Page 1

SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA MAYO 26 DE 2013

CONSULTA NUESTRA REVISTA TRIMESTRAL

SIGUENOS EN FACEBOOK

VISITA NUESTRA PAGINA WEB

SEMANARIO Y FACEBOOK A CARGO DE

Leslie Hernández Campos

leslie.hernandez_ipn@hotmail.com

Erick Vázquez Zúñiga

erick.vazquez.ipn@live.com.mx


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

1.

DECIMA GUELAGUETZA INFANTIL 2013

2.

ALBERGO COSTA RICA IMPORTANTE ENCUENTRO DE TURISMO IBEROAMERICANO

3.

ARUBA EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

4.

¿BENEFICIO o PERJUICIO A CAUSA DEL TURISMO?

5.

CONCIENTIZAN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN JARDINES DE INFANTES ARGENTINOS

6.

EL TURISMO DEL TODO INCLUÍDO

7.

EN MÉXICO SE DEBE REDEFINIR Y DISEÑAR UNA POLÍTICA TURÍSTICA NACIONAL DE ALTURA Y DE VANGUARDIA ANTE LOS NUEVOS RETOS DE GLOBALIZACIÓN Y DE MERCADOS ALTAMENTE COMPETITIVOS.

8.

HACEN TURISMO CON LOS JÓVENES EN MEXICO

9.

IMPULSA SECTUR TURISMO CULTURAL EN MEXICO

10.

INVITACION AL TELEWORK 2014 ITA’S WORKSHOP EN COLOMBIA

11.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT) PRONOSTICÓ HOY UN CAMBIO DE MAPA EN EL TURISMO MUNDIAL CON ASIA-PACÍFICO COMO LA REGIÓN DE MAYOR CRECIMIENTO EMISOR, IMPULSADA POR CHINA.

12.

LA TRANSICIÓN HACIA UNA "ECONOMÍA VERDE" CREA NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

13.

MÉXICO SALIÓ DEL TOP 10 DE PAÍSES MÁS VISITADOS

14.

OFERTA DE DEPORTE Y SALUD DE CALIDAD, TURISMO DE ENSUEÑO, ANALIZADO EN ESPAÑA

15.

PREMIAN A LA UABCS POR EL PROYECTO “PERSPECTIVAS DEL TURISMO: CASO MÉXICO”.

16.

PROFESIONALES DEL TURISMO DE REUNIONES PARTICIPARAN EN UN FORO EN CANCUN, MEXICO

17.

PROFESIONALES EN EL TURISMO

18.

QUITO, ECUADOR, SERA SEDE DE LA III CONFERENCIA DE SEGURIDAD TURISTICA

19.

SEMINARIO SOBRE TURISMO RESIDENCIAL

20.

'SIN NIÑOS' O 'SIN RUIDO', LA OFERTA TURÍSTICA HOTELERA SE ESPECIALIZA CADA VEZ MÁS

21.

SOLO LA MITAD DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO SE EMPLEA EN LO QUE ESTUDIÓ

22.

TURISMO DE EXPERIENCIA

Página 2

CONTENIDO


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

1. DECIMA GUELAGUETZA INFANTIL 2013 Este pasado sábado 27 de abril el Auditorio Guelaguetza se llenó de música, aplausos, ovaciones porras y algarabía al llevarse a cabo la 10° Guelaguetza Infantil 2013, con las diferentes delegaciones integradas por niños de los diferentes centros preescolares de los Valles Centrales. Ataviados con los trajes típicos de las regiones de Oaxaca, uno a uno fue mostrando y ejecutando los bailes en la mundialmente Rotonda de las Azucenas. Con una duración de más de 3 horas y media, los niños deleitaron al público asistente; los padres de los niños tuvieron una gran sonrisa en sus rostros al ver bailar a sus hijos en este gran e imponente lugar en donde cada año las tradiciones y etnias del estado se hermanan. Las delegaciones participantes fueron: las Chinas Oaxaqueñas (Jarabe del Valle), Huautla de Jiménez (Sones Mazatecos), Tlacolula de Matamoros (Jarabe del Valle), San Pedro Pochutla (Sones, Juegos y Chilenas), Huajuapan de León (Jarabe Mixteco), San Pablo Macuiltianguis (el torito serrano), Pinotepa Nacional (Sones, Juegos y Chilenas), Ejutla de Crespo(Jarabe Ejuteco), Miahuatlan de Porfirio Díaz (el Palomo Miahuateco), Istmo de Tehuantepec (la Pachanga Juchiteca), San Juan Bautista Tuxtepec (Flor de Piña), San Melchor Betaza (Sones y Jarabes), San Pablo y San Pedro Ayutla (Jarabe Mixe), Santa Catarina Juquila (Sones, Juegos y Chilenas) y la Danza de la Pluma. Este día fue de mucha ternura, risas y ovaciones para todos estos pequeños bailarines que nos dieron una gran muestra de valor, cultura y la enseñanza que la vida puede ser tan fácil si nos la proponemos; recordemos que todos tenemos un niño dentro.

Infrormación obtenida en

Página 3

http://www.viveoaxaca.org/2013/05/10-guelaguetza-infantil-2013.html


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

2. ALBERGO COSTA RICA IMPORTANTE ENCUENTRO DE TURISMO IBEROAMERICANO Costa Rica fue sede de la 55ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, donde se analizará y consensuará un documento que pretende impulsar el turismo en la región iberoamericana.

Según detalló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica fue elegida por la OMT como anfitriona de esta convocatoria, que acoge a todos los ministros de Turismo del continente con la intención

de

fortalecer

la

competitividad

del

turismo

en

la

región

americana.

El ministro de Turismo, Allan Flores, manifestó la complacencia de Costa Rica de convertirse en sede de esta importante actividad, cuyas propuestas de mejora para la actividad turística regional serán sometidas a consideración de la Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar próximamente

en

Ciudad

de

Panamá.

La 55ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas dará lugar además al establecimiento de las bases para una mesa de diálogo sobre el turismo de Iberoamérica-Asia que se desarrollará en la XX Asamblea

General

de

la

OMT

a

celebrarse

en

Zambia

en

el

próximo

mes

de

agosto.

Durante el acto de inauguración celebrado hoy participaron el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y los Ministros de Turismo

de

países

como

Jamaica,

Argentina,

Brasil

y

Uruguay,

además

de

invitados

internacionales.

El encuentro dará lugar a cuatro talleres con importantes y reconocidos panelistas internacionales que analizarán la forma en que las herramientas tecnológicas pueden beneficiar la actividad turística y fortalecer la industria de manera regional.

Información procedente de

Página 4

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8245153.html


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

3. ARUBA EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS El 70 por ciento de su economía depende del turismo, un tema eje de otros proyectos. La isla de Aruba, en el Caribe, y que pertenece al Reino de los Países Bajos, quiere ser el puente que una a América con Europa, no solo en el tema de turismo, su principal renglón económico. Para lograrlo se ha llenado de argumentos relacionados con sus propias experiencias, sus raíces, su tradición y un componente muy importante en este mundo globalizado: sus idiomas. Allí se habla español, inglés, holandés y la lengua materna, el papiamento. “Estamos en un gran momento; la isla logró salir de la crisis y tiene un crecimiento notable de su Producto Interno Bruto (PIB) así como un aumento proyectado del 3,1 % entre 2013 y 2014, convirtiéndose en una plataforma para los negocios”, dice Michell Harms, ejecutiva de mercadeo de Arina, agencia que promueve la inversión extranjera en Aruba. Destaca también el conocimiento que tienen de la cultura latina y de la europea, pues “somos como del medio, el puente entre América del Norte (tenemos nexos turísticos y comerciales), América Latina (estamos cerca de la región) y Europa, especialmente de los Países Bajos, a los que pertenecemos”. De esos ancestros también se derivan “nuestra estructura política, sistema educativo, transparencia financiera y sistema judicial”, dice el primer ministro de Aruba, Mike Eman. A esto se suma la personalidad amistosa y cordial de los arubianos, más de cien mil personas, considerados los “mejores embajadores de la isla”.

El primer renglón de la economía de Aruba es el turismo, del que depende en 70 %. Para llegar desde Colombia a esta isla de las Antillas Menores, de 180 kilómetros cuadrados de largo por 9 kilómetros de ancho, ubicada al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, se gasta hora y veinte minutos en avión, luego de lo cual es posible sumergirse en un ambiente natural “lleno de cactus, flores brillantes, aloe y vastas formaciones de piedra, así como un mundo submarino colorido y llamativo”, indican fuentes de la Oficina de Turismo de Aruba.

Página 5

UN EJE TURÍSTICO


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Un ambiente que refleja sus herencias, con hoteles de primera y 100 restaurantes internacionales, con comida hindú, francesa, italiana, china, mediterránea, japonesa, de mar y local. Si de vacaciones se trata, el plan es el ecoturismo, con actividades al aire libre como escalar, montar en bicicleta y realizar caminatas saludables, o bucear para disfrutar de las maravillas del mar o ver “las vasijas y los sistemas de conducto remanente de los tanques de aceite o torpedos de algún submarino alemán durante la II Guerra Mundial”. Otra actividad es el sea trek (viaje por el mar), para caminar por debajo del agua en un parque submarino. Y no deje de visitar el Parque Nacional de Arikok o de recorrer la isla en jeep o a caballo. También se especializan en eventos corporativos, como explican en el Operation Boreau, aprovechando sus dos islas privadas y un gran centro de convenciones en Oranjestad; en poco tiempo se inaugurarán dos grandes salones para este fin.

Información tomada de

Página 6

http://www.portafolio.co/portafolio-plus/turismo-aruba


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

4. ¿BENEFICIO o PERJUICIO A CAUSA DEL TURISMO? "Conciencia de la práctica turística" El turismo se ha vuelto imprescindible en la mayoría de las naciones, para lo cual en algunas partes del mundo se le ha colocado como un asunto primordial y de requerimiento de atención inmediata. Cuando pensamos en lo que es el turismo, seguramente la palabra que se nos vendría a la mente sería la de viajar. Es algo bello y agradable todas éstas prácticas, que cuentan con la intención de recrear al ser humano mediante sus sentidos, con el fin de complacer al turista y el de ayudar al pueblo. Se le considera como sinónimo de placer al turismo, mas incluye bellos paisajes, interminables culturas, millones de enseñanzas, momentos compartidos, integridad total, anhelo de sonrisas, vocación al 100, solidaridad y calidad. Pero viendo más allá de lo exterior, ¿qué es lo que lleva dentro de sí? Pues de todo hecho, se debe llegar a encontrar esa esencia para poder entender todo fenómeno. Es triste ver que todo lo que nos rodea se mueve en torno al factor económico y que la mayor parte de las empresas nazcan por la inspiración del lucro, mas he aquí, que se nos educa para ser líderes y tener además de un beneficio económico una responsabilidad social, sin embargo, al salir de las aulas y ver la realidad, espero que no nos sorprenda en encontrarnos con lo contrario, que la mayor parte del mundo está hecha por simple conveniencia, aunque puede que no sea así y que tan solo esos líderes tengan el simple anhelo de servir y ayudar. Mientras en el ámbito turístico siguen escasas las investigaciones relativas a éste fenómeno, y tanto que se da en lo práctico, ya resulta que lo teórico no se ha abarcado del todo. ¿Qué es lo bueno y lo malo del turismo?, nos brinda aportaciones al PIB, es un generador de empleos, aporta conocimientos, aumenta la calidad de vida, implica exquisitas experiencias, en fin tiene muchos otros aspectos positivos, sin olvidar la satisfacción y comodidad que se le proporciona al turista.

Para comenzar el primer aspecto negativo dentro de la práctica turística, es la explotación de los recursos naturales y el daño al medio ambiente cada vez más notorio, entre otros se encuentran la gran oferta de empresas turísticas extranjeras con empleos mal pagados por algunas, la creación de grandes hoteles, aeropuertos y centros turísticos al parecer sin importar la población residente ni la afectación tanto a la flora como a la fauna. Y entonces ¿dónde quedan las buenas intenciones y los valores mismos?

Página 7

Pero de todo se derivan consecuencias o lo anterior tiene sus propias causas.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

El turismo va más allá de lo ya conocido, sobrepasa los límites cuando existe un uso inadecuado de la práctica turística, como es el turismo negro al punto de que se ha llegado al turismo sexual. Donde muchos son los beneficiados pero en la misma proporción se encuentra el número de víctimas. Puede decirse que de lo más bello que nos queda, se involucra al turismo, es por esto que se debe aprender a favorecerlo y no hacer de ello una explotación de recursos.

Página 8

Hacer que lo bueno no se vuelva un daño, esa es nuestra tarea, sino al contrario rescatar lo bueno y hacer que crezca y que se difunda mediante buenos líderes y mejores participantes. Ya que turismo ayuda a corregir esos errores en la población mediante su enseñanza de valores y el ejemplo.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

5. CONCIENTIZAN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN JARDINES DE INFANTES ARGENTINOS El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente continúa desarrollando el programa de educación ambiental en jardines y escuelas primarias de nuestra ciudad. En tal sentido el titular del área Agustín Ducca Pantaleón expresó que “estamos haciendo cuatro charlas semanales y en las mismas se nota el trabajo que vienen haciendo los docentes con la temática ambiental ya que los chicos responden muy bien”.

Asimismo indicó que “en los jardines hacemos encuentros donde los niños tengan que jugar con los colores para identificar cada tipo de residuos mediante música y otros estímulos sonoros y visuales que les permita poder retener la información y que la charla sea más interactiva”. En tanto en las escuelas primarias damos una charla donde no hay un contenido tan interactivo de todas formas pueden vivenciar los productos que se realizan en base a materia reciclada y sobre todo a prender los días de recolección de residuos y ejercitar didácticamente sobre esos temas.

Información de

Página 9

http://www.turismoenazul.com.ar/article/2523


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

6. EL TURISMO DEL TODO INCLUÍDO Un muy interesante artículo escrito por Oscar Amérigo, nos hace una excelente reseña que comienza indicando como hoy en día hasta los hoteles más tradicionales de playa, han comenzado a ofertar estos sistemas de “All Inclusive” ya que de lo contrario corren el riesgo de perder una gran oportunidad de negocio.

Uno de los últimos esquemas que se han dado en la actividad turística es el turismo llamado “All Inclusive” es decir “Todo Incluido”.

Se trata de una actividad que empezó a desarrollarse en los años 70, pero que fue reservada para un cierto sector del turismo; principalmente de jóvenes y estudiantes.

Los primeros en el abordar este tipo de mercado fueron los Club Med, quienes empezaron a desarrollar propiedades en donde se acostumbraba proporcionar todas las necesidades que tiene un viajero: desde el alojamiento, las comidas, las bebidas y hasta las diversiones.

Cuenta la historia que un maestro universitario del sur de Francia, en combinación con el propietario de una tienda de deportes, comenzaron a organizar viajes estudiantiles, primero para acampar en los bosques suizos y posteriormente adquiriendo –en la misma zona – tierras en donde hicieron instalaciones con servicios básicos, para bañarse y tener donde dormir. Con el tiempo añadieron comidas al estilo buffet, vendiendo así un paquete que incluía el autobús, el alojamiento y los alimentos. Fue tal el éxito de este esquema que comenzaron a desarrollar estos clubs en diferentes partes de Europa y más adelante en el norte de África; alcanzando un éxito espectacular entre los años 70 a los 90.

El mercado mexicano inundó los diferentes clubs que se abrieron e nuestro país, pero al percibir la poca calidad de las instalaciones, poco a poco el mercado nacional dejó de acudir a estos centros vacacionales que en precio competían con los más lujosos del país y como el turismo europeo no alcanzaba a llenar

Página 10

Cuando llegó a nuestro país Club Med, venía con la misma filosofía que los había hecho exitosos en Europa: un alojamiento básico, sin muchas pretensiones, sin aire acondicionado, sin TV, sin closets y sin chapas en las puertas. Y eso sí, mucha diversión.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

todo el año estos establecimientos, algunos de ellos acabaron por cerrar sus puertas. Hoy los club Med han dado un giro de 180 grados y compiten en lujo tanto en Cancún como en Ixtapa, como los grandes resorts establecidos en esas áreas, y no solo eso sino que ahora ofrecen alternativas para todos los tipos de mercado: lunamieleros, adultos, familias, solteros, etc. Sin embargo para muchos especialistas, los grandes resorts –sobre todo aquellos que además de restaurantes gourmet o de especialidades cuentan con instalaciones temáticas.

El Caribe Hace poco más de 10 años, las islas del caribe con el fin de competir cada vez más fuertes entre ellas mismas y los propios destinos del caribe mexicano, comenzaron a desarrollar este producto, pero a diferencia del Med de aquellos años atrás, en instalaciones de primerísima calidad.

Cancún y principalmente la Riviera Maya están saturados -hoy en día - de hoteles que ofrecen este servicio “Todo Incluido” al más alto lujo tanto en habitaciones como en alimentos y bebidas, ofreciendo restaurantes de especialidades y no limitando en nada al usuario de estos servicios.

Las plazas donde han venido desarrollándose estos esquemas de All Inclusive se quejan constantemente del “acaparamiento” de los turistas los cuales no salen mayormente de las instalaciones de estos resorts, donde están maravillosamente atendidos. Tiendas restaurantes y hasta parques de diversión se quejan que nos les llega estos visitantes.

Sin embargo debe analizarse a mucha profundidad por qué el mercado, sobre todo de playa ha cambiado tan radicalmente.

El turista sobre todo canadiense y estadounidense están demandado este tipo de productos porque con ello aseguran anticipadamente el 90%, si no es que más de su gasto vacacional y con ello se evitan firmar cuentas en sus tarjetas que posteriormente les toma mucho tiempo pagar.

Una cosa es segura, si en México no se hubiera entrado a estos esquemas, se habrían perdido muchos miles o cientos de miles de turistas que hoy en día solo quieren vacacionar en las playas bajo esta modalidad. Y estos turistas estarían viajando a algunos de las muchas variedades que ofrece el caribe.

Página 11

No es como mucha gente piensa, un mercado exclusivo de jóvenes o de adultos mayores, la realidad es que se ha desarrollado para todo tipo de turistas.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

México ha tenido la ventaja de sus magníficas instalaciones y algo que hace más que atractivo para el extranjero venir a nuestro país, es a calidez del servicio mexicano.

Quizá hoy en día habrá alguno hoteles que modernizando o como siempre innovando la actividad turística, que comiencen a ofrecer alternativas para salir a cenar en alguno(s) restaurantes con los cuales hagan sus convenios. O como es el caso de Pueblo Bonito en los cabos que cuenta con 5 instalaciones resorts y facilita a sus huéspedes disfrutar cualquiera de ellos.

La realidad es que hoy en día hasta los hoteles más tradicionales de playa, han comenzado a ofertar estos sistemas de “All Incluve” ya que de lo contrario corren el riesgo de perder una gran oportunidad de negocio.

Información de

Página 12

http://periodicoviaje.com/opinion/1310/El-turismo-del-Todo-Inclu%C3%ADdo


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

7. EN MÉXICO SE DEBE REDEFINIR Y DISEÑAR UNA POLÍTICA TURÍSTICA NACIONAL DE ALTURA Y DE VANGUARDIA ANTE LOS NUEVOS RETOS DE GLOBALIZACIÓN Y DE MERCADOS ALTAMENTE COMPETITIVOS. Profesor Eulogio Castellanos Hernández Una política turística nacional de vanguardia, excelente, exitosa y competitiva es obligación, responsabilidad, competencia y función en primer lugar del poder ejecutivo y en segundo del poder legislativo así como de otros actores turísticos en menor medida como son el sector privado, el académico y de investigación y el sector social que normalmente se le margina en estos aspectos. Por lo que se refiere al poder ejecutivo es la Secretaría De Turismo federal la responsable de diseñar dicha política turística avalada por el Presidente De La República, quien es responsable a su vez de elaborar y publicar el plan nacional de desarrollo, donde deberá plasmarse con validez para el período de gobierno respectivo, según lo establece la ley al respecto. Asimismo, la secretaría de turismo tiene la obligación de acatar lo publicado en el Plan Nacional De Turismo, pero ¿que debe contener la política turística? Los planificadores turísticos externan que es necesario el plan general, el plan sectorial , programas prioritarios y los proyectos específicos, con proceso de elaboración democráticos, plurales, incluyentes, horizontales y verticales. Debe considerar a los equipos colaborativos por tratarse de una planeación participativa. Destacando los grandes ejes temáticos, yo recomiendo teorizar, conceptualizar y operacionalizar los modelos turísticos, los conceptos turísticos, los tipos de turismo, las grandes estrategias y acciones a seguir, etc. No pretendo dar una cátedra al respecto ni establecer un manual de procedimientos, pero sí recomiendo atender los aspectos básicos que son de rigor en los planteamientos y contenidos. Por ejemplo, la segmentación del producto turístico nacional, debe ser parte de la estrategia urgente para un plan nacional de turismo de grandes alcances y de escenarios a largo plazo.

Paralelamente realizar marcos analíticos, revisiones bibliograficas de la teoría turística más avanzada, para identificar, clasificar, y segmentar todos los tipos de turismo existentes y de los posibles, al respecto el autor de estas líneas ha identificado alrededor de 130 tipos de turismo, muchos de ellos con operatividad y posible aplicación en nuestro país.

Página 13

¿Qué se necesita para lograrlo?, conocer todos los recursos naturales y culturales con potencialidad turística, a través de estudios de planificación física, de localización, de inventarios, entre otros.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Por otro lado, es importante detectar las motivaciones y mercados de origen de las principales corrientes internacionales de turismo, sus gustos y preferencias, así como de variables económicas, sociales, culturales, políticas y mercadológicas. Todo lo anterior permitirá el diseño de un producto turístico nacional de vanguardia, exitoso y competitivo. Tenemos en la academia de turismo de la escuela superior de turismo, un compendio y un análisis de los detalles respectivos, en la bibliografía especializada y en la práctica turística observada. Pero debo destacar que la diversificación de mercados turísticos debe constituir una verdadera y urgente estrategia nacional de turismo, que debe plasmarse en el plan nacional de desarrollo turístico. Visualizada por unos cuantos expertos y planificadores y mercadólogos turísticos con abundante experiencia y conocimiento en el medio, ellos constantemente apuntan y destacan la importancia de diseñar y operacionalizar un efectivo plan de diversificación de mercados turísticos. Como se sabe por décadas el turismo nacional ha dependido por alrededor del 90% del turismo receptivo que llega de los Estados Unidos de América. Depender de esta situación resulta muy peligrosa, ya que con factores de tipo social como es el caso de la inseguridad, delincuencia organizada, sumado a los problemas económicos y políticos por los que pasa el vecino país y demás; el turismo se desploma como está pasando en la actualidad. La diversificación de mercados implica la elaboración de planes y programas para identificar y atraer otros mercados turísticos como pueden ser los siguientes países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Rusia, China, Japón , Brasil, Argentina, Chile, entre otros, conocer a detalle su cultura, economía, política, sociedad , idioma, entre otras variables, que permitan conocer sus necesidades y así adecuar sus requerimientos turísticos, incluyendo variables socioeconómicas para el diseño y confección de productos turísticos ex profeso. A manera de ejemplo, china es la primera economía en el mundo, pero también destaca porque tienen el primer lugar de gasto de turismo en el exterior desbancando a Alemania Y A Estados Unidos en ese orden, su gasto rebaso los 100 mil millones de dólares, lo que implica llevar a cabo acciones tales como; enviar a estudiantes, profesores, prestadores de servicios turísticos, investigadores y gestores del turismo a dicho país para conocer y manejar su cultura, idioma, etc.

Página 14

En el continente americano algo similar está sucediendo con Brasil, país que tiene un repunte considerable en lo económico y en lo turístico por lo que se tienen que hacer convenios prioritarios al respecto.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

En la actualidad resulta imprescindible la capacitación turística en el entorno nacional a todos los prestadores de servicios turísticos, así como a los planificadores y gestores de la actividad turística, por lo que se torna necesario la creación de un centro nacional de capacitación turística con excelentes programas y capacitadores de primer nivel, que coadyuven al mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos y a satisfacer las expectativas de los turistas. Continuando en este orden de propuestas para la política turística nacional es importante la creación de la comisión nacional de turismo sostenible, como respuesta a las nuevas corrientes internacionales y de las cumbres internacionales de desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.. Por décadas la política y la estrategia estaban orientados a la captación de número de turistas, un propósito nacional que no se ha logrado, más aún que ha fracasado por lo que ahora la política deberá ser la captación de las divisas turísticas.

Página 15

¿Quién lo podrá hacer? ¿Hasta Cuando? Las corrientes turísticas internacionales están esperando y los académicos podemos dar los primeros pasos, mediante sugerencias específicas, en lo posible consensadas con el sector.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

8. HACEN TURISMO CON LOS JÓVENES EN MEXICO

RCI, empresa dedicada a los tiempos compartidos, decidió mantener los siguientes años su proyecto One Heart, One Voice, One Mexico para incentivar el turismo, luego de la convocatoria que logró en su primera edición, la cual inició el año pasado y continuará las próximas semanas.

Ana Laura Acevedo, vicepresidenta de Programas Especiales RCI en Latinoamérica, confirmó que en la segunda edición trabajarán también con alumnos de la Universidad Panamericana (UP) y por primera vez con el Tecnológico de Monterrey en esta campaña que, a través de redes sociales, promociona a México e impulsa el desarrollo de estudiantes con la asesoría brindada en el proyecto.

“La alianza con la academia es importante en nuestra estrategia de responsabilidad social, que está enfocada en cinco pilares: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo”, detalló.

En la primera convocatoria, alrededor de 100 alumnos de séptimo semestre de la carrera de Administración y Mercadotecnia de la UP desarrollaron diferentes estrategias para redes sociales agrupadas en 19 proyectos.

Los alumnos analizaron el mercado actual y sus necesidades para desarrollar una propuesta que vinculara e integrara cultura, historia y turismo, de la mano de asesores de RCI. Las ideas de los cinco estudiantes del equipo ganador de Mexico Destination, dado a conocer en marzo pasado, iniciarán en breve a ser difundidas por redes sociales para promocionar a México como destino turístico a nivel global.

hasta la tercera edición, en el 2014, cuando comience su alianza.

Página 16

Adelantó que están en pláticas con la Universidad Anáhuac del Norte; sin embargo, consideró que será


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

TRABAJO POR LOS DEMÁS

La empresa no sólo lleva a cabo acciones en pro del turismo, sino que también cuida el bienestar a nivel interno, al mejorar la calidad de vida de sus empleados, y a nivel externo, al participar en programas y hacer sinergias con organizaciones para apoyar a la comunidad.

Uno de esos programas de vinculación con la comunidad es la alianza con la fundación Christel House, a través de la cual se entregan útiles escolares para los niños de escasos recursos, se hacen donaciones y se apadrinan a niños de secundaria con el programa 
Shadowing. En su historia han beneficiado a 1,000 niños.

“Es fundamental que empresas del sector (de tiempos compartidos) se involucren más en el tema de la responsabilidad social y sustentabilidad, así como en el apoyo de personas vulnerables para mejorar la calidad de vida de la población. Estas acciones no sólo dan reconocimiento a nivel empresarial, sino también confianza al consumidor”, agregó.

Información de

Página 17

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/13/hacen-turismo-jovenes


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

9. IMPULSA SECTUR TURISMO CULTURAL EN MEXICO Con el fin de impulsar el segmento de turismo cultural en el país, la Secretaría de Turismo (Sectur) presidió la Jornada de Formación sobre Turismo Cultural Mudéjar y Barroco de México.

En el encuentro participaron la Fundación Pública Andaluza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaculta) y la Sectur.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que también asistieron promotores culturales, consultores y operadores de viaje e interesados en los temas de turismo cultural. Las instancias públicas y privadas participaron en un trabajo de investigación sobre las diversas expresiones artísticas y culturales del legado andalusí en México. Ahí, destacó la arquitectura mudéjar, la gastronomía y las diferentes manifestaciones de arte, lo que permitirá impulsar la creación de nuevos productos turísticos, aseveró. Las corrientes del barroco y mudéjar, agregó, tienen importantes manifestaciones en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, principalmente. La política nacional turística anunciada el pasado mes de febrero en la Riviera Nayarit, tiene como uno de sus objetivos la diversificación de la oferta de productos, la promoción turística y el impulso de criterios en la industria. Esos objetivos, permitirán el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, subrayó la Sectur. Información tomada de

Página 18

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750613.html


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

10. INVITACION AL TELEWORK 2014 ITA’S WORKSHOP EN COLOMBIA Samuel Prieto Director del CETEP (Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica) de la Unimagdalena informa con tiempo para participar de este evento académico mundial que cada dos años se realiza en esta región. La ITA (International Telework Academy) ha designado a la Universidad del Magdalena como sede del evento en el año 2014, para lo cual la universidad ha invitado a diversas universidades y entidades interesadas en apoyar dicho evento. Se han realizado tres (3) video conferencias desde el año pasado, y una reunión presencial en lo cual ha permitido ir progresando en la organización del evento. Se ha creado una página web que describe las principales tareas a realizar y se puede consultar en el sitio oficial de ITA. Es un encuentro académico que cuenta con dos partes: a- 19 th. Workshop académico El evento académico está dirigido a comunidad de investigación, incluyendo académicos, profesionales y políticos, y durará dos días . La participación en el mismo requiere de una inscripción previa. En este se espera que los participantes presenten papers de carácter científico sobre las temáticas previstas, y que participen en las sesiones interactivas del taller. Los papers deberán guardar relación con los Ejes Temáticos y Objetivos estipulados para el evento, así como cumplir con las características establecidas. Los mismos serán evaluados por un Comité Académico Internacional, en aras de garantizar un debate fluido y acorde a los tópicos a ser tratados.

El Simposio Abierto está dirigido a la comunidad en general, incluidos empresarios, instituciones gubernamentales nacionales o regionales, y agentes sociales. La meta del mismo es la presentación de las últimas novedades y tendencias futuras de un modo accesible, contribuyendo así a la concientización

Página 19

b- Simposio abierto :


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

general de un trabajo que día a día evoluciona, junto a sus prácticas institucionales. El simposio durará un día, y se compondrá de conferencias dictadas por disertantes locales e internacionales. Los trabajos a ser presentados en ITA2014 están clasificados en tres ejes temáticos: 

Educación para el desarrollo de la Sociedad de la información.

Tecnologías e infraestructura inclusivas para el teletrabajo

Capital intelectual: Equilibrio de los factores de producción en la Sociedad De la información. Educación para el desarrollo de la Sociedad de la información: La necesidad que surge para educar a los ciudadanos en nuevos entornos de producción; como es el teletrabajo, hace necesario replantear el tipo de educación, que se imparte y como puede contribuir a que la sociedad de la información impacte de manera positiva a la sociedad. Tecnologías e infraestructura inclusivas para el teletrabajo: La infraestructura es fundamental en el desarrollo de modalidades como el teletrabajo, y debemos reflexionar como las empresas, gobierno y ciudadanos invierten conjuntamente en la adecuación de sus sitios de trabajo acordes a estas nuevas tecnologías. También es necesaria buscar la forma de permitir que las personas con discapacidades, puedan acceder de una manera más sencilla a las nuevas tecnologías. Capital intelectual: Equilibrio de los factores de producción en la Sociedad de la información: Es necesario la reflexión de como el teletrabajo puede impactar laboralmente países con bajos niveles de conocimiento, por medio de reglamentaciones, compensaciones o algunos otros tipos de estrategias que evite un desempleo aún mayor en trabajos en los cuales su labor es de tipo intelectual.

1. 1. FECHAS El evento se realizará entre el 20 y 22 de Agosto del 2014 en la ciudad de Santa Marta – Colombia.

1. 2. COLABORADORES Las entidades que hasta el momento se han unido para la realización del evento son:

Página 20

El valor de la inscripción es de 300 dólares.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Universidad del Magdalena – Santa Marta.

CETEP (Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica) Unimagdalena.

Cajamag – Santa Marta.

UNAB – Bucaramanga.

Fundación Católica del Norte

Centro de innovación de estudios virtuales – Universidad de Cartagena.

Red Tic (Red de Tecnologías de la información y el conocimiento).

RIESCAR – La Asociación Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano

RENATA – Red Académica Nacional de Tecnología Avanzada

1. 3. CONCLUSIONES La reunión de ITA2014 se realizará en la Universidad del Magdalena los días 20 al 22 de Agosto del 2014 en la ciudad de Santa Marta – Colombia con el respaldo de instituciones públicas y privadas de américa latina. Como cuarta reunión en tierras americanas se espera producir el manifiesto de Santa Marta, que permita seguir reflexionando, teorizando, y promoviendo el teletrabajo en el mundo. 1. 4. REFERENCIAS 

Presentación ITA2014 Sonia boiarov, “Preparándonos para el Telework 2014 “, 25 septiembre 2012, Video Conferencia www.fidt.org Sitio oficial del Telework 2014 Foro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo

Más información en http://blogs.infobae.com/teletrabajo/2013/04/29/lo-invito-al-telework-2014-itas-workshop-en-colombia/

Página 21


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

11. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT) PRONOSTICÓ HOY UN CAMBIO DE MAPA EN EL TURISMO MUNDIAL CON ASIA-PACÍFICO COMO LA REGIÓN DE MAYOR CRECIMIENTO EMISOR, IMPULSADA POR CHINA.

El gigante asiático detenta ya el liderazgo como potencia emisora de turistas con un 32 por ciento de crecimiento en 2011 y el 40 en 2012. China ha adelantado a Alemania y Estados Unidos, que ocupan el segundo y tercer lugar en la clasificación mundial, seguidos por Reino Unido y Rusia, informó el director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler. El informe de este organismo sobre tendencias globales se presentó en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2013, que se celebra en el balneario cubano de Varadero y que este año está dedicada a Brasil. A nivel mundial, la primera economía sudamericana creció un 29,5 por ciento como emisor de turistas en 2011 y del 4,6 por ciento en 2012, descenso que Vogeler explicó como un reequilibrio después de la fuerte subida del año anterior. Los datos de la OMT difundidos hoy reflejan que la actividad turística en el mundo supone un 9 por ciento del PIB y genera uno de cada doce empleos en el mundo. El sector creció un 4 por ciento en 2012 y representa el 6 por ciento del comercio internacional y el 8 por ciento de las exportaciones en el caso de las economías emergentes. En ese sentido, Vogeler apuntó que las economías avanzadas captan alrededor del 60 por ciento de los ingresos turísticos, mientras que las emergentes apenas un 35,8 por ciento, pero se prevé que en 2015 se invertirá la situación y los países en desarrollo adelantarán a los países ricos.

Las llegadas de turistas a América crecieron un 4 por ciento el pasado año y los ingresos en un 6,9 por ciento, con la región del Caribe como unas de las mejores posicionadas, precisó Vogeler. En su retrato de las perspectivas turísticas mundiales, el representante de la OMT dijo que a pesar de la crisis que golpea a varias regiones en todo el mundo, el turismo tiene un importante potencial de crecimiento en las próximas décadas.

Página 22

El director para las Américas de la OMC destacó al presentar su informe ante delegaciones de 17 países en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, que en la actualidad esta región capta el 16 por ciento de las llegadas de turistas y el 20 por ciento de las ingresos, en contraste con Europa que acapara el 51,7 de las llegadas y el 42,5 por ciento de los ingresos.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Entre los factores que calificó como claves y que incidirán en el desarrollo del sector, citó la volatilidad del precio del petróleo, la fluctuación en el cambio de monedas, las limitaciones al crédito o los déficit públicos que llevan la presión fiscal hacia el turismo y que puede representar una amenaza. En cuanto a las nuevas tecnologías, el responsable de la OMT incidió en que con internet "el control de los mercados ha pasado de los productores a los consumidores", dato esencial para la divulgación y distribución de los productos turísticos. La "tendencia positiva" mundial en facilitar la política de visados fue destacada como un elemento que favorecerá que en 2030 haya 1.800 millones de turistas moviéndose por el mundo. El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, explicó que en 2012 el número de extranjeros (2.8 millones) que visitaron Cuba creció un 4,5 en relación a 2011. Varadero, principal destino vacacional del país y sede de la conferencia, recibe el 44 por ciento del total de turistas que visitan Cuba en busca de sol y playa, pero la isla quiere desarrollar en paralelo sus diez sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Información de

Página 23

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/laomt-anuncia-un-cambio-de-mapa-en-el-turismo-mundial_QF5ae7woSQjEjg3zCc7ny5/


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

12. LA TRANSICIÓN HACIA UNA "ECONOMÍA VERDE" CREA NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Los seis sectores clave de la llamada "economía verde" -agricultura, pesca, bosques, manufactura, energías renovables y turismo- ofrecen oportunidades reales de negocio en tiempo de crisis, sostuvo hoy el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner. "Bajo el actual panorama del desempleo mundial, necesitamos crear empleo y la economía verde lo hace", dijo Steiner al presentar a la prensa un informe elaborado por su organismo sobre el potencial de este tipo de economía, más respetuosa con el medioambiente. Un ejemplo claro es el ecoturismo, gracias al cual un país como Costa Rica consigue ingresar unos 5 millones de dólares al año (unos 3,8 millones de euros) sólo por el cobro de la entrada a sus áreas naturales protegidas al millón de turistas que las visitan cada año. México y sus parajes naturales reciben un total de 14 millones de visitantes por año, lo que se traduce en más de 25.000 puestos de trabajo. Asimismo, el informe señala que los países en desarrollo con abundantes recursos renovables están bien posicionados para aumentar su participación en los mercados internacionales de bienes y servicios sostenibles. El informe del PNUMA incluye algunas recomendaciones que ayudarían a los países en desarrollo a beneficiarse de estos nuevos mercados emergentes. "Una cooperación regulada, asistencia técnica y financiera, y capacidad de creación son fundamentales para que los países en desarrollo puedan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía verde", aseguró Steiner.

Información de

Página 24

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/la-transicion-hacia-unaeconomia-verde-crea-nuevas-oportunidades-de-negocio_HSVPWuXlA1FoYNkkcr6n5/


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

13. MÉXICO SALIÓ DEL TOP 10 DE PAÍSES MÁS VISITADOS México salió del ‘top ten' del ranking de las naciones más visitadas del mundo elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) al ubicarse en la posición número 13, aunque la Secretaría de Turismo (Sectur) afirma que hay indicios de una recuperación para este 2013.

La derrama de divisas por visitantes internacionales creció 7.7%, mientras el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8% en el primer trimestre, y "estamos ciertos de que la Política Nacional Turística permitirá articular las acciones para fortalecer este importante sector de la economía del país", señaló la dependencia en un comunicado.

La Sectur mencionó que el ranking de la OMT, conocido como Barómetro, corresponde al comportamiento de turismo en 2012 y se elabora con los indicadores que proporcionan los propios países.

Es decir, dijo, no representa una evaluación global sobre el comportamiento de la actividad turística en las diferentes naciones.

Sin embargo, la dependencia liderada por Claudia Ruiz Massieu apuntó que estos rankings son útiles para identificar las áreas donde cada país debe esforzarse para ser más competitivo.

El 19 de marzo, durante la celebración del Tianguis Turístico Puebla 2013, Ruiz Massieu anticipó estos resultados y advirtió que la competencia internacional es cada día más intensa, lo que obliga a México a elevar su competitividad.

El número de cruceros que pasan por México se redujo 3% el año pasado y más de 15% en los últimos dos años. La cifra de visitantes a las zonas fronterizas bajó 5.3% en 2012, según datos de la Sectur.

Página 25

La secretaria no indicó porqué ocurriría el descenso, aunque en 2012 hubo declives en dos segmentos que han sido afectados por la violencia: el turismo fronterizo y los cruceros que han dejado de hacer escalas.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Los descensos contribuyeron a que bajara 1.2% el turismo en general en el país en 2012.

"Tenemos noticia de que es probable que descendamos una o dos posiciones, pero no lo sabemos con certeza porque no son cifras nuestras, sino de la Organización Mundial de Turismo (OMT", indicó Ruiz Massieu en su momento.

Carlos Vogeler, director regional de la OMT, opinó que el motivo probable podría no ser que México esté perdiendo turistas, sino que otros países estén obteniendo importantes ganancias y superando a la nación latinoamericana.

"Uno tiene que tomar en cuenta que hay países que han tenido grandes logros para atraer a visitantes internacionales", agregó Vogeler. "Por ejemplo, Rusia ha mejorado sus cifras, igual que Malasia y Austria. Hay muchos países que han incrementado sus números de manera importante".

También indicó que México sigue obteniendo importantes ingresos por el turismo. Los recursos obtenidos por los visitantes extranjeros subieron 7.1% en 2012 a pesar de que hubo un descenso en el número de turistas.

Información de

Página 26

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/16/la-sectur-contraataca-datos-turisticos


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

14. OFERTA DE DEPORTE Y SALUD DE CALIDAD, TURISMO DE ENSUEÑO, ANALIZADO EN ESPAÑA La sede del Consell Social de la Universidad Jaume I de Castellón ha acogido el XVI Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa sobre Espacios de Ocio y Deporte como dinamizador turístico. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destaco que la ciudad y la provincia cuentan con gran parte de los ingredientes necesarios para un enclave turístico de primer orden. "Sus principales bazas, como todos sabemos, son localización geográfica envidiable junto al Mediterráneo y que garantiza una climatología benigna durante todo el año". "Y una variedad paisajística que la hace apetecible tanto para los amantes del mar y la montaña". "Y, sin duda, estas características son muy apreciadas para todas aquellas personas amantes de la práctica del deporte o clubes de una gran variedad de disciplinas". El primer edil ha recordado que Castellón fue considerada en 2012 'Ciudad Europea del Deporte', un reconocimiento que premiaba "no sólo la organización de más de 200 citas deportivas de primer nivel, sino también la planificación de instalaciones deportivas o la promoción y difusión del Deporte a todos los estamentos de la sociedad". Insiste en que la ciudad ha de aprovechar el impacto económico que generan tales citas deportivas y cuidarlas, además de trabajar por conseguir otras. Bataller asegura que durante la pasada Semana Santa, las competiciones deportivas en Castellón repercutieron en cerca de 1,1 millones de euros. "Por eso, durante este 2013 queremos seguir siendo esa 'Ciudad del Deporte', manteniendo una previsión por encima de las 40,000 pernoctaciones por eventos deportivos de toda clase".

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, considera que "nos queda mucho camino por recorrer aún, pero estoy seguro que sumando esfuerzos de instituciones y empresas, escuchando las ideas que emanan de los profesionales y académicos aquí reunidos, con el compromiso de nuestros pueblos, podemos convertir esta provincia en un espacio de ocio y deporte para soñar, en un referente internacional. Y para ello contamos con vosotros, queremos acoger todas las iniciativas de profesionales del sector turístico para ayudar consolidar esta apuesta".

Página 27

Sumar esfuerzos


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Moliner ha expuesto los dos puntos clave que centran la estrategia turística de la Diputación, como son la agenda de eventos deportivos que permitirá conseguir 100,000 pernoctaciones al año en la provincia y, por otro lado, la creación de un cluster de salud para promocionar la oferta turística en turismo de salud con que cuenta el territorio, en el que también participa la UJI, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón y empresas relacionadas con la innovación. Cabe recordar que actualmente se celebran en la provincia 50 carreras de montaña, 40 circuitos urbanos y 15 circuitos BTT, además de las pruebas de atletismo. Tan solo estas competiciones atraen a más de 13,000 deportistas y dejan un impacto económico de alrededor de un millón de euros anuales. asimismo, Castellón cuenta con una fantástica red de balnearios, talasoterapia e instalaciones para el bienestar.

Información de

Página 28

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/castellon/1368015346.html


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

15. PREMIAN A LA UABCS POR EL PROYECTO “PERSPECTIVAS DEL TURISMO: CASO MÉXICO”. El Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Local del Departamento Académico de Economía de la UABCS recibió el “Premio de Investigación Sobresaliente” en la “Conferencia Global de Negocios y Finanzas 2013. En la Vegas Nevada. E.U. El Cuerpo Académico de la UABCS, integrado por Plácido Roberto Cruz Chávez, Judith Juárez Mancilla, José Urciaga García e Isaías Ruiz Ceseña, profesores-investigadores del Departamento Académico de Economía, presentó el trabajo de investigación “Perspectivas del turismo: Caso México”. El trabajo señala que el sector turístico a nivel mundial ha tenido un comportamiento creciente en movilidad de turistas. En México, también se ha observado un patrón similar, pero con algunas disminuciones de afluencia turística por factores externos económicos y de salud pública. El objetivo del trabajo fue analizar las principales características del turismo en México, así como identificar las causas que han motivado ciertas tendencias a la baja. Los resultados señalan las oportunidades que tiene el sector para atraer turistas, generar empleos y de incrementar el gasto del turista.

Información de

Página 29

http://cabovision.tv/-/hidden-la-paz/9201-premian-a-la-uabcs-por-el-proyecto-%E2%80%9Cperspectivas-delturismo-caso-m%C3%A9xico%E2%80%9D.html


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

16. PROFESIONALES DEL TURISMO DE REUNIONES PARTICIPARAN EN UN FORO EN CAN-CUN, MEXICO

El turismo de reuniones en México representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, mientras que el general asciende a nueve por ciento, informó el subdirector de Desarrollo de Negocios de la Sectur, Joaquín Armenta. Luego de participar en la presentación del World Meeting Forum 2013, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que uno de los objetivos centrales del actual gobierno es impulsar aún más este sector en el país. Precisó que el turismo de reuniones se ha centralizado en Cancún, Guadalajara y la ciudad de México, que han sabido empujar el sector; sin embargo se debe trabajar para que se aproveche en otras entidades, es decir, que se diversifique. La coordinadora de turismo de reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Eleonora García Ferrel, indicó a su vez que este organismo destina cuatro millones de dólares al año para este segmento, el cual genera mil 250 dólares por persona contra 750 dólares que genera el turismo tradicional. En su oportunidad Rafael Hernández, director del World Meeting Forum 2013, anunció que este foro se realizará del 14 al 16 de junio en Cancún, Quintana Roo, como un punto de encuentro en el que profesionales del turismo de reuniones intercambiarán experiencias y adquirirán nuevos conocimientos para elevar la calidad de su actividad. Hernández detalló que entre los conferencistas se encuentran el presidente de ICCA, Arnoldo Nardone; el presidente C&V's Bureaus de Latinoamérica, Miguel Harraca, y Johnie White y Chairman de PCMA, entre otros.

Información de

Página 30

http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/articulo193098.html


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

17. PROFESIONALES EN EL TURISMO Pedro Narváez público un muy interesante artículo donde comienza por referir que el Turismo es un fenómeno que ha tenido un desarrollo vertiginoso, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, de la mano del progreso en los medios de transporte, la incorporación del Estado como promotor del Turismo Social, la aparición de distintas fuentes de financiamiento, y la mayor competencia entre los diferentes prestadores que los obligo a ajustar costos, incorporar mas beneficios para el turista, y buscar nuevos segmentos de la demanda como clave para alcanzar una mayor rentabilidad.

La complejización creciente del turismo, con sus múltiples aspectos interrelacionados, hizo necesaria la aparición de planes de formación profesional que brindaron respuestas a la demanda creciente de recursos humanos especializados en este fenómeno.

Dada la amplitud del Turismo, que en su desarrollo quedo vinculado a casi todas las esferas de la actividad humana (económicas, sociales, políticas, ambientales, jurídicas, antropológicas, geográficas y psicológicas, entre otras) fue necesaria la diversificación de las propuestas formativas. Sin embargo a pesar de la enorme oferta de títulos que proliferan actualmente en nuestro país, tres fueron las profesiones que por sus características intrínsecas se destacaron hasta la actualidad: la formación a nivel técnico operativo (Tecnicaturas en Turismo), la formación a nivel estratégico gerencial (Licenciaturas en Turismo), y la formación de quienes tendrían la misión de interpretar el patrimonio turístico de sitios y espacios determinados (Guías de Turismo). La posterior aparición de Técnicos y Licenciados especializados en el rubro hotelero no harían sino cimentar esta tendencia a la profesionalización de los recursos humanos vinculados al sector. La profesionalización de la actividad es fundamental a la hora de pensar en un desarrollo turístico inteligente, equilibrado y planificado, que reduzca las desigualdades y los impactos negativos de la práctica turística, asegurando un derrame equitativo y justo de sus beneficios.

Información de http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/5/18/profesionales-turismo-lic.-pedro-narvaez-32673.asp

Página 31

La alternativa a lo anterior es continuar con la improvisación, las medidas espasmódicas, y la visión cortoplacista en una actividad que debería dejar de ser un campo de ensayo para improvisados, negando en los hechos lo que muchas veces se declama en público: considerar al Turismo como política de Estado.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

18. QUITO, ECUADOR, SERA SEDE DE LA III CONFERENCIA DE SEGURIDAD TURISTICA Quito será sede de la III Conferencia de Seguridad Turística de las Américas, a realizarse el próximo año, anunciaron hoy medios de comunicación.

Las entidades del ministerio de Turismo y Quito Turismo realizaron la solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que apoya este evento anual. La cita congregará a expertos internacionales para compartir presentaciones magistrales relacionadas a las medidas que deben adoptar los destinos turísticos, para prevenir ante posibles amenazas al normal desenvolvimiento de las actividades de los turistas nacionales y extranjeros. Autoridades nacionales buscan posicionar a Quito como destino turístico y sobre todo, de negocios, por lo que es de suma importancia realizar aquí un evento de esas características, apuntaron.

urbe

participaron

en

eventos,

En el 2012 el 24 por ciento de los visitantes que recibió esta convenciones, congresos, viajes de incentivo y corporativos.

La segunda edición de esta Conferencia de Seguridad Turística de las Américas se acaba de realizar en Panamá, y asistieron representantes de 32 países. La delegación de Ecuador estuvo compuesta por autoridades del sector turístico, académicos y delegados de la policía nacional.

Información de

Página 32

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1424131&Itemid=1


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

19. SEMINARIO SOBRE TURISMO RESIDENCIAL Femke van Noorlos, profesora de la Universidad de Utrecht, impartió el pasado 2 de mayo una serie de tres conferencias en la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN Managua) sobre el turismo residencial a partir de su estudio en Guanacaste, Costa Rica, con el que se doctoró recientemente.

El seminario fue organizado en el marco de los convenios de colaboración entre Alba Sud y, por una parte, la UNAN Managua y, por otra, la Maestría en Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Utrecht, Holanda. Con él se pretendía dar a conocer las investigaciones más recientes en el campo del turismo residencial, un fenómeno entre el desarrollo inmobiliario y las actividades turísticas, que han tenido un especial foco de destino en las costas centroamericanas. Uno de los territorios en los que esta actividad ha tenido un mayor auge ha sido la provincia de Guanacaste, Costa Rica, especialmente antes que iniciara la crisis económica internacional. Sin embargo, a pesar de su ralentización a consecuencia del contexto económico, su desarrollo sigue presente, al igual que en otras áreas costeras de Centroamérica. El seminario se estructuró en base a tres presentaciones (podéis verlas más abajo) sobre las siguientes temáticas: 1ª El turismo residencial desde un enfoque social y económico: el caso de Guanacaste, Costa Rica Entre los años 2002 y 2008 aproximadamente, el turismo común (de corto plazo) y residencial experimentaron un gran dinamismo en Guanacaste. Una comparación entre los gastos de los turistas residenciales y de corto plazo demuestra que el turismo residencial es menos beneficioso. Asimismo el impacto de la crisis económica mundial en Guanacaste acentuó claramente la vulnerabilidad del sector. A causa del turismo residencial Guanacaste se ha convertido en un espacio transnacional: un lugar donde confluyen diferentes grupos de población: guanacastecos e inmigrantes, entre los cuales se encuentran los turistas residenciales pero también los inmigrantes laborales.

Con el crecimiento del turismo residencial, la tierra se convierte en un objeto de inversión y especulación. La adquisición de tierras por personas o empresas externas puede provocar el desplazamiento y la exclusión de la población local. Otro problema corriente es provocado por la sobrevaloración de las tierras que se ha dado a raíz del desarrollo del turismo residencial. Éste es parcialmente el caso en Guanacaste, donde el fenómeno del acaparamiento de tierra se vincula con el desarrollo turístico, y en especial bajo su modalidad de turismo residencial.

Página 33

2ª El turismo residencial y su impacto sobre el acceso a la tierra y los recursos naturales


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Desde el punto de vista ambiental también se pueden identificar varios problemas. Estos tienen que ver con la ampliación y la mayor escala del turismo (común y residencial), el crecimiento de la población, y la regulación inadecuada. Se presenta entonces una paradoja típica del turismo: el crecimiento de la industria turística conlleva claros impactos ambientales y presión sobre los recursos naturales; pero al mismo tiempo, la naturaleza es un factor importante en la atracción del turismo. Esta paradoja se complica aún más en el caso del turismo residencial. 3ª ¿Cómo investigar el turismo residencial? Ideas metodológicas con énfasis en técnicas cualitativas Existen muchas perspectivas metodológicas en las ciencias sociales que pueden ser de utilidad para la investigación turística. Algunas posibles técnicas para la recolección de datos son las entrevistas abiertas o semi-estructuradas con diferentes grupos de población, encuestas, observación participante y análisis de materiales secundarios. Esta presentación presentó varias ideas para mejorar la investigación del turismo residencial desde el punto de vista metodológico: la combinación de múltiples tipos de datos cualitativas y cuantitativas (triangulación), la investigación a largo plazo y comparativa, y los métodos participativos. La responsable del seminario, Femke van Noorloos es investigadora en el departamento de Estudios de Desarrollo Internacional (Geografía Humana) de la Universidad de Utrecht, Holanda. Está especializada en temas de desarrollo sostenible, turismo, migración, gestión de tierras, cambio climático, etc. Ha trabajado sobre todo en Centroamérica, y más recientemente también en África. En Diciembre del 2012 obtuvo su doctorado en la Universidad de Utrecht, basado en una investigación que desarrolló durante varios años sobre el turismo residencial y sus impactos sobre el desarrollo en Guanacaste, Costa Rica (puede leer un resumen de su tesis doctora aquí). Aparte de sus proyectos de investigación y de docente, también está trabajando como coordinadora de un proyecto de varias universidades, ONGs, empresas y instituciones públicas sobre el tema de gestión de tierras (LANDac). Información obtenida en

Página 34

http://www.albasud.org/noticia/428/managua-seminario-sobre-turismo-residencial


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

20. 'SIN NIÑOS' O 'SIN RUIDO', LA OFERTA TURÍSTICA HOTELERA SE ESPECIALIZA CADA VEZ MÁS

Cada vez más el viaje se ve como una forma de desconectar, de romper con nuestra rutina, por lo que el sector turístico deberá tender a la segmentación más extrema para agradar al cliente, asegura la consultora de estrategia e investigación Labrand Psicología de Marcas.

Espacios libres de niños, islas sonoras en ciudades, hoteles sin Wi-Fi y retiros monacales son algunas muestras de este fenómeno. En paralelo, y ante la ingente competencia del mercado, aparecen ofertas que apuestan por la diferenciación.

Para la desconexión total, no hay nada mejor que el silencio y, gracias a ello, cada vez son más las personas que se refugian en hospederías de monasterios.

Por ejemplo, Helsinki ha inaugurado una capilla laica en la plaza de Narinkka donde cualquier persona, independientemente de sus creencias, puede disfrutar del momento de recogimiento y

Otros nichos de mercado en auge son los hoteles para niños que ya cuentan con uno en Alicante o los hoteles exclusivamente para mujeres o personas divorciadas, en los cuales no falta ni el más mínimo detalle.

Página 35

reflexión.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Un hotel para cada persona y necesidad, esa es la clave del éxito y a lo largo y ancho del mundo lo están demostrando. Desde Nueva Zelanda y su menú estimulante de neuronas para huéspedes de negocios hasta Alicante, donde puedes alojarte en un hotel 100% natural y ecológico.

Información de

Página 36

http://www.europapress.es/turismo/hoteles/noticia-ninos-ruido-oferta-turistica-hotelera-especializa-cada-vezmas-20130507121730.html


SEMANARIO

21.

TURISMO y CIENCIA

SOLO LA MITAD DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO SE EMPLEA EN LO QUE ESTUDIÓ

Aunque el 72 por ciento de las instituciones de educación superior considera que sus recién graduados están listos para trabajar, el 39 por ciento de los empleadores opina que la falta de habilidades laborales de los egresados es la principal razón detrás de las vacantes que no logran llenar. A su vez, cinco de cada 10 muchachos afirma que la educación superior no mejora sus posibilidades de encontrar trabajo. Este es el panorama que plantea el estudio ‘Educación para el empleo: diseñando un sistema que funcione’, de McKinsey Center for Government, que pone de manifiesto la desconexión entre empleadores, instituciones educativas y jóvenes, y que sería una de las causantes de los elevados niveles de desempleo juvenil en el mundo: 75 millones sin trabajo. El estudio de McKinsey se concentra en nueve países (Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Estados Unidos, India, Marruecos, México, Reino Unido y Turquía), en los que se encuestaron a más de 8,000 jóvenes, empleadores e instituciones. “Vivimos una tragedia donde personas de 15 a 24 años están desempleadas, a una tasa incontrolable, al mismo tiempo que muchos empleadores no encuentran jóvenes para empezar en los trabajos que buscan”, le dijo a EL TIEMPO Diana Farrell, una de las autoras del estudio. A esto se suma, advirtió, “que los proveedores de educación no están captando este dilema para evaluar qué están haciendo”. De acuerdo con McKinsey, el 28 por ciento de los jóvenes consigue su primer empleo antes de graduarse y un 26 por ciento tres meses después. El resto se toma 6, 12 y más meses para emplearse. Sin embargo, solo el 55 por ciento de los que consiguen ubicarse laboralmente lo hacen en el mismo

Pero esta situación, incluso, tiende a empeorar. Recientemente, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alertó que la tasa de desempleo juvenil entre personas de 15 a 24 años –que hoy ronda el 12,9 por ciento– crecerá en los próximos años.

Página 37

campo en el que estudiaron.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

El caso más grave de desempleo juvenil se presenta en Europa, principalmente España, donde al menos cinco de cada 10 muchachos están desocupados. En América Latina el 51.7 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan y en México, particularmente, es del 23 por ciento. En Colombia, según el Dane, el desempleo juvenil se ubicó en 20,3 por ciento en el primer trimestre del 2013. Falta de competencias

La investigación de McKinsey menciona con preocupación que a pesar de que el 79 por ciento de las instituciones educativas expresan que es muy importante ofrecer aprendizaje práctico a los jóvenes, siguen siendo insuficientes las oportunidades del sistema en este campo. Precisamente, esta competencia es vital para el 69 por ciento de los empleadores consultados. Y casi 6 de cada 10 jóvenes cree que este aprendizaje práctico es un enfoque eficaz de capacitación, pero solo el 24 por ciento de los graduados de programas académicos y el 37 por ciento de programas vocacionales (oficios) manifiestan invertir la mayor parte del tiempo en este tipo de formación. También juega en contra de las carreras técnicas y tecnológicas que la sociedad valora más los títulos profesionales. Así lo consideran dos terceras partes de los jóvenes encuestados. El estudio de McKinsey Center for Government también revela que los jóvenes eligen “casi a ciegas” qué van a estudiar, pues por lo general desconocen las verdaderas posibilidades de empleo que tendrán en el futuro. Cuatro de cada diez dicen no haber tenido acceso a información adecuada sobre el nivel de empleabilidad y los requisitos.

Stefano Farné, director del Observatorio laboral de la Universidad Externado de Colombia, señaló que si bien no existe una perfecta conexión entre las capacidades de los jóvenes y las necesidades de los

Página 38

‘Capacidades que piden empresas en Colombia no se logran en corto plazo’


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

empresarios, la universidad no debe enfocarse exclusivamente en graduar jóvenes que tengan las habilidades que estos piden. El experto en temas de empleo considera que “no todas las carreras dan para que haya un encuentro inmediato entre demanda y oferta. Hay muchas cosas que son teóricas”. Agrega que algunas de las capacidades y conocimientos que pide el sector productivo, como jóvenes bilingües, no es algo que se logre en el corto plazo. “Además, hay habilidades básicas que no son solo tarea de la universidad, como leer y escribir bien”. Juan Carlos Guataquí, docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dice que los jóvenes llegan con muy bajos niveles de educación a la universidad, que se ha convertido en una especie de nuevo bachillerato. El experto agrega que además persiste la inquietud acerca de cuál es el modelo de educación superior que debe seguir el país, tras la fallida reforma al sistema. La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, reconoce que no hay coincidencia entre oferta y demanda de habilidades ocupacionales, por lo cual el país avanza en la construcción de un marco nacional de cualificaciones, que busca sentar las bases para identificar aquellas competencias que se requieren para desempeñar labores básicas operativas y hasta directivas. Dos ejemplos exitosos

La Universidad Minuto de Dios le ha apostado a crear espacios reales de interacción con el sector productivo. “A través de las prácticas en las empresas que hacen todos los estudiantes sabemos qué perfil buscan los empresarios y si el que estamos creando está acorde con lo que ellos requieren”, afirma Sandra Liliana Hernández, directora del Centro universidad-empresa de Uniminuto. Semestralmente, la institución hace un seguimiento y evaluación del resultado de la práctica para

“Los proyectos de grado, por ejemplo, buscan generar soluciones a problemáticas reales en el sector empresarial”, agrega.

Página 39

revisar el plan de estudios y ajustarlo a las necesidades empresariales.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

Uniempresarial, otra institución de educación superior, también es un ejemplo exitoso de formación de talento humano competente que contribuye a la productividad de las empresas. Estudio destaca al Sena y al observatorio laboral

El informe destaca de Colombia, entre más de 100 casos de 25 países, el observatorio laboral y ocupacional, dado que incluye detalles sobre las tasas de graduación y empleo de todas las instituciones educativas. Estos datos, resalta, permiten seguir la trayectoria de los estudiantes a lo largo del tiempo. El Sena, según Diana Farrell, una de las autoras del estudio, también es un modelo destacado de formación para el trabajo. De hecho, su directora, Gina Parody, busca capacitar a los jóvenes de acuerdo con las necesidades de los empresarios, de manera que se incrementen sus posibilidades de encontrar empleo una vez culminen sus estudios. ‘Llevo más de 1 año buscando empleo’

Sandra Riveros, ingeniera química de 25 años, lleva más de un año sin empleo. Ha pasado por cuatro trabajos, donde en promedio ha durado 5 meses, y con un salario que no supera el millón de pesos. Y lo peor de todo: en casi todos no ha podido ejercer su carrera y le ha tocado volverse una experta en ventas. En este tiempo ha pasado al menos 20 hojas de vida sin éxito. “A finales del año pasado tuve una crisis y llegué a pensar que lo que estudié no era lo que quería ni me servía profesionalmente. Descubrí que me gustan las redes sociales y acabo de hacer un curso virtual sobre Community Management, pero, al pasar hojas de vida con este perfil, me exigen ser profesional en comunicación social”, afirma con tristeza. Agrega que si bien la ingeniería química tiene aplicación en muchos campos, como le insistían sus docentes durante la carrera, el mercado laboral muestra una necesidad y realidad diferentes. “Al son para ventas, así que la academia no conoce muy bien la oferta empresarial”. ¿Cómo cerrar la brecha entre sector educativo y sector empresarial?

Página 40

hacer el ejercicio de buscar empleo me encuentro con que ocho de cada 10 ofertas en esta profesión


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

El Informe “Educación para el empleo: diseñando un sistema que funcione”, de McKinsey Center for Government plantea las siguientes soluciones: - Empleadores pueden ayudar a diseñar planes de estudio y ofrecer a sus empleados como docentes. - Instituciones educativas que brinden a los estudiantes la oportunidad de pasar la mitad del tiempo en un empleo y ofrecerles garantías de contratación. - Llevar el aula al lugar de trabajo. Ubicar a los alumnos como pasantes o aprendices para adquirir experiencia. Los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo en el lugar del trabajo, aplicando lo que aprenden en clase. Esto se llama sistema dual, muy exitoso en Alemania. - Llevar el lugar del trabajo al aula. Instituciones que utilicen simulaciones físicas (como un falso hotel o una mina de carbón) o simulaciones digitales o por computador. - Mejorar comunicación entre el empleador y el joven para que sepan qué busca el otro y qué puede ofrecer.

Información de

Página 41

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/desempleo-juvenil-en-el-mundo_12799767-4


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

22. TURISMO DE EXPERIENCIA Este concepto se está posicionando cada vez más en el mundo como una excelente opción, y en el Quindío iniciamos ya con el desarrollo de ideas y proyectos que se enmarcan perfectamente en este concepto. Países como España han dirigido sus esfuerzos hacia la identificación de destinos que desarrollen turismo experiencial como una alternativa que está teniendo tremenda acogida entre los visitantes. Lo novedoso es ofrecer condiciones dentro de estas experiencias para que estas sean transformadoras en un nivel más profundo y personal. Una transformación que se exprese a través de un cambio en la manera de pensar, de sentir o incluso de comportarse por parte del turista. Este tipo de efectos es el responsable de que una experiencia de vacaciones sea recordada para siempre. Aprender algo nuevo de una cultura ancestral que sea de utilidad para la vida cotidiana, descubrir una nueva manera de ver y estar en el mundo a partir del intercambio con personas de otras latitudes; sentir una emoción que permanecía en un tercer plano por el estrés urbano con efectos anímicos saludables; reencontrarse con los afectos desde un contexto que promueva dicho reencuentro y con la naturaleza o uno mismo de manera enriquecedora y trascendental, son ejemplos de situaciones que forman parte del contenido de lo que hoy se conoce como turismo experiencial o turismo de experiencias. Esto es lo que encontramos en sitios como la hacienda Combia en Calarcá, que la semana pasada presentó ante en sociedad una iniciativa que de verdad nos llena de orgullo por el emprendimiento de los empresarios que liderados por Manuel Gonzalo Sabogal Restrepo y Teresita Restrepo de Sabogal le entregan al portafolio del Quindío un atractivo muy interesante: Combia Inspiración. Es un lugar que atiende las exigencias plenas del turismo experiencial que el mundo está divulgando y que se convierte en el país en una expresión llena de elementos encantadores de la cultura cafetera. Para generar estas condiciones dentro de una experiencia de vacaciones se requiere de bastante más que una estrategia publicitaria de alto impacto y de un sistema de calidad de servicio orientado al cliente. Se necesita, como en efecto lo hace Combia Inspiración, especialmente de un marco científico, referencial, estratégico y operativo que permita crear este tipo de experiencias transformadoras.

Definitivamente es un trabajo que tenemos que rodear y poner como ejemplo para que en el Quindío sigamos adelante identificando todos esos escenarios y lugares donde podamos desarrollar el turismo de experiencia como una alternativa que sin duda alguna le entregará a la región inmensas posibilidades. Desde la Cámara de Comercio seguiremos en esa línea y trabajando decididamente por mejorar a partir del conocimiento, el estudio y la investigación el destino, que debe seguir por este camino para mejorar mucho más su reconocimiento en el mercado nacional e internacional. Pero en el Quindio también tenemos

Página 42

En este atractivo hay una seria de profesionales que no perdieron detalle alguno en la investigación, con la presencia de profesionales como antropólogos, sociólogos, arquitectos, expertos en diseño y especialistas en temas de café.


SEMANARIO

TURISMO y CIENCIA

otros esfuerzos que apuntan igualmente a un turismo experiencial, y permitirรก fortalecer nuestro turismo.

Informaciรณn de

Pรกgina 43

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-tituloturismo_de_experiencia-op-7578.htm

Semanario 16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you