Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Licenciatura en Administración Educativa Con Especialidad en Gerencia de Calidad Sede: Huehuetenango Catedrática: Licda. Miriam pinto

Tema: Pasos para elaborar un proyecto.

Estudiantes:

Carné:

María Andrea Mendoza Simón

4713-14-2916

Ingry Amarilis Mejía Rodríguez

4713-14-16899

Micaela Tzoy Solís

4713-10-4620

Marcelino Marquín Solís.

4713-10-8449

Adela Maribel Mendoza Jerónimo

4713-11-9957

Huehuetenango 13 de Junio de 2014


ÍNDICE

Introducción

1

1. Parte informativo

2

1.1.

Descripción del proyecto

2

2. Entienda sus clientes

4

3. Nichos

5

4. Un mensaje de la empresa

7

4.1.

Beneficios al cliente.

5. Medio de comunicación

7 8

5.1.

Avisos televisivos

8

5.2.

Radio

8

5.3.

Pancartas

8

5.4.

Sitios sociales en la web.

8

6. Objetivos

10

6.1.

Objetivos generales

10

6.2.

Objetivos especificas

10

7. Presupuesto.

11

Conclusiones

12

Recomendaciones

13


Introducción

A continuación prestamos el proyecto del Colegio Arte y Música del municipio de Aguacatán Departamento de Huehuetenango, consiste en promover las diferentes habilidades y destrezas que cada estudiantes poseen en los servicios de música, bailes, pinturas, marimba y costuras etc, tiene el objetivo desarrollar las capacidades y aptitudes de las y los estudiantes que asistan al establecimiento ya en la actualidad se vive en un mundo de cambios en donde se preocupa en buscar que en el ser humano sea competente en diferentes ámbitos propuestos. Nuestro Centro Educativo tiene el deseo de crecer en nuevos mercados, alcanzando un nivel superior de competitividad en su calidad Educativa, para lo que se hace necesario obtener los conocimientos prácticos y teóricos para desenvolverse

en

los

mercados

municipales

y

departamentales

de

Huehuetenango.

En el siguiente proyecto descríbela la importancia del proceso educativo. Porque es muy frecuente que los empresarios educativos no tienen claro que servicios están prestando. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué se está ofreciendo.

Evidentemente, los docentes ofrecen servicios que satisfacen la

necesidad del estudiante para la buena formación académica donde puede desenvolverse al momento de estar realizando su propio proyecto en el mercado como pintura grupo marimbístico, costuras para ofrecer sus habilidades y conocimientos

para

ejercer

su

especialidad

esperando

los

resultados

satisfactoriamente de lo adquirido en el Colegio de Arte y Música, por tanto es imprescindible tener conocimiento sobre el marketing en educación.

1


Colegio de arte y música Aguacatán, Huehuetenango Arte y música para la formación del estudiante

1. Parte informativa. Lugar: Director (a): Subdirectora: Teléfono: Correo electrónico:

1.1.

Aguacatán, Huehuetenango Fredy García Recinos Martín Sales Maza 77660002 Institutomaya.@hotmail.com

Descripción del Proyecto. En el municipio de Aguacatán Departamento de Huehuetenango, se encuentra ubicado el colegio de artes y música, cuyo fin primordial, pretende formar ciudadanos especializados en la música y arte, ya que los institutos que funcionan en el municipio no ofrecen

servicios

enfocado a la música y el arte. Es por ello que nuestro centro educativo ofrece servicio a señoritas y jóvenes de 12 a 18 años, que tienen el interés

de desarrollar la

habilidad en el arte y la música.

Mediante un diagnóstico realizado a jóvenes entre las edades de 12 a 18 años por docentes especializados en arte y música

del referido

colegio, se detectó el interés de aprendizaje de cada señorita y joven, por tanto se detectó la importancia de implementar la especialización del arte y la música por considerarla necesaria e importante.

2


El servicio está disponible a las señoritas y jóvenes de 12 a 18 años, en la jornada de plan fin de semana, los días sábados de 8:00 AM a 12:00 PM y domingos.

Para vender en el mercado es importante detectar el equilibrio o el balance, con relación a la necesidad del cliente es decir la necesidad de cada estudiante, mediante un servicio de calidad. Se pretende implementar el servicio, previo a un diagnóstico realizado en el mercado con el fin de determinar la competencia. En base a los resultados obtenidos, se identifica la necesidad de implementar dicho servicio educativo. En el mercado de la competencia se detectaron algunas debilidades que pueden servir de fortaleza de nuestro centro educativo, entre las cuales hacemos mención: la mayoría de la competencia tiene un pensum de estudio que no es la más adecuado a las expectativas de los estudiante, algunos que no cuentan con una infraestructura no acorde al área de enseñanza y la mayoría tienen cuota muy elevada, por mencionar algunos.

Nuestro centro educativo

ofrece un servicio

enfocado a

las

necesidades del cliente, específicamente la demanda de una población joven.

Se logró determinar la necesidad que existe en el mercado, mediante el interés de la juventud entre ellos señoritas y jóvenes, con respecto al aprendizaje del arte y la música en el municipio de Aguacatán, Huehuetenango y del país. Este diagnostico se logro mediante el mapeo de necesidades de los jóvenes. Entre ellos jóvenes que tienen el interés en adquirir conocimiento nuevo para desarrollar sus habilidades y destrezas.

3


2. Entienda sus clientes: Cliente, son las personas que quiere formar parte de nuestra institución educativa, el servicio que nosotros prestamos va dirigido a; padres de familia y principalmente estudiantes que son el motivo de nuestra existencia, los que debemos de brindarles un servicio de calidad, para que sean ciudadanos competentes en la saciedad.

Para brindar una educación de calidad debemos de cumplir con todas las expectativas del cliente que en este caso son nuestros estudiantes.

Nos

referimos a la preparación adecuada a los mismos, tomando en cuenta la contratación del personal especializado para ejercer la docencia en nuestro Centro Educativo. Solo así se puede cumplir los objetivos trazados para lograr la calidad educativa.

Nuestro Centro Educativo está ubicado en un punto céntrico de la ciudad que clase de servicio ofrece es adecuado para los estudiantes llena las expectativas que busca los padres de familia, tiene ambiente agradable es equipado tiene personal capacitado por cada área, existe comisión

para

cualquier emergencias.

2.1. Nos destacamos entre la competencia, mediante el servicio que préstamos que va enfocado hacia una preparación de nuestros clientes, con una educación de calidad que llene las expectativas y necesidades de nuestros clientes, transformando jóvenes y señoritas altamente competentes.

2.2. Los padres de familias y estudiantes son los clientes interesados de nuestro servicio, donde nosotros influimos en la preparación de los

4


estudiante y como resultados es la preparación académico que satisface las necesidades de los jóvenes.

2.3. Nuestro centro educativo proyecta una confianza en el prestigio e imagen, que pretende vincular el centro educativo con los clientes Este vínculo se establece a través de anuncios publicitarios, como anuncios radiales, televisivas, pancartas y sitios sociales en la web. Con estos medios de comunicación pretendemos llegar hacia la población que es este caso son nuestros clientes.

2.4. Pretendemos ganar nuestros clientes a través de becas de estudios, una colegiatura adecuada, inscripciones con descuento de 10%.

3. Nicho: Nuestro nicho en este centro educativo son los estudiantes entre jóvenes y señoritas de 12 a 18 años que estén interesados en el aprendizaje del arte y música, para que en el futuro inmediato logre ser competente en la sociedad.

Implementar otras carreras a traves de los buenos resultados que podemos lograr, para implementar nuevas carreras, para cubrir las necesidades de la sociedad

5


a

BANDA

ARTE Y MUSICA

PINTURA

MARIMBA SERVICOIS QUE SE OFRECE

MANUALIDADES DANZAS ARTESANÍA

6


4. un mensaje de la empresa:

Atrévete a desarrollar tus habilidades y destrezas. Sé parte del cambio a través ARTE Y MÚSICA

Supérate a través de la práctica del arte como: pintura, danza, música.

4.1.

Beneficios al cliente: 4.1.1. Vender productos hechos a mano como pintura y artesanía 4.1.2. Productos típicos 4.1.3. Ofrece Marimba Orquesta para cualquier actividad Social 4.1.4. Ofrece Banda Musical para eventos escolares

Los productos están al precio al alcance de su bolsillo con descuentos de 20% cada producto.

7


5. Medio de comunicación: 5.1. Avisos televisivos, Canales televisivos son un medio de comunicación fundamental, para divulgar informaciones (spots) puesto que la mayoría de las personas de una u otra manera viran televisión en los momentos libres.

5.2.

Radio (Pauta) La radio es u medio de comunicación con mayor impacto en la sociedad y es un medio donde se divulgan Noticias, programas de deporte, de música, y anuncios publicitarios.

5.3.

Pancartas Las pancartas, son un medio que se utiliza para hacer anuncios publicitarios, y que eventualmente tiene un costo más bajo que cualquier otro medio publicitario.

5.4.

Sitios sociales en la web Es un medio de comunicación masivo que ha venido evolucionando hoy en la actualidad, pues es un medio que es muy eficaz para hacer anuncios publicitarios.

8


CÓMO

Mensaje

QUÉ

Nicho

Segmento

A QUIÉN

CUANTO

Métodos de Intensidad de comunicación Canales de comunicación Productos de comunicación comunicación

Masiva

Supérate a través de la práctica del Regular como: Joven arte La de 12 pintura, población Masivo a 18. danza, música, artesanía. Masivo

Anuncios televisivo

Comprob ación de la eficacia Cuando debo de la invertir Comunica ción

Q. 500.00 Televisión

Anuncios en radio la radio anuncios por Pancartas pancartas Anuncios en sitios La web sociales en la web

9

Momen to de comuni cación

Mensual

Mensual

Diario

Q.300.00 Demanda Q.300.00 del cliente

Q.300.00 Diario


6. objetivos a cumplir:

6.1.

Objetivo general 6.1.1. Fortalecer el comportamiento honesto y responsable de la institución

para

generar

seguridad

y

confianza

con

los

proveedores, clientes y empleados.

6.1.2. Establecer una institución educativa con valores culturales para fortalecer la convivencia armoniosa entre las y los estudiantes.

6.2.

Objetivos específicos: 6.2.1. Respetar la integridad de sus empleados y a establecer políticas de condiciones de trabajo seguras.

6.2.2. Propiciar un espíritu de igualdad y preparación académica entre las nuevas generaciones, ya que sólo fortaleciendo el mercado interno se podrá lograr el crecimiento económico.

6.2.3. Desarrollar las capacidades y aptitudes de las y los estudiantes que asistan al establecimiento.

10


7. Presupuesto:

PRESUPUESTO DE IMPLEMENTACIÓN CENTRO EDUCATIVO

No.

Recurso

costo

tiempo

1

Proceso de reclutamiento

Q 2,000.000

Enero a marzo

2

Sueldo personal docentes

Q 5,000.00

Periodo laboral

3

Pago de conserje

Q 1,500.00

Enero a Noviembre

4

Compra de instrumentos

Q.10,000.00

Enero a Noviembre

5

Compra de herramientas de Q 5,000.00

Enero a Noviembre

instrumentales 6

Vallas publicitarias

Q 500.00

Enero a Marzo

7

Compra de mobiliarios del salón

Q 3,000.00

Enero a Febrero

8

Compra

de

materiales Q 3,000.00

Enero a Noviembre

didácticos 9

Pago de luz

Q

800.00

Enero a diciembre

10

Pago de alquiler de terreno

Q 8,000.00

Enero a diciembre

Total

Q 38,800.00

11


Conclusiones

 Nuestro Centro Educativo es líder en la competencia por el pensum de estudios que va enfocado hacia el arte y la músico.

 La finalidad del Centro Educativo es desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes.

 Nuestro Centro Educativo pretende preparar jóvenes y señoritas eficaces y competentes en el arte de la música.

12


Recomendaciones  Nuestro Centro Educativo que cumpla con los servicios ofrecidos según el PENSUM de estudios  Que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades y destrezas a través de la práctica del Arte.  Que en un futuro los estudiantes logren proyectar sus conocimientos y habilidades para ser competentes en la sociedad.

13


Colegio de arte y musica Aguacatán, Huehuetenango.