Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Licenciatura en Administración Educativa Con Especialidad en Gerencia de Calidad Sede: Huehuetenango Catedrático: Lic. Miriam Pinto

“7 Pasos para elaborar un plan de mercadotecnia en clase”

Presentado por: Jacqueline Marleny Avila 4713-11-10751 Sucely Nohemí López 4713-11-11912 Hingrid Marlizeth García Domingo 4713-11-15770 Adela Marible Mendoza Jerónimo 4713-11-9957 Manuel Fernando García Herrera 4713-10-5206

Huehuetenango, 14 de junio de 2,014


INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas enfrentan un ambiente competitivo cada vez más intenso, lo que genera, en la mayor parte de ellas, inestabilidad para una adecuada adaptación. Es por ello, que las organizaciones han optado por estar más y mejor preparadas ante el ambiente que se les presenta día a día, a fin de asegurar su supervivencia en el mercado, para lo cual vienen desarrollando planes y estrategias que intentan paliar las situaciones adversas en las que se ven inmersas. Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables, una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa debe incluir y desarrollar todos los objetivos debe ser práctico y accesible para todo el personal de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras y, compartido con todo el personal de la empresa. Nos enfocamos a un centro Educativo llamado “La Paz” y elaboramos 7 pasos para elaborar un plan que genere mejorar interna y externamente para la población y así mismo nosotros generar fines lucros.


PARA ELABORAR PLAN DE MERCADOTECNIA EN CLASE 7 pasos para elaborar un Plan de Mercadeo por Frey

Paso 1 Comprender el mercado y la competencia de su negocio: Hay que saber entender lo que el mercado necesita y que desea, si se ofrece algo que no se desee no se vende. Para entender el mercado debes preguntar lo siguiente:

1. ¿Existe en el mercado algún segmento que esta sin ser servidor? En nuestro medio no existe un reforzamiento extra para estudiantes con problemas de aprendizaje y por ende tienen bajo rendimiento; para que de esta manera se ofrezca una educación de mayor calidad. Contamos con docentes especializados en cada área que refuerzan a los estudiantes en el área que se es dificulta y provoca el bajo rendimiento.

2.

¿El segmento de mi producto y/o servicio es lo suficientemente grande para generar ventas? No. Debido a que la población es muy numerosa y aunque se quisiera abarcar todo un espacio social no se podría; por la misma situación de que las instalaciones no cuentan con el espacio necesario para alojar demasiados alumnos. Se puede contar con personal especializado, pero si sobre pasamos el número de estudiantes, el docente no podrá cubrir todas las necesidades de cada uno de manera individual. En consecuencia de ello, se abarca un determinado porcentaje de la población, con la idea de educar de manera contundente y permanente.


3. Cuando debo vender en el mercado para encontrar el punto de equilibrio? Creemos firmemente que la venta debe ser constante, debido a que las generaciones pasan, y por la misma situación de la competencia. Por esto es importante vender de manera eficaz y persuasiva en los meses de inscripción; sin dejar de lado la publicidad en todo el transcurrir del año. 4. Cuanta competencia tiene mi segmento en el mercado? Poca. Porque la mayoría de entidades educativas no tienen reforzamiento y por la misma ubicación. 5. Cuáles son las debilidades de mi competencia para convertirlas en fortalezas? Una de las debilidades dominantes en el centro educativo, es que no cuenta con el suficiente equipo de cómputo para cada alumno; ocasionando en los alumnos el lento aprendizaje de los saberes, por la misma situación que una computadora sirve para dos alumnos. Podemos convertir esta debilidad en fortaleza, con la ampliación del equipo tecnológico; para que de esta forma los alumnos tengan su espacio personalizado y, el tiempo suficiente para interactuar con el ordenador.

6. El mercado desea y valora lo que ofrezco En la mayoría de la población se denota un porcentaje con gratitud y satisfacción hacia nuestro servicio; como también en un porcentaje bajo, se conciben las criticas destructivas de la población que está molesta. En esta realidad es necesario evaluar de una manera consiente lo que la localidad comenta, debido a que se generan muchas críticas que nos beneficiaran y, en el otro lado de la moneda, se generaran críticas que pretenden destruir la integridad de la institución y que en sí, no son de prioridad por la destrucción que puede ocasionar en toda la ciudad educacional que absorbe nuestra institución.


Paso 2 Entender a los clientes: Conozca íntimamente sus clientes, pregúntense:  Quien es el cliente Los clientes en el ámbito educativo, son los alumnos y padres de familia a quien buscamos satisfacer sus necesidades y expectativas  Que es lo que desea Que se les brinde un servicio y una educación de calidad.  Que lo motiva a comprar Los servicios que ofrece y la atención. La calidad de la infraestructura. Los beneficios de uno servicio, asimismo la enseñanza de cursos extras, como natación, juego de ajedrez. Para conocer bien a los clientes se debe preguntar 1. Mis clientes potenciales que compran frecuentemente Estos clientes confían planamente en la institución educativa, ya que conocen perfectamente la calidad de servicio y la educación. 2. Quien es el comprador y quien es el influenciado El comprador es el usuario o cliente quien directamente los servicios y calidad de educación, y el influenciador es el colegio la paz o quien da a conocer los servicios que prestan, así mismo la calidad de educación en infraestructura, los docentes especializados, llegando así a influenciar de esa manera al usuario y pueda influenciar a la misma. 3. Qué clase de hábitos mis compradores tienen, donde obtienen información sobre los productos y/o servicios Los compradores obtienen información a través de afiches, trifoliares, volantes, el anuncio publicitario, como también el spots radial. El colegio la paz da a conocer los servicios que brinda a través de charlas.


4. Cuáles son las motivaciones de mis clientes Las motivaciones de los clientes son la calidad de servicio, docentes capacitados y especializados, infraestructura adecuada, servicios extras al clientes, bajo coste de cuotas mensuales. El contexto en donde se desarrolla los servicios. Buena atención al cliente.

Paso 3 Escoja un Nicho: No todos los clientes son potenciales, es más fácil detectar un grupo de personas con los mismos hábitos y obtener mejores beneficios que un mercado amplio y desconocido.  Conozca y domine el nicho, y luego busque otro. Nunca busque otro sin haber conquistado el primero.  Escoja un nicho interesante y que sea fácil de contactar. Los nichos son un grupo pequeño de personas, en este caso en un establecimiento nos enfocamos a un grado y sección o a un estudiante en especifico

“NICHOS DEL COLEGIO LA PAZ” El nicho de desarrollo y su influencia en el aprendizaje y desarrollo del niño Nicho 1 La educación preescolar es la base de la escolarización de los niños, convirtiéndose en muchos casos en el primer contacto con el mundo exterior o con la sociedad. Los niños dentro de sus familias se sienten protegidos, seguros, queridos y parte de ella, pero al llegar a la escuela tienen que dejar a sus padres, hermanos, tíos o abuelos por unas horas, en la que tendrán acceso a otras experiencias diferentes a las que viven en casa, a través de las cuales adquirirán aprendizajes y se espera que dichos aprendizajes sean significativos, es decir útiles para resolver situaciones problemáticas que se le presenten en su vida cotidiana.


Es por eso que nuestro nicho se crea en base a la necesidad que ya poseen los alumnos, abriendo espacio para solucionar el problema, manejando distintas estrategias y métodos, que a la ves cree la posibilidad de mejoramiento al establecimiento generando productividad Ejemplo Nos dimos cuenta de la necesidad de un nicho de personas cercanas a nuestro establecimiento, que trabajan y necesitan dejar a sus hijos con alguien de confianza y que a la vez los eduque.

Nuestro nicho consiste, en asegurar el cuidado y la enseñanza de los niños y los padres de familia se están tranquilos en el trabajo, confiados en que sus hijos están en buenas manos y se apertura el servicio de NURSERI para los padres que tienen bebés, cuidando a sus hijos mientras que ellos trabajan, ofreciéndoles una cuota accesible, e inculcándoles una educación de calidad.

Nicho 2 Otro nicho que ofrecemos consiste en ofrecer un curso de Idioma Extranjero y que le ayudan al estudiante a ocuparse en otra área y a desarrollar habilidades, destrezas por medio de la adquisición de nuevos conocimientos. El nicho se desprende básicamente de un segmento a macro nivel y que el nicho solo abarca parte de este segmento, es decir a un grupo de la significativa población, presentamos gráficamente un ejemplo de lo que es en sí un nicho.


Paso 4 Cree un mensaje de su empresa:

El colegio la paz ofrece para el ciclo escolar 2015, El mensaje que va a comunicar a sus prospectos debe persuadir lo suficientes como para convertirlo en futuros clientes. Existen dos tipos de mensajes: 1. El primero debe ser corto y conciso. Responde a la pregunta ¿Qué se hace o se vende? 2. Mensaje completo apoya de herramientas de publicidad y promoción. El mensaje debe cumplir con algunos de los siguientes interrogantes:  Explicación de los problemas de los clientes potenciales.  Probar que el problema es tan importante que lo puedo solucionar con los productos y/o servicios que ofrecemos y de forma inmediata.


   

Explicación de los beneficios que los clientes pueden tener si usan nuestros productos y/o servicios. Testimonios o ejemplos de clientes que se han ayudado con el mismo problema. Explicación sobre precio, garantías y término de pago. Descuentos.

Paso 5 Determine el medio de comunicación: Escoja según el nicho de mercado que medio puede ser el más efectivo. El medio es el vehículo para que llegue el mensaje correcto a los clientes potenciales. Se debe buscar tener alta recepción a un bajo costo, es debido utilizar un indicador para medir la efectividad). Posibles medios Periódicos Posters Seminarios Tarjetas Avisos televisivos Puerta a puerta Canales institucionales Voz a voz Radio (Pauta) Pancartas Programas de cambio Paginas amarrillas Artículos Clasificados Cartas de presentación Eventos de caridad Network informativos Canales informativos Sitios sociales en la web Mercado por TV


TV ventas Magazines Eventos especiales Avisos para las chapas de las puertas Brochure Certificados de regalos Web Catálogos Charlas públicas Cartas de ventas Panfletos o volantes Correos – Emails


La clave es escoger el medio y el tipo de mensaje para el nicho de mercado correcto. QUÉ

Mensaje

Nicho

Segmento

A QUIÉN

CÓMO

CUANTO

Métodos de Intensidad comunicació Canales de Momento de de n comunicació comunicació comunicaci Productos de n n ón comunicació n

Másiva Trabaj e tranqui lo Nimientr Ños as su A la De hijo es Pobla 3 a cuidad -ción 6 Periódico o con año amor, s educa ción, y valore s. Masivo

Publicidad por la televisión, atrayendo la Televisión vista y el oído de lapoblación.

Anuncio publicitario en Periódico un periódico reconocido.

Anunciós a través de volantes con información Volantes concreta y atractiva.

Comprobaci ón de la Cuando eficacia de la debo Comunicaci invertir ón Q 2500 Aproxima damente en los 3 Inscripciónes servicios o uso publicitari frecuente del os a servicio utilizar.

Al acudir a nuestro centro educativo.

Incrementand o nuestros clientes.


Paso 6 Defina Objetivos a cumplir:

Para crear la meta o el objetivo utilice la siguiente clave: S Sencillo M Medible A Alcanzable R Real T Tiempo especifico Seguido se implementa la meta u objetivo y se socializa con el equipo de trabajo o personas involucradas en las ventas.

OBJETIVO GENERAL  Estimular en los alumnos el sentido ético, la curiosidad intelectual, la creatividad, la voluntad, el gusto por el trabajo bien hecho, el sentido crítico y la búsqueda honrada de la verdad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Prestar a los alumnos una atención y un seguimiento tutelares individualizados, en estrecho contacto con sus familias.  Brindar a los alumnos oportunidades de relacionarse con personas cercanas a su contexto.  Promover en los alumnos hábitos de higiene, ejercicio corporal, adecuada nutrición y salud.


Ejemplo de Objetivos aplicables a cualquier centro educativo aparte de nuestro centro educativo Colegio La Paz zona 8

El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión y desarrollo de las instituciones. Desarrollar estrategias comerciales y metodológicas con previsiones para los intereses educativos, para el aumento de población y prestigio del mismo.

Dictionary of marketin (1988), como un proceso de planificación y llevar a cabo el diseño, la fijación de precios, la promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales, ya que los principales actores son los alumnos y por ellos se debe promover distintas actividades y brindar una enseñanza de calidad, al mismo tiempo beneficiando al personal del la institución educativa. Para crear la meta o el objetivo es necesario que SENCILLO, porque debe construir una realidad mejor en el servicio que logre que la mercadotecnia sea más sencilla, más barata y más redituable. ... El primer paso en la mercadotecnia de servicios es el servicio." ya que se da por medio de conocimientos o una enseñanza-aprendizaje de calidad por parte de los estudiantes y estos aprenden inconscientemente. El objetivo debe ser sencillo, para que todo esté claro y que no deje confusión en los que lo vean o lo lean. META MEDIBLE, Una meta medible es algo que puedes medir para ver si estás más cerca de tu meta o más lejos. Por ejemplo, una meta medible, es que los alumnos mejoren su capacidad de lectura y comprensión en un mes, y se mide a través de pruebas. Un ejemplo de una meta que no es medible es que serás feliz en un mes. La felicidad viene y va y cambia todo el tiempo, por lo que sería imposible medir el progreso. Aprende cómo escribir metas y objetivos medibles para mejorar tu vida o una situación. OBJETIVO ALCANZABLE, La mayoría los objetivos no se alcanzan a veces, pero no se debe a las faltas de ganas de lograrlo sino a la falta de una plantación estratégica que nos permita monitorear todo el trayecto y corregir acciones, cuando en determinado momento, no están funcionando. La elaboración de este plan estratégico a menudo lo pasamos por alto y no se le da la debida importancia, entonces, las acciones pierden eficiencia y se empiezan a desviar del objetivo original. El cambio de Objetivo se vuelve común, aceptando logros menores a los


que originalmente se quería. En conclusión el objetivo debe ser alcanzable en el sentido que se tiene que basar a la realidad y que se trace en un tiempo específico, accionando para llevarlo a cabo, mas no pensar en algo que ni siquiera en sueños se puede llegar a lograr.

OBJETIVO REAL, Esta fase no es lo mismo que la anterior, aunque si suelen confundirse porque al ser obtenibles deben ser realistas, sin embargo aquí revisamos que las habilidades, destrezas, capacidad financiera, etcétera estén disponibles y a nuestro alcance. El objetivo real, debe basarse en las necesidades que se presentan en un centro educativo para poder trabajarlo, que no sea un objetivo fantasma o tenerlo nada más para que lo lean o lo vean, sino una necesidad que se debe cubrir y alcanzar su solución. TIEMPO ESPECÍFICO, en primer lugar debe estar Bastante medible o beneficioso, Importante o inconfundible. Oportuno en el tiempo u orientado a la acción. Trazar un plazo límite para cumplirlo. Si se fija una fecha límite, la urgencia aumentará enormemente. Sin una fecha límite, es como si se fuera un espectador, como si se fuera a la deriva, desesperado por no saber dónde está la línea de meta.

Paso 7 Disponga un presupuesto: Para determinar el presupuesto se debe tener en cuenta si se va a determinar de manera exacta o variable. Si es un presupuesto anual, se puede obtener de las siguientes maneras:  Tome los gatos en publicidad y mercadeo de un año y lo divide por el total de las ventas del mismo año. Ese el porcentaje de publicidad y mercado que se gastó. Utilice ese valor para determinar el presupuesto del año. 

Otro método es dividir el costo de publicidad y mercadeo por el número de clientes. Es indicador determinar el presupuesto que se debe invertir para capturar el mismo número de clientes o si va aumentar se debe ampliar el presupuesto.

O bien sume las ganancias anuales y réstele egresos anuales y al final dará la ganancia total por año.


Presupuesto Colegio La Paz

No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Recurso Mensual Alquiler de Instalaciones Materiales a Utilizar Docentes Pago de Energía Personal Operativo Publicidad Bus para los niños.

INGRESOS MENSUALES Q 22,000.00

Costo Q 3000. 00 Q 1200. 00 Q 8000. 00 Q 230. 00 Q 1200. 00 Q 3000. 00 Q 800. 00 Total Q 17,430. 00

EGRESOS MENSUALES Q 17,430.00

Ganancia Mensual 4,570 X 12= 54840 Resultado: ganancia anual es de 54,840

Siete pasos para elaborar un plan de mercadotecnia  

7 pasos para elaborar un Plan de Mercadeo por Frey

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you