Page 1

CASO DE ESTUDIO: CULIACÁN, SIN. COL. LAS COLORADAS


PROGRAMA DE TRABAJO

MES SEMANA

SEPTIEMBRE 1

2

3

4

OCTUBRE 1

2

3

4

NOVIEMBRE 5

1

2

3

4

DICIEMBRE 5

1

2

3

ENERO 4

1

2

3

FEBRERO 4

5

1

2

3

4

MARZO 5

1

2

3

4

ABRIL 5

1

2

3

Vacaciones

Inicia semestre, se elijen a los asesores del curso y se comienza con los primeros bocetos en base a los modelos análogos. Exposición de avance semanal.

Cuarta fase de entrega (programación de obra, renders y/o recorrido virtual, expediente de prácticas), segunda exposición formal. Inician prácticas profesionales.

Comienza la fase creativa y da inicio el anteproyecto. Primera revisión del documento teórico. Exposición de avance semanal.

Comienza el proyecto, Entrega de documentos para revisión, se realiza una maqueta conceptual. Exposición de avance semanal.

Tercera fase de entrega y actualización de planos (plano y catálogo de acabados, guía mecánica, presupuesto y números generadores.). Foros y chat de plataforma. Inician vacaciones.

Se realizan planes de trabajo debido a que, es necesario tener un orden de todas las actividades semanales que se llevarán a cabo. Este es un modelo simplificado del original.

Primer entrega formal incluye; planos arquitectónicos, cortes, fachadas, renders, láminas de presentación, proyecto estructural, proyecto constructivo y proyecto de instalaciones. Fin de semestre. Inician vacaciones de invierno.

Comienzo de la fase de actualización de planos y segunda fase de entrega (plan de trabajo, lista de cotejo, análisis y calculo estructural, cimentación e instalaciones). Foros y chat de plataforma.

Inicia semestre, se implementa el uso de plataforma, primera exposición formal del proyecto.

Es importante tener en cuenta los puntos a favor y en contra para evitar cualquier imprevisto relacionado con el proyecto.

Una de las principales tareas que es de suma importancia a enfocar en el proyecto son; los cálculos estructurales y la cimentación debido a que, el proyecto requiere de cierta atención a estos dos puntos críticos.


Se hizo uso de neumáticos para la colocación de la zapata aislada. Se considera una zapata de .60m x .60m.

Se utilizó armex para la colocación de los castillos de refuerzo de .15m x .15m. La estructura está considerada como si fuera de concreto, aunque también se puede cambiar por alguna estructura de bajo costo como el armado de bambú o la estructura de madera.

Se usaron muros de botellas PET de 24cm de altura, posicionadas horizontalmente adheridas con una mezcla de materiales pétreos.

La mayoría de los muros son de bahareque, consiste en un entramado de carrizo como soporte, luego se rellena usando una mezcla de tierra, agua y paja.

Los muros restantes son de tabique rojo recocido y de tapial, una técnica que consiste en cimbrar el muro y usar tierra para después comprimirla con el peso.


La vivienda tiene un sistema elĂŠctrico bastante sencillo y econĂłmico. No cuenta con una instalaciĂłn de gas compleja, ni mucho menos instalaciones especiales. Todas las instalaciones son aparentes.


Aquí se presenta un catálogo de acabados con todos los materiales utilizados para su diseño.

Se eligieron materiales endémicos, tradicionales y reciclables para el diseño y construcción de los prototipos de vivienda.


4 4 3

3

6

3

3 3

4 6

1

DE

4

6 5

1

5

5

6

4

7

3 4

7 6 1

5 3

5

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

6 3

2

2

Tapial Carrizo Bahareque PET Tabique Cal, tierra y paja. Cerรกmica

3

1

6 3 2

2


Prototipos de vivienda para personas de escasos recursos  

Un pequeño fragmento de nuestro proyecto de titulación.

Prototipos de vivienda para personas de escasos recursos  

Un pequeño fragmento de nuestro proyecto de titulación.

Advertisement