Issuu on Google+

Juan Antonio Palomino Cano Actividad módulo 5, orientación laboral. •

Título del curso en el que se va a integrar el módulo de orientación: “Auxiliar de apoyo a la etapa infantil”.

Objetivos del módulo de orientación laboral. •

Objetivo general:

Será objetivo del módulo conocer las características personales y el perfil laboral del alumnado para ser capaz de orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. •

Objetivos específicos: •

Conocer los criterios y características del perfil profesional del puesto de trabajo afín con los contenidos del curso.

Distinguir y seleccionar las diferentes fuentes de información sobre empleo y utilizar técnicas de búsqueda de empleo activas, orientando la actuación en el mercado de trabajo de acuerdo a las propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente.

Tomar conciencia de la necesidad de seguir un procedimiento y unas técnicas para la búsqueda de empleo y fomentar el espíritu emprendedor y de superación de dificultades.

Contenidos teóricos del módulo de orientación laboral. •

Perfil profesional del auxiliar de apoyo a la etapa infantil.

Itinerario formativo del auxiliar de apoyo a la etapa infantil.

El mercado laboral y las técnicas de búsqueda de empleo.

Contenidos prácticos (actividades). •

En primer lugar te propongo que investigues sobre ti mismo. Antes de lanzarse al mundo del empleo es necesario conocerse y saber qué puedo ofrecer al resto del mundo. Para eso vas a elaborar un currículum emocional en donde expresarás tu perfil personal, no referido a bagaje formativo y experiencia laboral, sino que contenga un reflejo de tu personalidad, gustos, motivaciones, intereses,… y todo lo que creas oportuno introducir para expresar realmente cómo eres y qué te gusta, a nivel personal y profesional. Esto te ayudará a definir tu perfil profesional.


Juan Antonio Palomino Cano •

En segundo lugar vas a investigar sobre el perfil profesional del auxiliar de apoyo a la etapa infantil. Para eso puedes servirte del listado de familias profesionales que puedes encontrar en la Web de la Consejería de Empleo, o del certificado de profesionalidad que igualmente puedes encontrar en la Web.

En tercer lugar vas a elaborar una lista con tus preferencias profesionales. Puedes servirte de estas cuestiones: ¿en dónde/qué te gusta trabajar? ¿qué esperas de tu trabajo a nivel profesional/personal? ¿a qué estás dispuesto a renunciar a favor de tu desarrollo profesional? ¿a qué no renunciarías nunca?...

En cuarto lugar vas a bucear por la Web del SAE con el objetivo de conocerla y dominarla. Deberás elaborar un pequeño resumen donde expongas lo que se puede encontrar en ella (imagina que una persona de otro país te pregunta qué es la página del SAE y debes explicárselo claramente).

En quinto lugar vamos a trabajar en grupos de tres personas sobre las técnicas de búsqueda de empleo. Para eso responderemos a una sencilla cuestión: ¿qué recursos conoces para la búsqueda de empleo? A modo de orientación podéis hablar sobre: autocandidatura, anuncios publicitarios en diversos soportes, Internet, SAE, empleo oculto, autoempleo, red de contactos, empresas de trabajo temporal, empresas de selección de personal.

En sexto lugar vas a realizar dos cartas de presentación, una respondiendo a una oferta de empleo que has encontrado y que se ajusta a tu perfil; otra presentando una autocandidatura.

Por último vas a elaborar tu currículum vitae, pensado específicamente en una oferta de empleo de Auxiliar de apoyo a la etapa infantil.


modo ejemplo