Issuu on Google+

IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

0


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

PROA (PROGRAMA DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO)

1.- JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………….…..

1

2.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO 3.- FORMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ……...………….……………………

2

4.- OBJETIVOS 5.- IMPLICADOS

………………………………………………………………….….……………..…………

3

6.- ALUMNADO 7.- ÁMBITOS. ……………..………………………………………………………………………….………… 8.- LINEAS DE ACTUACIÓN 8.1.- Atención directa alumnos ACCIÓN 1. Transición primaria-secundaria ………………….………………… ACCIÓN 2. Aula de excelencia……….…………………………………………….. ACCIÓN 3. Mediación escolar………………………….………….…………………….……..… ACCION 4. Refuerzo educativo complementario …………………………………..… ACCIÓN 5. Biblioteca escolar ………………………………………………………………….

4

5 7 8 9 10

8.2. Intervención con familias ACCIÓN 6. Colaboración entre familias y centro ………………………………………

11

8.3.- Relación con el entorno ACCIÓN 7. Programa de acompañamiento escolar ………………………………….. ACCIÓN 8. Taller pre-ocupacional………………………………………………………………

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ……………………………………………………………

12 14 15

10.- PERSONAL…………………………………………………………………………………….……….. 11.- FORMACIÓN ……………………………………………………………………………….……………

16

12.- CONCLUSIÓN…………………………………….……………………………………………………

17

1


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

1.- JUSTIFICACIÓN El IES la Corredoria es un centro de nueva creación. Comenzó su andadura en el curso 2008-09. El centro se crea por un traslado de las enseñanzas desde el IES Cerdeño como consecuencia del progresivo incremento de población en el barrio de la Corredoria. Así que hay un cierta continuidad tanto en la plantilla del profesorado como en el conjunto del alumnado por lo gran parte de los datos contextuales referentes siguen manteniéndose como válidos. Es claro que por su ubicación y por la distribución escolar de a zona el IES La Corredoria cuenta con una proporción significativa ente su alumnado de jóvenes pertenecientes a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja sociocultural. En el barrio del que proceden la mayor parte de nuestros alumnos se encuentra una cada vez mayor población de inmigrantes, un grupo residente importante perteneciente a la minoría étnica gitana y un importante porcentaje de familias con escasos recursos económicos y sobre todo con bajos niveles de formación. En los análisis de la situación que la institución realiza (véase memorias cursos 08-09 y 09-10) es reiterativo señalar a los contextos sociales y familiares así como la falta de motivación/esfuerzo/interés y escaso nivel de desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo intelectual y niveles de gestión autónoma de los procesos de aprendizaje como los factores determinantes en el bajo rendimiento académico de nuestros alumnos. Factores externos sobre los que la institución difícilmente puede incidir sino es a través de acciones coordinadas bajo programas de este tipo y bajo el amparo de los recursos con él asociados. Esta claro que el desarrollo de un proyecto del tipo PROA no es la panacea que va a resolver por sí sólo todos los problemas que pueden detectarse en una institución escolar. Pero si parece claro, y en ello está de acuerdo la totalidad de la comunidad escolar que abordar nuevas estrategias de intervención, movilizar esfuerzos, intereses y motivaciones, mejorar los niveles de coordinación y disponer de una incremento significativo de los recursos disponibles puede impulsar acciones que conduzcan a una mejora significativa del “servicio” educativo y de la “calidad” de la atención a las necesidades educativas de nuestro alumnado. Por todo ello, el conjunto del profesorado del centro, así como el conjunto de la comunidad educativa representada en por el Consejo aprueban por unanimidad presentar la solicitud para desarrollar el Programa PROA, en los términos que se especifican en este documento en la seguridad de que este tipo de acciones contribuirá a la mejora de la calidad del servicio educativo prestado por el IES directamente a sus alumnos y familias e indirectamente al entorno más próximo y a la sociedad en general.

2.- DIFUSIÓN Este Proyecto elaborado desde la coordinación del mismo en estrecha colaboración con el Equipo directivo ha de tener un amplio proceso de debate, desarrollo y permanente proceso de evaluación y mejora recogiendo continuas aportaciones que puedan mejorarlo de todos los estamentos de la comunidad educativa. Para ello, se facilitará una copia del mismo: a todos los departamentos didácticos, al objeto de que en la primera sesión de trabajo anual sea valorado a la vez que sugieran las aportaciones al mismo que posibiliten una permanente mejora del mismo. personalmente a todos los miembros del Consejo escolar al objeto de recoger sus aportaciones en la primera sesión anual de reunión de la misma. al AMPA para que sea difundido entre sus asociados al objeto de recoger las aportaciones que pudieran mejorarlo. a todas las entidades y asociaciones colaboradoras en el desarrollo de las actividades incluidas en el proyecto al objeto de poder recoger sus aportaciones de evaluación y sus propuestas de mejora. A los miembros del consejo de delegados de grupos de alumnos al objeto de implicarles en el desarrollo del programa e igualmente con la intención de recoger las aportaciones pertinentes que como grupo afectado puedan mejorar el desarrollo e implementación del proyecto.

3.- FORMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Nuestro IES tiene escasa tradición, dado que tan sólo lleva dos cursos de funcionamiento. Pero la tradición la construimos día a día, así que gran parte de las acciones educativas emprendidas tienen como

2


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

objetivo fundamental mejorar los niveles de atención a las necesidades educativas diferenciadas de todos y cada uno de nuestros alumnos. Gran parte del equipo docente ha participado de una u otra forma en prácticas experiencias muy interesantes en cuanto a formas alternativas y pioneras de cómo abordar formas de contextualizar la acción educativa a las necesidades del entorno y de nuestros alumnos, tan sólo citar experiencias pioneras en los programas de Apertura de Centro a la Comunidad, el uso de agendas escolares y/o las experiencias de mediación entre iguales. Actualmente las opciones de organización de atención a las necesidades educativas de nuestros alumnos utilizadas durante el curso 08-09 se fundamentan en: - programa de acompañamiento escolar y académico (implementado desde el curso 08-09. - Establecimiento actividades de Apoyo-refuerzo (curso 08/09) como alternativas a la opcionalidad. - Agrupamientos flexibles realizados en aquellos departamentos cuya carga horaria la posibilita (Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas). - PROA ( Acompañamiento escolar). - Desdobles. - Aula de acogida Estas opciones de intervención, por diversas causas, no acaban de producir los resultados por todos buscados y deseados. (un dato es significativo, cada curso es mayor el número de alumnos que no llegan a cursar los últimos cursos de la ESO produciéndose un incremento paulatino y significativo de incorporaciones a las opciones formativas laborales al cumplir la edad de escolarización obligatoria). Combatir esta disfunción que aparece en el sistema no es una tarea fácil. Hasta ahora todas las intervenciones tiene el foco de atención centrado en las características del propio alumnado, olvidando (quizás por las dificultades de las actuaciones en dicho ámbito) opciones de intervención que intente actuar sobre el contexto y el entorno en el que se desarrollan nuestros alumnos. Quizás pequeñas pero significativas intervenciones en este ámbito desarrolladas a través de este programa pueden aportar incidencias relevantes sobre los indicadores que nos alertan sobre disfunciones del tipo de la señalada anteriormente.

4.- OBJETIVOS El objetivo general de este proyecto es: - Mejorar los niveles de la calidad de la enseñanza impartida en el IES y con ello mejorar los niveles de éxito escolar, o expresado de forma alternativa disminuir los niveles de fracaso escolar sobre todo entre aquellas poblaciones en desventaja sociocultural y sobre las que se concentra gran parte del denominado “fracaso escolar”. Para ello, a través de las diferentes acciones incluidas en este proyecto se pretende realizar actividades de mejora en: - las condiciones de acceso a aquellos alumnos en situación de clara desventaja sociocultural. - los niveles de desarrollo de las competencias básicas imprescindibles para la incorporación a la sociedad - los niveles de integración social escolar, personal y familiar. - los niveles de compromiso y responsabilización familiar. - la dotación de recursos disponibles por parte del IES. - las expectativas de continuidad de formación laboral y/o estudios académicos. - los mecanismos y procesos de tratamiento de la diversidad. Estos objetivos se concretan para cada una de las acciones en las que se desdobla la aplicación del presente proyecto (Véase apartado 8)

5.- IMPLICADOS La implementación y desarrollo de las actividades incluidas en este proyecto, por la complejidad inherente a las mismas supone la implicación de numerosas y diversas instancias de organización del IES. A continuación se indican las implicaciones más relevantes así como los documentos institucionales que han de verse afectados (al incluir las modificaciones pertinentes que se derivan de la aplicación de este Proyecto) para cada una de las opciones de intervención establecidas en cada ámbito.

3


IES La Corredoria Oviedo Atención directa

Intervención con familias Relación con su entorno

PROYECTO PROA Curso 2010-11 Transición Primaria- Secundaria

Dpto. de Orientación

Aula de excelencia Refuerzo educativo complementario Biblioteca escolar

Dpto. de Orientación Departamentos didácticos Dpto. Leng/Matemat Dpto. Didácticos

Convivencia escolar Colaboración entre familias y centro

Dpto. de Orientación Departamento Orientación

Acompañamiento escolar *

Departamento de Orientación

Talleres de Jardinería

Dpto. Didácticos

PGA PAT PAD PGA PGA PLEI PGA PÂT PAT PAT PAD PGA

(*) esta acción es continuidad de la ejecutada en cursos anteriores Las acciones en las que se concreta este proyecto serán coordinadas en cada caso por: PROA General José Antonio Sánchez Transición Primaria- secundaria Mª José Fernández Pola ( JE adjun. ESO) Aula de excelencia Eliana González Mediación escolar Mª Jesús Varela Colaboración Familia y Centro Dpto. Orientación PSTC Taller pre-ocupacional Raúl Díez Arias

6.- ALUMNADO Las acciones en las que se desdobla este programa así como las actividades que incluye, están destinadas a mejorar los niveles de individualización en el proceso d ela enseñanza, la mejora en los procesos de adaptación a las necesidades educativas de nuestros alumnos y a mejorar los resultados académicos obtenidos por los mismos. Por ello se ofertan una serie de actividades a las que preferentemente han de acceder alumnos /as en condición de: - alumnos en situación de desventaja sociocultural: por su condición de inmigrantes. por pertenecer a minoría étnica gitana. por desconocimiento o dificultades con el idioma. Bajo nivel de formación familiar. - escasez de recursos económicos - desconocimiento del sistema educativo. - falta de expectativas económicas y laborales. - Alto nivel de probabilidad de abandono escolar. - Escolarización previa escasa o de baja calidad. - Dificultades de integración social y/o cultural. - Alumnos de altas capacidades, sobredotación o altos rendimientos * (en el caso del aula de excelencia) A partir de estas consideraciones, y siempre considerando la adecuación de la oferta presentada a los alumnos y sus características personales, los tutores (asesorados por el Departamento de Orientación) propondrán a los equipos docentes aquellos alumnos que podrán pasar a formar parte de los grupos establecidos para las diferentes acciones en las que se concreta este Programa.

7.- ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Desde las acciones que se describen en este programa se pretende intervenir con acciones directas en tres ámbitos, que inciden de manera importante en la mejora de los resultados: el propio centro. Con cambios en su modelos organizativos y de funcionamiento, así como en los procedimientos y recursos utilizados para la atención a al diversidad del alumnado. - las familias. Con modificaciones en el carácter de las relaciones con el IES y el apoyo que se presta desde ellas a los alumnos. - el entorno del centro. Con modificaciones en la oferta de carácter educativo no institucionalizada. Para cada uno de ellas se desglosan en el punto (8) las acciones en las que se concretan.

4


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

8.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.- Atención directa alumnos ACCIÓN 1 Transición Primaria-Secundaria Con esta línea de actuación se pretende asegurar una transición fluida del alumnado desde la educación primaria a la educación secundaria, mediante la coordinación de los centros implicados, la adaptación organizativa de los cursos 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria y la atención especial a las familias de los alumnos.

1.a.-Destinatarios Alumnado que cursa 1º y 2º de ESO en el centro de secundaria y 5º y 6º de primaria en los centros adscritos, así como sus familias respectivas

1.b.- Objetivos • Responder del mejor modo posible a las necesidades y expectativas del alumnado, por parte del centro de secundaria, disponiendo de toda la información existente y utilizable sobre los grupos que acceden a la ESO. • Facilitar la continuidad en la progresión de la acción educativa. • Integrar a todos los alumnos en su nuevo grupo y en la dinámica del centro. • Conseguir dar las respuestas adecuadas al alumnado que pueda requerir un apoyo especial derivándolos, si fuese necesario, hacia otros programas y recursos. • Orientar a las familias acerca de la educación secundaria, la organización del centro y las formas eficaces de apoyo a los alumnos y relación con el centro.

1.c.- Actuaciones

PROCESO TRANSICIÓN EP - ESO ESQUEMA GENERAL ACTIVIDADES

CUANDO

LUGAR

RESPON SABLE

IMPLICADOS

1.- Charla informativa a los padres de 6º Ed. Primaria sobre el tema: Adolescencia y nuevos retos educativos a partir del inicio de la E.S.O. 2.- Charla informativa a los padres de 6º de Primaria sobre el tema: características de la etapa educativa y de la organización de los I.E.S 3.- Jornadas de Puertas Abiertas.

EneroFebrero

Centro de E.I.P

Director del C.E.I.P

Mayo

Centro de E.I.P

Mayo

I.E.S

COMO

RECURSOS

C.C.P, Jefe de Estudios, Psicopedagogo E.O.E.P, Tutores de 6º. Coord. PROA

Reunión en gran grupo con los padres de los alumnos de 6º curso de Ed. Primaria.

Presentación y Dossier respecto al tema.

Director del I.E.S

Directores del C.E.I.P e I.E.S; Orientador del I.E.S

Reunión en gran grupo con los padres de los alumnos de 6º curso.

Presentación, Hojas y Folletos informativos de los I.E.S

Director del I.E.S

Director, Jefe de Estudios y Departamentos Didácticos del I.E.S; Jefe de Estudios y Tutores alumnos de 6º de Ed. Primaria

Visita guiada por dependencias del Centro y participación actividades.

Elementos propios de las dependencias a visitar.

5


IES La Corredoria Oviedo ACTIVIDADES 5.- Actividad Informativa para los Alumnos de 6º de Educación Primaria.

PROYECTO PROA Curso 2010-11 CUAND O 3º Trimestr e: Mayo

LUGAR

RESPON SABLE

IMPLICADOS

Centros de E.I.P

Jefe de Estudios

Jefe de Estudios, Tutores alumnos de 6º Ed. Prim. y Psicopedagogo (E.O.E.P/I.E.S)

C.E.I.P

COMO

RECURSOS

Dinámica de información, clarificación conocimientos y concepciones de la etapa y Centro de Educación Secundaria. Transmisión de información sobre incidencias relevantes sobre niveles de dominio

Presentación, Hojas informativas

6.- Coordinación en áreas Instrumentales

Junio

Centros de E.I.P

Jefe de Estudios

Jefe de Estudios; Tutores; Maestros Dpto. de Lengua y Matemáticas ( Profesores de 1º ESO)

Registros observaciones aprendizaje alumnos. Documento Informativo Individual del alumno de 6º de Ed. Primaria Documento Informativo Individual del alumno de 6º de Ed. Primaria. Documento Informativo de Grupo en la Transición.

7.- Trasmisión Información características alumnado de 6º de Ed. Primaria.

Junio

Centros de E.I.P

Jefe Estudios I.E.S

Tutores 6º Ed. Primaria, Psicopedagogo del E.O.E.P; Jefe de Estudios y Orientador I.E.S

Trasmisión características psicoeducativas alumnado.

8.- Orientación Individual ACNEE ANIE ANRE

Junio

Sede E.O.E.P

Jefe Estudios I.E.S

Psicopedagogo E.O.E.P y Orientador , profesor de P.T

Trasmisión de información características del alumnado con n.e.e y de la respuesta educativa.

Informes de Evaluación Psicopedagógica.

9.- Confección de los Grupos de Alumnos de 1º de E.S.O

Julio

I.E.S

Jefe de Estudio s I.E.S

Jefe de Estudios, Orienador, Coordinador 1º Ciclo

Informes Anteriores.

10.- Planificación Acción Tutorial

Sept

I.E.S

Jefe de Estudio s I.E.S

Orienador Tutores 1º E.S.O

11.- Entrevista Individual Tutor-Familia

Sept. semana anterior comienz o jornada lectiva

I.E.S

Jefe Estudio s I.E.S

Tutores alumnos 1º E.S.O. Familias Alumnos.

12.- Jornada de Acogida Principio Curso

1er día de Clase

I.E.S

Director I.E.S

Director; Jefe Estudios; Tutores 1º E.S.O

13.- Junta Evaluación Inicial.

Mes de Octubre /Nov.

I.E.S

Jefe de Estudios I.E.S

Jefe Estudios; Tutor Grupo; Profesores Áreas; Orientador.

Confección de los Grupos de alumnos en función de los criterios adoptados. Sesión Información Características alumnos y planificación acogida alumnos Entrevista Individual con Familias. Concertar por carta. Celebrar varias entrevistas individuales al día. Desarrollo Sesión: recepción, visita, sesión tutorial. Trasmisión Información y Valoración Inicial. Toma de decisiones

Informes alumnos. Guión Desarrollo Entrevista inicial familias. Guión actividades de acogida. Hoja de Recogida de Datos. Guión Desarrollo Entrevista

Guión Sesión Actividades de Acogida. Hoja Registro Alumnos. Acta Sesión

Materiales ANEXOS: - Se elaboraran materiales semejantes a los que pueden encontrarse en: http://iesandza.educa.aragon.es/Documentos/Serie%205.pdf

6


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

ACCIÓN 2 AULA DE EXCELENCIA Esta línea de actuación pretende mejorar las perspectivas escolares de los alumnos cuya situación académica es mejor, o que destacan por su capacidad especial para alguna materia, y a los que las posibilidades de dedicación del profesorado, el clima del centro o la falta general de expectativas pueden dificultar todo el desarrollo del que son capaces. Se concibe, además, como vía de estímulo para recuperar a algunos de estos estudiantes, desinteresados por sus logros escolares. Para lograrlo se propone mejorar la atención del profesorado y ofrecerles actividades específicas en el aula y fuera de ésta.

2. a.-Destinatarios Alumnado que habitualmente destaca en una o varias materias del currículum sin hace runa distinción entre las materias que requieren aptitudes asociadas a la capacidad intelectual y las que precisan talentos o habilidades especiales como las materias artísticas y la educación física. Por ello formarán parte del aula los alumnos y alumnas que cumplan las siguientes características: 1.- Alumnos con valoración técnica específica en sobredotación y/o altas capacidades 2.- Tener todas las asignaturas aprobadas 3.- Tener buen comportamiento, sin faltas de disciplina. 4.- Obtener un mínimo de 51% de sobresalientes en cada evaluación. Además también podrán pertenecer al aula: 4.- Aquellos alumnos y alumnas que las juntas de profesores propongan por sus especiales características (talentosos, mediadores, virtuosos, etc) 5.- El alumno/a con mejor calificación de cada uno de los grupos 6.- Algún alumno/a que los integrantes del aula de excelencia decidan que deba estar incluido por motivos diversos.

2.b.- Objetivos • •

Identificar, por parte del profesorado con la ayuda del servicio de orientación, a este tipo de alumnos y conocer sus particulares capacidades. Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar de estos alumnos, lo que conlleva: o hacerles conscientes de sus propias capacidades y motivarles para esforzarse en desarrollarlas o tener en consideración a este alumnado a la hora de planificar la organización del centro (agrupaciones, desdobles, etc.), las programaciones y adaptaciones curriculares, y las actividades complementarias y extraescolares o Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor integración social de este alumnado, en el grupo y en el centro. Mejorar las posibilidades de todos los alumnos del centro a través de la modificación de las expectativas, del clima escolar y del efecto de “arrastre” sobre los demás alumnos,

2.c.- Actuaciones Se propone la creación de un aula de excelencia (desarrollo de capacidades) con funcionamiento dos tardes a la semana en sesiones de 2 horas. Esta aula no podrá tener más de 10 alumnos por grupo constituido. Durant4e el curso 2009-10 funcionará un único grupo. Tendrán preferencia para formar parte de este grupo los alumnos y alumnas de 1º ESO, en segundo lugar los alumnos de 2º . Sólo en el caso de no poder cubrir el cupo con los alumnos de ambos niveles podrán participar en la experiencia los alumnos de 3º curso. Estas sesiones se gestionarán en colaboración con PSICOLOGOS SIN FRONTERAS. que monitorizarán las sesiones de trabajo con los alumnos y que trabajaran en coordinación con los departamentos de Ciencias, Matemáticas, Plástica, Música,….en función de las características especificas el alumnado. Un profesor del centro ( Dª Eliana González Alonso ) coordinará de forma específica el desarrollo de todo cuanto afecte al desarrollo de esta línea de actuación. Para compensar la dedicación de este profesor será liberado dos horas no lectivas en su horario personal.

7


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Esta experiencia se realiza de acuerdo con lo establecido en el progrma experimental que la asociación Psicólogos sin fronteras realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo. El centro, pondrá a disposición tanto los materiales, las instalaciones (acceso a la red, laboratorios, etc,..)y los recursos que pudieran necesitrarse para implementar las actividades incluidas en el programa. Dentro de los recursos asignados para desarrollar el programa PROA se reservará la parte correspondiente para satisfacer las necesidades de ejecución específica de esta acción asi como para abonar las percepciones correspondientes de los monitores utilizados en esta acción. El trabajo directo con el grupo de alumnos seleccionado se realizará en períodos de 2 horas ( de 16:00 a 18:00 h ) dos días a la semana ( Martes – jueves ) (* esta temporalización podrá modificarse en función de la coordinación con el monitor que desarrolla el programa) La selección del alumnado a la que se le presenta la posibilidad de participar en esta actividad se realizará en función de los criterios establecidos en el punto 2.a. Para poder integrarse en la actividad se recabará la pertinente autorización paterna así como el compromiso de asistencia y continuidad a lo largo de los dos cursos que supone la intervención.

ACCIÓN 3 MEDIACIÓN ESCOLAR * Esta línea de actuación va destinada a mejorar los niveles de convivencia, las estrategias de intervención ante los conflictos tanto por parte de los alumnos como de los profesores, Para ello se ha de partir, por una parte del trabajo realizado por el seminario de convivencia constituido en el centro el curso pasado y de la colaboración con la ONG MASPAZ ( Movimiento asturiano por la paz) 3.a.- Destinatarios En principio, se plantea una estrategia de intervención que incluya acciones durante los próximos 4 cursos El primer curso alumnos. tutores y profesores de 1º curso. El segundo curso esta acción se amplia a los alumnos de 2º Curso (segundo año de formación). Progresivamente cada curso se producirá la ampliación natural hasta incluir la totalidad de los cursos de la ESO3.b.-Objetivos • Desarrollar en los alumnos la competencia de relación social, facilitando la adquisición de hábitos y estrategias de empatía con el otro. • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro. • Formar equipos de mediación de alumnos, capaces de autogestionar la resolución de conflictos. • Aumentar las posibilidades de resolución pacífica de los conflictos. • Mejorar el clima general del centro y disminuir el grado de conflictividad. • Capacitar a los alumnos como “ alumnos mediadores” capaces de intervenir en la resolución de conflictos. 3.c.-Actuaciones • Para desarrollar los talleres en los que se concreta la intervención del Movimiento asturiano por la paz en el centro se destinarán aproximadamente 1/3 de las sesiones anuales (entre 10-12 sesiones) de tutoría con alumnos a trabajar en el aula los contenidos específicos relacionados con el desarrollo de la competencia de socialización (técnicas y estrategias de interacción, habilidades sociales,….). • Se secuenciaran un conjunto de talleres de intervención, de acuerdo con la programación establecida en el PAT, en principio en 1º de la ESO, con posibilidades de ampliación a 2º ESO si la disponibilidad horaria del voluntariado lo permitiese. • Las actividades a desarrollar en dichos talleres se realizarán en acción coordinada entre el profesor-tutor y los colaboradores del Movimiento asturiano por la paz. .

8


IES La Corredoria Oviedo • • • • •

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Se ofertará a todo el profesorado y especialmente a los tutores. la posibilidad de completar su formación en el ámbito de la mediación participando en el grupo de trabajo constituido. Formación específica a un determinado grupo de alumnos con entrenamiento específico en la resolución de conflictos. Constitución de “equipos de mediadores” La formación de los alumnos que forman parte del equipo de mediación será asumida por el Movimiento Asturiano por la Paz en horario de tarde 2 h semanales con periodicidad quincenal a ,lo largo del curso. Esta formación se ofertará a aquellos alumnos/as que manifiesten mayor capacidad, sensibilidad. nivel de interés, y compromiso por actuar en actividades de ayuda a los demás. Se gestionará la formación del profesorado en este ámbito a través del grupo de trabajo/seminario constituido y de la participación en la propuesta de actividades de formación del CPR. La importancia que se le concede a esta acción así como la complejidad de la tarea de coordinación de esta acción que correrá a cargo de Dª María Jesús Varela supondrá asumir 2 h lectivas de las 6 asignadas a la coordinación del programa PROA (* )lo especificado en este programa puede sufrir modificciones derivadas de la disponibilidad horaria de voluntariado por parte de la ONG , y/o de las necesidades horarias del IES .

ACCIÓN 4 REFUERZO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Esta línea de actuación va destinada a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la Educación Secundaria Obligatoria, a través del refuerzo en distintos ámbitos: materias instrumentales y, en caso necesario, otras materias, técnicas de estudio, formas de organización del trabajo, etc 3.a.- Destinatarios Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten algún retraso escolar asociado a dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con: - insuficiencia reconocida en las materias instrumentales ( Lengua y Matemáticas) - bajas expectativas académicas - escasa participación en las actividades ordinarias - ausencia de hábitos de trabajo Se trata de alumnos que no logran avanzar adecuadamente sólo con las actividades ordinarias y requieren un apoyo específico. Tal apoyo se proporcionará en horario diferente al de las clases, añadido a la atención educativa propia del aula. 3.b.-Objetivos • Facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aprendizaje de técnicas de estudio. • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro. • Aumentar las expectativas académicas y profesionales de los alumnos a los que se dirige. • Mejorar el clima general del centro y disminuir el grado de conflictividad. 3.c.-Actuaciones • Los alumnos participantes permanecerán al centro un máximo 4 horas, en función de sus necesidades particulares en horario de 14_30 a 15:30 h. • En este tiempo serán atendidos por un profesor, que les apoyará en el aprendizaje de los contenidos básicos referidos a aspectos concretos de las propuestas curriculares ( en Lengua y Matemáticas) en los que el alumno muestra una cierta incapacidad. • Los profesores( preferentemente de los Departamentos de Lengua y Matemáticas) podrán cubrir con este servicio dos horas de dedicación con horario no lectivo. De no cubrirse las plazas necesarias para atender el horario de atención de los grupos que pudieran constituirse se podrá recurrir monitores externos. • Cada profesor de área ( Lengua/ Matemáticas) propondrá los alumnos que podrán acudir a este servicio. A la vez establecerá de forma precisa las dificultades concretas que presenta el

9


IES La Corredoria Oviedo

• • •

PROYECTO PROA Curso 2010-11

alumno/a así como las actividades que puede realizar para superarlas y el tiempo estimado que el alumno/a debe acudir a este servicio. Los alumnos participantes en esta acción podrán tener acceso en turno vespertino al uso de la biblioteca ( PAC) y puestos de acceso informático siempre que este se considere necesario. Cada profesor trabajará con un grupo de entre cuatro y seis alumnos El trabajo de los profesores de apoyo se realizará de manera coordinada con los profesores responsables de las materias. Uno de los profesores participantes actuará también como coordinador de esta acción podrá contar en su horario con una hora semanal de su horario no lectivo para coordinar las actividades especificas de esta acción. En el caso de que esta acción deba realizarse utilizando monitores externos la coordinación de esta acción se ejecutará desde la coordinación general de PROA

ACCIÓN 5 Biblioteca escolar Con esta línea de actuación se pretende que las bibliotecas escolares se conviertan en un lugar idóneo para el fomento de la lectura y tratamiento de las diversas fuentes de información, además de lugar donde puedan trabajar los alumnos que no dispongan en su casa de espacio, recursos o apoyo. 4.a,- Destinatarios Todo el alumnado, profesorado y familias del IES. 4.b,-Objetivos • • • • • •

Fomentar la lectura como requisito esencial del aprendizaje y de gran utilidad para el entretenimiento y el ocio. Facilitar la biblioteca como lugar de trabajo, tanto en el horario lectivo como en el extraescolar para todos los alumnos, en especial para los que no disponen de un lugar adecuado o los recursos necesarios en sus respectivos domicilios. Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes y formatos para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Facilitar el acceso a fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores. Promover, en torno a la lectura, encuentros entre los diferentes sectores de la comunidad escolar. Incorporar el uso de la biblioteca como un recurso habitual de las actividades escolares ordinarias.

4.c.- Actuaciones Esta actuación se desarrolla fundamentalmente debido a lo especificado en el plan PLEI y en el PAC del centro. Fomentar el uso como lugar de estudio para aquellos alumnos/as que no disponen de ambiente de estudio adecuado en sus domicilios.( Biblioteca como Centro de estudios). Apertura de la biblioteca en horario vespertino. ( al menos 2 h de lunes a jueves) Posibilidad de uso y acceso a los alumnos PROA de las acciones: desarrollo de capacidades, programa de acompañamiento, programa refuerzo complementario. Utilización del la biblioteca como mediateca (compatibilizar con la sala de audiovisuales, aulas de informática y salón de actos). Se sugieren como posibilidades en las que pueden concretarse esta intervención: Actividades de formación de usuarios. Coordinación con Biblioteca de barrio Cursos de alfabetización Actividades en colaboración con el aula de acogida. Proyecto de investigación Desarrollo y colaboración en las actividades, concursos y exposiciones del programa PRESTA. Grupo de teatro en colaboración con el AMPA.

10


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Edición de revista escolar digital

2.- Intervenciones con las familias ACCIÓN 6 Colaboración entre familias y el centro Con esta línea de actuación se pretende fomentar la implicación efectiva de las familias en el centro, especialmente en aquellos aspectos que incidan en la mejora del aprendizaje escolar y del rendimiento de sus hijos, a través de actuaciones de colaboración y apoyo por parte de los profesores y tutores. 2.a.- Destinatarios Familias de alumnos de la ESO. 2.b.- Objetivos • Favorecer las relaciones entre las familias y el centro para implicar a éstas en el proceso escolar de sus hijos. • Buscar pautas educativas comunes entre las familias y el centro para afrontar de manera adecuada el proceso de formación escolar y el desarrollo educativo, afectivo y social del alumnado. • Mejorar la valoración de la escuela por parte de las familias. • Establecer cauces de comunicación sistemática y periódica entre las familias y el centro educativo para darles a conocer las actividades escolares del centro y cualquier otra de interés para el desarrollo personal del alumno. • Satisfacer las demandas familiares desde el centro o a través de otras instituciones del entorno. • Impulsar la participación de las familias en el centro escolar. 2.c.-Actuaciones • En esta línea de actuación están fuertemente implicados los profesores tutores, el departamento de Orientación y el profesor técnico de servicios a la comunidad y equipo mantenimiento WEB. • El PTSC ejercerá funciones de coordinación de esta acción, pudiendo asignar 1 o 2 horas semanales es estas funciones • Información y orientación.  Folleto Inicial (ver acción: transición primaria –secundaria)  Folletos orientativos al finalizar la ESO  Folletos orientativos sobre la opcionalidad en los diversos cursos de la ESO  Acceso a información general en la Web del IES.  Utilización de otros idiomas cuando la familia lo necesite. • Actuaciones conjuntas  Colaboraciones en el programa PRESTA  Colaboraciones en el programa PLEI ( grupo de teatro)  Colaboraciones en las acciones del aula de acogida (Jornadas Interculturales)  Colaboraciones en PAC  Colaboraciones en fiestas y eventos • Organización  Adecuación de los espacios de entrevista con las familias.  Utilización de intérprete (recurrir a alumnos mayores) cuando exista dificultad de comunicación por el idioma utilizado.  Utilización de horario vespertino para reuniones con familia cuando el horario laboral de los padres así lo exija. • Colaboración y coordinación  Escuela de padres Sesiones quincenales en horario de tarde con contenidos como: • Como ayudar al adolescente • Como establecer limites a nuestros hijos • Como mejorar la comunicación con ellos • Como prevenir la bulimia, la anorexia, el consumo de drogas,.. • Como afrontar la educación sexual,.. • Otros (propuestos por familias,….)

11


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

3.- Relación con el entorno ACCIÓN 7 Acompañamiento escolar

A7.1.-Introducción Este programa se desarrolla en el centro (es continuidad del iniciado en el curso 2008/09) merced a un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación por el que se establecen políticas educativas que faciliten una respuesta educativa más ajustada por parte del Centro a la población más desfavorecida. Esta respuesta pasa por un compromiso por parte del Centro en mejorar los niveles de éxito escolar, facilitando unas condiciones más favorables de acceso y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje al alumnado perteneciente a contextos socioculturales más desfavorecidos.

A7.2.- Objetivos El programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades en los tres primeros curso de la ESO. Se concreta en la organización de actividades destinadas a mejorar el uso de técnicas instrumentales en las competencias básicas, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y promover habilidades de relación y convivencia. Para ello se organizarán sesiones de acompañamiento al alumnado en horario extraescolar, sesiones que han de estar claramente relacionadas con el trabajo desarrollado por de los equipos docentes en el horario lectivo del alumnado incluido en el programa. Se proponen como objetivos - Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado (evaluado a partir de las calificaciones obtenidas por el alumnado implicado en el programa). - Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro (evaluado a partir de las anotaciones en agenda). - Incrementar el compromiso de las familias (evaluado a partir de su nivel de seguimiento de la agenda del alumno). - Facilitar la continuidad entre las enseñanzas obligatorias. - Creación de un blog específico del programa PROA

A7.3.- Criterios selección alumnado Los alumnos/as que se incorporarán al Programa lo harán en función de los siguientes criterios - Retraso en el proceso de maduración - Escasa integración en el grupo y en el centro - Ausencia de hábitos de trabajo. - Escasa motivación por el estudio, pero con interés por aprobar. - Retraso o deficiencias en las técnicas instrumentales básicas. - Dificultades socioeconómicas que impidan la atención familiar al alumno después de la jornada escolar. Para determinar los alumnos que se incorporan al Programa se utilizará la siguiente secuenciación: - Propuesta del equipo docente recogida por el tutor/a en las reuniones de RED establecidas. - Valoración de la propuesta por parte del Departamento de Orientación. - Entrevista familiar, aceptación de los compromisos que conlleva la incorporación al programa. - Incorporación del alumno/a al Programa. Se contemplan como criterios para la perdida del derecho de asistencia a las actividades realizadas a través de esta acción: - Evaluación positiva por parte del equipo docente respecto a la superación de las dificultades que propiciaron la incorporación al programa. - Falta de interés y participación en las actividades del programa. - Elevado nivel de absentismo.

A7.4.- Organización Grupos Durante el presente curso se constituirán un máximo de 3 grupos (uno por nivel) al que pueden adscribirse un máximo de 10 alumnos/as.

12


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Profesorado Durante el presente curso actuarán como profesores acompañantes para desarrollar las actividades incluidas en el programa los siguientes profesores (* a la espera de confirmación en el mes de septiembre): - José Antonio Sánchez Suárez Dpto. CCNN actúa como coordinador. - Covadonga Castañón Rodríguez Dpto. Matemáticas - Araceli Álvarez Alonso Dpto. Orientación

Horario Las sesiones de acompañamiento se realizarán: - Lunes: 16:00 h a 17.30 h ( 90 min.) - Martes: 16:00 a 17:00 h (60 min.) - Jueves: 16:00 a 17:30 h (90 min.)

Locales Para la realización de las actividades incluidas en el programa se utilizan las siguientes dependencias*: - Aula 103 - Biblioteca - Aula 006 (* la utilización de estas u otras dependencias ( previa consulta a JE y/o Dptos afectados) ha de ser flexible en cuanto han de adaptarse a las necesidades derivadas del tipo de actividad a realizar).

A7.5.- Actividades Dentro del modelo B utilizado (en base a tres sesiones de acompañamiento) se establece como sugerencia de distribución:

Lunes

Martes

Jueves

Aprendizajes instrumentales

aprendizajes instrumentales

Aprendizajes instrumentales

TIC 1 h 30 min

Biblioteca 1h

Viernes Actividades extraescolares

1h 30 min

Descripción sesión acompañamiento Una sesión tipo de acompañamiento incluirá: - Revisión de anotaciones y uso de agenda. - Organización y planificación de tiempo de trabajo-estudio. - Organización de materiales. - Técnicas y/o recursos a utilizar en el aprendizaje - Realización de tareas. - Mantenimiento actualizado del blog (*semanalmente) En función de las necesidades individuales y/o del grupo se realizarán actividades de: - dinámicas de grupo. - convivencia. - resolución de conflictos,……..

A8.7.- Evaluación Para la evaluación interna del programa se recogerán en los documentos de seguimiento (coincidiendo con la revisiones de la PGA) aquellas propuestas e iniciativas que optimicen el funcionamiento del programa, con incidencia en la evolución del alumnado, puntos débiles y fuertes y propuestas de mejora. Se utilizarán como indicadores de evaluación: - la mejora de la competencias instrumental y actitudinal del alumnado - la implicación de las familias y el profesorado - el funcionamiento eficaz de la coordinación - el impacto del programa en el resto del centro.

13


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Se realizará un proceso de evaluación externa en base a la cumplimentación de cuestionarios en red a cumplimentar por todos los implicados en el programa facilitados por el Ministerio de Educación. El programa será igualmente evaluado en función de los datos recogidos en la memoria final del programa para el presente curso en la que se explicitará información relativa respecto a la aplicación y desarrollo del programa.

ACCIÓN 8 Taller pre-ocupacional: horticultura - jardinería

A8.1.-Introducción Este programa está especialmente destinado a favorecer la integración en la vida del centro de aquellos alumnos y alumnas en los que la acción motivadora que pueda suponer la realización de actividades manuales y la globalización de los aprendizajes a través de los denominados “centros de interés” pueda tener una clara incidencia en la significatividad de sus aprendizajes y en el mejor desarrollo de sus competencias.

A8.2.- Objetivos El programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades de adaptación al currículum ordinario. Se concreta en la organización de actividades preocupacionales de horticultura y jardineria y a través de ellas realizar un desarrollo de las competencias básicas, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y promover habilidades de relación y convivencia. Para ello se organizarán sesiones de trabajo en el “taller” al alumnado en horario extraescolar, sesiones que han de estar claramente relacionadas con el trabajo desarrollado por de los equipos docentes en el horario lectivo del alumnado incluido en el programa. Se proponen como objetivos - Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado (evaluado a partir del desarrollo de las capacidades desarrolladas a lo largo del programa de intervención). - Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro (evaluado a partir de las anotaciones en agenda). - Incrementar el compromiso de las familias (evaluado a partir de su nivel de seguimiento de la agenda del alumno). - Facilitar la continuidad dentro del proceso formativo del alumno (acceso a PCPI).

A8.3.- Criterios selección alumnado Los alumnos/as que se incorporarán a esta acción del Programa lo harán en función de los siguientes criterios - Grave riesgo de abandono prematuro del sistema escolar. - Alumno que haya cumplido o cumpla en el curso escolar los 14 años, - Altos niveles de dificultad a la hora de asimilar los contenidos abordados en el curriculum ordinario ( evaluado por el elevado número de áreas no superadas) - Ausencia de hábitos de trabajo escolares. - Escasa motivación por el estudio. - Expectativas personales y familiares poco orientadas hacia la continuidad del procesos formativo dentro de enseñanza reglada y centradas en la pronta incorporación al mundo laboral. - Dificultades socioeconómicas que impidan la atención familiar al alumno después de la jornada escolar. Para determinar los alumnos que se incorporan al Programa se utilizará la siguiente secuenciación: - Propuesta del equipo docente recogida por el tutor/a en las reuniones de RED establecidas. - Valoración de la propuesta por parte del Departamento de Orientación. - Entrevista personal y familiar, aceptación de los compromisos que conlleva la incorporación al programa. - Incorporación del alumno/a al Programa

A8.4.- Organización Grupo

14


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Durante el presente curso se constituirán un grupo de que pueden adscribirse un máximo de 6 alumnos/as. En el caso de que la demanda del programa pudiera crecer se contempla la posibilidad de constituir dos grupos.

Profesorado Se propicia la participación como monitores del taller a: - Monitor del Centro de Formación Ocupacional de la Corredoria (*)  Funciones de asesoramiento y planificación de la actividad 4 h semanales. - Raúl Díez Arias (**)  Funciones de apoyo, colaboración y coordinación ( 4 h, semanales) (*) El horario de intervención del monitor se concretará en el inicio del curso 2010-11 en función de la coordinación establecida con el CFO La Corredoria y de la disponibilidad horaria del personal.

(**) El horario de intervención directa del profesor de centro implicado en este taller se concretará definitivamente en el mes de septiembre en función de las disponibilidades horarias del IES.

Horario -

Las sesiones de trabajo en el taller serán de 4 h en horario lectivo (por las mañanas ) y 4 horas de horario extraescolar ( 2 tardes en periodos de dos horas)

Locales* -

Para la realización de las actividades planificación, diseño y control de la actividad se utilizará una de las aulas de tecnologías. Para la realización de las actividades prácticas se trabajará en el invernadero y los espacios ajardinados

(*) la utilización de estas u otras dependencias ha de ser flexible en cuanto han de adaptarse a las necesidades derivadas del tipo de actividad a realizar con la autorización y suprvisión de JE y/o lod departamentos afectados. A8.5.- Actividades La actividad fundamental de este taller consistirá en: • Poner en funcionamiento un huerto escolar • Diseñar y ejecutar un proyecto de jardinería en los espacios verdes del IES. Para ello: - El grupo de alumnos constituirán una simulación de empresa en régimen de cooperativa. - Los alumnos pasarán a ser cooperativistas en dicha empresa. - El IES dotaran con un crédito inicial que permita el funcionamiento de la empresa. - La producción de la empresa será adquirida en exclusividad por parte del IES. - Se construirá un invernadero ( en colaboración con el taller de Diver). - Se cultivaran en él las especies necesarias para el huerto escolar y el jardín del IES.. - Se diseñará un proyecto de jardinería para los espacios verdes del IES, - Se adquirirán y cultivaran las especies necesarias para ejecutar el proyecto de jardinería.

A8.6.- Implicaciones curriculares El proyecto de horticultura y jardinería se convertirá en un centro de interés globalizado alrededor del cual se organizarán la propuesta curricular que afecte a los alumnos que participan en el taller, Los departamentos didácticos a tal efecto concretarán para estos alumnos los materiales curriculares necesarios para posibilitar el desarrollo de las competencias establecidas en el curriculum ordinario a partir del centro de interés.

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El proceso de evaluación será continuo recogiéndose in formación para ir introduciendo las modificaciones pertinentes tanto en las sesiones del grupo de trabajo como en las reuniones de la comisión de seguimiento descrita en el punto 7. Para poder ejecutar las acciones incluidas en el proyecto:

15


IES La Corredoria Oviedo

• •

PROYECTO PROA Curso 2010-11

Se constituirá un grupo de trabajo de profesores dependiente del CPr cuyas funciones esenciales estriban en la planificación. Organización y ejecución de las actividades incluidas en el proyecto así como la preparación de los materiales necesarios para su desarrollo.

Se constituirá una comisión de seguimiento y evaluación del proyecto integrada por: - el director del IES ( o componente del equipo directivo en quien delegue) - el coordinador del proyecto. - el orientador - un representante del grupo de profesores (de entre los coordinadores de acción) - un representante del grupo de alumnos.(representante en el Consejo escolar) - un representante del grupo de familias. (presidente/a del AMPA) Esta comisión se reunirá de forma trimestral y evaluará el estado de ejecución de la programación de actividades incluidas en este programa Este programa emitirá los perceptivos informes de evaluación y seguimiento que se incorporaran de en las revisiones de la PGA y la memoria final del IES. Para la evaluación de este Proyecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Nivel de satisfacción de alumnos participantes y sus familias. (Recogida de información a través de un cuestionario a cumplimentar por alumnos y familias) - Nivel de participación de los alumnos en las actividades. (Evaluación por parte de los profesores participantes, Recogida de información utilizando cuestionario de evaluación). - Valoración del nivel de logro de los objetivos establecidos en este proyecto ( Reflejada en las revisiones de la PGA y Memoria Anual ) - Rendimiento de la actividades (evaluación del nivel de logro de los objetivos establecidos para cada una de ellas) - Evaluación general de la actividad por parte de los equipos docentes implicados - Se realizará la valoración del programa a partir de los resultados escolares de los alumnos. - Recogida de información con encuestas breves a los tutores y equipos de profesores sobre el progreso del alumno en su autoestima, integración social, etc., al monitor y al alumno sobre la mejora de este último en satisfacción personal, confianza en sí mismo, relación con los compañeros, con los profesores, etc. - Asimismo, se recabará la opinión de las familias sobre su satisfacción con el programa y su percepción sobre la evolución escolar de los alumnos. - Los indicadores de evaluación harán referencia a los objetivos y actuaciones señalados. - Respecto a los alumnos servirán para medir la mejora en la situación académica y en el aprendizaje de los alumnos participantes: Número de materias superadas, número de alumnos que pasan al curso siguiente, mejora en la actitud, índice de asistencia a clase y a las sesiones de acompañamiento, porcentaje de clases a las que acude con el trabajo realizado, etc. Asimismo servirá para medir el grado de autoestima y confianza en sí mismo de estos alumnos y su relación con los profesores y compañeros. - Respecto a los monitores de acompañamiento y a la coordinación del programa servirá para medir el grado de satisfacción de los alumnos con su monitor y con las actividades que les propone, relación de los monitores con el tutor y los equipos de profesores y a la integración del programa en las actividades cotidianas del centro.

10.- PERSONAL Las funciones de coordinación del presente proyecto serán asumidas por: José Antonio Sánchez Suárez profesor del Dpto. de Ciencias con NIF 11 054761 H con destino definitivo en el IES La Corredoria, perteneciente al cuerpo de maestros y con una previsión de tiempote dedicación al programa de 3 h. semanales. El Director D. Pedro Fernández Monzón ha sido recientemente nombrado por lo que se garantiza su continuidad al frente del IES durante el tiempo por el que el centro se compromete a ejecutar las acciones que figuran en este proyecto. El director, podrá delegar en uno de los componentes de su equipo (Jefe de estudios o jefe de estudios adjunto) para ejecutar la supervisión general del desarrollo del programa. Como se ha expresado en el punto 5, el desarrollo de las actividades incluidas en este proyecto supone la intervención en funciones de coordinación en algunas de las acciones de al menos 6 profesores. A los que hay que sumar los que voluntariamente puedan sumarse en funciones de colaboración a algunas de

16


IES La Corredoria Oviedo

PROYECTO PROA Curso 2010-11

las acciones en las que se concreta este programa (mediación, refuerzo educativo, colaboración familias,….). Hay que añadir igualmente a los monitores de organizaciones externas que intervendrán en la ejecución de algunas de las acciones (Mediación, taller, desarrollo de capacidades,…..).

11.- FORMACIÓN Para poder desarrollar plenamente las acciones implicadas en este proyecto se detectan necesidades formativas que será necesario satisfacer a través de dos tipos de acciones: - Formación de grupo (s) de trabajo / seminarios en el centro  Biblioteca/mediateca  Nuevas tecnologías  Convivencia - Asistencias a cursos de formación  Desarrollo de capacidades  Formación de mediadores  Convivencia

12.- CONCLUSIÓN Este es un proyecto que en algunos de sus aspectos recoge una tradición de varios años de trabajo, pero que adquiere con su presente reformulación aspectos que incrementan de forma significativa su relevancia y su “significatividad” escolar. Es un proyecto ambicioso, cuya pretensión es ir creciendo paulatinamente con los años, pero que precisa para que pueda concretarse en prácticas “reales” de la implicación del conjunto de la comunidad escolar. Estamos seguros de contar con dicha implicación dado que es creciente cada día, el número de personas “sensibilizadas” y “comprometidas” con hacer de nuestro centro una institución sensibilizada por la atención más ajustada posible a las peculiares características y necesidades educativas de todos y cada uno de nuestros alumnos, en la seguridad de que con ello mejoremos la calidad del servicio prestado a nuestra comunidad. en Oviedo a 12 de Junio de 2010

17


PROA_10-11