Page 1

Software Educativo

Título del Software educativo: Creciendo exponencialmente URL: donde se encuentra: www.catalogored.cl Autor: Desarrollado por el I.I.E (Instituto de informática educativa de la universidad de la frontera) para el Ministerio de educación Descripción del producto: El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Creciendo Exponencialmente”, se ha diseñado para apoyar el Aprendizaje Esperado: “Utilizan las potencias de base y exponente natural, para la descripción de procesos de crecimiento exponencial”. Año: Entregado por la Red Enlaces durante el 2009. Dirigido a: alumnos y alumnas de 8° Año Básico. Desde una pantalla principal el usuario accede a tres momentos claves del aprendizaje: •

Activar: el usuario interactúa con elementos que le permiten recordar conocimientos adquiridos en años anteriores o en unidades precedentes del mismo nivel. Estos aprendizajes previos están directamente relacionados con el Aprendizaje Esperado abordado. Junto con lo anterior, se plantea una situación problema que pretende generar un conflicto cognitivo en el alumno. Practicar: tiene como propósito que los estudiantes construyan nuevos conocimientos, viéndose enfrentados a resolver problemas que lo llevan a realizar una práctica con los conocimientos que está adquiriendo. Dispone de herramientas digitales. Sistematizar: momento de ejercitación de los conocimientos adquiridos, a través de un juego educativo. Una vez finalizado, se accede a un cuadro resumen que muestra el enunciado del problema, la respuesta del usuario y la respuesta correcta; el número de intentos y la explicación del desarrollo más adecuado para el problema, siendo una oportunidad más para aprender.

Finalmente, se presenta una síntesis de los contenidos trabajados, a través de una animación, orientada a reforzar el logro del Aprendizaje Esperado y cierre del proceso realizado.


Evaluación de Software Educativo Se realizará un análisis del software. En este se evaluaran los siguientes criterios: - Pedagógicos - Técnicos - De diseño Criterio - Pedagógicos

-

Técnicos

-

De diseño

Evaluación Da las instrucciones y descripciones del contenido en forma clara, empleando un lenguaje, de acuerdo al nivel (octavo básico) y al contenido que se ve. El contenido se presenta en un orden lógico y coherente, aumentando el grado de dificultad en la ejercitación. Relaciona los contenidos matemáticos a la vida real, integrando contenidos de naturaleza. Esto permitirá que el niño pueda comprender y lograr un aprendizaje significativo. Presenta un resumen de los contenidos y ejercitación tratadas. Indica claramente el sistema operativo, la velocidad del procesador, la memoria RAM mínima requerida, espacio en disco duro y Flash placer 9.0 para los videos. Menciona que necesita el requerimiento conexión a Internet. Su estética es muy atractiva, invita al usuario a visitarla y trabajar. La distribución en la pantalla se encuentra en forma lúdica y con un color que es motivante. Usa un fondo en donde existe un escritorio, computador, libros, etc.; se ve como un ambiente más familiar. En el extremo superior derecho aparece una figura con forma de calculadora que da las indicaciones para el trabajo. El tamaño de los elementos es el adecuado, existen círculos con números dentro que indican el orden a seguir en las actividades. El tamaño de la letra es la indicada y es agradable visualmente. Posee un claro y buen sonido, aunque la voz de la calculadora (instructor virtual), no es muy agradable al oído.

Evaluación de software educativo  

criterios de evaluación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you