Issuu on Google+

ORDENAMIENTO TERRITORIAL José W. Arango L. Arquitecto – EGI


C ONCEPTO DE TERRITORIO Espacio geogr谩fico ocupado por grupos humanos que han forjado en 茅l formas de vida y de relacionamiento mediante el arraigo, la apropiaci贸n y la transformaci贸n de condiciones preexistentes.


MAS CONCEPTOS DE TERRITORIO •

El territorio como espacio geográfico es un bien no renovable, esencial y limitado. Soporte y/o sustento material de las necesidades de una sociedad y referente de su identidad y cultura.

Las características naturales de cada territorio y las pervivencias en él de trazos y formas que provienen del pasado le confieren singularidad y valores de diversidad.

El territorio debe ser entendido como recurso, pero también como cultura, historia, memoria colectiva, referente identitario, bien público, espacio de solidaridad y legado.

La nueva cultura del territorio debe tener como primera preocupación encontrar la forma para que, en cada lugar, la colectividad pueda disfrutar de los recursos del territorio y preservar sus valores para las generaciones presentes y venideras*.


ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

Proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone de como mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentamientos, la infraestructura y las actividades socioeconómicas para lograr desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y competitividad económica.


ATRIBUTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

• Holístico

e integral

• Sistémico • Democrático • Flexible • Sostenible • Prospectivo


DOS CONCEPTOS IMPORTANTES EN O.T Dos grandes componentes que contribuyen a comprender los procesos sociales, culturales y económicos que han producido formas concretas de ocupación y utilización del espacio geográfico; 1.

Elementos Estructurantes: Elementos duros, fijos – naturales o artificiales – y de alta sensibilidad, tales como ríos, costas, humedales, cadenas montañosas, ríos y quebradas, cerros, laderas, infraestructuras de transporte y servicios (a escala de región), plazas y calles de la ciudad fundacional e infraestructuras que se adicionan con el tiempo (a escala de ciudad), que operan como elementos determinantes y ordenadores de los procesos de ocupación de un territorio .

2.

El Uso y ocupación del suelo: forma y aprovechamiento del espacio geográfico, desarrollado por los grupos humanos, para su supervivencia y desarrollo, que se diferencian de acuerdo con el medio geográfico la cultura etc.


El ordenamiento territorial se entiende como una política de Estado y un proceso de construcción colectiva orientado a:  Plan de Ordenamiento Territorial. Disposición física de los asentamientos humanos y de los elementos de dotación del territorio, que crean condiciones para generar calidad de vida, acorde con las culturas de los grupos humanos –

 Propicia una adecuada organización político administrativa del municipio y desarrollo armónico de sus áreas urbana y rural.  Proyecta espacialmente las políticas de desarrollo social, económico, ambiental y cultural de la municipalidad, garantizando un nivel de vida adecuado para la población y la conservación de los ecosistemas estratégicos.  En Colombia en marco legal para el Ordenamiento Territorial esta definido por la Ley 388 de 1.997 y la Ley 1454 de 2.011(Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial)


PARA QUE SE ORDENA EL TERRITORIO 

Para Conocerlo: Sistema de Información Geográfica y Biofísica. Cartografía – Aforos – Indicadores – Historia de Ocupación. Trabajo de Campo. Vivencia

Para Proyectarlo: Formular un Modelo de Ocupación, Clasificación del Territorio, Normativa de Usos del Suelo, Tratamientos y Actuaciones. Definición de Aprovechamientos. Definición de Infraestructuras Estratégicas por Construir. Identificación y Priorización de Proyectos. Mejorar la calidad de vida de la población. Concretar el desarrollo humano.

Para Conservarlo: Protección de los Ecosistemas y Recursos Naturales, Sostenibilidad

Para Aprovecharlo: Sus condiciones naturales, su localización Geoestratégica, sus ventajas comparativas.(Vocación Económica y Competitiva)


Resultados    

    

Mejora en la gestión pública Adecuada organización y división territorial Mayor competitividad y sostenibilidad Identificar necesidades de infraestructura vial y de movilidad, servicios públicos, equipamientos colectivos y espacio público. Clasificación del suelo Plan y reglamento del uso del suelo Medidas para la protección del medio ambiente, el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Conservación de áreas protegidas de carácter ambiental Determinación de zonas de amenaza y riesgo


COMO SE CONCRETA LA ORDENACIÓN 

División Político Administrativa (Norma Estructural)

Clasificando el Suelo Territorial(Norma Estructural) Suelo Urbano Suelo de Expansión Urbana Suelo Rural Suelo Suburbano Suelo de Protección Suelo de Amenaza y Riesgo

Asignación de Usos al Suelo (Norma General)

Definición de Aprovechamientos (Norma General) Densidades Índices de Ocupación Índices de Construcción


COMO SE CONCRETA LA ORDENACIÓN 

Reconocimiento de Zonas Homogéneas – Asignación de Tratamientos (Norma General) Consolidación Mejoramiento Conservación Desarrollo Renovación Urbana

Definición de Normas de Actuación para cada Zona Homogénea Área de Lote I.O – I.C Alturas Retiros Voladizos Usos permitidos Cesiones Usos permitidos

Programa de Ejecución (Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos


ORIENTACION DE LA ORDENACIÓN 

Valoración del Medio Ambiente y El Patrimonio

Nueva Ruralidad

Ciudad Región. Área Policéntrica de Ant.

Articulación Territorial - Movilidad.

Consolidación Sistemas de Servicios Públicos.

Consolidación de Equipamientos Colectivos Comunitarios.

Recuperación y Construcción de Espacio Público

Nuevo enfoque de la Vivienda de Interés Social

Áreas Urbanas Compactas (Protocolo de Kyoto)

Necesidad de construir infraestructura Subregional para la producción y el desarrollo.(Territorios Competitivos)


ORIENTACION DE LA ORDENACIÓN 

Articulación a mega proyectos viales (Autopistas de la Montaña)

Distribución equitativa de la infraestructura en el Territorio (Subregionalización – PES)

Desarrollo por Subregiones (Agro – Industrialización)

Identificación del rol funcional de los municipios en un sistema en red de Ciudades y Municipalidades

Intervenciones relevantes de renovación urbana, equipamientos y espacio público para mejorar la calidad de vida de la población.

Formulación de proyectos relevantes de conservación del medio ambiente.

Movilidad social entorno al desarrollo territorializado


Muchas Gracias


CONCEPTOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL