proyecto se mantuvo en un 81%. En la zona rural se comenzó con 6 veredas: Santa Bárbara, La China, Cerezales, Agricol, La Cascada, La María; con una población total de 249 estudiantes en edades comprendidas entre 4 y 13 años, cursando los grados de preescolar a quinto grado de básica. A partir de septiembre de este año se aumentó la población cobijando tres veredas más del municipio de San Pedro de los Milagros estas son: Monterredondo, La Lana y el Espinal con una población total de 228 estudiantes para un total en la zona rural de 477 estudiantes. Las veredas en las cuales participamos con el Proyecto Escuela de Estudios Prospectivos tienen una planta física organizada, se trabaja con guías, dependiendo de la cantidad de estudiantes tienen entre una y cuatro maestras, en algunas hay suficiente material didáctico que por causa de tiempo (según las maestras) no usan, cuentan con padres de familia muy colaboradores, y dispuestos a trabajar por sus hijos; sin embargo unos de ellos aún no han terminado sus estudios y/o son analfabetas. Se caracterizan por ser zonas lecheras, en su mayoría los niños y niñas de los Centros Educativos Rurales son hijos de mayordomos de las fincas aledañas esto causa constantes deserciones y cambios de una vereda a otra. Según las estadísticas del DANE la población de cada vereda que visitamos es la siguiente: VEREDA LA LANA EL ESPINAL LA MARIA LA CASCADA MONTERRDONDO LA CHINA Y AGRICOL

CEREZALES SANTA BARBARA

POBLACION GENERAL 834 1236 293 418 469 1170 539 462

NIÑOS Y NIÑAS 182 279 70 96 119 235 113 113

ATENDEMOS E.E.P 100 72 36 36 42 89 66 36


DESCRIPCION DE ACTIVIDADES El proyecto “ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS” apunta a crear lideres capaces de influir en el medio, incluye talleres que integran a los niños y niñas a partir de diferentes actividades de articulación con las que permiten, no solo que los alumnos alcancen las expectativas propuestas para cada uno de ellos, sino también que desarrollen su autoestima, su pensamiento divergente, capacidad de análisis y su capacidad para hacer frente y solucionar situaciones problemicas. Las temáticas que se trabajan en los diferentes talleres son los siguientes:

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Con este taller se pretende que: Los niños se desinhiban. exploren, conozcan y diferencien partes del propio cuerpo y las del otro. Estimular la expresión a través de movimientos espontáneos. Disfrutar moviéndose y manejando el cuerpo. Afianzar la expresión a través del canto y la dramatización. Escuchar, interpretar y moverse con música. Brindar la oportunidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo.

OBJETIVO Fomentar el desarrollo de la sensibilidad artística en la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas en los niños y niñas por medio de la experimentación lúdica y la expresión corporal en sus diferentes manifestaciones.


TALLER LITERARIO Con este taller se pretende: Estimular la imaginación y la creación. Favorecer la participación en las actividades Disfrutar escuchando leyendo y narrando. Investigar, conversar, comparar, crear, inventar… Leer cuentos fantásticos. Observar videos de cuentos y fábulas que enseñen algo valioso a los niños y niñas. Producir cuentos fantásticos desde la realidad. Participar en situaciones comunicativas grupales y en diálogos.

OBJETIVO Motivar la lectura y escritura mediante actividades que promuevan oportunidades para que el niño (a) aprenda a pensar, interpretar, analizar e inferir.

TALLER DE VALORES Con este taller se pretende: Favorecer las relaciones interpersonales. Iniciarse en el respeto por si mismo y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos. Iniciarse en la ayuda y colaboración en resolución de conflictos. Crear para expresar lo que se siente. Iniciarse en la aceptación y el respeto por las diferencias humanas. Favorecer la formación de sentimientos, de amor respeto y hábitos de cortesía. Llevar a cabo charlas con profesionales del medio.


OBJETIVO: Brindar a los niños y niñas de La Escuela de Estudios Prospectivos herramientas para reconocer los valores que cada uno tiene en los primeros años de vida, motivándolos para adquirir nuevos valores permanentemente.

TALLER DE SISTEMAS El plan de trabajo que se presenta a continuación es el equivalente a 5 cursos (niveles), este es dictado a niños que oscilan entre 6 a 12 años. La intensidad horaria corresponde a 20 horas por curso PROGRAMA DEL CURSO: 1- Introducción a la informática 2- Windows 3- Procesador de textos Microsoft Word Primeros pasos con Word 4- Utilización de Microsoft Power Point 5- Internet


PROYECTO DE VIDA PERSONAL El proyecto de vida es el conjunto de propósito, aspiraciones e ideales que las personas asumen como propias para dar sentido satisfactorio a su paso por el mundo.

OBJETIVO: Brindar a los estudiantes de la “ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS”, las herramientas necesarias para construir su propio proyecto de vida comenzando por reflexionar sobre la historia y el balance de su propia vida.


METODOLOGIA POR MEDIO DE LA

ENSEÑANZA MULTISENSORIAL Y BILATERAL

(Aprender para saber con todos los sentidos), sería la solución que por lógica se impone, ya que por medio de ella estaríamos dándole oportunidad a todo el cerebro de los alumnos. Al presentar una misma información de diversas maneras, se permite a cada alumno aprender de la manera que le resulte más eficiente y al propio tiempo le expone diferentes formas de aprendizaje. La idea es que guiemos el proceso formativo con la interdisciplinaridad que se requiera, tratando de armonizar a los protagonistas, los niños y niñas de la Escuela de Estudios Pospectivos. De aquí desprendemos los métodos TRADICIONALMENTE conocidos MÉTODO DEDUCTIVO: A partir de la idea global que el niño tenga del trabajo o tema, llegue a realizar todos y cada uno de esos trabajos. MÉTODO INDUCTIVO: Es una relación con el desarrollo creativo, a partir de la propia iniciativa del niño. ENSAYO-ERROR: (juego – corrección - juego) A partir de la experiencia y la equivocación el niño construye su propio conocimiento. ANALÍTICO Y SINTÉTICO: Los cuales se emplearan de acuerdo a las dificultades del trabajo. DEMOSTRATIVO E IMITATIVO: La simple repetición de lo dicho por el profesor. TAREAS DE MOVIMIENTOS: Según el cuestionamiento, se realiza el trabajo.

La resolución de problemas coloca al niño y la niña ante situaciones concretas y ejercicios para que los realice poniendo a prueba su capacidad psíquica, sensorio motriz y su habilidad en general.


QUÉ HACE LA ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS? Las actividades que se realizan en el proyecto Escuela de Estudios Prospectivos, no son supletorias a las ordinarias, por el contrario son integradoras a las áreas regulares, en este caso al área de ética y valores. Es importante saber que la prospectiva no tiene un objeto propio de estudio, es posible aplicarla a las diversas áreas del conocimiento. Además queda claro que la prospectiva tiene un enfoque participativo que permite conocer y valorar lo que cada persona tiene en mente y lo que los otros piensan, hacen y actúan para formar y motivar a tomar decisiones sustentadas sin olvidar los efectos posibles sobre la realidad en su conjunto. En muchas instituciones estas actividades se tienen como complemento a las áreas fundamentales que exige el MEN, sin embargo en ética y valores, educación artística y educación física se hace un acompañamiento mas acertado, con el fin de enseñar a los niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Estudios Prospectivos ofrece diferentes talleres con una didáctica diferente tratando así de llegar a un mismo fin además no se pierde continuidad pues es el mismo proyecto con diferentes actividades. El educador es un mediador entre el alumno y el conocimiento, y el niño es el protagonista activo que construye su propio aprendizaje por medio de sus saberes aprendidos. Según los lineamientos curriculares de educación artística, esta genera espacios y tiempos que favorecen la comprensión de la vida en su complejidad. Irónicamente la ciencia y la tecnología producidas por la humanidad para mejorar la complejidad y reducirla son ahora una de sus causas. Para nadie es un secreto que el manejo y la valoración de las tecnologías de la información y la comunicación se llevan a cabo en medio de emociones, tensiones, contradicciones y ambigüedades. Las diversas modalidades del arte pueden ayudarnos a sacar a flote nuestras mejores dotes humanos usando las tecnologías sin esclavizarnos de ellas. Inicialmente solo las áreas fundamentales que exige el MEN, son de cuatro o cinco horas semanales, es muy pertinente que los estudiantes aprendan en dos horas a la semana y se retroalimenten de lo viven en la escuela, la casa y en sus relaciones con sus amigos. Los talleres que se brindan en la escuela son de una profunda estimulación y sensibilización de la experiencia interior del mundo a través del cuerpo como centro de la vida sensorio-motriz y afectiva (la impresión corporal) al desarrollo de unas capacidades de transmisión y de expresión del cuerpo, como instrumento de creación y vehículo de comunicación (la expresión


corporal) proceso que se va desarrollando al mismo tiempo que en la experiencia del lenguaje (de la impresión verbal a la expresión verbal). La planeación de las clases y actividades que se desarrollan en la escuela de estudios prospectivos durante la semana solo se realiza el lunes y el viernes en la mañana (estos días no se va a veredas). También se socializan dificultades en el proceso con algunos estudiantes, el diario pedagógico, se atienden padres de familia que requieran de nuestra asistencia, de igual manera se planean, las actividades que tiene Iris, y participamos en todas estas actividades como miembros de esta corporación. A medida que la expresión ayuda a crecer integralmente, como un punto de partida no en abstracto sino en su concreción particular. Cada niño y cada niña son nuestro punto de partida, no de llegada, reconociendo que cada cual es diferente porque percibe, se emociona, siente, expresa y valora su modo de ser y de sentirse persona. Con sus aciertos, pero también y afortunadamente con sus vacios debilidades y dudas, porque sin ellos que sentido tendría la escuela de estudios prospectivos. Es así que la expresión corporal brinda una noción de su corporeidad y un desarrollo sicomotriz y afectivo equilibrado; amplían la disposición perceptiva de la realidad exterior cambiante, visible, audible, olfateable de sus propias fantasías y evocaciones, que desarrollan su intuición, su capacidad de soñar y de imaginar creativamente enriqueciendo su sensibilidad y el aprecio hacia sus propias sensaciones socioculturales procurando formarse conceptualmente. La Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada. Es una disciplina que partiendo de lo físico conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo. Teniendo esto en cuenta, puede parecer paradójico elaborar una técnica de expresión concreta para el alumno, dado que el niño vive en la expresión espontánea, es su propio maestro. El educador debe proporcionarle los medios para desarrollar sus posibilidades. Estimulando sus facultades receptivas y su sensibilidad creadora, el adulto llegará a una pedagogía orientada hacia su autonomía. Consideramos el juego como fundamental en esta búsqueda del surgir personal el niño, surgir en base a la espontaneidad y a la creación libre y gratuita. Así, el maestro debe ser capaz de entrar plenamente en el universo del niño, de comprender su lenguaje y de hacerse comprender por él, permitiéndole profundizar en las pistas abiertas.


QUÉ PRETENDE LLEGAR A SER LA ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS?

Dentro de la institución Cibercolegio la prospectiva pretende convertirse en un modelo pedagógico, esto requiere de tiempo e investigación, surge la idea de determinar como debe educarse un hombre para la vida en una sociedad que no existe aún. La Educación Prospectiva ha de preparar al hombre para adaptarse al cambio y ha de enseñarle el método de aprender. Los educandos precisan de una inteligencia crítica y aguda que les permita revisar todos los aspectos rutinarios y estereotipo de su labor. La educación del futuro ha de ser un servicio social universal plurivalente. Esta característica apoya la complementariedad de los diferentes puntos de vista para ir definiendo el escenario apuesta, por medio de aproximaciones sucesivas. En la prospectiva es más importante obtener una aproximación útil que una exactitud inútil.


PROYECCION SOCIAL Los niños, niñas y jóvenes de la “ESCUELA DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS” inician un proceso de conocimiento propio para darlo a conocer a los demás y son las actividades escolares las que permiten formas de pensamiento independientes del contexto y formas de razonamiento más abstractas. La Escuela de estudios prospectivos no solo interviene en la transmisión de un saber específico, sino que influye en todos los aspectos relativos a los procesos de socialización e individualización del niño Los niños y niñas (zona urbana) aprovechan al máximo el tiempo libre, ya que los talleres son extra curriculares. Los padres de familia se sienten comprometidos con las actividades realizadas, tienen una idea clara de la misión del proyecto. Las familias prospectivas, aportan ideas, sugerencias y críticas constructivas para afianzar en el proyecto. Los niños y niñas reflejan en sus familias, el aprendizaje a través de las actitudes. Los niños y jóvenes muestran seguridad cuando hacen algo. Desarrollan la creatividad y son más espontáneos. Se nota madurez sobretodo en los jovencitos. Hay gran constancia en la participación a los talleres. Muy buen sentido de pertenencia. Mejoraron su autoestima. La habilidad para participar en las situaciones sociales y la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia comunicativa. El desarrollo del rol sexual de las conductas pro sociales. La propia identidad (auto concepto, autoestima, autonomía)

Los logros obtenidos durante el año 2008, no se pueden medir con números, son logros intangibles que hace a cada uno un ser diferente, se miden cualitativamente en varios contextos, en la familia, la escuela y la sociedad en general. Es evidente que el proceso de formación de cada individuo es diferente pero se pueden ver muchísimos logros en sus actitudes y en el desarrollo de la personalidad.


Encontramos niños mas espontáneos, abiertos al dialogo, capaces de proponer ideas sin miedo, extrovertidos, con gran sentido de pertenencia y encaminados a lograr creativamente lo que se proponen. También es evidente que algunos estudiantes tienen algunas dificultades cognitivas en un proceso académico, pero que en la Escuela de Estudios Prospectivos se pueden confrontar desde otros ámbitos no tan académicos. En la Escuela se busca concentrarnos en las habilidades de cada uno en su forma de aprender mas que en lo que debe aprender; todos tenemos diferencia y es a `partir de ellas que cada estudiante puede salir adelante mientras sea con amor. Para lograr mejorar actitudes en los niños y niñas, hacerlos reflexionar y cuestionarse un poco sobre su condición de vida realizamos una tabla de valores que mide cuanto estamos creciendo en ellos en la Escuela, en la Familia y en mi entorno social.


EVALUACION INSTITUCIONAL Según la evaluación institucional realizada por los niños, niñas, maestros y padres de familia de la Escuela de Estudios Prospectivos estas son algunas luces y sombras que ellos encontraron:

LUCES Se estimula a los niños y niñas la creatividad en el arte, danza, teatro, etc Las actividades son muy buenas, hay integración con otras instituciones Se enseña a manejar el computador Nos preparan para el futuro Se aprende a desenvolverse frente a un grupo o una comunidad Hay atención y disposición por parte de los niños, demuestran amor por pertenecer a la escuela Nos ha servido como complemento a nuestra vida (valores, relaciones humanas, integración con otros colegios, niños de otras edades. Hemos mejorado nuestra autoestima. Nos ayudan, nos enseñan, nos respetan, y nos valoran. Visitamos lugares y personas (asilo, casa de la cultura, biblioteca, calvario, paseos) Los profesores muestran felicidad al enseñarnos. Nos enseñan a compartir y respetar. Que seamos buenas personas en el futuro. Nos encanta la ayuda que nos da la Universidad Católica del Norte Nos distraemos un rato, aprovechando el tiempo libre. Se trabaja en un ambiente agradable. Se logra que seamos espontáneos para realizar las actividades en público. Realizamos actividades según

SOMBRAS Tiempo tan corto para recibir los talleres. Falta mas responsabilidad y compromiso en algunos compañeros y padres de familia. Aun falta más sentido de escucha. Les cuesta hablar en tono de voz moderado. Poca atención en la oración. Impuntualidad de algunos niños y profesores. Que los profesores hombres aporten más. Hacer las cosas sin saber porque y para que. Algunos no vienen por gusto sino por obligación. Timidez de algunos compañeros. Cuando algunos maestros están ausentes el trabajo es un poco incompleto. Falta tiempo para ejecutar a cabalidad algunos talleres en la zona urbana. Tendencia a formar grupos del mismo sexo. Falta mas presencia de la UCN para que los niños la reconozcan como parte activa de su proceso. La proyección de los niños, debe ser mas continua, sirviendo como espejo para otros y que de algún modo contagie la comunidad. El compromiso de los padres de familia y maestros facilitadores debe ser continuo.


nuestra edad. Nos integramos con padres de familia. El salón es muy limpio y ordenado. Se afianza el conocimiento en si mismo y la relación con el medio. Se les fortalece los valores sociales y familiares para una mayor interacción y calidad de vida. Los niños disfrutan de pertenecer a la escuela, manifestando respeto por sus compañeros y gozan de buena aceptación. Se les permite una exploración, orientación y nivelación de experiencias básicas para la aplicación en su vida personal. Es un proyecto que es sostenible porque hay apoyo y confianza de padres de familia. Los niños muestran sentido de pertenencia y asisten a los talleres por convicción y no por obligación. Se cuenta con buen material de apoyo audiovisual y material didáctico. Excelente aceptación y asimilación de la filosofía de la escuela por parte de docentes y estudiantes rurales. Los docentes presentan actividades de proyección, sensibilizándose con dificultades y necesidades de los niños. Se rescatan actitudes personales que favorecen la vida del niño.

Informe Escuela Estudios Prospectivos  

Escuela de Estudios Prospectivos - Cibercolegio UCN - Institución Educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you