Issuu on Google+

LAS MEZQUITAS Y MADRASAS Janil Marie MartĂ­nez Mata

Kristian Didiez


Qué es el arte Musulmán? El arte islámico (musulmán) nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. El islam nace en la península arábiga y desde las primeras predicaciones, hacia el 612 hasta el fin de los Omeyas en el 750, cuando dominan desde la península ibérica hasta el río Indo, han pasado tan solo 138 años. Por ello, el arte islámico ha adoptado influencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. Sin embargo, es un arte, fundamentalmente, religioso lo que le da una sorprendente unidad. Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante. Pero son escasos los motivos figurativos y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos.


Arquitectura Características de la arquitectura • • • • • •

Arquitectura horizontal, edificios amplios. No se busca la altura Se utilizan materiales pobres (barro, ladrillo, yeso, arcilla, madera) Los interiores son majestuosos (como en el arte bizantino) Tienen similitudes con las fortalezas Los interiores también se van a decorar con materiales pobres (yeso) Se van a escribir partes del Corán con dos tipos de escritura: Cúfica (recta) y Nesjí (cursiva) • Es un arte mimético, que intenta pasar inadvertido en el entorno. • Empleo de: • Cúpulas gallonadas


CĂşpula gallonada


Qué es una Mezquita?

 Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.  El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.


Las Mezquitas Están inspiradas en la casa de Mahoma, y es donde se van a realizar los rezos comunitarios. Tiene una parte cubierta y un patio interior.  Sahn = Patio  Sabil = Fuente  Haram = Espacio para rezar orientado hacia la Meca  Quibla = pared sagrada que indica la orientación hacia la Meca. Contiene un lugar preferencial (Mihrab) donde encontramos el Corán.  Maxura = asiento que ocupa el Imán, Califa o dirigente de la ciudad.  Minbar = púlpito desde donde el Imán dirige la oración  En el patio, en la pared externa, se encuentra el Minarete o Alminar, desde donde el Moecín llama a oración.


Partes de una mezquita


Las primeras mezquitas De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba, construida por Adán siguiendo un mandato de Dios y posteriormente reconstruida por Abraham. La mezquita más antigua que se conoce es la de Quba, en Medina. Cuando Mahoma vivía en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores.


Masjid Al-Haram, La Meca.


La Kaaba es una construcción con forma de cubo que se halla en La Meca (Arabia Saudita), y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islamismo. Es la “casa de Dios”, donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo ubicando el oriente. El Corán dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, un meteorito de origen indeterminado, o una piedra negra.


La Piedra Negra


La mezquita Masjid al-Haram, ubicada en la Meca, región de Hiyaz, es el primer lugar santo del Islam y el templo musulmán con mayor capacidad de fieles en todo el mundo, pudiendo albergar más de cuatro millones de personas en su interior. En el centro de la mezquita se encuentra el santuario de Kaaba, que guarda la Piedra Negra. La peregrinación a la Meca o “hajj” es el quinto pilar del Islam: todo musulmán -en condiciones económicas y físicas suficientes- debe peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.


Mezquita de Quba, Medina.


La mezquita de Quba (Quba' Masjid o Masjid al-Quba) justo en las afueras de Medina (Arabia Saudita), es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita (luego de la emigración), orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.


Imam Reza


La mezquita Imam Reza, ubicada en Irán, es la mayor del mundo por superficie ocupada, cubriendo hasta 267,079m2 de superficie. El recinto del templo alberga el mausoleo del Iman Reza, el octavo de los Doce Imanes descendientes del linaje de Alí. La creencia en los Doce Imanes es el contenido fundamental del chiismo duodecimano, rama del chiismo que abrazan entre un 80% y un 85% de los fieles chiitas, según fuentes como la Encyclopedia Britannica Online.


Mezquita del Profeta


La Mezquita Al-Masjid al-Nabawi, también conocida como la Mezquita del Profeta por albergar la tumba de Mahoma, se sitúa en la ciudad de Medina, en el terreno adyacente al lugar donde se situaba la casa de Profeta tras la Héjira, en el año 622. Se trata del segundo lugar santo del Islam. Tras su última ampliación en el año 1985 durante el reinado de rey Fahd Ben Abdel, tiene capacidad para 250.000 fieles.


Mezquita de Al-Aqsa.


La Mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén y con capacidad para 5.000 personas, constituye el tercer lugar santo del Islam dado que la tradición establece que Mahoma ascendió al cielo desde la explanada en la que está construida. Algunas pruebas indican que este templo se erigió sobre las ruinas del Templo de Salomón por lo que parte del muro que protege la zona es el Muro de las Lamentaciones, de carácter sagrado para los judíos. De esta forma, se trata de uno de los focos de más tensión en los conflictos entre judíos y musulmanes extremistas.


Mezquita Imam Husayn


La Mezquita Imam Husayn se encuentra en Karbala, Irak, y alberga la tumba de Husayn Ibn Ali, el segundo nieto de Mahoma. El templo se erige en lo que fuera el campo de lucha en la Batalla de Karbala, que enfrentó a omeyas y familiares del Profeta en el año 680 y en la que Husayn encontró la muerte. Después de la Meca y Medina, el Santuario de Husayn es el tercer lugar de peregrinación de los musulmanes chiíes.


Mezquita del Shah


La Mezquita del Shah, ubicada en Irán, fue construida entre los años 1612 y 1630, periodo de la dinastía safávida, y constituye uno de los ejemplos más representativos de arquitectura persa. El motivo de su construcción fue el traslado de la capital del Imperio Persa de Qazvin a Isafah durante el reinado de Sha Abbas.


Mezquita del Imán Alí


La Mezquita del Imán Alí alberga la tumba de Alí ibn Abi Talib, primo de Mahoma y Primer Imán según los chiítas. Por ello, el templo, que se encuentra en Nayef, Irak, supone el tercer lugar más santo para esta rama. En 1991, miembros de la Guardia de Sadam Hussein cargaron contra la mezquita, asesinando a casi todos los fieles -opositores chiítas- que se encontraban en su interior y provocando graves daños materiales.


Mezquita de Lotf Allah


La Mezquita del jeque Lotf Allah fue construida en el siglo XVI, bajo el reinado de la dinastía safávida, en la ciudad de Isfahán, Irán. Su erección es previa a la de la mezquita del Shah. Como curiosidad destaca la ausencia de minarete, inservible puesto que solo la familia real tendría acceso al templo.


Mezquita Faisal


La Mezquita Faisal se encuentra en Islamabad, Pakistán y fue construida entre 1976 y 1986. Es una de las mezquitas más grandes del mundo y su edificación fue financiada por el Rey Faisal y el gobierno saudí ante el ingreso de Pakistán en la Comunidad Islámica Mundial. Tiene capacidad para 300.000 personas y su diseño, del arquitecto turco Vedat Dalokay, está inspirado en una tienda beduina.


La Mezquita de la Roca


Junto a la de al-Aqsa, y ocupando un lugar central, se eleva el Qubbat al-Sakhra: la Mezquita de la Roca, también llamada Mezquita de Omar. Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Ibrahim, padre de todos los judíos y de todos los árabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail, y desde donde el Profeta inició el mijray (el viaje nocturno). Por ello es considerado como uno de los principales "santuarios" del Islam, conocido como el Quds de Jerusalén, haciendo referencia con ello al carácter insondable de dicha experiencia mística, que se halla en la cumbre de la espiritualidad islámica, como uno de sus misterios más profundos.


al-Aqsa


Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos. En tiempos del Reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que fue edificada aproximadamente en el mismo lugar donde estuvo dicho templo.


Mezquita de los Omeyas


Situada en la ciudad vieja de Damasco, después de la conquista árabe, la mezquita fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705, tras diez años de construcción, sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I. Tiene una capilla que dice contener la cabeza de san Juan Bautista, considerado como profeta, tanto por el cristianismo como por el islamismo. Este edificio, habría ocupado un anterior templo romano dedicado a Jupiter Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol .


Mezquita del Viernes


La Mezquita del Viernes de Herat, también conocida como Mezquita Jama de Herat, Masjid-i Jami' de Herat, y Gran Mezquita de Herat, es una mezquita situada en la ciudad de Herat, Provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán. Fue construida por el famoso sultán gúrida Ghayas-ud-Din Ghori, quien construyó sus cimientos en el año 1200, y posteriormente fue ampliada por varios gobernantes según Herat cambiaba de gobernantes durante los siglos: los timúridas, los safávidas, los mogoles y los uzbekos, todos los cuales apoyaron la mezquita. Aunque muchos azulejos han sido sustituidos durante períodos posteriores, la mezquita adquirió su forma actual durante los últimos años del siglo quince.


Moti Masjid


Al oeste de los baños está la "Moti Masjid" ("Mezquita de la perla", que fue constuida en 1659 como mezquita privada para Aurangzev, sucesor de Shah Jahan. Es una pequeña mezquita de mármol blanco con tres cúpulas en la parte superior.


Mezquita de Selim


La mezquita de Selim es un templo musulmán, de época otomana, en la ciudad de Edirne, Turquía. En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad de Edirne. La mezquita de Selim es hoy el símbolo y monumento más característico de la ciudad, famosa por poseer los minaretes más altos de toda Turquía, que miden 70,9 metros.


La mezquita Azul


La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y es la única de la ciudad que tiene seis alminares. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logran una atmósfera muy especial.


Bibi Khanum


Algunos dicen que esta gigantesca mezquita en ruinas fue construida por la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum, mientras éste estaba de campaña fuera de la ciudad. Según una de las leyendas, el arquitecto cayó enamorado de ella y se negó a completar el trabajo acordado a menos que le diera un beso a él. El beso dejó una marca en ella y la indignación de Tamerlán fue tal que mandó buscarlo, pero ya había muerto.


Qué es una madrasa?  Madrasa es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces otras expresiones como medersa o madraza.  La típica escuela religiosa islámica ofrece usualmente dos tipos de cursos: el “Hafiz” y el Ulema. La enseñanza hafiz consiste en la memorización del Corán, y hafiz es coherentemente el título que recibe quien ha logrado memorizar todo el libro sagrado.


La plaza de Registรกn de Samarcanda.


Registán era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, anunciados por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y un lugar de ejecuciones públicas. Está enmarcado por tres madrazas (escuelas islámicas) de la distintiva arquitectura islámica. Custodiando la plaza podemos observar tres grandes Madrazas que tienen una decoración policromada y figurativa que se diferencia sobremanera de lo habitual en el mundo del arte islámico. En castellano se le llama así a una escuela religiosa islámica aunque en realidad en la cultura árabe se refieren a cualquier tipo de escuela sin importar su religión.


Madrasa de Ulugh Beg


Está dedicada a Ulugh Beg, un hombre proveniente de la dinastía Timurí que fue sultán, matemático y astrónomo en los siglos XIV y XV. Se construyó en esa misma época y sus adornos geométricos destacan al igual que los minaretes de los laterales y el gran arco que aguarda en la entrada. Tiene un patio cuadrado en el interior y dispone de aulas de lectura, una mezquita y dormitorios donde vivían los estudiantes.


Madrasa de Sher-Dor


El significado de Sher-Dor es ”tener tigres” y quien ordenó su construcción fue Yalangtush Bakhodur, el mandatario de Samarcanda en el siglo XVII. La decoración no es tan delicada como la de la época dorada de la arquitectura de Samarcanda pero su belleza no le queda a la zaga. Tiene unos fantástico mosaicos con la figura de dos tigres escalando la pared y la simetría de la Madraza apabulla al viajero. El diseño de Sher-Dor corrió a cargo del arquitecto Abdujabor.


Medersa Ben Youssef


La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah alGhalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes. Lo más destacable de la visita es el patio interior, así como ver el austero aspecto que tenían las celdas.


Gracias!


Las mezquitas y madrasas