Page 1

2012

LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA PROYECTO M.ORIA Llevado a cabo por Don Ángel García Roldán, profesor de la universidad E.U La Inmaculada (Granada)

Jennifer Almagro Párraga Segundo en Grado de Educación Infantil (Grupo C) 03/01/2012


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA Contenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................3 M.ORIA .........................................................................................................................................4 VALORACIÓN PERSONAL. .............................................................................................................7

PROYECTO M.ORIA

Página 2


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA INTRODUCCIÓN En primer lugar hemos de decir que el creador de esta fantástica idea/obra es Don Ángel García Roldán, profesor de la asignatura “Las Artes Visuales en la Infancia”, en la universidad de magisterio La Inmaculada (Granada). El título de la obra es “M.Oria”, el cual, explicaremos más detenidamente a lo largo de esta pequeña reflexión. A partir de este momento trataremos de analizar todos los detalles y elementos que componen esta “gran memoria”. A continuación, una fotografía tomada el día de la exposición, en la cual podemos observar de una manera principal la obra en sí.

PROYECTO M.ORIA

Página 3


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA M.ORIA El día que realizamos el proyecto, en el patio de la universidad, pudimos observar una gran expectación por parte de alumnos, profesores y demás personal de la universidad que no había participado en el proyecto y por tanto, no conocían su significado. Realizamos varios grupos de trabajo, entre ellos teníamos montaje, documentación videográfica y fotográfica, desmontaje… etc. Pero empecemos por el principio. Lunes 19 de Diciembre, 08:00 de la mañana, los compañeros se disponen a montar la obra utilizando Cd´s de audio y DVD´s. Documentación Fotográfica y Videográfica, se realizaron varios grupos para cubrir toda la jornada y así poder obtener todo el material posible para realizar el proyecto. Los compañeros que trabajaban el tema de documentación videográfica, realizaron varias entrevistas a todo el alumnado, profesorado y personal del centro, entre las cuestiones realizadas podemos encontrar: ¿Qué ves? ¿Crees que esto tiene algo de educativo? ¿Crees que esto es arte? ¿Cómo enfocarías el proyecto en tu especialidad? Desmontaje, éste estaba previsto para ser realizado a las 19:00 horas, pero por petición de la directora del centro, Doña Carmen Goretti Rosales Varo, el proyecto permanecería en la instalación durante dos días más, es decir, hasta el miércoles 21 de Diciembre. Estas son algunas de las imágenes tomadas en las cuales podemos observar el trabajo realizado y la expectación que causó:

PROYECTO M.ORIA

Página 4


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA

PROYECTO M.ORIA

Pรกgina 5


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA Acompañando a el proyecto M.ORIA pudimos disfrutar del efecto que causaban unas cortinas realizadas por los compañeros de primaria (también con CD´s), las cuales eran las siguientes:

PROYECTO M.ORIA

Página 6


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA VALORACIÓN PERSONAL. Personalmente he de decir que no tengo palabras para describir este proyecto, para mi es fantástico, brillante, increíble… y mil cosas más. Gracias a esta obra maestra, una vez más hemos podido trabajar en grupo toda la clase, aspecto que considero fundamental, ya que la vida se basa en las relaciones entre personas y es importante saber trabajar y convivir con los demás. Es fantástico ver como a partir de un pequeño círculo lleno de CD´s en el suelo podemos realizar mil y una actividades didácticas orientadas a todas las especialidades de magisterio, una obra de este tipo, si se llevara a cabo en un aula, tanto de infantil como de primaria, permitiría a los alumnos/as desarrollar su creatividad e imaginación a través de su montaje, de realizar pequeñas preguntas a sus padres, a sus familiares...etc. Sería fantástico poder llevarlo a cabo y observar los resultados. Un aspecto que considero fundamental es el nombre de la obra, el cual es, M.ORIA, hemos de saber que los CD´s contienen datos, fotografías, videos y muchas cosas más que son importantes en nuestras vidas, por lo tanto podemos considerarlo una memoria social, ya que los CD´s provienen de distintas fuentes. Algo que me llamó mucho la atención, fue la expectación que causó entre todas las personas que había en la universidad ese día, la gente se acercaba, lo tocaba, se hacía fotografías con él, preguntaba qué era…etc. Sencillamente pienso que ese día disfrutamos todos los implicados en el proyecto observando como ese pequeño círculo, hecho con tanto cariño, daba su fruto, el cual era, observar la respuesta que generaba en la gente. Tan solo y por último quiero dar las gracias a Ángel, nuestro profesor, por enseñarnos todo lo que nos ha enseñado estos meses, que tan rápido han pasado, por transmitirnos sus experiencias educativas y también por algo que nunca olvidaré que es: Que no se aprende más con fichas educativas, sino que es importante motivar a los niños con lo que les gusta y salir de la rutina, de no tener miedo de ensuciarnos y “poner cosas en medio”, es decir, es importante hacer que los niños disfruten, y, como consecuencia, que también disfrutemos nosotros.

PROYECTO M.ORIA

Página 7

M.ORIA  

Proyecto Educativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you