Issuu on Google+

EQUINOS GT


INTRODUCCION En esta revista se mostrarán diferentes fotografías de caballos frisón pura raza en un Desfile Hípico Nacional realizado en la Ciudad de Guatemala en el mes de Diciembre del año 2013, zona 6 de Mixco. Se manejará un Grupo Objetivo de 5 a 50 años de edad.

OBJETIVOS Informar a la población guatemalteca acerca de este tipo de eventos. Participar en los Desfiles Hípicos para poder observar diferentes razas de caballos. Entretener desde los más pequeños hasta los más grandes. Tener un momento agradable con la familia.


EDITORIAL El caballo frisón se puede ver con frecuencia en exhibiciones ecuestres, entre los calares de una calesa frisona se distingue la tradición y una magnífica reputación como caballo de aprendizaje en las escuelas superiores de equitación. El caballo frisón cautiva nuestra mirada durante el trote a causa de su alto juego de la rodilla y de la cabeza. Se suele usar en competiciones de doma clásica, debido a su imponente aspecto y su movimiento, además de su gran agilidad y facilidades de aprendizaje en bailes que le pueden enseñar. Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, a veces pueden o no estar trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, son características de su gran docilidad y excelente temperamento. En cuanto al carácter, son muy tranquilos y tienen mucha presencia, por lo que lo convierten en un animal perfecto para el tiro. Antiguamente fue el caballo de guerra de los Alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los países donde el frisón es más apreciado son Holanda y Bélgica. Los caballos frisones son siempre negros como el azabache o en algunos casos, castaño oscuro. No se permite ningún tipo de manchas, se pueden confundir con los percherones por la abundancia de pelo en las patas. Miden de 1.65 metros a 1.75 metros a la cruz.


HISTORIA GANADERA Hacia el año 150 después de Cristo, ya se conocía al Frisón, siendo muy codiciado para las guerras. Los historiadores Romanos mencionan la aparición de tropas Frisonas. Así mismo, en el Siglo IV después de Cristo, se citan las apariciones de legiones hombres y caballos Frisones. Guillermo ·El Conquistador”, utilizó en la batalla de Hastings en 1066 caballos que se parecían enormemente a los sementales frisones. Probablemente, estos ejemplares y otras razas existentes en Europa, fueron cruzados con caballos Árabes y Españoles durante las Cruzadas, y posteriormente durante la guerra de los 80 años. La morfología actual de la raza que cuenta con una cabeza de cara convexa, un cuello erguido y una elevación distinta en el trote, comprueban tal suposición. En el Siglo XVII, los caballos Frisones se utilizaron en las Escuelas de Equitación, conjuntamente con los ejemplares de Pura Raza Española. Fue desde entonces que el caballo Frisón ya era apreciado para la Alta Escuela o Dressage, así como, “Caballo de Enganche”. Durante los Siglos XVIII y XIX, seguramente tras la desaparición de la nobleza a causa de la Revolución Francesa, el uso de esta raza de caballos se limitó progresivamente a la región de los Países Bajos, conocida hoy en día como la Provincia de Friesland.


SU ALIMENTACION Existen algunos factores importantes que se deben de tomar en cuenta a la hora de alimentar a un frisón, pues se suele pensar que únicamente hay que darles alfalfa, cuando generalmente no debe ser así, ya que la mayoría de este heno contiene de 12 a 14% de proteínas y en algunos casos alcanza un 22%, por lo que es recomendable alimentar con la alta cantidad proteica a las yeguas o a caballos que tienen altos niveles de trabajo. Hay frisones que pueden incluso resentir la alimentación de la alfalfa a través de reacciones alérgicas o la proteína extra que les proporciona este heno se convierte en azúcar y tienden a engordar, afectando así su conformación. De allí a que se sugiera una alimentación basada en heno de hierba de buena calidad. La regla de oro general para nutrir a un frisón es 18 libras de alimento por cada 1000 libras del peso corporal del animal, por día. Se puede incrementar la energía de un frisón alimentándolo con pequeñas cantidades de mezcla de granos simples. También hay que recordar que se le debe proporcionar dosis administradas de minerales, sal y abundante agua. La estructura ósea del frisón puede ostentar gran parte del peso del caballo, por lo que este factor debe ser tomado en cuenta a la hora de la alimentación, ya que se le puede llegar a proporcionar menor cantidad de comida a la que en realidad necesita.


AGUJAS Y CUIDADO La colocación de una inyección a un caballo implica un proceso que al igual que sucede con un ser humano, puede ser algo muy sencillo pero se puede tornar un tanto complicado debido a la sustancia que se introduce, la reacción que se tenga ante la aguja, así como otros factores que se deben tener presentes. Las inyecciones intramusculares son aplicadas en una masa grande de músculo donde la droga es absorbida lentamente dentro del sistema del caballo. Aunque la colocación de una inyección de este tipo a un caballo es un procedimiento de rutina, el animal no está exento de riesgo. Siempre se debe consultar con su veterinario de confianza sobre el tipo de medicamento, dosis y la ruta de aplicación (intramuscular, intravenosa, subcutánea, intradérmica) antes de inyectar cualquier medicina a tu caballo. Se debe asegurar de esterilizar todas aquellas agujas que serán usadas para inyectar al caballo. Nunca se debe re utilizar una aguja ya que ésta puede estar contaminada y le puede introducir una infección al caballo. La mayoría de las inyecciones intramusculares son aplicadas a los caballos adultos con una aguja de 1-1/2 pulgadas, de esta forma el medicamento se inyecta profundamente en la masa muscular. A los potros generalmente se les inyecta con agujas de 1 pulgada.


Los mejores granos para tu caballo


Porque el tambiĂŠn merece la comodidad


FOTOGRAFIAS

Tomada por: José Manuel Recinos, Desfile Hípico Nacional 2013


FOTOGRAFIAS

Tomada por: Janna Rossal, Desfile HĂ­pico Nacional 2013


FOTOGRAFIAS

Tomada por: Janna Rossal, Desfile HĂ­pico Nacional 2013


Janna Rossal 路 Secci贸n A4 路 10002503 路 Proyectos 1


Proyecto final Revista