Page 1

2012 Las Artes Visuales en la Infancia en Educaciรณn Infantil Jennifer Almagro Pรกrraga 2ยบ Magisterio de Educaciรณn Infantil Grupo: C

[LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA] Actividad didรกctica.


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA Contenido INTRODUCCIÓN. ............................................................................................................................ 3 EXPOSICIÓN SOBRE DYLAN THOMAS. ........................................................................................... 4 TITULO DE LA ACTIVIDAD. ............................................................................................................. 5 MOTIVO DE SELECCIÓN DE LA ACTIVIDAD. ................................................................................... 5 EDAD PARA LA CUAL HA SIDO SELECCIONADA. ............................................................................ 5 OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD. ..................... 6 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. ................................................................................................... 8

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 2


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA INTRODUCCIÓN. El día lunes 9 de Enero de 2012, realizamos una visita al “Museo de José Guerrero” en Granada, con nuestros alumnos/as de 4 años del colegio “Santiago Apóstol” de Valdepeñas de Jaén. En el museo pudimos contemplar la exposición de “Cabañas para pensar”, primero, observamos y comentamos una a una todas las casas allí presentes. Después los niños eligieron una cabaña en especial para hablar de ella, a partir de la cual he realizado la actividad Didáctica. La cabaña elegida por los niños pertenece a Dylan Thomas (poeta, escritor de cuentos, y dramaturgo galés). Primero comentamos todos los elementos presentes en el espacio dedicado a Dylan Thomas, y sorprendentemente, a los niños lo que más les llamaba la atención fue un cuadro, en el cual había una serie de hojas de árboles, a partir de ahí, comenzaron a hacer sus propias aportaciones sobre lo que conocían sobre los árboles, sobre el fruto que tenían…etc. En este momento, decidí realizar una actividad didáctica orientada al otoño. A continuación expongo algunas de las fotografías tomadas en el museo sobre Dylan Thomas.

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 3


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA EXPOSICIÓN SOBRE DYLAN THOMAS.

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 4


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA TITULO DE LA ACTIVIDAD. El título de la actividad es “Celebramos el otoño”.

MOTIVO DE SELECCIÓN DE LA ACTIVIDAD. Para celebrar la llegada del otoño se celebra en el centro una “Fiesta Otoñal”. A lo largo de varias jornadas se prepara esta fiesta: haciendo murales, aprendiendo canciones, confeccionando medallas y conociendo los productos típicos de estas fechas.

EDAD PARA LA CUAL HA SIDO SELECCIONADA. Cada nivel del ciclo confecciona un mural distinto para adornar cada uno de los puestos de alimentos que degustamos en la fiesta. Además, se hacen unas medallas con distintos frutos. Para este año, los niños de 4 años elaboramos el mural de los frutos secos y una medalla en forma de nuez.

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 5


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD. Objetivos: Conocer y degustar distintos productos de esta época del año. Descubrir las características del otoño. Valorar la importancia de comer frutas (Educación para la salud). Desarrollar la motricidad fina a través de distintas actividades. Apreciar y disfrutar con el trabajo en equipo. Conocer distintas técnicas de Expresión Plástica. Disfrutar con la dramatización de canciones. Contenidos: Características del otoño. Los frutos del otoño (secos y carnosos) y productos elaborados a partir de ellos. Alimentación saludable. Técnicas plásticas (Picado y pegado) (Pintura y recortado). El color marrón. Disfrute con el trabajo en equipo. Canción: “Otoño llegó”

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 6


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA Metodología: Organización del espacio: El aula se decora con motivos otoñales y se coloca un “Rincón del Otoño” en el que se expone un árbol de otoño, productos de estas fechas, hojas recogidas del patio, imágenes alusivas… Agrupamientos: Para llevar a cabo la actividad, trabajaremos con distintos tipos de agrupamientos: - Trabajo individual: En sus mesas, cada niño elabora el trabajo que le corresponde del mural. - Pequeño grupo: Por equipos, pintamos con pintura y confeccionamos las medallas. - Gran grupo: Formar las palabras del mural, canción del otoño, diálogo de asamblea… Organización del tiempo: Esta actividad se realiza a lo largo de varias jornadas en el horario dedicado a talleres aunque en Educación Infantil, siguiendo el “principio de globalización” trabajamos los objetivos propuestos en las distintas actividades de la rutina, por ejemplo, en la asamblea (dialogando sobre aspectos del otoño), a la hora del desayuno (degustando frutos)… Materiales: Se emplearán los recursos del aula (imágenes, canciones…) y materiales para la Expresión Plástica (papel continuo, pintura, cartulinas…). Utilizaremos también recortes de revistas con imágenes del otoño y hojas que recogemos del patio. Principios metodológicos: Como todas las actividades que realizamos en Educación Infantil, nos basaremos en los siguientes principios: - Socialización: Al ser una actividad grupal. - Aprendizaje significativo: Partiendo de las ideas previas que los alumnos tienen. - Enseñanza activa: Dando lugar a que los niños participen y sean protagonistas de su aprendizaje. - Enseñanza lúdica: Aprendiendo a través del juego. - Colaboración con las familias: Nos traen productos de casa, revistas… - Adaptación a los ritmos individuales de cada niño.

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 7


LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. En primer lugar, para realizar la actividad necesitamos la colaboración de las familias. Les pediremos que traigan a clase los frutos típicos del otoño para que los niños las conozcan. A lo largo de estos días los niños ven el ambiente, las características de la estación (caída de las hojas, necesidad de abrigo, alimentos típicos…). Se van aprendiendo también a través de canciones, poesías, visualización de las imágenes… Realización del mural: Se sigue con los siguientes pasos, realizándolo a lo largo de varias jornadas. - En cartulina marrón se le presenta a cada alumno el contorno de una hoja típica del otoño (que anteriormente recogimos fuera y observamos sus características) - Los niños pican el borde para sacar su hoja. - A cada uno se le asigna una letra para que la escriba en mayúscula dentro de su hoja (anteriormente hemos trabajado la frase en la pizarra y hemos visto las letras que la componen). - Entre todos, ordenamos las hojas, pensando cuál irá antes y cual después para así poder formar las palabras. - Se pegan en papel continuo, quedando: FRUTOS SECOS DEL OTOÑO. - A continuación se decora el mural con dibujos hechos por ellos de distintos frutos secos. - Por último, se expone el mural el día de “La fiesta del Otoño”. Confección de las medallas: Entre todos, se elige el fruto seco del otoño que más les gusta, el cual es la nuez. Se elaborará así: - Se les da el contorno de una nuez en cartulina blanca. - Con pintura marrón clara se pinta. - Recortado. - Cada niño enhebra lana por unos agujeritos previamente hechos y se anudan. Canción: Nos fuimos aprendiendo la canción “Otoño llegó” que nos cuenta las características de la estación y la representaremos ante los niños de 3 y 5 años.

CABAÑAS PARA PENSAR

Página 8

Actividad didáctica  

Visita a un museo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you